Etiquetas Posts etiquetados con "Islas Canarias"

Etiqueta: Islas Canarias

por -
0 1.340 vistas

grancanaria (1)Las Palmas de Gran Canaria, España. En el discreto jardín del club de fumadores de marihuana de Mogan, en la isla de Gran Canaria, las frondosas plantaciones de hojas verdes crecen al sol antes de ser cosechadas, secadas y transformadas en droga suave.

Sentados a una mesa de esta asociación del archipiélago de Canarias, algunos miembros del club fuman tranquilamente una pipa de agua o un porro. Uno de ellos exprime la planta para sacar un jugo verdoso, otro desmenuza las olorosas flores secas para guardarlas en un bote.

“He estado consumiendo maría desde temprana edad, 14 ó 15 años. Empecé como la mayoría de nuestros jóvenes, por curiosidad y rebeldía ante lo prohibido”, recuerda Andrés Ibarra, el jardinero y presidente del club, de 40 años, que con tijeras poda una planta.

“Desde temprano empecé a cultivar lo que más adelante sería mi consumo personal porque lo que se me ofrecía en los diversos puntos de venta, la típica plaza del pueblo, siempre eran productos adulterados y en su mayoría descaradamente caros”, explica Andrés, con la cabeza afeitada y pendientes en ambas orejas, que se define como un “consumidor lúdico”.

La ley española prohíbe la producción de drogas suaves para venderlas y su posesión en lugares públicos, pero la tolera según criterios precisos, en privado y entre mayores de edad en un marco estrictamente no lucrativo.

Aprovechando este hueco, decenas de clubes florecen en todo el país, ofreciendo una alternativa a los consumidores que no quieren acudir al mercado clandestino.

El de SibaritasMedCan se creó en 2012 en una discreta finca rodeada de árboles, lejos del pueblo, protegida por una valla metálica de dos metros y dos pastores alemanes que disuaden a los ladrones.

“Nos hemos reunido un buen equipo de amigos con los que hemos decidido cultivar de manera colectiva lo que entre nosotros mismos consumimos, haciendo hincapié en un cultivo responsable y respetuoso con la naturaleza, sin abonos químicos ni pesticidas nocivos para nuestra salud”, insiste Ibarra.

Además de los fumadores de cannabis, estos clubes atraen también a personas enfermas que buscan un uso terapéutico de la droga.

“Sufrí un accidente que me dejó muchas secuelas, muy dolorosas”, explica Isaac Candelaria Martín, de 40 años. “Con los medicamentos era incapaz de hacer una vida normal, siempre dependiendo de alguien, no salía de casa, no tenía vida social, ahora sí la tengo”, agrega.

“Soy consumidor terapéutico”, reconoce también Juan José, de 47 años, que entre otras dolencias sufre fibromialgia, una enfermedad que conlleva dolores crónicos. Optó por la marihuana tras sufrir los efectos secundarios de los fármacos.

“Con ella no tengo riesgo alguno de estar ’enganchado’ a ninguna droga. Me permite moverme, me regula el apetito, el sueño, y hasta mi humor para afrontar mi día a día”, afirma.

Entre los nuevos esquejes y las plantas adultas en flor, el pequeño jardín de cuatro metros por cinco, en el centro de la finca, puede albergar unas 200 matas.

“Consumo marihuana habitualmente desde los 16 años”, reconoce Eliana Detraz, una mujer suiza de 42 años. “El hecho de formar parte de este equipo y de haberme adherido al club SibaritasMedCan es ante todo por no verme envuelta en trapicheos raros o seguir engordando a las mafias locales”, asegura.

Cada uno de la veintena de miembros debe informar sobre su consumo, lo que permite estimar las cantidades a producir y justificarlas en caso de inspección policial.

topo_fumando_marihuanaY es que para estos clubes la frontera de la legalidad nunca está lejos. “La ley no es clara”, denuncia Ibarra, recordando una redada policial, hace un año, en la que las plantaciones fueron cortadas.

“No me considero una criminal ni delincuente por el hecho de consumir marihuana”, dice Detraz. “Soy una persona muy responsable y tengo un empleo estable con cargo importante. La marihuana es para mí como la copita que la gran mayoría de gente puede consumir en cualquier bar sin por ello ser un alcohólico”.

Fuente Abc

por -
1 3.870 vistas

Factores que influyen en el cultivo de marihuana e exterior en Canarias.

A continuación vamos a exponer algunos de los factores más influyentes en el cultivo de marihuana en Canarias:

Efecto de la climatología

Gracias a la climatolgía que tienen nuestras islas, podemos afirmar que somos los cannabicultores más afortunados de toda Europa. El tiempo agradable que se presenta todo el año permite que en nuestras islas el cultivo de la marihuana sea de ciclo continuo, es decir, en Canarias podemos cultivar marihuana en exterior prácticamente durante todo el año. Las cosechas son diferentes según la fecha en la que se siembre.

Efecto del fotoperiodo subtropical

La posición global de las Islas Canarias, es uno de los factores más influyentes para el cultivo de “plantas de días cortos” como el cannabis. Las Canarias son islas subtropicales, esto no sólo tiene una repercusión desde un punto de vista hídrico y térmico, también hay un importante efecto sobre el fotoperiodo diario y éste sobre la duración del crecimiento vegetativo de las plantas. En las islas el fotoperiodo no varía tanto a lo largo del año, lo que hace que los ciclos de cultivo varíen de 3 a 5 meses según la fecha de plantación y de la variedad cultivada.

En Canarias disponemos de menos horas de sol en verano pero más en invierno que el resto del continente europeo, que combinado con la buena climatología se nos permie cultivar todo el año.

Al igual que nuestro clima, el fotoperiodo isleño tampoco varía mucho entre los días más largo en el mes de junio y los más cortos en el mes de diciembre.

La deficiencia en horas de luz hacen que las plantas de cannabis entren en floración más temprano, hasta 30 días después de la siembra, por tanto en Canarias las plantas de marihuana suelen tener un porte más pequeño. El porte medio está en 80-160 cm. ¿Por qué islas afortunadas?…. por que en Canarias podemos plantar y cosechar en exterior Haze puras de 14-16 semana de floración en poco más de 150 días, sembrando a partir de julio… somos o no somos afortunados?¿?

Se ha observado que las plantas cultivada en suelo firme alargan un poco más su creciemto vegetativo y las plantas cultivadas en invernaderos con cubiertas plásticas todavía más, alcanzando tamaños (2-2,5 metros) considerados normales en campos europeos.

Efecto de la orografía de la islas

Las zonas de medianía y costas de la vertiente sur de las islas son las mejores zonas para el cultivo de marihuana. Las mejores hierbas se crían entre los 100-500 metro de altitud.

Las vertientes norte de la islas altas son más lluviosa causando frecuentes problemas de hongos de la marihuana.

Las aguas de Canarias

En Canarias las aguas son en general ”aguas duras” con pH que varían desde el 7-9 según zona. En los cultivos de marihuana isleños lo normal es acidificar el agua de riego.

La conductividad eléctrica del agua de riego también es muy variable desde 0,6 hasta +1,5ms/cm. El agua ideal de salida para una solución de nutrientes para el cultivo marihuana es de 0,5-0,7ms/cm. Podemos mezclar el agua de grifo con agua enbotellada baja en salinidad hasta alcanzar la CE más adecuada para el cultivo de marihuana.

Fechas para el cultivo de marihuana de exterior en Canarias

 1 Cultivo época/Campaña primavera-otoño

– siembra en abril-cosecha agosto/sept/octubre según genética plantada

 2 Cultivo o campaña otoño-invierno

– siembra en sept/octubre-cosecha en diciembre/enero

 3 Cultivo o campaña corta de invierno-primavera

– siembra en primera semana de enero-cosecha marzo/abril

Ejemplo con una Babylonia Fruit de Vulknaniaseeds: variedad de rápida floración: 50 días.

1 -Cultivo época: siembra el 15 de abril cosecha finales de agosto primera semana de septiembre

2 -Cultivo de otoño-invierno: siembre en septiembre cosecha en finales de noviembre

3- Cultivo de invierno-primavera: siembra en diciembre-cosecha en febrero principio de marzo.

Cultivo de esquejes marihuana

El cultivo de marihuana por esquejes es rentable sólo en pleno verano, el resto del año los esquejes de marihuana deben ser pre-engordados hasta alcanzar los 40-50 cm de altura como mínimo, para luego florecer en exterior.

En Canarias el cultivo de marihuana de exterior de semillas es más práctico y rentable que el cultivo de esquejes.

Fuente Cannabis Canarias

por -
1 1.218 vistas

Las denominadas “Grow Shop” ofrecen información y todo el material necesario para el cultivo de esta planta que muchos defienden como curativa.

La posesión y venta de sustancias como la marihuana está penada por la ley, pero no su cultivo. Así, en Canarias existen decenas de tiendas especializadas en este tipo de cultivo que muchos defienden como terapéutico, las denominadas “Grow Shop”.
En España no es delito cultivar para uno mismo o consumir en lugares privados, siempre y cuando se realice esta actividad sin ánimo de lucro.

El uso terapéutico de esta planta está comprobado, sobre todo en enfermedades de tipo digestivo o glaucomas.

Además, para cada síntoma existe una variedad determinada de planta. Por este motivo es importante que detrás del mostrador de estas tiendas haya un entendido que sepa cultivar de forma responsable.

 Fuente RTVC

por -
2 1.558 vistas

Muchos se llevan las manos a la cabeza. Otros, sin embargo, disfrutan de un tiempo de libertad que todavía resiste a ser bien considerado. Aprovechando los huecos de un Código Penal que prohíbe el tráfico de sustancias ilícitas y que no penaliza el consumo personal, surgen en todo el país los novedosos centros para el consumo de marihuana. Así, nace en La Orotava el Club Rayo Verde, la primera asociación cannábica legal en el Valle.

Este colectivo, sin ánimo de lucro, está compuesto por un grupo de socios que de forma voluntaria consume diversas sustancias derivadas del cáñamo, tanto para uso lúdico como para tratamiento de tipo terapéutico, además de favorecer el diseño y la proyección de productos reciclados. El camino no ha sido fácil y los obstáculos normativos y morales han estado siempre presentes. Dados de alta en el Registro de Asociaciones de Canarias desde febrero, cumple con los siguientes criterios legales: no tiene contraprestación; la producción a repartir es de consumo inmediato; la demanda se clarifica antes de iniciar el cultivo, siendo totalmente cerrada y controlada; y por último, no pretende ningún fin comercial.

El presidente del Club Rayo Verde, Guillermo Ricas Collazo, defiende la necesidad de crear “un espacio de libertad en el que los usuarios puedan hacer un dispendio intencionado del cannabis. No es un club abierto a todo el mundo, ya que se integrarán como nuevos socios aquellos que vengan avalados por otros y sean mayores de edad”, señala.

Como explica su presidente, se trata de un local situado en La Orotava- cuya localización no quiere darla por el momento-  en el que previo ingreso en cuenta bancaria de la cuota establecida por la junta directiva, se hace efectivo el consumo. Con esto se quiere evitar el intercambio y tráfico monetario en un club que posee un campo de cultivo anexo al establecimiento. El grupo pone a disposición de los interesados el correo club.rayoverde@gmail.com, para cualquier consulta.

Por último, entre sus objetivos tratan de conseguir un fin terapéutico para personas enfermas de cáncer u otras patologías de diagnóstico parecido.

 Actividades y cuotas de la asociación

En conformidad con el artículo 22 de la Constitución, se aprueban los estatutos y reglamentos del Club Rayo Verde. Entre las múltiples finalidades de la asociación destacan: el estudio sobre el cáñamo y sus aplicaciones; promover el debate social centrado en la situación legal de los consumidores; desarrollar un cultivo compartido de cannabis sin ánimo de lucro y en un circuito cerrado de usuarios; y promover el reciclaje y las propuestas de sostenibilidad ambiental.

En cuanto a las cuotas económicas para fumar, el club divide las mismas según el tipo de consumo. Así, se establece una cuota anual de 40 euros para usuarios terapéuticos, y de 50 euros para los lúdicos, previo pago de una inscripción de 20 euros.

Todas las operaciones se hacen a través del ingreso de las cantidades en una entidad bancaria. En esta línea, los socios participantes sostendrán los gastos de la actividad de forma proporcional a su participación en ella. Además, existe un límite máximo en la cantidad por persona, armonizado con lo que legalmente se estipula por un autoconsumo de dos gramos al día. Por último, los usuarios por razones terapéuticas tendrán un 20% menos en su consumo mensual.

 

Fuente Gomera Noticias

por -
2 1.533 vistas

Acmefuer celebra por primera vez en la Isla esta efeméride mundial para difundir el uso terapéutico y lúdico del cannabis

Por primera vez en Fuerteventura, se celebra el día mundial de San Canuto con el fin de promocionar el uso terapéutico y lúdico de esta planta, criminalizada por la sociedad. Acmefuer impulsa dos días de charlas centradas, entre otros temas, en la eliminación del mercado negro de la marihuana.

El día 19 de enero se celebra el día de San Canuto en todo el mundo y también, por primera vez, en la Isla. La Asociación de Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer) organiza dos jornadas de charlas a desarrollar el 20 y 21 de enero con el fin de quitar hierro al consumo de la marihuana.

Acmefuer funciona en Puerto del Rosario desde octubre de 2010 con el claro objetivo de  regularizar el consumo, tanto lúdica como terapéuticamente, del cannabis. Josetxu Alonso, su presidente, explica que la hierba ha estado «criminalizada desde hace muchos años, por eso se trata de enseñarles la realidad a la gente».

Y la realidad es que hay muchos consumidores que tienen que buscarse la vida en la calle, «con los problemas sanitarios que conlleva el mercado negro». Acmefuer recuerda que en España es legal el cultivo y consumo para uso privado de cannabis, pero que paradójicamente no existe un mercado que la regule.

Un total de 250 ciudadanos de  Fuerteventura se han asociado al colectivo que tiene su plantación de marihuana y que la distribuye entre sus miembros. «Somos un club que es la punta de lanza del activismo en España y lo que hacemos es quitar el mercado de negro, que exista un sitio donde ir y poder consumirla de forma legal porque el Estado lo permite en casa y en clubes».

Al principio, al colectivo le costó un poco entrar «pero la gente se ha acostumbrado». Además de hierba para fumar, ofrece internet para socios, televisión y comida cannábica como mantequilla, turrones de chocolate y queques.

La marihuana es analgésica y antidepresiva, entre otras propiedades que conoce bien Alonso, que padece colon irritable. «Tenía muchos problemas de corazón y el cannabis me ayudó a eliminar 3 o 4 pastillas diarias».

Josetxu Alonso es el presidente de Acmefuer que tiene su sede social en la calle Manuel Velázquez Cabrera número 21 de Puerto del Rosario (Ciudad Jardín). También se puede contactar en la dirección acmefuer.wordpress.com. La cuota anual del colectivo es de 100 euros por socio.

 

Fuente Canarias7