LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Filipinas"

Filipinas

1 34 vistas

La Cámara de Representantes de Filipinas aborda la Ley sobre cannabis medicinal (Compassionate Medical Cannabis Bill) propuesta por el representante de la provincia de Isabela.

Por primera vez en años, la propuesta de ley presentada que trata de permitir el uso de extractos de cannabis con fines medicinales se esta debatiendo en sesión plenaria.

La semana pasada la Cámara de Representantes de Filipinas comenzó a abordar la Compassionate Medical Cannabis Bill del representante de la provincia de Isabela, Rodolfo Albano III.

Durante los debates, Albano dijo que se han realizado investigaciones en Israel, España y otras partes de Europa y Estados Unidos que acreditan los beneficios medicinales del cannabis. Dijo que su proyecto de ley busca permitir el uso de marihuana medicinal bajo estrictas regulaciones del Departamento de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos para aquellos que sufren de enfermedades graves como la epilepsia

“El uso de cannabis con fines recreativos seguirá prohibido. No estamos proponiendo que se levante la prohibición”, dijo, y agregó que el cannabis medicinal está permitido en muchos estados de América.

El líder del partido Buhay, Lito Atienza, advirtió a la Cámara que no apresuraran la aprobación del proyecto de ley de Albano.

“Los proponentes deben mostrar pruebas definitivas para respaldar sus afirmaciones de que el cannabis es un medicamento. De lo contrario, esta factura sería inútil y defectuosa “, dijo Atienza.

“Todos buscamos maneras de ayudar a aliviar la difícil situación de los filipinos que sufren de enfermedades debilitantes”. Pero no podemos hacerlo al aprobar una ley que permitiría el acceso a una sustancia prohibida como la marihuana sin ninguna investigación médica extensa que demuestre que esto es seguro para nuestros pacientes”, dijo.

Atienza dijo que le gustaría ver un medicamento permitido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que contenga extractos de marihuana y agregó que algunos grupos de médicos aquí están en contra del cannabis medicinal.

Los representantes Seth Frederick Jalosjos de la provincia del Zamboanga del Norte y Miguel Zubiri de la provincia de Bukidnon instaron a sus colegas a tener una mente abierta sobre el uso de la marihuana medicinal.

Zubiri también dijo que hay un medicamento aprobado por la FDA de EEUU que contiene un ingrediente del cannabis y dijo que le haría llegar a Atienza la certificación.

Albano dijo que era optimista de que el proyecto de ley que presentó en el Congreso “verá la luz bajo el mandato del presidente Duterte”.

Señaló que el presidente ha expresado su disposición a permitir el uso de la marihuana medicinal.

0 118 vistas

Comité de la Cámara de Representantes de Filipinas favorece la ley de la marihuana medicinal

Un comité de la Cámara aprobó el martes un proyecto de ley que busca legalizar y regular el uso médico del cannabis comúnmente conocido como marihuana o cáñamo indio.

El comité de salud de la Cámara aprobó unánimemente la controvertida House Bill 180 o la Propuesta Philippine Compassionate Medical Cannabis Act después de consultar con pacientes, grupos de abogacía, profesionales de la salud y expertos en la regulación de sustancias controladas para uso médico.

El autor del proyecto es Rodolfo Albano III, Representante del Ist Distrito Isabela.

Bajo la HB 180, el uso de marihuana para tratar las condiciones médicas debilitantes sólo se permitiría para fines de medicación.

La Ley de la República 9165 o la Ley de Medicamentos Integrales de 2002, sin embargo, clasifica al cannabis como una de las drogas prohibidas.

La posesión de diez gramos o más de resina de marihuana, aceite de resina o 500 gramos o más de marihuana puede incurrir en una pena de cadena perpetua hasta la muerte y una multa que oscila entre P500,000 y P10 millones.

Albano quiere establecer Centros médicos de Cannabis Compasivo autorizados por el Departamento de Salud en hospitales, hospitales de especialidad y hospitales privados terciarios. Estos centros tienen como objetivo “vender, suministrar y dispensar cannabis a pacientes calificados o a sus cuidadores a través de un farmacéutico con una licencia S3 emitida por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas”.

“La medida también busca crear licencias para instalaciones médicas de investigación y seguridad para el cannabis para llevar a cabo investigaciones científicas y médicas sobre el uso médico del cannabis y proporcionar servicios de pruebas para su potencia y contaminantes “.

El proyecto de ley propone que sólo empleados o agentes puedan acceder a dichas instalaciones y realizar pruebas de cannabis.

La medida requiere que los pacientes médicos cualificados reciban una tarjeta de identificación certificada por el Departamento de Salud, verificada por el médico. El Departamento de Salud también se espera que proporcione capacitación para médicos de cannabis.

De acuerdo con la Michigan Medical Marijuana Association, el cannabis cura y causa alivio a las siguientes condiciones:

-Asma
-Glaucoma
-Tumores
-Alivio de la náusea (SIDA, cáncer, mareo)
-Epilepsia
-Esclerosis múltiple
-Dolor de espalda
-Espasmos musculares
-Artritis
-Herpes
-y Reumatismo, entre otros

 

0 91 vistas

El presidente Rodrigo Duterte ha dicho en varias ocasiones a los periodistas que el personalmente estaba a favor de la legalización de la marihuana medicinal.

“La marihuana medicinal, sí, porque es realmente un ingrediente de la medicina moderna”, contestó en una ocasión a un periodista en televisión.

“Hay medicinas que se están desarrollando, o están ahora en el mercado, que contienen marihuana con fines médicos”, dijo.

El Sr. Duterte, sin embargo, dijo que impulsaría una regulación más estricta para asegurar que la marihuana medicinal fuese ofrecida solamente a aquellos que realmente la necesitan. También dijo que se oponía al uso de la marihuana como droga recreativa.

Dos años antes, 70 congresistas, o el 24 por ciento de la Cámara de Representantes, aprobaron el proyecto original de marihuana medicinal, que fue revisado y que ahora se conoce como Proyecto de la Cámara No.180 o Ley de Cannabis Médica Compasiva de Filipinas.

Un representante de PCCS (  organización de defensores del cannabis) dijo al periódico Inquirer que el grupo estaba optimista y esperaba que el Congreso aprobase la ley.

“Las cartas que recibimos de los partidarios que quieren convertirse en miembros aumentan cada día”, dijo el representante de PCCS. “No tenemos una membresía formal. Lo que tenemos, sin embargo, es una página de grupo y un chat en el grupo. Nuestro grupo depende en gran medida de Facebook debido a su comodidad y accesibilidad. Separamos a los partidarios con necesidades legítimas y los ponemos en un grupo donde pueden comunicarse directamente con otros miembros con necesidades similares “.

El grupo busca ayuda para obtener acceso al cannabis, dijo el representante. “Tenemos sus condiciones médicas y la historia en el archivo.”

El ex secretario de Salud de Filipinas, Jaime Galvez Tan, es un defensor de la legalización del cannabis medicinal y fue invitado como orador de sobre el tema.

“Más personas en Filipinas están sufriendo de epilepsia y otros desórdenes neurológicos”, dijo Tan y es una razón más para que el cannabis médico este disponible ya. “Es una manera más segura y más barata de tratar a los pacientes”.

El argumento más convincente a favor de la legalización del cannabis medicinal, dijo Tan, es que el fármaco mejora la calidad de la vida del paciente, porque se ha demostrado que es eficaz en el manejo del dolor.

“Es una alternativa mejor a la morfina, que los médicos prescriben legalmente, y que hace al paciente no interactivo, somnoliento, y con sueño”, dijo.

La creencia de que la marihuana es adictiva es falsa y obsoleta, dijo Tan.

Una vez que la marihuana medicinal sea legalizada, el país podrá importar la sustancia mientras se hacen las provisiones para cultivar la planta localmente. “Sabemos que crece bien en Filipinas”, dijo Tan, añadiendo que “debe haber reglas estrictas para plantarla”.

El proyecto de ley de cannabis medicinal tiene buenas probabilidades de aprobarse en la Cámara de Representantes. Entre las disposiciones pertinentes del proyecto de Ley HB 180 nos encontraríamos que el

“El Estado legalizará y regulará el uso médico del cannabis, que se ha confirmado que tiene usos beneficiosos y terapéuticos para tratar enfermedades crónicas o debilitantes o condiciones medicas como: caquexia o síndrome de desgaste; Dolor severo y crónico; Náusea severa; Convulsiones, incluyendo no solo por epilepsia; O espasmos musculares severos y persistentes, y no solo limitados a los asociados con esclerosis múltiple “.

“El proyecto de ley también prevé el establecimiento del Centro de Compasión Médica Cannabis (MCCC)”

“El MCCC garantizará la dispensación apropiada de cannabis y no liberará más de la dosis prescrita durante un mes a un paciente calificado registrado o al cuidador designado. Mantendrá un registro confidencial interno de cada registro, que incluirá información sobre la fecha y la hora en que se dispensó el cannabis, la cantidad y si se distribuyó directamente al paciente o al cuidador designado “.

“El MCCC registrado o la instalación médica de cumplimiento de seguridad de cannabis deberá implementar medidas de seguridad apropiadas para prevenir el robo de cannabis y las entradas no autorizadas en áreas que contengan cannabis”.

0 98 vistas

En marzo, un proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana médica fue autorizada para su debate en el Congreso de Filipinas en medio de una guerra contra las drogas que ya ha matado a más de 8.000 personas desde que Duterte tomó el poder el año pasado. La medida se introdujo por primera vez en 2014, pero fracasó. A continuación, se reavivó el año pasado, un día antes de que Duterte lanzase su guerra contra las drogas. Si el proyecto es aprobado, Filipinas podría convertirse en el primer país en legalizar la marihuana medicinal en el sudeste asiático.

Duterte, sorprendentemente, expresó su apoyo.

“Es eficaz”, dijo el presidente durante su campaña del 2016. “No voy a privar a los filipinos de los beneficios de la marihuana medicinal, pero debo tener una definición clara de lo que es y debe ser aprobado por la FDA [Food and Drug Administration en las Filipinas].”

El consumo de marihuana ha sido durante mucho tiempo un secreto a voces en las Filipinas a pesar de las duras penas por la posesión de tan sólo unos gramos – incluyendo hasta 400.000 pesos filipinos (8.000 dólares) en multas, penas de prisión de décadas de duración, y, hasta que fue abolida  en 2006, pena de muerte.

Antes que la represión de Duterte, era común oler el humo de la marihuana en las calles al pasar por delante de un grupo de adolescentes. Ahora la gente es más cautelosa.

En las montañas del norte de Luzón, donde los terrenos son fértiles para el cultivo, la marihuana sigue estando particularmente extendida. A través de los años, algunas ciudades se han convertido en destinos turísticos para aquellos que buscan el cannabis.

“Incluso colocando a mi hijo, esta medicina hace lo imposible”, dijo una madre que trata actualmente a su hijo – que sufre de espasmos y parálisis cerebral infantil – con dosis diarias de marihuana. “Los otros medicamentos eran limitantes. Le hacían ser incapaz de correr, caminar o hablar correctamente por sí mismo, ahora con el cannabis tiene una oportunidad”. “No me gusta tenerlo que mantener en secreto. Otras personas deben saber que tal vez la marihuana podría ayudar a su hijo. Puede que no funcione para todos, pero vale la pena intentarlo”, añadió la madre, que pidió permanecer en el anonimato por temor a poner en peligro el tratamiento de su hijo.

Aunque Duterte está a favor del cannabis medicinal, sus vendedores siguen estando perseguidos. Alan Ladra, un jefe de división adjunto de la Dirección de la Policía Nacional de Filipinas para Operaciones, admite, sin embargo, que la marihuana sigue siendo una preocupación secundaria en comparación con otras sustancias como el shabu, nombre del argot local para metanfetamina.

La recepción positiva de Duterte hacia la marihuana medicinal ha dado energía a los defensores como Kimmi del Prado, el fundador de la Sociedad Filipina de cannabis compasión (PCCS), un grupo que hace campaña para legalizar el cannabis medicinal.

“Creo que la gente está ahora más receptiva a la marihuana gracias al presidente”, dijo.

Del Prado ha estado dirijiendo la lucha por la legalización desde el inicio del movimiento en 2013. Fue entonces, después de la muerte de Luna Jaden Lugtu-Yutuc – un bebé de 20 meses de edad que sufría de una forma rara de epilepsia – que la idea de la legalización marihuana médica comenzó a tener los titulares nacionales.

Los padres de Lugtu-Yutuc creen que el cannabis podría haber ayudado a reducir los espasmos intensos de su hija y le había dado la oportunidad de vivir.

En aquel momento, María Cielito buscaba una alternativa para su hija, Nina, que sufría de un tumor cerebral y una condición llamada hidrocefalia. Cuando Cielito habló de la historia de la luna Jaden, comenzó a investigar los beneficios de la marihuana y se encontró con testimonios online del Dr. William Courtney, un miembro de la Academia Americana de Medicina cannabinoides.

En 2012, Courtney contó una historia sobre cómo el aceite de cannabis ayudó a reducir drásticamente el tumor cerebral inoperable de un bebé. Esto inspiró a Cielioto a buscar marihuana para su propia hija, pero las leyes restrictivas impidieron el acceso. Ella esta presionando en el Congreso a favor de la legalización de la marihuana médica desde entonces.

Jay de León, el principal investigador de PCCS y de la Organización de Filipinas para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana, espera que se agilice la medida antes de las elecciones del 2019.

El ferviente apoyo del Presidente Duterte a la marihuana medicinal sigue siendo un misterio.

Dr. Jorge Ignacio

Jorge Ignacio, presidente del Instituto del Cáncer en Manila, es uno de los pocos defensores de la marihuana médica entre los médicos en las Filipinas. Muchos de sus colegas, dice, a menudo evitan el tema porque “tienen probablemente demasiado miedo de la vieja noción de lo que es la marihuana o que simplemente no tienen una idea de hasta qué punto la ciencia ha llegado”.

Aunque Ignacio respalda la marihuana como tratamiento potencial, claramente señala que él defiende sólo el acceso legal. Al mismo tiempo, admite que ocho de sus pacientes en este momento están usando marihuana con la ayuda de los proveedores del mercado negro.

Si se aprueba, el proyecto de ley de marihuana medicinal permitiría el acceso inmediato a la marihuana a cerca de 500.000 pacientes que se inscriben en los estudios de investigación y ensayos clínicos dentro del primer año, de acuerdo con Jose Ignacio. El proyecto de ley requiere una fase de investigación médica antes de que la marihuana esté totalmente comercializada, lo que podría tardar hasta tres o cuatro años.

1 416 vistas

Si pensabas que llamarle “Hijo de Puta” a Obama, como hizo el Presidente de Filipinas, era difícil de superar en cuanto a frases o comentarios de un mandatario mundial, el mismo personaje Rodrigo Duterte , se superó la semana pasada en un mensaje dirigido a su nación.

Este tipo que ascendió a la presidencia filipina por la mayoría de votos de sus conciudadanos y que es capaz de insultar al Presidente mas poderoso del mundo sin temblarle la voz y de forma chulesca llamándole hijo de puta. Pues bien, este personaje, la semana pasada superó su mediocridad públicamente y ante sus cámaras de televisión, diciendo que si Alemania tuvo a Hitler que mató a tres millones de judíos, Filipinas le tiene a el, que quiere que se liquiden a otros tres millones de consumidores de drogas de su país.

Su comparación con el dirigente nazi y su llamamiento a los ciudadanos para que eliminen a sus vecinos consumidores de drogas tomándose la justicia por su mano, dice muy poco de este Presidente que a muchos nos recuerda al típico chulo matón y abusador de colegio que cuenta con el apoyo de los grandullones de la escuela.

Un personaje que llegó hace seis meses a la presidencia filipina y que nada mas llegar, incitó y autorizó a sus policías y ciudadanos al exterminio o matanza de los distribuidores ilegales de drogas sin pasar por el juzgado. Ya han muerto y desaparecido miles de ellos que fueron señalados con el dedo, unos lo serían y otros… pues también.

Este Rodrigo Duterte en los últimos días aún subió el listón más alto y continuó con sus fuertes mensajes a sus conciudadanos invitándoles a tomarse la ley por su cuenta y eliminar también a los consumidores de drogas. En su discurso a la nación decía que sería feliz eliminando a los millones de consumidores de drogas de su país en la consecución del objetivo final: un estado libre de drogas.

“Hitler aniquiló a 3 millones de Judíos, y a mi me encantaría matar a 3 millones de usuarios de drogas”, dijo el presidente de Filipinas. “Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas me tiene a mi”.

Duterte explicó el propósito de la matanza: “Voy a acabar con el problema del estado y que la próxima generación no se pierda.”

0 214 vistas

Filipinas. Desde que el presidente Rodrigo Duterte llegó al poder en Filipinas ha librado una cruenta guerra contra las drogas que amenaza con desestabilizar el país, y ha afectado a los consumidores de cannabis y de drogas “duras”. Hablamos con una activista destacada del cannabis para conocer la situación y los riesgos cotidianos para los consumidores de cannabis.

El 9 de mayo de 2016, la población de Filipinas eligía a un nuevo presidente – Rodrigo Duterte, ex alcalde de la ciudad de Davao. A Duterte se le ha relacionado con el muy conocido Escuadrón de la Muerte de Davao, del que se cree que es responsable de la muerte de más de mil presuntos traficantes de drogas entre 1998 y 2008.

Desde que asumió el poder, Duterte se ha embarcado en una sangrienta campaña policial con el fin de acabar con los traficantes de drogas y los consumidores de drogas de la sociedad filipina. Según la cadena de noticias filipina Rappler, 3.526 presuntos traficantes y consumidores de drogas perdieron la vida entre el 1 de julio de y 13 de septiembre. De éstos, 1.571 fueron “muertes bajo investigación” – sospechosos “abatidos legítimamente” por la policía, parece que con frecuencia por resistencia a la autoridad. El resto fueron, según se informa, el resultado de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por grupos de vigilancia, o son “inexplicables”.

Filipinas suspendió provisionalmente la pena de muerte en 2006; Duterte hapedido en repetidas ocasiones que se restablezca, pero mientras tanto parece sentirse satisfecho con saltarse las debidas garantías procesales en su totalidad.

La Policía Nacional de Filipinas (PNP) ha llamado a su campaña Plan Double Barrel – que con uno de los dos “cañones” (barrels, en inglés)) apunta a traficantes de drogas ricos y de alto nivel, y con el otro se dirige a los consumidores y camellos de a pie de calle. Sin embargo, hasta el momento, parece que la gran mayoría de las muertes se han producido en los sectores más pobres de la sociedad, mientras que sólo se ha detenido a un puñado de traficantes de alto nivel.

Esto ha llevado a algunos críticos internacionales a afirmar que la actual guerra contra las drogas es, en realidad, una guerra contra los pobres. A pesar de diferentes polémicas, Duterte registró una caída drástica de la delincuencia (generalmente relacionada con la pobreza) durante su alcaldía en Davao, lo que condujo a una ciudad más segura en general y a una mejora del rendimiento económico.

A nivel nacional, durante los últimos seis meses, Filipinas ha presentado un rendimiento económico considerablemente grande, a pesar de (o quizás debido a) la actual represión. Parece que, dentro de ciertos sectores de la industria, existe la creencia de que las medidas agresivas adoptadas por Duterte contribuyen a la aparición de unas Filipinas nuevas y “limpias”, preparadas para un auge de su crecimiento.

Como parte del Plan Double Barrel, la PNP ha visitado más de 940.000 hogares, efectuado más de 16.000 detenciones, y ha obligado a entregarse a más de 700.000 personas (de las que se dice que poco más de 50.000 son traficantes y el resto consumidores).

Rodrigo Duterte, 16º Presidente de Filipinas (© Wikimedia Commons)
Rodrigo Duterte, 16º Presidente de Filipinas (© Wikimedia Commons)

Según afirmaba en 2015 la Junta de Drogas Peligrosas de Filipinas, 1,8 millones de filipinos son consumidores de drogas. Más de la mitad de esta cifra ya han sido objeto de visitas a domicilio – pero como el propio Duterte ha afirmado que el número de consumidores de drogas asciende a unos 3,7 millones, no está claro cuándo se dará por concluida la operación. Ya existe una preocupación generalizada porque no son solamente los distribuidores y los consumidores de drogas los que se ven atrapados en la ola de violencia.

Para averiguarlo, hemos tenido la oportunidad de hablar con la activista del cannabis y madre de dos hijos Kimmi del Prado, fundadora de la Philippine Cannabis Compassion Society, un grupo de presión que aboga por un acceso seguro al cannabis medicinal.

En tu opinión, ¿cuáles fueron los principales factores que hicieron que Rodrigo Duterte llegase a la presidencia?

Yo diría que es porque la mayoría de los filipinos se sintieron decepcionados con la administración anterior y las precedentes; la mayoría consideraba que ya era hora de que alguien diese un paso adelante e hiciese cambios drásticos.

La gente observó con interés su actuación cuando fue alcalde de la ciudad de Davao. A pesar de que niega tener nada que ver con el muy conocido Escuadrón de la Muerte de Davao, o con los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en la ciudad, los que le votaron aprueban sus medidas para acabar con la delincuencia y para garantizar la seguridad pública.

Ahora, como presidente, ha dejado patente su especie de liderazgo estricto, y a menudo brutal. Se han producido detenciones, tiroteos y muertes que se están investigando, todo bajo el pretexto de la Guerra contra las Drogas – y algunas personas parecen creer que esta es la manera adecuada de abordar la situación.

¿Qué ocurría con los traficantes y consumidores de drogas en Davao cuando Duterte era alcalde? ¿Qué pensaban los ciudadanos?

Los consumidores de drogas recibían servicios sanitarios gratuitos en los centros de rehabilitación. A los “adictos” se les denominaba “pacientes” y el gobierno local garantizaba un presupuesto suficiente para su rehabilitación. Como he mencionado anteriormente, Davao tiene una buena reputación como una de las ciudades más seguras. La gente respeta la ley en Davao, así de eficaz puede ser su liderazgo.

Kimmi del Prado, fundador de la PCCS, Sociedad Filipina de Cannabis Compasivo (© PCCS)
Kimmi del Prado, fundador de la PCCS, Sociedad Filipina de Cannabis Compasivo (© PCCS)

¿Qué opina la gente de la situación actual? ¿Viven con un miedo constante? ¿Por qué algunos creen que la purga está justificada?

Las medidas adoptadas conforme a la actual guerra contra las drogas han dividido a la mayoría de los filipinos. Ha sido un tema delicado desde que las muertes empezaron a salir a la luz. Hay quienes creen y apoyan la idea de que hay que acabar con todos los implicados en asuntos relacionados con las drogas ilegales y eliminarlos de la sociedad. Por otro lado, hay quienes piensan que el presidente Duterte presenta un panorama desesperado al que sólo él puede enfrentarse.

Según declaraciones del presidente, la “meta” o el “cristal” (una forma de metanfetamina de cristal) sólo son frecuentes entre los pobres. La mayoría de, si no todos, los tiroteos tuvieron lugar en barrios pobres. Sin embargo, en lo que respecta a los grandes capos de la droga, aún tenemos que averiguarlo (si se van a dirigir a ellos también).

¿Cuál es la situación sobre el terreno? ¿Dónde resides, y te encuentras cerca de la violencia?

Vivo en una pequeña ciudad de provincia. La mayor parte de la violencia y tiroteos suceden en las grandes ciudades. Tenemos dos tipos de personas, los que sienten que están más seguros ahora, y los que creen, entre los que me incluyo, que nuestras vidas corren más peligro que nunca. Junto con esos asesinatos documentados, hay una gran cantidad de muertes cuestionables. Se ha producido un aumento de los grupos de vigilancia; se encuentran cadáveres tirados y marcados con cartulinas que indican que se trataba de “camellos”, de ahí el término “justicia de cartón”.

¿Corres el peligro de ser arrestada, o la gente que conoces está en peligro actualmente de ser arrestada?

Todo el mundo lo está. Vemos las noticias y las historias personales de confusión de identidades. La policía recibe órdenes de disparar a cualquiera que oponga resistencia a la autoridad, y la mayoría de esos tiroteos, al parecer, se produjeron porque los sospechosos ofrecieron resistencia al arresto. En ausencia de las debidas garantías procesales, ¿cómo vamos a saber si eran culpables o no?

La paciente con Síndrome de Dravet, Moon Jaden, lamentablemente murió en 2013. La PCCS hizo campaña, sin éxito, para que recibiera cannabis medicinal (© PCCS)
La paciente con Síndrome de Dravet, Moon Jaden, lamentablemente murió en 2013. La PCCS hizo campaña, sin éxito, para que recibiera cannabis medicinal (© PCCS)

¿Alguno de tus amigos o familiares, o tú misma, habéis sido arrestados, o sufrido acoso o violencia debido a la situación actual?

Por suerte, no.

¿Están, en general, los consumidores y distribuidores de cannabis en peligro, o el cannabis se ve de manera diferente a otras drogas?

Como he mencionado antes, parece que el objetivo principal es la “metanfetamina”. La mayoría, si no todas las medidas represivas han implicado metanfetamina. Pero también hay detenciones de consumidores de cannabis. En realidad, las directrices de sus gobiernos locales obligan a los residentes a entregarse voluntariamente si están involucrados en asuntos de drogas ilegales, tanto a los consumidores como a los camellos. Por miedo, incluso algunos consumidores de cannabis se han entregado, sólo para obligarles a firmar una declaración por escrito en la que se comprometen a no volver a tomar drogas.

A pesar de la campaña general contra las drogas de la actual administración, se dice que el presidente ha manifestado estar a favor del cannabis medicinal.

¿Cuál es la magnitud del cultivo de cannabis y su uso dentro de la sociedad filipina? ¿Es siempre una actividad de alto secreto?

Personalmente creo que es un secreto a voces. Sigue siendo un tabú. Tenemos cultura del cannabis local, sobre todo en el norte. Algunas tribus se conocen por su uso del cannabis en los rituales y la medicina tradicional. Hay gente que consume cannabis por motivos personales, ocultando su uso a su familia y amigos para evitar llamar la atención. Algunos lo utilizan como medicina, algunos con fines recreativos y como sustituto del alcohol y del tabaco. El cannabis se ha generalizado, gracias a la información gratuita online y otras fuentes. Aunque estoy segura de que todavía quedan unas cuantos que siguen mal informados y teniendo prejuicios en contra de los consumidores.

“Una celebración de Vida y Esperanza” en memoria de Moon Jaden (© PCCS)

Antes de la llegada al poder de Duterte, ¿hasta qué punto corría riesgo la vida del consumidor medio de cannabis? ¿Cómo han cambiado las cosas desde que Duterte asumió el cargo?

Antes se corrían riesgos, pero no tantos como ahora. Antes, la gente podía terminar encerrada en la cárcel por la mera posesión de un porro. Nuestro sistema judicial necesita una reforma importante. Nuestras cárceles están llenas de personas detenidas por delitos de drogas no violentos. A estos pequeños infractores ocasionales se les encierra junto a delincuentes que son juzgados por asesinato, homicidio, etc. Ahora bajo la presidencia de Duterte, la gente tiene más cuidado porque no parece haber ninguna distinción entre las clasificadas como drogas peligrosas.

¿Consumes cannabis? En ese caso, ¿hasta qué punto te sientes cómoda hablando de tu propio consumo de cannabis con otros miembros de la sociedad?

Tengo que declinar responder al respecto en público, por las consecuencias a las que podría enfrentarme. Sigue siendo un tema complicado, como he dicho – tabú. Desde que el PCCS aboga por el cannabis medicinal, suelen preguntarme por mi motivación para la fundación de dicho grupo. No estoy enferma, mis hijos tampoco no lo están. Nadie de mi familia tiene una enfermedad médica grave.

No veo ninguna razón por la que no estar a favor del cannabis. Siempre digo que nunca he encontrado una planta tan polémica como el cannabis. He investigado y estoy convencida de que es una medicina que puede salvar vidas. Sólo estoy aquí para concienciar sobre los muchos beneficios de la misma, pero lo que es urgente es que los pacientes tengan un acceso seguro al cannabis medicinal.

El cannabis medicinal debe ser lo primero. ¿Por qué? Porque seguimos teniendo dificultades para convencer a nuestros legisladores de que se trata de una de las medicinas más seguras conocidas por el hombre, ¿cuánto va a llevarnos convencerles de que es una alternativa segura al alcohol, y es una industria prometedora? Antes de que siquiera debatamos el tema, tenemos que tener en cuenta que hay vidas en juego, esperando para probar el cannabis medicinal.

Como activista, ¿crees que corres un riesgo mayor de lo habitual en la actualidad? ¿Tienes intención de mantener tu compromiso con el activismo a pesar de la situación?

Sí, por supuesto. Por mucho que odie contemplar la idea, corro mucho más riesgo de ser arrestada o de ser acosada. Pero esta ha sido mi defensa personal. Ya hemos perdido pacientes. Niños y adultos. Es desgarrador ser testigo de la muerte de miembros, pero al mismo tiempo, el apoyo es cada vez más grande y más fuerte. Mientras que conozca mis derechos y mis intenciones sean decentes, no voy a dar marcha atrás.

Como la guerra contra las drogas filipina continúa, activistas como los de la PCCS son más necesarios que nunca (© PCCS)
Como la guerra contra las drogas filipina continúa, activistas como los de la PCCS son más necesarios que nunca (© PCCS)

¿Crees que tus esfuerzos en el activismo han tenido éxito hasta ahora? Si es así, ¿de qué forma?

Me sigo sintiendo incrédula a veces cuando intento recordar cómo empecé. Todo lo que recuerdo es que empecé con una página de Facebook para promover el conocimiento del cannabis, 3 años después, aquí estamos, presionando para presentar otro proyecto de ley. El primer proyecto de ley para el que ejercimos presión política fue el HB4477, The Compassionate Use of Medical Cannabis Act (La Ley de Uso Compasivo de Cannabis Medicinal). Sólo conseguimos que se presentará ante el Comité de Sanidad. Luego llegó la nueva administración. Ahora nos regimos por la HB180, The Philippine Compassionate Medical Cannabis Act (La Ley de Cannabis Medicinal Compasivo de Filipinas). Vamos a probar diferentes formas con el fin de lograr que las cosas empiecen a ponerse en marcha. Si las cosas van muy bien, vamos a ser los primeros en Asia en cultivar, manufacturar y dispensar legalmente cannabis medicinal.

Entonces, ¿anticipas futuros éxitos para el activismo del cannabis?

Éxitos futuros, sin duda. Nuestros compañeros defensores de Malasia, Tailandia e Indonesia nos admiran y respetan. Vamos a empezar con el medicinal. Esto va a abrir más vías para dar a conocer el cannabis. Creo que Filipinas tiene un alto potencial para una industria del cannabis que tenga éxito.

¿Cuál crees que es la mejor solución a la situación actual?

Hay que pedir una mayor unidad para respetar y defender los derechos humanos. La Guerra contra las Drogas es una guerra contra la gente. Debemos recordar al gobierno de Filipinas que nunca en la historia de la Guerra contra las Drogas ha funcionado hacer la guerra contra la gente. Necesitamos compasión más que nunca.

Para obtener más información sobre el movimiento de Kimmi del Prado para legitimar el cannabis en las Filipinas, por favor visita la página de Facebook de laPhilippine Cannabis Compassion Society.

By Seshata

1 84 vistas
Photo by Jansen Romero

El nuevo presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte o Digong  , señaló su apoyo al uso de la marihuana con fines médicos, posiblemente abriendo la puerta a las nuevas e importantes oportunidades de negocio en Asia.

Duterte será el primer líder asiático que apoye el cannabis medicinal, dijo Chuck Manansala, fundador del Centro de Investigación de Cannabis Medicinal en las Filipinas, por correo electrónico.

Digong está a favor de la marihuana medicinal debido a los beneficios que puede proporcionar a aquellos que lo necesitan.

  “La marihuana medicinal, sí, porque es un ingrediente ahora de la medicina moderna. Hay medicamentos que se están desarrollando o ya están en el mercado que contienen marihuana como un componente y para utilizarlos con fines médicos”, dijo Duterte en una entrevista con ABS-CBN .

Por el contrario, Duterte es un firme opositor al uso de marihuana recreativa, diciendo: “No voy a permitirla nunca.”

0 81 vistas

Un grupo en Filipinas está presionando para legalizar la marihuana para uso médico y ha pedido la inclusión de esta tema en los debates presidenciales.

Kimmi del Prado, fundadora de Philippine Cannabis Compassion Society , dijo que quieren saber la postura de los candidatos presidenciales sobre este tema.

            “Tenemos que pedir a los aspirantes a la presidencia si están o no están por la legalización del cannabis medicinal en las Filipinas,” dijo la fundadora de la asociación

Del Prado expresó su creencia de que el 16º Congreso sería capaz de pasar el Proyecto de Ley 4477 o Ley de Uso Compasivo de Marihuana Médica.

El grupo no pierde la esperanza de que la medida propuesta será aprobada en el próximo Congreso.

             “Sabemos que hay poco tiempo hasta el 16º Congreso. Somos conscientes de que hay cuestiones urgentes como la Bangsamoro Ley Fundamental, la disputa de Mar Oeste de Filipinas y otros proyectos de ley en proceso “, dijo Del Prado.

             “Así que queremos intensificar la campaña por la legalización de la marihuana y que sea un problema para los candidatos presidenciales”, añadió.

Según Del Prado, se espera que los recientes acontecimientos positivos con el cannabis en Australia impulsen la propuesta, también dijo

Del Prado que tienen la intención de llevar la campaña a favor de la marihuana medicinal al Senado.

0 160 vistas

El comité del Departamento de Salud de Filipinas está considerando la legalización de la marihuana medicinal.

El autor principal del Proyecto de Ley 4477, también conocido como “Ley de Uso Compasivo de Marihuana Médica” Isabela Rep. Rodolfo Albano III informó la decisión del Parlamento para considerar la propuesta es una luz brillante para los pacientes “con enfermedades debilitantes, dolores intensos, convulsiones intensas y espasmos musculares persistentes “.

Albano llamó la atención sobre la investigación que citó al cannabis medicinal como un efectivo tratamiento para las convulsiones en los niños. Apeló directamente a que los padres están desafiado la ley además de estar frustrados con la ineficacia de los fármacos actuales. Hizo hincapié en que si el proyecto se convierte en ley, el Departamento de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos regularían estrechamente el cannabis solo para uso médico. Esta legislación no aborda ni apoya el uso recreativo de la cannabis.

Tras el examen del proyecto de ley 4477 por el comité de salud, El Rep de La Unión Eufranio Eriguel anunció que un se creará un grupo técnico de trabajo (GTT) para crear su propio borrador de la propuesta. El Grupo Técnico de Trabajo será responsable de la recopilación de información, incluyendo los estudios de investigación, profesionales médicos, agencias gubernamentales y no gubernamentales, testimonios de pacientes, y luego la redacción de una nueva versión del proyecto de ley sobre la base de los hallazgos.

Romeo Quijano, uno de los médicos que han contribuido a la decisión del comité, señaló como ejemplo a los Estados Unidos, en el que 23 estados y el Distrito de Columbia permiten que se utilice el cannabis para tratamiento médico. El Dr. Quijano dirigió el comité,

                     “No ha habido ni una sola muerte en los EE.UU. en el 2014 comparandolo directamente y a diferencia de fumar y beber.”

Además, el médico llamó la atención sobre los estudios en curso por los investigadores en los EE.UU., Israel y España en los beneficios médicos de la marihuana.

Otra partidaria es la Rep. Leah Paquiz, cuyo hijo murió a causa de lo que ella denomina “una enfermedad debilitante.” Paquiz compartió que su familia deseaba que hubiera sido una alternativa eficaz y menos costosa que la morfina para ayudar a su hijo en su dolor.

Albano instó a los resistentes a la legalización “arrojar su miedo a lo desconocido y abrir sus mentes a los posibles beneficios de la marihuana medicinal.”

El plazo para la nueva propuesta aún no ha sido fijada.

1 699 vistas

 

En un momento en que los políticos están debatiendo formas de legalización del uso medico del cannabis, las declaraciones de la Iglesia filipina con gran influencia en el gobierno filipino y a favor de la iniciativa del parlamentario Rodolfo Albano III, apoyando el uso compasico de la marihuana medicinal no ha dejado a nadie indiferente.

“Los principios católicos sobre tratamientos médicos consideran, de hecho, moralmente aceptable el uso de la marihuana para pacientes con cáncer que sufran dolores intensos”, ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas, Sócrates Villegas. 

El proyecto de ley presentado plantea la “legalización y la regulación del uso médico del cannabis, que se ha comprobado es beneficioso y terapéutico para tratar enfermedades crónicas o degenerativas o condiciones médicas”.

La norma propuesta legalizaría el uso de la marihuana para ciertas enfermedades, el consumo o posesión de cannabis por cualquier otro motivo no sería legal en Filipinas. La medida está ganando simpatizantes entre los legisladores del país y parece ser que también cuenta con el apoyo del ministro de Sanidad, Enrique Ona.

El arzobispo Villegas, quien aprueba el uso médico del cannabis, ha instado a legisladores y oficiales del Gobierno para que aseguren la protección del ciudadano sobre cualquier daño que puede resultar al poner accesible el cannabis.

El proyecto de ley prevería la formación de una Autoridad Reguladora del Cannabis que contralase el uso de la marihuana como una sustancia médica. La agencia repartiría carnés a los pacientes autorizados a recibir marihuana para su dolencia, además de crear Centros de Apoyo del Cannabis Médicinal y Centros de Control de Seguridad del Cannabis Médico. Los centros no podrían estar a menos de 300 metros de las escuelas.

Como todo proyecto de estas características también cuenta con detractores que afirman que “La propuesta de legalizar la marihuana es engañosa, y está camuflada bajo el término marihuana médica”, señaló el parlamentario Vicente Sotto a los medios. Y dijo que la legalización del cannabis médico ayudaría a algunos enfermos pero que los mayores beneficiados serían los traficantes de drogas.

El cannabis es la segunda sustancia ilegal más consumida en el país después de la metanfetamina, actualmente su consumo o posesión puede llegar hasta cadena perpetua. Más información ElPaís

0 294 vistas

kalingaTabuk Filipinas – La provincia de Kalinga está emergiendo como la gran productora de marihuana del país, reemplazando a Benguet, otra de las seis provincias que comprenden las Cordilleras.

Un funcionario de la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA) hizo inicialmente esta evaluación el fin de semana tras el reciente descubrimiento de vastas plantaciones de marihuana en el monte Bitulayungan y en la remota ciudad de Tinglayan de Kalinga.

“Definitivamente, es una de las plantaciones más grandes de marihuana descubiertas en el país, por ahora la mayor incautación de este año “, dijoRicardo Ronald Allan, director del PDEA para la Región Administrativa de la Cordillera.

“Pensamos que Benguet era la mayor productora de marihuana hasta que descubrimos esto aquí”, dijo.

Ahora se está investigando si algunas de las “grandes personalidades” podrían tener algo que ver con las plantaciones de marihuana.

“Estamos definiendo nuestra evaluación. Tal vez los hay, pero aún no se puede dar nombres, ya que ni siquiera se incluyen en nuestra lista de vigilancia o de objetivos “, dijo.

“Queremos tener pruebas evidencia en contra de ellos, y no sólo meros rumores, antes de ir a los tribunales”, agregó.

En conjunto la PDEA, la policía y los agentes de la Fuerza Aérea se tomaron un respiro cuando localizaron las plantas de marihuana el pasado sábado después de casi cinco días de operaciones en el monte. Bitulayungan.

Ph_locator_map_kalingaEl superintendente Froilan Pérez, director de la policía de Kalinga, dijo que estos operativos conjuntos, apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea, han loscalizado hasta el momento, al menos, 156 millones de dólares en plantas de marihuana en una plantación de seis hectáreas en la ciudad de Tinglayan.

A partir del sábado, los informes dijeron que al menos 733.800 plantas de marihuana estaban listos para la cosecha y ya habían sido arrancados y quemados en el monte Bitulayungan.

También, un helicóptero de la policía se estrelló al aterrizar el miércoles pasado, mientras realizaban tareas de erradicación de la marihuana en la zona.

El monte Bitulayungan se encuentra cerca de la frontera de Kalinga y el monte. Provincia. – con Artemio Dumlao

Fuente ABS CBNnews