LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Historia"

Historia

0 738 vistas

El cannabis sativa tiene ciertas variedades que se denominan cáñamo (hemp en inglés) y también tiene otras variedades que son conocidas como marihuana (marijuana, ganja, dagga… en otros países)

Se denomina “cáñamo” a las variedades de cannabis para uso industrial y alimentación. Estas variedades tienen un menor porcentaje del cannabinoide psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). Las variedades con alto contenido de este psicoactivo se destinan al uso recreativo o medicinal y se le llama marihuana.

Te dejamos algunos datos y curiosidades que tal vez desconocías:

-Sabías que es una de las plantas más avanzadas de la tierra y utiliza la energía solar de manera más efectiva que muchas otras plantas.

-Sabías que prácticamente su cultivo prospera en casi todos los climas, en casi todos los suelos y es muy resistente a todo tipo de plagas

-Sabías que las semillas de cannabis sativa, su harina o el aceite obtenido de las mismas tienen un alto valor nutricional y ya lo sabían nuestros antepasados.

-Sabías que en casi todas las culturas del mundo existieron productos de cannabis sativa que se han utilizado para casi todo.

-Sabías que investigadores arqueólogos supuestamente encontraron rastros de cannabis en la momia de Ramsés II.

-Sabías de los hallazgos de cuerda de cáñamo en China se remontan a los tiempos en que la escritura no se había inventado

-Sabías que las semillas de cannabis sativa en tiempos precristianos se encontraron en una fosa común como suplemento que acompañaba al difunto en su camino a la otra vida.

-Sabías que después de la caída de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos – a continuación, comenzó una campaña de difamación contra la marihuana (cáñamo mexicano) y la mayoría de las personas perdieron el conocimiento de la antigua planta cultivada y crearon el “mito de la hierba asesina y la droga de entrada”.

-Sabías que con el cannabis sativa se pueden producir combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos.

-Sabías que con el cannabis sativa se pueden crear materiales de bioconstrucción de gran resistencia.

-Sabias que el aceite de cannabis sativa tiene aplicaciones medicinales y cosméticas.

-Sabías que en excavaciones arqueológicas en el año 2001 los investigadores descubrieron cuatro pipas que habían pertenecido a William Shakespeare con rastros reveladores de cannabis.

2 23.975 vistas

La longevidad de la relación entre los seres humanos y la marihuana ya es bastante común entre los aficionados al cannabis, los detalles precisos aún son relativamente desconocidos, especialmente para las generaciones más jóvenes de fumadores de hierba.

La historia de la marihuana es en realidad muy entretenida, por lo que si usted disfruta de los efectos calmantes de sentirse bien de esta planta increíble, definitivamente debe dejar a un lado unos minutos de su tiempo para conocer mejor a su organismo fotosintético favorito un poco mejor.

Para aquellos que son inseguros, o incluso estrictamente se oponen al consumo de marihuana para fines medicinales y recreativos, tal vez una mirada a través de toda la historia y todas las diferentes culturas y naciones que se beneficiaron en forma profunda del uso de esta planta ayudará a cambiar su mente, Porque todo el concepto de que el cannabis es una especie de una sustancia tortuosa es esencialmente completamente moderno, y completamente irrealizable por decir lo menos.

Las plantas de cannabis primero evolucionaron en Asia Central, particularmente en las regiones de Mongolia y Siberia de hoy.

La evidencia sugiere que el cannabis fue cultivado por los seres humanos durante 12.000 años , lo que lo convierte en uno de los cultivos más antiguos en toda la historia de la humanidad.

Marihuana mapa del mundo

Una vez que las primeras civilizaciones se establecieron, China fue el principal cultivador de la región y alrededor de 6000 aC muchas de sus numerosas provincias dependían en gran medida del comercio y la producción de cannabis.

Se necesitaban y usaban diferentes tipos de marihuana en la antigua China, y los primeros registros descubiertos del uso del cannabis con fines medicinales se remonta al 4000 aC

Las leyendas del pueblo chino representan al Emperador Shen Nung usando la marihuana como medicina en el año 2737 aC, para reuma, gota y otros similares.

Pero la dura evidencia de la existencia de Nungs es todavía escasa a día de hoy, por lo que todavía está algo confuso si él era una figura mítica o histórica.

Los restos de cannabis quemados fueron descubiertos en los montículos funerarios siberianos que datan alrededor del año 3000 aC y las tumbas sepulcrales de altos funcionarios habían momificado el cannabis psicoactivo en el área de Xinjiang de China, alrededor de 2500 AC

Aproximadamente al año 2000 aC, los agricultores costeros coreanos que estaban en contacto con los chinos, llevaron la planta a Corea, donde lentamente comenzó a extenderse por toda la nación.

Entre 2000 y 1000 AC, los coreanos fueron atacados frecuentemente por los arios (que eran un pueblo indo-iraní), y llevaron cannabis a la India, donde rápidamente se hizo ampliamente popular.

La siguiente parada de la marihuana fue la mudanza al Oriente Medio, donde fue transferida muy probablemente por los escitas, y en esa época ocuparon Rusia y Ucrania por muchos años, donde la planta también hizo su primera aparición.

Los grupos nómadas germánicos transportaron cannabis a Alemania y en última instancia a otros países de Europa central, y durante las invasiones anglosajonas del siglo V dC, fue llevado a las islas de Gran Bretaña.

También se han encontrado trazas de semillas de cannabis en los naufragios vikingos , que datan del siglo IX, y era muy común que las culturas que usaban regularmente el transporte marítimo para fabricar cuerdas robustas de cáñamo.

Desde Europa, durante los siguientes siglos, se extendió lentamente por África, y más tarde a América del Sur con los conquistadores en el siglo XVII.

La mayoría de estas culturas arcaicas han implementado el uso de la marihuana tanto para usos prácticos como médicos.

El cáñamo se utilizó para la creación de fibras, que luego se utilizaron para la tela, las cuerdas, redes de pesca y otros productos similares.

La primera pieza de papel (aproximadamente 500 aC), estaba hecha de fibras de cáñamo, y los antiguos chinos lo usaron para muchos tipos diferentes de tejidos desde el año 1000 aC. El algodón no se usó en China hasta aproximadamente el año 900 dC, lo que dejó al cáñamo como una planta para todas las cosas relacionadas con la tela.

Los romanos también confiaron en el cáñamo para la creación de la cuerda, cultivándolo sobre todo en Sicilia.

Al igual que sus antepasados ​​romanos, los italianos continuaron la tradición de la utilización de la cuerda, y las regiones principales del cultivo estaban alrededor de Venecia.

Los artesanos venecianos eran famosos por las magníficas telas que creaban a partir de cáñamo, casi igual a la delicada belleza de la seda.

Otro hecho interesante es que la industria del cáñamo en Italia estaba regulada con precisión, incluso tenían varias graduaciones para ayudar a determinar la calidad de las fibras, que variaban de región a región.

Es bastante evidente que todas estas viejas culturas y civilizaciones tenían una comprensión similar de cómo el cáñamo podría ser explotado para diversos usos prácticos, y se puede decir que esta fue la principal razón para el propósito del cannabis, pero también es evidente que muchas de estas culturas también lo utilizaron por razones medicinales y espirituales.

En China y Egipto se utilizó para el reumatismo, la gota, y se añadieron las semillas al vino para crear pociones que se utilizaron como anestésicos en cirugías y otras intervenciones médicas.

En la antigua Grecia era una cura común para los diferentes tipos de inflamación, y también para las tenias y otros parásitos.

Como se mencionó anteriormente, los ataques a los anglosajones por la Europa occidental durante el siglo V transportaron cannabis a las islas británicas.

Alrededor del 1500 dC, por orden del rey Enrique VIII, comenzó la mayor demanda de cáñamo en la historia de Inglaterra, para satisfacer el creciente requerimiento de una flota más grande.

Debido a que Inglaterra se convirtió en una potencia marítima tan fuerte tan rápidamente, los agricultores del país no podía producir suficiente cannabis, por lo que se dirigió a Rusia para la producción adicional de cáñamo.

Este acuerdo comercial era inmensamente valioso para los ingleses, que contaban con el suministro constante de cáñamo para construir y mantener la cuerda y el tejido para sus flotas comerciales y colonizadoras.

Al otro lado del mundo, una vez que los españoles trajeron la planta con ellos al Nuevo Mundo a comienzos del siglo XVI, poco a poco comenzó a extenderse por todo el continente.

Los ingleses lo llevaron con ellos a Jamestown en 1611, que era su primer establecimiento duradero en Norteamérica.

Se utilizó como una fuente importante de fibra, hasta el comienzo del siglo XX, cuando el algodón lo reemplazó como la principal cosecha para fibra.

Durante esta era sólo un pequeño número de patentes médicas incluyeron marihuana, en comparación directa con las que tenían cocaína y opio en ellas.

Durante la década de 1920 la fiebre del cannabis comenzó a tomar el control de los EE.UU.

Vintage cannabis grower

Fue el producto de varios factores, uno de los cuales fue la revolución mexicana que dio lugar a que un gran número de inmigrantes que disfrutaban del cannabis huyeran a América, y algunos historiadores creen que la prohibición tuvo un papel importante en la popularización de la marihuana.

Al principio, el consumo estaba reservado para los músicos de jazz emergentes y otros artistas en el mundo del espectáculo.

Las llamadas tetinas se abrieron a nivel nacional, y el uso de cannabis fue tolerado por las autoridades, porque había muy pocas quejas sobre las personas que lo disfrutaban.

Y por supuesto, todavía era completamente legal en ese momento.

La razón más importante para la criminalización de la marihuana fue el estereotipo racial, que desempeñó un papel importante en la comprensión del cannabis por la gente común, porque los inmigrantes mexicanos eran frecuentemente vistos como refugiados sin educación, quienes realmente no tenían nada que contribuir a la cultura occidental más avanzada .

El primer estado que prohibió el cannabis fue Utah en 1915, y en 1931 fue ilegal en 29 estados.

Ocho años después, en 1937, el cannabis fue colocado bajo la jurisdicción de la DEA, y con la ley del impuesto de la marihuana se criminalizó a escala nacional.

Historia de la ley de marihuana

En la década de 1950 el cannabis fue elogiado por la generación beat, y durante la Guerra de Vietnam se convirtió en un poderoso símbolo de la subcultura anti-gubernamental hippie, y definitivamente se formó la comprensión de que el cannabis no era una sustancia tan diabólica como el gobierno lo había retratado. Era un relajante que en última instancia reunía a la gente, y los hacía sentir más conectados entre sí.

El cannabis era una parte de la Farmacopea de Estados Unidos desde 1850 hasta 1942, y sus usos médicos más comúnmente eran para náuseas, reumatismo y dolores de parto.

En la década de 1930, la Oficina Federal de Estupefacientes de los Estados Unidos (una predecesora de la DEA) llevó a cabo una campaña que retrataba la marihuana como una droga intoxicante y fuertemente adictiva, capaz de convertir a una persona “normal” en un demonio de drogas en muy poco tiempo.

Avanzando hasta 1970, la Ley de Sustancias Controladas colocó el cannabis como un medicamento de la Lista 1, junto a la heroína y el LSD.

La mayoría de la marihuana provenía de México en ese momento, y en 1975 el gobierno mexicano acordó erradicar la mayor parte de las cosechas de México.

Las administraciones de “tolerancia cero” de Reagan y Bush crearon un cambio de la importación a cultivos domésticos, localizados principalmente en California y Hawai.

La siguiente fase de la historia del cannabis fue cuando Holanda lo despenalizó en 1976, lo que significó básicamente la posesión y venta autorizadas de hasta 30 gramos de marihuana.

El siguiente fue California, el primer estado donde el cannabis fue legalizado para uso medicinal en 1996, y Colorado fue el primer estado en permitir el uso recreativo en 2014.

En la actualidad, 24 países del mundo han despenalizado o legalizado el pote, siendo Uruguay el pionero absoluto, donde la producción, la venta, el transporte y el cultivo han sido completamente legalizados en 2013.

En este momento, Canadá es el siguiente en la lista para recibir la legalización completa de udo medicinal y recreativo y que será en el verano de 2018.

Menudo viaje.

Por Marco  

0 61 vistas

Hace ochenta años, el 2 de agosto de 1937, el presidente Franklin Roosevelt firmó el Proyecto de Ley 6385 (Ley de Marihuana Tax), que penalizaba la posesión, producción y venta de cannabis.

Esta prohibición federal siguió a las acciones de 29 estados, empezando por Massachusetts en 1914, que aprobó leyes contra la marihuana en las décadas anteriores. También siguió a los años de la llamada Reefer Madness, durante el cual los burócratas (liderados principalmente por Harry Anslinger, Oficina Federal de Narcóticos director), políticos, periodistas y editores científicos que proclamaron continuamente que la marihuana irreparablemente dañaba el cerebro. Un editorial en 1.933 en la Revista de Derecho Penal y Criminología resume en gran medida el sentimiento de la época: “Si se continúa, el resultado inevitable es una locura, que los que están familiarizados con ella describen como absolutamente incurable y, sin excepción, terminando en la muerte.”

Cuatro meses antes, el 14 de abril, el Rep. Robert L. Doughton de Carolina del Norte introdujo el Marihuana Tax Act, que trató de impedir el uso recreativo mediante la imposición de un impuesto federal prohibitivo sobre todas las actividades relacionadas con la marihuana. El Congreso sólo celebró dos audiencias para debatir la virtud de la Ley, en gran parte basándose en el testimonio sensacionalista de Anslinger, que opinó, “Este fármaco es del todo el monstruo Hyde, el efecto nocivo el cual no se puede medir.” Pese a las objeciones de la American Medical Asociación, la Cámara y el Senado aprobaron por abrumadora mayoría la medida por votos a voz alzada.

El Presidente Roosevelt firmó con prontitud la legislación en ley. Tres meses más tarde, el 1 de octubre, el Marihuana Tax Act (Ley del Impuesto sobre Marihuana) entró en vigor, poniendo así en marcha la prohibición federal que continúa hasta nuestros días.

Dígale al Congreso que termine con 80 años de una política fracasada. Haga clic aquí para instar a la dirección federal que apoye la Ley de Justicia de Marihuana de 2017 en el Senado y haga clic aquí para apoyar el fin de la Ley de Prohibición de la Marihuana Federal en la Cámara.

Por Paul Armentano

Director Adjunto de la NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana y Asesor Principal de Políticas de Freedom Leaf.

Ya hace cincuenta años que los Beatles se posicionaron a favor de la legalización de la marihuana en el Reino Unido. Aunque el debate sobre legalizar el cannabis es poco probable que termine en breve, si que es cierto que nunca se había visto una llamada internacional tan importante en pro de su legalización o de otra forma de encaje legal en la sociedad de la época.

Las personas pro-legalización deben saber y recordar que en Julio de 1967 en el periódico londinense del The Times apareció un anuncio de página completa que estaba firmado por 64 de los miembros más prominentes de la sociedad británica de la época y que pedían la legalización de la marihuana. Entre los firmantes se encontraban los componentes de unos de los grupos musicales más importantes de la historia, The Beatles.

Según leíamos en la  Biblia de los Beatles , los miembros de la banda se encontraban entre los 64 firmantes elegidos como los mejores y más brillantes de Gran Bretaña para dar impulso a la discusión sobre la legalización de la marihuana y que aparecían en un anuncio a página completa en el London Times el 24 de julio del 1967. El anuncio tomó impulso con la detención del aclamado fotógrafo y fundador de International Times, John Hopkins, y sus posteriores sentencias a nueve meses por posesión, el grupo trató de llamar la atención sobre lo que consideraban una política pública innecesariamente dura.

En el anuncio se podía leer y se argumentaba que la marihuana era “la menos perjudicial de las drogas de placer, y … en particular, mucho menos perjudicial que el alcohol”. “El fumar de cannabis está muy extendido en las universidades y la costumbre ha sido retomada por escritores, médicos, empresarios, músicos, científicos y sacerdotes. Tales personas no encajan con el estereotipo empleado del drogadicto criminal desempleado “.

Ningún componente del famoso grupo de Liverpool estuvo en la reunión donde se planificaba y se produjo el anuncio, aunque sus firmas no se ofrecieron sin pensar; De hecho, fue Paul McCartney quien finalmente terminó pagando la factura después de reunirse personalmente con un par de líderes del grupo. Aunque esperaba en vano mantener en secreto su apoyo financiero, sus temores de una reacción pública dirigida contra el grupo resultaron infundados.

Aunque el anuncio no tuvo éxito en términos de legalizar la marihuana en el Reino Unido, su publicación si provocó una discusión pública que generó pequeños cambios pero significativos en las leyes de drogas del país como fue reducir de diez a cinco años de cárcel el máximo castigo por posesión.

0 782 vistas

En todo el mundo, podemos ver la importancia histórica del cáñamo en la sociedad, en textos administrativos, novelas, poemas, y canciones. Otra forma de ver la importancia del cáñamo en la historia es el nombre de los lugares – pueblos y ciudades que eran muy conocidos por tener una industria local dedicada al cáñamo, al cultivo, a la producción textil, etc.

En Europa, hay cientos de poblaciones de este tipo, aunque la historia que esconde su nombre no siempre está clara. Profundizar en la historia de estas localidades puede proporcionarnos una gran cantidad de información sobre los usos antiguos del cannabis – junto con una pista visual de la evolución etimológica de los nombres utilizados para referirse al cannabis, que se produjo a medida que el conocimiento y el cultivo de la planta se extendía por todo continente a lo largo del tiempo.

Cómo la Etimología Nos Da Pistas del Pasado

La etimología de la palabra moderna “cannabis” no está del todo clara. La palabra inglesa viene directamente del griego Κανναβις, pero antes de eso, la historia es un poco turbia. La eminente lingüista Elizabeth Wayland Barber ha propuesto la teoría de que la palabra derivaba de una antigua raíz protoindoeuropea (pIE), *kan(n)aB-, y que los griegos adoptaron su término para referirse a la planta de los escitas o de los tracios.

Aunque las primeras etapas de la historia pueden ser difíciles de determinar con precisión, podemos afirmar con bastante seguridad que las palabras tradicionales para referirse al cannabis utilizadas en prácticamente todos los países de Europa descienden de esta raíz en última instancia. La palabra italiana canapa, el término francés chanvre, el español cáñamo – por supuesto, todos estos parecen bastante obvios. Pero sorprendentemente, a pesar de sonar completamente diferente, ¡la palabra “hemp” (cáñamo, en inglés) de hecho procede de la misma raíz también!

Vamos a echar un vistazo a la geografía de los lugares de Europa cuyos nombres proceden de la palabra cáñamo, y al hacerlo, veremos cómo se ha producido este capricho etimológico.

Localidades de las Regiones Eslavas Cuyo Nombre Procede del Cáñamo

Primero, vamos a echar un vistazo a cómo ha evolucionado la palabra “cannabis” en la rama lingüística eslava. Las lenguas eslavas incluyen el checo, ruso, polaco, búlgaro, serbio, croata y muchos otros idiomas importantes de Europa del Este.

La conexión histórica entre los escitas y los pueblos eslavos de Europa Central y del Este es fuerte. La evidencia histórica sugiere una gran influencia cultural y lingüística de los escitas sobre los primeros eslavos – y algunas hipótesis incluso afirman que las poblaciones eslavas modernas descienden de las tribus escitas y sármatas que se asentaron entre los ríos Danubio y Volga, hasta las orillas del norte del Mar Negro.

En general, las palabras eslavas para referirse al cannabis siguen un patrón distinto, todas basadas en la raíz konop– (konopljá en ruso, konopí en checo, konoplja en croata, konop en búlgaro), que es claramente similar a la raíz pIE *kan(n)aB-. Como resultado, los nombres de los lugares relacionados con el cáñamo adoptan patrones similares.

Konopišt?, República Checa

A unos 40 km al sur de Praga, se encuentra el castillo de Konopišt?, antigua casa de caza del Archiduque Franz Ferdinand. El cáñamo (konopí) se cultivaba en otros tiempos en los terrenos del castillo. El nombre Konopišt? al parecer se traduce como “campo de cáñamo” o “lugar donde se procesa el cáñamo”.

Localidades Históricas Europeas Llamadas Así Por El Cáñamo - Sensi Seeds Blog
El castillo de Konopiste está construido sobre un antiguo sitio de cultivo de cáñamo (© Max Pixel)

Konopki, Konopnica & Konopiska, Polonia

Se dispone de poca información en inglés, pero parece que todas estas pequeñas aldeas polacas llevan el nombre del cáñamo. Los registros también indican que el apellido “Konopka” (que se encuentra en el polaco, checo, y ruso, entre otros) procede de hemp (cáñamo).

Las personas con este nombre probablemente provienen de asentamientos cuyos nombres se derivan de hemp (cáñamo), como Konopki – o si no de un pájaro muy conocido porque le gustan las semillas de cáñamo. ¡Este pájaro es el konopka, o Linaria cannabina – y su nombre latino también deriva de su hábito de comer ¡semillas de cáñamo y de lino!

Localidades Históricas Europeas Llamadas Así Por El Cáñamo - Sensi Seeds Blog
¡El “konopka” tiene su nombre por su afición a la semilla del cáñamo! (© Mickaël Dia)

Konop y Konopa, Bulgaria

Parece ser que la palabra búlgara para referirse al cáñamo, konop, da nombre directamente a la localidad moderna de Konop – pero hay muy poca información sobre su historia y sobre el origen del nombre.

Sin embargo, Bulgaria tiene una larga y rica historia como uno de los principales productores de cáñamo de Europa (y a día de hoy es el primer productor de Europa). Aunque resulta difícil encontrar información sobre la situación actual, al echar un vistazo a algunas evidencias históricas obtenemos información interesante.

En el año 920, los registros apuntan a la existencia de una importante y gran ciudad portuaria conocida como Konopa, situada entre la desembocadura del río Danubio y la ciudad de Varna, en la costa del Mar Negro. Parece que la ciudad estaba bien consolidada, y podía llevar siglos existiendo para entonces – aunque parece haber poco rastro de ella a día de hoy.

Su nombre, que al parecer significa “pueblo del cáñamo”, sin duda indica la importancia del cáñamo. Además, se encontraba en una fértil zona pantanosa en los límites del histórico imperio escita, por lo que habría sido un lugar ideal para el desarrollo de un asentamiento basado en el cáñamo.

Kanepi, Estonia

Aquí hay una especie de anomalía – el estonio no es realmente una lengua eslava. Ni siquiera es una lengua báltica como el lituano o el letón (que tampoco son eslavas, pero están tan estrechamente relacionadas que ambas pertenecen al grupo de lenguas baltoeslavas).

De hecho, ni siquiera es indoeuropea, sino que pertenece al misterioso y antiguo grupo lingüístico conocido como lenguas ugrofinesas. Pero debido a su proximidad geográfica y cultural a otras zonas lingüísticas, ¡parece haber adoptado su término para referirse al cannabis (kanepa) de sus vecinos bálticos o rusos! Esto se refleja en el pueblo llamado Kanepi (“de cáñamo”), que fue una importante localidad dedicada tradicionalmente al cultivo de cáñamo.

Localidades de la Europa Latina Cuyo Nombre Procede del Cáñamo

La zona de las lenguas romances o románicas comprende Italia, Francia, España, Portugal, Rumania, y partes de Suiza y Bélgica. Todas estas lenguas, derivadas directamente del latín, tienen parecidos evidentes, incluidas sus palabras para referirse al cáñamo.

Canepina, Italia

Canepina es una comunidad (municipio) de la provincia de Viterbo, a unos 60km al noroeste de Roma. Su nombre deriva directamente de la palabra italiana para el cáñamo, canapa; en un principio, se llamaba Canapina, que demostraba su derivación etimológica de forma aún más clara.

Canepina era muy conocido por ser un lugar importante de procesamiento de cáñamo y por la producción de productos de cáñamo, incluidos papel y tejidos. Los registros históricos sugieren que la comunidad se estableció en torno a 1600, cuando la industria del cáñamo en Italia ya estaba muy desarrollada y era enormemente productiva.

En el año 2016, la larga trayectoria de Canepina en la producción de cáñamo se ha puesto de manifiesto con el evento “I Love Canapina – La Canapa en Mostra” – que volverá a celebrarse de nuevo el 20 y 21 de mayo de 2017. Además, cualquier persona que visite Canepina por su historia del cáñamo debe asegurarse de visitar Agriristoro Il Calice e la Stella, ¡un restaurante que ostenta una alta calificación con un menú basado en el cáñamo y un propietario con muchos conocimientos!

Cañamares, España

Cañamares es un municipio de poco más de 500 habitantes de Cuenca, provincia de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Cañamares fue un centro regional muy importante de producción y procesamiento de cáñamo – ¡hasta tal punto que su escudo de armas muestra con orgullo tres plantas sanas de cáñamo!

Obviamente, Cañamares existe desde hace bastante tiempo. “A New Dictionary, Spanish & English” (1726) de John Stevens contiene la entrada “Cañamar, que es un campo donde crece el cáñamo. También, el nombre de una localidad situada en el obispado de Cuenca, y el apellido de una familia de España”.

Localidades Históricas Europeas Llamadas Así Por El Cáñamo - Sensi Seeds Blog
La bandera de Canamares, España, con sus tres plantas de cáñamo.

Chennevières, Francia

En Francia, hay varios pueblos cuyos nombres rinden homenaje a una historia de producción y procesamiento de cáñamo. De hecho, hay dos pueblos llamados Chennevières – Chennevières-lès-Louvres, en Val d’Oise, al norte de Francia, y Chennevières-sur-Marne, un municipio situado en los suburbios del sudeste de París. Ambos indican claramente su asociación histórica con el cáñamo en sus escudos de armas, al igual que en la ciudad española de Cañamares.

Kenderes, Hungría

Aquí hay otra anomalía interesante: el húngaro no es una lengua romance (es ugrofinesa, como el estonio), y Kenderes no proviene de una raíz latina. En cambio, procede del grupo lingüístico turco, que incluye el turco, el tártaro de Crimea y el azerbaiyano.

Debido a la gran influencia cultural del Imperio Otomano, la palabra húngara para referirse al cáñamo, kender, viene directamente del término turco kendir, que en última instancia deriva de esa raíz pIE, *kan(n)aB-. El nombre de Kenderes se traduce aparentemente por algo como “el que tiene cáñamo“, y es a la vez el nombre de un lugar y un apellido.

Localidades de la Europa Germánica Cuyo Nombre Procede del Cáñamo

Y así llegamos al último de nuestros tres principales grupos lingüísticos – el de las lenguas germánicas. Esta rama es de particular interés, ya que es aquí donde vemos cómo la palabra *kan(n)aB– se ha abierto un tortuoso camino a lo largo de los milenios hasta convertirse en “hemp” (cáñamo).

Se cree que la raíz *kan(n)aB–  mutó ligeramente hasta convertirse en *hanap-, que luego se convirtió en el término protogermánico *hanapiz, de dónde procedía haenep en el inglés antiguo, hennep en holandés medio y hanaf en alto alemán antiguo. A partir de ahí, derivamos las formas modernas hemp, hennep y Hanf.

Hennef, Alemania

La ciudad de Hennef en Alemania es quizás el asentamiento más grande y más importante cuyo nombre procede directamente del cáñamo, y que cuenta con una historia verificada de producción de cáñamo. Ha existido durante más de mil años, y durante ese tiempo se puede observar una drástica evolución etimológica. Cuando la ciudad se mencionó por primera vez en 1064, se conocía como Hannafo. Desde entonces, se ha conocido de varias maneras, como Hanapha, Hanfbach, y ahora Hennef.

Hennef ha sido reconocida como una importante ciudad relacionada con el cáñamo a lo largo de su historia y, en los últimos años, ha celebrado importantes congresos y eventos internacionales relacionados con el cannabis y el cáñamo, entre ellos CannaBusiness Expo, que tuvo lugar entre 1996 y 2003.

Localidades Históricas Europeas Llamadas Así Por El Cáñamo - Sensi Seeds Blog
Hennef en Alemania es la mayor ciudad cuyo nombre deriva del cáñamo

Hempstead, Reino Unido

Curiosamente, parece que la muy conocida localidad de Hemel Hempstead en Inglaterra es en realidad el nombre de un individuo llamado Hemp, y no se debe a su historia en la producción de cáñamo. Sin embargo, hay varios otros Hempsteads en Inglaterra, cuyos nombres parecen proceder de su historia en la producción de cáñamo. En Escocia, se puede encontrar la pequeña localidad de Hempriggs; históricamente, hubo un pueblo conocido como Hemphill, también en Escocia, que ya no existe, pero que ha dejado su huella en forma de un apellido bastante común.

Localidades Históricas Europeas Llamadas Así Por El Cáñamo - Sensi Seeds Blog
La finca y el pueblo de Hempriggs, Escocia

Hamppu, Finlandia

Otra interesante anomalía, y la tercera de las lenguas ugrofinesas que presenta esta idiosincrasia. Parece que todas las lenguas ugrofinesas de Europa han tomado su palabra para referirse al cáñamo y al cannabis de una cultura cercana e influyente – el término estonio kanep de raíces balto-eslavas, el término húngaro kendir de origen turco, y el término finlandés hamppu de origen germánico.

Esto bien puede indicar que la zona cultural ugrofinesa no conocía el cannabis ¡antes de que lo introdujesen los protoindoeuropeos! La experta Elizabeth Wayland Barber que apoya esta idea ha señalado que “no se conoce ninguna palabra urálica común… la única palabra común ugrofinesa para referirse a dicha planta (Vogul polna ‘hemp’) … parece que se puede utilizar igualmente para referirse a cualquier planta de la que se obtiene fibra”.

En cualquier caso, parece que la palabra para referirse al cáñamo se ha tomado directamente como nombre de esta pequeña roca insignificante en medio del río Aura cerca de la ciudad de Turku, ¡aunque no parece haber una explicación de por qué!

by Seshata

0 874 vistas

Antiguamente la popularidad de la planta del cannabis era mucho mayor que en la actualidad, y su uso mucho más común en los diferentes aspectos de la vida normal. En la actualidad, las leyes modernas prohibieron muchas de las prácticas culturales y religiosas que habían sido una parte de la historia y de la cultura del antiguo Egipto hace miles de años. No fue fácil desenterrar la historia y las evidencias para apoyar estas afirmaciones, pero ahora que se ha hecho, echaremos un vistazo a algunas de las formas en que los antiguos egipcios utilizaban el cannabis.

Cannabis como Medicina en el Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios habían descubierto y utilizado las propiedades medicinales del cannabis incluso más allá de lo que la ciencia médica moderna ha sido capaz de hacer hasta ahora. El Papiro de Ebers (foto derecha)  fue escrito más o menos alrededor de 1550 aC y es uno de los libros de texto médicos acabados más antiguos que se han encontrado hasta el momento. Se menciona una serie de fórmulas que utilizan el cannabis para aliviar el dolor y la inflamación causada por varias enfermedades y lesiones. Al parecer, las mujeres en particular usaban la marihuana como una forma de renunciar a la depresión y a otros problemas psicológicos en los primeros tiempos de Egipto.

El más viejo uso medicinal de la hierba en la región puede remontarse aún más, hasta el año 2000 aC, cuando podría haber sido utilizada para tratar el glaucoma, cataratas, hemorroides, sangrado vaginal, e incluso el cáncer. Se puede estimar que el cannabis no era probablemente una cura, sino un aliviador de los síntomas en la mayoría de los casos. La ciencia médica moderna en el otro lado, sólo empieza a establecer el hecho de que el cannabis tiene algunos verdaderamente notables propiedades analgésicas, además de ser un agente calmante muy potente para los desequilibrios del sistema nervioso de pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson.

El cannabis en la cultura y religión egipcia

Cuando la momia del faraón Ramsés II fue descubierta y examinada de nuevo en 1881, vestigios de cannabis en los restos fue lo último que nadie esperaba, pero estaba allí. Desde entonces, muchas de las momias descubiertas han mostrado rastros similares de la planta en sus sistemas, lo que confirma la sospecha de que el cannabis era de hecho una importante parte del cultivo regular en el antiguo Egipto.

Seshat , la diosa de la sabiduría (imagen izquierda), se representa a menudo en las pinturas de hace miles de años con una hoja de la planta de cannabis por encima de la cabeza. Bastet, la diosa felina de la guerra, también se relacionó con el consumo de cannabis en la región, pero más en términos de brujería. La evidencia también sugiere que los fieles podían haber consumido marihuana en una forma u otra durante ciertas festividades religiosas y rituales.

Usos prácticos de cannabis

Aunque pueda parecer extraño si no ha oído hablar antes de él, el cannabis efectivamente fue utilizado en la fabricación de cuerdas, velas, y un tejido en particular. De hecho, las investigaciones sugieren que los trabajadores antiguos utilizaban una técnica meticulosa con la fibra de cannabis para romper las rocas de mayor tamaño antes de transportarlos a las obras de construcción. La técnica general involucraba el martilleo de la fibra de cannabis seca en las grietas de las rocas más grandes, antes de sumergirse a fondo en agua. A medida que la tela comenzaca a expandirse era lo suficientemente fuerte como para fracturar las rocas gigantes.

La hierba era tan popular en el antiguo Egipto que el famoso emperador romano Aureliano prácticamente impuso un impuesto sobre la misma

0 258 vistas

De principios a mediados del siglo XX, todavía era lo normal encontrar en los cuartos de baño de las casas y a mano de los “tronos” o zonas de evacuación del vientre, engarzados en un alambre establecido expresamente para sujetarlos, unos trozos de papel de prensa.

Deberíamos viajar o remontarnos a Estados Unidos un siglo antes allá por el 1857, para darle las gracias a un ciudadano de ese país, Joseph C. Gayetty, quien tuvo la dulce y feliz idea para nuestros traseros de fabricar o elaborar un primer papel de cannabis o cáñamo de Manila de color perla, no blanco, marcado en filigrana o por el agua  en cada hoja “JC Gayetty N S” su nombre. El paquete de papel para el servicio tan intimo y especial contenía 500 hojas de papel de cáñamo y en su producto original contenía aloe como lubricante y se comercializó como producto médico anti-hemorroide. Su precio en su primer época era de 50 centavos de dolar por unidad.

joseph_c_gayetty
Joseph C. Gayetty

El novedoso producto para los traseros nobles -por el gran precio para la época-, se comercializaba bajo un iluminado eslogan:

“la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

Este fue el gran precursor de que un producto tan utilizado hoy en día en la gran mayoría de los hogares el mundo civilizado.

Al inventor estadounidense Joseph C. Gayetty se le atribuye la invención de lo que hoy conocemos como el papel higiénico comercial. Nacido en el estado norteamericano de Massachusetts, Gayetty se trasladó junto a su familia a Nueva York en 1860.

0 866 vistas
Tim McDonagh

A principios de la Edad de Piedra los seres humanos en Europa y Asia comenzaron de forma independiente a utilizar una nueva planta: el cannabis.

Esa es la conclusión de una revisión de la arqueología de cannabis, que también conecta una intensificación del consumo de cannabis en Asia Oriental con el aumento del comercio transcontinental en los albores de la Edad del Bronce, hace unos 5000 años.

Los Yamnaya de Eurasia central, se cree que eran una de las tres tribus clave fundadoras de la civilización europea, dispersas hacia el este se cree que fueron los que extendieron el cannabis, y, posiblemente, su uso psicoactivo, en toda Eurasia.

El polen, flores y fibras de cannabis han estado apareciendo en las excavaciones arqueológicas de Eurasia durante décadas.
Tengwen Long  y Pavel Tarasov de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y sus colegas compilaron una base de datos de esta literatura arqueológica para identificar las tendencias y patrones de consumo prehistórico de cannabis.

A menudo y según los investigadores, se supone que se utilizó por primera vez el cannabis en algún lugar de China o Asia Central.

Algunos de los más recientes estudios incluidos en la base de datos sugieren que la hierba entró en el registro arqueológico por Japón Europa del Este casi al mismo tiempo, entre aproximadamente del 10.200 a 11.500 años atrás.

“La planta de cannabis parece haber sido distribuida ampliamente tan pronto como hace 10.000 años, o incluso antes,” dice Long.

Cannabis como cultivo comercial

crop-hemp (1)Los investigadores sugieren que diferentes grupos de personas en todo el continente euroasiático comenzaron de forma independiente a utilizar la planta en ese momento, tal vez por sus propiedades psicoactivas o como fuente de alimento o medicina, o incluso para crear tejidos con sus fibras.

Sin embargo, Tarasov y Long sugieren que sólo el cannabis que estaba en el oeste de Eurasia fue luego utilizado regularmente por los seres humanos durante milenios. Los registros más antiguos de su uso en el Este de Asia están bastante dispersos, dice Long.

Este patrón parece haber cambiado hace unos 5.000 años, en el comienzo de la Edad del Bronce, cuando el consumo de cannabis en Asia Oriental, aparentemente se intensificó.

Tarasov y Long piensan que ese tiempo fue importante. En ese época los pastores nómadas de la estepa euroasiática dominaban la monta a caballo, lo que les permitía cubrir grandes distancias y empezar a forjar redes comerciales transcontinentales, las mismas rutas que se convertirían varios miles de años después en la famosa Ruta de la Seda.

Este temprano “Camino de bronce” permitió difundir todo tipo de materias primas entre el oeste y el este, pudiendo incluir el cannabis.

“Es una hipótesis que requiere más evidencia para probarla”, dice Long, pero señala que el alto valor del cannabis lo habría hecho un bien ideal intercambiable en el momento “un cultivo de efectivo”

Líneas independientes y evidencias sugieren que productos y personas estaban en movimiento en la edad del bronce. Por ejemplo, Long dice que el trigo, que se cultiva hace unos 10.000 años en el Cercano Oriente, apareció por primera vez en China hace 5000 años.

Los estudios de ADN antiguo publicados en los últimos años también confirman que una población de pastores nómadas de la estepa, los Yamnaya, comenzaron con la difusión de este a oeste también en esa época.

Edad de Piedra

Rob Clarke en la Asociación Internacional de cáñamo en Amsterdam, los Países Bajos, que ha escrito mucho sobre la prehistoria de cannabis, celebra la labor de esta puesta al día y dice que respalda las conclusiones de que el cannabis fue domesticado en más de un lugar. El proyecto de enlace entre la difusión del cannabis y los cambios en los albores de la Edad del Bronce no le sorprende.

prehistoricoDebido a que la gente puede consumir cannabis de muchas maneras, no podemos estar seguros de que su propagación en la edad de bronce se relacionase específicamente a sus propiedades psicoactivas, dice Ernest Small de Agriculture y Agri-Food Canada en Ottawa.

Sin embargo, hay razones para creer que sus propiedades psicoactivas fueron un factor. Algunos investigadores han sugerido que semillas de marihuana quemadas y encontradas en sitios arqueológicos sugieren que los Yamnaya llevaban la idea con ellos de fumar cannabis a medida que se extendieron a través de Eurasia .

David Anthony del Hartwick College en Oneonta, Nueva York, que estudia a los Yamnaya, dice que la población puede haber consumido cannabis por sus propiedades psicoactivas en ciertas ocasiones especiales. “La expansión del consumo de cannabis como droga parece estar ligada a los movimientos fuera de la estepa“, dice. “El cannabis podría haber sido reservado para fiestas o rituales especiales.”

Lo que es más, Barney Warf en la University of Kansas en Lawrence dice que sabemos de los primeros historiadores griegos que después de la edad de bronce los pastores nómadas de la estepa que vinieron después de los Yamnaya – los escitas – utilizaban regularmente el cannabis como una droga.

“Se dice acerca de los escritos de Heródoto que los escitas pasaban el rato ahumando cannabis en la península de Crimea” dice.

Warf dice que el nuevo trabajo es fascinante, y que debe animar a más investigadores a explorar la historia y la prehistoria del cannabis. “Creo que hay una historia no contada en gran parte del cannabis en Europa desde la Edad del Bronce hasta el Renacimiento”, dice.

Revista de referencia: historia de la vegetación y Arqueobotánica , DOI: 10.1007 / s00334-016-0579-6

0 1.513 vistas

El cannabis y su historia es fascinante. La primera vez que podemos saber de la planta fue allá por el 2737 a.C y sería el emperador Chino Shen Nung quien recetaría marihuana para dolencias como la gota, la malaria, el dolor y más. La planta despertó un gran amor por parte de los chinos y que aún a día de hoy, continua en ciertas partes. En otra obra literaria alrededor del 500 a. C. se trataba a la planta del cannabis como “liberadora del pecado”

En la India, la marihuana también tiene una larga tradición en la medicina como el la religión. Antiguos escritos hindúes hablan sobre la ceremonia de recolección de la resina producida por la planta, también conocida como hachís. En esta ocasión, hombres desnudos que se preparaban para este rito a través de la abstinencia y el ayuno, corrían entre medio de los campos de cannabis. La resina de las plantas se impregnaba en los cuerpos desnudos y posteriormente se recogía muy cuidadosamente de todo su cuerpo. Con esta sustancia hacían dulces destinados a ceremonias o fiestas.

También se tiene referencia de registros asirios sobre el año 650 a.C. Que describen una sustancia llamada “azulla” que era utilizada en la fabricación de cuerdas, ropas y como euforizante. También es mencionado su uso en pasteles y por sus efectos narcotizantes por Galeno.

marco0
Explorador Marco Polo

El nacimiento u origen del nombre hashish despierta controversia entre los estudiosos. Hay investigadores que cuentan que fue el famoso explorador veneciano Marco Polo en el siglo XII quien comenzó con esta historia. El comerciante italiano contaba que el guerrero Hasan Ibn Sabbah tenía el y su banda aterrorizada a Arabia, gracias a sus saqueos y asesinatos políticos. Se contaba que estos atracadores de la época hacían sus tropelías bajo los efectos de una sustancia que les hacía más valientes y aguerridos, como parte de un culto llamado hashishiyya y de donde provendría la palabra hachís o hashish. La palabra asesino también vendría de este origen.

Otra versión de la procedencia de este término, de la cual también hay seguidores, sería una derivación de un noble árabe, Sheik Hasan, y de sus súbditos también con fama de violentos. No existen pruebas reales para asegurar la procedencia de la palabra, pero si que la hipótesis más conocida sobre el hachís que se conoce es la de estos hombres que lo consumían después de sus violentos actos y como parte de la posterior celebración.

Napoleón I y sus ejércitos son los que la introdujeron en Europa después de las guerras de Egipto sobre el 1840. En el Reino Unido y Francia los intelectuales de la época consumían opio o hachís. El famoso dramaturgo francés Alejandro Dumas ya mencionó el hachís en su obra El Conde de Montecristo en 1844. Dumas también pertenecía al club de intelectuales conocido como el Club de Hachichins y en el que también se encontraban otros famosos de la época como Charles Baudelaire, Téophile Gautier.

george
George Washington

En la Francia de 1850, psiquiatras franceses ya recomendaban a los estudiantes el uso de esta sustancia como modelo de alteraciones mentales, y posteriormente los psicólogos hablaban del hachís como una buena herramienta para poder estudiar los estados psíquicos más ampliamente.

En Estados Unidos, mayor consumidor mundial de cannabis, para uso recreativo, está documentado que unos de sus Presidentes más importantes de su historia, George Washington, cultivaba cannabis y en algunos estados de la unión norteamericana era incluso obligatoria su producción para proveerse de material textil.

En 1857, FH. Ludlow publica el primer tratado estadounidense sobre el uso del  Cannabis, y Walter Benjamin narra sus experiencias con el hachís entre 1827 y 1834.

En México, la marihuana se hizo famosa ó más conocida a partir de la canción  La cucaracha, que data de la Revolución Mexicana:

La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque le falta, porque no tiene,
marihuana que fumar.

0 848 vistas

La evolución inicial del cannabis es, en su mayor parte, desconocida, y los científicos todavía no han llegado a conclusiones firmes sobre lo que exactamente pasa con el cannabis tal y como existe hoy en día – ¿es una especie o varias? ¿Qué significa “sativa” e “indica” en términos reales? Seguimos dando respuestas a estas preguntas, y conocer el pasado más profundamente podría ayudarnos mucho en nuestros esfuerzos.

Algo de lo que los científicos están bastante seguros es que el género del Cannabis se originó en algún lugar de Asia Central, antes de extenderse y diversificarse por todo el planeta. También están bastante seguros de que los seres humanos ya se habían encontrado con el cannabis hacia el final del último período glacial, hace poco menos de 12.000 años.

Antes de ese momento, el panorama se vuelve mucho más borroso. Así que vamos a echar un vistazo a lo que sabemos acerca de la evolución del cannabis, empezando justo por el principio.

La Evolución de las Plantas Terrestres

Se cree que los reinos vegetal, animal y de los hongos se separaron entre sí hace aproximadamente 1,6 millones de años. En ese momento, los representantes de cada reino eran simples organismos acuáticos, tales como las algas y las amebas.

Hace unos 500 millones de años (Ma), las plantas terrestres evolucionaron a partir de marañas de algas que se habían adaptado para colonizar las rocas. Al principio, estas plantas terrestres eran simples musgos, sin raíces, hojas, ni semillas reales. Con el tiempo, la descomposición de estas primeras plantas contribuyó al desarrollo de un suelo capaz de soportar más organismos complejos. Hace unos 350 Ma, los bosques de helechos y coníferas (gimnospermas) cubrieron grandes extensiones de tierra.

Las plantas con flores (angiospermas) como el cannabis son el más joven de los cuatro grupos principales de plantas terrestres, y se cree que ya habían aparecido hace unos 130 Ma durante el período Cretácico – compartiendo la tierra por aquel entonces con el Tyrannosaurus rex y el Triceratops, con el Stegosaurus y el Diplodocus ¡extinguidos hace muchísimo tiempo!

Desde entonces, las angiospermas se han diversificado en casi 350.000 especies diferentes, lo que les convierte en el grupo más diverso y abundante con diferencia. Las angiospermas constituyen casi todos los cultivos utilizados en la agricultura.

Es difícil encontrar hojas y tejido blando de la planta en el registro fósil (© lorenkerns)
Es difícil encontrar hojas y tejido blando de la planta en el registro fósil (© lorenkerns)

¿Cuándo Evolucionó la Familia Cannabaceae?

Se cree que la familia Cannabaceae, que se llama así por su más famoso miembro, el cannabis, se desarrolló hace unos 60 Ma, sobre la base de pruebas genéticas y la comparación de los grupos relacionados de plantas tales como Moraceae o Moráceas, la familia de la mora. El excelente trabajo Cannabis: Evolution and Ethnobotany (Clarke y Merlin, 2013) afirma que Cannabis se separó primero, y después Humulus (la familia de los lúpulos) se separó de Cannabaceae hace unos 22 Ma. Además, las investigaciones de GW Pharmaceuticals sugieren que el cannabis se separó de Humulus hace unos 28 Ma.

Según se ha informado, en el centro de Kazajstán, se han encontrado fósiles de hojas que se parecen mucho al cannabis moderno y que datan de hace tanto como 38 millones de años, lo que puede significar que la fecha de separación se produjo más atrás en el tiempo. Sin lugar a dudas, los estudios genéticos futuros aclararán aún más el asunto.

Entonces, ¿qué aspecto tenían los ancestros inmediatos de la planta de cannabis? Aunque no tenemos muchas pruebas, para hacernos una idea, podemos fijarnos en las características compartidas con sus parientes más cercanos modernos.

Los Rasgos Compartidos del Cannabis y el Lúpulo

De todas las especies que existen en el planeta hoy en día, se cree que el cannabis está más estrechamente relacionado con el lúpulo. El cannabis es el único miembro de su género, también llamado Cannabis. Hay tres especies de lúpulo, que son las únicas especies del género Humulus. El cannabis y lúpulocomparten varias características comunes.

Una característica común es la producción de resina que contiene grandes cantidades de terpenos, tales como el mirceno y el humuleno – los dos terpenos más frecuentes con diferencia en el lúpulo, y que también contienen muchas variedades de cannabis en una buena proporción.

Otra característica común es la forma de las hojas. Ambas especies tienen hojas palmeadas (al igual que muchas otras especies Cannabaceae), lo que significa que las hojas parecen una mano con los dedos extendidos. Los foliolos individuales tienen bordes dentados en ambas especies.

Las flores masculinas del cannabis y del lúpulo se parecen mucho (© allispossible.org.uk)
Las flores masculinas del cannabis y del lúpulo se parecen mucho (© allispossible.org.uk)

Un tercer rasgo es la reproducción dioica, o tener plantas masculinas y femeninas separadas. En las plantas con flores, este rasgo es relativamente poco habitual, y sólo ocurre en un 7% de las especies aproximadamente. Junto con esto, está el hecho de que ambas especies a veces poseen tendencias monoicas, o flores masculinas y femeninas en la misma planta. La mayoría de las angiospermas tienen flores unisexuales, con partes masculinas y femeninas en la misma flor.

Ambas especies también producen aquenios como sus frutos. Los aquenios (como las semillas de girasol) son semillas secas encerradas dentro de una cáscara dura; la mayoría de las especies Cannabaceae producen drupas o frutas con hueso (como las cerezas: tejido carnoso que rodea un núcleo duro).

El otro es la estructura floral, con grupos sueltos de pequeñas flores blanquecinas en plantas masculinas que se parecen mucho entre sí. Además, el polen masculino se parece tanto que resulta muy difícil distinguirlos en los análisis de polen antiguo, y ambas especies son polinizadas por el viento. Sin embargo, aunque las flores femeninas se parecen superficialmente, hay varias diferencias.

Algunas Diferencias entre el Cannabis y el Lúpulo

Las flores femeninas de lúpulo se agrupan juntas formando conos de apariencia similar a los producidos por los árboles de pino, y cada cono cuelga de un solo tallo; las flores de cannabis femeninas también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo de los tallos en lugar de colgar hacia abajo desde un único punto. Las flores del lúpulo femeninas también poseen brácteas mucho más grandes (las pequeñas hojas que crecen junto a las flores) que las plantas de cannabis, aunque algunos fenotipos del cannabis pueden tener grandes brácteas parecidas al lúpulo.

Una segunda diferencia es que el cannabis es una planta anual; la planta trepadora de lúpulo florece y da semillas anualmente, pero tiene un rizoma perenne del que se regenera. Esta cualidad del lúpulo le permite propagarse fácilmente de manera vegetativa, simplemente cortando un trozo de rizoma y trasplantándolo. No hace falta decir que esto no sería bueno para las plantas de cannabis, que los seres humanos casi siempre han propagado por medio de semillas (la clonación es una práctica mucho más reciente dentro de la industria, en términos históricos).

Otra diferencia sutil es que las hojas del cannabis se denominan correctamente palmeadas compuestas, mientras que las hojas del lúpulo son palmeadas lobuladas. En el primer tipo, las hojas tienen foliolos individuales claramente diferenciados, a diferencia de los lóbulos fusionados del último. Sin embargo, el cannabis a veces expresa tendencias lobuladas palmeadas que se cree que son ancestrales (como por ejemplo “Ducksfoot” y algunas variedades de Hawái y afganas).

Las flores del lúpulo se disponen en grupos que parecen racimos y que cuelgan de un único tallo (© Paul Miller)
Las flores del lúpulo se disponen en grupos que parecen racimos y que cuelgan de un único tallo (© Paul Miller)

¿Qué Aspecto Tenía el Antepasado del Cannabis y del Lúpulo?

Por tanto, es probable que el ancestro común del lúpulo y del cannabis modernos haya sido una especie con alta producción de terpenos; hojas dentadas y palmeadas lobuladas; reproducción dioica con tendencias monoicas; aquenios; grupos separados de flores masculinas y femeninas, y flores femeninas con grandes brácteas.

Se cree que tanto el cannabis como el lúpulo han evolucionado en Asia – se cree que el lúpulo se originó en China, mientras que el cannabis pueden haber evolucionado en la región de Asia Central que abarca partes de China occidental. Así que es probable que el antepasado común también tuviera su hábitat en estas regiones – lo que tiene sentido, ya que la mayoría de las plantas Cannabaceae se encuentran en Asia.

No está claro que esta planta fuera un arbusto como el cannabis o una planta trepadora como el lúpulo, pero como al parecer no hay otros ejemplos de características trepadoras en otras especies Cannabaceae, es probable que el lúpulo se desarrollase en viñas (plantas similares a las vides que enredan) en algún momento después de que los dos linajes se separasen. Se dice que el cannabis ocasionalmente expresa tendencias parecidas a la vid, pero los informes son anecdóticos, y parece más probable que el ancestro común fuese una planta de tallo erguido o vertical como el cannabis.

¿Qué Pasó después de que el Linaje del Cannabis se Separase?

Si los géneros Cannabis y Humulus se separaron hace 28 millones de años, entonces la planta de cannabis tuvo casi todo ese tiempo para evolucionar antes incluso de que el género Homo apareciera en escena (hace unos 2,8 Ma), y otro millón de años o más antes de que la primera especie Homo (H. erectus) llegase a Asia. Durante ese tiempo, los cambios fundamentales en las condiciones climáticas y atmosféricas habrían provocado los cambios correspondientes en los hábitats de las plantas, forzando a las plantas a adaptarse rápidamente para sobrevivir.

Durante los más de 25 millones de años de su evolución, el cannabis disfrutó de un clima de “efecto invernadero terrestre” en el que las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono eran altos, y el mundo no tenía cubierta glacial en absoluto. Durante este tiempo, la planta se extendió por gran parte de las llanuras y colinas de Asia Central, posiblemente extendiéndose hasta el sudeste de Asia e incluso partes de Europa.

Las flores del cannabis también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo del tallo (© Rodrigo Uriartt)
Las flores del cannabis también se organizan en grupos, pero crecen a lo largo del tallo (© Rodrigo Uriartt)

Sin embargo, las temperaturas globales y los niveles de CO2 se fueron enfriando lentamente a lo largo de ese tiempo; dichos ciclos climáticos han ocurrido a través de la historia de la Tierra. Luego, en torno a hace 2,6 Ma, el planeta entró en una nueva edad de hielo que ha continuado hasta el día de hoy (en lo que nos encontramos en este momento es un período interglaciar – un corto período de calor entre períodos mucho más fríos).

En ese momento, se congelaron enormes extensiones del planeta. Los glaciares continentales (sábanas inmensas de hielo que cubrían la totalidad de las masas de tierra hasta llegar al nivel del mar) se extendían hasta los 40 grados de latitud de los polos, y miles de especies de plantas y animales se extinguieron o fueron empujadas hacia “refugios” que les proporcionaban condiciones lo bastante favorables para la supervivencia.

Cómo Sobrevivió el Cannabis a la Edad de Hielo

El género Cannabis tuvo la suerte de sobrevivir, y se cree que lo hizo mediante la ocupación de varios refugios en el sur y centro de Asia. Hay pocas dudas entre los científicos de que este período habría presenciado algunos de los cambios evolutivos más espectaculares dentro del género, a medida que evolucionaban y se adaptaban para producir genotipos que sobrevivirían en un conjunto de hábitats radicalmente diferentes. Se cree que es probable que las adaptaciones que llevaron al desarrollo de los biotipos “sativa”, “indica” y “ruderalis” se produjeran durante este período.

También se cree que durante este tiempo, la planta de cannabis adquirió la capacidad de producir THC, debido a una mutación en el gen de sintasa cannabinoide. Por lo tanto, para cuando el cannabis comenzó a diversificarse en los tipos que conocemos hoy en día, ya tenía la capacidad de producir THC. Las presiones evolutivas que han actuado sobre él desde entonces, tanto humanas como ambientales, han influido en la cantidad de THC que producen las distintas poblaciones.

La Evolución de “Sativa”, “Indica” y “Ruderalis”

Se puede asumir que el cannabis mantuvo partes de su rango de hábitat en Asia Central para cuando comenzó la edad de hielo, ya que se ha demostrado mediante análisis genético que la más diversa reserva de genéticas silvestres aún persiste en algunas partes de Kazajstán, Afganistán y el oeste de China.

Sin embargo, ciertas poblaciones aisladas desarrollaron características que las diferenciaron de la principal reserva genética, dando a los científicos hoy la tarea de resolver si estas diferencias son suficientes para calificarlas como especies separadas.

Algunos investigadores creen que el género Cannabis se compone de tres especies y varias subespecies. Esta es la opinión de Clarke y Merlin en Cannabis: Evolution & Ethnobotany (Cannabis: Evolución y Etnobotánica). La otra escuela de pensamiento sostiene que el Cannabis es solo una especie, que expresa una amplia gama de características según su entorno. Esta gama de rasgos regionales nos da los conceptos de “sativa”, “indica” y “ruderalis”, aunque no exactamente como sostiene la sabiduría popular .

El tipo que conocemos de manera informal como “indica” surgió en los valles y las colinas del norte de la India y Pakistán. Este tipo es agresivamente estacional, ya que está adaptado a un clima con días de verano luminosos y largos e inviernos muy fríos. También puede ser el principal biotipo “de  droga”, y de hecho puede que las variedades con un alto contenido en THC queconsideramos “sativas” procedan de los subtipos de “indica” de hoja estrecha.

T5.Todos los tipos de droga de hoja estrecha pueden ser
T5. Todos los tipos de droga de hoja estrecha pueden ser “indica” ¡pero no “sativa”! (© ?ãvìnkωh?t?)

El Cannabis también se extendió y estableció en poblaciones separadas más allá del sur y del oeste, en las estepas del desierto de Afganistán y Turquestán.

El Cannabis también se extendió y estableció en poblaciones separadas más allá del sur y del oeste, en las estepas del desierto de Afganistán y Turquestán. Mientras lo hacía, se hizo más grande, sus flores se volvieron más sueltas y más resistentes al moho, en respuesta a las altas temperaturas y a la humedad elevada. El tipo que conocemos como “indica” puede ser más correctamente conocido como Cannabis afghanica.

En el norte de Asia y en Asia Central, se estableció el tipo C. ruderalis (con su pequeña estatura, producción de resina baja y capacidad de florecer según la estación) como respuesta a las bajas temperaturas y bajas condiciones de luz.

En otras partes de Asia, y también partes de Europa, evolucionaron tipos que se parecen más a lo que conocemos como cáñamo en la actualidad. Estos tipos también se adaptaron a las temperaturas frescas, pero no tanto como rudelaris. Aunque también florecen según la temporada, no producen grandes cantidades de cannabinoides. El cáñamo europeo es en realidad C. sativa, mientras que algunas poblaciones de cáñamo de Asia provienen de C. indica.

Cómo Ayudaron los Seres Humanos a la Evolución del Cannabis

El género cannabis tiene tanta plasticidad fenotípica (capacidad de producir diversas variaciones en el fenotipo) que, sin duda, existen algunas diferencias fundamentales entre los biotipos. Por otra parte, durante los últimos dos millones de años, más o menos, de rápida evolución, los biotipos también habrían sido asistidos en su camino de adaptación por los seres humanos, y posiblemente incluso por las primeras especies de Homo como el H. erectus.

De hecho, la cría selectiva humana durante aproximadamente los últimos 12.000 años puede haber sido la presión de selección primaria sobre la evolución de las variedades de cannabis desde que el último período glacial terminó. No hay duda de que somos la razón por la que el cannabis disfruta a día de hoy de una inmensa distribución global.

by Seshata

0 400 vistas

Historia Cannabis News Network ha lanzado una nueva serie: Canna History. La serie se está realizando en colaboración con el Hash Marihuana & Hemp Museum. Juntos van a presentar múltiples datos históricos, entretenidos y que es necesario saber, sobre el cannabis y el cáñamo ¡Disfruta de los 5 primeros videos aquí.

Como ya debes saber, el cannabis tiene una larga historia. Pero ¿sabías que la planta ha estado presente durante siglos? ¿Que siempre ha sido utilizada para usos recreativos, espirituales e industriales? ¿Sabías que hace cientos de años el cannabis era ya un medicamento comúnmente usado?

En el siglo XX la guerra contra las drogas prohibió todos los usos del cannabis. Hoy en día, la planta está haciendo una gloriosa reaparición, pero la gente quiere pruebas sobre la eficacia de la planta.

El Hash Marihuana & Hemp Museum y Cannabis News Network han unido fuerzas para arrojar luz sobre la rica historia del cannabis y el cáñamo e ilustrar lo que esta planta fue y es capaz de hacer.

Los primeros 5 episodios cubren la propaganda de Reefer Madness, la Edad de Oro del cannabis medicinal, Rembert Dodoens y el “Cruydt Boeck”, elClub des Hashishins en Paris y una pintura de Hendrick Sorgh en la época de Rembrandt.

Disfruta de los primeros 5 episodios de Canna History en esta lista de reproducción de YouTube.

by Martijn

0 482 vistas

Prehistoria Cannabis.- Hace unos 10.000 años los humanos prehistóricos comenzaron a usar el cannabis, descubrió un nuevo estudio de investigación, y no sólo en una pequeña esquina del globo.

La planta psicoactiva, que tiene una multitud de otros usos, además, parece haber comenzado su uso, tanto en Europa del Este como en Japón en algún momento desde11.500 a 10.200 años atrás según una nueva evidencia arqueológica recogida por un equipo de investigadores de la Universidad de Alemania Libre de Berlín . Pavel Tarasov, Tengwen Long y sus colegas de la Universidad dicen que la fibras, frutas y polen de la planta de cannabis han estado apareciendo en el registro arqueológico desde hace bastante tiempo, pero este es el primer estudio que pone las piezas juntas para proporcionar un panorama más amplio de cuán extendido estuvo el uso de cannabis y en qué momento tan temprano.

Originalmente, prevalece el pensamiento de que el uso y la difusión de cannabis se cree que comenzó en Asia Central. Sin embargo, la investigación recopilada y analizada por los científicos de la Universidad Libre dice que esta zona no parece ser ya que un descubrimiento independiente y concurrente de la utilidad de la planta en Europa del Este y Japón fue antes de que hubiese un contacto regular, como el comercio entre las dos regiones .

Después de esto, hubo una divergencia de cómo, cuándo y dónde se utilizó el cannabis; la base de datos de los arqueológicos creadas por Long y Tarasov indican que los seres humanos en el oeste de Eurasia ya hacían uso regular de la planta, mientras que los registros de Asia oriental eran relativamente escasos hasta hace unos 5.000 años.

En cuanto a lo que ha cambiado, según Long hasta el comienzo de la Edad del Bronce. En una entrevista con la revista New Scientist, el investigador señaló que cubrían largas distancias a caballo y se hicieron mucho más comunes durante esta época, por lo que es viable que comenzasen a sentar las bases de la principal ruta comercial que un día se convertiría en la conocida Ruta de la Seda. Con este llamado “Camino de bronce” la apertura del comercio, el cannabis y sus usos podrían haber sido transportados desde el Oeste hacia el Este.

La hipótesis es nueva, comentó Long, y requerirá de más pruebas para confirmarla. Sin embargo, el cannabis es un producto de valor relativamente elevado, que habría sido un candidato probable para ser utilizado como un bien intercambiable – algo que el investigador conoce como un “cultivo comercial” antes de la llegada de la primera moneda. No hay evidencia para respaldar su uso como mercancía; Long dice que la investigación independiente muestra que el trigo, que se cultivaba en el Cercano Oriente ya hace10.000 años, comenzó a aparecer en el registro arqueológico de China hace unos 5.000 años.

Aunque las propiedades psicoactivas de cannabis ‘son la razón más común para su uso en la actualidad, no hay garantía de que esto era por lo que se extendió hasta el momento ampliamente durante la Edad de Bronce, según Ernest Small, un representante de Agricultura y Agroalimentación con sede en Ottawa, Canadá.

En una entrevista con la revista New Scientist, Small  remarca que el cannabis tiene muchos otros usos que podría fácilmente haber sido buscados por otras razones también.

El nuevo estudio de investigación, publicado recientemente en la  revista Vegetation History and Archaeobotany , se puede encontrar  aquí .

0 908 vistas

La mayoría de nosotros vemos el cannabis como una sustancia pacífica, una que relaja y tranquiliza al consumidor y que hace crecer la sensación de vinculo social y unión dentro de una comunidad. Así que ¿por qué, a lo largo de la historia, son tan frecuentes los informes que describen el uso del cannabis como arma de guerra?

Desde la Secta de los Asesinos de la antigua Persia, hasta llegar a los señores de la guerra de África de hoy en día que atiborran de cannabis a sus niños soldados, hay decenas de relatos sobre el uso de la famosa hierba pacifista como medio para facilitar la guerra.

El Consumo de Cannabis en la Guerra a lo largo de la Historia

Durante los miles de años que el cannabis ha sido un compañero para la humanidad, ha desempeñado innumerables propósitos. Es un sacramento religioso para muchos, una planta curativa también para muchísimos más – y quizás sobre todo, es una droga recreativa que relaja, proporciona tranquilidad y crea vínculos sociales.

Entonces ¿por qué hay tantos ejemplos, desde la historia antigua hasta nuestros días, del cannabis utilizado como medio para facilitar la guerra?

En Companion to the Anglo-Zulu War (Ian Knight, 2008), se cuenta que el ejército de Suazilandia utilizaba el cannabis para “aumentar la agresividad y evitar la fatiga” durante los ataques nocturnos, mientras que los propios zulúes también pudieron haber utilizado pequeñas cantidades de cannabis como parte de sus rituales previos a la batalla, y que se fumaba para aumentar el valor y la agresividad.

En Shooting Up: A Short History of Drugs and War (2016), el autor cita las declaraciones del afamado explorador escocés del siglo XIX David Livingstone sobre los Sotho, otra tribu del África Meridional: “Se sentaban y fumaban (cannabis), con el fin de poder atacar con eficacia”.

El estimado historiador del cannabis Robert C. Clarke afirma en Cannabis: Evolution & Ethnobotany (2013) que “las medicinas derivadas del cannabis también se han utilizado en la India desde tiempos muy tempranos con el fin de superar la fatiga y la preocupación, para producir euforia, y para dar coraje a los guerreros durante los momentos de estrés“.

En Marihuana: The First Twelve Thousand Years (E. L. Abel, 1980), el autor cuenta que: “algunas canciones populares de la India que datan del siglo XII d. C mencionan ganja como una bebida de guerreros. Al igual que los soldados a veces toman un trago de whisky antes de ir a la batalla en la guerra moderna, durante la Edad Media, en la India, los guerreros bebían de forma habitual una pequeña cantidad de bhang o ganja para mitigar cualquier sensación de pánico, una costumbre que hizo que el bhang se ganase el sobrenombre de vijaya, “victorioso” o “invencible”.

Los Guerreros Escitas que dominaron amplias zonas de Asia y Europa entre el siglo I y el siglo IX AEC fueron también muy conocidos por hacer un amplio uso del cannabis. Si bien no hay evidencia directa de que consumieran cannabis como medio para facilitar la guerra, el cannabis se ha encontrado en tumbas que se cree que pertenecen a guerreros escitas, y algunos creen que consumían la sustancia antes de comenzar la batalla.

Los Asesinos de la Antigua Persia

Existe polémica con respecto a si la secta extremista islámica del siglo XI conocida como los Ismaelitas Nizaríes, bajo el mando del misionero Hassan al-Sabb?h, consumía hachís, o no. Muchos creen que el nombre que reciben de los Cruzados, los Asesinos (Assassins), se deriva del término árabe “Hashishin” o consumidor de hachís.

Los Cruzados, cuyos miembros eran el blanco principal de los Asesinos, desarrollaron un sano temor a sus oponentes, junto con un conjunto de leyendas sobre su naturaleza y sus hazañas – y como suele ocurrir con la propaganda bélica, muchos de estos relatos se adornaban para hacer que el enemigo pareciese diferente, inferior, o incluso infrahumano. Varias relatos del siglo XII en adelante, comenzando con Arnold of Lübeck en su Chronica Slavorum, mencionan que al-Sabb?h utilizaba el hachís para intoxicar y controlar a sus asesinos.

Una ilustración de Marco Polo, que supuestamente representa al líder de los Hashishin (Assassins) (© Wikimedia Commons)
Una ilustración de Marco Polo, que supuestamente representa al líder de los Hashishin (Assassins) (© Wikimedia Commons)

El relato de Marco Polo de los Asesinos es, sin duda, el texto más popular y más ampliamente citado, aunque hay varios puntos de discordia – el más importante es que él visitó la región (supuestamente en torno a 1273 d. C) mucho después de la muerte de al-Sabb?h (se cree que fue en 1124), y algún tiempo después de que la orden de los Assassins hubiese sido derrotada por una invasión de los mongoles en 1256. Además, las traducciones de su obra son diferentes, por lo que “hachís” se traduce como “opio” o como “cierta poción” en otros textos.

En esa época, en el Imperio Persa, el consumo de hachís se consideraba un pasatiempo de las clases bajas, de la gente indolente o marginada – la “chusma”. De hecho, en la época de los Asesinos parece que Hashishin se empleaba como término peyorativo, sin ninguna conexión necesaria con el consumo de hachís. Algunos mantienen que a los Asesinos les llamaron Hashishin otros grupos pertenecientes a la sociedad persa, por el hecho mismo de que se les consideraba proscritos, más que por ninguna relación directa con el hachís.

Curiosamente, esta asociación entre el consumo de cannabis y el estado de “proscritos peligrosos” evolucionó hasta convertirse en una importante piedra angular de la narrativa prohibicionista del siglo XX. Harry Anslinger, incluso contaba una leyenda relacionada con el Congreso de Estados Unidos en 1937, con el fin de ayudar a dibujar una imagen de los consumidores de cannabis como asesinos enloquecidos por las drogas.

Los Soldados Estadounidenses en Vietnam

Se dispone de muchas pruebas que demuestran que el consumo de cannabis se extendió y generalizó entre los soldados norteamericanos destacados en Vietnam durante la guerra de 1955-1975. De hecho, el aumento masivo de la popularidad del cannabis en los EE.UU. durante los años 1960 y 1970 se puede atribuir directamente a los soldados que regresan y llevaban sus hábitos (junto con el propio producto) de vuelta a casa consigo.

El temor a una afluencia masiva de soldados que volvían a casa con adicción al cannabis y a la heroína también fue lo que impulsó a Nixon a declarar su Guerra contra las Drogas en 1971.

The Marijuana Question and Science’s Search for an Answer de Helen C. Jones y Paul W. Lovinger (1985) contiene información valiosa sobre el consumo de cannabis por parte de personal militar estadounidense en Vietnam.

Según los informes, un oficial de la Marina declaró que, al llegar a Vietnam, “ya se encontraba en todas partes, y lo consumía casi todos los días, podría decirse que para aliviar la tensión y prepararme para el combate”. Además, declaró que a la Marina “realmente no le importaba demasiado si te dejaba hacer tu trabajo” en una situación de combate, a pesar de que oficialmente no estaban de acuerdo con el consumo de drogas.

Cuando los altos mandos del Ejército intentaron reprimir el consumo de drogas en la década de 1970, después de que las tasas de adicción a la heroína hubiesen empezado a aumentar hasta alcanzar proporciones alarmantes, se encontraron con que erradicar el consumo de cannabis era, de hecho, mucho más difícil que reducir el consumo de opiáceos.

Los soldados estadounidenses en Vietnam consumían cannabis para mantener la salud mental (© manhhai)
Los soldados estadounidenses en Vietnam consumían cannabis para mantener la salud mental (© manhhai)

Los oficiales de rango inferior solían ignorar las órdenes de arriba y hacían la vista gorda cuando se trataba del consumo de cannabis en sus batallones. Los oficiales que ocasionalmente intentaron imponer las órdenes de sus superiores en sus tropas descubrieron que el resultado podía ser una represalia violenta. Un sargento incluso fue gravemente herido cuando una granada de mano personal rodó debajo de su cama, en respuesta a sus esfuerzos para acabar con dicho consumo.

La situación, junto con la creciente histeria que volvía a rodear al cannabis en los EE.UU., llevó a muchos oficiales a ver el consumo de cannabis como una amenaza, y a creer que los consumidores podrían volverse contra sus superiores en el frenesí por la droga en cualquier momento. Sin embargo, parece mucho más probable que el estrés ambiental tuviese la culpa del desorden entre las tropas, y que el cannabis fuese un respiro, muy necesario, para liberarse de las presiones implacables de la guerra.

Según Lukasz Kamienski en Shooting Up: A Short History of Drugs and War (2016), varios médicos durante la década de 1970 sostuvieron que el consumo de cannabis entre las tropas en Vietnam les ayudaba a “mantener un ajuste psicológico adecuado, mientras se encontraban bajo las tensiones de un entorno de combate”, lo que indirectamente se traduce en capacidades de combate más eficaces.

Kamienski prosigue afirmando que las drogas eran “en una palabra… medicina para el alma del soldado conmocionado”.

Los Niños Soldados de África

La prueba más evidente de que el cannabis es utilizado de forma deliberada por los líderes de las fuerzas armadas proviene de las sangrientas guerras civiles en Liberia (1989-1996 y 1999-2003), Sierra Leona (1991-2002) y la República Democrática del Congo (1998-2003) .

Los niños soldados de los conflictos africanos se ven obligados a consumir cannabis habitualmente (© Wikimedia Commons)
Los niños soldados de los conflictos africanos se ven obligados a consumir cannabis habitualmente (© Wikimedia Commons)

En 2012, la Corte Penal Internacional (CPI) encontró al señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga culpable de tres cargos de reclutar niños soldados. Durante el juicio, los ex niños soldados declararon que “a muchos les daban oles obligaban a fumar marihuana antes del combate, ya que tomar drogas les volvía más agresivos, incluso más valientes, en el frente”.

En Sierra Leona y Liberia, a los niños soldados pertenecientes a diferentes facciones se les atiborraba habitualmente con cannabis y otras drogas con el fin de hacerles más manejables e intrépidos en el campo de batalla. Un ex niño soldado que luchó por los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) declaró a Human Rights Watch:

“Fumamos hierba, cigarrillos, tomamos duggee (pastillas), cokis (pastillas trituradas en polvo). Todo te hace sentir valor para ir al frente. Los comandantes lo reparten… Sólo tiene que hacer algo para ser fuerte porque no quieres sentir lo que es matar a alguien. Necesitas que las drogas te den la fuerza para matar”.

¿Es el Cannabis Realmente un Arma de Guerra Eficaz?

Parece que los puntos fuertes del cannabis como herramienta potencial de la guerra residen en su capacidad para tranquilizar los temores y reducir el estrés, más que cualquier capacidad de enfurecer a los consumidores hasta convertirlos en homicidas, según lo sugerido por Anslinger y otros prohibicionistas, antes y desde entonces.

El cannabis es una forma de proteger la mente contra los horrores antinaturales de la guerra, en lugar de un medio de abrazarlos con impunidad. Es muy poco probable que el cannabis convierta a un ser humano “normal” en un asesino entusiasmado y enloquecido, pero puede hacer que un soldado que siente ansiedad o pánico se sienta más tranquilo, valiente, y más capaz de desenvolverse en una situación estresante.

Por otro lado, la idea de que, por lo tanto, el cannabis podría utilizarse para habituar a un asesino a los horrores de sus propias acciones y permitirle matar con mayor facilidad puede ser digno de consideración.

En el siglo XIX, los guerreros de Suazilandia consumían cannabis para ser más agresivos (© Wikimedia Commons
En el siglo XIX, los guerreros de Suazilandia consumían cannabis para ser más agresivos (© Wikimedia Commons

Como se ha documentado ampliamente, el cannabis reduce la experiencia subjetiva de un trauma en los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT); tal vez, cuando se administra regularmente a los soldados (sobre todo a los niños, a cuyos cerebros aún les falta mucho desarrollo), puede reducir la sensación aguda de culpa, miedo y ansiedad en respuesta a hacer daño a otros. Proteger el cerebro de esta manera contra sucesos pasados puede reducir la aversión a participar o pasar por acontecimientos similares en el futuro.

Es importante tener en cuenta que la idea anterior es pura especulación, ya que no se ha realizado ninguna investigación específica sobre el tema. Las próximas décadas de investigación sobre los efectos del cannabis sobre las respuestas al estrés, al miedo y a la agresividad, sin duda, aclararán  las dudas sobre el tema, y sobre el papel del cannabis en el tratamiento de trastornos tales como el TEPT.

by Seshata

0 1.852 vistas

Aunque la marihuana medicinal es ilegal en muchas partes del mundo, su uso como medicina se remonta a miles de años.

Aunque el debate sobre la legalización de la marihuana se están volviendo más y más popular, muchos aún siguen dudando de el valor medicinal de la marihuana, sin embargo, como lo demuestran los siguientes hechos, la historia no miente.

1. El registro más antiguo de la marihuana medicinal proviene de la antigua China.
En los 2.037 años antes de Cristo, el emperador chino Shen Nong escribió un libro sobre el uso médico de la marihuana para el tratamiento de muchas enfermedades. De acuerdo con los antiguos textos chinos, la marihuana ha sido utilizada para el estreñimiento, el reumatismo, la artritis y el dolor.
Curiosamente, Shennong no sólo era el emperador, también era un farmacólogo. Él escribió sobre el uso de cientos de hierbas de las que trató probar su valor médico.

2. Los antiguos egipcios fueron los primeros que usaron cannabis en el tratamiento del cáncer.

Fayum papiro médico
Fayum papiro médico

En un antiguo texto egipcio, el Fayum papiro médico, se anunciaba la creencia en el uso médico de la marihuana para oncología.  Aunque se sabe poco acerca de loss éxitos en el pasado de su tratamiento contra el cáncer, el cannabis es una importante parte de la terapia contra el cáncer en los actualidad

 

3. La marihuana ha sido utilizada en la medicina veterinaria en la antigua Grecia.

Los antiguos griegos utilizaron el cannabis en el tratamiento de heridas y úlceras en los caballos después de la batalla. La planta también se administró a seres humanos para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo el dolor y la inflamación del oído.
Curiosamente, la práctica de la marihuana medicinal se extendió a los países árabes desde la antigua Grecia.

4. La Marihuana Medicinal fue introducida en la medicina occidental a mediados de la década de 1800.

medyczna-marihuana-historia-cannabis-indica
Extracto de cannabis que se utilizó incluso en el siglo XIX

En 1830, un médico irlandés llamado William Brooke O’Shaughnessy observó el uso de la marihuana médica durante un viaje a la India.
Después de estudiar sus efectos  los médicos utilizaron la marihuana en Inglaterra para tratar una variedad de dolencias, incluyendo espasmos musculares, reumatismo, la epilepsia y el dolor. Cuando se publicaron sus informes, la popularidad de los medicamentos basados en el cannabis se extendió rápidamente por toda Europa y América del Norte.

5. El nombre “índica” se refiere al cannabis.
El nombre de Cannabis Indica fue inventado originalmente por un biólogo francés en 1785, Jean-Baptiste Lamarck también después de una visita a la India, cuando notó la diferencia entre el cáñamo producidos localmente y su primo europeo.
El cáñamo Europeo se utilizaba principalmente para fines agrícolas y en ese momento era conocido como Cannabis Sativa. Lamarck decidió clasificar las especies indias por separado, dándole el nombre de Cannabis indica.

6. El cáñamo ha sido sustituido por medicamentos farmacológicos en los Estados Unidos desde 1851 hasta 1941.

marihuana-medyczna-fakty-historyczne
La Farmacopea de Estados Unidos contiene una lista de productos médicos aceptables que actualizaban todos los años, y había cannabis almacenado en sus primeras ediciones. Mientras que las preparaciones de cannabis se prescribían con frecuencia a finales de 1800, comenzando a ser sustituidos por medicamentos farmacológicos dañinos en el siglo XX.
Cuando la ley cambió en 1937, prescribir marihuana médica se volvió cada vez más difícil, y su papel importante en la medicina se fue olvidando. El cannabis se eliminó de la lista en 1942 y nunca ha aparecido por allí.

7 6.171 vistas

La investigación histórica y científica sugiere que Jesucristo pudo haber sido un ávido usuario de marihuana, y expertos dicen que también pudo haber utilizado la planta para curar a los enfermos

Expertos sugieren que el cannabis puede haber sido un ingrediente clave en el “aceite de la unción” usado por Jesús y sus seguidores en los rituales de curación.

El NaturalNews.com publicó:

Un articulo de High Times decía: “Cristo” es según la traducción griega del hebreo “Mesías”. En Inglés moderno, este término se traduce como el “ungido”. El título “Cristo”, sólo fue llamado sobre el que tenía “unción de Dios sobre él.”

Este aceite de la santa unción , tal como se describe la receta en la versión original en el Éxodo (30: 22-23) en hebreo, contenía más de seis libras de kaneh-bosem, una sustancia identificada por etimólogos respetados, lingüistas, antropólogos, botánicos y otros investigadores como cannabis mezclado con aproximadamente seis cuartos de galón de aceite de oliva, junto con una variedad de otras hierbas aromáticas. Los antiguos ungidos estaban literalmente empapados en esta potente mezcla.

¿Kaneh-bosem es igual cannabis?

Kaneh-bosem ciertamente suena como un término moderno de cannabis, y no hay duda de que el cáñamo fue ampliamente utilizado por la cultura hebrea en aquellos tiempos.

Según lo informado por High Times, Carl P. Ruck, profesor de la mitología clásica en la Universidad de Boston, escribió:

             “No puede haber dudas sobre el papel de cannabis en la religión judía …. No hay manera de que una planta tan importante como fuente de fibra para la industria textil y aceites nutritivos y fácil de cultivar habría pasado desapercibido … su mera recolección hubiera tenido una reacción enteogénica “.

Uso ritual y medicinal de la marihuana

Enteógeno, un término acuñado por el profesor Ruck, se refiere a cualquier sustancia vegetal que se utiliza para inducir experiencias espirituales. El uso de enteógenos como el cannabis, peyote y las setas con psilocibina se han relacionado con la formación de casi todas las religiones del mundo, por lo que quizás no es sorprendente que el cannabis probablemente jugase un papel en el nacimiento del cristianismo.

Es fácil entender el papel, teniendo en cuenta las propiedades de curación casi milagrosa de la planta. Ahora estamos empezando a descubrir los usos medicinales del cannabis, remedios que se han conocido desde hace miles de años, pero que se han olvidado en medio de la histeria anti-marihuana creada por los gobiernos que han existido en los Estados Unidos durante más de medio siglo .

Afortunadamente, esas actitudes están cambiando ahora, y el debate de conexión de Cristo con el cannabis es quizás un ejemplo de un nuevo examen de retraso de algunas de nuestras creencias colectivas que se han empañado por la propaganda.

¿Qué haría Jesús?

jesucristo-okQuienes están familiarizados con la historia de la prohibición de la marihuana en los EE.UU. son muy conscientes de que éste era un resultado directo de la presión por parte de intereses corporativos. Luego, más tarde, por supuesto, la fracasada guerra contra las Drogas entró en su apogeo, y el castigo a los consumidores de marihuana y los concesionarios se convirtió en un gran negocio para hacer cumplir la ley y ejecutar los fines de lucro de las prisiones.

El cannabis y la planta de cáñamo, en general, nos ofrecen una fuente barata, eficaz y renovable de un gran número de productos beneficiosos – algunas de ellas con propiedades casi milagrosas – pero ya que hay poco beneficio en ello para las grandes farmacéuticas y otros intereses de las grandes empresas, el progreso hacia legalización ha sido lento y se ha encontrado con la oposición amarga durante cada pulgada o centimetro del camino.

Uno se pregunta, ¿qué pensaría Jesús de eso? En The Guardian publicaban:

Citando el Nuevo Testamento, el Sr. Bennett sostiene que Jesús ungió a sus discípulos con el aceite y los animó a hacer lo mismo con otros seguidores. Esto podría haber sido responsable de la curación de enfermedades de ojos y de la piel que se hace referencia en los Evangelios.

“Si el cannabis era uno de los principales ingredientes del antiguo aceite de unción y la recepción de ese aceite es lo que hizo a Jesús el Cristo y a sus seguidores cristianos, después de todo, perseguir a aquellos que utilizan el cannabis podría ser considerado como anti-Cristo”, concluye el Sr. Bennett .

1 1.143 vistas

2900 AC – emperador chino Fu Hsi hace referencias a la marihuana como una medicina popular
2700 AC – emperador chino Shen Nung Said describe las propiedades curativas de la marihuana
1500 AC – Primera referencia escrita a la marihuana medicinal en la farmacopea china
1450 AC – Libro del Éxodo hace referencias sobre aceite de la santa unción hecho con Cannabis
1213 AC – Los egipcios consumen cannabis para el glaucoma, inflamaciónes y enemas
1000 AC – El bhang, una bebida de cannabis y leche, se utiliza en la India como un anestésico
700 AC – El uso médico de la marihuana en el Oriente Medio aparece en el libro El Venidad
600 AC -En el Tratado de la Medicina India se cita el Cannabis como una cura para la lepra
200 aC – Cannabis médico utilizado en la antigua Grecia
1 DC – Texto chino antiguo recomienda la marihuana por más de 100 dolencias
30 – Jesús Supuestamente Uso aceite de la unción hecho con cannabis
70 – Texto médico romano cita el cannabis para tratar dolores de oído y reprimir anhelo sexual
79 – Plinio el Viejo escribe sobre las propiedades medicinales de la planta del cannabis
200 – Cirujano Chino Hua T’o usa resina de cannabis y el vino como anestésico
800-900 – El cannabis es utilizado como medicina árabe por algunos
1492– Las velas de los barcos que comandaba Colon estaban hechas de cannabis
1500 – Los médicos musulmanes usan la marihuana para reducir la tensión sexual
1538 – El cannabis es utilizado durante la Edad Media
1578 – Texto médico chino describe usos médicos de la marihuana
1600–  William Shakespeare probablemente fumaba cannabis
1611-1762 – El colono Jamestown lleva marihuana a América del Norte
1621 – El Popular libro inglés de la Salud mental recomienda cannabis para tratar la depresión
1652 – Herbolario Nicholas Culpeper escribe sobre usos médicos del cannabis
1745-1775– George Washington cultiva cannabis
1774-1824 – Thomas Jefferson en Monticello cultiva cannabis
1799 – Fuerzas de Napoleón llevan marihuana desde Egipto a Francia
1840 – Marihuana Medicinal llega a Reino Unido a través de William O’Shaughnessy y, según informes lo utilizada la reina Victoria para los dolores menstruales
1840 – La marihuana se convierte en la corriente principal de Medicina en Occidente
1850 – La marihuana se añade a la farmacopea de Estados Unidos
1889 – Artículo en la revista The Lancet habla del uso del cannabis contra adicción opio
1893-1894 – Comisión de cáñamo indio menciona varios usos terapéuticos del cannabis
1900 – Cannabis se utiliza para el asma, la bronquitis, y pérdida de apetito en el sur de Asia
1906 – Ley de Drogas y Alimentos exige que se incluya en el cannabis el etiquetado de Medicina.
1911 – Massachusetts se convierte en el primer estado en prohibir el Cannabis
1915 – Presidente de EEUU Wilson crea primera Ley, el Reglamento sería modelo para la futura legislación sobre drogas
19151927 – 10 estados de EEUU aprueban leyes de prohibición de la marihuana
1918 – En EEUU se cultivaban para farmacia 60.000 libras de cannabis anuales
1925 – Sociedad de las Naciones tiene sesión de tratados multilaterales para la restricción del uso de cannabis solo para la ciencia y medicina
1928 – El cannabis es añadido a la “Ley de drogas peligrosas” del Reino Unido
1930 – El uso del aumentos de palabra “marihuana” en los EE.UU, viene de Maria-Juana
1930 – Las empresas farmacéuticas estadounidenses venden extractos de marihuana como medicamentos
1933 – William Randolph Hearst crea roles para denunciar la marihuana
1936 – Oficina de Narcóticos urge acción federal para controlar la marihuana
1936 – Nuevos medicamentos suplantar a la marihuana como tratamiento para el dolor
1936 – Las película Reefer Madness advierte contra la marihuana
1937 – American Medical Association se opone a la Ley propuesta sobre la Marihuana propuesta y apoya la investigación sobre el cannabis médico
1937 – “Ley de Marihuana” lleva a la eliminación de la prescripción de recetas de marihuana
1937 – En primer vendedor de marihuana arrestado en virtud de la Ley Federal de Estados Unidos
1938 – Canadá Prohíbe El cultivo de cannabis
1942 – La marihuana Fuera del Farmacopea de EE.UU.
1938-1944 – Informe La Guardia concluye que marihuana menos peligroso que comúnmente se piensa
1956 – Inclusión de la marihuana en la Ley de Control de Narcóticos en EEUU conduce a penas más estrictas por posesión de marihuana
1961 – Convención de las Naciones Unidas es la base federal para futuras prohibiciones de la marihuana

mechoulam
Profesor Raphael Mechoulam aisló y determinó la estructura y síntesis total de la molécula Δ9-tetrahidrocannabinol (THC)

1964 – El THC, principal componente psicoactivo del cannabis, primera vez identificado y sintetizado
1968 – Universidad de Mississippi se convierte en cultivador oficial de marihuana para el Gobierno Federal de EEUU
1968 – El Reino Unido en el informe Wootton encuentra que el cannabis es menos peligroso que el alcohol, otras drogas
1970 – Ley de Sustancias Controladas de EEUU clasifica la marihuana como una droga con “Uso médico no aceptado”
1970 – Se funda NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana)
1971 – Ss presenta un sistema de Clasificación de Medicamentos del Reino Unido donde esta el cannabis en medio de los tres grupos
1971 – Nixon dice que no va a legalizar la marihuana a pesar de la Comisión Shafer
1971 – El presidente Nixon declara la guerra contra las drogas
1972 – En EEUU la Comisión Nacional sobre Marihuana y Abuso de Drogas ( “Comisión Shafer”) recomienda la despenalización de la marihuana
1972 – NORML Pode a la DEA reclasificar la marihuana
1974 – En EEUU el NIDA establece los contratos para cultivar marihuana con fines de investigación
1976 – La marihuana despenalizada en los Países Bajos
1976– Randall fue el primer estadounidense en recibir marihuana para el tratamiento de un trastorno médico, glaucoma
1978 – En EEUU programa Federal de uso compasivo para sumistrar a pacientes marihuana
1978 – Nuevo México aprueba la primera ley del Estado que reconoce el valor medicinal de la marihuana
1980 – Marinol, una forma sintética de THC, y marihuana fumada probado en pacientes con cáncer
1981 – Se funda Organización medico legal de marihuana para ayudar a otros pacientes a obtener acceso
1981-1985 – En Estados Unidos se autoriza patente marihuana para el tratamiento de las náuseas (Marinol)
1985 – Marinol Aprobado por la FDA
1986 – La Ley de lucha contra el abuso de drogas aumenta las penas por posesión de marihuana
1988 – En EEUU el juez Francis Young recomienda que la marihuana sea colocada en la Lista II
1989 – La DEA, anula y ordena que el cannabis permanezca como una sustancia controlada de clase I
1990 – Científicos descubren receptores cannabinoides
1991 -En EEUU el Gobierno Federal suspende el programa de uso compasivo de marihuana medicinal
1991 – el 53% de los oncólogos encuestados dicen que el cannabis debería estar disponible por prescripción
1991 – Primera iniciativa de marihuana médica aprobada en San Francisco
1992 – Científicos descubren por primera vez los endocannabinoides
1995 – Segunda Petición para reclasificar la marihuana archivado
1996 – California convierte en el primer estado en legalizar la Marihuana Medicinal
1997 – New England Journal of Medicine publica una editorial donde pide que la marihuana sea reprogramada
1997 – NIH dice que más estudios son necesarios para evaluar el potencial de la marihuana medicinal
1998 – Los presidentes Ford, Carter y Bush instan a los votantes a rechazar Marihuana Medicinal
1998 – Alaska, Oregon y Washington Conviértase 2ª, 3ª y 4ª Unidos para legalizar la marihuana medicinal
1998 – Reino Unido Comité de la Cámara de los Lores recomienda legalización de la Marihuana Medicinal
1999 – Instituto de Medicina (IOM) Conduce un estudio integral sobre los efectos medicinales de la marihuana
1999 – Health Canada anuncia fondos para la investigación médica sobre la marihuana
1999 – Maine se convierte en el quinto estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2000 – Hawaii se convierte en sexto estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2000 – Colorado y Nevada séptima y octavo estadounidense en legalizar la marihuana medicinal
2001 – Nevada ley de marihuana medicinal modificada para crear registro de Estado
2002 – Estudio de pacientes encuentra que el marihuana medicinal mejora su calidad de vida
2003 – Cámara de Representantes norteamericana rechaza la enmienda para detener las redadas federales a los pacientes de marihuana medicinal
2003 – Primer paciente canadiense en recibir marihuana de su gobierno
2003 – Las farmacias holandesas suministran marihuana medicinal
2003 – Gobierno de Estados Unidos recibe patente de cannabinoides
2004 – Reino Unido mueve cannabis a la Clase C, con penas más ligeras
2004 – California pone límites a la posesión de marihuana médica
2004 – Montana se convierte en 10º estado en legalizar la marihuana medicinal
2004 – AARP encuesta encuentra que el 72% de la tercera edad soporta marihuana medicinal
2004– Vermont se convierte en noveno estado en legalizar la marihuana medicinal
2006 – Rhode Island se convierte en el 11 estado en legalizar la marihuana medicinal
2006 – La FDA confirma oposición a fumar marihuana con fines médicos
2006 – Resolución Iglesia Presbiterania aprueba apoyar marihuana medicinal
2007 – Juez de la DEA de derecho administrativo permite investigación con marihuana
2007 – Nuevo México se convierte en el 12 estado en legalizar la marihuana medicinal
2008 – Los dos grupos más grande de Médicos de EEUU llaman apoyan la reclasificación de la marihuana medicinal

shaman tomb and contents
Tumba de chaman del 2.800 años donde se encontró 800 gramos de cannabis

2008 – Cannabis regresar a la clase B en el Reino Unido
2008 – Dos libras de cannabis encuentran en tumba china con 2.700 años de antigüedad
2008 – Michigan se convierte en el 13 estado en legalizar la marihuana medicinal
2009 – El Fiscal General de Estados Unidos dice que los allanamientos a las clínicas de marihuana medicinal se acabaron
2009 – La Asociación Médica de Estados Unidos suaviza su posición sobre la marihuana medicinal
2010 – Nueva Jersey se convierte en Estado de 14 de legalizar la marihuana medicinal
2010 – Marihuana Medicinal, se legalizan en Washington DC
2010 – Arizona se convierte en estado de 15 de legalizar la marihuana medicinal
2011 – Delaware se convierte en el estado de 16 de legalizar la marihuana medicinal
2011 – Gobierno de Israel Organiza, para el suministro de marihuana medicinal
2011 – Un estudio halla que donde es legal la marihuana medicinal se reducen los accidentes de tráfico mortales
2012 – Connecticut se convierte en Estado de 17 de legalizar la marihuana medicinal
2012 – Massachusetts se convierte en el estado 18 al legalizar la marihuana medicinal
2013 – New Hampshire se convierte en Estado de 19 de legalizar la marihuana medicinal
2013 – Illinois se convierte en el 20 estado en legalizar la marihuana medicinal
2013 – El famosos Dr. Sanjay Gupta se pronuncia a favor de la marihuana medicinal
2013 – Departamento de Justicia de EEUU no impugna las leyes de los estados sobre marihuana
2013– Uruguay legaliza la marihuana
2014 – Las nuevas directrices federales permiten a los bancos prestar servicios financieros a vendedores de marihuana legal
2014 – Maryland se convierte en el 21 estado en legalizar la marihuana medicinal
2014 – Minnesota Se convierte en el 22 estado en legalizar la Marihuana Medicinal
2014 – Nueva York se convierte en Estado 23 al legalizar la marihuana medicinal
2014– Departamento de Justicia de Estados Unidos no hará cumplir las leyes federales de marihuana en las reservas indígenas
2015– Colombia legaliza marihuana medicinal
2015– El gobernador de Puerto Rico legaliza la marihuana médica en el territorio de los EE.UU.
2015 – Gobierno Federal de EEUU elimina obstáculos a la Investigación marihuana
2016 –Australia legaliza marihuana medicinal
2016 -Continuan países legalizando marihuana

0 2.426 vistas

En el vídeo superior podemos ver la historia del cannabis desde el 2727 aC hasta la actualidad, una breve historia de esta planta que siempre ha sido parte de la historia del ser humano.

Y aquí tenéis la segunda parte de la Historia del Cannabis realizada por ShowTime en un corto vídeo que aunque está en inglés es muy fácil de comprender. En este vídeo volvemos al 8000 antes de Cristo y nos cuenta otras datos y fechas sobre el cannabis y su relación con el hombre.

3 598 vistas

El primer registro de uso del hombre del cannabis proviene de la isla de Taiwán, enfrente de la costa de China continental. En esta parte densamente poblada del mundo, los arqueólogos descubrieron en una aldea antigua que se remonta a más de 10.000 años de la Edad de Piedra vestigios de su utilización.

Esparcidos entre la basura y los residuos de esta comunidad prehistórica habían algunas piezas de cerámica rotas que los lados de las cuales habían sido decoradas con tiras de cable en la arcilla húmeda. También dividido entre los fragmentos de la cerámica fueron halladas algunas herramientas alargadas en forma de barras y muy similares en apariencia a los que más tarde utilizaron para aflojar las fibras de los tallos del cannabis. Estas simples macetas, con sus patrones de fibra trenzados e incrustados en sus lados, sugieren que hombre las había hecho de la planta de marihuana de alguna manera desde los albores de la historia.

EconomicBotany-p445El descubrimiento del trenzado de hilos de fibra que eran mucho más fuertes que las hebras individuales fue seguido por la evolución de las artes de fibras de hilado y el tejido en la tela, innovaciones que terminaron con la dependencia de las pieles de animales para la ropa por parte del hombre. Las fibras de cáñamo son las que los chinos eligieron para sus primeras prendas de andar por casa. Las fibras de cannabis ocuparon un lugar muy importante en la antigua cultura china  Libro de los Ritos (siglo II aC) y ordenando por respeto a los muertos que los dolientes usaran ropa hecha de tela de cáñamo, una costumbre que se sigue hasta los tiempos modernos.

Mientras que los rastros de telas chinas antiguas han ido desapareciendo, en 1972 se descubrió un antiguo cementerio que data de la dinastía Chou (1122-249 aC). En él habían fragmentos de tela, algunos recipientes de bronce, armas y piezas de jade. La inspección de la tela mostró que estaba hecha de cáñamo, haciendo de este el trozo de tela de cáñamo el más antiguo conservado hasta la fecha.

Los antiguos chinos no sólo tejían su ropa con cannabis, también utilizaban la fibra resistente para fabricar zapatos. De hecho, el cáñamo fue tan apreciado por los chinos que llamaron a su país la “tierra de la morera y el cannabis”.

La planta de mora se veneraba porque era la comida en la que los gusanos de seda se alimentaban, la seda era uno de los productos más importantes de China. Sin embargo, la seda era muy cara y sólo los muy ricos podían permitirse el lujo de tener estas telas de seda. Para la gran mayoría de los millones de menos afortunados, había que buscar un material más barato. Tal material típicamente era de cáñamo.

Los manuscritos antiguos chinos estaban llenos de pasajes instando a la gente a plantar cáñamo por lo que tendrían ropa. En un libro de poesía antigua se menciona la hilatura de hilos de cáñamo por una joven.

Antique-Hemp-Fabric-in-Herringbone-Pattern-QF13-0122-El Shu Rey , un libro que data de alrededor de 2350 aC, decía que en la provincia de Shandong el suelo era “blanquecino y rico … con la seda, el cannabis, plomo, pinos y piedras extrañas …” y que el cáñamo fue uno de los artículos de tributo por lo que extorsionaron a los habitantes del valle del Honan.

Durante el siglo IX antes de Cristo, las “mujeres-hombre bárbaras”, una dinastía de Amazonas, como las mujeres guerreras de Indochina, ofrecían al emperador chino “luminosos brocados del sol y nubes” elaborados a partir de cáñamo, como tributo.

De acuerdo con el transcriptor, era “brillante y radiante, infectando a los hombres con su fragante aroma. Con esto, y la mezcla de los cinco colores en ella, era de una gran belleza y más deslumbrante que los brocados de nuestros estados centrales.”

Ma , la palabra china para el cáñamo o cannabis, se compone de dos símbolos que tienen el propósito de representar el cáñamo. La parte debajo ya la derecha de las líneas rectas representan las fibras de cáñamo que cuelgan de un estante. Las líneas horizontales y verticales representan el hogar en el que se secaban.

c4bd6d1ae6cf9f477f2ded5deba98174A medida que se familiarizaron con la planta, los chinos descubrió que era dioica. Las plantas masculinas entonces se distinguían claramente de las hembras por su nombre ( HSI para el macho, CHU para la hembra). Los chinos también reconoció que las plantas masculinas producían una fibra mejor que la hembra, mientras que la hembra producía las mejores semillas. (Aunque las semillas de cannabis eran una cosecha de cereales importante en la antigua China hasta el siglo VI dC, no era tan importante como la del grano de arroz o lisa.

Con arqueros ineficaces, los ejércitos eran vulnerables a los ataques a distancias de las que no podían ser efectivas la lluvia de flechas que llovían sobre ellos. Tan importante era la cuerda de cáñamo que los antiguos monarcas chinos entregaban grandes porciones de tierra exclusivamente para el cáñamo, la primera cosecha agrícola para la guerra.

De hecho, todos los cantones en la antigua China crecieron con el cáñamo. Por lo general, cada cantón trató de ser autosuficiente y de cultivar todo lo que necesitaba para apoyar sus propias necesidades. Cuando no podía levantar algo en sí, crecían cultivos y hacían materiales manufacturados que cambiaban por artículos de primera necesidad. En consecuencia, los cultivos se sembraron alrededor de las casas, no sólo por la idoneidad de la tierra, sino también por su valor comercial. Cuanto más cerca del hogar, mayor era el valor de un cultivo.

ShenNung-BComo la comida era esencial, mijo y arroz se cultivaron allí donde se disponía de tierra y agua. Luego vinieron las huertas y huertos, y más allá de ellas las plantas textiles, principalmente de cáñamo. A continuación llegaron los cereales y las verduras.

Después de que el cultivo de cáñamo era cosechado por los hombres, las mujeres, que eran las tejedoras, fabricaban ropa a partir de las fibras para la familia. Después de ser satisfechas las necesidades de la familia, producían otras prendas para la venta. Para mantener a sus familias, la creación de tejidos se iniciaba en el otoño y se prolongaba durante todo el invierno.