Etiquetas Posts etiquetados con "Florida EEUU"

Etiqueta: Florida EEUU

por -
1 418 vistas

Por Nicolás Recoba.- El uso de marihuana con propósito medicinal es legal en 18 de los 50 estados americanos. De cualquier forma, el gobierno federal aun criminaliza la marihuana sin considerar la naturaleza de su uso.

Esto ha creado gran conflicto entre el gobierno de los estados y el gobierno federal. Los 18 estados que han legalizado la marihuana ofrecen varios argumentos para justificar tal acto. Entre ellos, los siguientes 3 merecen consideración: (1) La marihuana no produce mas dañó que el alcohol o el tabaco: (2) La investigación médica ha demostrado la infinidad de usos beneficiales del cannabis, (3) La legalización de la marihuana reduciría gastos judiciales. Pero, en Florida, la marihuana todavía no es legal. Esta semana, discutiré el crimen de posesión de cannabis. La posesión de cannabis puede ser un delito mayor (felony) o un delito menor (misdemeanor). La diferencia es determinada por la cantidad poseída por el acusado. Si la cantidad es menos de 20 gramosentonces el crimen es considerado un delito menor. A veces, una persona acusada de poseer mas de 20 gramospuede llegar a ser acusado de tráfico. Ahí, la situación se vuelve mas difícil. Por esa razón, hay que entender cual es el significado legal del término “posesión”.

En el mundo penalista, el término “posesión” no tienen nada que ver con un exorcismo demoníaco. En vez, hace referencia a la capacidad de un acusado de “ejercitar control exclusivo” sobre el objeto en posesión. La ley reconoce dos “tipos de posesión”. La primera es llamada “posesión actual”. La segunda es llamada “posesión constructiva”. La posesión actual es la más obvia de reconocer. Puntualmente, se refiere a cuando un individuo posee drogas en su persona (bolsillos, cartera, etc). El segundo tipo es de naturaleza circunstancial. La posesión
constructiva es aquella en la que el individuo no tiene la droga en su persona pero la droga se encuentra en un área donde esa persona “ejercita control exclusivo”. Un caso en punto; tres amigos fumándose un “porro” en el auto. La policía los detiene.

El oficial huele marihuana. Después de investigar el interior del auto encuentra el “porro”. Los tres amigos dicen que no pertenece a ninguno de ellos. El policía los arresta a lo tres bajo la teoría de “posesión constructiva”. Si bien la droga no fue encontrada en ninguno de ellos, la droga fue encontrada en un
área donde los 3 amigos tenían la capacidad de ejercitar control sobre ella. Pero, la defensa es que los 3 no pueden, lógicamente, tener “control exclusivo” sobre la droga.

Un caso de posesión actual es mas fácil de probar para un fiscal. Pero, la realidad de la practica penal demuestra que la mayoría de los casos de posesión, son de posesión constructiva. Parece ser, que la gente que fuma marihuana sabe que lo que están haciendo es ilegal. Entonces, están atentos de no ser tomados por sorpresa por un policía. Si ven a uno, usualmente “descartan”. Si el policía lo encuentra, lo encontrará en la calle. La calle no es un lugar donde un individuo tiene la capacidad de ejercitar control exclusivo. A pesar de ser considerado un crimen, la realidad es que los fiscales en Miami, no penalizan este crimen con todo el peso de la ley. De hecho, algunos jueces han argumentado que la ley de posesión en Florida es ilegal. El Honorable Milton Hirsh es uno de ellos. Si bien sus opiniones no han persuadido ala Corte Suprema de Florida, su actitud desafiante ante la legislatura promete un futuro en donde la posesión de marihuana deje de ser criminalizada en Florida.

Por Nicolás Recoba

Fuente ElDiarioArgentino