Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 783 vistas

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, planteó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal federal, con el propósito de legalizar el uso de la planta “cannabis sativa” o cáñamo para fines industriales.

Según un comunicado de prensa, en su propuesta, el legislador aliancista indicó que generalmente la planta de cáñamo es usada para fines recreativos, pues de ahí se obtienen la marihuana y el hachís, que son sustancias psicoactivas; sin embargo, la planta del cannabis puede aprovecharse para uso exclusivamente industrial, con la que se puede obtener una enorme variedad de productos.

En este sentido, afirmó, su iniciativa pretende que en México se promueva e impulse una industria de cáñamo para beneficiar así el sector económico, social, rural y ambiental del país.

Mencionó que una de las ventajas de la siembra y cultivo del cáñamo es la escasa necesidad de productos químicos para cuidar el cultivo, lo que hace que sea uno de los productos agrícolas más resistentes, del que se puede conseguir la elaboración de más de 2 mil productos.

“Permitir el uso industrial del cáñamo puede representar un crecimiento significativo, sin olvidar que ambientalmente se obtienen considerables beneficios, ya que la producción por hectáreas es rentable y permite la protección y conservación de los bosques y la biodiversidad, a través de su uso como materia prima para pulpa celulosa” consideró el diputado.

Además, dijo, el cultivo de esta planta favorece la tierra al no requerir demasiados fertilizantes; los productos derivados de ella son biodegradables y no contienen cantidades significativas de Tetrahidrocannabinol (THC), por lo que no representan un riesgo para la salud pública.

El también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados apuntó que actualmente, más de veinticinco países en el mundo cuentan con industrias legales de cáñamo, y los principales productores son naciones desarrolladas e industrializadas, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea y Canadá.

Fujiwara Montelongo señaló que “nuestra legislación prohíbe enteramente realizar cualquier actividad con la planta del cannabis, ya sea con fines terapéuticos, recreativos o industriales, lo que representa un obstáculo económico para el desarrollo del país”.

“Impedir el proceso productivo de la semilla con este propósito es resultado de una confusión sobre los términos y las propiedades psicoactivas que le atribuyen a la planta del cannabis, sin embargo, los usos ilimitados que se pueden obtener del cáñamo son mayores”, reiteró.

En este contexto, su propuesta pretende adicionar el artículo 234 BIS a la Ley General de Salud, en el que se establece que “no se considerará estupefaciente la planta cannabis sativa, rudelaris o marihuana cuando el porcentaje de THC sea igual o menor a 0.5 por ciento, y en cuyo caso se le denominará cáñamo”.

Asimismo, plantea adicionar el artículo 235 BIS, a fin de establecer que “las actividades agrícolas vinculadas a la producción industrial del cáñamo deberán contar con un certificado oficial emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios donde acredite que los procesos de siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos contienen una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a la establecida en el artículo 234 Bis”.

En cuanto al Código Penal federal, propone reformas al artículo 198, con el que se establece que “las disposiciones de este artículo no serán aplicables a la siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos con fines industriales a partir de la semilla de cáñamo con una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a 0.5 por ciento”.

por -
2 1.441 vistas
mexico mariguana

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu consideró necesario cambiar el paradigma sobre la despenalización del consumo de la marihuana, “ya que el principal enemigo es el narcotráfico”.

Los gobernadores, dijo, le debemos entrar al tema; la seguridad pública es una obligación y en este debate debemos estudiar la despenalización de la marihuana también, son asuntos ligados.

Al dictar la Cátedra Política del Estado de Morelos en materia de Desarrollo y Seguridad, en el Colegio de Defensa Nacional, el Gobernador, señaló que para 2016, como integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsará la despenalización de este estupefaciente.

Ramírez Garrido Abreu aclaró: “El 80 por ciento de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles es por posesión de cannabis y el 50 por ciento de ellas son primodelincuentes, en su mayoría jóvenes que son remitidos a los penales, los cuales, salen como delincuentes o verdaderos narcotraficantes”.

Dijo que en lugar de destinar 20 mil millones de pesos en persecución, quema de plantíos, encerrar jóvenes, esos recursos deben ser destinados en educación, “yo les puedo probar que un muchacho en la cárcel cuesta 300 pesos diarios, mientras que uno con beca en secundaria se le apoya con 700 pesos mensuales. Me gasto 600 millones y tengo a 20 mil jóvenes en las escuelas estudiando”.

Señaló que su administración trabaja con jóvenes con problemas de adicciones, los cuales, salen de las cárceles e ingresan a rehabilitación “tengo 40 casos de éxito, estoy planteando cambiar los paradigmas”.

El Gobernador de Morelos consideró necesario que el tema de despenalizar esta droga, se trate como asunto de salud pública. “Así como hay impuesto para el alcohol y el tabaco, pongamos un sistema de control a la producción de marihuana para dejar de gastar dinero en la lucha contra el narcotráfico”.

Pidió ver el tema con responsabilidad, ya que es necesario pacificar al país, “vamos por los narcos que producen heroína, la cual, se da en Guerrero y Sinaloa, vamos por anfetaminas que es otro grupo delictivo y el tráfico de cocaína”.

Ramírez Garrido, se pronunció por dejar fuera a las Fuerzas Armadas en la persecución de narcotraficantes, “hagamos un perfecto grupo de inteligencia para ir por los delincuentes más importantes y desmantelar sus bandas”.

por -
0 623 vistas

Los decomisos de cannabis en las aduanas de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas, “representaron el 94 por ciento de la totalidad de las incautaciones de dicha droga” en el 2013 en todo el mundo, indicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de Naciones Unidas, en su último informe anual presentado esta semana.

Más de mil toneladas de marihuana se decomisan anualmente al ser traficadas entre México y Estados Unidos por su frontera de 3,140 km, la más transitada del mundo.

Pero esta dinámica parece ir caducando ante el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, incluido su consumo recreativo, ya aprobado en cuatro estados y la capital.

“Conforme va a avanzar la producción doméstica (de marihuana en Estados Unidos) esto afectará la producción en México”, señala a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los productores mexicanos “van a buscar incrementar sus exportaciones a Europa y las posibilidades de consumo dentro del país”, pronostica.

Esta tendencia, que según los expertos será comprobada a largo plazo, cuenta con terreno fértil en México.
Arguyendo el impacto de la violencia del narcotráfico en el país -más de 100,000 personas han sido asesinadas o desaparecidas desde 2006- han surgido iniciativas locales para despenalizar la venta de marihuana.

Aunque ninguna ha tenido éxito hasta ahora, el cannabis se ha convertido en la tercera “droga de impacto” en México, es decir, que tiene efectos que necesitan tratamiento médico, después del alcohol y el tabaco, advirtió Raúl Martín del Campo, representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Según el informe del JIFE, la marihuana incautada en Norteamérica “ha revelado un aumento de potencia”, con un 37 por ciento más de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que altera el sistema nervioso central.
Las ventas al menudeo de marihuana en Estados Unidos representaron un negocio de unos $41,000 millones en el 2010, según reportó ese gobierno el año pasado.

Los cárteles mexicanos, fracturados por años de disputas y por la caída de sus principales líderes ,saben que deberán compartir el mercado de la marihuana con sus nuevos competidores estadounidenses, que ya producen hierba de mejor calidad.

por -
0 482 vistas

La disculpa de Clinton: no fue broma

La semana pasada el expresidente estadunidense Bill Clinton visitó México para una reunión de universidades privadas y ofreció disculpas por las muy graves consecuencias que la guerra de su país contra las drogas durante su administración han traído a México. Y no, no se disculpó en broma.

Su acción parece enmarcarse en una maniobra de más alcance que tiene que ver con el paulatino avance que tiene el consumo legal de la marihuana en ese país, donde 23 estados y la capital Washington la permiten bajo el enfoque médico.

Otras entidades van por el mismo camino y todo hace suponer que solo es cuestión de tiempo que la aprueben por ejemplo Georgia o Florida, donde llama la atención que su promotor sea el senador local James Brandes, del Partido Republicano, que se ha opuesto a todo uso de las drogas y que con Ronald Reagan comenzó la actual guerra estadunidense contra las drogas.

El auge es tal que ya existe una aplicación que se consigue en la tienda de Apple con la cual se tiene acceso a MassRoots, una red social que da consejos para el uso responsable de la marihuana.

Por una parte la propia sociedad estadunidense está dando pasos hacia el uso abierto, legal, de la marihuana, lo que abre interrogantes sobre si se trata solo de una ola de liberalidad que coexiste con el conservadurismo que se vive en esa nación, o de una fuga ante los factores de fondo que han alimentado ese conservadurismo.

Por la otra, debe pensarse que tanto el Partido Demócrata, ahora en la presidencia pero sin mayoría en el congreso, está buscando nuevas formas de acercase a esa sociedad que le ha negado el voto y ha dividido el poder político entre los dos grandes partidos estadunidenses.

Clinton, cuya esposa Hillary parece ser la candidata más fuerte para lograr la nominación presidencial demócrata, estaría en ese rumbo de acercarse a la sociedad estadunidense que acepta cada vez más la marihuana, misma posición que han tomado ya otros muchos políticos de nuestro país vecino y que incluyen declaraciones del propio presidente Barack Obama de que fumar marihuana no es más dañino que tomar alcohol.

¿Y México? De acuerdo a la disculpa de Clinton, haber cambiado el enfoque de combatir el tráfico de drogas en los aires y el mar hacia la tierra, está en los antecedentes de la ola de violencia que ahora se vive en México. Es posible si consideramos que la vinculación entre narcos y autoridades no es alguno nuevo y se habría disparado cuando el tráfico de drogas aumentó por el territorio nacional, aumentando además la extensión de las superficies dedicadas al cultivo lo mismo de marihuana que de amapola y su procesamiento.

Pero de nueva cuenta, parece llegado el momento de hacer una profunda evaluación del capítulo México de la guerra contra las drogas impulsada desde los años 80 por Estados Unidos, que además de ineficiente ha traído un costo superlativo en vidas y recursos, algo imperdonable por más disculpas que se den.

por -
0 363 vistas

Un año después de convertirse en la primera entidad de Estados Unidos donde entró en vigor el uso recreativo de la marihuana, Colorado vive el auge de la llamada “fiebre verde”.

En el 2014, la droga dejó ingresos fiscales por 63 millones 400 mil dólares al Estado, según cifras oficiales, y ventas por 700 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones privadas.

Para este 2015, se espera que el negocio llegue a los mil millones de dólares.

Los defensores de la legalización aseguran que ha generado empleos, ya que más de 16 mil personas han recibido licencias para trabajar en este negocio.

Destacan, además, que Colorado no se ha sumido en el caos porque los índices delictivos siguen a la baja y hubo una leve caída en las muertes por accidentes de tránsito.

No obstante, expertos advierten que si los precios siguen cayendo se dispararán las adicciones y sus efectos negativos, además Estados vecinos han interpuesto recursos legales por tráfico de la droga, ya que prohíben la marihuana.

A nivel federal, la mariguana es ilegal, pero su uso medicinal en algunos Estados se permite desde hace años, y Colorado y Washington pusieron el año pasado en marcha su consumo con fines recreativos.

por -
1 312 vistas

Entre las Iniciativas que el Partido Social Demócrata (PSD) promoverá este año en el Congreso del Estado mexicano de Coahuila de Zaragoza , se encuentran el cambio de identidad, acerca de la muerte asistida o eutanasia, despenalización del aborto y legalización de la marihuana.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PSD, Samuel Acevedo Flores, señaló que a estas iniciativas se les dará prioridad y algunas de ellas serán presentadas en marzo, cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias.

“Vamos a continuar con el trabajo del Respeto a los Derechos Humanos, estamos preparando una iniciativa que tiene que ver con el cambio de identidad para las personas que así lo deseen, hay personas que han decidido cambiar de género y tener diferente nombre, entonces emprenderemos con esta iniciativa”, comento el ex diputado local.

En el tema de la legalización de la mariguana, indicó que insistirá para que se apruebe la propuesta, como un método para combatir el crimen organizado.

Acevedo Flores aseguró que en Estados de EEUU donde esta práctica es legal, no se ha incrementado el consumo y se tiene un control con respecto a la distribución, ubicación de adictos, a quienes además se les apoya con un programa de regeneración contra las adicciones que tienen. “Para nosotros es importante quitarle el negocio a los criminales”.

Aunque admite que son temas difíciles que pudieran contrariar hasta al propio gobernador del Estado, considera que ésta sería una mejor estrategia de combate al narcotráfico, en lugar de tener corporaciones policiales armadas enfrentándose a balazos con los delincuentes o tener en sus filas elementos corruptos como sucedió recientemente en el GROM.

“Tenemos propuestas diferentes a los problemas comunes en cada una de las áreas”, asegura el dirigente estatal del PSD.

por -
0 1.888 vistas

Por Héctor Aguilar Camín – Cheryl Shunan es una de las pequeñas celebridades traídas a la escena por la legalización de la marihuana en Estados Unidos, donde la yerba puede sembrarse y consumirse con “fines terapéuticos” en 22 estados.

El mercado legal de la marihuana en Estados Unidos empieza a ser una fiesta de consumo y glamour. El mismo mercado en México es de persecución y cárcel.

El magazine de The New York Times presentó la semana pasada un largo perfil de la llamada “Reina de la canabis de Beverly Hills” Es una rubia cincuentona llamada Cheryl Shunna, que viaja en un Ferrari rojo y surte de “marihuana terapéutica a todos los socios del Perennial Holistic Wellness Center”.

Cheryl acude regularmente a fiestas en mansiones de la ciudad. Ofrece ahí sus variantes de canabis como menús de un buffet.

El Centro tiene 50 miembros Premium y 1,700 suscriptores “sociales”. Todos se benefician de una plantación de 64 acres, unas veinticinco hectáreas, donde Cheryl y su socio, Sam Humeid, el dueño del Centro, cultivan legalmente mariguana.

Shunan es una de las pequeñas celebridades traídas a la escena por la legalización de la marihuana en Estados Unidos, donde la yerba puede sembrarse y consumirse con “fines terapéuticos” en 22 estados (de 50). Sin restricción ninguna, puede producirse y venderse en otros cuatro: Alaska, Oregon, Washington  y Colorado, así como en el Distrito de Columbia, que aloja a la ciudad de Washington.

El valor comercial de un kilómetro cuadrado de marihuana se estima hoy en Estados Unidos en 47 millones, 660 mil dólares . Durante el primer año de legalización en Colorado, se recaudaron 6 millones de dólares de impuestos por la venta de marihuana

En México seguimos persiguiendo draconianamente una yerba que ya es legal en el país que nos obligó a perseguirla.

En 2014, la Asamblea del DF fracasó en su intento de despenalizar el consumo en la ciudad. En 2013, fueron encarceladas en la misma ciudad cerca de tres mil personas por portación de marihuana.

Un año antes, en 2012, había 29 mil presos federales por delitos contra la salud. De ellos, 17 mil por marihuana.

Las reinas de la cannabis mexicana o están siendo perseguidas o están presas.

Por Héctor Aguilar Camín

por -
4 7.677 vistas

El martes por la noche en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, una fuente con conocimiento de los problemas de seguridad que existen a lo largo de la frontera Estados Unidos y México compartió este dato interesante: El suministro de marihuana cultivada en los Estados Unidos se ha vuelto tan abundante y barata que en las regiones del norte de México, donde se cultivaba, los agricultores han llevado a la quema sus cultivos.

Debido al descenso de la oferta, ya no es rentable para estos agricultores mexicanos cultivar, cosechar, y transportar la marihuana a través de la frontera.

Han decidido que ya no hay más dinero para sus cultivos y han decidido plantar otros cultivos en su lugar.
Esto tiene sentido. La marihuana medicinal es legal en 23 estados de EEUU y la marihuana recreativa es legal en tres más ademas de estar despenalizado en muchos más.

(Nos describe la fuente de esta información más, pero el Foro Económico Mundial se celebra bajo algo que se llama “La regla de Chatham House“, en donde los periodistas comparten la información que han escuchado aquí, pero no se les permite describir su fuente. )

por -
0 492 vistas

En Baja California, el PRD creó un comité de base para discutir la legalización de la marihuana para usos recreacionales y medicinales en la entidad. En el ámbito internacional, el ex Presidente Ernesto Zedillo es miembro de la Comisión Global para una Política sobre las Drogas, que propone, entre otras cuestiones, la legalización de la marihuana.

Refieren que la guerra contra las drogas ha fallado, y sostienen la probabilidad de que legalizándola se pueda aminorar la violencia y el Estado hacerse de recursos. Quienes se oponen, alertan sobre el aumento en el consumo, especialmente en menores y jóvenes.

Una de las principales campañas emprendidas por la Comisión Global para la Política, es la que propone la legalización de las drogas, como se puede ver en el vídeo “War on Drugs” disponible en la página de la Comisión y que aparece en esta nota.

De acuerdo a este organismo, su propósito es proporcionar en el plano internacional una discusión informada, a nivel científico, sobre formas humanas y eficaces de reducir el daño que las drogas le causan a la gente y a las sociedades.

“Las drogas son un asunto complejo y controversial. Hay una percepción cada vez mayor de que la ‘guerra contra las drogas’ es un enfoque que ha fallado. Erradicar la producción y criminalizar el consumo, no redujeron el narcotráfico ni el uso de enervantes. En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos, por mucho supera el daño causado por las drogas”, añaden.

por -
0 1.463 vistas

En su primera escala de su gira por México, el presidente de Uruguay, José Mujica, deslizó a las autoridades del país que dejen de atacar el tráfico de estupefacientes, “porque te cuesta y es peor”; en lugar de ello, sugirió la fabricación y venta legal de drogas.

“Lo que es inevitable mejor no enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo, y no lo quieras tapar porque cuanto más los quieres tapar, más te cuesta y es peor”, subrayó.
Y refirió que a principios del siglo XX su país optó nacionalizar la producción “de alcohol de boca”, en lugar de aplicar la ley seca, dijo en un discurso ante el cabildo local.

“Aprendimos la lección”, dijo al referirse a que su gobierno optó por regular la venta de marihuana.

De esta manera, destacó el mandatario uruguayo, el Estado fabricó y “cobró caro” el alcohol y con este dinero pudo atender los servicios de sanidad.

Mujica acudió como testigo de honor a la sesión solemne del cabildo local para hermanamiento entre Cancún y Punta del Este.

La sesión no se llevó a cabo en el palacio municipal, sino en lujoso salón de un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún.

Además de los regidores, acudió al acto el gobernador Roberto Borge, así como un reducido grupo de empresarios, cónsules honorarios y funcionarios estatales y municipales, además de residentes uruguayos en Cancún.

Sin corbata, con una playera polo de color negro y un saco a cuadros verde y negro, Mujica también subrayó que en América Latina “hay una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que tiene cada vez más riqueza”.

Y pidió solidaridad y no olvidar que antes que nada todos “somos seres humanos”.

En un discurso de 15 minutos, con elogios y “abrazos” a los mexicanos, evadió la polémica sobre declaraciones suyas de que México es un “Estado fallido”.

Así, destacó el asilo que otorgó México a miles de refugiados uruguayos, pero a cambio, el gobierno México exige no inmiscuirse en sus asuntos internos.

En temas económicos, recomendó que México tenga mayor colaboración con Brasil para que ambos impulsen a América Latina.

“En el Mercosur pinchamos permanentemente a Brasil para que se acerque a México y a México que se acerque a Brasil, porque son los dos colosos que tenemos en la América Latina y cuanto más separados estemos, peor” , comentó.

por -
0 966 vistas

Las autoridades estadounidenses informaron esta semana de la alianza entre un grupo de menonitas  y un importante cártel de México acusados de cultivar toneladas de marihuana para su posterior envío a Estados Unidos.

Abraham Friesen-Remple es uno de seis integrantes de una comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado norteño de Chihuahua y que fueron acusados de contrabandear introduciendo cannabis en los depositos de gasolina de vehículos y maquinaria agrícola.

Friesen-Remple fue sentenciado el lunes en Denver a 15 meses de prisión después de declararse culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de marihuana. Un juez dijo que era posible que saliera libre el mismo día porque ya habían cumplido la sentencia.

Las autoridades dijeron que una asociación así para traficar no es nueva, aunque el caso de Friesen-Remple ilustra  cómo los menonitas trabajaban con el cártel de Juárez.

``Ya tienes acceso a la frontera y mano de obra entrenada en el uso de maquinaria pesada, soldadura y cualquier cosa que puedas encontrar en la comunidad agrícola”, dijo Glenn Gaasche, supervisor de la oficina antidrogas en Colorado.

Agregó que los menonitas, hábiles soldadores, podían rellenar espacios secretos con marihuana dentro de maquinaria agrícola antes de cruzar la frontera.

menonitas7
Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista,

El papel exacto del cártel mexicano no está claro. Gaasche dijo que este tipo de organizaciones delictivas controlan el lado de la frontera mexicana y posiblemente no dejarían pasar toneladas de marihuana sin obtener una tajada de las ganancias.

La investigaciones incluían escuchas telefónicas que fueron grabadas, un total de 32.200 llamadas, tanto en español como en un dialecto alemán que utilizan los menonitas.

Las autoridades afirman que el grupo delictivo trasladó sus operaciones a Carolina del Norte a raíz de la detención de una persona que dirigía un taller de carrocería en Colorado Springs y que estaba involucrada en el caso.

Según documentos que obran en la corte judicial, Friesen-Remple llevaba un cargamento de marihuana escondido en un bulldozer agrícola hasta una casa en Shelby, Carolina del Norte. Agentes de la DEA que espiaban el teléfono de Friesen-Remple se enteraron que alguien le daba instrucciones desde México.

Un mes después, un miembro del grupo narcotraficante, que cooperó como testigo, dijo a los agentes que Friesen-Remple entregó 714 kilogramos de yerba. Los agentes encontraron la marihuana durante un registro en la casa del acusado, de acuerdo con los expedientes en la corte.

Friesen-Remple fue arrestado el 20 de agosto del 2013 en el punto de ingreso de Santa Testa en Nuevo México. El menonita se declaró culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de la marihuana.

En la lectura de la sentencia, el juez federal Philip Brimmer destacó que Friesen-Remple carecía de antecedentes penales y tuvo una participación limitada en la distribución de droga.

La comunidad menonita en Chihuahua se remonta a la década de 1920, cuando miles de menonitas emigraron de Canadá al norte de México para preservar un estilo de vida enraizado en la agricultura y el rechazo al servicio militar.

Los menonitas continúan dedicados a la agricultura y la ganadería en comunidades aisladas.

por -
0 3.370 vistas

La legalización de la marihuana médica o recreativa en la mitad de los estados de EE.UU. no solamente socava su tráfico ilegal desde México sino que puede darle vuelta a este tráfico, ya que ahora los mexicanos prefieren el cannabis de EE.UU.

Si antes la mayoría del cannabis consumido en EE.UU. provenía de México, ahora los estadounidenses prefieren cada vez más la droga producida dentro de su país, socavando el cultivo en México. El precio de marihuana mexicana, que alcanzaba los 90 dólares por kilo, se ha reducido en dos veces y sigue disminuyendo por la ausencia de demanda en EE.UU. Si el precio alcanza el mínimo de 20 dólares por kilo, el cultivo en México morirá, estima un cultivador a la cadena estadounidense NPR.

Por otro lado, el cannabis estadounidense se cultiva en mejores condiciones, es mejor tratado y contiene más estupefacientes, así que es más potente y tres veces más caro que el mexicano. Según la portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Lawrence Payne, hay pruebas de que el cártel de Sinaloa compra la droga producida en EE.UU. y la contrabandea a México para consumidores adinerados, informa NPR.

 

por -
0 311 vistas

De acuerdo con la información presentada en el portal del gobierno del estado de Morelos, en la capital, Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez Garrido invitó a que todo México abra el debate para despenalizar la producción, comercialización y consumo de la marihuana.

Asimismo, Graco Ramírez llamó a que el problema se aborde como un problema de salud pública y de libertad individual, no como un acto criminal.

En esta línea, Graco Ramírez comentó lo siguiente:

“[La despenalización] Es indispensable, dar un paso valiente y decidido y por ello propongo al Presidente de la República, a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para constituir una Comisión con especialistas para discutir responsablemente.”
Además, Graco Ramírez añadió que es necesario:

“Se inicie la discusión con responsabilidad, sin ataduras a intereses ajenos al país para lograr paz y justicia. Con un drástico cambio de enfoque para emprender una estrategia integral de prevención, atención y libertad de elegir.”
Igualmente, Graco Ramírez señaló que si el alcohol y el tabaco son legales a pesar de que provocan miles de muertes anuales por cáncer, otras enfermedades y accidentes, además, de que implican un gasto de millones de pesos en su consumo:

“¿Por qué no atender el tema de la despenalización, desde la perspectiva de salud pública y de la opción de decidir?”
Al respecto del decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez aseguró que al hacer suya la propuesta del Mando Único Policial en todo México, aceptó que el país está viviendo una crisis social, política, económica y de seguridad.

por -
1 8.116 vistas

La decisión de los votantes en Colorado y del estado de Washington de legalizar el uso recreativo de la marihuana ha “cambiado las reglas del juego” para la administración del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y en la guerra contra las drogas apoyada por los Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Washington Post por William Booth.

“Obviamente, no podemos manejar un producto que es ilegal en México, tratando de detener su transferencia a los Estados Unidos, cuando en los Estados Unidos, al menos en parte, ahora tienen un estatus diferente,” dijo Luis Videgaray principal asesor de Peña Nieto dijo a una emisora ​​de radio el miércoles pasado.

Sin embargo, los expertos y los estudios señalan que la legalización en dos estados de Estados Unidos – incluso si el gobierno federal lo permitiese- probablemente no llevaría a la quiebra a los carteles de la droga de México.

En el período previo a los referendos en México y Colorado, el Instituto Mexicano de la Competitividad  dio a conocer un estudio que estimaba  que los cárteles mexicanos perderían $ 1.425 millones, si la iniciativa era aprobada en Colorado y $ 1372 millones si lo era en Washington. La organización  también predijo que los ingresos por tráfico de drogas  caerían de un 20 a 30 por ciento, y el cártel de Sinaloa sería el más afectado, perdiendo hasta 50 por ciento de sus beneficios .

Pero ese es un impacto mucho más grave que el previsto por la Rand Corp., que previamente encontró que los carteles sentirían a penas la presión de las iniciativas de la legalización en los EE.UU. Como Rand informó:

Un estudio de la Rand Corp. del 2010 estima que el consumo de marihuana legal en California, un estado que consume alrededor de una séptima parte de toda la marihuana que se fuma en los Estados Unidos, costaría a los cárteles del 2 a 4 por ciento de sus ingresos. Así que la pérdida de los consumidores en estados como Washington y Colorado que tienen una población más pequeña ni afectaría mucho la línea de fondo del cártel.

Es difícil determinar exactamente cómo la legalización en los Estados Unidos de la marihuana sería perjudicial para los cárteles, en parte debido a que no tenemos los números exactos de los beneficios del consumo de marihuana de los narcotraficantes en cada uno de los 50 estados.

Los autores del estudio de Rand analizaron el caso hipotético de la legalización de la marihuana en California, que era una proposición en el estado  y que en su momento no pasó. Cuando trataron de determinar el impacto que el acceso a la marihuana legalizada en California tendría en la cuota de mercado de los carteles, encontraron que la marihuana exportada por “DTO” mexicanos (u organizaciones de tráfico de drogas) dominaban los mercados de Nuevo México y Texas y California, pero no saturaban los mercados más septentrionales (Oregon y Washington).

Así que ya, la legalización en Washington y Colorado no golpearía a los cárteles mexicanos en la forma en que la misma medida que digamos, Texas haría.

También encontraron que en el peor de los casos para los traficantes de drogas, la legalización en California significaría que la marihuana mexicana retendría menos del 9 al 15 por ciento de su cuota de mercado original, en los EE.UU. Sin embargo, si se toma en cuenta los costos de contrabando, los impuestos sobre consumos específicos y la potencia percibida del producto, la cuota de mercado podría seguir siendo tan alto como de un 33 a un 38 por ciento.

imrs (1)

Luego está el hecho de que los cárteles también hacen su dinero aparte de la marihuana – con drogas como la cocaína y las metanfetaminas, así como con actividades como el tráfico de personas y secuestros, que constituyen una gran parte de sus modelos de negocio. Y han demostrado una capacidad extraordinaria para adaptarse a medida que las fuerzas del mercado y las políticas de drogas cambian.

Con actividades no farmacológicas en mente, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford Keith Humphreys, ex Asesor Principal de Políticas de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas, desarrolló un gráfico circular teórico para romper los flujos de ingresos probables de los cárteles:

mexmostdrugs

Aquí, las ventas de marihuana representan sólo el 17 por ciento de las ventas, mientras que el de la cocaína representa más de un tercio.
“Está claro que para los cárteles mexicanos las áreas de la cocaína y la heroína son las que en términos de exportación ganan más”, Martin Jelsma, experto en política de drogas en América Latina en el Instituto Transnacional en los Países Bajos,  dijo al Christian Science Monitor .
Y si miramos del lado de los expertos que piensan que las actividades fuera de drogas representan la mayoría de los ingresos de los carteles, las ventas de marihuana aún disminuyen más, alrededor de 9 por ciento:

mexdrugs

A principios de este año,  el presidente de Uruguay, José Mujica propuso no sólo la legalización de la marihuana, para convertir al Estado en el único proveedor, sustituyendo así los traficantes.
La participación del Estado “echaría a perder el mercado” para los traficantes de marihuana, “porque vamos a vender mucho más barato que lo que están vendiendo ellos en el mercado negro”, Mujica dijo a CNN. Publicado Washington Post

por -
0 275 vistas

Una nueva iniciativa de reforma legal busca abrir el consumo de marihuana en el Distrito Federal, haciendo que las autoridades de la capital mexicana “toleren” la portación de hasta 30 gramos de cannabis y no den prioridad al castigo de las personas que tengan esta cantidad de la droga.

La propuesta es impulsada por el diputado local Vidal Llerenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien planea presentarla el jueves a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El planteamiento de Llerenas, partidario de que se debata la regulación de las drogas, difiere de otros que buscan legalizar estas sustancias y apunta a que la policía no detenga a consumidores con dosis personales, de manera que éstos no lleguen al Ministerio Público ni éste abra investigaciones en su contra.

“(La idea es) que tenga prioridad cero perseguir a personas que posean hasta 30 gramos de marihuana y, por lo tanto, no sean llevadas al Ministerio Público ni haya averiguaciones previas”, dijo el legislador a CNNMéxico.

Actualmente, la Ley General de Salud —una legislación federal— permite que una persona porte hasta cinco gramos de marihuana.

En respuesta, la iniciativa de Llerenas busca modificar la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF para que las autoridades capitalinas den “prioridad cero” al combate a la posesión de hasta 30 gramos de marihuana con fines de consumo personal.

“Se otorgará la más baja prioridad a la investigación y persecución de los delitos contra la salud de competencia concurrente en el Distrito Federal”, indica el documento, del que CNNMéxico tiene una copia.

El proyecto, en cuya elaboración participó el jurista Alejandro Madrazo, se fundamenta en que artículo 21 de la Constitución —en materia de las funciones de las entidades federativas con relación a seguridad pública, prevención, investigación, persecución y sanción de delitos—, el cual establece que “el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal”.

“(Tener marihuana) sería delito, pues no tenemos facultades para quitarlo. Para lo que sí tenemos facultades es para no perseguirlo. La administración de justicia moderna tiene este sentido: ‘Esto importa y esto no importa tanto'”, dijo Llerenas.

Para el asambleísta, lo ideal sería que la marihuana fuera legal, pero él “se conformaría” con concretar esta nueva reforma para avanzar en la consolidación de una política de reducción de riesgos.

“Nadie con 30 gramos es ‘dealer'”

Llerenas agregó que esta medida no afectaría el combate al narcomenudeo, pues que el umbral propuesto es inferior al de esta actividad delictiva.

“Una cantidad razonable es 30 gramos, que es poco más o menos como están las cantidades toleradas en el mundo. Nadie por tener 30 gramos de mariguana es un dealer. Es como si yo tengo una caja de alcohol y no vendo vino. Es absurdo y desproporcionado (hacer arrestos por ello)”, dijo el perredista.

En Uruguay, es legal comprar cada mes hasta 40 gramos; en Colombia, 20 gramos; en Portugal —donde portar más de la cantidad permitida acarrea sólo una sanción administrativa—, 25 gramos. En Estados Unidos, en el estado de Washington, se permiten hasta 56 gramos; en Colorado se permiten hasta 28 gramos; en Oregon, hasta 28 gramos, mientras en Nueva York sólo se aplica un citatorio judicial y una multa a quienes posean menos de 25 gramos.

La iniciativa de Llerenas es apoyada por sus compañeros de bancada Eduardo Santillán y Esthela Damián, y también prevé instruir al jefe de gobierno del DF a presentar un programa de preliberación para quienes estén sentenciados o acusados de este tipo de ilícitos.

Además, contempla crear comisiones de disuasión que presten atención a los consumidores para detectar riesgos o daños asociados a su consumo de marihuana, y que impulsen el tratamiento para los adictos y envíen al Ministerio Público los casos que consideren necesarios atender.

Con optimismo moderado

Llerenas confió en que su iniciativa cuente con apoyo de diputados de izquierda, así como de legisladores priistas y panistas que estén a favor de la no criminalización del consumo.

“Veo pocas voces que están de acuerdo en que los consumidores de drogas vayan a la cárcel”, dijo.

Sin embargo, consideró que es “difícil” saber si el proyecto podrá avanzar en la ALDF en el actual periodo de sesiones.

Esta propuesta no considera mecanismos de distribución, como otras iniciativas del PRD en la ALDF y en el Congreso federal para despenalizar la marihuana y regular su compra y venta, esfuerzos que hasta ahora han fracasado en conseguir el respaldo necesario para ser aprobadas.

El PRD cuenta en la actual legislatura con 34 de las 66 diputaciones locales en la ALDF; con el resto de los partidos de izquierda —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, alcanza una mayoría de 40 de los 66 asientos.  Fuente

por -
0 1.434 vistas

 

 Snoop Dogg contagió con su rap a miles de asistentes que aguantaron hasta el final de la larga jornada musical de Pa’l Norte Fest, que se efectuó durante dos días reuniendo proyectos como Molotov, La Ley, Foster the People y Juanes.

El cantante estadunidense, con su peculiar estilo, soltó sus rimas que eran bien recibidos por la gente que constantemente movía la cabeza en signo de aprobación.

P.I.M.P., Wiggle y Who Am I (Whats My Name), fueron algunos de los temas más celebrados; sin embargo, el que provocó alegría y risas entre el público fue La bamba, que Snoop cantó sin tapujos y pidió ayuda de los mexicanos para que lo apoyaran.

El también productor en varias ocasiones decía “Amo la México” y agradecía la entrega; constantemente recorría el escenario de un lado a otro con su holgado atuendo al interpretar éxitos como Gin and Juice.

Como es costumbre, Snoop Dogg en varias ocasiones invitó a que sus seguidores fumaran marihuana y ellos no dudaron en obedecer; “Let’s Get High”, de Dr. Dre, fue uno de los momentos en donde más se percibió el olor a cannabis.

I Love Rock and Roll, Drop It Like It’s Hot y Young Wild and Free, cerraron con el show que incluyó animaciones de chicas en la pantalla central y una persona disfrazada de perro sobre el escenario.
“¡Oe, oe, oe, oe, Snoop, Snoop!”, decían una y otra vez sus fanáticos, que quedaron satisfechos con el espectáculo, que junto con Chromeo, clausuraron el Pa’l Norte Fest 2014. Fuente

 

 

por -
3 2.514 vistas

Autoridades y expertos de América Latina y Estados Unidos coincidieron en Washington en que la legalización de la marihuana en algunos estados de EU, especialmente en California, puede acarrear “paradojas” con México, que pasaría de “exportar” a “importar” cannabis de forma legal.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron este viernes diferentes académicos en el seminario “Impactos Internacionales de Estados Unidos por la legalización de la marihuana”, organizado por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el centro Brookings Institution.

“La paradoja sería que México acabara importando marihuana legal de Estados Unidos”, subrayó Lisa Sánchez, consejera de algunos congresistas mexicanos y directora de programas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Fundación para la Transformación de la Política de Drogas (TDPF).

En opinión de Sánchez, asistente al seminario, la decisión de Colorado y Washington de legalizar en noviembre de 2012 el consumo de pequeñas cantidades de marihuana para fines recreativos ha avivado el debate en México.

Allí, artistas, políticos e intelectuales, como el escritor Héctor Aguilar Camín, han pedido en numerosas ocasiones la despenalización del consumo de marihuana.

¿Uso recreativo?
El 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en Estados Unidos, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia (DC) decidirán en un referéndum si aprueban el consumo de esta droga para fines recreativos.

El consumo terapéutico de marihuana ya está permitido en 35 estados y el Distrito Capital, mientras que otros estados, como Maine o California, se están planteando ir más lejos y unirse a los que permiten el uso recreativo.

Precisamente, en California el Proyecto Político de la Marihuana (MPP), una de las organizaciones promotoras de la legalización en Colorado, comenzó el mes pasado a recaudar fondos para impulsar la celebración de un referéndum en este estado para 2016.

Sánchez cree que el cambio de las políticas contra las drogas en estados fronterizos con México, como California, puede tener una importancia “determinante” para el futuro de las políticas sobre drogas de ambos países.

En este sentido, destacó la gran cantidad de inmigrantes mexicanos en California, el paso constante de personas por los puestos fronterizos de Tijuana y San Diego, así como los frecuentes intercambios comerciales.

“Sería una enorme estupidez que México no revisara su política de drogas en función de lo que se haga al otro lado de la frontera”, sentenció la asesora política.

Oportunidad obvia
Por su parte, Estados Unidos debe aprovechar “la oportunidad más obvia que ha tenido en 30 años” para acabar con la violencia que desata el tráfico de drogas dentro y fuera de sus fronteras, destacó Sandeep Chawla, que fue durante 20 años director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante su intervención, Chawla defendió que Estados Unidos debe dialogar con todos los países latinoamericanos para intentar llevar el debate sobre la legalización de la marihuana a la Asamblea General Extraordinaria de la ONU, que se celebrará en 2016.

Ese foro es la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para evaluar y debatir problemas mundiales, como el control de drogas.

“Es crucial que los países entiendan que están ante una oportunidad histórica para abrir un debate que ha estado cerrado durante los últimos años”, subrayó Chawla.

Debate abierto

A pesar de los cambios de regulación en diferentes estados, en Estados Unidos, la ley federal de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) sigue prohibiendo el consumo de marihuana.

No obstante, en una entrevista con la revista New Yorker publicada el pasado 19 de enero, el presidente de EU, Barack Obama, reconoció haber fumado marihuana de joven y dijo: “No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol”.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto ha afirmado en numerosas ocasiones que, aunque su posición es contraria a la legalización, su Gobierno está “muy abierto” a un debate hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas. Fuente

por -
1 1.931 vistas

Un rebaño de ovejas se intoxicó con marihuana tras comer de un cargamento de dicha droga que fue tirado cerca de su campo de pastoreo.

Los animales fueron hallados por su propietario actuando de manera errática en una granja en la localidad de Merstham, en el condado de Surrey, al sudeste de Inglaterra, informó el diario local The Telegraph.

Ellas no tuvieron otro efecto secundario significativo, pero ya veremos la próxima semana cuando pruebe la carne”, declaró el dueño de la granja.

Las autoridades no emprenderán acciones legales contra las ovejas por consumir sustancias ilegales, pero sí están en busca de las personas que dejaron las siete bolsas llenas con marihuana, valoradas en cuatro mil libras esterlinas (alrededor de 88 mil pesos mexicanos).

Es extremadamente irresponsable para quien haya tirado estas plantas ilegales en ese lugar. Estamos haciendo todo lo posible para descubrir cómo llegó la droga a la granja y quién es el culpable”, declaró el agente David Fair.

En caso de que aparezcan los criminales, el problema ahora será relacionarlos con el caso, pues las ovejas se comieron toda la evidencia. Fuente