Etiquetas Posts etiquetados con "General"

Etiqueta: General

por -
1 4.756 vistas

La presencia de Cannabis queda atestiguada desde el tercer milenio a.C., fundamentalmente a través de restos textiles (Abrigo de los Carboneros, Murcia), aunque ciertos hallazgos ofrecen una inequívoca lectura acerca de la explotación de sus propiedades euforizantes y estupefacientes. Nos referimos a una de las tumbas escitas excavadas en Pazyryk (Siberia) datada a comienzos del siglo iv a.C., en la que junto a los cadáveres de un hombre y una mujer se encontraron entre otras muchas piezas un par de braseros llenos de semillas de marihuana (Cannabis ruderalis), una bolsa con más simientes y dos grupos de 6 varillas que conformaban la estructura de sendas cabañas20. Este hallazgo supone la confirmación arqueológica de un relato del historiador griego Herodoto, quien en el siglo v a.C. describió el uso de marihuana entre los escitas de una forma bastante ingenua:

«… los escitas toman la semilla del susodicho cáñamo, se deslizan bajo los toldos de lana y, acto seguido, arrojan la semilla sobre las piedras candentes. A medida que la van arrojando, la semilla exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar semejante cantidad de humo. Entonces los escitas, encantados con el baño de vapor, prorrumpen en gritos de alegría. Esto les sirve de baño, pues resulta que jamás se lavan el cuerpo con agua.» (IV, 75, 1-2).

Fuente Elsevier

por -
0 482 vistas

Las bondades del clima y la tierra jienense para el cultivo del olivar son mundialmente conocidas. Pero tampoco se da mal la marihuana. El 4,86% de las plantas de cannabis encontradas en toda España estaba en la provincia de Jaén. Los cultivos detectados, bien salvajes o bien domésticos, han aumentado un 64% en un año, y la Guardia Civil intervino durante 2009 un total de 1.395 kilos de esta sustancia. El Instituto Armado llegó a emplear un helicóptero para asomarse a las plantaciones domésticas desde el aire.

El gusto de los jienenses por los ‘canutos’ se evidencia también con los datos de 2009 de incautación de hachís, la droga que ha motivado más actuaciones policiales: 2.153 kilos intervenidos, un 254% más que en 2008.

Fuente ideal.es

por -
1 789 vistas

Tras fumar un porro de hashish que provocó que su novia se tranformara en un delfín, un joven sueco se presenta en comisaría de policía para levantar una queja

Cuando un joven fumador de hashish notó, perturbado, que su televisión le hablaba directamente a el decidió buscar a su novia para contarle su extraña alucinación. Pero cuando llego con su novia y notó que esta se transformaba sutilmente en un delfín pensó que la situación había llegado demasiado lejos.

Apresuradamente se dirigió a la oficina de policía ubicada en su ciudad, en Suecia, para levantar una queja sobre la dudosa calidad de la goma de cannabis que había adquirido. Incluso compartió a los hombres de la ley su teoría que apuntaba a que su hashish había sido previamente rociado con LSD o algún otro psicotrópico de alto alcance. Por esta razón exigió a los policías que aplicaran una prueba química a su stash de goma.

Los polisontes suecos, profundamente extrañados ante la situación, procedieron a arrestar al perturbado sujeto. Sin embargo, desistieron de tomar acciones legales contra él cuando decidió revelar el nombre de su dealer. Con ello terminó esta cómica historia de hashish, novias delfines, televisión unidirigida, y descontextualización.

Fuente Pijamasurf

por -
3 2.453 vistas
diablo cannabis angel

Muy comentada, en sentido negativo, la capitalización política que hiciera Miguel Ángel Yunes acerca de  la propuesta de Fidel Herrera para debatir sobre  la  despenalización del consumo de la marihuana,  ya que la idea que impulsó tal declaración no era la de  inducir a la drogadicción y menos la de proteger a los traficantes,  como lo hizo creer el panista en su discurso. El debate se encuentra a nivel internacional y lo mismo lo han propuesto intelectuales como clérigos, juristas, médicos, psicólogos, militares como políticos. Hay diversas visiones sobre las soluciones al narcotráfico, que es finalmente la esencia de lo planteado por el gobernador Fidel Herrera  Beltrán. Legalizar la droga o despenalizar su tráfico es la única salida para esta catástrofe  señalan escritores y estudiosos del tema. Lo interesante de la propuesta de Fidel es que se debe  que empezar a tratar este problema como un problema de salud y no como un problema criminal. Si el tema del aborto, mucho más polémico se ha debatido, no veo porque no tratar el tema de la legalización de la marihuana, que no el de las drogas químicas.

Fuente Veracruzanos

por -
0 740 vistas

Turismo cannabico

vacacionesUn empresario estadunidense acaba de lanzar un nuevo concepto vacacional: el turismo ‘cannábico’.

Dennis Peron, un famoso líder del movimiento de la marihuana en el estado, inaugurará este jueves en Los Ángeles un hotel acondicionado para los fumadores de la droga.

La sede del inmueble es el legendario hotel Normandia, una lujosa residencia de los años 20 que posee una edificación envidiable, ubicado en Normandie Avenue y 6th Street, de acuerdo al portal electrónico del diario Los Angeles Times.

“No se puede ser más sociable que con la marihuana, el hotel es sólo la extensión de ello”, consideró Peron, encargado del plan.rascacielos-dubai-anara

Pese a que el proyecto, valorado en 500 mil dólares, ya está caminando, John Evangelista, dueño del hotel y amigo de Peron, tiene una serie de inconvenientes con el propietario anterior, quien alega que sólo quería vender la mitad del hotel.

Evangelista dice que por esta desavenencia la propiedad está atrasada en pagos por 200 mil dólares en préstamos y podría perderlo; aunque están dispuestos a recibir ayuda de inversionistas.

Pero el visitante puede estar seguro de algo: podrá alojarse en habitaciones rústicas hippies, según prometió Peron.

Todavía falta por renovar la mayoría de los 106 cuartos del hotel.

California es uno de los 14 estados norteamericanos que permiten el uso medicinal de la mariguana, principalmente para rebajar el dolor de numerosas enfermedades y abrir el apetito del paciente; pero su empleo sigue resultando controvertido.

Fuente Excelsior

por -
6 899 vistas

Ayer 15 de Abril del 2010, murió Jack Herer de un ataque al corazón

The “Emperor of Hemp”

La vida de Jack Herer estuvo dedicada al apoyo de cannabis y el cáñamo. Estaba firmemente convencido de que la planta del cannabis sativa se debería despenalizar ya que tiene muchas propiedades y utilidades como fuente renovable de combustible, alimentos y medicina. Puede ser cultivada en cualquier parte del mundo también. Él creía que el gobierno de los EE.UU. deliberadamente ocultaba todas estos temas a la gente.

Ayer 15 de Abril, por la mañana, murió jack Herer, el padre del activismo pro legalización del cannabis. A los 71 años de edad, arrastraba los contras de un fuerte ataque cardiaco sufrido a fines del 2009. Tras su obra se pueden encontrar todas las respuestas y derivados acerca del cannabis. Tanto ha sido el impacto de Herer en el mundo cannábico que Sensi Seeds, el banco de semillas más prestigioso del mundo, nombró su hasta ahora, mejor variedad de cannabis en honor a él. Se podría decir que su obra está detrás de todos los esfuerzos de despenalización y legalización del cannabis en Estados Unidos han sido gracias a su iniciativa. El total de sus trabajos lo publicó en The Emperor Wears No Clothes (El Emperador está al desnudo).

Fuente NeuroParty

por -
1 2.731 vistas

healthy advancedSegún un estudio realizado en Nueva Zelanda, el fumar Cannabis está asociado con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad Periodontal.

El estudio se realizó en 900 adultos de entre 18 y 32 años. Luego de eliminar otros factores, los investigadores encontraron que a la edad de 32 años, los usuarios “heavy” de Marihuana (mas de 41 porros el ultimo año) eran 3 veces mas propensos a padecer una enfermedad periodontal que aquellos que nunca se fumaron un porro. (con una perdida de hasta 5 mm).
Los autores de la investigacion (cuyo artículo cito mas abajo) advierten a los usuarios de Cannabis que podrían estar dañando el tejido que sostiene a sus dientes. Y que estos daños se producen a edades mas tempranas de las que se creíaperro-riendose

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que dan soporte a los dientes. El tejido gingival no está pegado a los dientes hasta donde parece. Hay una hendidura poco profunda en forma de v llamada surco entre el diente y las encías. Las enfermedades periodontales atacan justo debajo de la línea de las encías en el surco, donde causan que la unión del diente y sus tejidos de soporte se rompa. Según se dañan los tejidos, el surco crece hasta ser una bolsa

Fuente JAMA

por -
1 652 vistas

leioEn 14 estados de la Unión Americana ya es legal el consumo de la marihuana para fines médicos, entre ellos California, entidad que comparte cientos de kilómetros de frontera con México.

Ahí se legalizó el uso de cannabis en 1996, siempre y cuando el consumidor tenga una recomendación escrita u oral de un médico. El paciente puede usar hasta 227 gramos para tratar enfermedades como cáncer, sida, epilepsia o esclerosis múltiple. Pero también se admite para padecimientos tan generales como dolor crónico, artritis o migrañas.

En la práctica, esta disposición ya legalizó el uso y el comercio de esta droga. Cualquier doctor puede recomendar su consumo. De acuerdo con estadísticas de la DEA, la agencia antinarcóticos del gobierno estadounidense, 40% de los usos médicos de la marihuana en California son para dolores crónicos y 15% tiene que ver con trastornos anímicos. Así de general.

La ley californiana le deja a las jurisdicciones locales que decidan cómo los pacientes adquieren la marihuana para su supuesto uso médico. De acuerdo con la DEA, hay una gran variedad de regulaciones: “Por ejemplo, el condado de Marín permite la posesión de seis plantas maduras y/o media libra de marihuana seca. El vecino condado de Sonoma autoriza la posesión de tres libras de marihuana y el cultivo de hasta 99 plantas, y los médicos pueden recomendar aún más para pacientes excepcionales”. La DEA admite que ninguna autoridad puede distinguir entre el cultivo de cannabis para consumo legal o ilegal: “Algunos cultivadores que se autodenominan para uso medicinal son, de hecho, cultivos para el uso recreativo ilegal”.doctorax

La legalización de la marihuana en California es un hecho. No por nada, en noviembre se podría dar ya el paso definitivo para terminar con la simulación “médica” actual. La idea ya fue respaldada por casi 700 mil firmas de californianos para incluir una iniciativa popular en las próximas elecciones de noviembre. Los votantes tendrán que sufragar a favor o en contra del Acto para Regular, Controlar y Recaudar el Cannabis que consiste en que todo adulto mayor de 21 años pueda poseer hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal. Para tal efecto, se podría “sembrar poco más de dos metros cuadrados por residencia o parcela”. Las ciudades cobrarían “impuestos por los cultivos, transporte y venta de la droga”. El congresista local Tom Ammiano, quien apoya la iniciativa, propone tasar la marihuana con 50 dólares en impuestos por cada kilo y medio. Esto le generaría al erario californiano unos mil millones de dólares anuales que le vendrían como anillo al dedo a un estado que tiene una deuda pública superior a los 40 mil millones de dólares. El gobernador Arnold Schwarzenegger ha dicho que, en lo personal, no apoya la idea, pero que “se debería estudiar la posibilidad de legalizar la marihuana como fuente para obtener nuevos ingresos públicos”.

Según las encuestas, entre 55 y 60% de los votantes está a favor de la iniciativa. Sin embargo, el apoyo puede ir a la baja en la medida en que comience la campaña de grupos que están en contra de la legalización, como California Mothers Against Drunk Driving que argumenta que la legalización “incrementaría los accidentes de tráfico y que los costes en la sanidad superarían los beneficios derivados de los tributos”.

Yo propongo que, al día siguiente de que se legalice en definitiva el comercio y el consumo de la marihuana en California, México legalice el cultivo y la exportación de cannabis a ese estado. Y que también se les cobren impuestos a todos los empresarios involucrados en esta actividad que seguramente será muy lucrativa. No es que yo esté intoxicado al escribir esto. Es que, por fin, los californianos están admitiendo que la prohibición de la marihuana es una política pública errada que, simple y sencillamente, no funciona. Que ya llegó el tiempo de tratarla como a las otras dos drogas, el alcohol y el tabaco, que son un problema de salud pública, no de policías y narcotraficantes.

Fuente Excelsior

por -
0 5.639 vistas
marihuana ok

La “fiebre verde”, como se conoce al boom de dispensarios para venta de marihuana medicinal en California, ha impulsado aquí diversas estrategias de publicidad del producto.

Folletos, panfletos y hasta inserciones en publicaciones locales, son parte ya del singular mosaico promocional para la venta de la marihuana “legalizada”.

En California desde 1996 los votantes aprobaron la Proposición 215 que permite el consumo y venta de marihuana para uso exclusivo de pacientes con enfermedades crónicas.

En Los Ángeles el boom de dispensarios se disparó en 2005, cuando pasó de cuatro hasta llegar a la fecha a mil y con ello es la ciudad con el mayor numero de dispensarios en el mundo.

Hace unas semanas el concejo de la ciudad aprobó una ordenanza que busca limitar a 70 el numero de dispensarios, sin embargo estos planean demandar y el asunto podría quedar en un limbo legal.

En los últimos meses, la publicidad de los dispensarios se disparó de manera impresionante con difusión en folletos y en internet.

Así con mayor tranquilidad y sin reserva circulan folletos como el que promueve un negocio en Westwood para consumidores de marihuana orgánica’ como la de más alta calidad.

Aparecen muñequitos que asemejan a las populares lunetas de M&M y se promueven hasta galletas elaboradas con marihuana y un descuento de 20 por ciento al que llegue con el folleto.

En la inserción “The rolling paper” en el semanario “LA Weekly” se ofrece una guía amplia para disfrutar de la marihuana medicinal.

“The rolling paper” hasta promueve que se consuma la marihuana de los dispensarios por ser cultivada en EU y no se consuma la de la Mafia Mexicana “por tener altos niveles de pesticidas”.

En las inserciones se ofrece que se podrán obtener credenciales de pacientes sólo con demostrar que necesita de consumirla “con que te duela espalda, se sufra de ansiedad o insomnio”.

Originalmente cuando fue aprobada en 1996 se aseguraba que sólo se podría dar a pacientes de enfermedades crónicas o terminales, como sida, glaucoma o cáncer.

En el dispensario “Gravity Vortex” se ofrecen hasta los utensilios para inhalar la marihuana “Como se ve en la serie de TV ‘Weeds’ y que son mejores que las tradicionales”, reza la publicidad.

En otro dispensario en la calle Novena se ofrece que a los primeros clientes se les entregará una bolsa con cinco gramos por su preferencia y por aceptar su evaluación.

vendedorUn vendedor en West Hollywood que pidió el anonimato compartió que hay cinco tipos de marihuana medicinal: soft (blando), mild (suave), medium (mediano), strong (fuerte) y sleepy (muy fuerte/dormilona).

En “Pacific support services” se tramita la credencial de paciente de marihuana para que sea aceptado por cualquier médico a cambio de un pago de 35 dólares iniciales.

En “Jardín urbano” se venden aparatos con luz artificial con precios desde 279 dólares para que se pueda cultivar la marihuana desde su propio hogar.

Asimismo hasta un abogado tiene un promocional en el que ofrece defender a los pacientes de este producto a fin de tener el derecho poseerlo y a consumirlo.

Otro negocio como ‘Urban meds’ de Monterey Parks y este de Los Ángeles ofrece hasta una bolsa gratis de marihuana a quien traiga nuevos pacientes.

CaliforniaStateCountyMapSegún Americans for Safe Access, en la actualidad nueve condados y 32 ciudades de California permiten clubes de marihuana; ocho condados y 85 ciudades han limitado su numero y ocho condados y 185 ciudades las prohiben.

El procurador del condado de Los Ángeles Steve Cooley, recién advirtió que pondrá en la mira a clínicas que lucren y vendan marihuana a personas que no calificaron para recibirla con fines terapéuticos.

El académico de UCLA, Raúl Hinojosa, quien vive en la ciudad de Venice, señaló que ya no debe espantar la presencia de dispensarios ni el alud de publicidad.

“Lo mejor que se debería hacer es la legalización de la droga. Verlo como un ingreso en contribuciones y que paguen sus impuestos en estos tiempos de crisis”. “Hay que hacerlo con política inteligente. No podemos regresar a viejos tiempos. Hay que sacarlo del ámbito criminal porque si la gente va a consumirla, lo va a hacer”, señaló.

Fuente Informador

por -
0 3.786 vistas

Por Javier Gomar

La agencia Reuters publica hoy los sorprendentes resultados del estudio llevado a cabo entre 2.500 britanicos por el psicologo Adrian North de la Universidad de Leicester…

… según el cual los aficionados al hip-hop tienen más probabilidades de haber tenido varias parejas de índole sexual en los últimos cinco años, mientras que aquellos que prefieren tendencias más clásicas seguramente habrán probado el cannabis.

El autor del estudio afirmó algo que el equipo de e-limbo* (y cualquiera con ojos en la cara) ya había anticipado: es posible descubrir indicios acerca de cómo es la gente a partir de la música que le gusta.

Casi un 38% de los fanáticos del hip-hop y un 29% de los aficionados al dance han tenido con toda probabilidad más de una pareja sentimental (o sea, con derecho a roce) en los últimos cinco años, comparados con la estrechez de miras de los seguidores del country, de los cuales solo un magro 1,5% llegan a ese nivel de promiscuidad.

Por otro lado, los aficionados a los sincopados ritmos negratas tienen muchas más probabilidades de haber tenido problemas con la justicia, y más del 50% admiten haber cometido algún acto delictivo.

La cuarta parte de los que disfrutan de la música clásica han probado el cannabis mientras que el 12% de los que prefieren la opera han probado… las setas alucinógenas!!

Según North, resulta sorprendente la escasez de estudios dedicados la relación entre el estatus socioeconómico, edad y sexo de las personas, y la música que le s gusta escuchar. Pretende llenar esa laguna reclutando a 10,000 voluntarios para un estudio más amplio, y podéis participar en el mismo entrando a su página web.

Fuente E-limbo

por -
0 759 vistas
cannabis

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comprobaron que provocan apoptosis o suicidio de las células cancerosas, evitando la progresión del tumor o reduciéndolo.

En Chile fallecen diariamente tres hombres por cáncer prostático, de hecho, a nivel nacional esta enfermedad es la segunda causa de muerte en varones. De ahí la importancia de hallar nuevas alternativas terapéuticas para esta patología.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile han estado estudiando desde hace más de una década los alcances que tendrían los psicoactivos derivados de la marihuana (cannabis sativa) en la regresión del desarrollo tumoral del cáncer de próstata.

La indagación se inició por hallazgos clínicos, ya que algunos pacientes en etapas avanzadas o terminales de la enfermedad que reportaron el uso de marihuana para mitigar sus dolores, presentaban un freno en el crecimiento tumoral e incluso una reducción del mismo. “Esto nos puso a pensar si es que la marihuana o sus derivados estarían ejerciendo una acción específica en el tumor”, señala el doctor Héctor Contreras, académico del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El Dr. Contreras explica que la marihuana actúa en el organismo como un psicoactivo a través de la producción de su principio activo, el canabinoide (-)-?9-Tetrahidrocanabinol (THC), mientras que el organismo genera compuestos similares denominados endocanabinoides, que son capaces de modular numerosas respuestas fisiológicas mediadas a través de los receptores celulares CB1 y CB2. “En los tumores de cáncer prostático encontramos que ambos receptores estaban presentes y sobreexpresados, lo que en sí mismo fue un hallazgo pero, sin duda, lo que nos interesaba saber era qué estaba ocurriendo en ellos”, comenta.

pensadorPara eso realizaron incubaciones de análogos sintéticos comerciales analizando los efectos en líneas celulares comerciales y en cultivos primarios de origen prostático. “Un tumor puede disminuir su tamaño por cambios en la velocidad de proliferación o por muerte celular. Esta última podría ocurrir, principalmente, debido a necrosis o apoptosis (muerte celular programada). Nosotros queríamos saber cuál de los dos mecanismos se estaba activando con la marihuana para así conocer los receptores que podrían estar involucrados y ser blanco de alguna acción terapéutica”.

Promoviendo el suicidio celular

El estudio, que fue realizado en el marco de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Chile y que se desarrolló como parte de la tesis del alumno de Bioquímica, Octavio Orellana, reveló que la muerte de las células no se debía a necrosis ni a cambios en la velocidad de la proliferación celular del tumor.

Esto es importante porque ambos procesos podrían explicar la disminución del crecimiento tumoral. En cambio, al analizar marcadores de apoptosis celular se pudo comprobar que éstos se habían incrementado significativamente, por lo tanto, los derivados del psicoactivo serían los responsables de promover el suicidio celular.

El Dr. Contreras destaca que esta investigación es muy promisoria porque, eventualmente, podría dar origen a algún tratamiento: “No estamos diciendo que fumar marihuana sea bueno o que previene esta patología, lo que sí podemos sostener, en base a nuestros estudios científicos, es que algunos derivados de la planta (análogos sintéticos) podrían ser una buena opción terapéutica para el cáncer prostático”.

VEJIGA-PROSTATAUna posible aplicación son las microcápsulas que se instalan en la próstata y ofrecen un tratamiento localizado, lo que ayudaría a provocar la muerte selectiva de las células tumorígenas. “En realidad esta investigación ha abierto un camino que tendremos que seguir recorriendo en los próximos años con estudios básicos y clínicos, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, acota el doctor Contreras.

Facultad de Medicina

Fuente UniversidaddeChile

por -
0 188 vistas

nataliportman-best-budsOtra de marihuana

Si nos fijamos en algunos de los proyectos que tiene en su agenda, no hay duda de que Natalie Portman (“Your Highness”, “Brothers [Hermanos]”, “Las hermanas Bolena”) le ha cogido un especial gusto a la comedia gamberra. Ahora, y siempre según Pajiba, la intérprete añadirá otra película de este género a su filmografía: “Best buds”. De hecho, ella misma la producirá a través de su compañía Handsome Charlie Films, habiéndose iniciado ya la búsqueda de su director.

El guión viene firmado por la también actriz Jamie Denbo, centrándose su argumento en dos mujeres que inician un viaje para llegar a tiempo a la boda de una amiga para darle la marihuana que necesita. Todo parece indicar que el tono de la cinta será muy parecido al de, por ejemplo, “2 colgaos muy fumaos” y “Medio flipado”. El rodaje de este título, que también produciría Vendome Pictures, se iniciaría después del de la anunciada “Pride and prejudice and zombies”.

Fuente Labutaca.net

por -
0 68 vistas

Por Mauricio Becerra R.

Luego de años de insistir en el fracasado enfoque represivo, algunos gobiernos latinoamericanos abren las primeras puertas a enfoques más sensatos en políticas de drogas. Ecuador, Argentina y México dan las primeras señales de ruta.

A principios del 2009, se celebró la Conferencia de la ONU que debía revisar la política señalada en 1998 para el cambio de milenio que se resume en el eslogan ‘Un mundo libre de drogas. Podemos hacerlo’. Si bien se insistirá por otros 11 años en mantener la  fracasada guerra a las drogas, por primera vez no absoluto consenso en dicho énfasis y el mismo director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Antonio María Costa, reconoció que “las políticas aplicadas hasta ahora han favorecido a los grandes carteles de la droga, que en este periodo se han hecho más ricos y poderosos”.

“Debemos encontrar un punto intermedio entre criminalizar y legalizar, planteando la estrategia menos como una guerra y más como la cura de una enfermedad social”- agregó Costa, lo que si bien resulta un pequeño vislumbre dentro de su retórica prohibicionista, mantiene el prejuicio de que el uso de sustancias declaradas ilícitas es una patología y deben convocarse agentes médicos.

El saldo que deja el estigma y marginalización de los millones de usuarios de drogas prohibidas en el mundo, es haber entregado al mercado negro un negocio que hoy es el más rentable del planeta, la desintegración social de muchas comunidades y graves daños al medio ambiente y comunidades urbanas y rurales. Según cifras de la ONU el narcotráfico mueve U$ 300 billones al año.

El disenso fue puesto por 26 países, entre los que destacaron los latinoamericanos que ya han implementado políticas de reducción de daños y que se basan en el respeto a los  derechos humanos de los usuarios de drogas. Evo Morales, mandatario boliviano, ironizó incluso con el paradigma represivo al marcar hoja de coca mientras daba su discurso ante la plenaria reunida en Viena, diciendo que dicha planta no es una droga y debe ser sacada del listado I de sustancias estupefacientes, donde fue incluida en 1961.

En un informe reciente, el Transnational Institut (TNI), fundado por Orlando Letelier y con sede en Holanda, evidencia que “la tendencia en América Latina es a cuestionar el prohibicionismo en curso, tal como lo vienen haciendo varios gobiernos latinoamericanos”.

etjanaTÍMIDOS AVANCES EN EEUU

Si bien, EEUU es el garante y principal impulsor de la guerra a las drogas, utilizada muchas veces como argumento para intervenciones militares, la administración de Obama solicitó durante el 2009 a los procuradores estatales que no se persiga más a los vendedores de marihuana medicinal en los 14 estados en donde se permite esta actividad.

Los estados de California, Nevada y Oregon ya han dado pasos hacia la  descriminalización. Incluso el congresista Elliot Ángel llamó a crear una comisión independiente de notables que evalúe la guerra a las drogas.


vivasmejicoMÉXICO: HACIA EL NARCOESTADO

Donde la guerra a las drogas ha evidenciado su rotundo fracaso es en México, país en el que se calculan ya unos 15 mil muertos dejados por la contienda, además de la corrupción galopante del poder civil y policial que se viene dando desde mediados de los ’90.

Pese a esta situación, el presidente Felipe Calderón logró que el Congreso aprobara  una contradictoria ley en abril del 2009 que busca combatir el microtráfico. Conocida como Ley contra el Narcomenudeo, ésta modifica tres leyes federales de México entrando en vigor en agosto último.

Jorge Hernández Tinajero y Carlos Zamudio Angles, investigadores asociados al TNI, comentan que se trata de una apuesta dudosa, ya que si bien distingue entre  consumidores y fármaco dependientes, los que ahora no serán tratados penalmente, se aumentaron las penas a los microtraficantes y obliga a las policías estatales su persecución, pese a que dicho delito es de orden federal.

“La ley no ha sido diseñada para proteger los derechos de los consumidores o para establecer un sistema racional y efectivo de salud pública, sino que está dirigida principalmente a endurecer las penas de los delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala. Es decir, la ley busca fortalecer las atribuciones policiacas contra el eslabón de la cadena del tráfico en el que inevitablemente se inserta el usuario, lo que entraña nuevos riesgos para éste. (…) Asimismo, la ley pretende controlar el  tráfico de drogas al menudeo únicamente desde la perspectiva de la oferta, una estrategia probadamente fallida por la experiencia histórica y por la lógica económica”- comentan Hernández y Zamudio.

Pese al espíritu de la ley, congresistas lograron introducir interesantes artículos, como el aceptar el enfoque de reducción del daño como una política de Estado, permitir a las culturas indígenas usar sustancias prohibidas que son parte de sus rituales tradicionales y establecer dosis máximas que puede portar un usuario de drogas.

Los montos permitidos en México son: Opio (2 gr.); Diacetilmorfina o Heroína (50 mg.); Cannabis (5 gr.); Cocaína (500 mg.); LSD (0.015 mg.); MDA (Metilendioxianfetamina), MDMA (éxtasis) y anfetaminas (40 mg.).


colombianaCOLOMBIA: EL MAL EJEMPLO

Un problema geopolítico regional causó la decisión de instalar 7 bases militares en Colombia por parte del presidente Álvaro Uribe. El argumento es el de siempre: combatir a las drogas. La decisión se suma a la mantención del Plan Colombia y la prohibición del porte y consumo de drogas, prácticas no penalizadas en el país caribeño desde 1994.

Refiriéndose a la intervención de EEUU a través de las bases militares, el sociólogo colombiano, Ricardo Vargas Mesa, considera que la postura de Washington de mantener el enfoque de seguridad frente a las drogas, esconde “otras pretensiones como el acceso a recursos naturales estratégicos. Así, el territorio colombiano se reitera como plataforma para un escenario de control de la seguridad regional”.

El analista acusa que la política de Uribe “desconoce las condiciones socioeconómicas que están en la base de la participación de comunidades campesinas en la producción de materia prima para elaborar sustancias psicoactivas ilegalizadas”, lo que se evidencia en la insistencia en la política de erradicación de cultivos de coca por la fuerza y con considerables daños ambientales.

Así ocurrió el 3 de abril de 2009, cuando una avioneta escoltada por el ejército colombiano asperjó con glifosato las fuentes de agua, los bosques, las viviendas y los cultivos en la margen izquierda del río Timbiquí, en el departamento del Cauca. Seis meses después se fumigaron las zonas rurales de los municipios de Orito, Valle del  Guamuez, Puerto Asís y Puerto Guzmán.

A estas prácticas se suma la aprobación por parte del parlamento colombiano en diciembre de una enmienda constitucional que prohíbe “el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”, la que deja sin efecto la jurisprudencia establecida por la Corte Constitucional en 1994 que impedía castigar la tenencia para consumo, permitiendo tener hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

Diversos expertos y organizaciones manifestaron su rechazo a esta enmienda que viola los derechos de los usuarios de drogas. Se trataba de una obsesión personal de Uribe, quien desde el 2002 se puso entre ceja y ceja sancionar el consumo. “Si avanzamos en el equilibrio ético de sancionar la dosis personal de droga, frenamos el crecimiento de adictos y el crecimiento de consumidores”- argumentó Uribe.

La modificación fue hecha luego de cinco intentos fallidos y en contra la tendencia internacional, de dejar de perseguir a simples usuarios de drogas.


gauchoARGENTINA DA ZANCADAS

En noviembre del 2009, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, recibieron las conclusiones del informe del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, convocado el 2007 por el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, para revisar la política de drogas trasandina.

A la iniciativa se suma un fallo unánime de la Corte Suprema de dicho país, emitido el 25 de agosto de 2009 que declara inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas  para consumo personal ya que no afecta a terceras personas. El fallo del máximo tribunal además instó a los poderes ejecutivos nacional y provinciales y al parlamento a reformar las leyes de drogas.

Tal decisión fue luego de que un juez falló en el caso de 5 jóvenes de Rosario detenidos el 2006 por portar cannabis, que el uso de drogas no afecta a terceros y el mayor daño provocado es por la criminalización de su consumo.

El fallo de la Suprema declara que el artículo 14 de la Ley 23.737 “debe ser invalidado, pues conculca el artículo 19 de la Constitución Nacional, en la medida en que invade la esfera de la libertad personal excluida de la autoridad de los órganos estatales. Por tal motivo se declara la inconstitucionalidad de esa disposición legal en cuanto incrimina la tenencia de estupefacientes para uso personal que se realice en condiciones tales que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”.

Estadísticas de los tribunales argentinos dan cuenta que de las 27.186 causas, 12.801 son por la ley de drogas, siendo la mayoría de estas por casos de tenencia para consumo personal. En el 2006, según informó Página 12, un promedio de 35 personas al día sufrieron contratiempos legales por la posesión de algún tipo de droga. De todos ellos, sólo 204 fueron juzgados y hubo apenas tres sentencias condenatorias.

Para juristas, jueces y analistas, seguir con el actual enfoque represivo no sólo es inútil, sino que hace perder tiempo y dinero al sistema penal.

Por ello el informe entregado al Ejecutivo en noviembre recomienda asumir un nuevo enfoque en política de drogas basado en no criminalizar a los usuarios y centrar la política de drogas en la prevención, la asistencia médica y el combate al narcotráfico. En el texto se señala que es hora de “centrarse en las personas y dejar de lado la utopía de sacar las drogas de circulación”.

Tal perspectiva fue el tema central del primer foro internacional “Reformas a las políticas de drogas: hacia un nuevo paradigma”, que se realizó el 21 de octubre de 2009 en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, que contó con la presencia del Ministro del Interior, investigadores del continente y jueces.

Igual debate ocurrió en Paraguay en diciembre, cuando en la Sala de Sesiones del Plenario del Congreso, ubicada en Asunción, se efectuó la conferencia ‘Hacia una nueva política sobre las drogas’, instancia en la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, la funcionaria del Ministerio de Justicia brasileño Carolina Dzimidas Haber y expertos internacionales.

ecuadorLAS MULAS DE ECUADOR

Teresa Delgado es quizás el ejemplo de cómo las leyes de drogas terminan metiendo en la cárcel al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. Fue detenido por portar 30 gramos de cocaína, lo que se conoce como ‘mula’, y condenada a ocho años de prisión. Al igual que ella, hasta los últimos meses del 2008, otras 1.500 personas estaban en las cárceles de Ecuador sentenciadas a penas de cerca de 15 años por microtráfico de drogas.

Ante tal descalabro social, que afectaba a muchos indígenas, la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Rafael Correa, logró dictar la ley de ‘Indulto para mulas’, que desde fines del 2008 ha permitido que liberar a muchos sentenciados por microtráfico.

La legislación ecuatoriana de drogas era una de las más duras del continente. Pien Metaal, investigadora del TNI, sostiene que “con el fin de acogerse a la normativa internacional y bajo la fuerte presión política de Estados Unidos, durante los años ‘80 y principios de los ‘90, los países andinos en particular, consolidaron subsistemas penales inconsistentes con la legislación interna y los principios fundamentales del derecho penal, que no respetaban el criterio de proporcionalidad entre el delito y la pena”.

Esto provocó que entre 1990 y 2005 la población carcelaria se incrementara  significativamente. “En una ocasión el Gobierno de los EE.UU. expresó públicamente que consideraba insuficientes esas operaciones y exigió a Ecuador incrementar en un 12 por ciento las aprehensiones de posibles narcotraficantes”- cuenta Metaal.

Para que nunca más vuelva a ocurrir esto la nueva constitución ecuatoriana establece  que los consumidores nunca serán criminalizados, la que fue aprobada en julio del 2008.

Franco Sánchez, viceministro de Justicia de Ecuador, dijo que “ha quedado claro que la guerra contra las drogas fracasó”, agregando que “después de diez años nos damos cuenta de que esa política fracasó. Hay que tomar otras políticas porque vamos a vernos dentro de diez años más y no sabemos dónde estaremos”.

Fuente El Ciudadano

por -
0 382 vistas

caravelaFumar marihuana no elevaría el riesgo de suicidio, sugirió un análisis de tres décadas de registros de defunción de 50.000 reclutas militares en Suecia.

“Eso no se puede interpretar como que el uso de cannabis no tiene riesgos”, dijo a Reuters Health el doctor Stanley Zammit, del Departamento de Psicología de la Escuela de Medicina de la Cardiff University, en el Reino Unido.

Aun así, “podemos descartar gran parte de los efectos del cannabis en el riesgo de suicidio a largo plazo, ya sea por depresión o cualquier otro trastorno”, agregó.

El equipo de Zammit ya había hallado una relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia en la misma cohorte de 50.087 hombres convocados al Ejército en 1969-1970. Casi todos tenían entre 18 y 20 años.

calavelasEn ese primer estudio, los autores habían hallado también una relación “mucho más débil” entre el uso del cannabis y la depresión, la ansiedad, los pensamientos suicidas o el suicidio.

Seguir leyendo Publico

    por -
    0 1 vistas


    por -
    0 170 vistas

    Muchos locales del condado la venden como medicina, mientras LA prepara una ley más estricta

    La compra de marihuana siempre se ha relacionado con algo sórdido, un mundo underground y prohibido, pero hoy, en muchas calles de Los Ángeles, Beverly Hills, West Hollywood, Hollywood, Montebello y otros rincones del sur de California hay dispensarios del producto como medicina que no tienen nada que ver con esa imagen.

    Una mañana soleada de esta semana La Opinión visitó uno de esos dispensarios. Está en pleno Robert- son Blvd. y no es el único en esa arteria vial tan céntrica del oeste de la ciudad: hay por lo menos cuatro en pocas cuadras a la redonda.

    Temple 420 pertenece a Craig Rubin, quien es mejor conocido como el dueño de un dispensario de marihuana en la serie televisiva Weeds, de Showtime. En la vida real, Rubin es pastor de una iglesia en Pasadena y dueño de este dispensario.

    El lugar tiene el aspecto de una clínica, o más bien el consultorio de un sicólogo: paredes blancas, colores suaves; a la derecha, un cómodo sofá, al lado una palmera, enfrente una mesa con tapa transparente por la que se puede ver el muestrario de los diferentes tipos de marihuana: Purple Passion, Euphoria, Blue Dream. Hay por lo menos una veintena de diferentes tipos en el display.

    Al otro lado del local, un ordenado mostrador contiene información, revistas y panfletos, papel para enrollar los cigarros y dentro de una vitrina de vidrio una diversa cantidad de pipas de agua de diversos tamaños y colores.

    Hay versículos de la Biblia pintados con verde en las paredes y una biblia en hebreo sobre el display de pipas para fumar la hierba.

    También hay diferentes densidades de marihuana, con ramas y en polvo -que se usa para fumar en pipa y es más concentrada.

    Si no quiere fumar, se la pueden vender para comer, para beber e incluso como loción para la piel.

    “Tenemos muchas diferentes formas de consumirla. Aquí no se trata de alterar la mente, sino de utilizarla como medicina. Tenemos muchas personas que vienen con dolores, enfermedades, problemas, y que tienen una recomendación médica para comprarla”, comenta Jesús Domínguez, quien atiende con destreza las necesidades de los clientes que van llegando: tres en el transcurso de una hora y media durante un jueves por la mañana. Pagaron entre 50 y 70 dólares por una onza, que es lo máximo que pueden comprar bajo las leyes estatales de marihuana medicinal.

    Domínguez, quien antes de trabajar aquí vendió carros durante tres años, también muestra su recomendación médica para consumir marihuana.

    “Yo sufro de insomnio y de ansiedad”, dice el muchacho. “El médico me dio esta receta por tres meses y me dijo que si me iba bien me la extendería por un año”.

    En su tiempo libre Jesús produce dulces, chocolates y caramelos con “mota” para la venta. Muestra los que le quedan, ya que se venden como “pan caliente”, según dice. “Tenemos brownies, galletas, pretzels con chocolate, que tiene mota. También tenemos cola y refresco con mota”.

    Un hombre bien vestido y con lentes de sol de marca entra a la tienda y presenta una tarjeta de identificación de las que otorga el estado de California (no son requeridas, con una recomendación médica es suficiente) y comienza a observar los diferentes tipos de marihuana en el muestrario

    “Sufro de glaucoma y de presión alta”, dice el hombre. “Necesito algo relajante, que baje la tensión”.

    El empleado le muestra diferentes tipos de marihuana, algunas más suaves, otras más fuertes. El hombre escoge una y se dirige al mostrador. Jesús se dirige a una pequeña ventanilla con una cortinita por la que pide a alguien que está del lado de adentro que le dispense una onza de cierto tipo. En pocos minutos aparece una mano que le alarga una botellita de plástico, de esas en las que vienen las medicinas en las farmacias, llena de la hierba.

    Jesús pesa cuidadosamente la onza y la vuelve a colocar en el frasquito. “Como es su primera vez aquí también le damos varios regalos y cinco dólares de descuento”, dice, añadiendo un sobrecito de papel de fumar, un encendedor y una camiseta con el nombre de la tienda pintado en verde. El hombre paga 70 dólares en efectivo y se va.

    “Nosotros no le decimos a la gente que tiene que fumar. Aquí somos una colectiva y lo que hacemos es dispensar una medicina”, agrega el muchacho.

    Pero las cosas no están claras desde el punto de vista legal: mientras el estado de California permite la posesión de marihuana en ciertas cantidades con fines medicinales y la formación de colectivos para el cultivo y venta de la hierba con propósitos medicinales, no se permite la venta con fines de lucro y sin recomendación médica.

    Hace poco, el fiscal Steve Cooley dijo que consideraba que la mayoría de los dispensarios que operan en el condado de Los Ángeles lo hacen violando el espíritu de la ley y de forma ilegal, y amenazó con “cerrarlos a todos”.

    Seguir leyendo Laopinion

    por -
    0 1.202 vistas

    Las humedades provocadas por unos vecinos descubren un criadero de marihuana en el armario de un piso.

    Un fallo en el sistema de riego por goteo se ha convertido en el mejor aliado de la Policía Local para localizar un criadero de marihuana, que se encontraba ubicado en el interior del armario de una vivienda, y que provocó que saliesen humedades en el piso situado en la planta inferior.

    Alarmado por las goteras, y ante la imposibilidad de localizar a sus vecinos, el afectado se puso en contacto con la policía, que fue la encargada de localizar a la propietaria y entrar en la vivienda para localizar la avería o algún grifo abierto, cuando descubrieron que el causante del problema era el riego de seis plantas de marihuana que se encontraban en el interior de un armario.

    Resuelto el problema de goteras, ahora lo tres jóvenes que tienen alquilado el piso esperan la decisión de la autoridad judicial, que debe decidir si han cometido un posible delito por el cultivo de sustancias estupefacientes.

    Fuente LavozdeRonda

    por -
    0 74 vistas

    La ciudad no dará el visto bueno a estos centros hasta que haya directrices claras al respecto

    Mientras no haya una ordenanza municipal que establezca las directrices para operar los dispensarios de marihuana a pacientes certificados, la ciudad no otorgará permisos ni exención de casos, advirtió ayer el Comité de Planeación y Uso de Suelo del Concejo Municipal.

    Como presidente de ese comité, el concejal Ed Reyes dijo que los dispensarios están operando ilegalmente porque no cuentan con un permiso municipal.

    En la ciudad de Los Ángeles se estima que hay alrededor de 600 dispensarios de venta de marihuana medicinal.

    “Tenemos más dispensarios que Starbucks”, comentó el concejal Reyes.

    En la reunión especial de ayer del Comité analizó los casos de 19 dispensarios a los que se les negó la solicitud de exención de prohibición ya que no demostraron razón para operar en los lugares que están instalados. Otros 14 centros quedaron pendientes y será el Concejo Municipal el que decida si se cierran.

    A manera de protesta Bret Stone, activista para la legalización de la marihuana, se plantó en las escalinatas sur del City Hall y encendió un “churro”. No hubo policías presentes que pudieran amonestarlo.

    “El Concejo Municipal necesita contar con regulaciones razonables y darnos una ordenanza para regular los centros de marihuana medicinal antes de que cierren cualquier dispensario, porque están afectando a muchos en un intento por corregir sus errores”, comentó.

    Desde 2007, dijo Stone, los concejales han prometido una ordenanza y han fallado.

    “Yo soy un paciente (mostró su tarjeta) y estoy listo para entrar a la audiencia, pero antes voy a disfrutar mi medicina”, dijo al encender el cigarrillo de yerba.

    Durante la sesión de ayer varios activistas hablaron a favor del consumo de la marihuana para efectos medicinales, pero ninguno aportó argumentos que justificaran la ubicación de los dispensarios, que era el punto que estaba tratando el Comité de Planeación y Uso de Suelo.

    “No demostraron suficiente evidencia de que deben calificar para el “hardship exemption”, por eso tenemos que negar lo que están pidiendo, que les dejemos operar como dispensarios para marihuana”, dijo el concejal Reyes.

    Según el funcionario de la ciudad, muchos dispensarios están causando problema en las comunidades donde se ubican, ya que las personas están fumando la yerba afuera del establecimiento, en los autos que llegan a comprarla, o están cerca de escuelas y parques.

    Reconoció que hay algunos que están operando bien, pero tampoco pueden estar abiertos si no hay una ordenanza que los regularice.

    “Primero debemos cumplir con una ordenanza, no creo que deban estar abiertos, hay que esperar a ver qué es lo que se tienen que hacer”, dijo Reyes.

    Ro Kohli, representante de la Unión de Pacientes de Marihuana Medicinal (UMMP), dijo que tendrán que recurrir a otra estrategia para permitir que los dispensarios sigan operando al reconocer que no ofrecieron argumentos para la comisión del uso de suelo.

    “Una de las cosas que estamos trabajando es la defensa legal, crear una situación en la que podamos restringir ciertos procedimientos”, señaló.

    Fuente Laopinion