Etiquetas Posts etiquetados con "Historia"

Etiqueta: Historia

por -
0 735 vistas

La evolución inicial del cannabis es, en su mayor parte, desconocida, y los científicos todavía no han llegado a conclusiones firmes sobre lo que exactamente pasa con el cannabis tal y como existe hoy en día – ¿es una especie o varias? ¿Qué significa “sativa” e “indica” en términos reales? Seguimos dando respuestas a estas preguntas, y conocer el pasado más profundamente podría ayudarnos mucho en nuestros esfuerzos.

Algo de lo que los científicos están bastante seguros es que el género del Cannabis se originó en algún lugar de Asia Central, antes de extenderse y diversificarse por todo el planeta. También están bastante seguros de que los seres humanos ya se habían encontrado con el cannabis hacia el final del último período glacial, hace poco menos de 12.000 años.

Antes de ese momento, el panorama se vuelve mucho más borroso. Así que vamos a echar un vistazo a lo que sabemos acerca de la evolución del cannabis, empezando justo por el principio.

La Evolución de las Plantas Terrestres

Se cree que los reinos vegetal, animal y de los hongos se separaron entre sí hace aproximadamente 1,6 millones de años. En ese momento, los representantes de cada reino eran simples organismos acuáticos, tales como las algas y las amebas.

Hace unos 500 millones de años (Ma), las plantas terrestres evolucionaron a partir de marañas de algas que se habían adaptado para colonizar las rocas. Al principio, estas plantas terrestres eran simples musgos, sin raíces, hojas, ni semillas reales. Con el tiempo, la descomposición de estas primeras plantas contribuyó al desarrollo de un suelo capaz de soportar más organismos complejos. Hace unos 350 Ma, los bosques de helechos y coníferas (gimnospermas) cubrieron grandes extensiones de tierra.

Las plantas con flores (angiospermas) como el cannabis son el más joven de los cuatro grupos principales de plantas terrestres, y se cree que ya habían aparecido hace unos 130 Ma durante el período Cretácico – compartiendo la tierra por aquel entonces con el Tyrannosaurus rex y el Triceratops, con el Stegosaurus y el Diplodocus ¡extinguidos hace muchísimo tiempo!

Desde entonces, las angiospermas se han diversificado en casi 350.000 especies diferentes, lo que les convierte en el grupo más diverso y abundante con diferencia. Las angiospermas constituyen casi todos los cultivos utilizados en la agricultura.

Es difícil encontrar hojas y tejido blando de la planta en el registro fósil (© lorenkerns)
Es difícil encontrar hojas y tejido blando de la planta en el registro fósil (© lorenkerns)

¿Cuándo Evolucionó la Familia Cannabaceae?

Se cree que la familia Cannabaceae, que se llama así por su más famoso miembro, el cannabis, se desarrolló hace unos 60 Ma, sobre la base de pruebas genéticas y la comparación de los grupos relacionados de plantas tales como Moraceae o Moráceas, la familia de la mora. El excelente trabajo Cannabis: Evolution and Ethnobotany (Clarke y Merlin, 2013) afirma que Cannabis se separó primero, y después Humulus (la familia de los lúpulos) se separó de Cannabaceae hace unos 22 Ma. Además, las investigaciones de GW Pharmaceuticals sugieren que el cannabis se separó de Humulus hace unos 28 Ma.

Según se ha informado, en el centro de Kazajstán, se han encontrado fósiles de hojas que se parecen mucho al cannabis moderno y que datan de hace tanto como 38 millones de años, lo que puede significar que la fecha de separación se produjo más atrás en el tiempo. Sin lugar a dudas, los estudios genéticos futuros aclararán aún más el asunto.

Entonces, ¿qué aspecto tenían los ancestros inmediatos de la planta de cannabis? Aunque no tenemos muchas pruebas, para hacernos una idea, podemos fijarnos en las características compartidas con sus parientes más cercanos modernos.

Los Rasgos Compartidos del Cannabis y el Lúpulo

De todas las especies que existen en el planeta hoy en día, se cree que el cannabis está más estrechamente relacionado con el lúpulo. El cannabis es el único miembro de su género, también llamado Cannabis. Hay tres especies de lúpulo, que son las únicas especies del género Humulus. El cannabis y lúpulocomparten varias características comunes.

Una característica común es la producción de resina que contiene grandes cantidades de terpenos, tales como el mirceno y el humuleno – los dos terpenos más frecuentes con diferencia en el lúpulo, y que también contienen muchas variedades de cannabis en una buena proporción.

Otra característica común es la forma de las hojas. Ambas especies tienen hojas palmeadas (al igual que muchas otras especies Cannabaceae), lo que significa que las hojas parecen una mano con los dedos extendidos. Los foliolos individuales tienen bordes dentados en ambas especies.

Las flores masculinas del cannabis y del lúpulo se parecen mucho (© allispossible.org.uk)
Las flores masculinas del cannabis y del lúpulo se parecen mucho (© allispossible.org.uk)

Un tercer rasgo es la reproducción dioica, o tener plantas masculinas y femeninas separadas. En las plantas con flores, este rasgo es relativamente poco habitual, y sólo ocurre en un 7% de las especies aproximadamente. Junto con esto, está el hecho de que ambas especies a veces poseen tendencias monoicas, o flores masculinas y femeninas en la misma planta. La mayoría de las angiospermas tienen flores unisexuales, con partes masculinas y femeninas en la misma flor.

Ambas especies también producen aquenios como sus frutos. Los aquenios (como las semillas de girasol) son semillas secas encerradas dentro de una cáscara dura; la mayoría de las especies Cannabaceae producen drupas o frutas con hueso (como las cerezas: tejido carnoso que rodea un núcleo duro).

El otro es la estructura floral, con grupos sueltos de pequeñas flores blanquecinas en plantas masculinas que se parecen mucho entre sí. Además, el polen masculino se parece tanto que resulta muy difícil distinguirlos en los análisis de polen antiguo, y ambas especies son polinizadas por el viento. Sin embargo, aunque las flores femeninas se parecen superficialmente, hay varias diferencias.

Algunas Diferencias entre el Cannabis y el Lúpulo

Las flores femeninas de lúpulo se agrupan juntas formando conos de apariencia similar a los producidos por los árboles de pino, y cada cono cuelga de un solo tallo; las flores de cannabis femeninas también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo de los tallos en lugar de colgar hacia abajo desde un único punto. Las flores del lúpulo femeninas también poseen brácteas mucho más grandes (las pequeñas hojas que crecen junto a las flores) que las plantas de cannabis, aunque algunos fenotipos del cannabis pueden tener grandes brácteas parecidas al lúpulo.

Una segunda diferencia es que el cannabis es una planta anual; la planta trepadora de lúpulo florece y da semillas anualmente, pero tiene un rizoma perenne del que se regenera. Esta cualidad del lúpulo le permite propagarse fácilmente de manera vegetativa, simplemente cortando un trozo de rizoma y trasplantándolo. No hace falta decir que esto no sería bueno para las plantas de cannabis, que los seres humanos casi siempre han propagado por medio de semillas (la clonación es una práctica mucho más reciente dentro de la industria, en términos históricos).

Otra diferencia sutil es que las hojas del cannabis se denominan correctamente palmeadas compuestas, mientras que las hojas del lúpulo son palmeadas lobuladas. En el primer tipo, las hojas tienen foliolos individuales claramente diferenciados, a diferencia de los lóbulos fusionados del último. Sin embargo, el cannabis a veces expresa tendencias lobuladas palmeadas que se cree que son ancestrales (como por ejemplo “Ducksfoot” y algunas variedades de Hawái y afganas).

Las flores del lúpulo se disponen en grupos que parecen racimos y que cuelgan de un único tallo (© Paul Miller)
Las flores del lúpulo se disponen en grupos que parecen racimos y que cuelgan de un único tallo (© Paul Miller)

¿Qué Aspecto Tenía el Antepasado del Cannabis y del Lúpulo?

Por tanto, es probable que el ancestro común del lúpulo y del cannabis modernos haya sido una especie con alta producción de terpenos; hojas dentadas y palmeadas lobuladas; reproducción dioica con tendencias monoicas; aquenios; grupos separados de flores masculinas y femeninas, y flores femeninas con grandes brácteas.

Se cree que tanto el cannabis como el lúpulo han evolucionado en Asia – se cree que el lúpulo se originó en China, mientras que el cannabis pueden haber evolucionado en la región de Asia Central que abarca partes de China occidental. Así que es probable que el antepasado común también tuviera su hábitat en estas regiones – lo que tiene sentido, ya que la mayoría de las plantas Cannabaceae se encuentran en Asia.

No está claro que esta planta fuera un arbusto como el cannabis o una planta trepadora como el lúpulo, pero como al parecer no hay otros ejemplos de características trepadoras en otras especies Cannabaceae, es probable que el lúpulo se desarrollase en viñas (plantas similares a las vides que enredan) en algún momento después de que los dos linajes se separasen. Se dice que el cannabis ocasionalmente expresa tendencias parecidas a la vid, pero los informes son anecdóticos, y parece más probable que el ancestro común fuese una planta de tallo erguido o vertical como el cannabis.

¿Qué Pasó después de que el Linaje del Cannabis se Separase?

Si los géneros Cannabis y Humulus se separaron hace 28 millones de años, entonces la planta de cannabis tuvo casi todo ese tiempo para evolucionar antes incluso de que el género Homo apareciera en escena (hace unos 2,8 Ma), y otro millón de años o más antes de que la primera especie Homo (H. erectus) llegase a Asia. Durante ese tiempo, los cambios fundamentales en las condiciones climáticas y atmosféricas habrían provocado los cambios correspondientes en los hábitats de las plantas, forzando a las plantas a adaptarse rápidamente para sobrevivir.

Durante los más de 25 millones de años de su evolución, el cannabis disfrutó de un clima de “efecto invernadero terrestre” en el que las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono eran altos, y el mundo no tenía cubierta glacial en absoluto. Durante este tiempo, la planta se extendió por gran parte de las llanuras y colinas de Asia Central, posiblemente extendiéndose hasta el sudeste de Asia e incluso partes de Europa.

Las flores del cannabis también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo del tallo (© Rodrigo Uriartt)
Las flores del cannabis también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo del tallo (© Rodrigo Uriartt)

Sin embargo, las temperaturas globales y los niveles de CO2 se fueron enfriando lentamente a lo largo de ese tiempo; dichos ciclos climáticos han ocurrido a través de la historia de la Tierra. Luego, en torno a hace 2,6 Ma, el planeta entró en una nueva edad de hielo que ha continuado hasta el día de hoy (en lo que nos encontramos en este momento es un período interglaciar – un corto período de calor entre períodos mucho más fríos).

En ese momento, se congelaron enormes extensiones del planeta. Los glaciares continentales (sábanas inmensas de hielo que cubrían la totalidad de las masas de tierra hasta llegar al nivel del mar) se extendían hasta los 40 grados de latitud de los polos, y miles de especies de plantas y animales se extinguieron o fueron empujadas hacia “refugios” que les proporcionaban condiciones lo bastante favorables para la supervivencia.

Cómo Sobrevivió el Cannabis a la Edad de Hielo

El género Cannabis tuvo la suerte de sobrevivir, y se cree que lo hizo mediante la ocupación de varios refugios en el sur y centro de Asia. Hay pocas dudas entre los científicos de que este período habría presenciado algunos de los cambios evolutivos más espectaculares dentro del género, a medida que evolucionaban y se adaptaban para producir genotipos que sobrevivirían en un conjunto de hábitats radicalmente diferentes. Se cree que es probable que las adaptaciones que llevaron al desarrollo de los biotipos “sativa”, “indica” y “ruderalis” se produjeran durante este período.

También se cree que durante este tiempo, la planta de cannabis adquirió la capacidad de producir THC, debido a una mutación en el gen de sintasa cannabinoide. Por lo tanto, para cuando el cannabis comenzó a diversificarse en los tipos que conocemos hoy en día, ya tenía la capacidad de producir THC. Las presiones evolutivas que han actuado sobre él desde entonces, tanto humanas como ambientales, han influido en la cantidad de THC que producen las distintas poblaciones.

La Evolución de “Sativa”, “Indica” y “Ruderalis”

Se puede asumir que el cannabis mantuvo partes de su rango de hábitat en Asia Central para cuando comenzó la edad de hielo, ya que se ha demostrado mediante análisis genético que la más diversa reserva de genéticas silvestres aún persiste en algunas partes de Kazajstán, Afganistán y el oeste de China.

Sin embargo, ciertas poblaciones aisladas desarrollaron características que las diferenciaron de la principal reserva genética, dando a los científicos hoy la tarea de resolver si estas diferencias son suficientes para calificarlas como especies separadas.

Algunos investigadores creen que el género Cannabis se compone de tres especies y varias subespecies. Esta es la opinión de Clarke y Merlin en Cannabis: Evolution & Ethnobotany (Cannabis: Evolución y Etnobotánica). La otra escuela de pensamiento sostiene que el Cannabis es solo una especie, que expresa una amplia gama de características según su entorno. Esta gama de rasgos regionales nos da los conceptos de “sativa”, “indica” y “ruderalis”, aunque no exactamente como sostiene la sabiduría popular .

El tipo que conocemos de manera informal como “indica” surgió en los valles y las colinas del norte de la India y Pakistán. Este tipo es agresivamente estacional, ya que está adaptado a un clima con días de verano luminosos y largos e inviernos muy fríos. También puede ser el principal biotipo “de  droga”, y de hecho puede que las variedades con un alto contenido en THC queconsideramos “sativas” procedan de los subtipos de “indica” de hoja estrecha.

T5.Todos los tipos de droga de hoja estrecha pueden ser
T5. Todos los tipos de droga de hoja estrecha pueden ser “indica” ¡pero no “sativa”! (© ?ãvìnkωh?t?)

El Cannabis también se extendió y estableció en poblaciones separadas más allá del sur y del oeste, en las estepas del desierto de Afganistán y Turquestán.

El Cannabis también se extendió y estableció en poblaciones separadas más allá del sur y del oeste, en las estepas del desierto de Afganistán y Turquestán. Mientras lo hacía, se hizo más grande, sus flores se volvieron más sueltas y más resistentes al moho, en respuesta a las altas temperaturas y a la humedad elevada. El tipo que conocemos como “indica” puede ser más correctamente conocido como Cannabis afghanica.

En el norte de Asia y en Asia Central, se estableció el tipo C. ruderalis (con su pequeña estatura, producción de resina baja y capacidad de florecer según la estación) como respuesta a las bajas temperaturas y bajas condiciones de luz.

En otras partes de Asia, y también partes de Europa, evolucionaron tipos que se parecen más a lo que conocemos como cáñamo en la actualidad. Estos tipos también se adaptaron a las temperaturas frescas, pero no tanto como rudelaris. Aunque también florecen según la temporada, no producen grandes cantidades de cannabinoides. El cáñamo europeo es en realidad C. sativa, mientras que algunas poblaciones de cáñamo de Asia provienen de C. indica.

Cómo Ayudaron los Seres Humanos a la Evolución del Cannabis

El género cannabis tiene tanta plasticidad fenotípica (capacidad de producir diversas variaciones en el fenotipo) que, sin duda, existen algunas diferencias fundamentales entre los biotipos. Por otra parte, durante los últimos dos millones de años, más o menos, de rápida evolución, los biotipos también habrían sido asistidos en su camino de adaptación por los seres humanos, y posiblemente incluso por las primeras especies de Homo como el H. erectus.

De hecho, la cría selectiva humana durante aproximadamente los últimos 12.000 años puede haber sido la presión de selección primaria sobre la evolución de las variedades de cannabis desde que el último período glacial terminó. No hay duda de que somos la razón por la que el cannabis disfruta a día de hoy de una inmensa distribución global.

by Seshata

por -
0 390 vistas

Historia Cannabis News Network ha lanzado una nueva serie: Canna History. La serie se está realizando en colaboración con el Hash Marihuana & Hemp Museum. Juntos van a presentar múltiples datos históricos, entretenidos y que es necesario saber, sobre el cannabis y el cáñamo ¡Disfruta de los 5 primeros videos aquí.

Como ya debes saber, el cannabis tiene una larga historia. Pero ¿sabías que la planta ha estado presente durante siglos? ¿Que siempre ha sido utilizada para usos recreativos, espirituales e industriales? ¿Sabías que hace cientos de años el cannabis era ya un medicamento comúnmente usado?

En el siglo XX la guerra contra las drogas prohibió todos los usos del cannabis. Hoy en día, la planta está haciendo una gloriosa reaparición, pero la gente quiere pruebas sobre la eficacia de la planta.

El Hash Marihuana & Hemp Museum y Cannabis News Network han unido fuerzas para arrojar luz sobre la rica historia del cannabis y el cáñamo e ilustrar lo que esta planta fue y es capaz de hacer.

Los primeros 5 episodios cubren la propaganda de Reefer Madness, la Edad de Oro del cannabis medicinal, Rembert Dodoens y el “Cruydt Boeck”, elClub des Hashishins en Paris y una pintura de Hendrick Sorgh en la época de Rembrandt.

Disfruta de los primeros 5 episodios de Canna History en esta lista de reproducción de YouTube.

by Martijn

por -
0 475 vistas

Prehistoria Cannabis.- Hace unos 10.000 años los humanos prehistóricos comenzaron a usar el cannabis, descubrió un nuevo estudio de investigación, y no sólo en una pequeña esquina del globo.

La planta psicoactiva, que tiene una multitud de otros usos, además, parece haber comenzado su uso, tanto en Europa del Este como en Japón en algún momento desde11.500 a 10.200 años atrás según una nueva evidencia arqueológica recogida por un equipo de investigadores de la Universidad de Alemania Libre de Berlín . Pavel Tarasov, Tengwen Long y sus colegas de la Universidad dicen que la fibras, frutas y polen de la planta de cannabis han estado apareciendo en el registro arqueológico desde hace bastante tiempo, pero este es el primer estudio que pone las piezas juntas para proporcionar un panorama más amplio de cuán extendido estuvo el uso de cannabis y en qué momento tan temprano.

Originalmente, prevalece el pensamiento de que el uso y la difusión de cannabis se cree que comenzó en Asia Central. Sin embargo, la investigación recopilada y analizada por los científicos de la Universidad Libre dice que esta zona no parece ser ya que un descubrimiento independiente y concurrente de la utilidad de la planta en Europa del Este y Japón fue antes de que hubiese un contacto regular, como el comercio entre las dos regiones .

Después de esto, hubo una divergencia de cómo, cuándo y dónde se utilizó el cannabis; la base de datos de los arqueológicos creadas por Long y Tarasov indican que los seres humanos en el oeste de Eurasia ya hacían uso regular de la planta, mientras que los registros de Asia oriental eran relativamente escasos hasta hace unos 5.000 años.

En cuanto a lo que ha cambiado, según Long hasta el comienzo de la Edad del Bronce. En una entrevista con la revista New Scientist, el investigador señaló que cubrían largas distancias a caballo y se hicieron mucho más comunes durante esta época, por lo que es viable que comenzasen a sentar las bases de la principal ruta comercial que un día se convertiría en la conocida Ruta de la Seda. Con este llamado “Camino de bronce” la apertura del comercio, el cannabis y sus usos podrían haber sido transportados desde el Oeste hacia el Este.

La hipótesis es nueva, comentó Long, y requerirá de más pruebas para confirmarla. Sin embargo, el cannabis es un producto de valor relativamente elevado, que habría sido un candidato probable para ser utilizado como un bien intercambiable – algo que el investigador conoce como un “cultivo comercial” antes de la llegada de la primera moneda. No hay evidencia para respaldar su uso como mercancía; Long dice que la investigación independiente muestra que el trigo, que se cultivaba en el Cercano Oriente ya hace10.000 años, comenzó a aparecer en el registro arqueológico de China hace unos 5.000 años.

Aunque las propiedades psicoactivas de cannabis ‘son la razón más común para su uso en la actualidad, no hay garantía de que esto era por lo que se extendió hasta el momento ampliamente durante la Edad de Bronce, según Ernest Small, un representante de Agricultura y Agroalimentación con sede en Ottawa, Canadá.

En una entrevista con la revista New Scientist, Small  remarca que el cannabis tiene muchos otros usos que podría fácilmente haber sido buscados por otras razones también.

El nuevo estudio de investigación, publicado recientemente en la  revista Vegetation History and Archaeobotany , se puede encontrar  aquí .

por -
0 884 vistas

La mayoría de nosotros vemos el cannabis como una sustancia pacífica, una que relaja y tranquiliza al consumidor y que hace crecer la sensación de vinculo social y unión dentro de una comunidad. Así que ¿por qué, a lo largo de la historia, son tan frecuentes los informes que describen el uso del cannabis como arma de guerra?

Desde la Secta de los Asesinos de la antigua Persia, hasta llegar a los señores de la guerra de África de hoy en día que atiborran de cannabis a sus niños soldados, hay decenas de relatos sobre el uso de la famosa hierba pacifista como medio para facilitar la guerra.

El Consumo de Cannabis en la Guerra a lo largo de la Historia

Durante los miles de años que el cannabis ha sido un compañero para la humanidad, ha desempeñado innumerables propósitos. Es un sacramento religioso para muchos, una planta curativa también para muchísimos más – y quizás sobre todo, es una droga recreativa que relaja, proporciona tranquilidad y crea vínculos sociales.

Entonces ¿por qué hay tantos ejemplos, desde la historia antigua hasta nuestros días, del cannabis utilizado como medio para facilitar la guerra?

En Companion to the Anglo-Zulu War (Ian Knight, 2008), se cuenta que el ejército de Suazilandia utilizaba el cannabis para “aumentar la agresividad y evitar la fatiga” durante los ataques nocturnos, mientras que los propios zulúes también pudieron haber utilizado pequeñas cantidades de cannabis como parte de sus rituales previos a la batalla, y que se fumaba para aumentar el valor y la agresividad.

En Shooting Up: A Short History of Drugs and War (2016), el autor cita las declaraciones del afamado explorador escocés del siglo XIX David Livingstone sobre los Sotho, otra tribu del África Meridional: “Se sentaban y fumaban (cannabis), con el fin de poder atacar con eficacia”.

El estimado historiador del cannabis Robert C. Clarke afirma en Cannabis: Evolution & Ethnobotany (2013) que “las medicinas derivadas del cannabis también se han utilizado en la India desde tiempos muy tempranos con el fin de superar la fatiga y la preocupación, para producir euforia, y para dar coraje a los guerreros durante los momentos de estrés“.

En Marihuana: The First Twelve Thousand Years (E. L. Abel, 1980), el autor cuenta que: “algunas canciones populares de la India que datan del siglo XII d. C mencionan ganja como una bebida de guerreros. Al igual que los soldados a veces toman un trago de whisky antes de ir a la batalla en la guerra moderna, durante la Edad Media, en la India, los guerreros bebían de forma habitual una pequeña cantidad de bhang o ganja para mitigar cualquier sensación de pánico, una costumbre que hizo que el bhang se ganase el sobrenombre de vijaya, “victorioso” o “invencible”.

Los Guerreros Escitas que dominaron amplias zonas de Asia y Europa entre el siglo I y el siglo IX AEC fueron también muy conocidos por hacer un amplio uso del cannabis. Si bien no hay evidencia directa de que consumieran cannabis como medio para facilitar la guerra, el cannabis se ha encontrado en tumbas que se cree que pertenecen a guerreros escitas, y algunos creen que consumían la sustancia antes de comenzar la batalla.

Los Asesinos de la Antigua Persia

Existe polémica con respecto a si la secta extremista islámica del siglo XI conocida como los Ismaelitas Nizaríes, bajo el mando del misionero Hassan al-Sabb?h, consumía hachís, o no. Muchos creen que el nombre que reciben de los Cruzados, los Asesinos (Assassins), se deriva del término árabe “Hashishin” o consumidor de hachís.

Los Cruzados, cuyos miembros eran el blanco principal de los Asesinos, desarrollaron un sano temor a sus oponentes, junto con un conjunto de leyendas sobre su naturaleza y sus hazañas – y como suele ocurrir con la propaganda bélica, muchos de estos relatos se adornaban para hacer que el enemigo pareciese diferente, inferior, o incluso infrahumano. Varias relatos del siglo XII en adelante, comenzando con Arnold of Lübeck en su Chronica Slavorum, mencionan que al-Sabb?h utilizaba el hachís para intoxicar y controlar a sus asesinos.

Una ilustración de Marco Polo, que supuestamente representa al líder de los Hashishin (Assassins) (© Wikimedia Commons)
Una ilustración de Marco Polo, que supuestamente representa al líder de los Hashishin (Assassins) (© Wikimedia Commons)

El relato de Marco Polo de los Asesinos es, sin duda, el texto más popular y más ampliamente citado, aunque hay varios puntos de discordia – el más importante es que él visitó la región (supuestamente en torno a 1273 d. C) mucho después de la muerte de al-Sabb?h (se cree que fue en 1124), y algún tiempo después de que la orden de los Assassins hubiese sido derrotada por una invasión de los mongoles en 1256. Además, las traducciones de su obra son diferentes, por lo que “hachís” se traduce como “opio” o como “cierta poción” en otros textos.

En esa época, en el Imperio Persa, el consumo de hachís se consideraba un pasatiempo de las clases bajas, de la gente indolente o marginada – la “chusma”. De hecho, en la época de los Asesinos parece que Hashishin se empleaba como término peyorativo, sin ninguna conexión necesaria con el consumo de hachís. Algunos mantienen que a los Asesinos les llamaron Hashishin otros grupos pertenecientes a la sociedad persa, por el hecho mismo de que se les consideraba proscritos, más que por ninguna relación directa con el hachís.

Curiosamente, esta asociación entre el consumo de cannabis y el estado de “proscritos peligrosos” evolucionó hasta convertirse en una importante piedra angular de la narrativa prohibicionista del siglo XX. Harry Anslinger, incluso contaba una leyenda relacionada con el Congreso de Estados Unidos en 1937, con el fin de ayudar a dibujar una imagen de los consumidores de cannabis como asesinos enloquecidos por las drogas.

Los Soldados Estadounidenses en Vietnam

Se dispone de muchas pruebas que demuestran que el consumo de cannabis se extendió y generalizó entre los soldados norteamericanos destacados en Vietnam durante la guerra de 1955-1975. De hecho, el aumento masivo de la popularidad del cannabis en los EE.UU. durante los años 1960 y 1970 se puede atribuir directamente a los soldados que regresan y llevaban sus hábitos (junto con el propio producto) de vuelta a casa consigo.

El temor a una afluencia masiva de soldados que volvían a casa con adicción al cannabis y a la heroína también fue lo que impulsó a Nixon a declarar su Guerra contra las Drogas en 1971.

The Marijuana Question and Science’s Search for an Answer de Helen C. Jones y Paul W. Lovinger (1985) contiene información valiosa sobre el consumo de cannabis por parte de personal militar estadounidense en Vietnam.

Según los informes, un oficial de la Marina declaró que, al llegar a Vietnam, “ya se encontraba en todas partes, y lo consumía casi todos los días, podría decirse que para aliviar la tensión y prepararme para el combate”. Además, declaró que a la Marina “realmente no le importaba demasiado si te dejaba hacer tu trabajo” en una situación de combate, a pesar de que oficialmente no estaban de acuerdo con el consumo de drogas.

Cuando los altos mandos del Ejército intentaron reprimir el consumo de drogas en la década de 1970, después de que las tasas de adicción a la heroína hubiesen empezado a aumentar hasta alcanzar proporciones alarmantes, se encontraron con que erradicar el consumo de cannabis era, de hecho, mucho más difícil que reducir el consumo de opiáceos.

Los soldados estadounidenses en Vietnam consumían cannabis para mantener la salud mental (© manhhai)
Los soldados estadounidenses en Vietnam consumían cannabis para mantener la salud mental (© manhhai)

Los oficiales de rango inferior solían ignorar las órdenes de arriba y hacían la vista gorda cuando se trataba del consumo de cannabis en sus batallones. Los oficiales que ocasionalmente intentaron imponer las órdenes de sus superiores en sus tropas descubrieron que el resultado podía ser una represalia violenta. Un sargento incluso fue gravemente herido cuando una granada de mano personal rodó debajo de su cama, en respuesta a sus esfuerzos para acabar con dicho consumo.

La situación, junto con la creciente histeria que volvía a rodear al cannabis en los EE.UU., llevó a muchos oficiales a ver el consumo de cannabis como una amenaza, y a creer que los consumidores podrían volverse contra sus superiores en el frenesí por la droga en cualquier momento. Sin embargo, parece mucho más probable que el estrés ambiental tuviese la culpa del desorden entre las tropas, y que el cannabis fuese un respiro, muy necesario, para liberarse de las presiones implacables de la guerra.

Según Lukasz Kamienski en Shooting Up: A Short History of Drugs and War (2016), varios médicos durante la década de 1970 sostuvieron que el consumo de cannabis entre las tropas en Vietnam les ayudaba a “mantener un ajuste psicológico adecuado, mientras se encontraban bajo las tensiones de un entorno de combate”, lo que indirectamente se traduce en capacidades de combate más eficaces.

Kamienski prosigue afirmando que las drogas eran “en una palabra… medicina para el alma del soldado conmocionado”.

Los Niños Soldados de África

La prueba más evidente de que el cannabis es utilizado de forma deliberada por los líderes de las fuerzas armadas proviene de las sangrientas guerras civiles en Liberia (1989-1996 y 1999-2003), Sierra Leona (1991-2002) y la República Democrática del Congo (1998-2003) .

Los niños soldados de los conflictos africanos se ven obligados a consumir cannabis habitualmente (© Wikimedia Commons)
Los niños soldados de los conflictos africanos se ven obligados a consumir cannabis habitualmente (© Wikimedia Commons)

En 2012, la Corte Penal Internacional (CPI) encontró al señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga culpable de tres cargos de reclutar niños soldados. Durante el juicio, los ex niños soldados declararon que “a muchos les daban oles obligaban a fumar marihuana antes del combate, ya que tomar drogas les volvía más agresivos, incluso más valientes, en el frente”.

En Sierra Leona y Liberia, a los niños soldados pertenecientes a diferentes facciones se les atiborraba habitualmente con cannabis y otras drogas con el fin de hacerles más manejables e intrépidos en el campo de batalla. Un ex niño soldado que luchó por los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) declaró a Human Rights Watch:

“Fumamos hierba, cigarrillos, tomamos duggee (pastillas), cokis (pastillas trituradas en polvo). Todo te hace sentir valor para ir al frente. Los comandantes lo reparten… Sólo tiene que hacer algo para ser fuerte porque no quieres sentir lo que es matar a alguien. Necesitas que las drogas te den la fuerza para matar”.

¿Es el Cannabis Realmente un Arma de Guerra Eficaz?

Parece que los puntos fuertes del cannabis como herramienta potencial de la guerra residen en su capacidad para tranquilizar los temores y reducir el estrés, más que cualquier capacidad de enfurecer a los consumidores hasta convertirlos en homicidas, según lo sugerido por Anslinger y otros prohibicionistas, antes y desde entonces.

El cannabis es una forma de proteger la mente contra los horrores antinaturales de la guerra, en lugar de un medio de abrazarlos con impunidad. Es muy poco probable que el cannabis convierta a un ser humano “normal” en un asesino entusiasmado y enloquecido, pero puede hacer que un soldado que siente ansiedad o pánico se sienta más tranquilo, valiente, y más capaz de desenvolverse en una situación estresante.

Por otro lado, la idea de que, por lo tanto, el cannabis podría utilizarse para habituar a un asesino a los horrores de sus propias acciones y permitirle matar con mayor facilidad puede ser digno de consideración.

En el siglo XIX, los guerreros de Suazilandia consumían cannabis para ser más agresivos (© Wikimedia Commons
En el siglo XIX, los guerreros de Suazilandia consumían cannabis para ser más agresivos (© Wikimedia Commons

Como se ha documentado ampliamente, el cannabis reduce la experiencia subjetiva de un trauma en los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT); tal vez, cuando se administra regularmente a los soldados (sobre todo a los niños, a cuyos cerebros aún les falta mucho desarrollo), puede reducir la sensación aguda de culpa, miedo y ansiedad en respuesta a hacer daño a otros. Proteger el cerebro de esta manera contra sucesos pasados puede reducir la aversión a participar o pasar por acontecimientos similares en el futuro.

Es importante tener en cuenta que la idea anterior es pura especulación, ya que no se ha realizado ninguna investigación específica sobre el tema. Las próximas décadas de investigación sobre los efectos del cannabis sobre las respuestas al estrés, al miedo y a la agresividad, sin duda, aclararán  las dudas sobre el tema, y sobre el papel del cannabis en el tratamiento de trastornos tales como el TEPT.

by Seshata

por -
0 1.577 vistas

Aunque la marihuana medicinal es ilegal en muchas partes del mundo, su uso como medicina se remonta a miles de años.

Aunque el debate sobre la legalización de la marihuana se están volviendo más y más popular, muchos aún siguen dudando de el valor medicinal de la marihuana, sin embargo, como lo demuestran los siguientes hechos, la historia no miente.

1. El registro más antiguo de la marihuana medicinal proviene de la antigua China.
En los 2.037 años antes de Cristo, el emperador chino Shen Nong escribió un libro sobre el uso médico de la marihuana para el tratamiento de muchas enfermedades. De acuerdo con los antiguos textos chinos, la marihuana ha sido utilizada para el estreñimiento, el reumatismo, la artritis y el dolor.
Curiosamente, Shennong no sólo era el emperador, también era un farmacólogo. Él escribió sobre el uso de cientos de hierbas de las que trató probar su valor médico.

2. Los antiguos egipcios fueron los primeros que usaron cannabis en el tratamiento del cáncer.

Fayum papiro médico
Fayum papiro médico

En un antiguo texto egipcio, el Fayum papiro médico, se anunciaba la creencia en el uso médico de la marihuana para oncología.  Aunque se sabe poco acerca de loss éxitos en el pasado de su tratamiento contra el cáncer, el cannabis es una importante parte de la terapia contra el cáncer en los actualidad

 

3. La marihuana ha sido utilizada en la medicina veterinaria en la antigua Grecia.

Los antiguos griegos utilizaron el cannabis en el tratamiento de heridas y úlceras en los caballos después de la batalla. La planta también se administró a seres humanos para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo el dolor y la inflamación del oído.
Curiosamente, la práctica de la marihuana medicinal se extendió a los países árabes desde la antigua Grecia.

4. La Marihuana Medicinal fue introducida en la medicina occidental a mediados de la década de 1800.

medyczna-marihuana-historia-cannabis-indica
Extracto de cannabis que se utilizó incluso en el siglo XIX

En 1830, un médico irlandés llamado William Brooke O’Shaughnessy observó el uso de la marihuana médica durante un viaje a la India.
Después de estudiar sus efectos  los médicos utilizaron la marihuana en Inglaterra para tratar una variedad de dolencias, incluyendo espasmos musculares, reumatismo, la epilepsia y el dolor. Cuando se publicaron sus informes, la popularidad de los medicamentos basados en el cannabis se extendió rápidamente por toda Europa y América del Norte.

5. El nombre “índica” se refiere al cannabis.
El nombre de Cannabis Indica fue inventado originalmente por un biólogo francés en 1785, Jean-Baptiste Lamarck también después de una visita a la India, cuando notó la diferencia entre el cáñamo producidos localmente y su primo europeo.
El cáñamo Europeo se utilizaba principalmente para fines agrícolas y en ese momento era conocido como Cannabis Sativa. Lamarck decidió clasificar las especies indias por separado, dándole el nombre de Cannabis indica.

6. El cáñamo ha sido sustituido por medicamentos farmacológicos en los Estados Unidos desde 1851 hasta 1941.

marihuana-medyczna-fakty-historyczne
La Farmacopea de Estados Unidos contiene una lista de productos médicos aceptables que actualizaban todos los años, y había cannabis almacenado en sus primeras ediciones. Mientras que las preparaciones de cannabis se prescribían con frecuencia a finales de 1800, comenzando a ser sustituidos por medicamentos farmacológicos dañinos en el siglo XX.
Cuando la ley cambió en 1937, prescribir marihuana médica se volvió cada vez más difícil, y su papel importante en la medicina se fue olvidando. El cannabis se eliminó de la lista en 1942 y nunca ha aparecido por allí.

por -
7 6.049 vistas

La investigación histórica y científica sugiere que Jesucristo pudo haber sido un ávido usuario de marihuana, y expertos dicen que también pudo haber utilizado la planta para curar a los enfermos

Expertos sugieren que el cannabis puede haber sido un ingrediente clave en el “aceite de la unción” usado por Jesús y sus seguidores en los rituales de curación.

El NaturalNews.com publicó:

Un articulo de High Times decía: “Cristo” es según la traducción griega del hebreo “Mesías”. En Inglés moderno, este término se traduce como el “ungido”. El título “Cristo”, sólo fue llamado sobre el que tenía “unción de Dios sobre él.”

Este aceite de la santa unción , tal como se describe la receta en la versión original en el Éxodo (30: 22-23) en hebreo, contenía más de seis libras de kaneh-bosem, una sustancia identificada por etimólogos respetados, lingüistas, antropólogos, botánicos y otros investigadores como cannabis mezclado con aproximadamente seis cuartos de galón de aceite de oliva, junto con una variedad de otras hierbas aromáticas. Los antiguos ungidos estaban literalmente empapados en esta potente mezcla.

¿Kaneh-bosem es igual cannabis?

Kaneh-bosem ciertamente suena como un término moderno de cannabis, y no hay duda de que el cáñamo fue ampliamente utilizado por la cultura hebrea en aquellos tiempos.

Según lo informado por High Times, Carl P. Ruck, profesor de la mitología clásica en la Universidad de Boston, escribió:

             “No puede haber dudas sobre el papel de cannabis en la religión judía …. No hay manera de que una planta tan importante como fuente de fibra para la industria textil y aceites nutritivos y fácil de cultivar habría pasado desapercibido … su mera recolección hubiera tenido una reacción enteogénica “.

Uso ritual y medicinal de la marihuana

Enteógeno, un término acuñado por el profesor Ruck, se refiere a cualquier sustancia vegetal que se utiliza para inducir experiencias espirituales. El uso de enteógenos como el cannabis, peyote y las setas con psilocibina se han relacionado con la formación de casi todas las religiones del mundo, por lo que quizás no es sorprendente que el cannabis probablemente jugase un papel en el nacimiento del cristianismo.

Es fácil entender el papel, teniendo en cuenta las propiedades de curación casi milagrosa de la planta. Ahora estamos empezando a descubrir los usos medicinales del cannabis, remedios que se han conocido desde hace miles de años, pero que se han olvidado en medio de la histeria anti-marihuana creada por los gobiernos que han existido en los Estados Unidos durante más de medio siglo .

Afortunadamente, esas actitudes están cambiando ahora, y el debate de conexión de Cristo con el cannabis es quizás un ejemplo de un nuevo examen de retraso de algunas de nuestras creencias colectivas que se han empañado por la propaganda.

¿Qué haría Jesús?

jesucristo-okQuienes están familiarizados con la historia de la prohibición de la marihuana en los EE.UU. son muy conscientes de que éste era un resultado directo de la presión por parte de intereses corporativos. Luego, más tarde, por supuesto, la fracasada guerra contra las Drogas entró en su apogeo, y el castigo a los consumidores de marihuana y los concesionarios se convirtió en un gran negocio para hacer cumplir la ley y ejecutar los fines de lucro de las prisiones.

El cannabis y la planta de cáñamo, en general, nos ofrecen una fuente barata, eficaz y renovable de un gran número de productos beneficiosos – algunas de ellas con propiedades casi milagrosas – pero ya que hay poco beneficio en ello para las grandes farmacéuticas y otros intereses de las grandes empresas, el progreso hacia legalización ha sido lento y se ha encontrado con la oposición amarga durante cada pulgada o centimetro del camino.

Uno se pregunta, ¿qué pensaría Jesús de eso? En The Guardian publicaban:

Citando el Nuevo Testamento, el Sr. Bennett sostiene que Jesús ungió a sus discípulos con el aceite y los animó a hacer lo mismo con otros seguidores. Esto podría haber sido responsable de la curación de enfermedades de ojos y de la piel que se hace referencia en los Evangelios.

“Si el cannabis era uno de los principales ingredientes del antiguo aceite de unción y la recepción de ese aceite es lo que hizo a Jesús el Cristo y a sus seguidores cristianos, después de todo, perseguir a aquellos que utilizan el cannabis podría ser considerado como anti-Cristo”, concluye el Sr. Bennett .

por -
0 1.098 vistas

2900 AC – emperador chino Fu Hsi hace referencias a la marihuana como una medicina popular
2700 AC – emperador chino Shen Nung Said describe las propiedades curativas de la marihuana
1500 AC – Primera referencia escrita a la marihuana medicinal en la farmacopea china
1450 AC – Libro del Éxodo hace referencias sobre aceite de la santa unción hecho con Cannabis
1213 AC – Los egipcios consumen cannabis para el glaucoma, inflamaciónes y enemas
1000 AC – El bhang, una bebida de cannabis y leche, se utiliza en la India como un anestésico
700 AC – El uso médico de la marihuana en el Oriente Medio aparece en el libro El Venidad
600 AC -En el Tratado de la Medicina India se cita el Cannabis como una cura para la lepra
200 aC – Cannabis médico utilizado en la antigua Grecia
1 DC – Texto chino antiguo recomienda la marihuana por más de 100 dolencias
30 – Jesús Supuestamente Uso aceite de la unción hecho con cannabis
70 – Texto médico romano cita el cannabis para tratar dolores de oído y reprimir anhelo sexual
79 – Plinio el Viejo escribe sobre las propiedades medicinales de la planta del cannabis
200 – Cirujano Chino Hua T’o usa resina de cannabis y el vino como anestésico
800-900 – El cannabis es utilizado como medicina árabe por algunos
1492– Las velas de los barcos que comandaba Colon estaban hechas de cannabis
1500 – Los médicos musulmanes usan la marihuana para reducir la tensión sexual
1538 – El cannabis es utilizado durante la Edad Media
1578 – Texto médico chino describe usos médicos de la marihuana
1600–  William Shakespeare probablemente fumaba cannabis
1611-1762 – El colono Jamestown lleva marihuana a América del Norte
1621 – El Popular libro inglés de la Salud mental recomienda cannabis para tratar la depresión
1652 – Herbolario Nicholas Culpeper escribe sobre usos médicos del cannabis
1745-1775– George Washington cultiva cannabis
1774-1824 – Thomas Jefferson en Monticello cultiva cannabis
1799 – Fuerzas de Napoleón llevan marihuana desde Egipto a Francia
1840 – Marihuana Medicinal llega a Reino Unido a través de William O’Shaughnessy y, según informes lo utilizada la reina Victoria para los dolores menstruales
1840 – La marihuana se convierte en la corriente principal de Medicina en Occidente
1850 – La marihuana se añade a la farmacopea de Estados Unidos
1889 – Artículo en la revista The Lancet habla del uso del cannabis contra adicción opio
1893-1894 – Comisión de cáñamo indio menciona varios usos terapéuticos del cannabis
1900 – Cannabis se utiliza para el asma, la bronquitis, y pérdida de apetito en el sur de Asia
1906 – Ley de Drogas y Alimentos exige que se incluya en el cannabis el etiquetado de Medicina.
1911 – Massachusetts se convierte en el primer estado en prohibir el Cannabis
1915 – Presidente de EEUU Wilson crea primera Ley, el Reglamento sería modelo para la futura legislación sobre drogas
19151927 – 10 estados de EEUU aprueban leyes de prohibición de la marihuana
1918 – En EEUU se cultivaban para farmacia 60.000 libras de cannabis anuales
1925 – Sociedad de las Naciones tiene sesión de tratados multilaterales para la restricción del uso de cannabis solo para la ciencia y medicina
1928 – El cannabis es añadido a la “Ley de drogas peligrosas” del Reino Unido
1930 – El uso del aumentos de palabra “marihuana” en los EE.UU, viene de Maria-Juana
1930 – Las empresas farmacéuticas estadounidenses venden extractos de marihuana como medicamentos
1933 – William Randolph Hearst crea roles para denunciar la marihuana
1936 – Oficina de Narcóticos urge acción federal para controlar la marihuana
1936 – Nuevos medicamentos suplantar a la marihuana como tratamiento para el dolor
1936 – Las película Reefer Madness advierte contra la marihuana
1937 – American Medical Association se opone a la Ley propuesta sobre la Marihuana propuesta y apoya la investigación sobre el cannabis médico
1937 – “Ley de Marihuana” lleva a la eliminación de la prescripción de recetas de marihuana
1937 – En primer vendedor de marihuana arrestado en virtud de la Ley Federal de Estados Unidos
1938 – Canadá Prohíbe El cultivo de cannabis
1942 – La marihuana Fuera del Farmacopea de EE.UU.
1938-1944 – Informe La Guardia concluye que marihuana menos peligroso que comúnmente se piensa
1956 – Inclusión de la marihuana en la Ley de Control de Narcóticos en EEUU conduce a penas más estrictas por posesión de marihuana
1961 – Convención de las Naciones Unidas es la base federal para futuras prohibiciones de la marihuana

mechoulam
Profesor Raphael Mechoulam aisló y determinó la estructura y síntesis total de la molécula Δ9-tetrahidrocannabinol (THC)

1964 – El THC, principal componente psicoactivo del cannabis, primera vez identificado y sintetizado
1968 – Universidad de Mississippi se convierte en cultivador oficial de marihuana para el Gobierno Federal de EEUU
1968 – El Reino Unido en el informe Wootton encuentra que el cannabis es menos peligroso que el alcohol, otras drogas
1970 – Ley de Sustancias Controladas de EEUU clasifica la marihuana como una droga con “Uso médico no aceptado”
1970 – Se funda NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana)
1971 – Ss presenta un sistema de Clasificación de Medicamentos del Reino Unido donde esta el cannabis en medio de los tres grupos
1971 – Nixon dice que no va a legalizar la marihuana a pesar de la Comisión Shafer
1971 – El presidente Nixon declara la guerra contra las drogas
1972 – En EEUU la Comisión Nacional sobre Marihuana y Abuso de Drogas ( “Comisión Shafer”) recomienda la despenalización de la marihuana
1972 – NORML Pode a la DEA reclasificar la marihuana
1974 – En EEUU el NIDA establece los contratos para cultivar marihuana con fines de investigación
1976 – La marihuana despenalizada en los Países Bajos
1976– Randall fue el primer estadounidense en recibir marihuana para el tratamiento de un trastorno médico, glaucoma
1978 – En EEUU programa Federal de uso compasivo para sumistrar a pacientes marihuana
1978 – Nuevo México aprueba la primera ley del Estado que reconoce el valor medicinal de la marihuana
1980 – Marinol, una forma sintética de THC, y marihuana fumada probado en pacientes con cáncer
1981 – Se funda Organización medico legal de marihuana para ayudar a otros pacientes a obtener acceso
1981-1985 – En Estados Unidos se autoriza patente marihuana para el tratamiento de las náuseas (Marinol)
1985 – Marinol Aprobado por la FDA
1986 – La Ley de lucha contra el abuso de drogas aumenta las penas por posesión de marihuana
1988 – En EEUU el juez Francis Young recomienda que la marihuana sea colocada en la Lista II
1989 – La DEA, anula y ordena que el cannabis permanezca como una sustancia controlada de clase I
1990 – Científicos descubren receptores cannabinoides
1991 -En EEUU el Gobierno Federal suspende el programa de uso compasivo de marihuana medicinal
1991 – el 53% de los oncólogos encuestados dicen que el cannabis debería estar disponible por prescripción
1991 – Primera iniciativa de marihuana médica aprobada en San Francisco
1992 – Científicos descubren por primera vez los endocannabinoides
1995 – Segunda Petición para reclasificar la marihuana archivado
1996 – California convierte en el primer estado en legalizar la Marihuana Medicinal
1997 – New England Journal of Medicine publica una editorial donde pide que la marihuana sea reprogramada
1997 – NIH dice que más estudios son necesarios para evaluar el potencial de la marihuana medicinal
1998 – Los presidentes Ford, Carter y Bush instan a los votantes a rechazar Marihuana Medicinal
1998 – Alaska, Oregon y Washington Conviértase 2ª, 3ª y 4ª Unidos para legalizar la marihuana medicinal
1998 – Reino Unido Comité de la Cámara de los Lores recomienda legalización de la Marihuana Medicinal
1999 – Instituto de Medicina (IOM) Conduce un estudio integral sobre los efectos medicinales de la marihuana
1999 – Health Canada anuncia fondos para la investigación médica sobre la marihuana
1999 – Maine se convierte en el quinto estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2000 – Hawaii se convierte en sexto estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2000 – Colorado y Nevada séptima y octavo estadounidense en legalizar la marihuana medicinal
2001 – Nevada ley de marihuana medicinal modificada para crear registro de Estado
2002 – Estudio de pacientes encuentra que el marihuana medicinal mejora su calidad de vida
2003 – Cámara de Representantes norteamericana rechaza la enmienda para detener las redadas federales a los pacientes de marihuana medicinal
2003 – Primer paciente canadiense en recibir marihuana de su gobierno
2003 – Las farmacias holandesas suministran marihuana medicinal
2003 – Gobierno de Estados Unidos recibe patente de cannabinoides
2004 – Reino Unido mueve cannabis a la Clase C, con penas más ligeras
2004 – California pone límites a la posesión de marihuana médica
2004 – Montana se convierte en 10º estado en legalizar la marihuana medicinal
2004 – AARP encuesta encuentra que el 72% de la tercera edad soporta marihuana medicinal
2004– Vermont se convierte en noveno estado en legalizar la marihuana medicinal
2006 – Rhode Island se convierte en el 11 estado en legalizar la marihuana medicinal
2006 – La FDA confirma oposición a fumar marihuana con fines médicos
2006 – Resolución Iglesia Presbiterania aprueba apoyar marihuana medicinal
2007 – Juez de la DEA de derecho administrativo permite investigación con marihuana
2007 – Nuevo México se convierte en el 12 estado en legalizar la marihuana medicinal
2008 – Los dos grupos más grande de Médicos de EEUU llaman apoyan la reclasificación de la marihuana medicinal

shaman tomb and contents
Tumba de chaman del 2.800 años donde se encontró 800 gramos de cannabis

2008 – Cannabis regresar a la clase B en el Reino Unido
2008 – Dos libras de cannabis encuentran en tumba china con 2.700 años de antigüedad
2008 – Michigan se convierte en el 13 estado en legalizar la marihuana medicinal
2009 – El Fiscal General de Estados Unidos dice que los allanamientos a las clínicas de marihuana medicinal se acabaron
2009 – La Asociación Médica de Estados Unidos suaviza su posición sobre la marihuana medicinal
2010 – Nueva Jersey se convierte en Estado de 14 de legalizar la marihuana medicinal
2010 – Marihuana Medicinal, se legalizan en Washington DC
2010 – Arizona se convierte en estado de 15 de legalizar la marihuana medicinal
2011 – Delaware se convierte en el estado de 16 de legalizar la marihuana medicinal
2011 – Gobierno de Israel Organiza, para el suministro de marihuana medicinal
2011 – Un estudio halla que donde es legal la marihuana medicinal se reducen los accidentes de tráfico mortales
2012 – Connecticut se convierte en Estado de 17 de legalizar la marihuana medicinal
2012 – Massachusetts se convierte en el estado 18 al legalizar la marihuana medicinal
2013 – New Hampshire se convierte en Estado de 19 de legalizar la marihuana medicinal
2013 – Illinois se convierte en el 20 estado en legalizar la marihuana medicinal
2013 – El famosos Dr. Sanjay Gupta se pronuncia a favor de la marihuana medicinal
2013 – Departamento de Justicia de EEUU no impugna las leyes de los estados sobre marihuana
2013– Uruguay legaliza la marihuana
2014 – Las nuevas directrices federales permiten a los bancos prestar servicios financieros a vendedores de marihuana legal
2014 – Maryland se convierte en el 21 estado en legalizar la marihuana medicinal
2014 – Minnesota Se convierte en el 22 estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2014 – Nueva York se convierte en Estado 23 al legalizar la marihuana medicinal
2014– Departamento de Justicia de Estados Unidos no hará cumplir las leyes federales de marihuana en las reservas indígenas
2015– Colombia legaliza marihuana medicinal
2015– El gobernador de Puerto Rico legaliza la marihuana médica en el territorio de los EE.UU.
2015 – Gobierno Federal de EEUU elimina obstáculos a la Investigación marihuana
2016 –Australia legaliza marihuana medicinal
2016 -Continuan países legalizando marihuana

por -
0 2.370 vistas

En el vídeo superior podemos ver la historia del cannabis desde el 2727 aC hasta la actualidad, una breve historia de esta planta que siempre ha sido parte de la historia del ser humano.

Y aquí tenéis la segunda parte de la Historia del Cannabis realizada por ShowTime en un corto vídeo que aunque está en inglés es muy fácil de comprender. En este vídeo volvemos al 8000 antes de Cristo y nos cuenta otras datos y fechas sobre el cannabis y su relación con el hombre.

por -
3 498 vistas

El primer registro de uso del hombre del cannabis proviene de la isla de Taiwán, enfrente de la costa de China continental. En esta parte densamente poblada del mundo, los arqueólogos descubrieron en una aldea antigua que se remonta a más de 10.000 años de la Edad de Piedra vestigios de su utilización.

Esparcidos entre la basura y los residuos de esta comunidad prehistórica habían algunas piezas de cerámica rotas que los lados de las cuales habían sido decoradas con tiras de cable en la arcilla húmeda. También dividido entre los fragmentos de la cerámica fueron halladas algunas herramientas alargadas en forma de barras y muy similares en apariencia a los que más tarde utilizaron para aflojar las fibras de los tallos del cannabis. Estas simples macetas, con sus patrones de fibra trenzados e incrustados en sus lados, sugieren que hombre las había hecho de la planta de marihuana de alguna manera desde los albores de la historia.

EconomicBotany-p445El descubrimiento del trenzado de hilos de fibra que eran mucho más fuertes que las hebras individuales fue seguido por la evolución de las artes de fibras de hilado y el tejido en la tela, innovaciones que terminaron con la dependencia de las pieles de animales para la ropa por parte del hombre. Las fibras de cáñamo son las que los chinos eligieron para sus primeras prendas de andar por casa. Las fibras de cannabis ocuparon un lugar muy importante en la antigua cultura china  Libro de los Ritos (siglo II aC) y ordenando por respeto a los muertos que los dolientes usaran ropa hecha de tela de cáñamo, una costumbre que se sigue hasta los tiempos modernos.

Mientras que los rastros de telas chinas antiguas han ido desapareciendo, en 1972 se descubrió un antiguo cementerio que data de la dinastía Chou (1122-249 aC). En él habían fragmentos de tela, algunos recipientes de bronce, armas y piezas de jade. La inspección de la tela mostró que estaba hecha de cáñamo, haciendo de este el trozo de tela de cáñamo el más antiguo conservado hasta la fecha.

Los antiguos chinos no sólo tejían su ropa con cannabis, también utilizaban la fibra resistente para fabricar zapatos. De hecho, el cáñamo fue tan apreciado por los chinos que llamaron a su país la “tierra de la morera y el cannabis”.

La planta de mora se veneraba porque era la comida en la que los gusanos de seda se alimentaban, la seda era uno de los productos más importantes de China. Sin embargo, la seda era muy cara y sólo los muy ricos podían permitirse el lujo de tener estas telas de seda. Para la gran mayoría de los millones de menos afortunados, había que buscar un material más barato. Tal material típicamente era de cáñamo.

Los manuscritos antiguos chinos estaban llenos de pasajes instando a la gente a plantar cáñamo por lo que tendrían ropa. En un libro de poesía antigua se menciona la hilatura de hilos de cáñamo por una joven.

Antique-Hemp-Fabric-in-Herringbone-Pattern-QF13-0122-El Shu Rey , un libro que data de alrededor de 2350 aC, decía que en la provincia de Shandong el suelo era “blanquecino y rico … con la seda, el cannabis, plomo, pinos y piedras extrañas …” y que el cáñamo fue uno de los artículos de tributo por lo que extorsionaron a los habitantes del valle del Honan.

Durante el siglo IX antes de Cristo, las “mujeres-hombre bárbaras”, una dinastía de Amazonas, como las mujeres guerreras de Indochina, ofrecían al emperador chino “luminosos brocados del sol y nubes” elaborados a partir de cáñamo, como tributo.

De acuerdo con el transcriptor, era “brillante y radiante, infectando a los hombres con su fragante aroma. Con esto, y la mezcla de los cinco colores en ella, era de una gran belleza y más deslumbrante que los brocados de nuestros estados centrales.”

Ma , la palabra china para el cáñamo o cannabis, se compone de dos símbolos que tienen el propósito de representar el cáñamo. La parte debajo ya la derecha de las líneas rectas representan las fibras de cáñamo que cuelgan de un estante. Las líneas horizontales y verticales representan el hogar en el que se secaban.

c4bd6d1ae6cf9f477f2ded5deba98174A medida que se familiarizaron con la planta, los chinos descubrió que era dioica. Las plantas masculinas entonces se distinguían claramente de las hembras por su nombre ( HSI para el macho, CHU para la hembra). Los chinos también reconoció que las plantas masculinas producían una fibra mejor que la hembra, mientras que la hembra producía las mejores semillas. (Aunque las semillas de cannabis eran una cosecha de cereales importante en la antigua China hasta el siglo VI dC, no era tan importante como la del grano de arroz o lisa.

Con arqueros ineficaces, los ejércitos eran vulnerables a los ataques a distancias de las que no podían ser efectivas la lluvia de flechas que llovían sobre ellos. Tan importante era la cuerda de cáñamo que los antiguos monarcas chinos entregaban grandes porciones de tierra exclusivamente para el cáñamo, la primera cosecha agrícola para la guerra.

De hecho, todos los cantones en la antigua China crecieron con el cáñamo. Por lo general, cada cantón trató de ser autosuficiente y de cultivar todo lo que necesitaba para apoyar sus propias necesidades. Cuando no podía levantar algo en sí, crecían cultivos y hacían materiales manufacturados que cambiaban por artículos de primera necesidad. En consecuencia, los cultivos se sembraron alrededor de las casas, no sólo por la idoneidad de la tierra, sino también por su valor comercial. Cuanto más cerca del hogar, mayor era el valor de un cultivo.

ShenNung-BComo la comida era esencial, mijo y arroz se cultivaron allí donde se disponía de tierra y agua. Luego vinieron las huertas y huertos, y más allá de ellas las plantas textiles, principalmente de cáñamo. A continuación llegaron los cereales y las verduras.

Después de que el cultivo de cáñamo era cosechado por los hombres, las mujeres, que eran las tejedoras, fabricaban ropa a partir de las fibras para la familia. Después de ser satisfechas las necesidades de la familia, producían otras prendas para la venta. Para mantener a sus familias, la creación de tejidos se iniciaba en el otoño y se prolongaba durante todo el invierno.

por -
1 2.507 vistas

El primer episodio de la miniserie documental “El Jardín Tóxico”, una producción de la Universidad de Costa Rica que trata de manera crítica las políticas y las actitudes sobre los distintos tipos de droga en la cultura global. Un recorrido a lo largo de la historia donde aprenderemos como las plantas consideradas drogas siempre fueron usada por las antiguas civilizaciones

por -
0 467 vistas

La Convención de Shanghái de 1909 sobre el control de las drogas, su adopción en México en 1912 y las primeras normas en California (1913) y Texas (1914) fueron el inició de una política prohibicionista en Estados Unidos y México, según historiadores y expertos.

Blair Longley, el líder del Partido Marijuana de Canadá, recordó que Estados Unidos, a inicios del siglo pasado, sustituyó el nombre en inglés de la planta, hemp por el mexicanísimo nombre de marijuana con el objetivo encubierto de perseguir y deportar a los mexicanos”.

En conversación telefónica desde Vancouver, Longley dijo que desde tiempos inmemoriales la marihuana ha sido consumida como alimento con más proteína que la soja y su fibra sirvió para fabricar las velas que trajeron al navío de Cristóbal Colón hasta las costas del Nuevo Mundo, así como la tela de los paracaídas de los soldados estadounidenses en la II Guerra Mundial.

Para entender por qué la marihuana ha jugado un papel fundamental en la historia de México y de su relación con Estados Unidos, su vecino más importante, Richard J. Bonnie, director del Instituto de Ley, Psiquiatría y Políticas Públicas de la Universidad de Virginia y asesor del Consejo de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos compartió con los lectores de Excélsior su cronología de la paulatina criminalización de la marihuana desde los primeros años del siglo XX.

El mapa que Bonnie elaboró muestra el avance de la prohibición en las legislaturas de los estados del vecino país, a partir de 2014 en Louisiana, Massachusetts, Michigan y de 2015 con California, Vermont y Utah, hasta que se fue extendiendo a las legislaturas de 32 estados y legitimó el surgimiento de la policía antinarcóticos, la DEA.

Dale Gieringer, coordinador de la oficina estatal de la Organización Nacional para Reformar las Leyes de la Mariguana (NORML por sus siglas en inglés), compartió con Excélsior su historia de la criminalización de la mariguana mexicana que empezó a gestarse durante el gobierno del presidente republicano Teodoro Roosevelt (1901-1909) quien nombró a Hamilton Wright, un decidido partidario de prohibición, para dirigir el la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado, quien en 1908 representó a Estados Unidos en la reunión de la Comisión Internacional del Opio de Shanghái.

En su texto sobre los orígenes de la prohibición de la cannabis en California (The Origins of Cannabis Prohibition in California. Federal Legal Publications, New York 1999), Gieringer relata que fue en 1913 cuando un oscuro reglamento de farmacia sentó las bases de la criminalización de la marihuana que hacia 1920 dio su primer fruto con el arresto de una empleada doméstica mexicana que insistía en que cultivaba la planta para aliviar un dolor estomacal.

En 1909 se llevó a cabo en Shanghái la primera Convención sobre el tema con el objeto de controlar la venta de drogas en el mundo. Esta convención fue auspiciada por el gobierno Estados Unidos; tales fueron las razones por las cuales se interesó en realizar esta conferencia e iniciar una suerte de cruzada para controlar la venta de sustancias entre ellas los opiáceos y la marihuana, según José Domingo Schievenini Stefanoni en su tesis de maestria La prohibición de la marihuana en México, 1920-1940.

Caso mexicano
Tras la firma de la Convención en 1912, México, gobernado en ese momento por Francisco I. Madero, iniciaría formalmente ante el mundo su compromiso para controlar ciertas sustancias, empezando por los opiáceos. Dicho acuerdo, del gobierno mexicano, fue ratificado hasta 1924 por el Senado y publicado en elDiario Oficial hasta 1927.

Sin embargo, durante la época revolucionaria hubo acciones para control el consumo de sicotrópicos. Hubo un Dictamen de la Comisión de Boticas, del 5 de julio de 1916, donde se establecen seis cláusulas destinadas a regular la venta de narcóticos.

Según Fernando Tenorio, en su libro El control social de las drogas en México, la adopción de medidas sanitarias en el país fue debido a presiones de Estados Unidos donde iba al alza la política prohibicionista.

Axayácatl Gutiérrez, en su trabajo La prohibición de las drogas en México. La construcción del discurso jurídico 1917-1931, asevera que la marihuana ni siquiera era regulada en México, y de ser un producto cotidiano pasó a ser una sustancia prohibida y penada.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial el 15 de marzo 1920, las Disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza, se comenzó formalmente en México la lucha contra las drogas.

En 1934, con la llegada a la Presidencia del general Lázaro Cárdenas, el tema de las drogas tuvo un giro. José Siurob, encargado del Departamento de Seguridad Pública, dio un enfoque de salud al tema de los estupefacientes. A lo largo del mandato de Cárdenas maduró una norma que no criminalizaba el uso de sustancias sicotrópicas y obligaba al Estado a instrumentar políticas de protección y rehabilitación de los enfermos. En 1940 se promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanía.

Poco le duró el gusto al gobierno cardenista, pues Estados Unidos presionó para que la nueva ley fuera derogada: “El Departamento de Salubridad Pública se esforzó en explicar con sensatez y minuciosidad la conveniencia y racionalidad de estas medidas; sin embargo, el gobierno de EU no pareció quedar satisfecho con dichos argumentos, obligando al gobierno mexicano a derogar las modificaciones. Con ello se consolidó la criminalización de los usuarios de drogas en México”, según Jose Domingo Schievenini Stefanoni.

por -
0 946 vistas

La legalización de la marihuana es un tema muy popular hoy en día. Casi todos los periódicos o cualquier otro medio de comunicación habla sobre este con frecuencia. Internet está sobrecargado con artículos dedicados a la marihuana, sus efectos y su legalización. La cuestión de la legalización hoy es tan popular que apenas hay una sola persona en el mundo que no haya oído hablar de ella. Por otra parte, este tema ha atraído la atención de esas personas que nunca han probado la droga. Obviamente, la legalización de la marihuana es un tema muy controvertido. No es de extrañar que sea interesante conocer más acerca de ella.

No es un secreto que la marihuana siempre ha sido utilizada para diferentes propósitos. La gente la ha utilizado para la fabricación de cuerdas y ropa en limes de años. Esta planta también se utilizó para la fabricación de combustible y calefacción. Nadie es ajeno a sus efectos narcóticos en Europa. Esta droga se hizo famosa durante el período de la colonización. Muchas tribus de Asia y Oceanía fumaban la planta como lo hicieron con tabaco. Como resultado, el cannabis ha ganado popularidad en todo el mundo. Al principio, nadie prestó atención a los efectos nocivos de las drogas en general. Los científicos comenzaron a estudiar los efectos nocivos de las drogas sobre la salud humana a principios del siglo XIX. Desde la primera mitad del siglo XX, la marihuana se convirtió en ilegal en muchos países.

Todo el mundo sabe que la marihuana se utilizó ampliamente en la medicina durante el siglo XIX. Incluso presidentes de Estados Unidos cultivaron marihuana y utilizaron la planta para tales fines. La marihuana se convirtió en ilegal en los EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX (leer más  aquí). Países europeos prohibieron esta planta mucho antes. El comienzo del siglo XX se caracterizó por la propaganda anti-marihuana intensiva. Los expertos de la época afirmaban que la marihuana era venenosa, lo que provocó que las leyes contra la marihuana se pasaran en los estados americanos, uno tras otro.

La Ley Uniforme de 1925 Estado de Narcóticos fue la primera ley que realmente prohibió el tráfico y el consumo de diferentes drogas en todo EEUU. La Ley del Impuesto sobre la marihuana de 1937 hizo imposible cultivar, poseer y transferir marihuana legalmente. Incluso para uso medicinal fue prohibida. La propaganda anti-marihuana se basa en la creencia de que el cannabis causaba crímenes y creaba locura. En 1950, el gobierno propuso una sanción estricta por posesión de cannabis, en la que alguien podría recibir hasta 2 años de prisión y una multa de $ 20.000.

En la década de 1970, la Ley del Impuesto sobre la marihuana se decía que era inconstitucional, y desde entonces, se ha producido una liberalización gradual. Algunos estados norteamericanos permiten la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Cuando uno fue capturado con más de una onza de marihuana, había una multa de $ 100. Como se pudo ver, la actitud hacia esta droga se convirtió en más suave.

Ha habido muchos intentos de despenalizar la marihuana. El argumento más común es el uso de la marihuana en la medicina. Los médicos han demostrado que la marihuana ayuda a las personas a lidiar con el glaucoma y enfermedades graves. Las personas que sufren de cáncer o SIDA podrían reducir su dolor con la ayuda de cannabis. En consecuencia, la gente decidió luchar por la legalización de la marihuana medicinal. El año 2012 fue el primer año con el inicio de la legalización del cannabis. Colorado y Washington fueron los primeros estados que legalizaron cannabis con fines terapéuticos, mientras que Alaska y Oregon legalizaron la droga para uso recreativo en el 2014. Sin embargo, esta planta todavía no se puede utilizar para las ventas comerciales.

La legalización de la marihuana es un tema muy delicado. Muchos políticos utilizan este problema para la mejorar su reputación. Dicen que su partido hará todo lo posible para legalizar el cannabis, pero muy a menudo, se olvidan de sus palabras después de las elecciones finales. La legalización de la marihuana depende de activistas y personas que dedican tiempo y esfuerzo a una solución. Por Fury
 
[Este ensayo fue escrito por uno de los expertos académicos de Ensayo Lib, una agencia de la escritura cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes universitarios que escriben]

por -
0 1.198 vistas

Durante miles de años el cannabis fue valorado como una medicina herbaria versátil. En el siglo XX, la prescripción dio paso a la proscripción. ¿Podría este antiguo remedio estar a punto de recuperar su reputación de curación?

Los escitas eran grandes consumidores de cannabis en el 450 aC

Los pueblos guerreros de los escitas se ubicaban en las estepas de Eurasia central y cuando erigían una tienda de lana, colocaban un plato de piedras al rojo vivo dentro y tiraban el cannabis dentro, decía el historiador griego Herodoto. Cuando el cannabis comenzaba hacer humo, ellos lo inhalan. “Los escitas disfrutaban tanto de ello que aúllan con placer”

El cannabis se utilizaba para ayudar a las mujeres parturientas con sus dolores hacia el 390

maxresdefault (10)Una de las primeras evidencias del uso médico del cannabis procedía de un entierro del siglo cuarto en una cueva cerca de Beit Shemesh, a 30 kilómetros al oeste de Jerusalén. Los arqueólogos que excavaban la cueva en 1989 encontraron el esqueleto de una niña de 14 años de edad, quien al parecer había muerto durante el parto. En su abdomen se hallaban restos quemados de plantas y que el análisis químico mostró que contenía THC. Los arqueólogos concluyeron que el cannabis se había quemado en un recipiente y que la niña inhalaba el humo del cannabis durante sus esfuerzos del parto.

Ataques de hambre: 1563

El médico portugués Garcia da Orta, que vivía en Goa, India, fue el primer observador occidental que registró los efectos estimulantes del apetito por cannabis: “Aquellos de mis siervos que lo tomaron … dijeron que lo hacían para no sentir el trabajo , ser muy felices, y tener un ansia por la comida “.

shake1 (1)Guerra contra las drogas: 1863

En el apogeo de la guerra civil americana, un soldado del ejército de la Unión desarrolló el tétanos y la gangrena después de amputarle el brazo roto. Fue tratado con una tintura de cannabis y sobrevivió. Los médicos del ejército también prescribieron cannabis con opio en un intento de reducir el escalonamiento del número de muertos por la diarrea y la disentería

El cannabinol fue el primer cannabinoide identificado: 1899

Químicos británicos aislaron el cannabinol, el primer cannabinoide identificado, pero su descubrimiento paso desapercibido porque el cannabis medicinal estaba cayendo en desgracia. Los avances en la química permitieron aislar y sintetizar los principios activos de las plantas medicinales, se crearon tinturas y dieron paso a las drogas de consistencia garantizada. La jeringa hipodérmica aceleró el paso a las drogas solubles en agua que podrían ser inyectadas para aliviar el dolor más rápidamente.

525S10a-i5Nueva Orleans y la prohibición: 1923

Nueva Orleans fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos en prohibir la marihuana. Su popularidad entre los músicos de jazz de Storyville, el histórico barrio de la luz roja de la ciudad, alimentó una cruzada moral para las organizaciones que veían el lugar, la droga y la música como una amenaza para la sociedad.

por -
0 146 vistas

Sensi Seeds, empresa fundada por Ben Dronkers en 1985, es una de las empresas más importantes del mundo del sector cannabis además de ser uno de sus buques insignia.

Del 9 de octubre de 2015 – 1 de mayo de 2016
Inauguración: jueves 8 de octubre de 2015, a las 19.00 horas

Organización: Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona.

Lugar: En la planta baja del Palau Mornau. Carrer Ample, 35. Barcelona.

Calendario: del viernes 9 de octubre de 2015 al domingo 1 de mayo de 2016.

Horario: 10.00 – 22.00 horas.

Precio: entrada gratuita a la exposición temporal; consultar tarifas para visitar la exposición permanente.

Grow On: 30 Años Sensi Seeds es la nueva exposición temporal del Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona.

Fundada en 1985 por Ben Dronkers, Sensi Seeds creció hasta convertirse en el banco de semillas de cannabis con la genética más completa del mundo, permitiendo a los cultivadores – tanto recreativos como medicinalestener acceso a la genética cannábica de más alta calidad. A través de grandes collages, objetos únicos del archivo de Sensi Seeds y la colección del museo, esta exposición narra la historia de una empresa que se ha mantenido en la cima del mundo cannábico durante décadas.

Desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, el filántropo holandés Ben Dronkers recorrió el mundo en busca de las mejores variedades de semillas. Centrándose en regiones famosas por sus ancestrales tradiciones cannábicas, Dronkers estableció una extensa colección de semillas Indica y Sativa que sería el punto de partida para Sensi Seeds. Junto con sus amigos, inició proyectos combinando los genes de diferentes cultivos para desarrollar nuevos, y ahora legendarios, híbridos de cannabis.

El Sensi Seed Bank es el banco de genéticas de cannabis más exhaustivo del mundo y es, desde un punto de vista médico, esencial que siga intacto y funcionando. Es parecido a la conservación de la selva tropical, porque sabemos que potencialmente contiene medicinas que no deben destruirse”, dice el Dr. Lester Grinspoon, profesor emérito asociado de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Harvard.

En los últimos 30 años, la industria del cannabis ha crecido a partir de unas pocas semillas recogidas por los dedicados cultivadores hasta llegar a ser un negocio global. Empresarios y activistas, filántropos y especuladores, políticos y opositores, todos han jugado un papel crucial en este proceso. En la actualidad, los usuarios recreativos y medicinales de cannabis tienen acceso a una genética cannábica de primera clase para sus necesidades personales. Y lentamente las leyes internacionales están siendo modificadas para poner fin a una guerra innecesaria contra esta planta con tantos recursos.

unnamed (9)A pesar de la caída de los ‘coffee shops’ en Ámsterdam por políticas restrictivas, el auge de los clubes cannábicos en Barcelona, ​​el avance de la legalización del cannabis en los EE.UU., y la venta en farmacias de marihuana en Uruguay ilustran claramente un paso positivo hacia el reconocimiento de la planta de cannabis ocupando el lugar que le corresponde en la sociedad. Mirando hacia atrás en los treinta años de existencia de Sensi Seeds, uno se da cuenta de lo fundamental que ha sido la visión y la perseverancia de una empresa de este tipo para lograr la actual posición de la planta de cannabis, tanto en lo cultural como en lo legal.

El Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum forma parte de un grupo de empresas, fundadas por Ben Dronkers y relacionadas con todos los aspectos de la planta de cannabis. Su museo hermano en Ámsterdam, el Hash Marihuana & Hemp Museum, atrae a más de 100.000 visitantes al año. El museo es una filial de Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo del mundo, y HempFlax, la empresa líder en Europa en la producción de cáñamo industrial.

por -
0 1.612 vistas

El uso de la marihuana es tan antigua como la historia del hombre y se remonta a la época prehistórica. La marihuana está estrechamente relacionada con la historia y el desarrollo de algunas de las naciones más antiguas de la tierra.

Ha desempeñado un papel importante en las religiones y las culturas de África, Oriente Medio, India, y China. Richard E. Schultes, un destacado investigador en el campo de las plantas psicoactivas, dijo en un artículo que escribió titulado “El hombre y la marihuana”:

                   “… que el hombre primitivo experimentó con todos los materiales vegetales que podía masticar y no podría haber evitado el descubrimiento de las propiedades del cannabis (marihuana), en su búsqueda de semillas y aceite, ciertamente comió las hojas pegajosas de la planta. Al comer el cáñamo los aspectos de euforia, éxtasis y alucinógenos pueden haber introducido el hombre a un plano de otro mundo y hacerle surgir creencias religiosas, tal vez incluso el concepto de deidad.

                  La planta se aceptó como un regalo especial de los dioses, un medio sagrado de la comunión con el mundo espiritual y, como tal, se ha mantenido en algunas culturas hasta la actualidad “.

Los efectos de la marihuana eran la prueba para los antiguos que el espíritu y el poder del dios (s) existieron en esta planta y que era, literalmente, un mensajero (ángel) o en realidad la carne y la sangre y / o pan de dios (s) y fue y sigue siendo un sacramento sagrado. Considerado como sagrada, la marihuana se ha utilizado en el culto religioso desde antes de la historia.

Según William A. envalentonar en su libro Ritual Uso de Cannabis Sativa L, p. 235:

                    “Tradiciones chamánicas de gran antigüedad en Asia y en el Cercano Oriente tienen como uno de sus elementos más importantes del intento de encontrar a Dios sin un valle de lágrimas; que el cannabis jugó un papel en esto, al menos en algunas áreas, nace en el filología en torno al uso ritual de la planta. Mientras que las tradiciones religiosas occidentales en general, hacen hincapié en el pecado, el arrepentimiento y la mortificación de la carne, ciertos cultos religiosos más viejos no occidentales parecen haber empleado el cannabis como euforizante, lo que permitió al participante un camino gozoso a la última; por lo tanto, las denominaciones tales como “guía celestial”.

De acuerdo con “lícitas e ilícitas drogas” por la Unión del Consumidor, página 397 a 398:

  “Asurbanipal vivió alrededor de 650 aC, pero las descripciones cuneiformes de marihuana en su biblioteca” son generalmente consideradas como copias evidentes de textos mucho más antiguos.

Dice el Dr. Robert P. Walton, un médico estadounidense y autoridad sobre la marihuana,

                        ” Esta evidencia sirve para proyectar el origen del hachís que se remonta a los primeros comienzos de la historia “.

por -
1 4.819 vistas

Gracias a los nuevos descubrimientos y a internet, estos nuevos hallazgos pueden correr como la pólvora entre los ordenadores. Si antes necesitabas ser un gran estudioso de biblioteca y tener muchas horas para localizar la información, hoy en día y gracias a la red, todo ese tiempo se reduce a unos simples minutos.

Si los cristianos de las últimas décadas han repartido mucha “leña” hacia los consumidores de cannabis, antepasados de la misma religión no parece que hubiesen hecho lo mismo con los consumidores de “kineboisin” de la época.

Una reciente expedición arqueológica en Israel descubrió pergaminos que parecían representar la historia de la crucifixión de Jesús. Uno de los rollos encontrados mostraba un boceto de un hombre y que se cree que era Jesús, fumando de una pipa. Debajo del dibujo esta la palabra hebrea “kineboisin”, que se traduce como cannabis.

"Jesús curando a un ciego" de la basílica del siglo 12 Catedrale di Santa Maria Nuova di Monreale en Sicilia.
“Jesús curando a un ciego” en la basílica del siglo XII Catedrale di Santa Maria Nuova di Monreale en Sicilia.

El Dr. Isaac Cohen, presidente de la Sociedad Arqueológica del Sur Israel, cree que se trata de un descubrimiento muy importante para la comunidad teológica. Él estudioso describió el descubrimiento como                     “un hallazgo que podría cambiar la forma en que muchos perciben el mundo.”

El cannabis es conocido por haber sido fumado durante miles de años antes de la época de Jesús, pero esta es la primera evidencia que podría demostrar que el mismo Jesús pudo haber utilizado la planta.

Esto no sólo podría significar que el fundamentalismo cristiano pudiese aliviar su firme postura en contra del uso de la marihuana, pero que en realidad puede empezar a promover su uso como una experiencia religiosa mejorada.

En si, un de las esencias de la creencia cristiana es que los seguidores de Cristo le deben emular. Si Jesús fumaba hierba, entonces ¿por qué no todos los demás cristianos en todo el mundo?

Hemos buscado y no hemos podido encontrar la investigación original aunque si varias referencias hacia esta noticia.

Referencias:

http://christianity.stackexchange.com/questions/2099/looking-for-a-study

http://ourreligiontoday.blogspot.com.es/2009/03/our-savior-was-pot-head.html

https://patients4medicalmarijuana.wordpress.com/2009/12/22/jesus-healed-using-cannabis-study-shows/

por -
0 1.596 vistas

Documento de 1881 presenta el testimonio de un médico explicando cómo el extracto de cannabis fue capaz de detener por completo los ataques de temblores de un paciente de 40 años y epiléptico.

El fenómeno de tratamiento de la epilepsia con cannabis está ganando impulso en particular en los EE.UU., donde la reciente informe de la “migración médica” en el que las familias de los niños que sufren de la enfermedad están acercando a estados como Colorado para recibir tratamiento con cannabis para sus hijos.
En países como Israel, padres de niños con esta enfermedad, están amenazando con abandonar el país y acudir de para tratar a sus hijos

El tratamiento de la epilepsia con el uso de cannabis no es nada nuevo. Más allá de los estudios realizados en los últimos años, ya en 1881, hace 130 años, se informaba de que el tratamiento con cannabis era más eficaz que otros tratamientos, teniendo efectos secundarios calmantes de la enfermedad.

El libro médico “Epilepsia: causas, síntomas y tratamientos”, publicado en 1881 por el Dr. William Richard de Londres, Inglaterra, describe cómo el cannabis era el tratamiento más eficaz para hacer frente a la epilepsia.

En un capítulo de la historia describe a John, un epiléptico de 40 años de edad, quien llegó en 1868 con el Dr. Richard para recibir un tratamiento para de epilepsia que sufría durante 25 años.

                        “Los temblores le atacaban todo el día y la horas del sueño nocturno, causándole mareos, pérdida de la conciencia y fuertes dolores, lo que llevó al paciente a no poder ni vestirse “, dice el documento.

Epilepsy12

John fue tratado previamente con bromuro de potasio, una sustancia que utilizaban los fármacos antiepilépticos hasta los años setenta del siglo XX y que todavía sigue aprobado para su uso en Alemania para el tratamiento de la epilepsia, aunque los resultados no son muy satisfactorios.

                   “Tomó tres dosis de potasio al día y después de cuatro meses de tratamiento, no hubo disminución en el número de ataques”, dijo el informe. Pero después de que John comenzase a recibir paquetes de cannabis, esto si redujo significativamente los achaques.

1.6 gramos de extracto de Cannabis indica, se le daba tres veces al día al paciente, rebajando los síntomas por completo. “Es un cambio maravilloso”, testificó John durante 6 meses no sufría temblores en general. Después se detuvo el tratamiento y regresaron las convulsiones y de nuevo se le dictaminó cannabis.

por -
0 263 vistas

El ‘kenke’ ahora sí tiene quien lo defienda. Una película local con el mismo nombre, estrenada recientemente, y que pone de manifiesto las hipocresías que rodean su consumo, llega en momentos en que la sociedad parece estar convencida de la necesidad de despenalizar esta droga, prohibida en Panamá en el año 1934.

En pleno debate, algunos se preguntan por qué si sus efectos negativos —que los tiene— son menos graves que los de algunas drogas legales, el cannabis fue penalizado con todos sus muchos nombres.

Las razones, aducen algunos analistas, defienden factores ajenos a lo estrictamente médico o moral, hasta plantear cuestiones aparentemente no relacionadas, como el conflicto norte-sur o los prejuicios racistas.

Se calcula (2013, World Drug Report), que 180.6 millones de personas (casi el 4% de la población global entre los 15 y 64 años de edad) consume o ha consumido este psicotrópico .

El cannabis medicinal

En Panamá, los cigarrillos de cannabis eran promovidos a finales del siglo XIX y principios del XX en La Estrella de Panamá como ‘el medicamento más avanzado contra el asma’.

Sin embargo, en 1934, la droga era incluida en la lista de sustancias prohibidas, junto con el opio y la cocaína. La ley 32 de diciembre de 1934, firmada por el presidente Harmodio Arias, sumaba al país a un grupo de naciones deseosas de proteger a sus ciudadanos de sustancias como el opio, que según los reportes de los misioneros occidentales, causaba estragos en la población china. Los cálculos de la época sitúan el número de adictos en entre los 21 y 25 millones.

Era una época en que las drogas y sustancias alucinógenas, usadas desde los comienzos de la historia para fines místicos y religiosos y cantadas por cronistas como Heródoto, irrumpían en las redes comerciales de un capitalismo en plena expansión.

En 1909, trece naciones del mundo se reunían en Shanghai para dar forma a una comisión internacional que tres años más tarde lograría firmar el primer tratado de prohibición de estupefacientes, conocido como ‘Convenio Internacional de Opio de la Haya’ (1912).

La responsabilidad de ese naciente sistema internacional de control de drogas sería posteriormente absorbida por la Liga de Naciones (antecesor de la Organizacion de Naciones Unidas), que llamaría a una serie de convenciones en 1920, 1925, 1931 y 1936, poniendo la tónica de lo que sería la futura ‘guerra contra el flagelo de las drogas’.

El destino de la marihuana

Aunque al comité le preocupaba más bien el tráfico de opio, morfina y cocaína, algunos de los países miembros, sobre todo aquellos donde el cannabis era popular, forzaron la inclusión de esta en la agenda de la conferencia.

Uno de los puntos de inflexión para el destino de la marihuana como sustancia prohibida fue la espeluznante descripción que hizo Mohamed El Guindy, delegado egipcio en la Convención Internacional de Opio de 1925, donde la presentó como una sustancia ‘tan peligrosa como el opio, sino más’ y capaz de causar la decadencia del organismo, producir síntomas de histeria e insanidad mental.

Tan peligrosa era, dijo El Guindy, que entre un 30% y 60% de los enfermos mentales internados en las instituciones egipcios habían sido llevados a ese estado por el consumo del hachís, la resina del Cannabis.

Países como Turquía, Grecia, Sur Africa y Brasil, que ya habían prohibido el cannabis, apoyaron la medida presentada por el delegado egipcio.

De esta manera, la droga fue incluida entre las sustancias controladas internacionalmente: su exportación era prohibida a los países que así lo determinaran y se requería de un certificado de importación a los países donde su uso estaba permitido.

leis_maria_eeuuEn el país de la Ley Seca

Mientras esto sucedía en Europa, en Estados Unidos, el Movimiento por la Templanza (Temperance Movement), que venía del siglo XVIII, se hacía más radical y obtenía el empuje necesario para lograr que se aprobara la Ley de la Prohibición o Ley Seca, vigente entre 1920 y 1933.

Más adelante, se montó la estrategia contra la marihuana, promovida por Harry J. Anslinger, el primer comisionado del Federal Bureau of Narcotics (FBN).

Apoyado por el empresario William Randolph Hearst, quien tenía su propia agenda contra la marihuana, Anslinger promovió una campaña mediática feroz y plagada de prejuicios y de aseveraciones infundadas y hasta ridículas, logrando hacer de la marihuana un verdadero villano ante la opinión pública.

En entrevistas de radio, foros, revistas y artículos de prensa, Anslinger aseguraba una y otra vez que se trataba de la droga ‘más peligrosa de la historia’ y que no solo llevaba a la locura, sino que promovía la violencia y la muerte. Sus usuarios, decía, se encontraban entre los negros, los hispanos, los músicos de jazz y la gente del espectáculo. Y se había notado que las mujeres blancas eran incitadas por esta droga a buscar sexo con hombres de raza negra o con gente del bajo mundo.

Motivados por las versiones sensacionalistas y sin estar preparados para un análisis científico, los países europeos fueron gradualmente incorporando el cannabis a las leyes que prohibían ya el consumo y posesión del opio y heroína. El Reino Unido y los Países Bajos lo hicieron en 1928; Alemania, en 1929.

El destino de la marihuana estaba sellado.

Actitudes locales

En Panamá, la propuesta editorial de La Estrella de Panamá , reflejó las nuevas actitudes hacia la planta. Si a finales del siglo XIX se exaltaban sus propiedades benéficas, en la década de 1930 el diario reflejaba ya su demonización.

‘Bajo la influencia del cannabis indica ni hay jaquecas ni se nota pesadez alguna en el cerebro. La embriaguez no embrutece, sino que produce un largo sueño interrumpido por accesos lúcidos’, decía el redactor de la nota ‘Paraísos artificiales’, publicada en La Estrella de Panamá el 28 de septiembre de 1893.

En diciembre de 1896, en la sección femenina del diario se recomendaba a las lectoras que ‘harto conocidas son de los médicos las propiedades antiasmáticas del cannabis indica que, presentado en forma de digarrillos por los señores Grimault y Cia., han creado el medicamento más empleado para combatir la opresión, los sofocos y la falta de sueño’.

Unos 40 años más tarde, la actitud era diferente.

Un artículo publicado el 13 de septiembre de 1935 (ya prohibida la sustancia en 1934), bajo el título de ‘Confeso de usar canyac penado con 2 años’, da cuenta del panameño de origen antillano Rupert Kumer, quien, tras reconocer el uso y posesión de canyac, fue enviado a la isla penal de Coiba por dos años.

Isla Penal de Coiba en la actualidad

Otro artículo publicado en enero de 1932, bajo el título ‘Se acabará la costumbre del kanyac’, aseguraba que ‘como quiera que entre el elemento del hampa capitalina se está desarrollando de manera escandalosa la costumbre o vicio de fumar la yerba conocida comúnmente como canyac (…) se ha abierto una campaña rigurosa y efectiva para acabar con ella’.

El artículo relata que el jamaiquino de 38 años Lionel Mimo, inquilino del cuarto número 4 de la casa 9, situada entre la esquina de la Calle 25 Este y 15 de febrero, se dedicaba a la venta de esta yerba que ‘tantos estragos está causando entre cierto sector de nuestra juventud’.

‘A Mimo también se le decomisó un cuchillo y un machete, que según su confesión, se usaría como arma de defensa si la policía trataba de capturarlo’, continúa la nota.

Artículos de esta tónica, publicados de forma periódica, contribuyeron a cimentar la mala fama de la planta.

En la década del 60 y 70 del siglo XX, cuando la misma droga era consumida bajo el más sofisticado nombre de ‘marihuana’ por estudiantes de las capas altas de la sociedad, familiarizadas con la sustancia en las universidades estadounidenses, todavía el kenke era asociado con el bajo mundo y uno de los peores estigmas sociales era el de ‘canyaccero’.

El debate sobre su legalidad ha cobrado auge por las recientes terapias que incorporan este estupefaciente como analgésico y calmante y los pocos resultados de las campañas represivas.

‘Muchos se preguntan por qué si sus efectos negativos son menos graves que los de algunas drogas legales, el canyac, cannabis, marihuana, maría, kenke, cáñamo o hachís fue penalizado en primer lugar’

Por Mónica Guardia