Etiquetas Posts etiquetados con "Historia"

Etiqueta: Historia

por -
0 2.404 vistas

El primer episodio de la miniserie documental “El Jardín Tóxico”, una producción de la Universidad de Costa Rica que trata de manera crítica las políticas y las actitudes sobre los distintos tipos de droga en la cultura global. Un recorrido a lo largo de la historia donde aprenderemos como las plantas consideradas drogas siempre fueron usada por las antiguas civilizaciones

por -
0 458 vistas

La Convención de Shanghái de 1909 sobre el control de las drogas, su adopción en México en 1912 y las primeras normas en California (1913) y Texas (1914) fueron el inició de una política prohibicionista en Estados Unidos y México, según historiadores y expertos.

Blair Longley, el líder del Partido Marijuana de Canadá, recordó que Estados Unidos, a inicios del siglo pasado, sustituyó el nombre en inglés de la planta, hemp por el mexicanísimo nombre de marijuana con el objetivo encubierto de perseguir y deportar a los mexicanos”.

En conversación telefónica desde Vancouver, Longley dijo que desde tiempos inmemoriales la marihuana ha sido consumida como alimento con más proteína que la soja y su fibra sirvió para fabricar las velas que trajeron al navío de Cristóbal Colón hasta las costas del Nuevo Mundo, así como la tela de los paracaídas de los soldados estadounidenses en la II Guerra Mundial.

Para entender por qué la marihuana ha jugado un papel fundamental en la historia de México y de su relación con Estados Unidos, su vecino más importante, Richard J. Bonnie, director del Instituto de Ley, Psiquiatría y Políticas Públicas de la Universidad de Virginia y asesor del Consejo de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos compartió con los lectores de Excélsior su cronología de la paulatina criminalización de la marihuana desde los primeros años del siglo XX.

El mapa que Bonnie elaboró muestra el avance de la prohibición en las legislaturas de los estados del vecino país, a partir de 2014 en Louisiana, Massachusetts, Michigan y de 2015 con California, Vermont y Utah, hasta que se fue extendiendo a las legislaturas de 32 estados y legitimó el surgimiento de la policía antinarcóticos, la DEA.

Dale Gieringer, coordinador de la oficina estatal de la Organización Nacional para Reformar las Leyes de la Mariguana (NORML por sus siglas en inglés), compartió con Excélsior su historia de la criminalización de la mariguana mexicana que empezó a gestarse durante el gobierno del presidente republicano Teodoro Roosevelt (1901-1909) quien nombró a Hamilton Wright, un decidido partidario de prohibición, para dirigir el la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado, quien en 1908 representó a Estados Unidos en la reunión de la Comisión Internacional del Opio de Shanghái.

En su texto sobre los orígenes de la prohibición de la cannabis en California (The Origins of Cannabis Prohibition in California. Federal Legal Publications, New York 1999), Gieringer relata que fue en 1913 cuando un oscuro reglamento de farmacia sentó las bases de la criminalización de la marihuana que hacia 1920 dio su primer fruto con el arresto de una empleada doméstica mexicana que insistía en que cultivaba la planta para aliviar un dolor estomacal.

En 1909 se llevó a cabo en Shanghái la primera Convención sobre el tema con el objeto de controlar la venta de drogas en el mundo. Esta convención fue auspiciada por el gobierno Estados Unidos; tales fueron las razones por las cuales se interesó en realizar esta conferencia e iniciar una suerte de cruzada para controlar la venta de sustancias entre ellas los opiáceos y la marihuana, según José Domingo Schievenini Stefanoni en su tesis de maestria La prohibición de la marihuana en México, 1920-1940.

Caso mexicano
Tras la firma de la Convención en 1912, México, gobernado en ese momento por Francisco I. Madero, iniciaría formalmente ante el mundo su compromiso para controlar ciertas sustancias, empezando por los opiáceos. Dicho acuerdo, del gobierno mexicano, fue ratificado hasta 1924 por el Senado y publicado en elDiario Oficial hasta 1927.

Sin embargo, durante la época revolucionaria hubo acciones para control el consumo de sicotrópicos. Hubo un Dictamen de la Comisión de Boticas, del 5 de julio de 1916, donde se establecen seis cláusulas destinadas a regular la venta de narcóticos.

Según Fernando Tenorio, en su libro El control social de las drogas en México, la adopción de medidas sanitarias en el país fue debido a presiones de Estados Unidos donde iba al alza la política prohibicionista.

Axayácatl Gutiérrez, en su trabajo La prohibición de las drogas en México. La construcción del discurso jurídico 1917-1931, asevera que la marihuana ni siquiera era regulada en México, y de ser un producto cotidiano pasó a ser una sustancia prohibida y penada.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial el 15 de marzo 1920, las Disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza, se comenzó formalmente en México la lucha contra las drogas.

En 1934, con la llegada a la Presidencia del general Lázaro Cárdenas, el tema de las drogas tuvo un giro. José Siurob, encargado del Departamento de Seguridad Pública, dio un enfoque de salud al tema de los estupefacientes. A lo largo del mandato de Cárdenas maduró una norma que no criminalizaba el uso de sustancias sicotrópicas y obligaba al Estado a instrumentar políticas de protección y rehabilitación de los enfermos. En 1940 se promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanía.

Poco le duró el gusto al gobierno cardenista, pues Estados Unidos presionó para que la nueva ley fuera derogada: “El Departamento de Salubridad Pública se esforzó en explicar con sensatez y minuciosidad la conveniencia y racionalidad de estas medidas; sin embargo, el gobierno de EU no pareció quedar satisfecho con dichos argumentos, obligando al gobierno mexicano a derogar las modificaciones. Con ello se consolidó la criminalización de los usuarios de drogas en México”, según Jose Domingo Schievenini Stefanoni.

por -
0 768 vistas

La legalización de la marihuana es un tema muy popular hoy en día. Casi todos los periódicos o cualquier otro medio de comunicación habla sobre este con frecuencia. Internet está sobrecargado con artículos dedicados a la marihuana, sus efectos y su legalización. La cuestión de la legalización hoy es tan popular que apenas hay una sola persona en el mundo que no haya oído hablar de ella. Por otra parte, este tema ha atraído la atención de esas personas que nunca han probado la droga. Obviamente, la legalización de la marihuana es un tema muy controvertido. No es de extrañar que sea interesante conocer más acerca de ella.

No es un secreto que la marihuana siempre ha sido utilizada para diferentes propósitos. La gente la ha utilizado para la fabricación de cuerdas y ropa en limes de años. Esta planta también se utilizó para la fabricación de combustible y calefacción. Nadie es ajeno a sus efectos narcóticos en Europa. Esta droga se hizo famosa durante el período de la colonización. Muchas tribus de Asia y Oceanía fumaban la planta como lo hicieron con tabaco. Como resultado, el cannabis ha ganado popularidad en todo el mundo. Al principio, nadie prestó atención a los efectos nocivos de las drogas en general. Los científicos comenzaron a estudiar los efectos nocivos de las drogas sobre la salud humana a principios del siglo XIX. Desde la primera mitad del siglo XX, la marihuana se convirtió en ilegal en muchos países.

Todo el mundo sabe que la marihuana se utilizó ampliamente en la medicina durante el siglo XIX. Incluso presidentes de Estados Unidos cultivaron marihuana y utilizaron la planta para tales fines. La marihuana se convirtió en ilegal en los EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX (leer más  aquí). Países europeos prohibieron esta planta mucho antes. El comienzo del siglo XX se caracterizó por la propaganda anti-marihuana intensiva. Los expertos de la época afirmaban que la marihuana era venenosa, lo que provocó que las leyes contra la marihuana se pasaran en los estados americanos, uno tras otro.

La Ley Uniforme de 1925 Estado de Narcóticos fue la primera ley que realmente prohibió el tráfico y el consumo de diferentes drogas en todo EEUU. La Ley del Impuesto sobre la marihuana de 1937 hizo imposible cultivar, poseer y transferir marihuana legalmente. Incluso para uso medicinal fue prohibida. La propaganda anti-marihuana se basa en la creencia de que el cannabis causaba crímenes y creaba locura. En 1950, el gobierno propuso una sanción estricta por posesión de cannabis, en la que alguien podría recibir hasta 2 años de prisión y una multa de $ 20.000.

En la década de 1970, la Ley del Impuesto sobre la marihuana se decía que era inconstitucional, y desde entonces, se ha producido una liberalización gradual. Algunos estados norteamericanos permiten la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Cuando uno fue capturado con más de una onza de marihuana, había una multa de $ 100. Como se pudo ver, la actitud hacia esta droga se convirtió en más suave.

Ha habido muchos intentos de despenalizar la marihuana. El argumento más común es el uso de la marihuana en la medicina. Los médicos han demostrado que la marihuana ayuda a las personas a lidiar con el glaucoma y enfermedades graves. Las personas que sufren de cáncer o SIDA podrían reducir su dolor con la ayuda de cannabis. En consecuencia, la gente decidió luchar por la legalización de la marihuana medicinal. El año 2012 fue el primer año con el inicio de la legalización del cannabis. Colorado y Washington fueron los primeros estados que legalizaron cannabis con fines terapéuticos, mientras que Alaska y Oregon legalizaron la droga para uso recreativo en el 2014. Sin embargo, esta planta todavía no se puede utilizar para las ventas comerciales.

La legalización de la marihuana es un tema muy delicado. Muchos políticos utilizan este problema para la mejorar su reputación. Dicen que su partido hará todo lo posible para legalizar el cannabis, pero muy a menudo, se olvidan de sus palabras después de las elecciones finales. La legalización de la marihuana depende de activistas y personas que dedican tiempo y esfuerzo a una solución. Por Fury
 
[Este ensayo fue escrito por uno de los expertos académicos de Ensayo Lib, una agencia de la escritura cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes universitarios que escriben]

por -
0 1.192 vistas

Durante miles de años el cannabis fue valorado como una medicina herbaria versátil. En el siglo XX, la prescripción dio paso a la proscripción. ¿Podría este antiguo remedio estar a punto de recuperar su reputación de curación?

Los escitas eran grandes consumidores de cannabis en el 450 aC

Los pueblos guerreros de los escitas se ubicaban en las estepas de Eurasia central y cuando erigían una tienda de lana, colocaban un plato de piedras al rojo vivo dentro y tiraban el cannabis dentro, decía el historiador griego Herodoto. Cuando el cannabis comenzaba hacer humo, ellos lo inhalan. “Los escitas disfrutaban tanto de ello que aúllan con placer”

El cannabis se utilizaba para ayudar a las mujeres parturientas con sus dolores hacia el 390

maxresdefault (10)Una de las primeras evidencias del uso médico del cannabis procedía de un entierro del siglo cuarto en una cueva cerca de Beit Shemesh, a 30 kilómetros al oeste de Jerusalén. Los arqueólogos que excavaban la cueva en 1989 encontraron el esqueleto de una niña de 14 años de edad, quien al parecer había muerto durante el parto. En su abdomen se hallaban restos quemados de plantas y que el análisis químico mostró que contenía THC. Los arqueólogos concluyeron que el cannabis se había quemado en un recipiente y que la niña inhalaba el humo del cannabis durante sus esfuerzos del parto.

Ataques de hambre: 1563

El médico portugués Garcia da Orta, que vivía en Goa, India, fue el primer observador occidental que registró los efectos estimulantes del apetito por cannabis: “Aquellos de mis siervos que lo tomaron … dijeron que lo hacían para no sentir el trabajo , ser muy felices, y tener un ansia por la comida “.

shake1 (1)Guerra contra las drogas: 1863

En el apogeo de la guerra civil americana, un soldado del ejército de la Unión desarrolló el tétanos y la gangrena después de amputarle el brazo roto. Fue tratado con una tintura de cannabis y sobrevivió. Los médicos del ejército también prescribieron cannabis con opio en un intento de reducir el escalonamiento del número de muertos por la diarrea y la disentería

El cannabinol fue el primer cannabinoide identificado: 1899

Químicos británicos aislaron el cannabinol, el primer cannabinoide identificado, pero su descubrimiento paso desapercibido porque el cannabis medicinal estaba cayendo en desgracia. Los avances en la química permitieron aislar y sintetizar los principios activos de las plantas medicinales, se crearon tinturas y dieron paso a las drogas de consistencia garantizada. La jeringa hipodérmica aceleró el paso a las drogas solubles en agua que podrían ser inyectadas para aliviar el dolor más rápidamente.

525S10a-i5Nueva Orleans y la prohibición: 1923

Nueva Orleans fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos en prohibir la marihuana. Su popularidad entre los músicos de jazz de Storyville, el histórico barrio de la luz roja de la ciudad, alimentó una cruzada moral para las organizaciones que veían el lugar, la droga y la música como una amenaza para la sociedad.

por -
0 144 vistas

Sensi Seeds, empresa fundada por Ben Dronkers en 1985, es una de las empresas más importantes del mundo del sector cannabis además de ser uno de sus buques insignia.

Del 9 de octubre de 2015 – 1 de mayo de 2016
Inauguración: jueves 8 de octubre de 2015, a las 19.00 horas

Organización: Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona.

Lugar: En la planta baja del Palau Mornau. Carrer Ample, 35. Barcelona.

Calendario: del viernes 9 de octubre de 2015 al domingo 1 de mayo de 2016.

Horario: 10.00 – 22.00 horas.

Precio: entrada gratuita a la exposición temporal; consultar tarifas para visitar la exposición permanente.

Grow On: 30 Años Sensi Seeds es la nueva exposición temporal del Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum de Barcelona.

Fundada en 1985 por Ben Dronkers, Sensi Seeds creció hasta convertirse en el banco de semillas de cannabis con la genética más completa del mundo, permitiendo a los cultivadores – tanto recreativos como medicinalestener acceso a la genética cannábica de más alta calidad. A través de grandes collages, objetos únicos del archivo de Sensi Seeds y la colección del museo, esta exposición narra la historia de una empresa que se ha mantenido en la cima del mundo cannábico durante décadas.

Desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, el filántropo holandés Ben Dronkers recorrió el mundo en busca de las mejores variedades de semillas. Centrándose en regiones famosas por sus ancestrales tradiciones cannábicas, Dronkers estableció una extensa colección de semillas Indica y Sativa que sería el punto de partida para Sensi Seeds. Junto con sus amigos, inició proyectos combinando los genes de diferentes cultivos para desarrollar nuevos, y ahora legendarios, híbridos de cannabis.

El Sensi Seed Bank es el banco de genéticas de cannabis más exhaustivo del mundo y es, desde un punto de vista médico, esencial que siga intacto y funcionando. Es parecido a la conservación de la selva tropical, porque sabemos que potencialmente contiene medicinas que no deben destruirse”, dice el Dr. Lester Grinspoon, profesor emérito asociado de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Harvard.

En los últimos 30 años, la industria del cannabis ha crecido a partir de unas pocas semillas recogidas por los dedicados cultivadores hasta llegar a ser un negocio global. Empresarios y activistas, filántropos y especuladores, políticos y opositores, todos han jugado un papel crucial en este proceso. En la actualidad, los usuarios recreativos y medicinales de cannabis tienen acceso a una genética cannábica de primera clase para sus necesidades personales. Y lentamente las leyes internacionales están siendo modificadas para poner fin a una guerra innecesaria contra esta planta con tantos recursos.

unnamed (9)A pesar de la caída de los ‘coffee shops’ en Ámsterdam por políticas restrictivas, el auge de los clubes cannábicos en Barcelona, ​​el avance de la legalización del cannabis en los EE.UU., y la venta en farmacias de marihuana en Uruguay ilustran claramente un paso positivo hacia el reconocimiento de la planta de cannabis ocupando el lugar que le corresponde en la sociedad. Mirando hacia atrás en los treinta años de existencia de Sensi Seeds, uno se da cuenta de lo fundamental que ha sido la visión y la perseverancia de una empresa de este tipo para lograr la actual posición de la planta de cannabis, tanto en lo cultural como en lo legal.

El Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum forma parte de un grupo de empresas, fundadas por Ben Dronkers y relacionadas con todos los aspectos de la planta de cannabis. Su museo hermano en Ámsterdam, el Hash Marihuana & Hemp Museum, atrae a más de 100.000 visitantes al año. El museo es una filial de Sensi Seeds, el banco de semillas de cannabis más antiguo del mundo, y HempFlax, la empresa líder en Europa en la producción de cáñamo industrial.

por -
0 1.442 vistas

El uso de la marihuana es tan antigua como la historia del hombre y se remonta a la época prehistórica. La marihuana está estrechamente relacionada con la historia y el desarrollo de algunas de las naciones más antiguas de la tierra.

Ha desempeñado un papel importante en las religiones y las culturas de África, Oriente Medio, India, y China. Richard E. Schultes, un destacado investigador en el campo de las plantas psicoactivas, dijo en un artículo que escribió titulado “El hombre y la marihuana”:

                   “… que el hombre primitivo experimentó con todos los materiales vegetales que podía masticar y no podría haber evitado el descubrimiento de las propiedades del cannabis (marihuana), en su búsqueda de semillas y aceite, ciertamente comió las hojas pegajosas de la planta. Al comer el cáñamo los aspectos de euforia, éxtasis y alucinógenos pueden haber introducido el hombre a un plano de otro mundo y hacerle surgir creencias religiosas, tal vez incluso el concepto de deidad.

                  La planta se aceptó como un regalo especial de los dioses, un medio sagrado de la comunión con el mundo espiritual y, como tal, se ha mantenido en algunas culturas hasta la actualidad “.

Los efectos de la marihuana eran la prueba para los antiguos que el espíritu y el poder del dios (s) existieron en esta planta y que era, literalmente, un mensajero (ángel) o en realidad la carne y la sangre y / o pan de dios (s) y fue y sigue siendo un sacramento sagrado. Considerado como sagrada, la marihuana se ha utilizado en el culto religioso desde antes de la historia.

Según William A. envalentonar en su libro Ritual Uso de Cannabis Sativa L, p. 235:

                    “Tradiciones chamánicas de gran antigüedad en Asia y en el Cercano Oriente tienen como uno de sus elementos más importantes del intento de encontrar a Dios sin un valle de lágrimas; que el cannabis jugó un papel en esto, al menos en algunas áreas, nace en el filología en torno al uso ritual de la planta. Mientras que las tradiciones religiosas occidentales en general, hacen hincapié en el pecado, el arrepentimiento y la mortificación de la carne, ciertos cultos religiosos más viejos no occidentales parecen haber empleado el cannabis como euforizante, lo que permitió al participante un camino gozoso a la última; por lo tanto, las denominaciones tales como “guía celestial”.

De acuerdo con “lícitas e ilícitas drogas” por la Unión del Consumidor, página 397 a 398:

  “Asurbanipal vivió alrededor de 650 aC, pero las descripciones cuneiformes de marihuana en su biblioteca” son generalmente consideradas como copias evidentes de textos mucho más antiguos.

Dice el Dr. Robert P. Walton, un médico estadounidense y autoridad sobre la marihuana,

                        ” Esta evidencia sirve para proyectar el origen del hachís que se remonta a los primeros comienzos de la historia “.

por -
1 4.768 vistas

Gracias a los nuevos descubrimientos y a internet, estos nuevos hallazgos pueden correr como la pólvora entre los ordenadores. Si antes necesitabas ser un gran estudioso de biblioteca y tener muchas horas para localizar la información, hoy en día y gracias a la red, todo ese tiempo se reduce a unos simples minutos.

Si los cristianos de las últimas décadas han repartido mucha “leña” hacia los consumidores de cannabis, antepasados de la misma religión no parece que hubiesen hecho lo mismo con los consumidores de “kineboisin” de la época.

Una reciente expedición arqueológica en Israel descubrió pergaminos que parecían representar la historia de la crucifixión de Jesús. Uno de los rollos encontrados mostraba un boceto de un hombre y que se cree que era Jesús, fumando de una pipa. Debajo del dibujo esta la palabra hebrea “kineboisin”, que se traduce como cannabis.

"Jesús curando a un ciego" de la basílica del siglo 12 Catedrale di Santa Maria Nuova di Monreale en Sicilia.
“Jesús curando a un ciego” en la basílica del siglo XII Catedrale di Santa Maria Nuova di Monreale en Sicilia.

El Dr. Isaac Cohen, presidente de la Sociedad Arqueológica del Sur Israel, cree que se trata de un descubrimiento muy importante para la comunidad teológica. Él estudioso describió el descubrimiento como                     “un hallazgo que podría cambiar la forma en que muchos perciben el mundo.”

El cannabis es conocido por haber sido fumado durante miles de años antes de la época de Jesús, pero esta es la primera evidencia que podría demostrar que el mismo Jesús pudo haber utilizado la planta.

Esto no sólo podría significar que el fundamentalismo cristiano pudiese aliviar su firme postura en contra del uso de la marihuana, pero que en realidad puede empezar a promover su uso como una experiencia religiosa mejorada.

En si, un de las esencias de la creencia cristiana es que los seguidores de Cristo le deben emular. Si Jesús fumaba hierba, entonces ¿por qué no todos los demás cristianos en todo el mundo?

Hemos buscado y no hemos podido encontrar la investigación original aunque si varias referencias hacia esta noticia.

Referencias:

http://christianity.stackexchange.com/questions/2099/looking-for-a-study

http://ourreligiontoday.blogspot.com.es/2009/03/our-savior-was-pot-head.html

https://patients4medicalmarijuana.wordpress.com/2009/12/22/jesus-healed-using-cannabis-study-shows/

por -
0 1.544 vistas

Documento de 1881 presenta el testimonio de un médico explicando cómo el extracto de cannabis fue capaz de detener por completo los ataques de temblores de un paciente de 40 años y epiléptico.

El fenómeno de tratamiento de la epilepsia con cannabis está ganando impulso en particular en los EE.UU., donde la reciente informe de la “migración médica” en el que las familias de los niños que sufren de la enfermedad están acercando a estados como Colorado para recibir tratamiento con cannabis para sus hijos.
En países como Israel, padres de niños con esta enfermedad, están amenazando con abandonar el país y acudir de para tratar a sus hijos

El tratamiento de la epilepsia con el uso de cannabis no es nada nuevo. Más allá de los estudios realizados en los últimos años, ya en 1881, hace 130 años, se informaba de que el tratamiento con cannabis era más eficaz que otros tratamientos, teniendo efectos secundarios calmantes de la enfermedad.

El libro médico “Epilepsia: causas, síntomas y tratamientos”, publicado en 1881 por el Dr. William Richard de Londres, Inglaterra, describe cómo el cannabis era el tratamiento más eficaz para hacer frente a la epilepsia.

En un capítulo de la historia describe a John, un epiléptico de 40 años de edad, quien llegó en 1868 con el Dr. Richard para recibir un tratamiento para de epilepsia que sufría durante 25 años.

                        “Los temblores le atacaban todo el día y la horas del sueño nocturno, causándole mareos, pérdida de la conciencia y fuertes dolores, lo que llevó al paciente a no poder ni vestirse “, dice el documento.

Epilepsy12

John fue tratado previamente con bromuro de potasio, una sustancia que utilizaban los fármacos antiepilépticos hasta los años setenta del siglo XX y que todavía sigue aprobado para su uso en Alemania para el tratamiento de la epilepsia, aunque los resultados no son muy satisfactorios.

                   “Tomó tres dosis de potasio al día y después de cuatro meses de tratamiento, no hubo disminución en el número de ataques”, dijo el informe. Pero después de que John comenzase a recibir paquetes de cannabis, esto si redujo significativamente los achaques.

1.6 gramos de extracto de Cannabis indica, se le daba tres veces al día al paciente, rebajando los síntomas por completo. “Es un cambio maravilloso”, testificó John durante 6 meses no sufría temblores en general. Después se detuvo el tratamiento y regresaron las convulsiones y de nuevo se le dictaminó cannabis.

por -
0 235 vistas

El ‘kenke’ ahora sí tiene quien lo defienda. Una película local con el mismo nombre, estrenada recientemente, y que pone de manifiesto las hipocresías que rodean su consumo, llega en momentos en que la sociedad parece estar convencida de la necesidad de despenalizar esta droga, prohibida en Panamá en el año 1934.

En pleno debate, algunos se preguntan por qué si sus efectos negativos —que los tiene— son menos graves que los de algunas drogas legales, el cannabis fue penalizado con todos sus muchos nombres.

Las razones, aducen algunos analistas, defienden factores ajenos a lo estrictamente médico o moral, hasta plantear cuestiones aparentemente no relacionadas, como el conflicto norte-sur o los prejuicios racistas.

Se calcula (2013, World Drug Report), que 180.6 millones de personas (casi el 4% de la población global entre los 15 y 64 años de edad) consume o ha consumido este psicotrópico .

El cannabis medicinal

En Panamá, los cigarrillos de cannabis eran promovidos a finales del siglo XIX y principios del XX en La Estrella de Panamá como ‘el medicamento más avanzado contra el asma’.

Sin embargo, en 1934, la droga era incluida en la lista de sustancias prohibidas, junto con el opio y la cocaína. La ley 32 de diciembre de 1934, firmada por el presidente Harmodio Arias, sumaba al país a un grupo de naciones deseosas de proteger a sus ciudadanos de sustancias como el opio, que según los reportes de los misioneros occidentales, causaba estragos en la población china. Los cálculos de la época sitúan el número de adictos en entre los 21 y 25 millones.

Era una época en que las drogas y sustancias alucinógenas, usadas desde los comienzos de la historia para fines místicos y religiosos y cantadas por cronistas como Heródoto, irrumpían en las redes comerciales de un capitalismo en plena expansión.

En 1909, trece naciones del mundo se reunían en Shanghai para dar forma a una comisión internacional que tres años más tarde lograría firmar el primer tratado de prohibición de estupefacientes, conocido como ‘Convenio Internacional de Opio de la Haya’ (1912).

La responsabilidad de ese naciente sistema internacional de control de drogas sería posteriormente absorbida por la Liga de Naciones (antecesor de la Organizacion de Naciones Unidas), que llamaría a una serie de convenciones en 1920, 1925, 1931 y 1936, poniendo la tónica de lo que sería la futura ‘guerra contra el flagelo de las drogas’.

El destino de la marihuana

Aunque al comité le preocupaba más bien el tráfico de opio, morfina y cocaína, algunos de los países miembros, sobre todo aquellos donde el cannabis era popular, forzaron la inclusión de esta en la agenda de la conferencia.

Uno de los puntos de inflexión para el destino de la marihuana como sustancia prohibida fue la espeluznante descripción que hizo Mohamed El Guindy, delegado egipcio en la Convención Internacional de Opio de 1925, donde la presentó como una sustancia ‘tan peligrosa como el opio, sino más’ y capaz de causar la decadencia del organismo, producir síntomas de histeria e insanidad mental.

Tan peligrosa era, dijo El Guindy, que entre un 30% y 60% de los enfermos mentales internados en las instituciones egipcios habían sido llevados a ese estado por el consumo del hachís, la resina del Cannabis.

Países como Turquía, Grecia, Sur Africa y Brasil, que ya habían prohibido el cannabis, apoyaron la medida presentada por el delegado egipcio.

De esta manera, la droga fue incluida entre las sustancias controladas internacionalmente: su exportación era prohibida a los países que así lo determinaran y se requería de un certificado de importación a los países donde su uso estaba permitido.

leis_maria_eeuuEn el país de la Ley Seca

Mientras esto sucedía en Europa, en Estados Unidos, el Movimiento por la Templanza (Temperance Movement), que venía del siglo XVIII, se hacía más radical y obtenía el empuje necesario para lograr que se aprobara la Ley de la Prohibición o Ley Seca, vigente entre 1920 y 1933.

Más adelante, se montó la estrategia contra la marihuana, promovida por Harry J. Anslinger, el primer comisionado del Federal Bureau of Narcotics (FBN).

Apoyado por el empresario William Randolph Hearst, quien tenía su propia agenda contra la marihuana, Anslinger promovió una campaña mediática feroz y plagada de prejuicios y de aseveraciones infundadas y hasta ridículas, logrando hacer de la marihuana un verdadero villano ante la opinión pública.

En entrevistas de radio, foros, revistas y artículos de prensa, Anslinger aseguraba una y otra vez que se trataba de la droga ‘más peligrosa de la historia’ y que no solo llevaba a la locura, sino que promovía la violencia y la muerte. Sus usuarios, decía, se encontraban entre los negros, los hispanos, los músicos de jazz y la gente del espectáculo. Y se había notado que las mujeres blancas eran incitadas por esta droga a buscar sexo con hombres de raza negra o con gente del bajo mundo.

Motivados por las versiones sensacionalistas y sin estar preparados para un análisis científico, los países europeos fueron gradualmente incorporando el cannabis a las leyes que prohibían ya el consumo y posesión del opio y heroína. El Reino Unido y los Países Bajos lo hicieron en 1928; Alemania, en 1929.

El destino de la marihuana estaba sellado.

Actitudes locales

En Panamá, la propuesta editorial de La Estrella de Panamá , reflejó las nuevas actitudes hacia la planta. Si a finales del siglo XIX se exaltaban sus propiedades benéficas, en la década de 1930 el diario reflejaba ya su demonización.

‘Bajo la influencia del cannabis indica ni hay jaquecas ni se nota pesadez alguna en el cerebro. La embriaguez no embrutece, sino que produce un largo sueño interrumpido por accesos lúcidos’, decía el redactor de la nota ‘Paraísos artificiales’, publicada en La Estrella de Panamá el 28 de septiembre de 1893.

En diciembre de 1896, en la sección femenina del diario se recomendaba a las lectoras que ‘harto conocidas son de los médicos las propiedades antiasmáticas del cannabis indica que, presentado en forma de digarrillos por los señores Grimault y Cia., han creado el medicamento más empleado para combatir la opresión, los sofocos y la falta de sueño’.

Unos 40 años más tarde, la actitud era diferente.

Un artículo publicado el 13 de septiembre de 1935 (ya prohibida la sustancia en 1934), bajo el título de ‘Confeso de usar canyac penado con 2 años’, da cuenta del panameño de origen antillano Rupert Kumer, quien, tras reconocer el uso y posesión de canyac, fue enviado a la isla penal de Coiba por dos años.

Isla Penal de Coiba en la actualidad

Otro artículo publicado en enero de 1932, bajo el título ‘Se acabará la costumbre del kanyac’, aseguraba que ‘como quiera que entre el elemento del hampa capitalina se está desarrollando de manera escandalosa la costumbre o vicio de fumar la yerba conocida comúnmente como canyac (…) se ha abierto una campaña rigurosa y efectiva para acabar con ella’.

El artículo relata que el jamaiquino de 38 años Lionel Mimo, inquilino del cuarto número 4 de la casa 9, situada entre la esquina de la Calle 25 Este y 15 de febrero, se dedicaba a la venta de esta yerba que ‘tantos estragos está causando entre cierto sector de nuestra juventud’.

‘A Mimo también se le decomisó un cuchillo y un machete, que según su confesión, se usaría como arma de defensa si la policía trataba de capturarlo’, continúa la nota.

Artículos de esta tónica, publicados de forma periódica, contribuyeron a cimentar la mala fama de la planta.

En la década del 60 y 70 del siglo XX, cuando la misma droga era consumida bajo el más sofisticado nombre de ‘marihuana’ por estudiantes de las capas altas de la sociedad, familiarizadas con la sustancia en las universidades estadounidenses, todavía el kenke era asociado con el bajo mundo y uno de los peores estigmas sociales era el de ‘canyaccero’.

El debate sobre su legalidad ha cobrado auge por las recientes terapias que incorporan este estupefaciente como analgésico y calmante y los pocos resultados de las campañas represivas.

‘Muchos se preguntan por qué si sus efectos negativos son menos graves que los de algunas drogas legales, el canyac, cannabis, marihuana, maría, kenke, cáñamo o hachís fue penalizado en primer lugar’

Por Mónica Guardia

por -
0 4.431 vistas

-El Instituto Nacional del Cáncer financiado por el Gobierno de Estados Unidos, admite que el cannabis tiene valor médico, incluyendo sus capacidades de combate contra los tumores.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos  cuenta con  un informe  publicado en su página web (actualizado el 28 de agosto 2015) que proclama varios beneficios médicos del cannabis y los cannabinoides, citando numerosos estudios científicos que respaldan sus afirmaciones. Entre sus beneficios la capacidad para luchar contra los tumores, su eficacia como analgésico y su utilidad como un estimulante del apetito.

-El cannabis puede alterar los genes.

Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry muestra que el THC – el compuesto psicoactivo principal que se encuentra en el cannabis – puede alterar los genes, que pueden ayudar a tratar una serie de condiciones como el cáncer y las enfermedades inflamatorias. El estudio fue financiado por los EE.UU. Instituto Nacional deSalud.

-El cannabis tiene propiedades antibacterianas.

Estudios incluyendo éste financiados por la American Chemical Society y la Sociedad Americana de Farmacognosia, han demostrado que el cannabis, así como los tejidos creados a partir el cáñamo industrial, tiene capacidades antibacterianas, y realmente pueden luchar contra las bacterias mortales tales como MRSA (resistente a la meticilinaStaphylococcus aureus). Esto indica que la ropa hecha de cáñamo en realidad puede salvar vidas.
-El cannabis puede reducir las tasas de mortalidad infantil

En un importante, pero ampliamente publicitado estudio examinó a miles de infantes, los que tenían marihuana en su sistema tenían casi la mitad de la tasa de mortalidad de los que no lo hicieron; 8.9 muertes por cada 1.000, frente a los 15,7. De los niños que tenían marihuana en su sistema y ninguna otra droga, la tasa de mortalidad era literalmente 0.

-El cáñamo es negativo en carbono.

Incluso cuando explicas su producción completa – desde la semilla hasta el producto – el cáñamo es del todo negativo de carbono. Esto significa que la producción de cáñamo no hace absolutamente ningún daño al medio ambiente, y de hecho puede ser beneficiosa para el mismo.

-Un aerosol médico hecho de cannabis es legal para las personas con esclerosis múltiple en 27 países.

Sativex, que está hecho en su totalidad de los cannabinoides derivados del cannabis, es legal en 27 países, y está pendiente de aprobación en numerosos otros. Canadá fue el primer país en aprobar este medicamento para su uso en personas que sufren de esclerosis múltiple.
A pesar de la aprobación de este medicamento, la mayoría de los países que lo tienen aprobado también tienen fuertes sanciones penales para aquellos que lo cultiven o tengan para su uso, incluso para uso médico, mostrando la constante y aparente hipocresía de la prohibición del cannabis.

img_0880-e1367590133576-El cannabis se compone de más de 400 diferentes compuestos.

El cannabis se compone de más de 400 compuestos individuales, más todos los cuales pueden dividirse y utilizarse en una variedad de condiciones médicas. Sin embargo, estos compuestos son más eficaces cuando se toman juntos, por lo que el consumo de cannabis tiene tal intenso valor médico.

-Legalizar el cannabis medicinal parece reducir las muertes de tránsito.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Montana y de la Universidad de Colorado encontró que los estados que han legalizado el cannabis medicinal han visto una reducción significativa de las muertes totales de tráfico de vehiculos. Aquellos que están detrás del estudio afirman que la reducción se debe a una reducción simultánea del consumo de alcohol, que es validado por el hecho de que los estados con cannabis medicinal han visto una gran reducción de loss accidentes relacionados con el alcohol. El estudio se ha actualizado y publicado recientemente en la  Revista de Derecho y Economía.

-Sólo en el 2014, hubo más de 1.500 proyectos de ley relacionados con el cannabis presentados en todo Estados Unidos.

Sólo en 2014, hubo más de 1.500 proyectos de ley relacionados con el cannabis introducidos a nivel estatal y federal en los Estados Unidos, muy superior a la mayor cantidad introducida en un solo año. Aunque es difícil decir en este momento, es posible que el 2015 pueda marcar una introducción aún mayor de numero de propuestas de cannabis.

-El cuerpo humano produce sus propios endocannabinoides

El cuerpo humano está hecho para aceptar el cannabis como una sustancia terapéutica y medicinal. Como seres humanos, tenemos nuestro propio sistema endocannabinoide, así como los receptores; La principal razón del cannabis es que es tal útil como una medicina.
La leche materna, por ejemplo, contiene grandes cantidades de endocannabinoides producidos naturalmente, lo que ayuda a estimular el apetito de los niños.

-El aceite de cáñamo puede ser utilizado como combustible para automóviles

Aunque muchas personas son conscientes del uso del cáñamo para cosas como la ropa y las cuerdas, una capacidad que a menudo se pasa por alto es la capacidad de la planta para ser procesada como un efectivo biocombustible, respetuoso con el medio ambiente. El aceite de cáñamo podría sustituir fácilmente a la mayoría de los productos derivados del petróleo, e incluso puede ser utilizado como combustible los vehículos.

-El cannabis aparece en la farmacopea de los EE.UU.

El cannabis fue utilizado como el ingrediente principal en una variedad de tinturas y brebajes prescritos por los médicos para una variedad de enfermedades a partir de 1850 y hasta 1942, cuando era parte de la Farmacopea de los EE.UU. Se fue retirado en 1942, a protesta de muchos médicos, incluyendo la Asociación Médica Americana.

C09_11025038-El cáñamo puede utilizarse para limpiar las tierras contaminadas por desastre nuclear

Un proceso denominado  fitorremediación se utiliza para las zonas afectadas por la inmensa contaminación nuclear usando plantas para absorber las toxinas del suelo y del agua potable. El cáñamo se dice que es una de las plantas más eficaces para este proceso, y se ha utilizado para limpiar el suelo contaminado en todo el mundo y en lugares tales como Chernobyl.

-El cáñamo una vez se utilizó como moneda de curso legal en algunas partes de América del Norte

Desde el año 1600 al 1800, el cáñamo se consideró lo suficientemente valioso para permitirlo ser utilizado como moneda de curso legal en Pensilvania, Virginia y Maryland. Estos estados incluso tenían derecho a pagar sus impuestos federales con cáñamo.

-El cannabis es una sustancia antigua

La planta de cannabis no es nueva y tampoco su uso. Por ejemplo;  cannabis se han encontrado en tumbas chinas que se remonta a miles de años, y bongs o pipas de oro de más de 2.400 años se encontraron en Rusia. Yendo aún más atrás, se dice que el cannabis ha co-evolucionado con los humanos y que probablemente es la razón por lo que contiene un intenso valor médico para nuestra especie. Esto indicaría que la planta de cannabis no ha seguido a la mayoría, si no a nuestra existencia.

por -
0 206 vistas

El 27 de abril de 1822 nació el Presidente de EEUU Ulyses S. Grant (General Grant) . El hombre enterrado en la tumba de Grant tenía ideas que a día de hoy se podrían compartir con el actual inquilino de la Casa Blanca o sus candidatos.

Grant, aventajado alumno de West Point detestaba el trabajo en curtiduría de su padre. Sus aspiraciones eran convertirse en un profesor de matemáticas de universidad. No se veía como militar de profesión, aunque con el tiempo, Grant se convirtió en uno de los grandes generales de la historia norteamericana, comandante de todas las fuerzas federales en el último año de la Guerra Civil, y  a la edad de 46 años fue el Presidente de los Estados Unidos.

Si bien con un dolor insoportable, murió de cáncer de garganta, Grant escribió sus memorias en un intento de dejar ingresos para su viuda. Su buen amigo, Mark Twain, los publicó después de su muerte. Tuvieron un gran éxito comercial y de critica, situándose hoy entre las mejores autobiografías militares que se han escrito.

En septiembre de 1845, llega con el ejército de Estados Unidos a la frontera mexicana en el río Nueces, y Grant informó sobre el negocio muy activo del contrabando. El comercio ilegal era la razón principal de la ciudad de Corpus Christi, que a diferencia de hoy, el flujo del contrabando en el siglo XIX era de los Estados Unidos a México y no al revés. Grant dijo, “El precio era enormemente alto, y el contrabando es un éxito muy rentableEl comercio de tabaco era enorme teniendo en cuenta la población abastecida”. El gobierno mexicano mantenía un impuesto al monopolio sobre las ventas de tabaco, lo que creó una enorme oportunidad económica para aquellos que tomaban la iniciativa de violar la ley para suministrar la demanda del mercado negro.

Los planes del Subteniente Ulysses S. Grant de regresar a West Point y enseñar matemáticas se arruinaron por el estallido de la guerra con México. En la anexión de Texas, Grant dijo: “En cuanto a mí, yo estaba amargamente opuesto a la medida, y hasta hoy considero  que la guerra, que se ha producido es una de los más injustas jamás libradas por ser de una nación más fuerte contra otra más débil. Fue a instancias de una república siguiendo el mal ejemplo de las monarquías europeas … fue de ocupación, separación y anexión, desde el inicio del movimiento hasta su consumación final, una conspiración para adquirir territorio, de las cuales los estados esclavistas podrían formarse para la Unión Americana … La rebelión del Sur fue en gran parte una consecuencia de esta guerra. La naciones, como sus individuos, son castigados por sus transgresiones. Conseguimos nuestro castigo con la guerra más sangrienta y costosa de los tiempos modernos”. La guerra civil costó más de 600.000 vidas estadounidenses y sus efectos económicos se hicieron sentir en el Sur durante un siglo después.

El escepticismo del presidente Grant se eriza ante la ineficacia de la prohibición como un medio para regular el consumo de drogas: “Sé por experiencia propia de cuando estaba en West Point, del hecho de que el tabaco, en todas sus formas, estuviese prohibido con su mera posesión severamente castigada, e hizo que la mayoría de los cadetes, incluido yo mismo, tratásemos de adquirir el hábito de usarlo “. La conducta humana en este campo no ha cambiado en los últimos años . La actualización de los argumentos y observaciones de Grant a mediados del siglo XIX, en la actualidad son bastante fáciles de sustituir y aplicables al nuevo contrabando, de hierbas prohibidas, la marihuana.

ulysses-grantLa prohibición en la época de Grant cuando estaba en West Point también se ha demostrado cierta en este siglo por el enfoque opuesto tomado en los Países Bajos de permitir que los adultos tengan un acceso abierto a la “hierba prohibida”, el cannabis. Durante la experiencia holandesa de 30 años, sin presiones de prohibición a sí mismos no ha expandido el uso de marihuana entre adolescentes y adultos, las tasas de uso son y han permanecido, sustancialmente menores de lo que son en los Estados Unidos, bajo un estricto sistema de prohibición, arrestamos 830.000 personas por año en un intento fallido de América por controlar el consumo de cannabis entre nuestros adultos.

Es hora de acabar con la guerra insana contra la marihuana, larga “guerra injusta”, ya que “las naciones, como los individuos, son castigados por sus transgresiones.” El castigo por esta guerra contra la marihuana da con muchas personas entrando en tribunales y prisiones, un mercado negro libre de impuestos, y, a veces, con la guerra real en nuestras plazas.

“Sea la paz”, fue última línea de su carta de aceptación de candidaturas, se convirtió en el eslogan ganador de Grant para la campaña presidencial de 1868. Que haya paz. ¿Qué más se podría decir entonces después de la guerra más sangrienta y más costosa de los Estados Unidos? Ahora estamos en el siglo XXI y después de más de 75 años de la guerra más larga de los Estados Unidos, contra la marihuana, y 20 millones de víctimas civiles, “Que haya paz”.  Pongamos fin a la guerra contra la marihuana, impuestos y regulación en su lugar.

por -
0 1.812 vistas

Los restos más antiguos posibles de fechar de la marihuana, datan de 4 mil años antes de Cristo en China, donde había se hacía uso ritual lúdico con el cannabis, así lo revela un tratado de medicina del año 2727 a.C. afirmándose que el cannabis en exceso permite ver monstruos, y que tomado largo tiempo en exceso, permite la comunicación con los espíritus aligerando el cuerpo.

El pueblo asirio también usó la marihuana con fines religiosos, afirmando que el cáñamo en trozos de resina y sus hojas se debían colocar sobre piedras calientes en un brasero abierto, sellando el recinto para aspirar el humo e impedir que este saliera. El pueblo hindú también conoció el uso de la planta, misma a la que consideraron de origen divino asociada a Visnú. Los celtas llevaron el cannabis a Europa donde se vendía para elabora estopas o cuerdas. En el Mediterráneo se usó para amarrar alpargatas y hacer tejidos, se elaboraron también pipas para fumarla entre los druidas, que eran expertos en filtros y medicamentos que se usaban como droga. El pueblo griego tenía por costumbre aspirar el humo de la marihuana. De hecho todos los pueblos la usaron con diferentes fines; Napoleón en 1800, en Egipto, prohibió su consumo con la finalidad de evitar delirios, violencia y excesos de toda especie, pero sus soldados la introdujeron en Francia.

Proliferaron en Europa articulistas sobre el uso de la marihuana; en 1894 el gobierno del reino unido publicó siete volúmenes en los que se decía que el uso moderado no causaba efectos nocivos, éstos aparecen cuando se hace uso inmoderado por el consumidor, que el efecto social rara vez es apreciable, porque solo afecta a quien la consume.

El uso de la marihuana inició su penalización a principios del siglo XX, en 1911 se penalizó su uso en Sudáfrica, en 1913 en Jamaica, en 1920 en Inglaterra, en 1923 en Canadá, en 1937 en Estados Unidos, donde su presidente George Washington tenía una plantación en Mount Vernon, aunque no se sabe si la consumía, separaba las plantas hembras de las machos.

En 1530 se cultivó por primera vez en México para explotar su fibra, se le dieron múltiples usos que se relatan en el libro del jesuita Juan Esteyneffer, con diversos usos entre recreativos y medicamentosos, se usó por adinerados, la compañía “El Buen Tono” promocionaba el uso de venta de cigarrillos sin restricción legal entre 1890 y 1900; el pueblo hizo famosos corridos sobre su uso como La Cucaracha; Victoriano Huerta la fumaba. En 1920, como en muchas partes del mundo, se prohibió su uso. En la X Feria Internacional del Libro en el zócalo de México el espacio de Arte–Facto presentó el libro La disipada Historia de la Marihuana en México (1492–2012), publicada por Eterno Femenino ediciones, de Nohemí Luna García, donde se muestra que en nuestro país la Cannabis, nombre científico de la marihuana, se ha integrado a nuestra cultura y se universalizó su nombre de María y Juana, común en curanderas que la usaron como medida terapéutica; una mezcla de flores secas cortadas en trocitos se fuman como cigarro, llamado comúnmente “porro”, también se fuma en pipa, solo induce dependencia física a quien la usa de manera cotidiana. Se trata medicamentosamente en EEUU, y como Nabitone en México, aunque la ley prohíbe completamente el uso de marihuana, más de 20 estados de la Unión Americana ya no procesan a quien la posee o vende si se siguen las regulaciones estatales; actualmente México discute en sus cámaras el posible uso de ella

por -
0 774 vistas

En Sudáfrica utilizaron  la tecnología forense para tratar de desentrañar el misterio de lo que fumaba en las pipas encontradas en el jardín de  Stratford-upon-Avon del dramaturgo británico William Shakespeare .

Los residuos encontrados en las pipas de arcilla de más de más de 400 años de antigüedad del escritor se analizaron en Pretoria utilizando una sofisticada técnica llamada espectrometría de masas cromatografía de gases .

Durante el estudio forense se identificaron y cuantificaron los químicos desde cazoletas y tallos que habían sido encontrados en excavaciones del jardín de Shakespeare y zonas adyacentes. Los objetos para el estudio fueron prestados por el  Shakespeare Birthplace Trust .
La técnica de gas es muy sensible para los residuos que pueden ser preservados en estos objetos, incluso después de haberse fumado hace 400 años.

¿Qué estaba fumando?

Habían varios tipos de tabaco en el siglo XVII, incluyendo el American Norte Nicotiana (del cual se obtiene la nicotina) y el de cocaína (Erythroxylum), que se obtiene de las hojas de coca de Perú.

Se ha afirmado que Sir Francis Drake pudo haber introducido las hojas de coca en Inglaterra después de su visita al Perú, al igual que Sir Walter Raleigh que había traído las “hojas de tabaco” desde Virginia en América del Norte.

En un reciente número de una revista llamada Country LifeMark Griffiths estimuló un gran interés por el especialista de la época en plantas  John Gerard, quién publicó en 1597 un libro de botánica que incluía imágenes grabadas de varias personas en el frontispicio. Uno de ellos (citado como “El cuarto hombre “) identificado por Griffiths como William Shakespeare, aunque esta identificación es cuestionable.

Posiblemente, el grabado representa a Sir Francis Drake, quien conocía a Gerard.
Herbal de Gerard se refiere a varios tipos de “tabaco” introducidos en Europa por Drake y Raleigh en la época de Shakespeare en la Inglaterra isabelina.

Ciertamente hay un vínculo entre Drake y las plantas del Nuevo Mundo, en particular el maíz, la patata y el “tabaco”. Además, se puede asociar a Raleigh con la introducción de “tabaco” en Europa desde América del Norte (en particular la planta de tabaco llamada Nicotiana, desde Virginia y en otros lugares).

Lo que se encontró

Hubo pruebas incuestionables del fumador de hojas de coca a principios de siglo 17 Inglaterra, basado en evidencia química de dos pipas en el área de Stratford-upon-Avon.

Ninguno de los dos objetos encontrados con residuos de cocaína provenía de jardín de Shakepeare. Pero cuatro pipas con cannabis si procedían de ese lugar.

Los resultados de este estudio (incluyendo 24 fragmentos de tubos de consumo) indicaron que existía cannabis en ocho muestras, nicotina al menos en una muestra, y en otras dos muestras con pruebas definitivas con cocaína peruana a partir de hojas de coca.

Shakespeare pudo ser consciente de los efectos nocivos de la cocaína como un compuesto extraño. Posiblemente, prefirió el cannabis como una planta con propiedades estimulantes para la mente.
Estas sugerencias se basan en las siguientes indicaciones literarias. En Soneto 76 , Shakespeare escribe sobre la “invención señalando a una mala hierba”. Esto puede ser interpretado en el sentido de que Shakespeare estaba dispuesto a usar “malas hierbas” (cannabis como una especie de tabaco) para la escritura creativa (“invención”).

En el mismo soneto parece que él no preferiría estar asociado a otros “compuestos extraños”, que pueden ser interpretadas, al menos potencialmente, en el sentido de “drogas extrañas” (posiblemente cocaína).

El Soneto 76 puede estar relacionado con los juegos de palabras complejos relacionados en parte a los fármacos (compuestos de “malas hierbas”), y, en parte, a un estilo de escritura, asociado con la ropa (“malas hierbas”) y los compuestos literarios (las palabras se combinan para formar uno, como en el caso de la palabra “Philsides” de Philip Sidney).

¿Estaba Shakespeare bajo los efectos de estas hierbas?

Los análisis químicos de los residuos de las “pipas” de arcilla de principios del siglo XVII han confirmado que había una diversidad de plantas que se fumaban en Europa. Los análisis literarios y la ciencia química pueden ser mutuamente beneficiosos, con lo que las artes y las ciencias juntos ayudan a comprender mejor Shakespeare y a sus contemporáneos.

Esto también ha llevado a la pregunta de si las obras de Shakespeare se realizaron en la Inglaterra isabelina “bajo una nube llena de humo

Uno podría imaginar un escenario en el que Shakespeare realizaba sus obras en la corte de la reina Isabel, en compañía de Drake, Raleigh y otros que fumaban pipas de barro llenas de distintos tipos de “tabaco”.

por -
0 1.893 vistas

Os dejamos la impresionante historia de una mujer que dedicó su vida a ayudar a los demás y que encontró en la marihuana su gran aliada en la medicina.

                         Druglawed es el documental explosivo que expone como Nueva Zelanda y otros países 183 fueron arrastrados a la guerra contra las drogas por parte de los Estados Unidos. Este es el Documental que finalmente despeja el humo alrededor de la prohibición internacional del cannabis.

El prologo de Druglawed Documentary comienza con el relato titulado:  Pulgar verde de la Madre María 1883-1926

A100_A100-C-016663-th_8En 1983 la Madre María José Aubert y cuatro de sus fieles llegaron a Wanganui, después de estar diez años vagando por las selvas de Auckland y Hawkes bay. En ese momento Nueva Zelanda era mayormente salvaje y estaba salpicada de esporádicos puestos de colonos y de pueblos aislados de maoríes.

La Madre María y sus cuatro fieles habían sido enviados a revivir la misión en el remoto lugar de Jerusalén (Nueva Zelanda).

Canoas maoríes transportaron a las monjas río arriba a la misión que había sido abandonada durante los disturbios de Hauhau.

Ella y sus hermanas se estaban exponiendo a un grave peligro al ir allí pero, así como hablaba inglés, español, italiano y francés con fluidez, la Madre María también hablaba perfecto maorí y rápidamente se ganó la confianza de los maoríes que le invitaron a aprender sus técnicas de curación y remedios a base de hierbas.

Combinando este conocimiento con su formación médica europea y el trabajo como enfermera en la guerra de Crimea, comenzó con la producción de medicamentos en un jardín de hierbas en su granja en la ladera.

a100-aubert-mary-joseph-atl-1La principal de sus medicinas botánicas era el cannabis. La Madre María fue la primera persona conocida que cultivó cannabis en Nueva Zelanda.

Hacia la década de 1880 la resina de cáñamo indio era una bebida popular en Nueva Zelanda, usada por médicos, enfermeras y veterinarios.

Los medicamentos de la Madre María financiaron la creación de los primeros orfanatos, escuelas maoríes y hospitales en el país. Pronto se construyó una iglesia donde fue fundada la única orden católica originaria de Nueva Zelanda, la primera en aceptar hermanas maoríes, y en dos cabañas las hermanas cuidaron de personas con enfermedades incurables.

Los años 1880 y ’90 fueron años de gran depresión en Nueva Zelanda y su comunidad empezó a recoger a los niños abandonados.

Ella se negó firmemente a restringir exclusivamente sus actividades a los católicos, diciendo a los benefactores que querían colocar tal condición en las donaciones:

                  “Mi trabajo es la salvación de las almas, no la satisfacción de los católicos”

Durante el periodo que ella estuvo produciendo cannabis en la granja en la ladera de su iglesia, éste era el medicamento más utilizado en todo el mundo.

Se lo prescribió a sus monjas. Durante su vida no existían leyes o estigmas sociales en torno al cannabis y muy pocos informes de uso problemático.

28023-pc_0Por el contrario, era la cosecha más importante del mundo, cultivado en los cinco continentes por sus propiedades industriales, así como por su valor como alimento y medicina.

La Madre María fue una mujer notable por la amplitud de sus conocimientos y el alcance de su preocupación social.

Fue una de las figuras más importantes de la historia de Nueva Zelanda, influyó en la evolución de la asistencia social, la salud, el tratamiento de las mujeres y los niños, la educación, las becas maorí, y fue fundamental en el fomento de la tolerancia y la cooperación.

En el 2004, el Vaticano comenzó la beatificación de la Madre María José Aubert, sería la primera santa de Nueva Zelanda.

Cuando murió a la edad de 91 años en 1926, recibió el mayor funeral en honor a cualquier mujer en la historia de Nueva Zelanda.

En 1927, en cumplimiento con los tratados de fiscalización internacional impulsados por los Estados Unidos, la Ley de Drogas Peligrosas se convirtió en Ley.

El cannabis ha sido prohibido en Nueva Zelanda desde entonces.

por -
3 3.687 vistas

-La parafernalia histórica para consumo de marihuana fue encontrada en Rusia junto a 7 libras de otros artículos de oro
-El descubrimiento tuvo lugar cuando trabajadores de la construcción comenzaron a instalar las líneas eléctricas
-Los expertos dicen que el grueso residuo negro que se encuentra en los vasos procede del cannabis

Los arqueólogos han descubierto dos “bongs” de 2400 años de antigüedad y de oro puro que fueron utilizados por los jefes tribales para fumar cannabis durante las ceremonias.

01 Solid gold bong - Aryan KingsLa histórica parafernalia se descubrió junto a otros artículos, que pesaron 7 libras de oro, cuando se excavaba en Rusia para dar paso a las líneas de energía.

Los artículos habían sido enterrados en una cámara llena de piedras antes de ser ocultados por una gruesa capa de arcilla.

Los criminólogos han llevado a cabo ya las pruebas que indican que el grueso negro de los residuos que se encontraban en el fondo de los vasos provenía del consumo de marihuana y opio por parte de la realeza tribal.
Los expertos creen que los objetos pertenecían a los escitas, una raza guerrera nómada que gobernó grandes extensiones de Europa y Asia, entre los siglos cuarto y noveno.

2400-year-old-bongs-used-by-kingsEstos llamados “bongs” podrían ser algunos de los existentes más antiguos.

Varios historiadores dicen que los escitas fumaban y a veces preparaban un fuerte brebaje de cannabis y opio con el fin de alterar su estado de ánimo antes de ir a la batalla.

El famosos historiador griego Herodoto, que murió en 425BC, escribió:

                 «los escitas utilizan una planta que produce un humo que no hay vapor de baño en Grecia que puede superar lo que les hace gritar en voz alta.”

La excavación también llevó al descubrimiento de copas de oro, anillos y collares. Todos los elementos ya se han limpiado y expuestos en un museo ruso.

Antonn Gass, de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín, dijo: “Estos son algunos de los mejores objetos que conocemos de la región.”

por -
11 86.275 vistas

Incluso si te consideras un experto en cannabis internacional, seguro que hay cosas que no sabías sobre la historia del cannabis.

Hay antecedentes anteriores a la prohibición de la marihuana y detalles que pocos conocen. La gran mayoría de la población del mundo todavía se ve afectada por décadas de lavada de cerebro y solo un pequeño porcentaje realmente entiende porqué se ilegalizó la marihuana y como se utilizó a lo largo de la historia.
Sin embargo en los últimos tiempos y gracias a Internet se ha revelado la verdad sobre la historia de esta controvertida planta que conduce a que más y más personas comprendan por qué parar esta locura de su prohibición. Hasta los más estudiosos o expertos en cannabis no están familiarizados con todos los detalles, aquí os dejamos algunos de ellos.

1-Los primeros fumadores vivieron en la antigua China

744A6875Alrededor del 2727 aC el legendario emperador chino Shen Nong escribió una enciclopedia sobre drogas y sus usos, que incluía la planta del cannabis, que fue llamada por los chinos “Ma.” Más allá de la documentación escrita hace seis años, los arqueólogos en el desierto del Gobi y encontraron el alijo de marihuana más antiguo en la tumba del chaman de una tribu, excavación donde también se encontraron los pantalones mas antiguos que se conocen. El propósito por el cual el chaman utilizaba la marihuana estaba claro para los investigadores, ya que las partes de la planta macho estaban separadas del repositorio.

Los chinos no eran el único pueblo antiguo a los que les gustaba fumar. Los griegos y los romanos utilizan el cannabis al igual que los ciudadanos de los imperios islámicos. En 1495 los conquistadores españoles llevaron al nuevo mundo el cannabis y en Chile es cuando se empezó a plantar para producir fibras de cáñamo.

2-Los padres fundadores de los Estados Unidos cultivaron cannabis.

washingtonEste es un hecho conocido, los padres fundadores cultivaron cannabis, técnicamente era cáñamo para uso industrial. El cáñamo es una cepa de cannabis que tiene un mínimo de THC que es la sustancia psicoactiva y que sirvió como una fuente de fibra en la época.

Aunque el debate continua si los padres fundadores de la nación americana lo consumían mientras cultivaban, la mayoría de los historiadores creen que hay pruebas abrumadoras de que si. En el diario de Thomas Jefferson hay una cita donde habla de que su afición al cannabis era para fumar, aunque la fiabilidad de la cita también esta puesta cuestión.

3-El cannabis se hizo popular en Occidente a causa de dos libros

descarga (23)“El Conde Montecristo” y “La mil y una noches” con la época dorada del Islam árabe algunas de las obras se convirtieron en un recurso invaluable en la cultura mundial.

En un capitulo del “Conde de Montecristo” el siniestro Conde convence a unos de sus personajes con un picadillo que embota sus sentidos y les insta: “Saborear el hachís, invitados, degustar el hachís!”. En capítulos de Las Mil y una noches ” hay muchas referencias al cannabis como “La toma de la comida refrigerada” (The Tale Of The hachís Eater)

Incluso en el Conde Montecristo y “Las mil y una noche” encontraron una gran audiencia en Occidente debido a su descripcion exótica de las aventuras en el extranjero y en muchos caso acompañadas de drogas y usando cannabis como una forma de experimentar algo de magia del Lejano Oriente

4-La marihuana comenzó mas allá del 1900

hemp-farmer-1024x803Historias infundadas acerca de la violencia derivada de la planta de la marihuana le dieron una mala reputación en los Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando la planta había emigrado a este país después de la revolución mexicana en 1910 cuando una multitud de emigrantes mexicanos emigraron hacia el norte y se llevaron su hierba favorita.

Grupos de estadounidenses en contra de la inmigración comenzaron a extender historias de violencia causadas por el cannabis y que utilizaban los mexicanos y que llamaban marihuana y que lo utilizaron como propaganda en contra de ellos. Esta propaganda racista fue la que llevó al gran tremen a la planta y que se convirtió en pánico total en los años treinta, cuando un estudio llevado por el Gobierno estadounidense “afirmaba” que los actos criminales se debían ala influencia de la marihuana y que los hacían en la mayoría de los casos las comunidades racialmente inferiores.

Algunas de las historias de horror que aparecían en los medios de comunicación eran completamente falsas, lo que sucedía es que estaban confundidos con una planta similar llamada Datora o “hierba loca”. Datora es una planta venenosa que crece abundantemente en el territorio de los Estados Unidos e Israel. Puede causar alucinaciones severas, delirios, perdida total de la realidad y producir comportamientos de riesgo.

La principal diferencia de este alucinogeno con otro como el LSD es que cuando uno consume éste alucina igual pero siendo consciente de que ha tomado una sustancia psiocoactiva y no es real lo que ve a diferencia de cuando consume Datora, que entra en ilusión y cree que lo que está viviendo es real olvidándose por completo que tomó algo y a veces hasta olvidandose de quien es y experimentando situaciones que parecen muy reales.

5-No existe consenso sobre el origen de la palabra marihuana

descarga (22)La palabra suena como sacada de un dialecto español, pero algunos investigadores sugieren que la palabra proviene en realidad de China o la India. La planta en si proviene de Asia Central y en China o la India fueron los primeros territorios donde comenzaron a cultivarla. Una teoría dice que los inmigrantes chinos llevaron a Mexico la frase “lo-Ren-Hua”, que significa “las flores de la planta del cáñamo” donde se adoptó al español y se convirtió “mrihoana”.

Otra teoría dice que los esclavos de Angola trajeron su palabra de cannabis “mk`ana” a América a través de Brasil y esta es la palabra en español mrhoana. Otra teoría afirma que el origen del nombre en realidad es de raíz hebrea “sr” que viene del sabor amargo que el THC le da al parecer para protegerla de los animales salvajes.

El primer uso de la palabra en realidad se le dio en un acuerdo general: apareció en un articulo de 1894 describiendo a unas plantas que crecían en las orillas de Rio Grande desde México a Texas

6-El termino Pot es la abreviatura de “potiguaya” en español

Potiguaya es una bebida alcohólica sacada de las flores de cannabis. La traducción literal de la palabra es “bebida para el tratamiento del dolor “. La palabra “Ganji” entró en el léxico de Inglés del siglo 19, y es originario de la India

7-Henry Ford creo un coche de cáñamo

AC-01-2014-AUTOMOTIVE-SOYBEAN-FORD-01A principios de los años 40 Henry Ford, fundador de “Ford” desarrolló un coche de un material diseñado para ser ligero, más fuerte, y menos costoso que los coches de metales de la época. Particularmente de plástico de alta calidad y que consistía en un coche de cáñamo, aunque los registros originales se perdieron por lo que es imposible saberlo a ciencia cierta.

Si el coche se hizo a partir de cáñamo o no, los científicos contemporáneos aparentemente inspirados en ese concepto actualmente están trabajando en la creación de coches de cáñamo más baratos y más potentes.

8-Prohibir el cannabis originalmente fue por los impuestos

marijuana-banking-1200xx2122-1194-0-111En 1937 se impuso un impuesto tan alto por la compra de cannabis que la gran mayoría de la gente dejó de comprar legalmente, y debido a la sanción por incumplimiento de la legislación fiscal los enviaban a la cárcel, se convirtió en una práctica ilegal la posesión de marihuana.

En 1969 el Tribunal Supremo dictaminó que este impuesto en los Estados Unidos era inconstitucional porque ¿quién quiere pagar un impuesto por la tenencia de cannabis admitiendo que consumía algo que era ilegal? – y por lo tanto dicha declaración tributaria viola la Primera Enmienda, el derecho de una persona a no incriminarse.

Al año siguiente, el impuesto fue abolido y reemplazado por una ley totalmente enmarcada de cualquier posesión de marihuana. Incluso antes de la transferencia de esta ley federal, muchos estados ya había adoptado la Convención de Drogas de las Naciones Unidas desde el comienzo de los años 30, que hizo ilegal el cannabis y otras drogas bajo la ley estatal y local. Hoy no es el contrario – hay estados como Colorado y Washington hicieron la legalización de la planta en 2012, mientras que el establecimiento federal ahora todavía prohíbe la planta.

9-El término ‘420’ proviene de los estudiantes de secundaria en California

18476646-Doodle-style-420-marijuana-leaf-sketch-in-vector-format-Includes-pot-plant-text-and-clock--Stock-VectorEn 1971, cinco estudiantes de secundaria de California escucharon que en un campo había una plantas de cannabis y no pudiendo aguantar más y ansioso por encontrar el tesoro, verde pegajoso, los estudiantes acordaron reunirse fuera de la escuela a las 4:20 de la tarde para encontrar las plantas.

Nunca encontraron la pequeña plantación, incluso después de semanas quedando todos los días a las 4: 20 después de la escuela para buscarla. Pero su búsqueda inútil se inmortalizó en la cultura popular. Debido a que su escuela estaba en el condado de Marin, un punto caliente de la contracultura hippie, y debido a que los estudiantes atesoraba contacto indirecto con uno de los miembros de la banda Grateful Dead, Phil Lesh, el concepto 420 concepto se convirtió en parte de la cultura del consumo de marihuana en California, después en el resto del país.

10-La legalización de la marihuana en el estado de Alaska fue hace 39 años

alaska graphic 1Mucha gente probablemente no lo sabía, especialmente teniendo en cuenta el vídeo viral de la reportera de noticias de Alaska Charlie Green , quien renunció en directo a para promover la legalización del cannabis. Pero el cannabis en el estado de Alaska realmente es un área gris legalmente interesante. En 1975, la Corte Suprema de Alaska decidió que el derecho a la privacidad, era la piedra angular de la Constitución de Alaska, protegiendo el derecho de los adultos a usar y poseer pequeñas cantidades de cannabis en su propia casa.

Sin embargo, el Código Penal de Alaska también prohíbe actualmente la posesión de pequeñas cantidades. Como resultado de la colisión entre las leyes, los residentes de Alaska pueden ser arrestados por posesión de pequeñas cantidades de cannabis en sus casas, pero técnicamente los tribunales de Alaska están obligados a no presentar cargos por posesión de menos de 4 onzas (110 gramos). El choque de estas leyes confusas ya han terminado con la legalización oficial en Alaska.

por -
5 5.751 vistas

Aparte del debate sobre la persecución hacia los consumidores, uno de los argumentos en contra del uso del cannabis es por cuestión moral, de hecho las reclamaciones de religiosos contra el consumo de cannabis son muy comunes debido a que estos son “moralistas” como la propia religión ” .Aunque no tenemos datos oficiales que lo demuestren, pero parece que la mayoría de las personas que se definen como judíos o cristianos, tienen como una de sus señas de identidad ir en contra del consumo de cannabis

Como respuesta a una pregunta publicada en Ynet , el rabino Ronen Lubitsch dijo que
“De acuerdo a la ley judía no se deben usar drogas ni medicamentos aunque sean suaves o incluso en factores de dependencia que no son instantáneas como el cannabis, también llamada marihuana”. Explica el rabino, así como muchos en el mundo religioso, no están familiarizados con el uso de la historia de la planta y de la Biblia.

En este debate sobre la legalización de la marihuana para uso personal, propiedad, salud, etc., hay una fascinante argumento teológico como caballo central que menciona el uso de cannabis en la Biblia y en el Nuevo Testamento por nada menos que el profeta cristiano Jesús. El foco del debate sobre esta cuestión está en el término “comprar perfume” que apareció por primera vez en el Éxodo.

Hasta la década de 1930, en general se suponía que el término “comprar perfume” se refería a la caña de azúcar o simplemente al incienso aromático, pero en 1936 Shula Bennett , la polaca antropóloga investigadora de Ciencias en Varsovia, Polonia, en un artículo afirmaba que el origen de la expresión “comprar perfume ” significa “cáñamo” en arameo pedido hoy cannabis.

“Jesús era un consumidor de cannabis y uno de los primeros partidarios de apoyar las ventajas de utilizar la planta. Un güento graso usado por Jesús y sus discípulos que contenía un compuesto llamado ‘comprar perfume, que se atribuye al cannabis en la Biblia”, sostiene Chris Bennett , erudito bíblico familiar en una investigación publicada en 1996 . “Jesús y sus discípulos usaron cannabis en sus rituales anteriores a la curación”, afirmó Bennett.

Expertos en el Nuevo Testamento pueden decir que, contrariamente a la práctica de la fe cristiana, Jesús nunca mandó a sus discípulos y seguidores llevar a cabo “mesa”, como es el caso de hoy en el cristianismo. Lo que Jesús dijo es que hay que “ungir” a la gente. La receta de la pasta / aceite con el que ungió a los fieles, fue publicada en el libro “nombres” de la Biblia.

La receta especial de la pomada del cannabis medicinal contenía cerca de 3 libras de “comprar Perfume” y si tenía 3 kg de cannabis, así que muchas cosas en la Biblia de repente se ven un poco diferentes a lo que pensábamos …

Esas historias de que Jesús curaba con ungüentos secretos a gente enferma de repente parece más razonable, ya que la mayoría de las enfermedades como las descritas en el Nuevo Testamento que Jesús sanaba son enfermedades que hoy en día, según los estudios científicos, se determina que el cannabis aborda con eficacia como la epilepsia, infecciones en los ojos, la lepra, múltiple esclerosis, etc

por -
1 655 vistas

Ya hace más de cuarenta años que la marihuana fue la primera venta que se hizo en la red.

En Internet la subida del tráfico de drogas esta alarmando, sorprendiendo e intrigando a muchas personas. Pero la primera sustancia, droga o medicamento que se compró y se vendió en la red fue una bolsa de marihuana y ya hace más de 40 años de esto.

En el libro de John Markoff ‘s del 2005 What the Dormouse Said: How the Sixties Counterculture Shaped the Personal Computer Industry se revela que la primera transacción online del mundo fue una venta de marihuana:
peace-main                   “En 1971 o 1972, los estudiantes de Stanford que utilizan las cuentas de Arpanet en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford se involucraron en una transacción comercial con sus homólogos del Massachussetts Institute of Technology.

 Antes de Amazon y de eBay, la primera operación de comercio electrónico fue un negocio de drogas. Los estudiantes utilizan la red para organizar silenciosamente la venta de una cantidad indeterminada de marihuana”