LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Fertilizantes"

Fertilizantes

0 197 vistas

Chamacan es una nueva linea de producto de la marca Chamae, es un fertilizante que no lleva microorganismos. Chamacan no comparte la idea de usar microorganismos de un ecosistema a otro, sino reactivar la microfauna ya existente en cada zona o país.

Esto también sirve para las turbas, la tierra, fibra de coco o hidro en el caso de cultivo de interior. El producto de interior ya lleva una preparación especial para ser igual de efectivo que en el suelo al aire libre.

No usan microorganismos, ni sintéticos, ni químicos, ni cualquier mezcla que no sea totalmente natural y de origen vegetal.

En Chamacan saben que muchos cultivadores aún hoy en día prefieren usar químicos y sintéticos o mezclas con biológicos y químicos por los resultados de producción.

Es una pena porque por mas cantidad de cultivadores y usuarios se están perdiendo la esencia natural de la planta, aparte de otras cosas como el sabor, aroma y por supuesto lo que supone para la salud de los consumidores.

Con bajas dosis se consigue entre un 10% – 15% mas de materia seca, también puede usarse mas dosis porque no puede haber una sobre-dosificación de producto. También pueden usarse dosis mas bajas de las descritas en las instrucciones del producto sin ningún inconveniente.

La intención de Chamacan es cambiar el sector del cannabis en este aspecto como ya lo están haciendo en el sector de la alimentación. Es la vuelta a los orígenes con la tecnología y los conocimientos actuales. Es por eso que la distribuidora para Chamacan se llama Biopunk.

Ya es la hora de que los cultivadores conozcan los resultados que se obtienen en todos las cuestiones, desarrollo, aroma, sabor, niveles de THC y CBD, aspecto y por supuesto producción, uno de los puntos sin duda mas importantes para muchos cultivadores.¡La idea es que Chamacan no sacrifique la calidad por la cantidad, ni al contrario!

¡Con Chamacan es posible obtener una buena cosecha y totalmente natural!

Saionaimer S.L es la empresa que produce este novedoso producto, Chamacan, un fertilizante ecológico certificado en la Unión Europea, EEUU y Japón. Puede aplicarse tanto en agricultura ecológica y orgánica como en sustitución de los fertilizantes químicos, dando cosechas de mejor calidad y mayor producción.

Se elabora a partir de tejidos vegetales, es 100% natural y su mecanismo de acción es totalmente distinto al de los modelos convencionales de fertilización.

La composición incluye, entre otros, una serie de bioactivadores de origen natural, activando los mecanismos naturales que poseen las plantas, favoreciendo su crecimiento y desarrollo, así como su vigor y resistencia a plagas y enfermedades. Asimismo, el fertilizante mejora las propiedades organolépticas de las cosechas y la estructura de frutos y tejidos ya que la ausencia de un abonado nitrogenado favorece la lignificación de los tejidos. Por todo ello, el tiempo de anaquel es mayor, lo cual representa una gran ventaja. Los fertilizantes Chamacan También son inocuos para la fauna y la flora

0 155 vistas

En los últimos tiempos estamos conociendo nuevas marcas de fertilizantes para el cultivo de cannabis que simplifican al máximo tanto el número de productos necesarios como su uso. Vertafort es de los últimos en ofrecer tan sólo un abono base y dos potenciadores, uno para cada fase. Sus formatos sólidos son perfectos para todo tipo de cultivo y cultivador. Con el mínimo esfuerzo se pueden conseguir los mejores rendimientos.

Vertafort Pellets es el abono base para crecimiento y floración. Se trata de pequeños pellets que durante 10-12 semanas irán aportando al sustrato nutrientes orgánicos de primera calidad. Este abono de liberación lenta contiene un NPK 6-7-12 además de azufre y magnesio procedentes de subproductos de pieles, harina de huesos, sulfato de potasio y dolomita.

Las Pastillas Potenciadoras del Crecimiento contienen un NPK 4-4-12 además de azufre, calcio y magnesio, todo ellos procedente de algas Lithothamnium, ácidos húmicos de leonardita y proteínas hidrolizadas. Su contenido en bioestimulantes orgánicos, microorganismos beneficiosos y aminoácidos garantizan una asimilación de nutrientes perfecta durante todo el crecimiento.

Las Pastillas Estimuladoras de la Floración por otra parte aporta con un PK 30-20 grandes dosis de fósforo y potasio, además de calcio, magnesio y azufre, imprescindibles para una óptima formación y engorde de los cogollos, además de la producción de aceites esenciales junto los nutrientes que aportan los pellets y que completarán la alimentación de las plantas hasta la cosecha.

El modo de empleo de esta gama de abono y aditivos de Vertafort es como decimos muy simple, Pellets se mezcla con el sustrato de siembra o de trasplantes e irá lentamente liberando sus nutrientes a medida que la planta los demanda. Cada 10 litros de sustrato se añaden de 25 a 50 gramos de Pellets. 25 gramos en suelos arcillosos y 50 gramos en suelos areniscos.

Las Pastillas Potenciadoras del Crecimiento se usan desde las primeras semanas de cultivo y hasta el comienzo de la fase de floración, cada pastilla de 3 gramos se diluye en 3-5 litros de agua y se riega una o dos veces a la semana con esta mezcla. Su uso mejora el desarrollo de las raíces y de los microorganismos beneficiosos del sustrato.

Las Pastillas Estimuladoras de la Floración se usan una vez comienzan a verse las primeras flores hasta dos semanas antes de la cosecha. Se diluye 1 pastilla en 5-8 litros de agua y se riega con esta mezcla una o dos veces a la semana, intercalando un riego con el estimulador y otro sólo con agua. Se puede comprobar como los cogollos crecen de una manera explosiva.

Con Vertafort tampoco es necesario contar con un sustrato de primera calidad, siendo muy interesante para cultivo de guerrilla donde el transporte de sustratos y otro tipo de abono es complicado. Pellets gracias a su gran contenido en materia orgánico restablece suelos pobres, desde los más arcillosos con poca capacidad de retención de líquidos, a los más areniscos a los que le proporciona una textura óptica.

0 208 vistas

Cyco orgullosamente fabricado por SJ Enterprises y distribuido exclusivamente por mayoristas certificados a nivel mundial.

Desde el año 2008, SJ Enterprises ha tenido el objetivo de producir los mejores productos en la industria de la horticultura mediante el uso para su fabricación de los ingredientes y métodos más avanzados disponibles en la actualidad.

La línea Cyco Platinum Series de nutrientes para las plantas es el punto de referencia en la pureza de nutrientes para plantas, rendimiento y avance técnico. De acuerdo con la Farmacopea de la Unión Europea, nuestras fuentes minerales de 100% grado farmacéutico garantizan una pureza del 99,8%, asegurando la ausencia de metales pesados, subproductos de fabricación o materiales en el producto final.

Los procedimientos utilizados en la fabricación de los nutrientes de Cyco Platinum Series son los únicos que
incluyen la aplicación de la ciencia de los proteinados. Estos proteinatos se forman por un proceso de fabricación separado que une físicamente, a nivel molecular, la pureza mineral al 99,8% con L-aminoácidos.

Los resultantes auténticamente 100% quelatos de aminoácidos que posteriormente se mezclan en nuestros productos resultando en una disponibilidad mineral superior, al tiempo que se reduce drásticamente el contenido de sal.

El resultado es un producto espectacularmente limpio, eficiente y potente que permite a los agricultores de todo el mundo tener las más puras plantas que la madre naturaleza y la ciencia permiten. SJ Enterprises es también el orgulloso fabricante de la línea Cyco Platinum Series de medios de siembra.

Los medios Coco Coir y Coco Pearl de Cyco Platinum Series, llevan la prestigiosa certificación holandesa RHP para medios hortícolas que asegura son medios libres de enfermedad, virus y contaminantes, con pruebas de soporte hechas mes a mes que reafirman esta designación.

La calidad de Cyco Platinum Series se extiende incluso a los medios programados para la producción de
alimentos orgánicos mediante el uso de los mejores insumos orgánicos en nuestros productos Seamix y Wormix con certificado OMRI. La arcilla de Cyco Platinum Series Clay posee el prestigioso sello alemán de aprobación del Servicio Geológico de SGG que garantiza la ausencia de peligro por contaminación debido a metales pesados o lixiviados.

Puede estar seguro de que el equipo de SJ Enterprises trabaja incansablemente en la búsqueda de los mejores productos mediante el uso de los métodos de fabricación más avanzados y de los mejores ingredientes disponibles en la actualidad, para ustedes nuestros valiosos clientes.

0 166 vistas

Woma Tuintechniek es un nuevo fabricante holandés de fertilizantes para el cultivo de cannabis que ha llegado dispuesto a revolucionar el cultivo, garantizando los máximos rendimientos con el mínimo esfuerzo y con su concepto de nutrientes 1-2-3, tres productos con el que se conseguirán las plantas más sanas, el crecimiento más rápido, y las floraciones más explosivas.

Como nutriente base nos encontramos con Nº1 o Nr1 Basic Nutrient en dos versiones, una para cultivos en tierra y otra para cultivos en medios hidropónicos. Es un fertilizante concentrado que contiene todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para un desarrollo sin deficiencias y una floración completa. Su formato es en polvo fácilmente soluble en agua, y un bote de 1 kilo de Nr1 es suficiente para 1000 litros de solución nutritiva.

Nr2 Root Stimulator es un potente estimulador radicular líquido y concentrado, con una mezcla muy precisa de macronutrientes y micronutrientes esenciales que favorece el desarrollo explosivo de nuevas raíces, con lo que se consiguen plantas con un sistema radicular más amplio y con una mayor capacidad para absorber nutrientes del suelo. Nº2 se emplea durante toda la fase de crecimiento y las dos o tres primeras semanas de la fase de floración.

Nr3 Booster es el potenciador de floración que completa esta sencilla gama de abonos. Se trata de un aditivo concentrado líquido que durante la segunda mitad de floración o la fase de engorde de los cogollos aporta grandes cantidades principalmente de fósforo y potasio que garantiza un desarrollo explosivo de las flores, a la vez que mantiene a las plantas más protegidas frente al ataque de plagas y hongos que puedan afectar en esta delicada fase.

1-2-3 es muy fácil de usar, y para Nr1 se recomienda el uso de un medidor de EC, comenzando con un agua base de 0.4, que contendrá unas buenas dosis de calcio y magnesio, y añadiendo la dosis necesaria hasta subirla a los valores que se indican en la tabla de abonado y que varía dependiendo de la fase. A continuación se añade Nr2 si es crecimiento o Nr3 si es floración. En cultivos en suelo no es necesario el control del pH, en hidroponía es recomendable mantenerlo en torno a 5.7.

Tanto en interior como en exterior, tierra, coco o hidropónicos, Woma Tuintechniek nos ofrece la simplificación en nutrientes para el cultivo que causa sensación por sus excelentes resultados.

 

0 262 vistas

Hace unos años el prestigioso banco de semillas holandés Greenhouse nos presentaba la línea de fertilizantes minerales sólidos Powder Feeding, que rápidamente se han echo un hueco entre los cultivadores sobretodo gracias a su facilidad de uso e increíbles resultados. Powder Feeding Bio llega ahora como la línea 100% biológica , también en formato sólido, muy fácil de usar e ideal tanto para el cultivo interior como exterior, especialmente en los cultivos al aire libre y alejados, donde se hace complicado el transporte de abonos líquidos o simplemente administrarlos cuando las plantas lo demandan y que en ocasiones no coincide con los desplazamientos hasta la zona de cultivo.

Bio Grow es el abono base para el crecimiento, contiene un NPK 7-2-4 además de todos los micronutrientes que garantizan un desarrollo vigoroso y sin carencias. Bio Bloom por su parte tiene un NPK 4-9-9 además de todos los micronutrientes necesarios para una floración explosiva desde el primer día, con mayor cantidad de brotes en el . Estos nutrientes procedentes de minerales naturales y materia orgánica, son de liberación lenta y durante unas 6-8 semanas aportarán todo lo que las plantas precisan y de la manera más equilibrada posible. Y no sólo es una de las opciones más cómodas para cultivar en tierra, si no también en fibra de coco o cualquier otro sustrato de similares características.

Con el uso de abonos orgánicos y bio siempre conviene usar microorganismos beneficiosos que se encarguen de descomponer la materia orgánica y las raíces tengan mayor facilidad de asimilación. Greenhouse pensando también en ésto completa su gama Powder Feeding Bio con Enhancer, cuyo contenido ácidos húmicos, extracto de algas, Trichoderma y Bacillus, mejorará la calidad del sustrato y la absorción de alimento por parte de la planta. Este aditivo también en formato sólido, se usa desde el tratamiento de las semillas para la germinación, hasta la floración. Una vez cada 2 semanas, aporta una nueva y numerosa cantidad de microorganismos. También en pulverizaciones foliares consigue recuperar plantas estresadas o sometidas a ataques de plagas y hongos.

Otro de los puntos fuertes de esta nueva línea de abonos es su concentración. 2-3 gramos por litro de sustrato es suficiente para como ya se ha mencionado, para unas 6-8 semanas, dependiendo siempre del tipo de sustrato y su nivel de nutrientes. Bio Grow se recomienda usar en los trasplantes siempre que se pueda. Si no es posible, se debe espolvorear sobre el sustrato, removerlo un poco y regar a continuación. En plantas madre tiene un excelente comportamiento usado cada 2-3 meses. Bio Bloom por otro lado se aconseja usar una única vez al comienzo de la fase de floración en variedades que tengan un período de flora de 8 semanas, y dos veces en genéticas de floraciones más largas, una al comienzo y otra pasado el pico de flora. Los resultados son claramente visibles, con cogollos espectacularmente resinosos y con el gran sabor característico que aportan de este tipo de nutrientes naturales.

0 2.631 vistas

¿Qué opciones tengo de fertilizante? 

Las plantas necesitan para su crecimiento el aporte de una larga lista de elementos químicos que se dividen en macroelementos y microelementos, presentes tanto en los fertilizantes naturales como en los industriales.

Los abonos orgánicos aportan nutrientes, pero su beneficio fundamental es la mejora de las propiedades físico químicas de los suelos y su actividad biológica. Los abonos minerales tienen por función aportar la mayor parte de los nutrientes que la planta precisa.

Este texto sólo pretende aportar información útil para los cultivadores principiantes, ya que el fertilizante que escojamos dependerá de nuestros objetivos y del tipo de sistema empleado para su cultivo. Una fertilización adecuada debe contemplar la utilización de fertilizantes orgánicos y minerales, que son complementarios.

Un perfecto equilibrio: el NPK 

El contenido en nutrientes de cada fórmula condicionará las dosis de abonado recomendadas. Por eso, las concentraciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio y la proporción en la que se encuentran estos elementos nutritivos (equilibrio), son fundamentales

A grandes rasgos, los preparados para la fase de crecimiento deben incorporar un contenido alto en Nitrógeno, mientras que para la fase de floración se aconseja mayor aporte de Fósforo y Potasio. Al final del proceso se suele eliminar el Nitrógeno y solo darle a la planta P y K.

Los fertilizantes de cannabis son abonos base. A la hora de decantarse por uno u otro fertilizante, es recomendable asegurarse de que la tabla de tiempo del fertilizante encaja con los ciclos dados para tu cepa de cannabis. No podemos aplicar el mismo fertilizante a nuestra planta en cualquiera de las fases.

El fertilizante de crecimiento se utiliza a partir de los 21 días desde su nacimiento y hará que las plantas crezcan más fuertes y en menos tiempo. Debe aplicarse con el agua y en las dosis indicadas en la botella.

El fertilizante de floración, está indicado para las plantas antes del inicio de este ciclo. Para saber el momento exacto hemos de fijarnos en que a las plantas hembras les salgan los primeros pistilos (son como pelitos blancos). En las dos últimas semanas, no es aconsejable el uso de fertilizantes y conviene hacer un lavado de raíces en la última semana.

Otros productos

También es importante conocer cuáles son las funciones de los estimuladores y lospotenciadores. En este grupo entrarían los estimuladores de floración y los boosters, unos aditivos que bien utilizados pueden suponer el toque de gracia para nuestros cultivos. A diferencia de los fertilizantes para crecimiento o floración, en los estimuladores y potenciadores no resulta fundamental conocer los índices NPK para determinar la efectividad del producto, ya que estos suplementos se componen principalmente por aminoácidos y micro nutrientes. Proporcionan a la planta una dosis de energía extra para realizar mejor sus funciones (fotosíntesis, división celular, etc.) y utilizarlos con mayor o menor concentración depende de cada uno.

Observa a tu planta y te dirá qué necesita

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los fertilizantes, vamos a analizarlos centrándonos en los macroelementos primarios, ya que son los más consumidos por las plantas: el famoso índice NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

Nitrógeno (N) – Promueve el crecimiento de la planta.

Los abonos químicos son más fáciles de absorber por parte de la planta y el proceso de crecimiento vegetativo es más rápido que en abonos orgánicos. En ellos, el Nitrógeno se encuentra principalmente en forma nítrica. Si optamos por fertilizantes minerales, debemos tener en cuenta que su presencia en las fases finales de la floración puede dar lugar a ese regusto metálico tan característico y reconocible a la hora de las catas. También son más propensos a la sobrefertilización.

En los abonos orgánicos, el Nitrógeno se encuentra en forma amoniacal u orgánica. Su absorción es más lenta pero tiene otras ventajas, como el menor riesgo de sobrefertilización.

En la fase final de floración los contenidos de Nitrógeno deberían ser más bajos. Lo ideal es que en este estadio las hojas tengan el color amarillo indicativo de esta carencia. De esta forma, nos resultará más sencilla la fase de secado.

  • Síntomas de deficiencia

Tallos rojos, poco crecimiento, aspecto pálido de la planta y rápida coloración amarillenta de las hojas inferiores que se extiende hasta la planta.

  • Síntomas de exceso

Exceso de follaje en la planta, tallos débiles, retraso en la maduración de los frutos, hojas color verde oscuro y mirando hacia el suelo, y poca resistencia a las plagas en general.

Fósforo (P) – Favorece la maduración de flores y frutos, y fomenta su perfume y dulzor.

El Fósforo se obtiene atacando la roca fosfórica pulverizada con ácidos fuertes o utilizando fosfato monoamónico. Así se logra que todo el Fósforo que se incorpora al suelo sea completamente asimilable por los cultivos. La presencia de Fósforo es esencial en todas las fases de cultivo interviniendo en el desarrollo de raíces laterales, la mejora de la absorción del agua y en la formación de los tejidos del tallo. Los abonos más ricos en Fósforo suelen ser los guanos de murciélago.

Es un elemento importante si se quieren reducir los tiempos de floración independientemente del ciclo lumínico al que se somete el cannabis.

  • Síntomas de deficiencia

Tallos rojos, crecimiento lento o atrofiado, hojas inferiores de un color verde más oscuro y hojas amarillentas desde el nervio hasta los bordes.

Su carencia se denomina clorosis y si es severa provocará la muerte de la planta. Es difícil de corregir una vez se produce y la intervención solo se notará en las hojas nuevas.

  • Síntomas de exceso

El exceso de Fósforo provoca el bloqueo de otros microelementos como el Calcio, el Cobre, el Hierro, el Magnesio y el Zinc, que de todos es el que se bloquea con mayor facilidad.

Potasio (K) – Es responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas.

El Potasio es siempre soluble en agua y puede proceder del cloruro o del sulfato potásico. Activa los procesos en los que intervienen las enzimas así como lafotosíntesis, que impulsa el crecimiento de la planta. En dosis adecuadas, la presencia de este macroelemento mejora las propiedades del sabor y aroma en la cata final. Muchos abonos presentan contenidos de K ligados a materias orgánicas, como las melazas. Sin embargo, otros se presentan ligados al Fósforo (P) en altas concentraciones y son asimilables por la planta. Su presencia en el crecimiento es vital para el desarrollo de las raíces y en la formación de tejidos en hojas y tallos.

  • Síntomas de deficiencia

Rizado de los bordes de la hoja, estiramiento y muerte de la planta. Hay algunos factores que retrasan la absorción del Potasio por la planta, como la presencia de Magnesio y Calcio, metales antagonistas, o unos valores de pH muy ácidos.

  • Síntomas de exceso

Bloquea la absorción de Calcio, Magnesio, Zinc y Hierro.

 

La ortiga no es sólo una mala hierba, si no un gran aliado en el cultivo de marihuana como un potente abono o un eficaz insecticida y fungicida. Quieres saber cómo sacarle el máximo partido?

La ortiga es una planta con muchas propiedades donde podemos destacar las medicinales como pueden ser digestivas, hepáticas, laxantes o antidiabéticas, además de que favorecen la eliminación de líquido y toxinas. También se usan para fabricar pasta de papel, tinte para colorear telas y fibras textiles para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas como sucedió durante la Primera Guerra Mundial ante la escasez de otras fibras. Pero el uso de la ortiga que trataremos es su uso en el cultivo de marihuana o más bien podríamos decir usos, ya que son varios.

La Ortiga o Urtica es considerada una mala hierba muy común en casi todas partes, especialmente en lugares húmedos y con mucha materia orgánica como orillas de carreteras, basureros o zonas próximas a compostadoras. Su principal característica y de la que deriva su nombre son los pelos urticantes que poseen y que causan irritaciones en la piel al entrar en contacto con ella y que es la causante de la mala fama que la precede. Existen dos tipos bien diferenciador, la ortiga mayor y la ortiga menor. La primera es la más común, crece de 50 a 150cm con tallos largos, delgados y cuadrados, siendo la más usada por sus características. Y la ortiga menor, de un tamaño máximo de unos 50-60 cm y produce una irritación mucho mayor que la anterior.

La Ortiga mayor y que podremos encontrar más fácilmente es la que nos importa y coincide con la marihuana en que es una especie dioica, es decir nos podremos distinguir plantas macho y hembra y donde además asemejan bastante en la manera de florecer. Aunque nos la podremos encontrar en cualquier época del año, la veremos florecer a partir de Julio, así que cualquier época del año es ideal para recogerla y darle el uso que merece y no tratarla simplemente como una mala hierba y deshacerse de ella en el caso de que crezcan en nuestro huerto, jardín o cualquier terreno de nuestra propiedad.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORTIGA

La ortiga tiene un alto contiene en minerales como el nitrógeno, hierro, calcio, potasio, azufre, fósforo, silicio, molibdeno, vanadio y manganeso, que por ser formas orgánicas son fácilmente asimilables por parte de las plantas. Además contiene hormonas vegetales como citoquininas, auxinas, y gileberelinas. Todos estos elementos son imprescindibles para el crecimiento, pero en especial el vanadio y el molibdeno, que son imprescindibles para que las bacterias fijadoras de puedan sobrevivir. Produce oxigeno (de un 7% a un 20% dependiendo de si es fresca o seca) y contiene varias vitaminas entre ellas B2.

Todo ésto hacen que sea muy útil como abono de crecimiento o como corrector de carencias de nitrógeno. En cualquier sitio donde crezcan ortigas, podremos estar seguros que crecerá la marihuana con una gran explosividad debido a la gran calidad y cantidad de nutrientes del suelo. Te dejamos algunos de los beneficios del caldo de ortigas en los cultivos:

20050722140543!Illustration_Urtica_dioica0En el suelo: estimula la vida microbiana del sustrato lo que mejorará su estructura. Enriquece el compost y es una delicia para las lombrices de la compostadora, produciendo un humus mucho más nutritivo.

En las raíces: estimula su crecimiento y favorece el desarrollo de raíces más raíces primarias y secundarias. Aumento de la actividad de las micorrizas.

En las hojas: promueve la formación de clorofila y fortalece las paredes celulares, lo que ofrece mayor resistencia frente al ataque de plagas de insectos y hongos.

En las flores: induce la floración y aumenta la presencia de aceites esenciales. Los cogollos son más aromáticos y potentes.

En las semillas: aumenta la tasa de germinación y la resistencia a las enfermedades criptográmicas causadas por causada por hongos u organismos filamentosos.

La ortiga es además un insecticida ecológico muy eficaz y potente que podremos usar contra plagas de pulgones, estadios larvarios de cochinillas y otros insectos pequeños como trips o incluso araña roja y otros ácaros. También actúa como repelente lo que hará que las plantas no sean agradables para entre otras, las mariposas o polillas, que no se sentirás atraídas para hacer sus puestas de huevos. Por último y no menos importante, dificulta la evolución de muchos hongos que pueden afectar al cultivo de marihuana con humedades no muy altas como el oídio, mildiu o roya.

RECETA PARA EL CALDO DE ORTIGA

Para hacer un caldo de ortiga deberemos cortar unos 1000 gramos de ortigas frescas y preferentemente antes de que estén en floración y en el caso de que lo estén, que no tengas semillas. Las ortigas las ponemos en un recipiente y junto a 10 litros de agua. Lo puedes hacer más concentrado con un quilo de ortigas y un litro de agua, al final la única diferencia es la disolución que tendrás que hacer a la hora de aplicarlo. Debes dejarlo reposar y fermentar durante unos 10-15 días, removiendo cada 2-3 días. El olor es insoportable, así que puedes usar una garrafa para evitar a todas horas estar oliendo esa asquerosa mezcla. Pasados esos días ya puedes colarlo y guardarlo en botes o botellas para usar cuando lo necesites durante aproximadamente unos 3 meses antes de precipite y pierda propiedades. Los restos puedes tirarlos a la compostadora al igual que todas las ortigas frescas que puedas. Repetimos que a las lombrices les encantan y producen un humus excelente.

nettlefertalizer_1626362iLa dosis que se debe usar varía de la finalidad de su uso, mientras que para facilitar la germinación de semillas se pueden remojar en el caldo concentrado, para la lucha contra insectos se puede usar hasta 3 veces al día en disoluciones de un 10% o para la corrección de carencias severas hasta un 30-40%, tras unos cuantos usos comprobarás que dosis irán mejor. Los riesgos de sobrefertilización son muy bajos y los beneficios en los cultivos muy abundantes como te acabamos de contar.
Y no te preocupes si no tienes acceso a ortigas o simplemente te da pereza o no tienes tiempo para preparar un caldo, actualmente el mercado nos ofrece productos como Urtifer de TRABE o Urtica de General Organics, preparados a base de ortigas tan fáciles de usar como cualquier otro abono o aditivo. Si eres un apasionado del cultivo orgánico o ecológico, tus plantas de marihuana te lo agradecerán con increíbles crecimientos y mejores floraciones.

0 4.961 vistas

Llamamos nutrientes a todos los elementos que las plantas necesitan para desarrollarse y vivir. Son absorbidos por las plantas principalmente mediante las raíces y para que nos entendamos, son todos esos abonos que usamos durante el cultivo de marihuana, sean líquidos, sólidos, minerales, orgánicos, mononutrientes o simplemente un buen sustrato.

Se agrupan en tres categorías según su demanda por parte de la planta: los macronutrientes, que a su vez se dividen en nutrientes primarios y secundarios, y los micronutrientes también llamados oligoelementos. Los macronutrientes primarios son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y son los que las plantas más demandan durante todo el cultivo, imprescindibles para el crecimiento y la floración. Los macronutrientes secundarios son el Magnesio, Calcio y Azufre y que la planta necesita en menos cantidades. Por último tenemos los micronutrientes, que son el Zinc, Manganeso, Cobre, Hierro, Boro, Cloro, Silicio y Molibdeno. Todos estos nutrientes a su vez pueden ser móviles o inmóviles, y resumiendo podremos decir que los móviles son aquellos que la planta puede transportar de una zona a otra. Así por ejemplo, las carencias de Nitrógeno se localizan primero en las hojas más viejas, ya que es de ahí de donde la planta sigue nutriéndose para continuar su crecimiento. Y los elementos inmóviles son los que permanecen fijos en la planta, de ahí que algunas carencias de nutrientes afecten a las zonas nuevas de crecimiento. Os detallamos para qué utiliza la planta cada uno de los macronutrientes y micronutrientes y qué importancia tiene en su desarrollo:

MACRONUTRIENTES PRIMARIOS:

Marihuana caseraNITRÓGENO (N): es el elemento más utilizado por las plantas y es esencial para el crecimiento vegetativo y la formación de tejidos nuevos, pues regula la producción de proteínas, interviene directamente en la producción de la clorofila y es primario en el crecimiento de hojas y tallos. Es un nutriente móvil, es decir, la planta lo distribuye y recoloca en aquellas zonas donde hay carencias. También es fácilmente arrastrado por el agua de riego, por lo que debe reponerse de manera regular. Las deficiencias de N son las más comunes. Las plantas amarillean ante la imposibilidad de producir clorofila, empezando por las hojas más viejas. Se estanca el crecimiento y la planta termina muriendo. Con los excesos de N, las plantas mostrarán un color verde oscuro, los tallos serán débiles, las raíces apenas se desarrollarán y las plantas terminarán muriendo.

FÓSFORO (P): es necesario para la fotosíntesis y la trasferencia de energía solar a compuestos químicos. Es parte fundamental del ADN, asociado directamente al vigor, la producción de resina y semillas. Se utiliza en la formación de flores y raíces, necesario principalmente en las primeras etapas de crecimiento, en la clonación y en la floración. Al igual que el N, es un elemento móvil. Las deficiencias de P ralentizan el crecimiento y las hojas nacen más pequeñas. En floración los cogollos apenas se desarrollan, las hojas se vuelven más oscuras, con colores purpúreos hasta que se retuercen y se caen. Un exceso de P interfiere en la absorción de otros elementos, por lo que puede confundirnos a la hora de detectarlo.

POTASIO (K): es esencial para que la planta pueda extraer el agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis. Ayuda a combinar los azúcares, almidones y carbohidratos y facilitar su movilidad. Es primordial para el crecimiento por división celular y la elaboración de proteínas que aumentan el contenido de aceites y mejoran la calidad de los terpenos. También se trata de un elemento móvil que la planta distribuye por las zonas donde lo necesite. Las deficiencias de K son complejas de localizar en un principio, pues las plantas crecen con normalidad. Los tallos se vuelven débiles, las hojas amarillean del exterior al interior, se oxidan, se rizan hacia arriba y la floración se ralentiza. Un exceso de K dificulta la absorción de otros elementos y en principio nos daremos cuenta al presenciar síntomas de carencias de otros como magnesio, hierro o manganeso.

MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS:

marihuana-noche1– MAGNESIO (Mg): es el átomo central de la molécula de la clorofila y es fundamental para la absorción de la luz. Ayuda a la asimilación de otros elementos y a que las enzimas fabriquen hidratos de carbono y azúcares imprescindibles en floración. También neutraliza los ácidos del medio y los compuestos tóxicos producidos por la planta. Se trata de un elemento móvil que la planta transporta a las zonas donde sea necesario. Las deficiencias de Mg es común en cultivos en maceta. Las hojas más viejas amarillean entre los nervios, con puntos de color óxido, comenzando después a oxidarse las puntas y doblarse hacia arriba. La floración se ralentiza y los cogollos apenas crecerán. No es común encontrarnos ante excesos de Mg a no ser que nos pasemos usando mononutrientes o suplementos de este elemento.

CALCIO (Ca): es junto al N, P y K, el elemento que las plantas más demandan durante el cultivo. Es fundamental para la producción y multiplicación celular, regula su crecimiento y forma parte de las paredes celulares. Asegura un flujo óptimo de nitrógeno y azúcares, estimula las enzimas y es esencial para el desarrollo radicular. Se trata de un elemento inmóvil que la planta no puede redistribuir a nuevas zonas. No suelen ser comunes las deficiencias de Ca, aunque sus síntomas son un desarrollo lento de hojas y cogollos. Los nuevos brotes se arrugan, pierden color y terminan muriendo. Con excesos de Ca, la planta se marchita debido a la imposibilidad de absorber otros nutrientes como N, P o K.

AZUFRE (S): es un elemento esencial para la fabricación de hormonas y vitaminas. Está relacionado con la síntesis de proteínas y es imprescindible en la formación de aceites y sabores, así como en la transpiración y la síntesis y descomposición de ácidos grasos. La deficiencia de S suele ser parecida a la de N, las hojas más viejas amarillean, los tallos adquieren colores morados y se ralentiza el crecimiento y la floración. Un exceso de S bloquea la absorción de otros elementos, aunque no es muy común a no ser que se aplique azufre en exceso.

MICRONUTRIENTES:

rosa cogolloZINC (Zn): actúa con otros elementos en la formación de la clorofila y es esencial como catalizador de las auxinas y enzimas de la planta, así como en la producción de proteínas y azúcares. Se trata del micronutriente que más suele faltar aunque nos son muy comunes sus deficiencias si usamos fertilizantes completos, además de ser un elemento móvil.

MANGANESO (Mn): está relacionado con la respiración celular y la fotosíntesis. Activa muchas enzimas, juega un papel muy importante en la creación de las paredes celulares y asiste al nitrógeno en la producción de clorofila. Es un elemento inmóvil.

HIERRO (Fe): indispensable para los sistemas enzimáticos y el transporte de energía durante la fotosíntesis, permitiendo que las plantas usen la energía que aportan los azúcares. No es un elemento que suela faltar pese a ser inmóvil y las carencias suelen venir por un pH elevado.

BORO (B): relacionado con el transporte de azúcares a través de la planta, también se ha especulado sobre una posible relación con la fabricación de ácido nucléico. Es un elemento inmóvil, relacionado directamente con la división celular que no suele faltar durante el cultivo.

CLORO (Cl): es un elemento inmóvil, relacionado con la transpiración vegetal y la reducción de agentes oxidantes perjudiciales. Imprescindible para la fotosíntesis y la división celular, también mejora la presión osmótica en el interior de las plantas. No se suelen encontrar deficiencias de este elemento durante el cultivo.

COBRE (Cu): necesario para la síntesis correcta de las proteínas, forma parte de diversos compuestos enzimáticos. Relacionado con el metabolismo de los hidratos de carbono, en la fijación de nitrógeno y en la reducción de oxígeno. Se trata de un elemento inmóvil y no suelen darse carencias.

SILICIO (Si): ayuda a mantener estable los niveles de hierro y magnesio. Fortalece las paredes celulares y mejora su división, permitiendo a las plantas una mayor tolerancia al calor y a sequías. Es un elemento inmóvil.

MOLIBDENO (Mo): es necesario para la síntesis correcta de las proteínas, forma parte de diversos compuestos enzimáticos y no suele faltar durante el cultivo. Es un elemento inmóvil y está más activo en las semillas y las raíces.

Los fertilizantes tienen la función de proporcionar a las plantas de marihuana todos los nutrientes que necesitan en unas proporciones adecuadas, ya que cada especie vegetal requiere distinta alimentación y en cannabis no es una excepción. En casos de carencias específicas de algún nutriente, como pueden ser las típicas de nitrógeno, magnesio o silicio, en el mercado encontrarás una gran variedad de mononutrientes que de una manera muy cómoda solucionará esos pequeños problemas que se pueden dar en cualquier cultivo.

No os perdáis nuestros próximos post con interesantes consejos y datos con los que mejorar nuestra manera de cultivar y conseguir mejores cosechas, algo a lo que todos aspiramos.

0 265 vistas

En esta época cuando en el hemisferio norte los cultivos ya están empezando a brotar o en muchos casos están creciendo, una buena alimentación para tal fin es imprescindible. Hesi Hidro Crecimiento es un abono de primera calidad para plantas en crecimiento. Hesi es una marca de fertilizantes que nos proporciona una gran seguridad y calidad en sus productos gracias a sus años en en este sector que han hecho de esta marca una de las más reconocidas.

Hesi Hidro Crecimiento también es un producto muy utilizado también para los cultivos hidropónicos mejorando sustancialmente el crecimiento y la salubridad de las plantas. Un gran aporte de nitrógeno en forma de sales muy solubles es lo que te aporta este producto y que hará que se mantenga en óptimos niveles de clorofila y nitrógeno durante todo el crecimiento de la planta, proporcionándonos plantas verdes y fuertes desde el primer día.

En Hesi Hidro Crecimiento se han reunido en la misma botella los componentes habituales A y B. Esto te dará la máxima comodidad y para una alimentación óptima. Hesi Hidro Crecimiento contiene materias complejantes que mantienen estables los oligoelementos y los hacen tolerantes a los componentes de bloqueo. De este modo permanecen estables hasta que la planta los absorbe. Además las materias complejantes hacen que los oligoelementos sean independientes del valor de pH, de modo que siguen disponibles a cualquier nivel.

Dosis y modo de empleo de Hesi Hydro Crecimiento:

Usar 5ml/L en tu agua del depósito según el fabricante, pero se recomienda medir la Ec para no excedernos con los nutrientes. Máximo 1.0 en crecimiento, recomendado 0,8

Composición: Nitrógeno 2,6%, fósforo 1,9%, potasio 3,6%; Ademas de magnesio, calcio, azufre

oligoelementos: Hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, yodo, cobalto, vitaminas b1, b2, b3. Azúcares vegetales y aminoácidos

0 506 vistas

Bio Supermix es un fertilizante natural único y muy completo. Es equilibrado y contiene entre otras cosas, hongos y bacterias vivas, vitaminas y minerales, oligoelementos, humus de lombriz y guano Perú para un desarrollo óptimo de la planta.

Bio Supermix genera un suelo rico en vida y aumenta la resistencia de la planta

Dosificación:

Tierra: 1 litro por 10-20 metros cuadrados

Sustrato: 25-50 litros por cada 1.000 litros de sustrato

Envase:

Ollas/Cubos/Sacos de 1,5 y 25 litros

Comprar Bio Supermix de Plagron

0 576 vistas

Cocos A&B es un abono básico biomineral fuertemente concentrado para utilizar en las fases de crecimiento y floración de la planta. Este abono liquido es fácil de utilizar y proporciona una fertilización balanceada para obtener un resultado óptimo. Cocos A&B fue especialmente desarrollado para el cultivo en todo tipo de sustratos amortiguados con coco, y es de aplicación universal.

-Nutrientes fácilmente absorbibles sobre un amplio rango de ph

-No produce cristalización en tanque fertilizante

-Fuertemente concentrado, por tanto económico en el uso

-idóneo para todo tipo de sistemas de riego

Uso y dosificación

Añadir como máximo 4 ml de Cocos A por 1 litro de agua (1: 250)

Por cada dosis de Cocos A, añade una misma cantidad de Cocos B.

Utiliza la combinación de Cocos A y Cocos B en cada riego

Envase

Botellas/Garrafas de 1,5 y 10 litros

Consejos de Plagron

-Proporciona una cantidasd suficiente de aqgua para provocar un drenaje diario de 10-25%

-La incorporación de ácidos húmicos y fúlvicos incremente el vigor de las raíces y estimula aún más la floración.

Compar Cocos A y B de Plagron

 

0 363 vistas
Kulvic 40 Rizhum

El éxito de nuestras plantas está muy ligado a un buen cuidado de todos los aspectos que influyen en este fin. No escatimar en buenos productos puede ser la clave de una futura gran producción y en este caso, Kulvic 40, puede ser nuestro gran aliado y nuestro secreto

Se trata de una disolución estable de materia orgánica de origen vegetal. La presencia de un alto contenido de esta matriz orgánica convierte a KULVIC 40 en un producto capaz de ejercer una acción bioestimulante del cultivo además de mejorar las características físico-químicas del suelo.

Aplicaciones:

Su aplicación está concebida para estructurar el suelo, favoreciendo la retención de agua y la complejación de cationes bloqueados en el suelo, es decir, a mejorar las características físico-químicas del mismo, por lo que contribuye indirectamente a la nutrición de la planta, en base a elementos nutricionales secundarios y microelementos. Por ello conduce a un considerable aumento del sistema radicular y de la parte aérea de la planta. Así mismo resulta un buen coadyuvante para la desalinización de suelos.

Recomendaciones de uso
Hortícolas, plantas ornamentales, frutales y césped.

Dosis y modo de empleo
Aplicación por riego: 5 – 10 ml/L, realizar aplicaciones cada 7 – 30 días en función de la duración del ciclo de cultivo.
Aplicar solo en el caso de cultivo en campo (no en maceta).

Modo de acción
Absorción radicular.

Principales materias primas
Materia orgánica vegetal.

Mención y tipo de fertilizante
ABONO ORGÁNICO. Abono orgánico NK líquido de origen vegetal.

Compatibilidades
No debe mezclarse con aceites minerales, ni de pH extremos.

Plazo de seguridad: 0 días.

Formatos: 1L y 5L.

Composición
– Materia Orgánica Total: (45,0% p/p)
– Extracto Húmico Total:  (40.0% p/p)
– Ácidos Húmicos:  (4,0% p/p)
– Ácidos Fúlvicos:  (36,0% p/p)
– Nitrógeno Total (Orgánico):  5,0% p/p
– Potasio (K2O): 3,0% p/p
– pH: 4 – 5
– Densidad: 1,23 g/ml

Comprar Kulvic 40 de Rizhum

 

1 2.694 vistas

tumblr_mogn77caPo1svcnw7o1_500Por Miguel Gimeno.- Como bien reza el refrán: “Más vale prevenir que curar”. Esa es la premisa en la que debemos basar la filosofía de nuestra manera de cultivar cannabis. Cualquier actuación que realicemos debe ir precedida de esta filosofía, no debemos dejar al azar algo tan importante como es el estado sanitario de nuestro cultivo. La mejor manera de prevenir es mantener fuerte y vigoroso el sistema inmunológico de nuestras plantas, lo que conseguiremos por medio de la nutrición y la aplicación de tratamientos preventivos a base de remedios que refuercen a las plantas.

En cultivos en suelo es más fácil procurar alimento a las plantas, pero cuando hablamos de maceta la cosa cambia, puesto que el volumen de tierra que contiene nutrientes es limitado. En este caso, hemos de anticiparnos a los futuras carencias alimentarias y bloqueos antagónicos que se pueden dar en el sustrato utilizado, por ello debemos de realizar fertirrigaciones alternadas a base de purines de estiércol, de ortiga, de consuelda, o humus líquido, acompañado todo de continuos trasplantes que impidan que se frene el crecimiento de las raíces.

Una vez controlada la alimentación, solo cabe que reforzar el sistema inmunológico de nuestras plantas por medio de pulverizaciones de diversos preparados naturales que tenemos a nuestra disposición. El extracto de propolis es uno de los mejores reforzantes que hay en el mercado, entre sus beneficios podemos destacar su cualidad antibiótica, es una sustancia antifúngica y antiséptica que previenen contra todo tipo de hongos, bacterias y virus, su composición es muy compleja y contiene una gran cantidad de elementos como bioflavonoides (sobre 500 veces más que la naranja). A pesar de no haberse podido todavía descifrar toda la composición exacta, se han detectado ya más de 250 elementos constitutivos y sobre 50 principios activos. Tiene presentes más de 50 grupos distintos de flavonoides, contiene resinas, aceites esenciales, bálsamos, oligoelementos, aminoácidos y vitaminas.

miguelEl suero de leche resultante de la elaboración de requesón también presenta determinadas propiedades que nos pueden ser útiles a la hora de potenciar la salud de nuestro vergel cannábico. El suero de leche es utilizado como mojante o sinergizante de otros productos empleados en la lucha contra pulgones y otros insectos chupadores, pero su efecto más significativo es, aparte del de alimentar pues contiene diversos minerales, es el de antifúngico y el de antivírico, sobre todo para virus de transmisión mecánica.

Por Miguel Gimeno

1 1.677 vistas

1250949361730Por Miguel Gimeno.- El mar y los ríos han servido a la humanidad como fuente de infinitos recursos, y como no podía ser menos también de la agricultura. Las algas y otras plantas marinas, así como los deshechos de la industria del pescado han sido utilizados como material de origen para elaborar abonos y otros tipos de agro-productos.

Para conocer los inicios del uso de algas como fuente de nutrientes para las plantas tenemos que remontarnos al siglo XIX, donde era habitual que los aldeanos de poblados marítimos recogieran algas arrastradas por la marea para incorporarlas a sus tierras de cultivo como enmienda orgánica. Ya en los inicios del siglo XX comienza a desarrollarse una industria especializada en el manejo de algas, por medio del secado y la molienda. El descubrimiento de los abonos químicos de síntesis conllevó el debilitamiento de la industria hasta hacerla casi desaparecer. Hoy gracias al auge y popularidad que está adquiriendo la agricultura ecológica, la industria de abonos de algas está viviendo un segundo renacer. La limitación del desarrollo de esta industria viene dada por el coste del secado y transporte, por lo que a día de hoy casi se limita su uso a las zonas costeras. Junto con la comercialización de productos ecológicos de origen natural en forma de abonos, fitofortificantes y bioestimulantes y biofitosanitarios, también han irrumpido en el mercado diversos productos elaborados a partir de extractos de algas marinas y microalgas. Actualmente hay empresas en el mercado que están desarrollando líneas de biofertilizantes de última generación, empleando procedimientos novedosos de obtención y formulación a partir de algas y microalgas. Los productos son totalmente ecológicos, y se obtienen a partir de extractos de microalgas verde-azules y de mezclas puras de extractos de algas marinas.

Estos biofertilizantes de origen marino se comportan como estimuladores de alta eficacia en el crecimiento vegetal. Llegan a aportar a nuestras plantas diversas sustancias indispensables para un desarrollo correcto, como son oligosacáridos, fitohormonas naturales, oligoelementos que son bioasimilables en su forma natural, aminoácidos, oligoelementos (magnesio, potasio, zinc, hierro, nitrógeno),…. Estas sustancias potencian el sistema inmunológico de las plantas y su capacidad de resistir ante adversidades climáticas como el estrés hídrico y las altas o bajas temperaturas, al tiempo que favorecen la asimilación de nutrientes y otros componentes activos. Los verdaderos culpables de la efectividad de los extractos elaborados a partir de algas son los oligosacáridos, que son un tipo especial de azúcares que se hayan presentes en la pared celular de las algas. Este azúcar es el encargado de accionar el sistema inmunológico de las plantas.

En la universidad chilena han realizado estudios en los que se ha llegado a la conclusión que es de vital importancia el fomentar el uso de algas en la agricultura ecológica. Han comprobado que al realizar aplicaciones con algas y derivados en las tierras de cultivo, los enzimas que estas contienen provocan o activan en él reacciones de hidrólisis enzimáticas catalíticas reversibles, reacciones que resultan imposibles ya que no hay ser alguno incluidos vegetales que residan en el suelo y que sean capaces de realizar este tipo de reacciones. Además liberan de forma lenta el nitrógeno lo que reduce la pérdida de este nutriente por lixiviación, y además son ricas en microelementos. De forma resumida, cabe pues afirmar que tanto las algas como sus derivados mejoran la fertilidad del suelo, aumentando así la vigorosidad de las plantas, con el consiguiente incremento de la producción y calidad de los cogollos.

algae_green_ssk_77888968¿Porqué son tan beneficiosas para los cultivos?

Las algas están compuestas principalmente de cuatro tipos de componentes: coloides, aminoácidos y nutrientes minerales, azúcares, y fitohormonas. En un principio se abogó por señalar a los elementos traza que lo contenían como los posibles causantes de su fitoactividad. Posteriormente en los años 80 se comprobó que determinadas substancias que contenían las algas, como son el manitol y el ácido algínico, tenían cualidades quelatantes lo que contribuían en la mejora de los cultivos a la hora de absorber y transportar los nutrientes. Recientemente, se le atribuye a las fitohormonas que contienen el poder de la fitoactividad. La mayoría de productos presentes en el mercado elaborados a base de algas y derivados presentan en su composición a los 2 grupos de hormonas más influyentes en el crecimiento de las plantas como son las citoquinias y las auxinas. En las algas frescas se ha detectado también la presencia de giberelinas, lo mismo que ocurre con las betaínas, muy similares en función a las citoquininas. Y como ya hemos indicado antes, tras estudios recientes parece ser la presencia de oligosacáridos la responsable de mejorar la transcripción genética en los procesos de división y multiplicación celular, así como en la activación y reforzado de los mecanismos de defensa de las plantas. Todo ello no hace más que reforzar los motivos por los que utilizar productos derivados de algas en nuestros vergeles cannábicos. Es gracias, pues, a su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales por lo que las algas han sido muy usadas en el campo como acondicionador del suelo. Su contenido en minerales las convierten en un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.

Algas más comunes usadas en agricultura

A continuación vamos a nombrar algunas de las especies de algas a las que podemos recurrir como fuente de enmienda orgánica de nuestros cultivos.

· Ascophyllum nodosum (=Fucus Nodosus). Es un alga que crece en el Atlántico Norte. Le gusta estar fijada a rocas en lugares calmados y es frecuente en desembocaduras de ríos. Es la especie de alga más estudiada y aplicada dentro de la agricultura, y los extractos elaborados a partir de ella son los más bio-activos de todos los subproductos álgicos. En su composición hay presentes fitorreguladores naturales (citoquininas, auxinas y giberelinas), aminoácidos, hidratos de carbono y múltiples nutrientes (N, P, K, Fe, Mn, Ca, S, Zn, B, Cu,…).

· Fucus serratus. Este alga contiene manitol, sorbitol, polisacáridos, ácido acrílico, carotenoides, lípidos, derivados bromados, fenoles…

· Laminaria Cloustoni. Es un alga que pertenece al grupo de algas pardas, como la A. Nodosum. Esta alga es rica en sales minerales de yodo, sodio, potasio, sílice y calcio. También contiene glucósidos (sobre todo laminaria), mucho mucílago, manitol y polisacáridos diversos, y vitaminas A, B, C, D y E. Tiene una acción remineralizante, vitamínica y estimulante del metabolismo general de las plantas, y también contiene sustancias antibióticas.

0022190dec450d98cf4e14· Lithothamnium Calcareum. Es un alga de cubierta calcárea con un alto contenido en minerales sobre todo Calcio, Hierro y Magnesio. Favorece el desarrollo de las bacterias nitrificantes además de mejorar el intercambio iónico en el suelo, y como su apellido indica “Calcareum” contiene bastante Calcio por lo que no es recomendable su uso en suelos calcáreos.

Otros subproductos del mar usados como enmienda orgánica de los suelos

· Harina y Emulsión de Pescado. Tanto la harina como la emulsión son ricas en Nitrógeno, al tiempo que presentan un contenido en otros elementos básicos bastante equilibrado. Funciona bien como abonado de fondo.

· Conchas Marinas. Las conchas de los animales marinos se pueden utilizar como enmienda de Calcio después de haber sido trituradas. Han de usarse en superficie, aunque dada su lenta descomposición es probable que actúe después de haber pasado un año desde que fue incorporado al suelo. También se pueden añadir al montón de compost.

· El Polvo de Diatomeas que son esqueletos fosilizados de algas procedentes de agua dulce y salada, contiene bastante elementos básicos.

· El famoso Kelpo de la Patagonia, es el más completo de los preparados a base de algas, contiene más de 60 miguelelementos en forma quelatada. Facilita y acelera el enraizamiento de esquejes además de mejorar el desarrollo de las plantas en todos sus estadíos.

· Las coralinas, Algas rojas calcificadas conocidas como “Maërl”, presentan un elevado contenido en carbonatos, y se usan además de como acondicionadores de suelo, para corregir el pH en suelos ácidos, aportando a su vez, numerosos elementos traza.

· Patenkali. Proviene de depósitos salinos naturales. Es rica en Potasio (30%), Magnesio (10%) y Azufre (17%), además de pequeñas cantidades de otros elementos como el Silice. Mejora a los suelos con problemas de salinidad. Se puede utilizar en la preparación del terreno en casos de floración deficiente de la cosecha anterior.

 Por Miguel Gimeno

1 974 vistas

Sipcam Jardín, una empresa con amplia experiencia en la comercialización de productos fitosanitarios, nutricionales y fertilizantes de alta calidad, lanza al mercado su producto Blackdiamond, un fertilizante innovador, especialmente indicado para el cuidado y la protección de las plantas medicinales. Se trata de un producto cien por cien natural y de rápida solubilidad, con el que se obtiene una fertilización orgánica de gran eficacia.

Blackdiamond, es un producto procedente de leonardita de alta calidad originaria de las minas de Dakota Norte, que permite una fertilización orgánica de mayor efectividad. Sus bajas dosis permiten reducir el coste y su formulación líquida de fácil y rápida solubilidad le confiere una total comodidad de manejo.

Debido a su pH ácido estimula el desarrollo radicular, ayudando a las raíces a absorber de forma más fácil y rápida mayor cantidad de micronutrientes importantes.

Innovador, eficaz y diferente

Blackdiamond es innovador y diferente del resto de productos tradicionales que se encuentran en el mercado, al contener HUMINA y ÁCIDOS ÚLMICOS, compuestos que estimulan y aumentan el crecimiento radicular, vegetativo y desarrollo general de la planta. Además, contiene nutrientes naturales N, Cu, Zn propios de la leonardita original. Aplicado al suelo contribuye a mejorar su estructura, reducir la salinidad, desbloquear la absorción de nutrientes, favorecer la actividad microbiana y aumentar la capacidad de intercambio catiónico de los macro y micro nutrientes.

Blackdiamond actúa como agente quelatante natural para los elementos macro y micro, con lo que promueve la absorción de nutrientes y posterior traslocación de los mismos en la planta. Se puede aplicar tanto foliar como vía riego, ya sea solo o en combinación con otros nutrientes y fitosanitarios, potenciando el efecto de los mismos.

Actualmente la nueva gama de fertilizantes se completa con otros dos excelentes productos que son Blackruby (Crecimiento) y Blackzafir (Floración).

Una empresa que apuesta por la calidad

Sipcam Jardín forma parte del grupo multinacional y cuenta con una fábrica especializada en la formulación y envasado de productos fitosanitarios. Su equipo de Experimentación y Desarrollo, acreditado por diversas certificaciones, permiten la puesta a punto de productos nuevos, originales e innovadores y su equipo de Laboratorio realiza rigurosos controles y pruebas que garantizan el alto grado de calidad de cada uno de sus productos.

 www.black-grow.es

Comprar Blackdiamond

0 314 vistas

Si buscamos desde un principio que nuestra planta crezca lo más sana posible y con todas sus propiedades intactas, este producto será nuestro aliado fiel, un alimento perfecto para tus plantas y para el suelo o medio donde van estar.

1 Componente Tierra

Su composición ideal y su fácil aplicación, hacen que este alimento completo resulte muy popular. El 1-component aarde es un alimento profesional bio-mineral, sin sustancias no aprovechables, de fácil absorción para la planta. Ayuda a iniciar el ciclo de floración del cultivo, creando además un medio biológico sano en el suelo.

Aplicaciones:

Creado especialmente para sustratos ricos en cal.

Consejo de cultivo:

Durante la utilización del alimento 1-Component Aarde, Atami aconseja regar los cultivos con agua pura (sin abonos añadidos) una vez por semana.

Dosificación (1:200):

Al inicio de la fase: 2,5 ml por litro de agua nutriente.

Después de tres semanas: 5 ml por litro de agua nutriente.

pH entre 5,5 – 5,8

CE entre 1,0 – 2,5

NPK 1-Component Aarde Voeding 3-3-6

Calidad garantizada:

Los estimulantes y fertilizantes líquidos de Atami están precintados debajo del tapón de rosca y protegidos por un envase opaco, por lo que su calidad se mantiene garantizada.

Comprar 1 Componente Tierra

1 5.442 vistas

Por Miquel Gimeno.- Muchos han sido los artículos que han versado sobre la ortiga y sus múltiples y diversos usos y aplicaciones dentro del mundo de la cannabicultura.

Es casi seguro que todo cannabicultor haya oido hablar de esta planta y el gran abanico de usos que de ella se hacen dentro de la agricultura ecológica en general y de la cannabicultura en particular. Pero hay una planta que, si bien es cierto que no presenta ese abanico tan amplio de usos, presenta determinadas propiedades que un buen cannabicultor no debería desapercibir y dejar pasar por alto. Esta planta no es otra que la “Consuelda Rusa” u “Oreja de Asno”, cuyo nombre científico es el de Symphytum Uplandicum.

La consuelda es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Borragináceas. Es una hierba vivaz, de entre 60 centímetros y 1 metro de altura, provista de un potente sistema pivotante de raíces. El rizoma tiene forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo y que penetra en profundidad en los suelos. De la raiz nacen los tallos, que son erectos y más leñosos en su parte superior. Las hojas, de gran tamaño y de textura áspera al estar recubiertas de vellosidades, son alternas, decurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y siendo lanceoladas y de menor tamaño las que se encuentran en la parte superior, y por el contrario las inferiores son mucho más grandes y de forma ovo-lanceoladas. Las flores son de color que va del rosa al púrpura, pasando por el color blanco violeta, y se hallan reunidas en cimas terminales. Su floración se produce desde junio hasta octubre.

La consuelda es conocida desde hace 1.500 años como planta medicinal, de cuyos usos medicinales proviene su nombre de consuelda, ya que esta tiene la propiedad curativa de consolidar fracturas y reparar heridas y ulceraciones tanto externas como internas. También sirve como forraje animal, pero sobre todo, como abono y la mayor fuente de potasio no-químico conocido por agricultores y jardineros ecológicos, y por tanto debe ser indispensable su uso en nuestros vergeles cannábicos.

Como ya he dicho, su potente sistema de raíces penetra en profundidad en los suelos llegando hasta los 3 metros de profundidad, lo que produce el efecto favorable de mullir suelos y prepararlos para cultivos posteriores, que junto con la peculiaridad de ser una planta altamente eficaz en la recolección de minerales la convierten en compañera inseparable del buen cannabicultor. Las raíces principales pueden llegar a tener un diámetro de 7cm en su base, éstas se morirán alrededor de los 4 años, y son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta. Las raíces producen secreciones poderosas, y tienen pelos que hacen disponibles grandes cantidades de minerales a la planta. Cualquier árbol que presente un sistema de raíces que prevete con tal profundidad, gastará casi todos los minerales que absorba en el crecimiento de la madera, pero la consuelda, debido a la poca fibra que presenta se guarda los minerales en sus hojas y tallos.

La planta se siega entre 5 y 6 veces al año, lo que da una producción de hasta 2,5 kilos de follaje cada siega. Durante el intenso invierno de las zonas más frías se paraliza su actividad, pero con la llegada de la primavera vuelve a crecer con fuerte vigorosidad, procurando una fuente inagotable de materia prima con diversas aplicaciones dentro del campo cannabícola. Su composición es baja en fibras, lo que produce poco humus en el suelo, factor clave para que sea usada como estiércol vegetal, activador de sistemas de compostaje, como acolchado o mulching, o para ser usada en forma de extracto concentrado o purín (como la ortiga). No hay que tratarla como abono verde, es decir: no hay que enterrar la planta entera, sino cosechar de forma periódica su follaje debido a sus múltiples usos en nuestro vergel cannábico, además de bombear los minerales presentes en los perfiles inferiores del subsuelo.

La composición del follaje marchitado de consuelda rusa presente niveles, en comparación con el estiércol de granja, de alrededor de un 15% más de nitrógeno (N), la misma proporción de fósforo (P) y un nada despreciable 300% más de potasio (K). También tiene los alcaloides del alantoína (potente bioestimulante celular, peculiaridad que podemos utilizar para favorecedor la germinación de semillas y el enraizamiento de esquejes), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolitos (incluyen rosmarinic y caffeic) y hasta un 34.6% de proteínas. Los oligoelementos presentes en su composición tampoco son nada despreciables: Boro(B), Calcio(Ca), Cobalto(Co), Cobre(Cu), Cromo(Cr), Hierro(Fe), Magnesio (Mg), Manganeso(Mn), Molibdeno(Mo), Sodio(Na), Azufre(S), y Zinc (ZN). También contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E. Además tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno (R C/N) de 9,8/1, casi similar a la del suelo.

Abono líquido:

Esta es la manera más popular de utilizar la consuelda en cannabicultura. Es una forma muy fácil y eficiente, ya que no hay pérdida de minerales y nutrientes por lixiviación o lavado, como pasa por ejemplo en el compost. También, los nutritivos minerales están disponibles para las plantas abonadas de forma inmediata. El abono líquido se puede utilizar tanto como foliarmente como diluido en el agua de riego.

Hay dos formas de producir abono líquido:

– Purín, infusión o decocción de Consuelda: Se toma la planta entera excepto las raíces, si es fresca 1 kg y si es seca 100 gramos, en ambos casos por cada 10 litros de agua, se puede hacer tanto la decocción, como el purín o la infusión. Una vez hecho el purín se filtra, y se diluye 20 veces (20:1) si se aplica sobre las plantas de forma foliar, o 10 veces (10:1) si es sobre el suelo. Los “purines” se realizan dejando fermentar en agua la planta durante 15 días, se filtra y se obtiene así el purín; las “infusiones” se hacen dejando un cazo con agua a calentar, cuando el agua llega a punto de ebullición se le añaden las yerbas, se retira del fuego y se filtra; y en las “decocciones” se llena un cazo con agua al que se añaden las yerbas, se pone a calentar y una vez rompa a hervir se deja durante diez minutos a punto de ebullición, luego se retira del fuego y se filtra. Es imprescindible utilizar para el purín un recipiente que no sea de metal, por ejemplo barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica. El purín es maloliente y su almacenaje es dificultoso.

– Concentrado de Consuelda: Para hacer el concentrado tan sólo basta con apilar el follaje en un envase con un pequeño orificio en su base, añadiéndole un peso extra que prense el follaje contra la base. Es preferible para acelerar el arranque del proceso introducir la consuelda humedecida con agua (basta con usar un pequeño pulverizador y pulverizar las hojas con una capa muy fina de agua). Transcurridas 2 o 3 semanas la consuelda se descompone y se transforma en un líquido marrón que drena por el orificio de la base (durante más de una semana), recogiendo el concentrado en otro recipiente que colocamos debajo del orificio de la base. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

Acolchado o mulching:

Otro buen uso de la consuelda es como acolchado superficial del suelo de cultivo, cubriendo la superficie del suelo que rodea las plantas con una capa de alrededor de 5cm de hojas de consuelda rusa. Además de evitar erosión en el suelo de cultivo por evaporación solar y por viento, va aportando de forma lenta y progresiva, dependiendo de las circunstancias climáticas del momento, minerales y nutrientes a los cultivos. Especialmente útil para la formación de raices y de cogollos, que necesitan el potasio adicional.

Activador del montón de Compost de origen vegetal:

En el compostaje de materias vegetales siempre es conveniente adicionarle un activador del compostaje, ya que a diferencia del compost animal que se activa rápidamente debido a los billones de microorganismos que hay presentes en él, el compost vegetal es más difícil de arrancar y de que alcance temperaturas muya altas indispensables en la fase termófila del compostaje. Podemos incluir capas de consuelda rusa en el montón de compost vegetal para iniciar la actividad bacteriana, ya que ayuda a calentar el montón y además de añadir diversos nutrientes y minerales. Otra buena fórmula para activar el compost es regarlo con el purín diluido a 10:1, con lo que se obtiene un efecto similar.

Enmienda orgánica del suelo de origen vegetal:

Podemos enterrar el follaje de consuelda rusa al suelo y cubrirla con unos centímetros de tierra encima para acelerar su descomposición en el suelo, y así poder aportarle sus nutrientes.

Mezcla de substratos:

Se puede hacer un buen sustrato de uso múltiple, es decir, como substrato de siempre, y como abono de floración. Para el primero mezclamos hojas de diversos árboles y las de la consuelda en un cubo de basura o saco de plástico, y lo dejamos entre 2-5 meses, hay que ir comprobando que no se reseca ni está demasiado húmedo. Luego si es necesario, se le añade un poco de cal para aumentar el pH y vermiculita (esta última en una proporción del 5 %). Para realizar un substrato de floración realizaremos la misma mezcla pero utilizando turba rubia o coco en lugar de hojas de árboles, y añadiéndole además fosfal o fosfatos naturales (en una proporción del 3 %), según sea nuestro suelo básico o ácido, respectivamente.

Atrayente de insectos beneficios y predadores:

Las flores de la consuelda son melíferas, es decir, atrayentes de los abejorros y abejas, y en definitiva de todo tipo de himenóptero polinizador de cultivos, que en muchos casos también actúan como predadores de insectos parásitos de las plantas, tales como pulgones, ácaros, trips, moscas, ….

Insecticida biológico:

Dado el contenido en diversos alcaloides que contiene, tales como: sinfitina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, consolidina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc., el purín de consuelda tiene además cierto poder insecticida combativo, aunque éste es de baja potencia. Para ello hay que utilizar el purín diluido para uso foliar. Previene y combate contra ácaros, pulgones y mosca blanca, pero los tratamientos al ser de intensidad débil cabe repetirlos varias veces seguidas a lo largo de una semana.

Y todas estas razones que han sido expuestas considero que son más que suficientes para que los cannabicultores tanto de interior como de exterior, biológicos como químicos, utilicemos esta planta en sus diversos usos y aplicaciones con el fin de mejorar la calidad y productividad de nuestros cultivos, al tiempo que cultivamos sano, porque no hay nada como las cosas “al natural”.

Por Miguel Gimeno

miguegimeno@hotmail.com

 

12 22.837 vistas

El nuevo fertilizante en polvo Green House Powder Feeding está formado por cuatro variantes, cada una de las cuales están destinadas a sacar el máximo partido a tus cultivos ya sean plantas híbridas, plantas en las que hay una mayor presencia de indica, plantas en las que de igual modo existe una mayor presencia en este caso de sativa y una variante destinada específicamente a las plantas en la etapa del crecimiento vegetativo.

Green House Powder Feeding Hybrids elaborado para plantas híbridas, ofrece el balance perfecto de nutrientes para las necesidades metabólicas de todas las variedades híbridas. Puede ser utilizado en tierra, coco, cultivos hidropónicos y aeroponía con muy buenos resultados. Está diseñado para todo el cultivo, desde la germinación hasta la cosecha, proporcionando la mejor nutrición durante el crecimiento vegetativo y floración. Se puede utilizar en cualquier variedad que tenga una floración de 8 a 10 semanas, y tiene los mejores resultados en las variedades que van desde 40% a 60% índica /sativa.

Saco de 1 kg. N-P-K: 15-7-22

Green House Powder Feeding Mostly Indica es una variedad de fertilizante elaborado para plantas de variedad indica que ofrece el balance perfecto de nutrientes para las necesidades metabólicas de todas las variedades de floración rápida. Puede ser utilizado en tierra, coco, cultivos hidropónicos y aeroponía con muy buenos resultados. Se puede utilizar en cualquier variedad en la que la floración sea de 9 semanas o menos, como las kush o la white family y se obtiene un mejor resultado en las variedades que contienen al menos un 60% de genética índica y en las plantas de auto floración.

Saco de 1 kg. N-P-K (+Mg): 16-6-26 (+2)

Green House Powder Feeding Mostly Sativa ha sido elaborado para plantas de variedad sativa. Como la variante anterior está diseñado para todo el cultivo, desde la germinación hasta la cosecha, proporcionando la mejor nutrición durante el crecimiento vegetativo y floración. La acumulación de sal en el medio es mínima, requiriendo menos lavados del medio. Se puede utilizar en cualquier variedad en la que la floración sea de 9 semanas o mas, y se obtiene un mejor resultado en las variedades que contienen al menos un 60% genética sativa.

Saco de 1 kg. N-P-K: 18-12-18

Por último, la variante de este nuevo fertilizante en polvo Green House Powder Feeding Mother Plants está específicamente elaborada en esta ocasión para la etapa del crecimiento vegetativo lo que permite una nutrición perfectamente equilibrada para las plantas madre, plantas jóvenes y esquejes enraizados.

Saco de 1 kg. N-P-K: 24-6-12