Etiquetas Posts etiquetados con "Guatemala"

Etiqueta: Guatemala

por -
0 199 vistas

El Congreso de Guatemala ha anunciado esta semana que darán comienzo los foros públicos en los que se debatirá sobre la creación de un proyecto de ley que regulará el consumo recreativo y medicinal de la marihuana .

Queremos que exista una participación para que los diferentes sectores den su punto de vista respecto a la iniciativa de ley que pretende legalizar la marihuana”, dijo el diputado del partido de derechas Movimiento Reformador y Presidente de la Comisión de Salud del Parlamento guatemalteco , Luis Hérnandez a los periodistas,

Los foros de discusión en el Congreso de Guatemala terminarán en agosto.

En abril pasado, el diputado Álvaro Velásquez, del partido de izquierdas Convergencia, presentó la propuesta a sus colegas para reglamentar el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo de la marihuana y sus derivados. Según Velásquez, la intención del proyecto de ley será enfocar el consumo de lcannabis como un asunto de salud pública.

Hernández señaló que, tras conocer las diferentes posturas, “realizarán una reunión en el seno de la comisión para evaluar” si res rechazado el proyecto o se emite un dictamen favorable para que el contenido pueda llevarse para su discusión en el pleno.

El expresidente Otto Pérez, actualmente en la prisión por cargos de corrupción, ya planteó en 2012 la legalización de las drogas al argumentar que la guerra contra el narcotráfico había fracasado.

La Organización de los Estados Americanos realizó en 2014 en Ciudad de Guatemala la 46ª Asamblea General Extraordinaria del organismo para evaluar nuevos enfoques para tratar el problema de las drogas.

por -
0 128 vistas

El subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad de EEUU, William Brownfield, ha reconocido esta semana que Estados Unidos va a estudiar “el impacto de la legalización de las drogas” de una forma “científica y objetiva”, pero consideró que sería “simplista” pensar que con la despenalización “se resuelve el problema”.

El jefe antidrogas de Estados Unidos dijo entre las fronteras de Colombia y Panamá que “Hay que buscar una política pragmática y seria sin caer en el simplismo” refiriéndose a la legalización de las drogas. Este viernes el “zar antidrogas” estadounidense liderará la delegación de su país en Guatemala donde será participe de la asamblea general extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) centrada en las políticas antidrogas en el continente.

El viernes dentro de la reunión de la OEA se tendrá un “dialogo” sobre las políticas, estrategias y procesos antidrogas a nivel mundial comento Brownfield quien volvió a recordar que los estados de su país, Colorado y Washington ya “habían decidido legalizar el consumo de marihuana, la producción y venta del cannabis, en contra del gobierno federal”.

El Gobierno de EEUU “ha decidido marcar ocho categorías que vamos a monitorear” en los estados que han decidido legalizar la marihuana como: los accidentes relacionados con el consumo de cannabis; el número de menores que la consumen; los ingresos hospitalarios a causa de su consumo; y el número de detenciones cerca de escuelas e iglesias.

“Hasta cierto punto es un experimento: vamos a estudiar el impacto de la legalización de una forma científica y objetiva”, reiteró.

“El gobierno de Estados Unidos no dice que la encarcelación sea solución al problema, es más un problema de salud pública que merece una solución basada en la salud”, añadió Brownfield.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo en una entrevista a Acan-Efe que después de décadas de negarse a hacerlo, los Estados Unidos por fin abrían las puertas a por lo menos hablar de despenalización.

El subsecretario estadounidense antidrogas confirmó que en la reunión extraordinaria de la OEA se hablará, se debatirá, se conversará y se dialogará sobre las diferentes estrategias para combatir el problema de las drogas mencionando a países que ya han avanzado hacia la legalización como Uruguay, Países Bajos, Portugal y Suiza.

 

por -
1 369 vistas

Guatemala ha planteado a otros países latinoamericanos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) legalizar la exportación de marihuana, como parte de un debate sobre la reorientación de la política contra las drogas de cara a una cumbre en septiembre sobre el tema, según su canciller, Fernando Carrera.

La región ha dejado atrás la política de lucha contra las drogas impulsada por Washington en los 80, que no logró ni reducir el consumo ni la producción, y ahora estudia cambios en el tratamiento internacional de la marihuana tras su legalización en Uruguay y en los estados estadounidenses de Colorado y Washington.

El debate se dio en el seno de la OEA, el organismo político que reúne a todo el continente y que ayer culminó su Asamblea General número 44 en Asunción, que estuvo dedicada a otros temas.

“¿Qué pasa si un país como Colombia, que produce droga para el tráfico ilegal, decide exportar marihuana a Colorado de forma legal? Eso debería poder existir”, aseveró.

El Ministro hizo su propuesta en el país que es el mayor productor de marihuana de América del Sur, ya que en los campos paraguayos se cultivan unas 30.000 toneladas cada año, según las autoridades.

El Canciller indicó que están en marcha estudios legales para ver cómo eliminar la prohibición actual, mediante la emisión de licencias a compañías para exportar marihuana a mercados donde es legal.

Esa será una de las ideas que se presentarán en la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre drogas que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Guatemala, dijo.

Su presidente, Otto Pérez Molina, ha sido uno de los promotores de un giro en el debate continental sobre el problema, del que América Central sufre en particular por ser la principal vía de tránsito de las drogas desde los Andes hacia México y EEUU.

Guatemala propone “que el cannabis o marihuana sea una sustancia manejada soberanamente. Es decir que no tengamos una prohibición mundial para el tráfico, consumo y producción”, dijo Carrera.

Cada país podría decidir si lo prohíbe totalmente, si lo permite para uso medicinal o si lo legaliza también para consumo recreacional.

Guatemala mantiene que la nación debería poder hacerlo sin tener que renunciar a ser miembro de los tratados internacionales contra las drogas.

En esos casos, los países donde es legal se comprometerían a impedir que la marihuana se comercialice en naciones vecinas donde no lo sea.

Las propuestas guatemaltecas supondrían un cambio radical en la forma en que se concibe y trata la marihuana a nivel internacional.

“El cannabis representa el 80 por ciento del mercado del consumo global de drogas ilegales. Si tú lo sacas de la ecuación puedes concentrar la atención en el control del otro 20 por ciento, algunas de ellas son sustancias altamente peligrosas y dañinas a la salud donde probablemente no haya otra opción más que prohibirlas”, dijo el Canciller.

Carrera dijo que la Asamblea que tendrá lugar en su país definirá las orientaciones de la política contra las drogas para el período 2016-2020.

Fuente LosTiempos

por -
0 471 vistas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el miércoles que su Gobierno presentará a finales de 2014 un plan para legalizar la producción de marihuana y amapola en busca de controlar el poder del crimen organizado, que ha causado estragos en su país.

El mandatario ha explicado que una comisión del Gobierno que estudia el tema espera publicar sus recomendaciones en octubre y que las medidas propuestas serían presentadas a finales del año. Estas medidas incluirían una iniciativa para legalizar drogas, en particular marihuana.

“La otra (vía) que estamos explorando –en referencia a la amapola– es la legalización de cultivos en la frontera con México, que sean controlados y vendidos con efectos medicinales”, ha añadido Pérez, en el marco de Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se desarrolla en Panamá. La amapola es utilizada para la elaboración de opio y heroína.

Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina, en gran medida por las incursiones de los cárteles del narcotráfico de México, país con el que tiene una porosa frontera por donde también pasan miles de inmigrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.

Pérez ha considerado que tanto su país como México y otros severamente afectados por los cárteles de la droga han gastado millones de dólares en un combate que no ha dado resultados, por lo cual es necesario ir por otros caminos

Fuente EntornoInteligente

por -
1 2.108 vistas
cannabis

La legalización de la marihuana en Uruguay y en los estados norteamericanos de Washington, Colorado aceleraron el debate para el cambio de las leyes de la marihuana en muchos países, los activistas están impulsando un convenio especial de las Naciones Unidas sobre las drogas previstas para el 2016. Algunos países se están replanteando su enfoque hacia la marihuana.

1. Argentina

La Corte Suprema de Argentina despenalizó la posesión personal de drogas, incluyendo la marihuana, en el2009.

La legalización puede estar en el horizonte. En diciembre pasado, después de que Uruguay legalizara la marihuana , el jefe antidrogas de Argentina dijo que su país debería considerar hacer lo mismo.

2. Brasil

La posesión de drogas para uso personal también está permitida en Brasil, aunque los traficantes siguen siendo castigados.

Este mes, un juez federal actuó por sorpresa cuando absolvió a un distribuidor de marihuana y comentó que las leyes sobre la marihuana del país son inconstitucionales .

Mientras se apelaba la decisión, algunos creen que podría conducir a una seria reconsideración de las políticas de marihuana en el país del amazonas.

3. Canadá

Con elección federal en el 2015, se está prestando mucha atención a la legalización de la marihuana. El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, es un abierto partidario a regular la marihuana como el alcohol.

Mientras que el programa de marihuana medicinal de Canadá está haciendo la transición actualmente a un mercado comercial , la legalización de la marihuana recreativa es ahora parte de la campaña oficial del Partido Liberal.

4. Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina fue uno de los más fuertes partidarios para  la reforma de la política de drogas de la Asamblea General de la ONU el pasado otoño. En su discurso, el Presidente de Guatemala elogió a Uruguay y a los estados de Washington y Colorado por tomar un enfoque de “visionario” hacia las políticas de la marihuana.

El Presidente Molina también anunció que su país emprendería un estudio de enfoques alternativos a las leyes de drogas.

5. Jamaica

A pesar de una larga tradición cultural del uso de la marihuana, Jamaica se ha quedado por detrás entre los países más progresistas en lo que respecta a la reforma. Sólo en el último año, la marihuana medicinal ha cosechado un importante apoyo de los principales políticos, entre ellos el ministro de salud de la nación .

Los cambios en Uruguay y en los EE.UU. también están dando a los activistas con la legalización nuevas esperanzas .

6. México

La ley federal en México sigue siendo complicada en el tema de drogas, incluyendo la marihuana, a pesar del floreciente comercio de drogas que alimenta los carteles locales. Por otro lado, la posesión personal de drogas fue despenalizada en el 2009.

El cambio más drástico podría llegar pronto a la capital del país. Este mes , los legisladores de la Ciudad de México presentaron un proyecto de ley que legalizaría la venta de marihuana recreativa.

7. Marruecos

El país del norte de África es el mayor productor de hachís del mundo. De hecho, se estima que el hachís que produce contribuye  hasta en un 10% a la economía de la nación, y muchos agricultores marroquíes dependen de los cultivos de marihuana para mantener sus medios de vida.

Ahora, dos de los partidos políticos principales han comenzado a discutir la legalización del cannabis medicinal e industrial como una manera de estimular el crecimiento económico del país y legitimar el comercio para los agricultores que dependen de él.

8. Países Bajos

Holanda siempre ha sido reconocida por su enfoque liberal de la marihuana. Desde los años 70, los coffeeshops en todo el país han sido autorizados para vender marihuana a los residentes y turistas.

Sin embargo, muchos han sido críticos de la incapacidad del país para legalizar la producción y su distribución, la creación de un “problema de la puerta trasera” que obliga a los coffeshops a obtener ilegalmente su suministro.

Con un agujero tan obvio en la ley, no es ninguna sorpresa que los alcaldes de 35 ciudades se hayan unido para exigir un sistema totalmente legalizado de la marihuana.

9. Estados Unidos

La ley federal aún considera a la marihuana como una sustancia de la Lista I. Y a pesar de que el presidente Barack Obama hizo una interesante comparación de la marihuana y el alcohol,  no hay muchos signos de que la ley cambie pronto.

Por otro lado, el pistoletazo de salida de la venta de marihuana legal en Colorado ha llamado la atención pública significativamente . Nuevas leyes sobre la marihuana en Washington también entrarán en juego a finales de este año.

Si no hay una catástrofe importante en los dos estados, es probable que, con el tiempo, los legisladores se enfrenten a una creciente presión para legalizar la marihuana a el nivel federal.

Fuente Leaf Sciencie

por -
0 407 vistas

La aprobación reciente de una ley en Uruguay que regula y legaliza el uso de marihuana es un ejemplo para otros países de América Latina, expresó el sábado el presidente guatemalteco.

“Creo que el paso que dio Uruguay es importante, una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica”, expresó el mandatario Otto Pérez Molina a periodistas tras culminar una reunión del Sistema de Integración Centroamericana en esta localidad turística de Panamá.

El Senado uruguayo aprobó la ley el martes, con lo que el país sudamericano se volvió en el primero del mundo en tener un mercado legal y reglamentado de cannabis, desde el cultivo hasta la adquisición por parte del consumidor, en una red de farmacias.

La iniciativa contó con el respaldo del presidente uruguayo, José Mujica. Los estados estadounidenses de Colorado y Washington también han impulsado medidas similares, pero no tan amplias.

Pérez Molina ha promovido una cruzada internacional en busca de alternativas a la guerra contra las drogas, incluyendo la despenalización.

“Estamos haciendo una propuesta, y es: en algunos lugares donde se está sembrando amapola”, refirió el gobernante. “Estamos viendo la posibilidad de que ésta pueda tener un control adecuado y que tenga un uso medicinal”.

El líder guatemalteco recordó el encuentro que sostuvo con Mujica hace algunos meses en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el gobernante uruguayo se comprometió a “contarnos las experiencias en su país”.

Pérez Molina ya había reaccionado antes favorablemente a los pasos dados por Uruguay, pero esta vez abundó en que los países latinoamericanos muy bien pueden sacarle provecho a esa experiencia inédita.

La propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas “ha seguido avanzando afortunadamente. Se discutió a nivel centroamericano, se ha discutido en Naciones Unidas”, agregó.

Dijo que ha sido invitado a un foro en Davos, Suiza, en enero, donde se tratará el tema. A la reunión asistirán otros líderes mundiales, incluso empresariales. “Lo que estamos haciendo es llevar esta discusión a otros foros, a otros niveles”, dijo.

A la reunión centroamericana en Panamá asistieron, además de Pérez Molina, el presidente dominicano Danilo Medina y el anfitrión Ricardo Martinelli. Los mandatarios acordaron fortalecer una instancia de seguridad regional para combatir mejor la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Fuente Telemetro

por -
0 128 vistas

Canciller_Fernando_Carrera_PREIMA20131017_0167_1

Guatemala.- El canciller Fernando Carrera reiteró ayer que Guatemala promueve en foros mundiales, como alternativa contra las drogas, incluir la marihuana entre las drogas reguladas.

Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, esa sería una forma de “poner un orden” en el mercado de las drogas, no precisamente en Guatemala, sino a nivel global o, por lo menos, a nivel continental.

Carrera explicó que el 70 por ciento del mercado de drogas es la marihuana, por lo que al regularla, el 70por ciento de los consumidores a nivel global ya no tendrían que ser penalizados, ni habría mercado ilegal.

Además, anunció la llegada a Guatemala, a finales de este mes, de un alto diplomático de la agencia de Naciones Unidas sobre el combate al crimen organizado y las drogas, quien solicitó venir al país para analizar la posición guatemalteca sobre estupefacientes, pero también sobre la posibilidad de cooperación bilateral.

Fuente Prensa Libre

por -
1 422 vistas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (foto), ratificó su posición de apoyo a la legalización de la marihuana como alternativa a la hora de afrontar la lucha contra el narcotráfico, en su intervención de ayer en el plenario de Naciones Unidas. “Me sumo a otras voces que se han levantado en esta Asamblea para afirmar que frente al problema global de las drogas debemos buscar respuestas más efectivas, con el objetivo del bienestar de la sociedad y para que se privilegie la prevención”, afirmó.

El mandatario destacó la “visionaria decisión de los ciudadanos de los Estados (norteamericanos) de Colorado y de Washington”, que en noviembre de 2012 despenalizaron el consumo recreativo de cannabis, y que “han abierto un camino para que prevalezca un enfoque de respuesta a las drogas centrado en la salud pública, en la prevención de la adicción y en el respeto a los derechos humanos”. Pérez Molina apoyó también la iniciativa del presidente de Uruguay, José Mujica, de proponer una legislación que regule el mercado del cannabis “en lugar de continuar por el camino fallido de la prohibición”, y remarcó que “la guerra contra las drogas no dio los frutos esperados”. (DPA)

Fuente LaGaceta

por -
5 371 vistas

Mexico-Fox_Monr-618x426México/Guatemala.-El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada ratificó en Guatemala su apoyo a la legalización de las drogas, por considerar que la política prohibicionista del consumo ha dejado nulos resultados.

Fox Quesada comenzó este martes una visita de dos días a Guatemala, invitado por la Fundación Esquipulas que organizó un foro con ex mandatarios latinoamericanos que este miércoles analizará temas como la integración regional y la situación de la democracia.

El ex mandatario participó la noche del martes en un debate con motivo de la presentación del libro “Drogas: Prohibición o Legalización, una nueva propuesta”, del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

El político mexicano señaló que la legalización de las drogas “quizás es de los últimos paradigmas que quedan, ahora ya la mujer decide sobre su cuerpo en el aborto y también aquellos que han decidido casarse con personas de su mismo sexo”.

Reconoció que el consumo de drogas es nocivo, pero “nadie desaparecerá” esta práctica “si no es el comportamiento responsable de los ciudadanos”.

A la presentación del libro de Samper asistieron el canciller guatemalteco Fernando Carrera, así como el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; este último artífice de los acuerdos de Esquipulas, que dieron pie a la pacificación de los países centroamericanos agobiados por conflictos armados en los años 1980.

Samper expuso que una política que permita el levantamiento gradual del prohibicionismo en el consumo y trasiego de drogas podría generar una “respuesta definitiva y a largo plazo” contra la violencia del narcotráfico.

Explicó que no se trata de generar libertinaje con una legalización, pues el propósito es llegar a fórmulas que “dejen de castigar a los eslabones más débiles de las estructuras, como los consumidores y pequeños campesinos que cosechan los elementos base para la producción” de estupefacientes.

El ex mandatario colombiano resaltó que la prohibición se tiene desde hace medio siglo y no ha dado los resultados esperados, mientras que la producción y consumo de drogas continúa en aumento.

Fuente Cronica

por -
0 269 vistas

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, calificó como “paso importante” en la lucha contra el narcotráfico la aprobación por parte de la Camara de Diputados de Uruguay de un proyecto sobre control de la producción de marihuana.

El mandatario consideró que la iniciativa uruguaya abre de “nuevo el espacio para la discusión” de la propuesta planteada por Guatemala en febrero del 2012, sobre la necesidad de buscar una estrategia integral contra las drogas, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) .

“No hemos querido provocar una discusión sobre esto más de la que ya se ha generado, porque queremos tomar decisiones como región” , afirmó el mandatario Pérez, citado por la AGN.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el miércoles un proyecto que, de ser ratificado en el Senado donde el gobernante Frente Amplio tiene mayoría, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control -a través del otorgamiento de licencias- sobre el proceso de producción y venta de cannabis.

El presidente guatemalteco sorprendió en febrero de 2012, un mes después de asumir el cargo, al proponer la despenalización de las drogas y buscar nuevas alternativas para luchar contra el narcotráfico.

Pérez argumentó que el cambio de rumbo en la lucha contra el narcotráfico obedece al fracaso de la estrategia liderada por Estados Unidos en los últimos 40 años, de guerra frontal contra las drogas, que ha sumido a la región en una ola de violencia.

Centroamérica y México constituyen la zona de paso del 90% de la droga que se produce en Suramérica y es transportada a Estados Unidos, su principal mercado.

Fuente PrensaLibre

 

por -
1 1.076 vistas

mariguanol (1)Guatemala.- Dulce es una vendedora ambulante. El negocio va bien. Durante toda la Semana Santa ofreció el bálsamo milagroso llamado Mariguanol. Según las indicaciones, alivia dolores artríticos, reumáticos y golpes. Contiene mentol, extracto de pino, eucalipto y una dosis de marihuana.

Dulce grita y ofrece sin tapujos lo cual despierta la duda si realmente la contiene. Pero como se podrá comprobar, aquí no se trata de hacer una apología de la droga, ni tan siquiera una incitación al consumo, sino de poner a disposición del público una pomada con un nombre que revive el uso de una planta medicinal milenaria; un recurso al que se le reconoce su riqueza nutritiva y sus virtudes para el medio ambiente, la industria textil, la construcción, la fabricación de papel y de muchos otros productos. Un producto idílico que destapa pasiones tanto como procesos de criminalización.

Pese a las paulatinas prohibiciones, la marihuana sigue siendo parte de la historia reciente de la humanidad. En el umbral de los cincuenta, su influencia contribuyó a la formación de la Generación Beat. A principios de los sesenta, la cultura underground americana invadió Europa y su expresión más inmediata, junto al rock ‘n’ roll, fue la costumbre de fumar marihuana. En Inglaterra y Holanda, sumergidos por la marea de la hierba, nacieron los primeros movimientos fantasiosos de la rebelión juvenil como los Provos y el Flower Power.

También hubo historias descabelladas que involucraban a famosos como Mick Jagger hasta los músicos de la capital del jazz, Nueva Orleans. Pero si algo era francamente delicioso eran las anécdotas que se alimentaban por la veda. Por ejemplo, mientras los primeros hippies partieron hacia la India en busca de hachís y sabiduría oriental, se decía que en América se emprendió una cacería contra quienes esparcían semillas en todas las tierras del Medioeste.

images-31 (1)En 1969, el Día de San Valentín, treinta mil cigarrillos de marihuana fueron enviados por correo junto con un manifiesto contra el desarme. En total, existen muchísimas anécdotas que rayaban en la ingenuidad pero también en la inalterable decisión de rescatar y hacer propia la cultura de la marihuana, expresando que fumada, bebida o comida, permite una vida más placentera, sin molestar a otros. Como Baudelaire, firmes creyentes de que la creatividad puede fortalecerse con el uso de la cannabis.

Por Rosina Cazali

Fuente ElPeriodico

por -
1 552 vistas

Guatemala.- A continuación una recopilación de un Panel expuesto por estudiantes de la Universidad del Istmo de la Facultad de Comunicaciones en la que hablan acerca de la legalización de las drogas en nuestro país.  

Integrantes:

  • Esteban dela Torre
  • Maria Elena Fernandez
  • Antonio Alonso
  • Mariana Zamora
  • Gladys Olmstead
  • Ana gabriela García
  • Lourdes Hercules
  • Juan Luis Toledo
  • Santiago Castro
  • Roen de Lion

En el panel expuesto el día de hoy aproximadamente a las 11:00 horas del día, se discute lo negativo y lo positivo de la legalización de las drogas y como esto puede afectar a nuestro país. Según lo presentado, es un tema que debe de analizarse muy delicadamente ya que puede afectar muy drásticamente a muestra sociedad.

Por un lado, se discute que la legalización de las drogas puede tener consecuencias inmorales ya que lleva al consumo de la misma. Se puede generar un uso exagerado de la marihuana lo cual puede generar una adicción (no de la droga, sino de los efectos) o puede aislar a la persona que la consume de la sociedad.

Desde el punto de vista positivo, se ha comprobado científicamente que la marihuana no causa daño cerebral, pero si puede afectar al cuerpo de otras maneras. Muchos consumen esta droga con el fin de curar alguna enfermedad o disminuir algún dolor, pero el dolor se mejor sino que de disimula ya que es algo momentáneo. Se ah llegado a comprobar que la marihuana ayuda a combatir el cáncer y ha disminuido los tumores en muchos pacientes.

Además, esta droga esta comprobado que no produce ningún tipo de adicción. También la legalización de la marihuana puede eliminar el narcotráfico causado por el transporte de drogas ilegales.

En conclusión, es un tema con mucho que pensar ya que tiene aspectos positivos y negativos. No puede compararse el consumo de la marihuana con el consumo del alcohol ya que no producen los mismos efectos. Se debe de tocar el tema con mucha responsabilidad y madurez tomando en cuenta todos los argumentos y opiniones (especialmente de expertos) que se logren recopilar.

Fuente Guate, Me llegas

 

por -
0 301 vistas

Guatemala.- Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, entidad que trabaja para poner fin a la guerra contra las drogas, considera que es importante abrir a debate la despenalización de las drogas, pues en su opinión eso conduciría a restar bases y poder a los carteles del narcotráfico.

En esta entrevista afirma por qué cree que algunas sustancias hoy prohibidas podrían llegar a venderse en el futuro como los cigarrillos o el alcohol.

¿Por qué defiende la despenalización de las drogas?

Porque el consumidor no es un criminal en sí mismo. Por ser consumidor no debería ir a la cárcel ni ser castigado, sino ser tratado o rehabilitado. La descriminalización haría que se redujera el número de personas que van a la cárcel.

Debería hablarse de cómo algunas sustancias, como la marihuana y otras, podrían llegar a ser tratadas como el alcohol o los cigarrillos: regulados y con impuestos. Los narcotraficantes saldrían del negocio y perderían poder.

¿Qué necesitan?

No digo reducir el uso, sino la drogadicción y el abuso.

Esto es igual que consumir el alcohol: hay uso correcto y hay abuso. Existe gente que usa la marihuana y lo hace con responsabilidad; esto no debería ser penado. Tenemos el deber moral de reducir las consecuencias; ese debe ser el objetivo.

¿Qué pasaría con los adictos?

Si los adictos no pueden dejar su adicción, proporcionarles clínicas donde puedan obtener ciertas sustancias de forma legal y controlada.

Esta política sería para los adictos, para aquellas personas que por su misma adicción están dispuestas a conseguir la droga de cualquier forma, y si esta es legal, preferirán hacerlo así. Esto acabaría con el mercado negro.

¿Cree que la venta de marihuana debería ser libre?

El 50 por ciento de estadounidenses cree que la marihuana debería venderse de forma libre. Es porque poco más de un millón de americanos compra marihuana para fines médicos, e incluso hay quienes tienen tarjetas con las cuales se les autoriza la compra para medicarse.

¿La guerra ha sido costosa?

La guerra contra las drogas cuesta US$150 mil millones anuales, y para tener gente en la cárcel por la venta o uso de sustancias se gasta entre US$20 millones y US$50 millones.

En Estados Unidos el presidente, expresidente y celebridades han reconocido que han fumado marihuana, y eso puede ayudar a que se abra el debate.

Su país se opone porque ha gastado mucho dinero en esto.

Sí. Es que ahora tenemos un poderoso complejo industrial, prisiones, fiscales, ´policía y millones de personas para las cuales la guerra contra las drogas es su trabajo y su vida.

¿Qué piensa del debate?

Guatemala por sí sola no puede despenalizar la droga, pero comienza una campaña para abrir el debate y que deje de ser tabú.

Fuente PrensaLibre

por -
1 1.673 vistas

Guatemala.- El general guatemalteco Otto Pérez Molina comenzó su presidencia con una propuesta audaz e inteligente: hay que examinar la posibilidad de despenalizar totalmente el consumo de drogas.

No afirma que se debe seguir ese camino, pero sí recomienda estudiarlo. Guatemala es uno de los países más violentos del mundo y el consumo y distribución de drogas es parte de ese fenómeno. Él fue elegido para restaurar la seguridad pública y es su responsabilidad arbitrar soluciones.

Los dos argumentos en contra de la despenalización tienen mucho peso. Parece probado, dado el caso de la marihuana en Holanda, que cuando se permite, aumenta el consumo. Muchos de quienes contraen el hábito de consumir drogas son literalmente destruidos por ellas. Es muy difícil abandonarlo. Tampoco es cierto que la legalización del comercio de drogas disminuirá la violencia. Sencillamente, los delincuentes, cuando se les acaba el negocio, migran hacia otras tres actividades ilícitas: la extorsión, la prostitución y los asaltos a mano armada.

Los argumentos prácticos a favor de la despenalización son también válidos. Si se legitiman el comercio y la utilización de la droga, y se los trata como al alcohol y el tabaco, acompañados por grandes campañas publicitarias en contra de los daños que genera, al margen de que habría una ganancia fiscal para el Estado, sucederá lo que hoy ocurre con las bebidas y los cigarrillos: disminuirá lentamente el consumo entre los más jóvenes.

 

Seguir leyendo noticia

por -
2 1.637 vistas

Guatemala.- Las calles europeas han sido el principal escenario para este cantautor quetzalteco y en ellas, refiere Wendy García Ortiz, ha vendido más de 30 mil copias de discos.

“Mi banda es la gente que se anima a acompañarme y que cree en la música que hago. Es la voz popular”.

“El Dr. Sativo es la voz de mucha gente que no se puede expresar”.

En una calle de Barcelona –tal vez en Plaza Cataluña o en el Barrio Gótico–, un muchacho toca su guitarra mientras brinca en un pie y anima desde el micrófono a un montón de españoles que le han formado un semicírculo. Se hace acompañar de otros músicos que emiten sonidos con una trompeta, un trombón, contrabajo y percusiones. Lo que producen suena a fiesta. El músico que le pide al público que aplauda al ritmo de la cumbia viste un pantalón de manta como los que usan los tz’utujiles en Sololá, una camiseta sin mangas que deja al descubierto sus tatuajes en el brazo derecho y una chalina de hilo que sale por debajo de su sombrero blanco y cae sobre su espalda. Canta: “Guatemala quema copal… no queremos más que nos maten…”, al tiempo que una anciana baila como puede, un niño le muestra los movimientos breakdance que ha aprendido de su padre y la gente aplaude, mueve las caderas, chifla, se sonríe.

Mientras tanto, una chica que también forma parte de la banda de músicos pasa por entre la gente con un sombrero en una mano y un manojo de discos en la otra.

El generador de todo esto es el cantante guatemalteco Juan Manuel Martínez Chávez, mejor conocido como Doctor Sativo. Tiene 29 años de edad y le ha dado la vuelta a Europa repitiendo la escena anterior una y otra vez. Ha estado en Alemania, India, Suiza, España, Holanda, Francia, Dinamarca… y en aquellos lugares en los que no se habla español, se oye al público cantar “Guatemala quema copal”.

“El Dr. Sativo es la voz de mucha gente que no se puede expresar”, dice con una mirada llena de ilusión cuando le pregunto cómo hace para generar ese fenómeno en el público. “Además, ha de ser porque yo estoy en esto desde chiquito. Es una bendición”, confiesa aún entre los efectos del jet lag, en esta, la primera entrevista que concede a un medio para promocionar una gira por varios departamentos del país (lea El gran retorno).

De padre cubano y madre guatemalteca, Martínez creció rodeado de música y fue alentado por sus progenitores para dedicarse a ello. Siendo su papá un talentoso percusionista, sintió la confianza de anunciar en casa, a los 12 años, que cambiaba la escuela por los escenarios quetzaltecos aunque éstos fueran las calles, los bares y el pequeño circuito cultural que se empezaba a formar en la década de 1990.

“La guerra había terminado y gran parte de lo que estaba pasando en aquella época era debido a las ganas de los jóvenes por expresarnos”, cuenta. “Quetzaltenango es bohemio, es tierra de poetas y el arte es parte de nuestro crecimiento. En la capital, en cambio, hay muchas distracciones y represión por la inseguridad que se vive, y siento que por eso se queda estancado el talento”.

Su canción más famosa, Guatemala, que surgió de su primer disco, se convirtió en una especie de himno para muchos jóvenes que vieron nacer al Dr. Sativo en este país. Ese fenómeno sorprendió incluso al mismo músico, éxito que él atribuye a la falta de identidad nacional de esa época. El mismo Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) la utilizó en una de sus campañas televisivas y radiales. Guatemala habla de identificarnos con algo más que las tortillas, el frijol y la marimba. En la letra –y en las demás de su repertorio–, el Dr. Sativo hace una reflexión acerca de lo cotidiano y a la vez revela una necesidad que se tiene por reconectarnos con la conciencia.

Sativo es seguidor de la cultura rastafari, en la cual se rechazan las leyes estrictas y la fuerza policial o militar que protege la propiedad del “hombre rico”, marginando a los pobres. Por eso, explica de nuevo que sus canciones le dan voz a quienes no la tienen. “Desde chapines hasta inmigrantes en Europa”, expresa. Y por eso el reggae es el ritmo base de toda su música, a la cual le mezcla un poco de hip hop, cumbia y ritmos cubanos. A esta amalgama de géneros, le llama cumbia-reggae, salsa-reggae, hip-hop-reggae, merengue-reggae… “La filosofía rasta va más allá. Significa libertad, igualdad, anti-sistema”, explica.

Su nombre artístico, como muchos sospechan, se relaciona con la cannabis sativa, denominación científica para lamarihuana. Por esa razón en más de alguna entrevista han evitado mencionarlo o lo han citado como Dr. Santizo. Unos colegas músicos que conoció en Panajachel le sugirieron el nombre, según cuenta. A él le pareció gracioso y a estas alturas, la censura ya no le preocupa.

Todo independiente

Este músico guatemalteco –el sostén de tres hijos y una esposa– ha decidido trabajar sin mánager ni disquera fuera de las fronteras guatemaltecas. Sobrevive vendiendo sus discos en las calles de las ciudades europeas o de las ganancias que generan los conciertos que organiza en algunos lugares cerrados. “Con el auge de las redes sociales, ahora los artistas tienen la oportunidad de autogestionarse”, dice. Y Juan Manuel tiene razón. Cuando lo investigué antes de esta entrevista, lo encontré en YouTube, MySpace y Facebook. Los enlaces a su música y trayectoria comprueban que este estilo le funciona, algo que también se refleja en las más de 30 mil copias de su primer disco vendidas en Europa.

“Si de verdad estás enfocado en la música, te mueves”, dice muy convencido. “Mucha gente cree que ser músico es sólo divertirse, pero yo en realidad veo la música como mi profesión. Tengo hijos, entonces hay que trabajar un montón”. Es esa misma dedicación –confiesa con mucho pesar–, la que le ha impedido convivir desde hace un año con el menor de sus hijos, a quien vio nacer y por quien se vio obligado a viajar a Barcelona. Escogió esa ciudad porque desde hace cuatro años cuenta con un carné que le autoriza a cantar sin problema en sus calles con todo un equipo de sonido. Así, ha tenido a músicos como Manu Chao y Alicia Keys viendo sus conciertos.

En varios de los videos on line se observa cómo la gente disfruta de su música y su energía. No importa si son niños o ancianos, todos se mueven aunque no sepan llevar el ritmo. Y si no bailan ni cantan, al menos sonríen. Lo mismo sucede en los espacios cerrados, aunque claro, el Dr. Sativo prefiere la calle. “La calle es mi escenario”, cuenta.

Al explorar esa manera independiente y sacrificada de promocionarse, el Dr. Sativo ha enviado diversos demos a festivales musicales como el Bruis Festival Maastrich, en Holanda, y el International Strassen Musik, en Alemania; en los cuales ha ganado el tercer y segundo lugar.

Pero, una de las habilidades que lo caracteriza, más allá de su música, es el hecho de que trabaja con músicos locales. Si está en Barcelona, hay músicos específicos que lo acompañan. Si va a Alemania o Canadá, sabe ubicar a otros colegas. Y si viene a Guatemala, tiene colaboradores en Quetzaltenango y en la capital. No trabaja con los mismos. “Mi banda es la gente que se anima a acompañarme y que cree en la música que hago. Es la voz popular”.

Una gira departamental le aguarda al Dr. Sativo. Dejó Barcelona con la idea de vivir de nuevo en su país, junto a su familia, para explorar de lleno los escenarios de este lado del charco. Por eso, a esta nueva etapa de su trayectoria musical le ha denominado El gran retorno. La intuición le llevó a elegir lugares como Mazatenango y San Marcos. Está seguro de que surgirá algo en esas calles y yo no lo dudo. Desde que tuve contacto con este músico me di cuenta de que todas las piezas del rompecabezas de su vida van encajando con facilidad y que el carisma definitivamente lo acompaña, como la vez que en el aeropuerto de Houston –de camino a Guatemala y únicamente con euros como efectivo– obtuvo la ayuda de dos hispanos que en la fila de la caja le proporcionaron los dólares para pagar la pizza con la cual calmó su hambre.

Muchas situaciones se resuelven así para el Dr. Sativo. Probablemente está cosechando lo que ha sembrado con tanto sacrificio o tal vez sólo le sucede eso que se llama sobrevivencia.

Fuente SigloXXI

por -
4 455 vistas

Guatemala.- Una nueva organización, guiada por un ex rockero, se suma al paisaje político nacional en vistas de las elecciones de 2011.

A Favor de la legalización del Cannabis

Se trata de Marco Antonio Barrientos Solís, originario de Tulumaje, El Progreso, y conocido durante muchos años en el ambiente musical como Maco Gruexo.

En su primera juventud, explicó, fue dirigente estudiantil en la Escuela de Comercio, luego abrazó la fe Hare Krishna, aunque más tarde descubrió su vocación como cantante de rock pesado. Ahí se entronizó como un verdadero mito para los entendidos, llegando a hacer giras en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica entera. Sin embargo, una “profunda” crisis espiritual y una aparición sagrada lo hicieron renegar de la fama, convertirse al evangelismo y en un aclamado pastor con una iglesia propia de “casi un millón de fieles”.

Ahora, a sus 66 años, “decepcionado de todo”, como se confiesa, en lo único que piensa es en “salvar a Guatemala”. Para esto, ha decidido formar una agrupación política –cuya presentación formal ocurrió el pasado jueves 23 de diciembre– desde donde pretende lanzarse a la Presidencia de la República y así lograr que el país se convierta en la principal fuente de “espiritualidad y armonía” de este nuevo milenio.

Las siglas de su partido están tomadas del apócope de su nombre: Maco (Movimiento Alternativo para lo Conciencia). “No es casual que si todo pasa como está previsto, yo tomaría posesión como primer mandatario (es decir, guía) el 14 de enero de 2012. Nos preparamos para enfrentar el gran cataclismo universal, el nacimiento de un mundo nuevo y, por supuesto, de una nueva conciencia, como pronosticaron nuestros ancestros”, afirma.

“Yo he sido de todo –relata–, nací en Tulumaje y conozco el pueblo desde adentro. Durante toda mi vida he guiado a las masas. Como rockero llegué a tener miles y miles de chavos saltando al compás de mis canciones. Como pastor casi un millón de personas guardaban silencio cuando yo hablaba en lenguas y les revelaba el mensaje sagrado”.

¿Cómo llegó a la política?, le preguntamos. “Por una revelación divina. Este año, durante un retiro en la montaña, vi a Guatemala sumida en una tormenta de arena. Y, en efecto, cuando bajé a la ciudad, todo estaba negro, había lodo y arena por todos lados, encima de los carros, de las calles, de los arriates. Mi jardín se había ennegrecido. Entonces me dije: Ha llegado el momento, el Señor ha enviado la señal”.

La conformación de Maco es variopinta. Jóvenes de playeras negras, obreros, amas de casa, gente de todos los días. “Nuestro único líder es don Maco –comenta la señora Isabel Sandoval. Él testimonia bonito, con mensajes que a uno le llegan al alma. Habla de cuando fue satánico y marihuano, y de cómo el apóstol Juan lo visitó en su cuarto y lo convirtió a nuestro Señor, en gente de bien y cristiana”.

“Yo a Maco lo conocí como el Grueso, cuando comía gallinas crudas en los conciertos del Instituto Aqueche y cantaba aquella de la peste en Babilonia. Así que desde que se volvió cristiano no me pierdo ni una de sus prédicas. Ahora, estamos en esto y yo lo sigo. Como dice él: Con conciencia vamos a salvar a Guatemala”, afirma don Juan Mendoza, un hombre de aproximadamente 50 años que luce una camiseta del grupo de rock Metállica.

Además de cadenas de oración para salvarnos del “cataclismo” de 2012, el partido Maco tiene algunos puntos polémicos en su programa de gobierno; entre estos, la liberalización de la marihuana (“para dejar sin negocio al narcotráfico”) y la legalización del matrimonio entre homosexuales. “En mi iglesia yo fui el primero en casar invertidos –comenta Barrientos. Todos somos hijos del Señor, todos pertenecemos al mismo rebaño”.

Esta es su primera entrevista de prensa como político. Antes de retirarnos, Marco Antonio Barrientos nos dice que hay una señal escondida en todo esto, que recordemos bien que es un fecha simbólica: 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Fuente ElPeriodicoGuatemala

por -
0 595 vistas

Guatemala.- La empresa Medical Marijuana Inc. anunció que su división The Hemp Network ha tomado los primeros pasos para producir y distribuir el Hemp Industrial

El presidente de la empresa Don Steinberg declaró que controlarán su ambiente en la industria del Hemp con el cultivo de esta planta en Guatemala, convirtiéndola en cientos de productos útiles y luego utilizar su base global de distribuidores para crear una conciencia de los productos hechos de Hemp.

El hemp es una variedad de la planta cannabis, conocida también como marihuana, la cual es utilizada en la elaboración de fibras, telas y cuerdas, de cáñamo, así como para extraer aceite de sus semillas y alimentos orgánicos.

En el comunicado divulgado por el sitio Market Wire, la empresa estadounidense no divulga el sitio ni la inversión que hará para empezar la producción de la planta en el país.

Fuente PrensaLibre

por -
0 652 vistas
cannabis medicinal

Entre hierbas

Siete historias son hilvanadas en el Teatro de Bellas Artes con las puntadas del colectivo de Andamio Teatro Raro, quienes cuestionan las relaciones de poder y los prejuicios sobre la marihuana.

De acuerdo con el director Luis Carlos Pineda, Mota es una producción colectiva que analiza los hechos que generaron la prohibición de la marihuana (mota en lenguaje común) y a su posterior estigmatización.

Para la actriz Camila Camerlengo es a partir de la penalización (consumo, portación y cultivo de la planta)  “que se cometen varias injusticias, ya que da lugar a chantajes de parte de autoridades policiales, encarcelamiento y rechazo social”. El montaje es la primera parte de una secuela que se presentará un mes después de la primera temporada.

Si bien ambas obras tratan la experimentación y el cinismo, los creadores difieren en otros aspectos. La denuncia ha caracterizado a Andamio Teatro Raro, pues aunque “una obra no es la revolución, sí es la vía para humanizar”. Según Camerlengo, la rareza en la realidad no implica que sea normal ser una víctima de la violencia. Pero Campos asegura que el teatro no puede proponer soluciones pero sí la risa desde una perspectiva para abordar las tragedias.

Fuente SigloXXI