Etiquetas Posts etiquetados con "humus de lombriz"

Etiqueta: humus de lombriz

por -
0 283 vistas
plagron

El Mega Worn o humus de lombriz tiene un muy alto contenido de materia orgánica. Garantiza a tu cultivo con una óptima relación entre el nitrógeno, el fósforo y el potasio para que las plantas reciban exactamente la dieta que les permita desarrollarse más rápidamente. Además este producto contiene bacterias y hongos vivos que fomentan una perfecta vida del suelo.

La utilización de humus de lombriz también fomenta la resistencia de la planta en términos generales. Estimula la germinación de la semillas, lo cual resulta en un fuerte desarrollo radicular y una mejor absorción de los nutrientes por parte de la planta. Se puede utilizar en todo momento y no quema las platas, ni siquiera las más delicadas.

El Humus de Lombriz natural tiene un altísimo contenido de materia orgánica y ofrece a sus plantas, una gran cantidad de oligoelementos, enzimas y minerales.

Todos los productos de Plagron son de primerísima calidad y están elaborados con el mayor cuidado. Mega Worm, es un acondicionador del suelo natural a base de restos vegetales compostados que protegen y nutren la planta.

– Proporciona una rápida germinación de semillas

– Asegura el desarrollo radicular fuerte

– Aumenta la resistencia

– Estimula el crecimiento

Comprar Mega Worn (Humus de lombriz) de Plagron

 

por -
4 19.076 vistas

El humus de lombriz y sus beneficios para los cultivos es apreciado desde hace muchísimos siglos aunque es ahora cuando empieza a popularizarse.

Breve reseña histórica

Son los egipcios los primeros en darse cuenta de la importancia de las lombrices para la fertilidad natural del suelo. Fue Cleopatra la que le concedió el título de animal sagrado, imponiendo serios castigos a quienes las dañaban.

Asimismo Aristóteles las bautizó como “los intestinos de la tierra”, acertada descripción ésta, ya que muchos siglos después se demostraría que en los intestinos de las lombrices se procesan enormes cantidades de restos orgánicos.

Los romanos también mostraron interés por ellas, pero sería en el siglo XIX, cuando se determinaría su verdadera función en el ecosistema (De Sanzo y Ravera, 1999). Charles Darwin pasó 40 años investigando acerca de las lombrices, escribiendo el que fuera su último libro titulado “La obtención de la tierra vegetal por acción de las lombrices”.

¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la “Eisenia foetida” o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.

Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC150 a300 meq/100 gr.) de ahí su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

Beneficios del humus de lombriz

Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz y son innumerables pero diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

Nivel físico

  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.
  • Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
  • Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
  • Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.
  • Incorporado en el transplante, reduce el “shock” postransplante.
  • Favorece la formación de micorrizas.
  • Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Nivel químico

Nivel biológico:

Usos y dosis

No hay ningún cultivo agrícola en el que la utilización del humus de lombriz esté contraindicada. La sobredosificación es, en la práctica, imposible. Serían muchos los parámetros a tener en cuenta para una recomendación en cuanto a las dosis de uso. Pero a modo orientativo podríamos recomendar estas cantidades:

  • Frutales de hueso y pepita. Adultos: de3 a6 Kg. por árbol. Nueva plantación:1 a2 Kg.
  • Césped y praderas. Plantación:3 a5 kg. /m2. Mantenimiento:200 a400 gr. al año, repartido en 2 veces.
  • Hortícolas. En función de las variedades (las solanáceas en general son más exigentes), a toda tierra1 kg. /m2 aproximadamente. Localizado en hileras,1 atres kg. /m. lineal. También es recomendable a la hora de la plantación, colocar un puñado alrededor del cepellón
  • Flores y ornamentales. Rosales, claveles, geranios, etc. a razón de400 a500 gr. /m2.

Estas recomendaciones son de carácter general, aumentando o disminuyendo las cantidades en función de la riqueza del suelo, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo, etc. En cualquier caso, todos los preparados comerciales de humus de lombriz llevan las recomendaciones de uso y dosis orientativas en el etiquetado.

Por Antonio J. Morales

Fuente En Buenas Manos

por -
2 1.256 vistas

El Humus de Lombriz es un producto resultante de la transformación de la materia orgánica por medio de la “lombriz roja de california “, para lo cual se cultivan industrialmente estos anélidos (se trabaja con densidades de población de 50.000 individuos/m.2), con lo que se transforman (copiando de la naturaleza) grandes cantidades de materia orgánica en un relativo corto espacio de tiempo.

El humus de lombriz es un abono muy eficaz, pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales, contiene una flora bacteriana riquisima, que permite la recuperación de suelos aportando sustancias nutritivas retenidas en él, actuando también como antibiótico.

El humus de lombriz es neutro e inodoro, por lo cual crea un medio desfavorable para la proliferación de patogenos, de ahí su interes para emplearlo tanto en cultivos interiores como exteriores. Su dosificación en exceso no quemara sus plantas, incluso la mas jóvenes y delicadas.

¿Por que utilizar humus solido de lombriz? Podemos ver las ventajas desde tres puntos de vista: físico, químico y biológico.

Características físicas: el humus ejerce una acción más favorable sobre la estructura del suelo, lo cual permite una buena circulación del agua, del aire y de las raíces. Se obtiene un aumento de la permeabilidad, mayor capacidad de retención de agua y menor cohesión del suelo. Una tierra bien provista de humus es más esponjosa, más aireada, menos pesada y menos sensible a la sequía.

Características químicas: El humus aumenta la capacidad del cambio de iones del suelo. Junto con la arcilla forma el complejo “arcillo húmico “, complejo absorbente, regulador de la nutrición de la planta. El humus es fuente y reserva de alimentos para la planta. bajo la acción de los microorganismos (que también aporta el humus), éste se mineraliza poco a poco, liberando así, no solamente el nitrógeno nítrico sino también el conjunto de elementos fertilizantes que se encontraban integrados en la materia orgánica.

Por la formación de “complejos fosfo húmicos ” mantiene el fósforo en estado asimilable por las plantas. El humus atenúa la retrogradación del potasio. La oxidación lenta del humus libera carbono en forma de gas carbónico que contribuye a solubilizar algunos elementos minerales del suelo, facilitando así su absorción por la planta. Facilita la absorción de los elementos fertilizantes a través de los rizomas de las raíces.

Los ácidos húmicos ejercen una acción estimulante muy marcada sobre el crecimiento de las raíces, estímulo que se efectúa por varios caminos:

  • liberalización de elementos minerales, estímulo de procesos metabólicos
  • actuación de encimas rizogénicas.

Por estas razones el humus evita el shock del transplante.

Contiene sustancias fitorreguladoras que aumentan la capacidad inmunológica de las plantas, por lo que ayuda a controlar la aparición de plagas.

Cuenta con un ph igual a 7 (neutro) y posee una cierta capacidad de tamponamiento, por lo cual contribuye a neutralizar el terreno, si éste fuese ácido o básico.

Características biológicas: El humus contiene aproximadamente dos billones de microorganismos por gramo de producto y en ello reside, por lo menos, la mitad del valor fertilizante de este producto. Aplicado al suelo lo convierte en un medio vivo, sede de una vida intensa, en la que se desarrollan gran cantidad de microorganismos entre los que existen numerosas conexiones biológicas: predacción, simbiosis, comensalismo, etc. Por esto contribuye a restablecer el equilibrio biológico del suelo roto, (generalmente por contaminaciones químicas), aumentando la actividad biológica del suelo y por consiguiente su capacidad de producción vegetal.

Sugerimos que según el contenedor u substrato de tus plantas utilices las siguientes combinaciones

JARDINERIA Y MACETAS

  • 80 % de sustrato y 20 % de HUMUS

TRASPLANTE DE PLANTAS

  • 50/100 gr en contacto con la raíz.

SEMILLEROS

  • 80 % de sustrato y 20 % de HUMUS

El Humus de Lombriz solido esta disponible en 3 tamaños: 2 Kilos, 10 Kilos y 20 kilos

Puedes encontrarlo en tu grow habitual.

por -
0 1.415 vistas

Es un producto totalmente natural, que se obtiene a través de lixiviación, a diferencia de la mayoria de productos que hay en el mercado que se obtienen por maceración.

En el proceso de obtención del Humus Líquido Los Ridella se utiliza un compost exclusivamente elaborado para obtener una mayor riqueza nutritiva, y ácidos húmicos, fúlvicos y úlmicos, que junto con la gran carga encimática que posee el Humus de lombriz lo convierten en un aliado perfecto en los primeros pasos de tus plantas, destacando los siguientes efectos:

  • Es de rápida absorción por las plantas, tanto via foliar como radicular.
  • Evita por completo el shock de transplante, además de estimular las raíces produciendo un mayor desarrollo radicular.
  • Por ser natural y de Ph neutro no hay peligro por aplicaciones en exceso, no quema ni las plantas más delicadas.
  • Posee un efecto liberalizador de Macro (N, P, K) y micro elementos, ayudando a la planta en su asimilación. Lo que además permite reducir el aporte de abonos específicos.
  • Por su gran carga enzimática, aumenta Ia capacidad inmunológica de Ia planta, protegiéndola tanto de hongos como de bacterias, ayudando al control fitosanitario de las plagas más comunes del cultivo.

Además está disponible en diversos formatos para adaptarse a tus necesidades, ¡pidelo en tu grow habitual!