LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Estrés postraumático"

Estrés postraumático

0 194 vistas

Los cannabinoides pueden prevenir las consecuencias negativas a largo plazo de la exposición al grave estrés, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista  Hippocampus, y publicada online antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos .

“La exposición a la tensión excesiva o no controlada es un factor importante asociado con varias enfermedades, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (TEPT)”, comienza el abstracto del estudio. “Las consecuencias de la exposición al trauma se ven afectadas no sólo por los aspectos del evento en sí, sino también por la frecuencia y severidad de los recuerdos del trauma.”

Según los investigadores; “Varias líneas de evidencia apoyan el papel del sistema endocannabinoide como modulador de la respuesta al estrés. En este estudio se tuvo como objetivo examinar la modulación de los cannabinoides en los efectos a largo plazo (es decir, 1 mes) de la exposición a un acontecimiento traumático en la memoria y la plasticidad en el hipocampo y la amígdala “.

Después de la exposición al “ choque y recordatorios del modelo TEPT en un aparato de luz/oscuridad de evitación inhibitoria”, las ratas demostraron la recuperación mejorada al miedo y la alteración de la extinción inhibidora, con problemas de memoria a corto plazo dependiente del hipocampo y mayor memoria de aversión condicionada al sabor dependiente de la amígdala, entre otros cambios. El agonista del receptor cannabinoide CB1/2 WIN55-212, – significado para imitar los efectos de los cannabinoides naturales – administrados dos horas después de la exposición de choque “impide estos efectos opuestos sobre los procesos hippocampo y amígdala-dependientes.”

Por otra parte, los efectos del agonista se impidieron por la co-administración de una dosis baja de la AM251 antagonista del receptor CB1, sugiriendo que los efectos de prevención están mediados por los receptores CB1.

Además, “la exposición al choque y recordatorios aumentó los niveles del receptor CB1 en la CA1 y basolateral (BLA) un mes después de la exposición al choque y este aumento también se evitó mediante la administración de WIN55-212,2 o URB597.”

Tomados en conjunto, “estos hallazgos sugieren la implicación del sistema cannabinoide y los receptores CB1 en concreto, en los efectos opuestos de estrés severo sobre la memoria y la plasticidad en el hipocampo y la amígdala.”

El estudio completo se puede encontrar haciendo clic aquí .

0 4.090 vistas

Los investigadores han sugerido que el cannabis podría ser una opción muy prometedora para un número muy diferente de condiciones físicas o mentales, desde el desorden de estrés postraumático hasta el dolor crónico. Y un estudio hecho esta semanas sugiere que la depresión puede ser añadida a esta lista.

Los neurocientíficos de la Universidad, del Instituto de Investigación de Buffalo de Adicciones encontraron que los endocannabinoides – compuestos químicos en el cerebro que activan los mismos receptores que el THC , un compuesto activo de la marihuana – pueden ser útiles en el tratamiento de la depresión que resulta del estrés crónico.

En estudios en ratas, los investigadores encontraron que el estrés crónico reduce la producción de endocannabinoides, que afectan nuestra cognición , la emoción y el comportamiento, y se han relacionado con la reducción de la sensación de dolor y ansiedad, el aumento de apetito y sensación general de bienestar. El cuerpo produce naturalmente estos compuestos, que son similares a los productos químicos en cannabis. La reducción de la producción de endocannabinoides puede ser una de las razones por las que el estrés crónico es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la depresión.

En estudios en ratas, los investigadores encontraron que el estrés crónico reduce la producción de endocannabinoides , que afectan a nuestra cognición, la emoción y el comportamiento, y se han relacionado con la reducción de la sensación de dolor y la ansiedad, el aumento de apetito y sensación general de bienestar. El cuerpo produce naturalmente estos compuestos, que son similares a los productos químicos en cannabis. La reducción de la producción endocannabinoide puede ser una de las razones por las que el estrés crónico es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la depresión.

Luego, el equipo de investigación administró cannabinoides de la marihuana a las ratas, encontrando que es una manera eficaz de restaurar los niveles de endocannabinoides en sus cerebros – y posiblemente, con ello, aliviar algunos síntomas de la depresión.

” El uso de compuestos derivados del cannabis – marihuana – para restaurar la función normal endocannabinoide podría ayudar a estabilizar los estados de ánimo y aliviar la depresión”, dijo el investigador principal, el Dr. Samir Haj-Dahmane en un comunicado de prensa de la universidad.

Recientes investigaciones en torno a los efectos de la marihuana en los síntomas detrastorno de estrés post-traumático refuerzan aún más los hallazgos de los neurocientíficos Buffalo, ya que ambos trastornos implican la forma en que el cerebro responde al estrés. Un estudio publicado el año pasado en la revista Neuropsychopharmacology, por ejemplo, encontró cannabinoides sintéticos desencadenan cambios en los centros del cerebro asociadas con los recuerdos traumáticos en ratas, la prevención de algunos de los síntomas conductuales y fisiológicos de estrés postraumático. Otro estudio publicado el año pasado encontró que los pacientes que fumaron cannabis experimentaron una reducción del 75 por ciento en los síntomas de TEPT(Transtorno de estrés postraumático.

Sin embargo, es importante señalar que la relación entre la marihuana y la depresión es compleja. Algunas investigaciones han sugerido que los fumadores regulares y que fuman mucha cantidad de marihuana están en un mayor riesgo de depresión, aunque hay una relación causal entre el consumo de cannabis y la depresión, todavía no se ha establecido nada al respecto. Se necesitan más estudios para determinar si, y cómo, la marihuana podría ser utilizado en un contexto clínico para los pacientes con depresión.

0 3.180 vistas

“La administración de marihuana sintetica (cannabinoides) poco después de un evento traumático puede prevenir síntomas típicos del síndrome de estrés postraumático en ratas, tanto aquellos causados por el trauma como por recuerdos angustiosos recurrentes”, según un comunicado de la universidad.

El estudio fue realizado por los investigadores Najshon Korem e Irit Akirav, del Departamento de Psicología.

“La importancia del estudio radica en que contribuye a la comprensión de la reacción cerebral que produce el efecto positivo del cannabis sobre ese síndrome, lo que apoya la necesidad de realizar pruebas clínicas con humanos para examinar su potencial”, anotaron los investigadores.

De acuerdo a la Asociación Médica de Israel, alrededor de un nueve por ciento de la población israelí sufre el trastorno por estrés postraumático, un porcentaje que crece vertiginosamente entre soldados, prisioneros de guerra, víctimas de asalto y civiles que viven en zonas fronterizas a menudo afectadas por la guerra.

Un fenómeno común entre estos grupos es la exposición casi continúa a eventos que les recuerdan el trauma inicial, agravando sus condiciones de vida a lo largo de años.

Akirav, que ya ha realizado varios estudios en este campo, asegura que el uso del cannabis dentro de una “ventana de tiempo” apropiada después de un evento traumático reduce los síntomas de estrés postraumático, según han demostrado las pruebas con ratones.

En su última investigación la experta se ha centrado en las consecuencias de los eventos repetidores que recuerdan el trauma inicial, para saber si el cannabis tiene el mismo efecto positivo.
Para ello se administró cannabis a un grupo de ratones que habían recibido descargas eléctricas, y un compuesto antidepresivo de sertralina a un segundo grupo.

La investigación demostró que el primer grupo no mostró después, ante recuerdos angustiosos recurrentes, los síntomas típicos del trastorno.

“En otras palabras, el cannabis hizo que los efectos del trauma recurrente desaparecieran”, asegura.

También abordó su estudio la base neurobiológica del efecto que tuvo la droga en el cerebro.
Según el comunicado, los ratones expuestos a traumas “mostraron un incremento en las expresiones de dos de los receptores asociados con el procesamiento de la emociones cerebrales: el CB1 y el GR”, un reflejo que quedó mitigado en aquellos que habían recibido la dosis de cannabis.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que la conectividad en el circuito del miedo del cerebro cambia a raíz de un trauma, y que la administración de cannabinoides impide que este cambio tenga lugar”, concluyeron los científicos.  Universidad de Haifa