Etiquetas Posts etiquetados con "Macedonia"

Etiqueta: Macedonia

por -
0 66 vistas

Los ciudadanos de Macedonia a los que se les prescriba receta médica de marihuana o derivados desde ayer lunes 13 de Junio, legalmente estarán autorizados para adquirir productos a base de cannabis para uso médico en las farmacias de todo el país. Esto es posible debido a las recientes modificaciones de la Ley de control de drogas y sustancias psicotrópicas que hacen legal la venta y uso de los productos del cannabis con fines medicinales para las personas que sufren de ciertas enfermedades, tales como enfermedades malignas, esclerosis múltiple, cáncer, VIH / SIDA y la epilepsia”.

“Esto ayudará a un gran número de ciudadanos macedonios que están luchando contra enfermedades graves y que tienen necesidad de tratamiento con productos basados en la naturaleza”, dijo Marija Darkovska-Serafimovska, jefa de la agencia macedonia de medicamentos.

Por ahora, solo los medicamentos derivados tales como tinturas, pastillas y ungüentos, deben contener no más de un 0,2% de THC, aunque no hay límite en el porcentaje de la CBD.

Macedonia tiene una población de aproximadamente 2,1 millones.

por -
1 91 vistas

El aceite de cannabis con una menor concentración de cannabinoides que tienen efectos psicotrópicos estarán disponibles para los pacientes sin receta esta semana, dijo el martes Marija Darkovska (foto), jefa de la Agencia Macedonia para los medicamentos.

También esta semana, los especialistas médicos macedonios comenzarán con su formación sobre cómo prescribir los productos del cannabis más fuertes que deberían estar disponibles a finales de junio.

                    “habrá dos tipos de aceites en las farmacias. El que tiene menos de 0,2 por ciento cannabinoides THC(extracto de cáñamo-aceite CBD) que estará disponible sin receta a comienzo de la semana “, dijo Darkovska.

                    “El otro tipo de aceite se tiene más de un 0,2 por ciento de cannabinoides THC y que estará disponible sólo con receta médica. Este aceite debe estar en las farmacias a finales de junio, cuando tenemos la intención de terminar la formación de especialistas médicos “, añadió. La ley que rige este tema dice que sólo se permitirá a los neurólogos, radiólogos, oncólogos y especialistas en enfermedades infecciosas el prescribir marihuana medicinal a los pacientes.

Se espera que su uso ayude a las personas con enfermedades malignas, epilepsia, VIH, esclerosis múltiple y otras. La decisión se ha producido después de que el ministro de Salud, Nikola Todorov, presentase un cambio legal a mediados de mayo que permite el uso de la marihuana con fines médicos.

Filip Dostovski, un activista por la legalización de la marihuana medicinal y miembro de la asociación Alternativa Verde, dijo que su creciente campaña de concienciación en los últimos años ha dado sus frutos.

                  “Hace unos años, los macedonios ni siquiera conocían los beneficios médicos de la marihuana medicinal. La idea [la legalización] comenzó a propagarse muy rápidamente después organizamos varios seminarios … que despertaron la conciencia “, dijo Dostovski.

En septiembre del año pasado, la agencia M-Prosepekt publicó una encuesta de opinión sobre el tema de la legalización de la marihuana medicinal en Macedonia, surgiendo el dato del 70 por ciento de los macedonios respaldando la legalización mientras que un 28 por ciento estaba en contra de ella.

Esto representó un aumento del 20 por ciento en aquellos que apoyan la legalización de la marihuana medicinal en comparación con una encuesta de opinión similar llevada a cabo en el 2013. El mismo sondeo publicado el año pasado mostró un 34 por ciento de apoyo a la legalización de la marihuana en general, con un 63 por ciento en contra.

La producción y venta ilegal de la marihuana sigue siendo castigada con penas de uno a diez años de prisión en Macedonia.

Hasta el momento, 13 países de la UE han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos.
Macedonia junto a Croacia, que lo también lo hizo en Octubre pasado, será otro país de los Balcanes en permitir a los pacientes comprar y usar productos de marihuana legalmente, antes.

por -
1 146 vistas

El ministro de Salud de Macedonia Nikola Todorov ha anunciado que el cannabis medicinal estará legalmente disponible en las farmacias de todo el país a finales de este mes, informón la cadena de noticias china Xinhua.

Todorov dijo a la prensa que las enmiendas a la Ley de control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas han hecho posible el uso de los productos del cannabis con fines medicinales para “personas que sufren de enfermedades graves, como las enfermedades malignas, la esclerosis múltiple, el VIH y la epilepsia infantil.”

El Ministerio de Salud de Macedonia y de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos tiene previsto invitar a expertos extranjeros para formar a especialistas médicos y farmacéuticos nacionales sobre el uso seguro y eficaz de los productos del cannabis, según Todorov.
Macedonia tiene una población de aproximadamente 2,1 millones.

por -
0 92 vistas

Macedonia prevé legalizar el cannabis para uso médico y para ello esta redactando un proyecto de ley en el cual se regulará el uso de la marihuana para tratamiento de varias enfermedades como el sida y el cáncer.

El lunes por la tarde se cerró la consulta publica que puso en marcha el ejecutivo macedonio para poder alegar las cuestiones relacionadas con la futura puesta en marcha de la medida. El próximo paso será la aprobación del proyecto de ley por parte del Parlamento de Macedonia y que ya la mayoría de partidos han comentado que será afirmativo.

El tratamiento con cannabis medicinal  “Será una gran ayuda para los muchos ciudadanos en nuestro país que están luchando contra graves enfermedades y necesitan de curas naturales”, dijo el Ministro de Sanidad, Nikola Todorov.

Los últimos datos recogidos por las encuestas dicen que la mayoría de los ciudadanos del país balcánico aceptan el uso de cannabis medicinal, más de un 70% de los ciudadanos según las encuestas aceptan la marihuana para usos medicinales.

El proyecto de ley que se esta creando contempla la posibilidad de producir en tierras macedonias y por compañías locales, dando autorización y permisos a estas empresas para poder cultivar y producir cannabis. El Ministerio de Agricultura tendrá la potestad y autoridad de otorgar dichas licencias.

“Ya hemos hablamos con algunas compañías farmacéuticas. Cuento con que va a haber un gran interés (de la industria) en producir cannabis y en ofrecer un producto que se venderá en todas las farmacias de nuestro país”, subrayó el ministro de Sanidad.

Maria Darkovska Serafimovska de la Agencia Estatal de Medicamentos, dijo que existirían varios productos medicinales con diferentes concentraciones que podrían adquirirse sin receta y también otros con mayores cantidades de sustancias psicoactivas y que solo se podrían administrarse con receta otorgadas por parte de los facultativos. También se daría acceso a otros fármacos que ya están registrados en la Unión Europea.

Milán Ristevsk como director del Hospital Estatal de Oncología se mostró también a favor de proyecto de Ley que esta preparando el Gobierno de Macedonia para combatir el cáncer y otras enfermedades con marihuana. .

            “Estoy de acuerdo con él. Legalizar el consumo de marihuana es algo totalmente distinto a legalizar las drogas medicinales . Está claro que habrá que estandarizar las curas con cannabis”, dijo Ristevski.

Los facultativos especializados podrán prescribir su consumo médico que en especial iría dirigido para tratamientos paliativos de cáncer y sida, aunque no como sustituto de las terapias convencionales. En un principio se prevé que el tratamiento sea asumido por los propios pacientes.

Medios de comunicación macedonios hablan de que los precios serán muy similares a los de su vecina Croacia donde rondan los 800 euros mensuales.

En la Unión Europea, hay países como España, Croacia Alemania, Irlanda, Austria, República Checa y Holanda , que ya están permitiendo el uso de cannabis como medicamentos.

por -
0 71 vistas

Ministerio de Salud de Macedonia dice que está escuchando muy en serio la opinión de los expertos sobre la posible legalización de la marihuana con fines médicos después de hacer un amplio sondeo que indica el fuerte apoyo de la población apoyo público.

El ministerio de salud en Skopie dijo que está llevando a cabo amplias consultas sobre la creación de tratamientos de marihuana disponibles para las personas que sufren de enfermedades graves.

             “Estamos consultando a expertos, médicos especialistas de diversos campos, farmacólogos, representantes de la sociedad civil … Creemos que nos ayudarán en la búsqueda de la solución más óptima”, dijo el Ministerio de Salud.

El Ministerio organizó el primer debate público sobre el tema esta semana invitando a médicos, farmacólogos y activistas civiles, expertos en drogas y pacientes de cáncer para discutir los pros y los contras de la legalización.

Una reciente encuesta de opinión sugirió que el 70 por ciento de los macedonios apoyan permitir el uso de productos de marihuana para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

“Los estudios han demostrado que ayuda a los pacientes a reducir el dolor, pero tiene que ser demostrado que tiene un efecto anti-tumoral. No hay que olvidar que una combinación de terapias puede causar complicaciones”, dijo el jefe de la oncología y radiología clínica, Milán Ristevski.  Marija Darkovska Serafimova, jefa de la Oficina Estatal de farmacología y que se encarga de proporcionar y controlar los medicamentos, dice que si bien “hay cierta investigación que indica que el uso de productos del cannabis ayuda”, los estudios muestran que los efectos positivos no son universales.

Aunque también dijo que “la legalización permitiría a los pacientes obtener cannabis con una calidad comprobada y estandarizada.

Darko Kostovski, psiquiatra del centro 8 de Septiembre de Skopje para el tratamiento de adictos a las drogas, dijo por su parte que “la iniciativa para la legalización de la marihuana medicinal no es para los adictos, sino para los pacientes que están sufriendo”. 

Uno de estos pacientes, Filip, un hombre de mediana edad de Skopje pidió medidas urgentes durante el debate organizado por el ministerio.

           “Yo tenía un cáncer de linfoma. Yo estaba usando aceite de cannabis y me curé y sé que hay varios ejemplos como el mío … La causa de los tratamientos sin éxito radica en la baja calidad de la marihuana que se vende en el mercado negro y que es normal cuando la marihuana medicinal es ilegal “, dijo.

Un experto dijo que la producción de aceite de marihuana podría convertirse en un negocio rentable a partir de la legalización porque los distribuidores ya estaban haciendo dinero con ello.

          “Cada vez es más rentable para los que trabajan en el mercado negro producir el aceite en lugar de vender marihuana en las calles … ya que se necesita grandes cantidades de marihuana para prepararlo. Esta es una tendencia rentable que se está creando en Europa “, dijo una fuente de trabajo en farmacología bajo condición de anonimato.

La encuesta de opinión sobre el tema de la legalización de la marihuana fue publicado en septiembre por la agencia de M-Prosepekt.

El setenta por ciento de los encuestados apoyó la legalización de la marihuana medicinal, mientras que el 28 por ciento estaba en contra. La misma encuesta mostró un 34 por ciento de apoyo para una legalización general de la marihuana, mientras que el 63 por ciento estaban en contra.

Hasta el momento, 13 países de la Unión Europea han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos. El último fue

Croacia en Octubre, convirtiéndose en el primer país de los Balcanes que permite a los pacientes comprar y usar legalmente productos de marihuana.

Sin embargo, los profesionales en Croacia dicen que se tomará algún tiempo antes de que estos productos estén disponibles para que los médicos del país puedan prescribirlo.