Etiquetas Posts etiquetados con "genoma"

Etiqueta: genoma

por -
1 650 vistas

El científico genetista de 43 años Mowgli Holmes, doctorado por la Universidad de Columbia, ha iniciado un proyecto que se ha convertido en la obra de su vida: secuenciar el ADN de los diferentes tipos de cannabis del mundo. El trabajo es una investigación que podría cambiar todo lo que sabemos acerca de la marihuana.

En la actualidad el cultivo de cannabis se encuentra en la oscuridad, ya que la mayoría de lo que se comercializa casi siempre contiene información engañosa sobre su identidad, hasta en los estados norteamericanos donde es legal y lleva etiqueta de producto.

Cuando el científico Holmes complete su misión se podrá tomar una muestra de ADN y compararla con la mayor base de datos de cepas jamás reunida, con lo que se tendrá una claridad sin precedentes en esta tema.

Holmes encontró en Oregon un nuevo camino profesional en investigación: la genómica del cannabis

             “Hay toda una nueva industria explotando a su alrededor,” dice. Además, “en cualquier otro campo académico, usted tiene que encontrar el rincón más pequeño del mundo para estudiar. Es casi imposible encontrar algo que nadie más ya haya hecho, e inmediatamente alguien está compitiendo contigo. En este caso, tenemos un organismo entero que básicamente no hay ningún conjunto de conocimientos sobre el tema…. Esto no ocurre en la ciencia, donde una planta como esta ha sido acordonada de la investigación “.

Para esta investigación , Holmes se ha encontrado con muchos obstáculos, ya que la marihuana es ilegal a nivel federal en Estados Unidos y solo se puede investigar legalmente en el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Mississippi. Además, se requiere la obtención de la aprobación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Drogas.

cannabis medicinalEl laboratorio de Holmes esta en la Oregon Health and Science University, que no dependen de fondos federales. Las muestras proceden de todas las partes del mundo y aunque hay varios laboratorios que trabajan con el genoma del cannabis, ninguno de ellos ha recogido tantas muestras como su laboratorio  Phylos y además, las muestras de los otros laboratorios provienen de dispensarios de marihuana y no de variedades originales como las suyas. Hasta la fecha llevan recogidos cerca de 2.000 ejemplares distintos y 1.500 de estas muestras han entrado en un programa de software que oraganiza el ADN en grupos y pareciendo una representación visual de una constelación de estrellas (cada punto representa una cepa).

Tienen muestras antiguas y originales que proceden de herbolarios, museos y coleccionistas de los cinco continentes, de hecho está intentando conseguir una muestra de 2.700 años de antiguedad y también gracias a Wirtshafter, un amigo de Holmes que posee muestras de antes de la prohibición que milagrosamente se habían mantenido a salvo. En la década de 1920 existían empresas muy sofisticadas en la investigación con tinturas de cannabis y todo ese trabajo de miles de personas se perdió,

  “La gente no sabe cómo se respetaba esto, el número de empresas ordinarias que estaban involucradas con ella, lo sofisticadas que eran” dice Wirtshafter socio de Holmes. Luego vino la prohibición, y “el trabajo de millones de nuestros antepasados ​​se perdió en una hoja de exterminio político. No sólo trataron de acabar con la planta, trataron de acabar con todo el conocimiento de la planta “.

Marihuana al solCuando Holmes vio la colección de Wirtshafter, entró en éxtasis. Había botellas con pastillas, polvo o pegajoso residuo viscoso negro mezclado con opio. Algunos fueron etiquetados como “afrodisíacos”. Otros afirmaban que trataban la ansiedad, el insomnio, el glaucoma. Fue una de las mejores colecciones únicas de ADN de cannabis antiguo que había visto nunca. “Jackpot”, dijo Holmes.

El laboratorio de Holmes, Phylos Bioscience, se abrió en 2014, su directora es Jessica Kristof la encargada de diseñar el método de extracción del ADN de cada muestra de cannabis que en muestras antiguas es muy complicado por su fragmentación. Una vez se complete la investigación de todas las muestras se entregarán sus datos para el Proyecto de investigación del cannabis para que se registren en un archivo de dominio publico.

Posteriormente, dice Holmes, crearán un programa de prueba que permitirá a productores y dispensarios estampar “certificado” en los productos que se vendan a los consumidores.
Robert DeSalle, que estudia la genómica en el Museo Americano de Historia Natural, imagina un “Libro de Orígenes” de diferentes cepas. “Esto va a prestar mucha legitimidad a la industria”, dice. En la actualidad el cannabis se clasifica de dos formas muy simplistas, indica y sativa.

Debido a que las cepas están tan mal etiquetadas con frecuencia hoy en día, es casi imposible por ejemplo saber si una variedad es buena para las migrañas y otra vez cuando vayas a buscarla sigue dando el mismo o diferente síntoma. Cuando se complete en mapa de ADN se entenderá la horticultura de otra forma y se comprenderá mejor por parte de los consumidores el producto.

El cannabis es una de las pocas plantas que se han cultivado en todo el mundo en los últimos 10.000 años y rastreando su genética, se podría aclarar cuestiones acerca de la historia de los seres humanos y como viajaban antiguamente.

¿Qué pasaría si una nueva cepa se cultivase mejorando un aspecto en particular? El cannabis ya es la planta más hibridada en la Tierra, aunque su evolución no ha hecho más que empezar.