Etiquetas Posts etiquetados con "Marihuana sintetica"

Etiqueta: Marihuana sintetica

por -
0 7.765 vistas

La droga de diseño Spice ha sido señalada como la causa de la hospitalización en estado grave de dos estudiantes universitarios en Reino Unido. Y si fuera así, ¿por qué es tan popular?

La situación de los estudiantes de la Universidad de Lancaster que tomaron “una sustancia desconocida” es aún crítica.

La policía británica todavía busca el elemento causante, pero los informes iniciales sugieren que se trató de Spice, la marca más común de un sucedáneo de cannabis creado en el laboratorio.

Al otro lado del océano, en Estados Unidos, también se registraron intoxicaciones por la sustancia sintética.

Las autoridades del estado de Nueva York, por ejemplo, emitieron el pasado 19 de abril una alerta de salud a raíz de un dramático aumento de consultas en los hospitales por emergencias relacionadas con esa sustancia sintética.

Y es que, en nueve días, 160 pacientes han sido trasladados a hospitales en todo el estado, debido a reacciones adversas al cannabinoide.

La Asociación Estadounidense de centros de control de venenos registró ese mes 1.500 casos de intoxicación por cannabinoides sintéticos, cinco veces más que el mes anterior (269).

Y América Latina tampoco es ajena a esta realidad

“100 veces más potente”
Los efectos de la marihuana sintética en la mente son similares a los del cannabis natural, pero su estructura química es distinta, al igual que sus efectos secundarios, aún poco estudiados.

El producto consiste en hierbas rociadas con sustancias sintéticas que imitan el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo natural que se encuentra en la marihuana y que es el responsable de sus efectos tóxicos.

Algunos expertos señalan que la droga que se comercializa bajo el nombre de Spice o K2, pero también se conoce como “fake weed” (hierba falsa), “Skunk” o “Kronic”, puede tener un efecto 100 veces más potente que la droga a la que imita.

spice_drugLa Unión Europea advierte de sus “graves consecuencias adversas” para la salud de los usuarios, que según los expertos sanitarios incluyen el aumento del ritmo cardíaco, convulsiones, psicosis, insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares.

Incluso se han reportado muertes por su consumo en Australia y Rusia.

En Estados Unidos, Connor Reid Eckhardt, de 19 años, entró en coma y murió más tarde después de consumir la sustancia. Ocurrió el año pasado.

Ante aquello, su familia hizo el siguiente llamamiento: “Padres, infórmense sobre las drogas sintéticas. Están tomando al mundo por sospresa. Háganlo por Connor. Por sus hijos. Porque cada vida importa”.

Sin embargo, varios supuestos usuarios aseguran en foros que no experimentaron ningún efecto secundario, al menos grave, al consumirla.

“Juego del gato y el ratón”
Los cannabinoides sintéticos se diseñaron por primera vez hace 20 años en EE.UU. para probarlos en animales como parte de un programa de investigación sobre el cerebro, y en la última década han estado muy al alcance de cualquiera.

Se pueden conseguir en internet y se suelen fumar, como la marihuana convencional. Aunque también se comercializan en forma de pastilla o líquido para cigarrillos electrónicos.

150522150343_salud_spice_marihuana_sintetica_cannabinoideos_624x351_gettyEstán prohibidos en varios países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Rumania, Suiza, Suecia, Irlanda, Rusia y Austria), en la mayoría de entidades de EE.UU. y en Australia, Puerto Rico y Chile en América Latina.

El problema es que, aunque no sea una droga tan nueva, sus productores suelen modificar ligeramente los químicos utilizados para crearla, lo que les permite ir por delante de la ley.

Ante esto, el Ministerio del Interior de Reino Unido, por ejemplo, está buscando una prohibición general que termine con esta situación, descrita por Trevor Shine, director comercial de la empresa de identificación de drogas Tic-Tac, como “un constante juego del gato y el ratón”.

“Cuando se veta un tipo crean otros a los que no alcanza la prohibición”, explica. “Ocurre más con los cannabinoides sintéticos que con cualquier otra droga”.

El ministro del Interior británico, Mike Penning, informa que se prohibieron ya 500 nuevas drogas y que se pusieron en marcha “sistemas de advertencia temprana”.

“Pero una prohibición general daría a nuestra policía y a las fuerzas del orden más poder para combatir el comercio de estas sustancias nocivas en su conjunto en lugar un enfoque de una por una”, añade.

Falta de información
Se cree que la mayoría de la marihuana sintética viene de China.

Durante el año 2013, el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea identificó 81 nuevas sustancias psicoactivas, de las cuales 29 fueron cannabinoides sintéticos. Y una encuesta en Michigan, EE.UU., sugiere que son el segundo producto más popular de drogas entre los estudiantes de secundaria, después del cannabis.

Y son muchos los que creen que estos productos de laboratorio son significativamente más peligrosos que la marihuana.

spiceSus detractores sugieren que algunos compuestos de estas drogas actúan con más fuerza en los receptores del cerebro que el THC, la sustancia química responsable de la mayor parte de los efectos psicológicos del cannabis ordinario.

Y esto conlleva, dicen los científicos, unos efectos secundarios más poderosas e impredecibles debido a vínculos de estos receptores con el corazón, la respiración y el sistema digestivo.

Otra preocupación señalada por el gobierno estadounidense es que en la mezcla del Spice podría haber residuos de metales pesados, dañinos para la salud. Aunque no existen muchos estudios que respalden esto.

Las autoridades de muchos países están luchando para hacer frente a lo que se ha convertido en un gran negocio.

Y mientras, los compradores sufren la falta de información fiable sobre la que podría ser una peligrosa alternativa a la marihuana.

por -
0 531 vistas

Puerto Rico, EEUU.- La Legislatura busca prohibir su venta en la Isla

El Departamento de Salud anunció ayer que se dispone a prohibir ciertos productos naturales que podrían ser nocivos para la salud, comenzando con la marihuana sintética.

Esta cruzada responde a una investigación que comenzó en mayo del año pasado la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

La preocupación inicial se originó en Caguas, donde se detectó la venta de pequeños cilindros con picadillo similar a la marihuana, pero que no podían ser detectados en pruebas de dopaje. Generalmente llevan el nombre de “Happy Hour”, aunque hay otras compañías que también lo mercadean.

Sin embargo, ya la distribución de estos productos se ha extendido por todala Isla, según han confirmado las autoridades en una investigación en la que participa Salud, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y otras agencias locales y federales.

“No vamos a permitir que se venda más esta porquería”, dijo ayer el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.

Según el funcionario, han comprobado que este producto suele llegar a las gasolineras y otros comercios los viernes por la tarde y en cuestión de varias horas se agota. Su costo oscila entre los $15 a $20, y entre sus consumidores principales se encuentran menores de edad ya que no se requiere una edad límite para adquirirlos.

Aunque la venta de estos productos es legal enla Isla, el Proyecto dela Cámara3819 busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para prohibirlos.

El representante José “Pichy” Torres Zamora indicó que, debido a los riesgos para la salud que representan estos productos, esta pieza se trabajará de forma expedita con la posibilidad que se apruebe y convierta en ley en las próximas semanas.

En los Estados Unidos, el Gobierno sigue de cerca estos productos desde el 2010. Actualmente, en 39 estados se prohíbe su venta.

“El problema mayor es cuando se mezcla con alcohol y otras sustancias. Además, son altamente adictivos”, dijo el titular de Salud, Lorenzo González.

Según el funcionario, sus síntomas incluyen desde mucho apetito y somnolencia, hasta convulsiones y cambios cardiorespiratorios que podrían ser letales. De hecho, tres menores de 16 años del estado de Texas murieron de ataques cardíacos tras consumir estos productos, según los hallazgos de un estudio publicado el año pasado en la revista médica “Pediatrics”.

En hechos separados, los tres menores fueron llevados a salas de emergencia con el mismo síntoma, dolor de pecho, días después de haber fumado marihuana sintética.

Aunque ya el Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y prohibido varios derivados de estos productos, aún hay muchos más que permanecen legales, según advierte este estudio, que recalca cómo estos artículos (como K2 y Spice) son ampliamente vendidos y distribuidos a través de internet.

Estas hierbas, muchas de las cuales provienen de las junglas del Perú, se venden en la web a unos $10 por gramo, aunque algunas compañías duplican y triplican su precio de venta.

Según informó Jesús Hernández, dela Oficinade Investigaciones del Departamento de Salud, uno de los aspectos en que se enfoca la pesquisa local es conocer si estos productos se compran por correo y luego son reempacados enla Isla. Esto, advirtió el titular de Salud, podría alterar aún más el artículo y hacerlo mucho más nocivo a la salud. Hernández resaltó que se trabaja junto al Servicio de Investigación y Asuntos Migratorios (ICE, por sus siglas en inglés) para poder detectarlo en los aeropuertos.

Marihuana sintética

Consiste de un pequeño frasco con unas hierbas aromáticas que se mercadean con diferentes olores (uva, china, etc.) y se venden en unos $15 a $20.

Produce efectos similares a la marihuana (somnolencia, mareos, etc.).

“Herbal Incense”, “Wicked X” y “Happy Hour” son algunas compañías que lo fabrican y venden por internet.

 

Fuente ElNuevoDia

por -
0 620 vistas

A diferencia de la marihuana natural, se ha descubierto recientemente que su imitación sintética aumenta notablemente la probabilidad de padecer un ataque cardiaco; tres adolescentes en Texas murieron luego de haber fumado K2.

A mediados de este año se dio a conocer el notable incremento que había tenido el consumo de marihuana sintética entre los jóvenes de Estados Unidos, sobre todo porque la sustancia ofrecía los mismos efectos que el cannabis natural pero difícilmente podía detectarse en un examen anti-doping.

Hace unos días estos canabinnoides volvieron a llamar la atención por la muerte casi simultánea de tres adolescentes texanos de 16 años que sufrieron un ataque al corazón, todos luego de haber fumado dicho compuesto sintético (que se comercializa en las marcas K2, Spice, Blaze yRed X Dawn).

Según un estudio publicado en la revista especializada Pediatrics, aunque los tres muchachos aceptaron haber fumado marihuana en semanas anteriores, sus dolencias, especialmente en el área del pecho, comenzaron luego de haber consumido K2. A partir de esto se descubrió que la marihuana sintética incrementa el riesgo de ataque al corazón, aunque todavía queda por definir las razones precisas.

Es importante advertir que en ese mismo estudio se asienta que la marihuana se ha relacionado con ataques cardiacos solo en muy raras ocasiones, a pesar de que el THC (tetrahidrocannabinol) acelerar el ritmo del corazón y la cantidad de sangre bombeada por minuto.

En suma, al menos en este aspecto de la salud del corazón, la marihuana natural aventaja a la sintética. Y quizá no sea el único.

Fuente Pijamasurf

por -
1 1.770 vistas

Florida, EEUU.- Huffman ha descrito de “idiotas” a los que consumen marihuana sintética, afirmando que no se conocen los efectos de la sustancia sobre la salud y que la marihuana natural probablemente es menos dañina.

Los legisladores de la Florida han comenzado una nueva batalla de la guerra contra las drogas y dicen que se acabaron las contemplaciones
Y que también se acabaron el Mr. Nice Guy, K2 y Spice.

Estas son marcas de marihuana sintética, que una comisión del Senado votó unánimemente el martes que considerará tan ilegal como la natural.

Estos productos, que se venden en paquetes de colores vivos en tienditas y tabaquerías en toda la Florida, se anuncian a menudo como incienso.

Pero los clientes las usan para drogarse, lo que genera miles de llamadas frenéticas a los teléfonos de control de venenos y hasta carreras a la sala de emergencias.

La marihuana sintética puede causar vértigo, náuseas severas, dolores de cabeza y vómitos.

Las anécdotas de adolescentes hospitalizados y vendedores legales de la sustancia han demostrado ser irresistibles tanto para los medios noticiosos como para los legisladores de línea dura en todo el país. Por lo menos 16 estados han normado o ilegalizado ciertos tipos de marihuana sintética, que la Dirección Antinarcóticos (DEA) ha tratado de prohibir.

El martes, varios jefes de Policía del norte de la Florida y sus investigadores exhortaron a la Comisión de Justicia Penal del Senado que ilegalice la marihuana sintética debido a que, alegan, las autoridades federales se niegan a juzgar a los distribuidores minoristas.

“Aquí lo que está en juego es la salud y el bienestar de nuestros hijos”, declaró el martes el jefe de la Policía del Condado Polk, Grady Judd, haciéndose eco de los otros agentes que dijeron que las ventas de la sustancia se concentran en los jóvenes.

Judd dijo que le preocupa que el proyecto de ley solamente contempla compuestos químicos específicos que imitan el componente más activo de la marihuana, THC, y no cualquier compuesto químico futuro que se pueda crear para fabricar diferentes tipos de marihuana sintética. Otros agentes declararon que la cocaína y metanfetamina sintéticas, que se anuncian como sales de baño, no se mencionan en la iniciativa.

El senador Chris Smith, demócrata por Fort Lauderdale, se preguntó si se debería prohibir los blunts –un tipo de hoja de tabaco usada “para enrollar tabaquitos de marihuana. No tienen otro propósito”.

El promotor del proyecto de ley, Steve Wise, republicano por Jacksonville, dijo que está abierto a hacer el proyecto de ley más estricto. Dijo que nunca había escuchado hablar del K2 hasta que un reportero se lo mencionó.

“Yo pensé que sería un lubricante”, dijo, haciendo reir a los presentes.

El proyecto de ley de Wise tiene una versión idéntica en la Cámara y hay muchas probabilidades de que se apruebe en la Legislatura de la Florida, que prohibió otra planta psicoactiva, Salvia divinorum, en medio de una crisis sobre drogas en el 2008.

Haciéndose eco de los mismos argumentos de hace dos años, los agentes de policía declararon el martes que la venta de marihuana sintética está aumentando y que los más afectados son los menores.

Pero las estadísticas de control de venenos presentan otro panorama.

Las llamadas a los centros de control de venenos en la Florida parecen haber disminuido desde su cota máxima en noviembre, cuando la DEA se aprestaba a prohibir estas sustancias. El año pasado los centros de la Florida recibieron 236 llamadas relacionadas con la marihuana sintética, 53 de las cuales ocurrieron en el sur de la Florida. Este año en todo el estado la Florida, se han hecho solamente 16 llamadas, de las cuales 2 fueron en el sur de la Florida.

A nivel nacional, los centros de control de venenos recibieron 2,866 llamadas. En lo que va de este año han recibido 132 llamadas.

Los centros de control en la Florida y el resto del país recibieron muchas menos llamadas en el 2009, cuando la marihuana sintética salió por primera vez al mercado. El aumento de llamadas en el 2010 se debió en gran medida al “efecto de mercadotecnia” de los reportajes de prensa, dijo Wendy Stephan, coordinadora de Educación de la Salud del Centro de Información sobre Venenos de la Florida en Miami.

Marc G. Kurzman, abogado de Minnesota que representa a los dueños de tiendas que están presentando una demanda para cancelar la prohibición de la DEA, dijo que los peligros de los productos se han exagerado mucho. Explicó que le parece irónico que los legisladores conservadores quieran usar normativas para impedir que empresarios ganen dinero.

Es más, sugirió que la batalla contra estos productos era un resultado inevitable de la guerra contra las drogas. “He constatado que los estados donde se puede comprar marihuana con más facilidad no tienen estos problemas”, dijo Kurzman.

Dos de los compuestos químicos de la marihuana sintética, JWH-018 y JWH-073, fueron desarrollados por John Huffman, profesor de Química de la Universidad Clemson, que investigaba los receptores de canabinoides en el cerebro, que pueden ayudar a los investigadorers a comprender el apetito, la náusea, los estados de ánimo, el dolor y la inflamación.

Huffman ha descrito de “idiotas” a los que consumen marihuana sintetica, afirmando que no se conocen los efectos de la sustancia sobre la salud y que la marihuana natural probablemente es menos dañina.

Fuente ElNuevoHerald