Etiquetas Posts etiquetados con "Historia"

Etiqueta: Historia

por -
0 181 vistas

El 27 de abril de 1822 nació el Presidente de EEUU Ulyses S. Grant (General Grant) . El hombre enterrado en la tumba de Grant tenía ideas que a día de hoy se podrían compartir con el actual inquilino de la Casa Blanca o sus candidatos.

Grant, aventajado alumno de West Point detestaba el trabajo en curtiduría de su padre. Sus aspiraciones eran convertirse en un profesor de matemáticas de universidad. No se veía como militar de profesión, aunque con el tiempo, Grant se convirtió en uno de los grandes generales de la historia norteamericana, comandante de todas las fuerzas federales en el último año de la Guerra Civil, y  a la edad de 46 años fue el Presidente de los Estados Unidos.

Si bien con un dolor insoportable, murió de cáncer de garganta, Grant escribió sus memorias en un intento de dejar ingresos para su viuda. Su buen amigo, Mark Twain, los publicó después de su muerte. Tuvieron un gran éxito comercial y de critica, situándose hoy entre las mejores autobiografías militares que se han escrito.

En septiembre de 1845, llega con el ejército de Estados Unidos a la frontera mexicana en el río Nueces, y Grant informó sobre el negocio muy activo del contrabando. El comercio ilegal era la razón principal de la ciudad de Corpus Christi, que a diferencia de hoy, el flujo del contrabando en el siglo XIX era de los Estados Unidos a México y no al revés. Grant dijo, “El precio era enormemente alto, y el contrabando es un éxito muy rentableEl comercio de tabaco era enorme teniendo en cuenta la población abastecida”. El gobierno mexicano mantenía un impuesto al monopolio sobre las ventas de tabaco, lo que creó una enorme oportunidad económica para aquellos que tomaban la iniciativa de violar la ley para suministrar la demanda del mercado negro.

Los planes del Subteniente Ulysses S. Grant de regresar a West Point y enseñar matemáticas se arruinaron por el estallido de la guerra con México. En la anexión de Texas, Grant dijo: “En cuanto a mí, yo estaba amargamente opuesto a la medida, y hasta hoy considero  que la guerra, que se ha producido es una de los más injustas jamás libradas por ser de una nación más fuerte contra otra más débil. Fue a instancias de una república siguiendo el mal ejemplo de las monarquías europeas … fue de ocupación, separación y anexión, desde el inicio del movimiento hasta su consumación final, una conspiración para adquirir territorio, de las cuales los estados esclavistas podrían formarse para la Unión Americana … La rebelión del Sur fue en gran parte una consecuencia de esta guerra. La naciones, como sus individuos, son castigados por sus transgresiones. Conseguimos nuestro castigo con la guerra más sangrienta y costosa de los tiempos modernos”. La guerra civil costó más de 600.000 vidas estadounidenses y sus efectos económicos se hicieron sentir en el Sur durante un siglo después.

El escepticismo del presidente Grant se eriza ante la ineficacia de la prohibición como un medio para regular el consumo de drogas: “Sé por experiencia propia de cuando estaba en West Point, del hecho de que el tabaco, en todas sus formas, estuviese prohibido con su mera posesión severamente castigada, e hizo que la mayoría de los cadetes, incluido yo mismo, tratásemos de adquirir el hábito de usarlo “. La conducta humana en este campo no ha cambiado en los últimos años . La actualización de los argumentos y observaciones de Grant a mediados del siglo XIX, en la actualidad son bastante fáciles de sustituir y aplicables al nuevo contrabando, de hierbas prohibidas, la marihuana.

ulysses-grantLa prohibición en la época de Grant cuando estaba en West Point también se ha demostrado cierta en este siglo por el enfoque opuesto tomado en los Países Bajos de permitir que los adultos tengan un acceso abierto a la “hierba prohibida”, el cannabis. Durante la experiencia holandesa de 30 años, sin presiones de prohibición a sí mismos no ha expandido el uso de marihuana entre adolescentes y adultos, las tasas de uso son y han permanecido, sustancialmente menores de lo que son en los Estados Unidos, bajo un estricto sistema de prohibición, arrestamos 830.000 personas por año en un intento fallido de América por controlar el consumo de cannabis entre nuestros adultos.

Es hora de acabar con la guerra insana contra la marihuana, larga “guerra injusta”, ya que “las naciones, como los individuos, son castigados por sus transgresiones.” El castigo por esta guerra contra la marihuana da con muchas personas entrando en tribunales y prisiones, un mercado negro libre de impuestos, y, a veces, con la guerra real en nuestras plazas.

“Sea la paz”, fue última línea de su carta de aceptación de candidaturas, se convirtió en el eslogan ganador de Grant para la campaña presidencial de 1868. Que haya paz. ¿Qué más se podría decir entonces después de la guerra más sangrienta y más costosa de los Estados Unidos? Ahora estamos en el siglo XXI y después de más de 75 años de la guerra más larga de los Estados Unidos, contra la marihuana, y 20 millones de víctimas civiles, “Que haya paz”.  Pongamos fin a la guerra contra la marihuana, impuestos y regulación en su lugar.

por -
0 1.717 vistas

Los restos más antiguos posibles de fechar de la marihuana, datan de 4 mil años antes de Cristo en China, donde había se hacía uso ritual lúdico con el cannabis, así lo revela un tratado de medicina del año 2727 a.C. afirmándose que el cannabis en exceso permite ver monstruos, y que tomado largo tiempo en exceso, permite la comunicación con los espíritus aligerando el cuerpo.

El pueblo asirio también usó la marihuana con fines religiosos, afirmando que el cáñamo en trozos de resina y sus hojas se debían colocar sobre piedras calientes en un brasero abierto, sellando el recinto para aspirar el humo e impedir que este saliera. El pueblo hindú también conoció el uso de la planta, misma a la que consideraron de origen divino asociada a Visnú. Los celtas llevaron el cannabis a Europa donde se vendía para elabora estopas o cuerdas. En el Mediterráneo se usó para amarrar alpargatas y hacer tejidos, se elaboraron también pipas para fumarla entre los druidas, que eran expertos en filtros y medicamentos que se usaban como droga. El pueblo griego tenía por costumbre aspirar el humo de la marihuana. De hecho todos los pueblos la usaron con diferentes fines; Napoleón en 1800, en Egipto, prohibió su consumo con la finalidad de evitar delirios, violencia y excesos de toda especie, pero sus soldados la introdujeron en Francia.

Proliferaron en Europa articulistas sobre el uso de la marihuana; en 1894 el gobierno del reino unido publicó siete volúmenes en los que se decía que el uso moderado no causaba efectos nocivos, éstos aparecen cuando se hace uso inmoderado por el consumidor, que el efecto social rara vez es apreciable, porque solo afecta a quien la consume.

El uso de la marihuana inició su penalización a principios del siglo XX, en 1911 se penalizó su uso en Sudáfrica, en 1913 en Jamaica, en 1920 en Inglaterra, en 1923 en Canadá, en 1937 en Estados Unidos, donde su presidente George Washington tenía una plantación en Mount Vernon, aunque no se sabe si la consumía, separaba las plantas hembras de las machos.

En 1530 se cultivó por primera vez en México para explotar su fibra, se le dieron múltiples usos que se relatan en el libro del jesuita Juan Esteyneffer, con diversos usos entre recreativos y medicamentosos, se usó por adinerados, la compañía “El Buen Tono” promocionaba el uso de venta de cigarrillos sin restricción legal entre 1890 y 1900; el pueblo hizo famosos corridos sobre su uso como La Cucaracha; Victoriano Huerta la fumaba. En 1920, como en muchas partes del mundo, se prohibió su uso. En la X Feria Internacional del Libro en el zócalo de México el espacio de Arte–Facto presentó el libro La disipada Historia de la Marihuana en México (1492–2012), publicada por Eterno Femenino ediciones, de Nohemí Luna García, donde se muestra que en nuestro país la Cannabis, nombre científico de la marihuana, se ha integrado a nuestra cultura y se universalizó su nombre de María y Juana, común en curanderas que la usaron como medida terapéutica; una mezcla de flores secas cortadas en trocitos se fuman como cigarro, llamado comúnmente “porro”, también se fuma en pipa, solo induce dependencia física a quien la usa de manera cotidiana. Se trata medicamentosamente en EEUU, y como Nabitone en México, aunque la ley prohíbe completamente el uso de marihuana, más de 20 estados de la Unión Americana ya no procesan a quien la posee o vende si se siguen las regulaciones estatales; actualmente México discute en sus cámaras el posible uso de ella

por -
0 574 vistas

En Sudáfrica utilizaron  la tecnología forense para tratar de desentrañar el misterio de lo que fumaba en las pipas encontradas en el jardín de  Stratford-upon-Avon del dramaturgo británico William Shakespeare .

Los residuos encontrados en las pipas de arcilla de más de más de 400 años de antigüedad del escritor se analizaron en Pretoria utilizando una sofisticada técnica llamada espectrometría de masas cromatografía de gases .

Durante el estudio forense se identificaron y cuantificaron los químicos desde cazoletas y tallos que habían sido encontrados en excavaciones del jardín de Shakespeare y zonas adyacentes. Los objetos para el estudio fueron prestados por el  Shakespeare Birthplace Trust .
La técnica de gas es muy sensible para los residuos que pueden ser preservados en estos objetos, incluso después de haberse fumado hace 400 años.

¿Qué estaba fumando?

Habían varios tipos de tabaco en el siglo XVII, incluyendo el American Norte Nicotiana (del cual se obtiene la nicotina) y el de cocaína (Erythroxylum), que se obtiene de las hojas de coca de Perú.

Se ha afirmado que Sir Francis Drake pudo haber introducido las hojas de coca en Inglaterra después de su visita al Perú, al igual que Sir Walter Raleigh que había traído las “hojas de tabaco” desde Virginia en América del Norte.

En un reciente número de una revista llamada Country LifeMark Griffiths estimuló un gran interés por el especialista de la época en plantas  John Gerard, quién publicó en 1597 un libro de botánica que incluía imágenes grabadas de varias personas en el frontispicio. Uno de ellos (citado como “El cuarto hombre “) identificado por Griffiths como William Shakespeare, aunque esta identificación es cuestionable.

Posiblemente, el grabado representa a Sir Francis Drake, quien conocía a Gerard.
Herbal de Gerard se refiere a varios tipos de “tabaco” introducidos en Europa por Drake y Raleigh en la época de Shakespeare en la Inglaterra isabelina.

Ciertamente hay un vínculo entre Drake y las plantas del Nuevo Mundo, en particular el maíz, la patata y el “tabaco”. Además, se puede asociar a Raleigh con la introducción de “tabaco” en Europa desde América del Norte (en particular la planta de tabaco llamada Nicotiana, desde Virginia y en otros lugares).

Lo que se encontró

Hubo pruebas incuestionables del fumador de hojas de coca a principios de siglo 17 Inglaterra, basado en evidencia química de dos pipas en el área de Stratford-upon-Avon.

Ninguno de los dos objetos encontrados con residuos de cocaína provenía de jardín de Shakepeare. Pero cuatro pipas con cannabis si procedían de ese lugar.

Los resultados de este estudio (incluyendo 24 fragmentos de tubos de consumo) indicaron que existía cannabis en ocho muestras, nicotina al menos en una muestra, y en otras dos muestras con pruebas definitivas con cocaína peruana a partir de hojas de coca.

Shakespeare pudo ser consciente de los efectos nocivos de la cocaína como un compuesto extraño. Posiblemente, prefirió el cannabis como una planta con propiedades estimulantes para la mente.
Estas sugerencias se basan en las siguientes indicaciones literarias. En Soneto 76 , Shakespeare escribe sobre la “invención señalando a una mala hierba”. Esto puede ser interpretado en el sentido de que Shakespeare estaba dispuesto a usar “malas hierbas” (cannabis como una especie de tabaco) para la escritura creativa (“invención”).

En el mismo soneto parece que él no preferiría estar asociado a otros “compuestos extraños”, que pueden ser interpretadas, al menos potencialmente, en el sentido de “drogas extrañas” (posiblemente cocaína).

El Soneto 76 puede estar relacionado con los juegos de palabras complejos relacionados en parte a los fármacos (compuestos de “malas hierbas”), y, en parte, a un estilo de escritura, asociado con la ropa (“malas hierbas”) y los compuestos literarios (las palabras se combinan para formar uno, como en el caso de la palabra “Philsides” de Philip Sidney).

¿Estaba Shakespeare bajo los efectos de estas hierbas?

Los análisis químicos de los residuos de las “pipas” de arcilla de principios del siglo XVII han confirmado que había una diversidad de plantas que se fumaban en Europa. Los análisis literarios y la ciencia química pueden ser mutuamente beneficiosos, con lo que las artes y las ciencias juntos ayudan a comprender mejor Shakespeare y a sus contemporáneos.

Esto también ha llevado a la pregunta de si las obras de Shakespeare se realizaron en la Inglaterra isabelina “bajo una nube llena de humo

Uno podría imaginar un escenario en el que Shakespeare realizaba sus obras en la corte de la reina Isabel, en compañía de Drake, Raleigh y otros que fumaban pipas de barro llenas de distintos tipos de “tabaco”.

por -
0 1.853 vistas

Os dejamos la impresionante historia de una mujer que dedicó su vida a ayudar a los demás y que encontró en la marihuana su gran aliada en la medicina.

                         Druglawed es el documental explosivo que expone como Nueva Zelanda y otros países 183 fueron arrastrados a la guerra contra las drogas por parte de los Estados Unidos. Este es el Documental que finalmente despeja el humo alrededor de la prohibición internacional del cannabis.

El prologo de Druglawed Documentary comienza con el relato titulado:  Pulgar verde de la Madre María 1883-1926

A100_A100-C-016663-th_8En 1983 la Madre María José Aubert y cuatro de sus fieles llegaron a Wanganui, después de estar diez años vagando por las selvas de Auckland y Hawkes bay. En ese momento Nueva Zelanda era mayormente salvaje y estaba salpicada de esporádicos puestos de colonos y de pueblos aislados de maoríes.

La Madre María y sus cuatro fieles habían sido enviados a revivir la misión en el remoto lugar de Jerusalén (Nueva Zelanda).

Canoas maoríes transportaron a las monjas río arriba a la misión que había sido abandonada durante los disturbios de Hauhau.

Ella y sus hermanas se estaban exponiendo a un grave peligro al ir allí pero, así como hablaba inglés, español, italiano y francés con fluidez, la Madre María también hablaba perfecto maorí y rápidamente se ganó la confianza de los maoríes que le invitaron a aprender sus técnicas de curación y remedios a base de hierbas.

Combinando este conocimiento con su formación médica europea y el trabajo como enfermera en la guerra de Crimea, comenzó con la producción de medicamentos en un jardín de hierbas en su granja en la ladera.

a100-aubert-mary-joseph-atl-1La principal de sus medicinas botánicas era el cannabis. La Madre María fue la primera persona conocida que cultivó cannabis en Nueva Zelanda.

Hacia la década de 1880 la resina de cáñamo indio era una bebida popular en Nueva Zelanda, usada por médicos, enfermeras y veterinarios.

Los medicamentos de la Madre María financiaron la creación de los primeros orfanatos, escuelas maoríes y hospitales en el país. Pronto se construyó una iglesia donde fue fundada la única orden católica originaria de Nueva Zelanda, la primera en aceptar hermanas maoríes, y en dos cabañas las hermanas cuidaron de personas con enfermedades incurables.

Los años 1880 y ’90 fueron años de gran depresión en Nueva Zelanda y su comunidad empezó a recoger a los niños abandonados.

Ella se negó firmemente a restringir exclusivamente sus actividades a los católicos, diciendo a los benefactores que querían colocar tal condición en las donaciones:

                  “Mi trabajo es la salvación de las almas, no la satisfacción de los católicos”

Durante el periodo que ella estuvo produciendo cannabis en la granja en la ladera de su iglesia, éste era el medicamento más utilizado en todo el mundo.

Se lo prescribió a sus monjas. Durante su vida no existían leyes o estigmas sociales en torno al cannabis y muy pocos informes de uso problemático.

28023-pc_0Por el contrario, era la cosecha más importante del mundo, cultivado en los cinco continentes por sus propiedades industriales, así como por su valor como alimento y medicina.

La Madre María fue una mujer notable por la amplitud de sus conocimientos y el alcance de su preocupación social.

Fue una de las figuras más importantes de la historia de Nueva Zelanda, influyó en la evolución de la asistencia social, la salud, el tratamiento de las mujeres y los niños, la educación, las becas maorí, y fue fundamental en el fomento de la tolerancia y la cooperación.

En el 2004, el Vaticano comenzó la beatificación de la Madre María José Aubert, sería la primera santa de Nueva Zelanda.

Cuando murió a la edad de 91 años en 1926, recibió el mayor funeral en honor a cualquier mujer en la historia de Nueva Zelanda.

En 1927, en cumplimiento con los tratados de fiscalización internacional impulsados por los Estados Unidos, la Ley de Drogas Peligrosas se convirtió en Ley.

El cannabis ha sido prohibido en Nueva Zelanda desde entonces.

por -
1 3.584 vistas

-La parafernalia histórica para consumo de marihuana fue encontrada en Rusia junto a 7 libras de otros artículos de oro
-El descubrimiento tuvo lugar cuando trabajadores de la construcción comenzaron a instalar las líneas eléctricas
-Los expertos dicen que el grueso residuo negro que se encuentra en los vasos procede del cannabis

Los arqueólogos han descubierto dos “bongs” de 2400 años de antigüedad y de oro puro que fueron utilizados por los jefes tribales para fumar cannabis durante las ceremonias.

01 Solid gold bong - Aryan KingsLa histórica parafernalia se descubrió junto a otros artículos, que pesaron 7 libras de oro, cuando se excavaba en Rusia para dar paso a las líneas de energía.

Los artículos habían sido enterrados en una cámara llena de piedras antes de ser ocultados por una gruesa capa de arcilla.

Los criminólogos han llevado a cabo ya las pruebas que indican que el grueso negro de los residuos que se encontraban en el fondo de los vasos provenía del consumo de marihuana y opio por parte de la realeza tribal.
Los expertos creen que los objetos pertenecían a los escitas, una raza guerrera nómada que gobernó grandes extensiones de Europa y Asia, entre los siglos cuarto y noveno.

2400-year-old-bongs-used-by-kingsEstos llamados “bongs” podrían ser algunos de los existentes más antiguos.

Varios historiadores dicen que los escitas fumaban y a veces preparaban un fuerte brebaje de cannabis y opio con el fin de alterar su estado de ánimo antes de ir a la batalla.

El famosos historiador griego Herodoto, que murió en 425BC, escribió:

                 «los escitas utilizan una planta que produce un humo que no hay vapor de baño en Grecia que puede superar lo que les hace gritar en voz alta.”

La excavación también llevó al descubrimiento de copas de oro, anillos y collares. Todos los elementos ya se han limpiado y expuestos en un museo ruso.

Antonn Gass, de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín, dijo: “Estos son algunos de los mejores objetos que conocemos de la región.”

por -
11 85.677 vistas

Incluso si te consideras un experto en cannabis internacional, seguro que hay cosas que no sabías sobre la historia del cannabis.

Hay antecedentes anteriores a la prohibición de la marihuana y detalles que pocos conocen. La gran mayoría de la población del mundo todavía se ve afectada por décadas de lavada de cerebro y solo un pequeño porcentaje realmente entiende porqué se ilegalizó la marihuana y como se utilizó a lo largo de la historia.
Sin embargo en los últimos tiempos y gracias a Internet se ha revelado la verdad sobre la historia de esta controvertida planta que conduce a que más y más personas comprendan por qué parar esta locura de su prohibición. Hasta los más estudiosos o expertos en cannabis no están familiarizados con todos los detalles, aquí os dejamos algunos de ellos.

1-Los primeros fumadores vivieron en la antigua China

744A6875Alrededor del 2727 aC el legendario emperador chino Shen Nong escribió una enciclopedia sobre drogas y sus usos, que incluía la planta del cannabis, que fue llamada por los chinos “Ma.” Más allá de la documentación escrita hace seis años, los arqueólogos en el desierto del Gobi y encontraron el alijo de marihuana más antiguo en la tumba del chaman de una tribu, excavación donde también se encontraron los pantalones mas antiguos que se conocen. El propósito por el cual el chaman utilizaba la marihuana estaba claro para los investigadores, ya que las partes de la planta macho estaban separadas del repositorio.

Los chinos no eran el único pueblo antiguo a los que les gustaba fumar. Los griegos y los romanos utilizan el cannabis al igual que los ciudadanos de los imperios islámicos. En 1495 los conquistadores españoles llevaron al nuevo mundo el cannabis y en Chile es cuando se empezó a plantar para producir fibras de cáñamo.

2-Los padres fundadores de los Estados Unidos cultivaron cannabis.

washingtonEste es un hecho conocido, los padres fundadores cultivaron cannabis, técnicamente era cáñamo para uso industrial. El cáñamo es una cepa de cannabis que tiene un mínimo de THC que es la sustancia psicoactiva y que sirvió como una fuente de fibra en la época.

Aunque el debate continua si los padres fundadores de la nación americana lo consumían mientras cultivaban, la mayoría de los historiadores creen que hay pruebas abrumadoras de que si. En el diario de Thomas Jefferson hay una cita donde habla de que su afición al cannabis era para fumar, aunque la fiabilidad de la cita también esta puesta cuestión.

3-El cannabis se hizo popular en Occidente a causa de dos libros

descarga (23)“El Conde Montecristo” y “La mil y una noches” con la época dorada del Islam árabe algunas de las obras se convirtieron en un recurso invaluable en la cultura mundial.

En un capitulo del “Conde de Montecristo” el siniestro Conde convence a unos de sus personajes con un picadillo que embota sus sentidos y les insta: “Saborear el hachís, invitados, degustar el hachís!”. En capítulos de Las Mil y una noches ” hay muchas referencias al cannabis como “La toma de la comida refrigerada” (The Tale Of The hachís Eater)

Incluso en el Conde Montecristo y “Las mil y una noche” encontraron una gran audiencia en Occidente debido a su descripcion exótica de las aventuras en el extranjero y en muchos caso acompañadas de drogas y usando cannabis como una forma de experimentar algo de magia del Lejano Oriente

4-La marihuana comenzó mas allá del 1900

hemp-farmer-1024x803Historias infundadas acerca de la violencia derivada de la planta de la marihuana le dieron una mala reputación en los Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando la planta había emigrado a este país después de la revolución mexicana en 1910 cuando una multitud de emigrantes mexicanos emigraron hacia el norte y se llevaron su hierba favorita.

Grupos de estadounidenses en contra de la inmigración comenzaron a extender historias de violencia causadas por el cannabis y que utilizaban los mexicanos y que llamaban marihuana y que lo utilizaron como propaganda en contra de ellos. Esta propaganda racista fue la que llevó al gran tremen a la planta y que se convirtió en pánico total en los años treinta, cuando un estudio llevado por el Gobierno estadounidense “afirmaba” que los actos criminales se debían ala influencia de la marihuana y que los hacían en la mayoría de los casos las comunidades racialmente inferiores.

Algunas de las historias de horror que aparecían en los medios de comunicación eran completamente falsas, lo que sucedía es que estaban confundidos con una planta similar llamada Datora o “hierba loca”. Datora es una planta venenosa que crece abundantemente en el territorio de los Estados Unidos e Israel. Puede causar alucinaciones severas, delirios, perdida total de la realidad y producir comportamientos de riesgo.

La principal diferencia de este alucinogeno con otro como el LSD es que cuando uno consume éste alucina igual pero siendo consciente de que ha tomado una sustancia psiocoactiva y no es real lo que ve a diferencia de cuando consume Datora, que entra en ilusión y cree que lo que está viviendo es real olvidándose por completo que tomó algo y a veces hasta olvidandose de quien es y experimentando situaciones que parecen muy reales.

5-No existe consenso sobre el origen de la palabra marihuana

descarga (22)La palabra suena como sacada de un dialecto español, pero algunos investigadores sugieren que la palabra proviene en realidad de China o la India. La planta en si proviene de Asia Central y en China o la India fueron los primeros territorios donde comenzaron a cultivarla. Una teoría dice que los inmigrantes chinos llevaron a Mexico la frase “lo-Ren-Hua”, que significa “las flores de la planta del cáñamo” donde se adoptó al español y se convirtió “mrihoana”.

Otra teoría dice que los esclavos de Angola trajeron su palabra de cannabis “mk`ana” a América a través de Brasil y esta es la palabra en español mrhoana. Otra teoría afirma que el origen del nombre en realidad es de raíz hebrea “sr” que viene del sabor amargo que el THC le da al parecer para protegerla de los animales salvajes.

El primer uso de la palabra en realidad se le dio en un acuerdo general: apareció en un articulo de 1894 describiendo a unas plantas que crecían en las orillas de Rio Grande desde México a Texas

6-El termino Pot es la abreviatura de “potiguaya” en español

Potiguaya es una bebida alcohólica sacada de las flores de cannabis. La traducción literal de la palabra es “bebida para el tratamiento del dolor “. La palabra “Ganji” entró en el léxico de Inglés del siglo 19, y es originario de la India

7-Henry Ford creo un coche de cáñamo

AC-01-2014-AUTOMOTIVE-SOYBEAN-FORD-01A principios de los años 40 Henry Ford, fundador de “Ford” desarrolló un coche de un material diseñado para ser ligero, más fuerte, y menos costoso que los coches de metales de la época. Particularmente de plástico de alta calidad y que consistía en un coche de cáñamo, aunque los registros originales se perdieron por lo que es imposible saberlo a ciencia cierta.

Si el coche se hizo a partir de cáñamo o no, los científicos contemporáneos aparentemente inspirados en ese concepto actualmente están trabajando en la creación de coches de cáñamo más baratos y más potentes.

8-Prohibir el cannabis originalmente fue por los impuestos

marijuana-banking-1200xx2122-1194-0-111En 1937 se impuso un impuesto tan alto por la compra de cannabis que la gran mayoría de la gente dejó de comprar legalmente, y debido a la sanción por incumplimiento de la legislación fiscal los enviaban a la cárcel, se convirtió en una práctica ilegal la posesión de marihuana.

En 1969 el Tribunal Supremo dictaminó que este impuesto en los Estados Unidos era inconstitucional porque ¿quién quiere pagar un impuesto por la tenencia de cannabis admitiendo que consumía algo que era ilegal? – y por lo tanto dicha declaración tributaria viola la Primera Enmienda, el derecho de una persona a no incriminarse.

Al año siguiente, el impuesto fue abolido y reemplazado por una ley totalmente enmarcada de cualquier posesión de marihuana. Incluso antes de la transferencia de esta ley federal, muchos estados ya había adoptado la Convención de Drogas de las Naciones Unidas desde el comienzo de los años 30, que hizo ilegal el cannabis y otras drogas bajo la ley estatal y local. Hoy no es el contrario – hay estados como Colorado y Washington hicieron la legalización de la planta en 2012, mientras que el establecimiento federal ahora todavía prohíbe la planta.

9-El término ‘420’ proviene de los estudiantes de secundaria en California

18476646-Doodle-style-420-marijuana-leaf-sketch-in-vector-format-Includes-pot-plant-text-and-clock--Stock-VectorEn 1971, cinco estudiantes de secundaria de California escucharon que en un campo había una plantas de cannabis y no pudiendo aguantar más y ansioso por encontrar el tesoro, verde pegajoso, los estudiantes acordaron reunirse fuera de la escuela a las 4:20 de la tarde para encontrar las plantas.

Nunca encontraron la pequeña plantación, incluso después de semanas quedando todos los días a las 4: 20 después de la escuela para buscarla. Pero su búsqueda inútil se inmortalizó en la cultura popular. Debido a que su escuela estaba en el condado de Marin, un punto caliente de la contracultura hippie, y debido a que los estudiantes atesoraba contacto indirecto con uno de los miembros de la banda Grateful Dead, Phil Lesh, el concepto 420 concepto se convirtió en parte de la cultura del consumo de marihuana en California, después en el resto del país.

10-La legalización de la marihuana en el estado de Alaska fue hace 39 años

alaska graphic 1Mucha gente probablemente no lo sabía, especialmente teniendo en cuenta el vídeo viral de la reportera de noticias de Alaska Charlie Green , quien renunció en directo a para promover la legalización del cannabis. Pero el cannabis en el estado de Alaska realmente es un área gris legalmente interesante. En 1975, la Corte Suprema de Alaska decidió que el derecho a la privacidad, era la piedra angular de la Constitución de Alaska, protegiendo el derecho de los adultos a usar y poseer pequeñas cantidades de cannabis en su propia casa.

Sin embargo, el Código Penal de Alaska también prohíbe actualmente la posesión de pequeñas cantidades. Como resultado de la colisión entre las leyes, los residentes de Alaska pueden ser arrestados por posesión de pequeñas cantidades de cannabis en sus casas, pero técnicamente los tribunales de Alaska están obligados a no presentar cargos por posesión de menos de 4 onzas (110 gramos). El choque de estas leyes confusas ya han terminado con la legalización oficial en Alaska.

por -
4 5.509 vistas

Aparte del debate sobre la persecución hacia los consumidores, uno de los argumentos en contra del uso del cannabis es por cuestión moral, de hecho las reclamaciones de religiosos contra el consumo de cannabis son muy comunes debido a que estos son “moralistas” como la propia religión ” .Aunque no tenemos datos oficiales que lo demuestren, pero parece que la mayoría de las personas que se definen como judíos o cristianos, tienen como una de sus señas de identidad ir en contra del consumo de cannabis

Como respuesta a una pregunta publicada en Ynet , el rabino Ronen Lubitsch dijo que
“De acuerdo a la ley judía no se deben usar drogas ni medicamentos aunque sean suaves o incluso en factores de dependencia que no son instantáneas como el cannabis, también llamada marihuana”. Explica el rabino, así como muchos en el mundo religioso, no están familiarizados con el uso de la historia de la planta y de la Biblia.

En este debate sobre la legalización de la marihuana para uso personal, propiedad, salud, etc., hay una fascinante argumento teológico como caballo central que menciona el uso de cannabis en la Biblia y en el Nuevo Testamento por nada menos que el profeta cristiano Jesús. El foco del debate sobre esta cuestión está en el término “comprar perfume” que apareció por primera vez en el Éxodo.

Hasta la década de 1930, en general se suponía que el término “comprar perfume” se refería a la caña de azúcar o simplemente al incienso aromático, pero en 1936 Shula Bennett , la polaca antropóloga investigadora de Ciencias en Varsovia, Polonia, en un artículo afirmaba que el origen de la expresión “comprar perfume ” significa “cáñamo” en arameo pedido hoy cannabis.

“Jesús era un consumidor de cannabis y uno de los primeros partidarios de apoyar las ventajas de utilizar la planta. Un güento graso usado por Jesús y sus discípulos que contenía un compuesto llamado ‘comprar perfume, que se atribuye al cannabis en la Biblia”, sostiene Chris Bennett , erudito bíblico familiar en una investigación publicada en 1996 . “Jesús y sus discípulos usaron cannabis en sus rituales anteriores a la curación”, afirmó Bennett.

Expertos en el Nuevo Testamento pueden decir que, contrariamente a la práctica de la fe cristiana, Jesús nunca mandó a sus discípulos y seguidores llevar a cabo “mesa”, como es el caso de hoy en el cristianismo. Lo que Jesús dijo es que hay que “ungir” a la gente. La receta de la pasta / aceite con el que ungió a los fieles, fue publicada en el libro “nombres” de la Biblia.

La receta especial de la pomada del cannabis medicinal contenía cerca de 3 libras de “comprar Perfume” y si tenía 3 kg de cannabis, así que muchas cosas en la Biblia de repente se ven un poco diferentes a lo que pensábamos …

Esas historias de que Jesús curaba con ungüentos secretos a gente enferma de repente parece más razonable, ya que la mayoría de las enfermedades como las descritas en el Nuevo Testamento que Jesús sanaba son enfermedades que hoy en día, según los estudios científicos, se determina que el cannabis aborda con eficacia como la epilepsia, infecciones en los ojos, la lepra, múltiple esclerosis, etc

por -
1 645 vistas

Ya hace más de cuarenta años que la marihuana fue la primera venta que se hizo en la red.

En Internet la subida del tráfico de drogas esta alarmando, sorprendiendo e intrigando a muchas personas. Pero la primera sustancia, droga o medicamento que se compró y se vendió en la red fue una bolsa de marihuana y ya hace más de 40 años de esto.

En el libro de John Markoff ‘s del 2005 What the Dormouse Said: How the Sixties Counterculture Shaped the Personal Computer Industry se revela que la primera transacción online del mundo fue una venta de marihuana:
peace-main                   “En 1971 o 1972, los estudiantes de Stanford que utilizan las cuentas de Arpanet en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford se involucraron en una transacción comercial con sus homólogos del Massachussetts Institute of Technology.

 Antes de Amazon y de eBay, la primera operación de comercio electrónico fue un negocio de drogas. Los estudiantes utilizan la red para organizar silenciosamente la venta de una cantidad indeterminada de marihuana”

por -
1 4.515 vistas

Las evidencias arqueológicas sugieren que los hombres prehistóricos de las cavernas utilizaban o consumían marihuana, alcohol y sustancias que alteraban la mente y no sólo por placer sino también en ceremonias religiosas.

El consumo de cannabis se ha utilizado ampliamente en todas las religiones conocidas y el uso de esta sustancia que altera la mente es al menos tan antigua como la sociedad humana, los investigadores sólo recientemente han comenzado a examinar el contexto histórico y cultural de esta sustancia.
Se ha demostrado que en el pasado en Israel se utilizó la marihuana y en la Biblia el termino “comprar perfumes” se atribuía al cannabis.

Los investigadores afirman que Jesús usó la marihuana y a pacientes se les trataba con una pomada de cannabis según el libro de receta únicas “nombres”. En un nuevo estudio llevado a cabo por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid en España, afirmaba que el consumo de marihuana era común en el período del hombre prehistórico de las cavernas y que se utilizaba para la comunicación con el mundo espiritual en el que el hombre primitivo creía.

De acuerdo con los resultados de la investigación el hombre primitivo utilizaba sustancias que alteran la mente, como la marihuana, el opio y las setas, sobre todo en ceremonias religiosas y no sólo por placer o diversión. También se encontró que el uso de estas sustancias se controló, se reguló y fue una parte integral de las creencias y rituales funerarios de las comunidades antiguas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión como resultado de la investigación en los fósiles de hojas, semillas y frutos de las plantas psicoactivas que se encontraron en diversas excavaciones arqueológicas. En España en un esqueleto de la era neolítica se encontró semillas de adormidera en los dientes, en Rumania cuencos con semillas de cannabis y en los Alpes italianos pinturas abstractas que sugieren que existía el consumo de hongos alucinógenos.

La Profesora Elisa Guerra Doce , directora de la investigación realizada por la Universidad de Valladolid, dijo que de acuerdo con el informe este nos dice que la mayoría de signos encontrados en las cuevas y en las zonas utilizadas para las ceremonias, se empleaban sustancias psicotrópicas y les llevaron a creer que su uso era principalmente por el culto o adoración y para llegar a un estado de trance y de cambio consciente.

“Más allá del uso para el placer, las drogas y el alcohol eran una parte integral de las sociedades prehistóricas”, dice Guerra Doce. “No es de extrañar que la mayor parte de la evidencias provenga de ritos funerarios y centros de culto, lo que indica que el consumo de sustancias psicotrópicas o que alteran la mente era común en la Europa prehistórica.”

por -
2 755 vistas

La revista Forbes revelo que las grandes compañías farmacéuticas en el mundo de hoy, son las mismas empresas que comercializan a las masas los medicamentos basados ​​en el cannabis en el último siglo. La grandes empresas farmacéuticas fueron las que comercializaron por primera vez la marihuana medicinal, según el informe publicado en la revista Forbes .

Los gigantes farmacéuticos Eli Lilly , Pfizer y Bristol-Myers Squibb , vendían a principios del siglo pasado toda la marihuana medicinal . En su catálogo farmacéutico del 1919, estas empresas ya comercializaban productos de cannabis.

En ese momento la mayoría de los medicamentos contenían los mismos ingredientes activos. Puesto que no había patentes de medicamentos, todos ellos estaban basados ​​en plantas, la comercialización se llevaba a cabo especialmente en el importante intento de persuadir a la gente para que comprase la medicina de su empresa y no de la otra- cuando ambos vendían lo mismo. Según los registros históricos, a principios del siglo XIX, casi el 6% de todos los medicamentos que se vendían en las farmacias contenía cannabis en una forma u otra. Por ejemplo, el cannabis vendido por Squibb Company estaba en forma de polvo, tabletas, aceites y extractos.Pfizer

En 1919 la compañía vendía 15 medicamentos basados ​​en el cannabis en su catálogo y ni siquiera era la líder de productos a base a cannabis, la empresa Parke Davis  que ahora pertenece al gigante farmacéutico Pfizer, tenía 27 medicamentos a base de cannabis comercializados. Incluso Eli Lilly , otra de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo de hoy, comercializaba 23 medicamentos distintos de cannabis. La compañía farmacéutica Abbott comercializaba cuatro medicamentos basados en el cannabis en 1935, y es la única compañía farmacéutica de las que aún participan con marihuana medicinal en la actualidad. Su división de investigación, AbbVie Farmacéutica se ha convertido recientemente en una compañía independiente y produce actualmente la píldora de THC sintético Marinol .

Tratamiento de cannabis de la migraña y la epilepsia

El cannabis estaba registrado para una variedad de indicaciones, incluyendo la epilepsia, “problemas femeninos, las migrañas, para combatir los parásitos intestinales, enfermedad mental y adicción. También se comercializó como disparadores del deseo sexual, así como para el tratamiento de enfermedades venéreas – todo el espectro de los problemas sexuales “cubiertos” por cannabis.

Mientras que hoy en día hay personas que están preocupadas acerca de los nuevos productos médicos de cannabis para el cuidado de mascotas, en ese momento el cannabis también era un medicamento veterinario Sntdrtit. Parke Davis, era entonces la empresa farmacéutica más grande del mundo y ahora pertenece a Pfizer, los veterinarios vendían extractos de cannabis para su uso como analgésico y un opiáceo para el alivio de la tos y de las dolencias estomacales.

CannabisAmericana-500x391La compañía también trabajó en colaboración con la compañía competidora farmacéutica Eli Lilly para crear su propia variedad de cannabis, Cannabis Americana – una cepa indica adaptada por Parke Davis-, también comercializó previamente varios medicamentos de cocaína antes de ser prohibida , y poseía la patente para PCP y desarrolló su propia droga ketamina, que también se conoce hoy en día sobre todo en el contexto de la utilización con fines recreativos.

El portavoz de Pfizer dijo en respuesta que la empresa ya no participa en la investigación sobre la planta de cannabis durante años. Las compañías farmacéuticas Ell Lilly y Bristol-Myers Squibb se negaron a comentar sobre si sus empresas están planeando volver a entrar en el campo de cannabis medicinal.

De hecho, se niegan a discutir siquiera si siguen invirtiendo en Insys Theraputics en estudios de cannabis medicinal, en un intento de registrar más patentes. En Eli Lilly hacen pruebas de orina en sus entrevistas de trabajo y a empleados para ver si hay restos de cannabis.

por -
1 14.940 vistas

Probablemente sepas mucho sobre el cannabis. De hecho, si no tienes un conocimiento básico sobre el cannabis a día de hoy, es probable que no prestes mucha atención a los temas de actualidad, dado el gran interés que los medios de comunicación le han dedicado durante los últimos años. Aún así, siempre quedan cosas por saber, por eso, hemos recopilado una lista de ¡nuestros datos favoritos poco conocidos!

El cannabis es la cosecha más valiosa del mundo

Este dato no es en absoluto desconocido, pero sorprende la poca gente que entiende el verdadero, e increíblemente enorme, valor de la cosecha mundial del cannabis. No sólo es el cultivo comercial más importante del mundo en términos absolutos, con un valor bruto de producción de más de 300 mil millones $ en 2014, también es el más lucrativo por kilómetro cuadrado, con unos ingresos de 47,7 millones $/km², que actualmente supera a su competidor más cercano, la cocaína, que ingresa la impresionante cantidad de 37,7 millones $/km². Y lo hace en sólo una fracción de la superficie dedicada al cultivo de arroz, maíz y trigo, los cultivos convencionales con los que se obtiene los mayores ingresos. Cada uno de estos tres cultivos ocupa una superficie de unos 2 millones de km², mientras que se ha estimado que, en 2010, el cannabis ocupaba ¡apenas 6.148 km²!

En Bután, el cannabis se utiliza como alimento para cerdos

Facts-1-Sensi-Seeds-blog-250x196
En Bután, el cannabis es tan abundante que se usa para alimentar a los cerdos (© nutmeg66)

En el reino de Bután,  situado en la cordillera del Himalaya, el cannabis silvestre crece de una forma tan abundante que los lugareños lo consideran una molestia e incluso lo usan para alimentar a los cerdos. Este pequeño reino sin salida al mar ha sido históricamente muy insular y estrictamente budista, ¡y no el tipo de budismo que aprueba la intoxicación! Por lo tanto, al no tener una cultura del consumo de cannabis como producto tóxico, los butaneses lo han utilizado muy poco tradicionalmente. Sin embargo, durante los últimos años, a medida que la televisión (y los medios de comunicación extranjeros) se han infiltrado en el país, cada vez hay más indicios de que la juventud del país está cayendo en la cuenta de los posibles placeres de esa planta que crece silvestre en abundancia en su país.

Los ninjas japoneses hace tiempo se entrenaban saltando sobre plantas de cáñamo

En este artículo fascinante, uno de los principales expertos de Japón en materia de cannabis, Junichi Takayasu, cuenta cómo un libro infantil le inspiró a cultivar cannabis (y ¡lo mucho que se disgustó su madre cuando se enteró de sus aspiraciones!). Este libro explicaba con ilustraciones como los ninjas, durante su entrenamiento, cultivaban cáñamo, y cada día a medida que crecía rápidamente, cada vez más alto, se veían obligados a saltar cada vez más alto sobre las plantas, y así desarrollaban los músculos de las piernas. Takayasu se sintió tan inspirado que ahora dirige ¡el único museo de Japón dedicado al cannabis y al cáñamo!

Bashilenge fue un culto al cannabis en el siglo XIX en el Congo

En 1881-1882, los exploradores alemanes Pogge y Wissman viajaron por toda la cuenca sur del Congo, y en el transcurso de su viaje se encontraron con una secta de adoradores del cáñamo conocida como Bashilenge, quienes también se llamaban a sí mismos Bena Riamba, que significa “hijos del cáñamo”. Cultivaban campos inmensos de cannabis, y utilizaban la cosecha en todo tipo de rituales importantes, tales como acuerdos comerciales, ceremonias y tratados de paz. Se exigía a los miembros de la secta que demostrasen su devoción fumando tanto cannabis como fuera posible, y fumarlo en pipa adquirió una importancia similar a ¡la pipa de la paz de los nativos americanos!

En Inglaterra, los verdugos profesionales utilizaban sogas de cáñamo

Facts-2-Sensi-Seeds-blog-250x373
En Inglaterra, las sogas de los verdugos se hacían con cáñamo (© Theglobalpanorama)

Antes de que la pena capital fuese declarada ilegal en Inglaterra en 1965, los verdugos profesionales utilizan cuerdas de cáñamo como sogas, debido a su fuerza superior y la relativa falta de elasticidad. El cáñamo era el material preferido, pero a menudo se mezclaba con otras fibras, como la seda italiana, para que el descenso de la horca fuera más suave. El uso de cuerdas de cáñamo por los verdugos llegó a estar tan arraigado que solían referirse a las sogas como “corbatas de cáñamo” o simplemente “cáñamos”.

En Suiza, se vendía el cannabis en “cojines y bolsitas aromáticas”

Durante el apogeo de la famosa política de drogas relajada de Suiza a principios del siglo XXI, cientos de tiendas del sector del cannabis de todo el país vendían pequeñas cantidades de cannabis empaquetado como “cojines y bolsitas aromáticas” o “esencias de baño”, con la condición de que no estaban destinadas para el consumo humano. Por desgracia, las leyes se endurecieron posteriormente y las bolsitas aromáticas ya no están disponibles, aunque la legislación se ha vuelto a relajar una vez más en 2013, y a día de hoy, en Ginebra y otras ciudades están pensando en permitir la venta de cannabis.

El cáñamo se ha utilizado para fabricar ropa a prueba de balas

La fibra de cáñamo es realmente algo maravilloso. Ha vestido a la humanidad durante miles de años, y en la época moderna se ha utilizado en un sinfín de formas nuevas e innovadoras. Una de las nuevas aplicaciones, más sorprendentes, es la fabricación de telas de alta resistencia, siendo algunas lo suficientemente fuertes como para detener una bala del calibre 22 o incluso una bala de 9mm. El diseñador de ropa de cáñamo Hemp Hoodlamb tiene un chaleco a prueba de balas clasificado-IIA, el HHL Classic Bulletproof, que ha demostrado que absorbe el impacto de ¡un calibre 22 y una Glock 9 mm!

En Irán, llevan cientos de años haciendo extracciones de cannabis

En Europa y América del Norte, está empezando a dispararse la popularidad de los concentrados de cannabis, como la cera y el shatter, aunque las técnicas básicas se llevan utilizando desde hace más de treinta años. Sin embargo, nuestra experiencia palidece en comparación con la de los productores de hachís iraníes tradicionales, que desarrollaron un método que consistía en añadir marihuana molida en agua casi hirviendo para extraer la resina, que llamaban rowḡan-e bang. Cuando los aceites ricos en cannabinoides se calientan mediante el agua, suben a la parte superior del contenedor, mientras que la materia vegetal se hunde. Los glóbulos oleosos se pueden colar y secar, produciendo ¡una forma básica, pero muy eficaz, de aceite de cannabis puro!

El cannabis se utilizaba ampliamente en la medicina veterinaria americana del siglo XIX

Casi todo el mundo sabe que el cannabis se ha utilizado a nivel medicinal a lo largo de la historia, pero lo que es menos conocido es que tradicionalmente no sólo se ha tratado a los seres humanos con cannabis, sino también a nuestro ganado. Los textos históricos de diversos países atestiguan el uso del cannabis en la medicina veterinaria, pero son sin duda los EE.UU. los que tenían la farmacopea más desarrollada de medicina veterinaria a base de cannabis. Aquí puedes ver una galería con decenas de tinturas y ungüentos utilizados para tratar todo tipo de enfermedades de los caballos, vacas, ovejas y otros animales de granja.

Los antiguos europeos se desnudaban para celebrar rituales eróticos en honor del cáñamo

Facts-3-Sensi-Seeds-blog-250x188
En la antigua Europa, se desnudaban para celebrar los ritos de fertilidad en los campos de cáñamo (© Edward the Bonobo)

A lo largo de gran parte del norte de la antigua Europa Central, se adoraba a la diosa nórdica Freyja como una deidad del amor y la sexualidad. También se la relacionaba con el cáñamo, y durante la siembra y la recolección de la cosecha anual se celebraban unos rituales de fertilidad, muy lascivos, en los que participaban los “muchachos casaderos” y a las mujeres participantes se les “obligaba a estar total o parcialmente desnudas“. La fuente que proporciona esta información también da algunos detalles interesantes sobre grupos de chicas católicas que se adentraban en los campos de cáñamo y corrían desnudas alrededor de las plantas… De todos modos, por desgracia, parece que estas costumbres peculiares han desaparecido, ¡es una pena!

Por Seshata

por -
0 23.222 vistas

Donde vivían los cazadores y recolectores prehistóricos desde la antigua China hasta las tierras nórdicas de los Vikingos, el cannabis era ampliamente utilizado

El autor Barney Warf describe cómo el consumo de cannabis se originó hace miles de años en la antigua Asia, y encontró muchas regiones del mundo que a su manera la utilizaron y como con el tiempo se extendió por América.

“En su mayor parte, se utilizaba ampliamente para fines medicinales y espirituales,” en tiempos premodernos, dijo Warf, profesor de geografía en la Universidad de Kansas en Lawrence. Por ejemplo, los vikingos y los alemanes medievales utilizan el cannabis para aliviar el dolor durante el parto y para el dolor de muelas.
“La idea de que se trata de una droga maligna es una creación muy reciente”, y el hecho de que es ilegal es una “anomalía histórica”, dijo Warf. La marihuana fue legal en muchas regiones del mundo durante la mayor parte de su historia.

¿De dónde vino el cannabis?

Es importante distinguir entre las dos subespecies conocidas de la planta de cannabis, dijo Warf. El cannabis sativa , conocida como marihuana, tiene propiedades psicoactivas. La otra planta es Cannabis sativa L. (La L se incluyó en el nombre en honor del botánico Carl Linneo.) Esta subespecie es conocida como cáñamo; es una forma no psicoactiva del cannabis y se utiliza para la fabricación de productos tales como el aceite, telas y combustibles. [ 11 Odd Facts sobre la marihuana]

Una segunda especie psicoactiva de la planta, Cannabis indica , fue identificada por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, y una tercera, poco común, Cannabis ruderalis , fue nombrada en 1924 por el botánico ruso Janischevisky.

La planta del cannabis se cree que ha evolucionado en las estepas de Asia Central, específicamente en las regiones que son ahora Mongolia y el sur de Siberia, según Warf. La historia del consumo de cannabis se remonta tan lejos como 12.000 años, lo que sitúa la planta entre los cultivos más antiguos de la humanidad , de acuerdo a la información en el libro “Marihuana: La primera hace doce mil años” (Springer, 1980).
“Es probable que floreciera en los vertederos ricos en nutrientes de los cazadores y recolectores prehistóricos,” escribió Warf en su estudio.

Semillas de marihuana quemadas también han sido encontradas en túmulos kurgan en Siberia y datan de 3000 aC, y en algunas de las tumbas de personas nobles enterradas en la región de Xinjiang de China y Siberia alrededor del 2500 AC incluyendo grandes cantidades de marihuana psicoactiva momificada.

Tanto el cáñamo y la marihuana psicoactiva se utilizaron ampliamente en la antigua China, describió Warf. Se utilizó el primer registro de las fechas de uso medicinal de la droga allá por el 4000 aC.Por ejemplo, la hierba, como anestésico se usó durante la cirugía y las historias dicen que incluso fue utilizada por el emperador chino Shen Nung en 2737 aC (Sin embargo, si Shen Nung es un dato real o mítico ha sido objeto de debate, porque el primer emperador de una China unificada nació mucho más tarde que el supuesto Shen Nung.)

Desde China, los agricultores costeros llevaron la marihuana a Corea alrededor del 2000 aC o antes, según el libro “La Arqueología de Corea” (Cambridge University Press, 1993). El cannabis llegó al subcontinente de Asia meridional entre el 2000 aC y el 1000 aC, cuando la región fue invadida por los arios, un grupo que hablaba lengua indoeuropea arcaica. La hierba llegó a ser ampliamente utilizada en la India, donde fue celebrada como una de las “cinco reinos de hierbas … que nos liberan de la ansiedad “en uno de los antiguos poemas védicos sánscritos cuyo nombre se traducen en” Ciencia de encantos. ”

De Asia a Europa

El cannabis llegó a Oriente Medio entre el 2000 aC y el 1400 aC, y probablemente se utilizó allí por los escitas, un grupo indoeuropeo nómada. Los escitas probablemente también llevaron la marihuana al sureste de Rusia y Ucrania, ya que ocuparon ambos territorios durante años, según el informe de Warf. Las tribus germánicas llevaron el cannabis en Alemania, y la marihuana pasó de allí a Gran Bretaña durante el siglo quinto con las invasiones anglosajonas.

world map_MarijuanaHistory_Draft
“Las semillas de cannabis también se han encontrado en restos de barcos vikingos que datan de mediados del siglo IX,” escribió Warf en el estudio.

Durante los siguientes siglos, el cannabis emigró a diversas regiones del mundo, viajando a través de África, llegando a América del Sur en el siglo XIX y después subiendo al norte, llegando finalmente a América del Norte.

¿Cómo llegó la marihuana a los Estados Unidos?

Después de este tiempo de largo “viaje” a través de los mundos modernos y premodernos, el cannabis finalmente llegó a los Estados Unidos a principios del siglo 20. Llegó por el suroeste de Estados Unidos desde México, con los inmigrantes que huían de ese país durante la Revolución Mexicana de 1910-1911.

“Muchos tempranos prejuicios contra la marihuana fueron velados finamente por temores racistas de sus fumadores, a menudo promulgados por los periódicos reaccionarios,” Warf escribió en su informe. “Los mexicanos fueron acusados ​​con frecuencia por fumar marihuana, por delitos contra la propiedad, por seducir a los niños y por participar en juergas de asesinos.”

Las leyes estadounidenses nunca reconocieron la diferencia entre Cannabis sativa L . y Cannabis sativa . La planta fue declarada ilegal por primera vez en Utah en 1915, y en 1931 era ilegal en 29 estados, según el informe.

En 1930, Harry Aslinger se convirtió en el primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos (FBN) y llevó a cabo varios esfuerzos para hacer que la marihuana fuese ilegal en todos los estados. En 1937, la Ley del Impuesto sobre la marihuana puso al cannabis bajo la regulación de la Agencia de Control de Drogas, la criminalización de la posesión de la planta en todo el país.

“Hoy en día, el gobierno federal todavía clasifica a la marihuana como una sustancia controlada, junto con la heroína y el LSD, lo que indica que tiene un alto potencial de abuso y adicción, sus usos médicos no aceptados y con un nivel seguro de uso”, escribió Warf.  Por Agata Blaszczak-Boxe

por -
0 685 vistas

Antes de Obama con su “Choom Gang” o Clinton con su “Yo no la inhalo”, el primer presidente de EEUU posiblemente fue el primero en “ahumarse”. Aspirantes presidenciales fumando marihuana, estados productores de cáñamo para uso industrial en el 2015, esto se parece mucho a 1776.

De hecho, el primer presidente de Estados Unidos pudo haber sido él usuario de marihuana medicinal más original de Estados Unidos.

Los dientes podridos de George Washington fueron reemplazados por una dentadura que se hizo de marfil de hipopótamo, con resortes de oro, y tornillos de latón que le causaron un enorme dolor y que algunos creen que él aliviaba con marihuana como se evidencia a partir de un pasaje de una de las cartas del presidente:
“Comenzaron a separar al macho de plantas femeninas demasiado tarde … Tirar el cáñamo (masculino). Era demasiado tarde tres semanas o un mes para la flor del cáñamo “. La implicación del padre de la nación norteamericana iba para plantas femeninas con mayor contenido de THC.

Sin embargo, lo más probable es que las plantas femeninas a las que él se refiere fueron utilizadas por las semillas para cultivar más cáñamo y las plantas macho de cáñamo fueron arrancadas para las fibras.
Es importante señalar que la distinción entre el cáñamo y la marihuana a menudo se pasa por alto. Son de una misma familia de plantas, pero el cáñamo no contiene THC (la sustancia química psicoactiva) como la marihuana, que si que tiene. Fumar cáñamo silvestre es más probable que provoque un dolor de cabeza que un colocón.

El cáñamo era fácil de cultivar, ya que requería poca agua o fertilizante y no necesitaba replantación año tras año. La estructura de la raíz era esencial para crear un suelo rico con un montón de aireación. Debido a que crecía rápidamente fue utilizado para la estabilización del suelo, lo que lo hizo ideal para el cultivo de todo tipo de otras plantas.

Una vez cosechado, se utilizó el cáñamo para hacer cuerdas y ropa. Benjamin Franklin era el dueño de una fábrica que hacía papel de cáñamo. El papel en el que la Declaración de Independencia y la Constitución de EEUU fueron escritos estaba hecho de cáñamo.

Los hombres que firmaron las Cartas de la Libertad pudieron haber tomado ventaja frente a la Revolución con la ayuda de la marihuana, también. El agricultor de cáñamo Jefferson y el fabricante de papel Benjamin Franklin eran embajadores en Francia durante la oleada de la moda del hachís .

Thomas Jefferson llevó una variedad de semillas de cannabis desde Europa a América con un gran riesgo personal, pero no hay evidencia directa de que alguna vez utilizase los cultivos subsiguientes con fines recreativos. Benjamin Franklin no es conocido por haber fumado cannabis pero hizo uso de láudano, una mezcla de alcohol y opio, para disminuir el dolor de la gota, cálculos renales y otras dolencias.

James Monroe supuestamente comenzó a fumar cannabis como embajador en Francia y mantuvo el hábito en la vejez.

Andrew Jackson, Franklin Pierce y Zachary Taylor se rumoreaba que habían fumado con sus tropas. En una carta a su familia, Pierce se quejó de que el cáñamo era ‘lo único bueno‘ en la guerra mexicana. Los Presidentes se mantuvieron en general sobrios desde Pierce a Dwight Eisenhower, pero John F. Kennedy recuperó el tiempo perdido.

Además de decenas de analgésicos y estimulantes, JFK supuestamente experimentó con marihuana para tratar el severo dolor de espalda, según algunos escritos, incluyendo John F. Kennedy: A Biography , que describió esta escena de la Casa Blanca:
“En la noche del 16 de julio de 1962, de acuerdo con [el ejecutivo del Washington Post] Jim Truitt, Kennedy y Mary Meyer fumaron marihuana juntos. … El presidente fumó tres de las seis “líados” que María le llevó. Al principio no sintió ningún efecto. Luego cerró los ojos y negó una cuarta articulación. “Supongamos que los rusos hicieran algo ahora”, dijo.

Esta historia también parece algo apócrifa y ridícula, dada la cantidad que se alega que el presidente había fumado. Después de tres “porros”, JFK probablemente habría entrado en un estado potencialmente desgarrador y abrumador y objeto de intensos efectos visuales; en la medida en que pudo incluso haber creído que podría ver Rusia desde su casa.

La Oficina Oval fue estrechamente atada hasta que entraron los Baby Boomers.

Hay otra tregua, hasta que el ascenso político de la generación de los baby-boom, cuando la María estaba en todas partes. En el lado demócrata, tenemos a Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, John Edwards y Barack Obama. Sorprendentemente, cada candidato presidencial demócrata desde 1992 tiene en su expediente el consumo de marihuana: Bill Clinton, Al Gore, Barack Obama.

Es un asunto bipartidista, también. George W. Bush admitió que el consumo en el pasado de marihuana en una entrevista grabada con un amigo. Newt Gingrich dijo al Wall Street Journal  en 1996, solía consumir. Incluso Rick Santorum admitió fumar en la universidad. Ditto y Sarah Palin cuando la marihuana no era ilegal en Alaska.

Ningún presidente probablemente fue tan prodigioso fumador de marihuana que Obama, quien fue parte de los Choom Gang en la escuela secundaria y que libremente ha admitido fumar marihuana (y el uso de cocaína) en su juventud. Así que, desde el primer presidente de Estados Unidos, que cultivaba cannabis y que reemplazó sus dientes por unos que compró de sus esclavos negros, al actual presidente, un hombre negro que escribió en sus memorias:
“Usted puede estar aburrido o solo. Todo el mundo es bienvenido en el club de la desafección. Y si el colocón no resuelve lo que sea que te esta bajando, podría al menos ayudar a reírse de la locura en curso en el mundo y ver toda la hipocresía, la mierda y el moralismo barato … “

Alrededor de esos años, justo antes de que Bill Clinton dijese que el “no inhalaba” el 81 por ciento de los estadounidenses, según un estudio de Pew, decía que la marihuana debería ser ilegal. En el 2014, sólo el 45 por ciento de los estadounidenses apoyaban su ilegalidad.

Los Fundadores de la patria estadounidense estarían de acuerdo.

Por Nick Sheppard

por -
3 22.486 vistas

A día de hoy, todavía no existe manera de determinar si el cannabis se trasladó geográficamente hacia las montañas o desde las montañas en su progresión, ya fuera por la acción de los elementos, las aves, las bestias o el hombre. Lo que si se sabe es que el cannabis fue poblando nuevos nichos ecológicos y zonas geográficamente  concretas, las cuales resultaban adecuadas para su crecimiento o cultivo, y eso permitió que la planta evolucionara.

Las plantas Indica de cannabis provienen típicamente de tierras altas. Son más bajas y pequeñas que sus hermanas Sativa, las cuales proceden de las tierras bajas, más pobladas, y alcanzan mayor tamaño. hasta la fecha, nadie sabe si estas diferencias especificas se produjeron de forma natural o si fueron resultado de la domesticación. Tradicionalmente, el cannabis Indica se cultiva (en su mayoría) en muchas regiones donde también suelen crecer variedades silvestres de cannabis Sativa. Por el contrario, en las regiones tropicales donde se cultiva el cannabis Sativa, las poblaciones silvestres de cannabis Indica no suelen figurar en los informes botánicos.

Esta evidencia circunstancial sugiere que el Cannabis Sativa fue domisticado inicialmente en los asentamientos de las tierras bajas, y que fue cultivándose hasta lograr un estándar de planta que pudiera cultivarse con más facilidad en tierras altas, que están más expuestas. En tal caso, el cannabis Indica habría sido criado de manera selectiva para que diera lugar a plantas que produjeran semillas lo más deprisa posible y estuvieran listas antes de heladas invernales. esto permitió que una nueva especie de cannabis (ahora llamada cannabis Indica) evolucionara y desarrollara su propia identidad en las montañas.

Por Lazystrain

 

por -
1 2.054 vistas
En esta serie de 2 capítulos hablamos de la Historia de la prohibición de las drogas,  sobretodo haremos hincapié en propaganda de la demonización del cannabis.
En este capitulo se aborda desde 1909, cuando se firma la Convención Internacional del Opio (1ªdroga prohibida), hasta mediados del siglo XX, en plena cruzada contra el cannabis.

por -
0 2.141 vistas

El objetivo de este primer vídeo es informar y conocer el impacto de la Guerra contra las drogas, os presentamos su primer capítulo en el que se aborda el amplio significado de la palabra “droga”, muy mal utilizada por la sociedad y cuya connotación es siempre negativa.
Recuperamos parte de la historia más antigua de la planta de la marihuana, redescubriendo todas sus utilidades con datos y anécdotas muy curiosas que no nos enseñaron en la escuela..
¿por qué?

por -
0 26.704 vistas

1. La marihuana y el cáñamo no son lo mismo! Algunas personas piensan que el cáñamo debe mantenerse ilegal junto a la marihuana, a pesar de que la planta del cáñamo aunque se fume no es psicoactiva. Las dos plantas se utilizan para diferentes propósitos. <la marihuana se utiliza con fines médicos o recreativos y el cáñamo se utiliza para fines más industriales como la construcción, la ropa o papel.

2. Los estadounidenses solían considerar patriótico cultivar cáñamo (hemp). Cuando los estados todavía eran sólo 13 colonias, la ley requería a los colonos cultivar . Fue utilizado para cuerdas, velas, y ropa tanto por George Washington como por Thomas Jefferson que tenían granjas de cáñamo de su propiedad. Había incluso un borrador de la Declaración de la Independencia escrita en papel de cáñamo. ¡No sólo eso, Betsy Ross cosió la bandera de EEUU con cáñamo!

3. En la antigua China, Ma (marihuana) se utilizaba para ropa, medicinas, combustibles y alimentos y desde una fecha tan antigua como es el año 6000 aC. El uso de la planta en un sentido médico también se remonta a la antigüedad 2737 antes de Cristo. El emperador Shen Nung la acredita con un documento escrito llamado el herbario, que es un directorio de varias hierbas incluyendo la marihuana. Además, en la antigüedad china también Hua T’o utilizó la planta femenina (probablemente los cogollos) y el vino tinto como anestesia mientras hacía dolorosas cirugías, incisiones en el lomo o injertos de órganos.

4. Un grupo de 5.000 fumadores fueron examinados por UCSF ad Universidad de Alabama mostrando que las personas que fuman unos porros a la semana en realidad tienen una capacidad pulmonar externa más fuerte que los no usuarios. En el 2005, la UCLA publicó un documento que mostraba que la marihuana en realidad puede ayudar a prevenir la formación de cáncer de pulmón, a diferencia del tabaco. El tabaco contiene nicotina y es un carcinógeno conocido, mientras que el cannabis contiene cannabinoides y THC, que ayudan a derrotar y prevenir el cáncer.

5. El cáñamo es un producto extremadamente versátil que en realidad podría salvar al mundo si se usase correctamente. Como seres humanos, creamos desperdicios, además los embalajes o envoltorios que contienen la mayor parte de lo que consumimos terminan en los vertederos. Rara vez se recicla contribuyendo al problema de la creación de residuos que cada vez más se enfrenta el mundo. Con el cáñamo se pueden hacer ropas, telas, cuerdas, papel, alimentos y sus semillas se puede convertir en combustible. Esto eliminaría la necesidad del algodón, la gasolina, el nylon, y la destrucción masiva de árboles. Después de la cosecha de la planta del cáñamo, el suelo en realidad se deja en mejores condiciones que antes del cultivo de estas plantas de cáñamo y a diferencia del tabaco. La legalización del cáñamo y el cannabis podría producir miles de puestos de trabajo, otra cuestión que se necesita en una economía de tal sufrimiento.

por -
0 848 vistas
Featured_Milestone_Engraved-150x150
10 hitos de la historia del cannabis.

La historia del uso del cannabis medicinal y del recreativo se remonta a decenas de miles de años atrás. Muchas culturas han sido, y siguen siendo, conscientes del gran valor de esta planta, pero a pesar de ello (o como consecuencia), el mundo lleva estancado casi 80 años en una prohibición, que pusieron en marcha los Estados Unidos. La historia del cannabis se ha caracterizado por los constantes altibajos.

Si la planta de cannabis fuera una persona y Hollywood hiciera una película sobre “su vida”, ¿de que hitos debería ocuparse? En cualquier caso, creemos que de los 10 siguientes. ¿Qué opinas tú?

Aprox. 4000 AEC: los restos arqueológicos de cannabis más antiguos

La planta de cannabis es una de las plantas más antiguas del mundo en ser cultivadas por los seres humanos, y se han encontrado pruebas de su uso temprano en diferentes lugares. La mayoría de los descubrimientos arqueológicos indican que el primer uso industrial y medicinal del cannabis se produjo en China, varios miles de años AEC.

Cerámica de la aldea Xi’an Banpo, con cuerda de cáñamo impresa.

Uno de estos descubrimientos se hizo en las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi en China, donde se hallaron restos de tejidos de cáñamo y piezas de cerámica decoradas con cuerda de cáñamo. La datación radiométrica determinó que estas reliquias culturales tenían unos 6.000 años de antigüedad y pertenecían a la cultura de Yangshao. Datan de aproximadamente 4115 al 110 AEC, según “The cultivation and use of hemp in ancient China (El cultivo y el uso del cáñamo en la antigua China”) de Xiaozhai Lu y Robert C. Clarke.

Sin embargo, no se tiene una certeza absoluta al respecto. Siempre se supuso que el uso del cannabis y del cáñamo comenzó a extenderse al resto del mundo a partir del 1000 de la EC. Sin embargo, en 2007, se descubrió una tumba de la Edad de Piedra en los Países Bajos, que contenía lo que muy posiblemente son restos de cannabis de más de 4.200 años de antigüedad. La tumba tiene características de la cultura del vaso campaniforme que data del período que se extiende desde 2459 al 2203 AEC.

En resumen, la situación exacta no está clara. Sin embargo, estas y muchas otras referencias demuestran que el cannabis se ha utilizado a nivel industrial, y medicinal, durante miles de años.

2700 AEC: Primera referencia al cannabis en la literatura

Al emperador chino Shen Nung (ca. 2700 AEC) se le conoce como el padre de la Medicina China antigua.

El mítico emperador Shen Nung.

Era un agricultor preocupado por las enfermedades relacionadas con su arduo trabajo, y por lo tanto, buscaba maneras de curarlas o prevenirlas. Según la leyenda, Shen Nung experimentó con varios tipos de veneno, probando el antídoto posteriormente. Basándose en sus experiencias, escribió la enciclopedia médica “Pen Ts’ao”, que contiene una lista de cientos de tipos de medicamentos derivados de fuentes vegetales, animales y minerales. El cannabis, “ma”, también se encuentra en esta lista.

Sin embargo, Shen Nung además fue una figura mítica: El Divino Agricultor, que según varias leyendas tenía el cuerpo transparente, a veces se aparecía con la cabeza de un buey, tenía la frente de bronce y el cráneo hecho de hierro. Es posible que los monjes le atribuyesen la aparición de la medicina china a Shen Nung siglos más tarde con el fin de dar esta importante personalidad en la historia de China una posición más relevante.

1937: La prohibición del cannabis en los EE.UU. a través de la Ley de Tasación de la Marihuana

El impuesto que hizo posible placar a los consumidores de cannabis.

A principios del siglo XX, durante la revolución industrial, la industria de los combustibles fósiles de papel, en particular, no tenía mucho interés en el cáñamo debido a la amenaza que representaba para sus negocios de billones de dólares.A través de un poderoso grupo de presión, gente como Andrew Mellon, del banco de inversión Mellon Bank y la Gulf Oil Corporation, la compañía petrolera de DuPont (en la que Mellon tenía importantes inversiones), y William Randolph Hearst, dueño de la mayor cadena de periódicos en los EE.UU., intentaron detener el uso del cáñamo. El cannabis, cada vez más popular como estimulante, fue víctima del descredito con el fin de perjudicar la imagen de ambas plantas. Con este propósito, la cadena de periódicos de Hearst sirvió de perfecto instrumento propagandístico.

En 1935, Anslinger Herman Oliphant del Ministerio de Hacienda recibió instrucciones para trabajar, en secreto, en un proyecto de ley que pudiera ser aceptado, fácilmente, tanto por el Congreso como por los tribunales. En 1937, la Oficina Federal de Narcóticos, que pertenecía al mismo ministerio, presentó la “Ley del Tasación de la Marihuana de 1937,” que permitía gravar un impuesto sobre la venta de cannabis, y por la que los infractores podían ser sancionados con una multa o penas de prisión.

Anslinger describía la propuesta como un proyecto de ley de ingresos tributarios, y  así se la presentó, directamente, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Esto permitió que la propuesta se presentase de inmediato en la Cámara de Representantes, sin tener que ser evaluada previamente por una serie de comités diferentes. Además, un aliado de DuPont, el Sr. Robert Doughton, ocupaba un puesto en dicho comité.

A pesar de las protestas, entre las que se incluyen las presentadas por la Asociación Médica Americana (AMA), el proyecto de ley fue aprobado por el Comité Senatorial de Hacienda, del que otro de los aliados de DuPont, Prentiss Brown, era miembro. Este comité dio su aprobación y se aceptó la propuesta.

Ese mismo año, DuPont solicitó la patente de un nuevo tejido: el nailon, en el que Andrew Mellon también había invertido mucho dinero.

1964: La molécula del THC se aísla y sintetiza por primera vez

La tercera edición del simposio UFCM iCare, un simposio sobre el uso de los cannabinoides en la medicina, se celebró en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 22 de octubre de 2014.

El Profesor Rahael Mechoulam.

El profesor Rafael Mechoulam fue el invitado de honor en este simposio, y por muy buenas razones. Hace exactamente 50 años, él, junto con el Profesor Yechiel Gaoni y un equipo de investigadores, fue el responsable de aislar y sintetizar la molécula del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo del cannabis.

Este momento de la historia marca el inicio de la investigación de los cannabinoides, como la conocemos hoy en día, e inspiró a muchos otros investigadores para seguir investigando.

1976: La política de tolerancia de los Países Bajos

El 1 de noviembre de 1976, en los Países Bajos, entró en vigor una nueva Ley del Opio con la que la despenalización del cannabis se convirtió en una realidad. Fue un acontecimiento revolucionario en el mundo, ya que los Países Bajos se convirtieron en el primer país en distinguir entre drogas blandas y drogas duras.

El Ministro Dries van Agt en 1978.

Holanda sufría un problema grave de heroína en la década los 70, y su capital Ámsterdam, en particular, estaba inundada de heroína barata, lo que dio lugar a problemas muy serios. Además, el consumo de cannabis, y sobre todo el de hachís, se hicieron cada vez más populares, pero esto apenas acarreo ningún problema. El informe “Hennep Touwtrekken om” (El Tira y Afloja con el Cáñamo) de 1972 llegó a la conclusión de que el consumo responsable de cannabis era posible, como se demuestra en la práctica, y comparable con el consumo de alcohol y tabaco.

El gobierno de aquel momento anunció su objetivo de eliminar el cannabis, lo más rápidamente posible, de la esfera de la criminalidad y su intención de legalizarlo completamente. Pero se dio cuenta de que, a causa de los tratados internacionales, la legalización implicaría un proceso largo, y aún así, siguió adelante y despenalizó el cannabis.

En 1980, la Fiscalía hizo públicas unas directrices nuevas para la venta al por menor de cannabis, lo que dio lugar a la tolerancia con los locales comerciales de venta de marihuana, conocidos en los Países Bajos como “coffee shops”. El paso siguiente, la legalización, nunca ha llegado a materializarse.

Una persona importante en toda esta historia es el ex político Sr. Dries van Agt, quien, en 2012, fue galardonado en los Cannabis Culture Awards por todos sus esfuerzos.

1985: Fundación de Sensi Seeds, el banco de semillas más grande

En 2015, Sensi Seeds celebrará con orgullo su 30 aniversario.

A youthful Ben Dronkers proudly displays an early Sensi Seed Bank catalogue, and a selection of huge mouth-watering cannabis buds

La historia de Sensi Seeds se remonta a 1985, cuando la primera encarnación de la compañía fue fundada bajo el nombre de Sensi Seed Club, también conocido como el Club de los Entendidos Sensi. Por aquel entonces, los programas existentes de cultivo vivían una enorme expansión y desarrollo. El fundador de Sensi Ben Dronkers y su equipo hicieron un gran esfuerzo para estandarizar el desarrollo de variedades de cannabis híbridas, al mismo tiempo que controlaban cuidadosamente la genealogía de la planta y las relaciones.

Para estabilizar y ajustar los híbridos, la empresa tuvo que realizar un gran número de cultivos de ensayo para obtener tantas crías como fuera posible. Las instalaciones que lo facilitaron se pusieron en marcha en 1985, lo que marcó, de forma simultánea, los inicios reales de Sensi Seeds, además del inicio del mercado desemillas de cannabis, tal como lo conocemos hoy en día.

1996: California se convierte en el primer estado en legalizar el consumo medicinal de cannabis

Después de que el 56% de los electores votaran “sí” a la Proposición 215, el 5 de noviembre de 1996, California se convirtió en el primer estado norteamericano en legalizar el cannabis medicinal. Fue un acontecimiento histórico de importancia sin precedentes, en el mismo país que inventó la prohibición del cannabis y la Guerra contra las Drogas.

Prop215-250x187

Un día después del resultado, la Proposición 215 entró en vigor, revocando las sanciones penales sobre el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis a nivel estatal para los pacientes con recomendación oral o escrita de un médico. La ley protegía (y protege) a los pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica para los que el uso del cannabis resulta beneficioso.

California fue la primera de muchas piezas de dominó en caer. En el momento en que se redactaba este artículo, 23 estados y Washington, D.C. ya tienen leyes en vigor para el uso medicinal del cannabis.

2012: Washington se convierte en el primer estado con legalización total

Dispensario de marihuana River Rock, en Colorado.

En noviembre de 2012, Washington se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de cannabis para uso recreativo. Esto fue posible después de que la población del estado votase a favor de la Iniciativa 502, un proyecto de ley para la legalización del cannabis que fue aprobado por una mayoría del 56% de los votos.

Aunque, en ese momento, cerca de 20 estados tenían leyes para el uso medicinal del cannabis, este resultado marca un punto de inflexión, muy importante, en la historia de la prohibición del cannabis. 75 años después de la creación de dicha prohibición por los EE.UU., Washington se convertía en el primer estado en hacer retroceder la decisión al decir no a la criminalización de los individuos por la posesión, el consumo y el cultivo de cannabis. Esto envía una señal clara al gobierno federal, que sigue clasificando el cannabis como una droga de la Lista 1, junto con la heroína, entre otras.

Y la oleada de legalización continúa. Poco tiempo después de Washington, Colorado también anunció su intención de dirigirse hacia la legalización y en el momento de escribir este artículo, Washington, D.C. y los estados de Oregón y Alaska ya se han añadido a la lista. Se espera que más estados sigan su ejemplo en 2015, entre los que se incluyen Arizona, Hawái y Nueva York.

2013: Uruguay se convierte en el primer país en legalizar el cannabis

En 2012, José Mujica, el entonces presidente de Uruguay, se convirtió en el primer presidente de la historia en poner en marcha un programa para legalizar el cannabis en su país.

José Mujica, Presidente de Uruguay.

Al igual que muchos otros líderes de su continente, Mujica llegó a la conclusión de que la Guerra contra las Drogas había fracasado. La criminalización de los consumidores de cannabis tenía que acabarse y esto requería una nueva estrategia. Países como Chile, Méjico, Venezuela y Colombia comparten esta necesidad, pero Uruguay sigue siendo el primer país que ha hecho, realmente, algo al respecto.

Pero no fue fácil. El proceso duro 1 año y medio, sufrió muchos contratiempos, y con frecuencia parecía como si todo el plan fuera a fracasar. Pero el martes 10 diciembre de 2013, Uruguay hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en legalizar ¡todas las actividades relativas a la importación, la exportación, el cultivo, la producción, distribución y venta de cannabis!

Aunque fue un paso legendario hacia adelante en la lucha contra la criminalización mundial del cannabis, el plan llegó a estar en riesgo el 26 de octubre 2014, cuando Mujica no fue reelegido en las últimas elecciones. Afortunadamente su partido, el Frente Amplio, recibió una mayoría de los votos por lo que la probabilidad de que la legalización del cannabis continúe su curso en Uruguay es muy alta.

2014: El presidente de los Estados Unidos realiza unas declaraciones a favor del cannabis

Aunque se sabía poco sobre el cannabis y el informe “Marihuana: A Signal of Misunderstanding” (“Marihuana: Una Señal Equivoca”) rebatía la existencia de un supuesto peligro, el presidente Nixon declaró en 1972 que iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para impedir la legalización del cannabis. Esto coincidía con su declaración de guerra contra el abuso de drogas del año anterior. El comienzo de la Guerra contra las Drogas, que hasta la fecha no ha resuelto nada, ha causado más problemas, y se ha cobrado la vida de miles de personas.

Un joven Barack Obama fumando un porro.

Durante una entrevista con Barack Obama publicada por The New Yorker el 27 de enero de 2014, ocurrió algo que debería haber tenido lugar 42 años antes: el presidente de los Estados Unidos dijo que aunque que cree que la marihuana es “poco saludable”, la droga no es tan perjudicial como algunos insisten. “Como les consta, fumé marihuana cuando era un chaval, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarrillos que fumaba cuando era joven, y que se convirtieron en una gran cantidad durante mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol”.

A pesar de estas ya famosas declaraciones, el cannabis sigue estando clasificado como una droga de la Lista 1 a día de hoy.

Por Martjin