LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mexico"

Mexico

0 43 vistas

Para terminar con la violencia del cártel en México, el ex presidente Vicente Fox cree que todas las drogas deberían ser legalizadas, lo que él llama “toda la enchilada”.

No haga que Vicente Fox comience con Donald Trump y Jeff Sessions. Oh, ¿por qué no?

“Simplemente no me gustan esos dos tipos”, dice durante una entrevista telefónica desde su base de operaciones en el pueblo de San Cristóbal, en el estado de Guanajuato, a unas cuatro horas al noroeste de Ciudad de México. “No creo que Estados Unidos deba estar en manos de esos dos tipos. Las elecciones de mitad de período de noviembre son una gran oportunidad para que el pueblo de Estados Unidos evite que Trump haga locuras, para detenerlo a través de un Congreso liberal fuerte, un Congreso que mira hacia el futuro, no esta cegada posición de Trump mirando al pasado . Él quiere un gobierno muy fuerte que controle las fronteras y decida el destino de la sociedad y las personas. Tus ciudadanos nunca deberían aceptar eso. Los Estados Unidos son la vanguardia, el líder en el pensamiento desarrollado, en la libertad de elección, en la unidad de propósito. Este tipo debería ser expulsado “.

Vicente Fox anunciando la Cumbre Mundial de Canna México del 30 al 31 de mayo.

La Cumbre Mundial de Canna México, la conferencia internacional de cannabis que la compañía de Fox presentará en el Centro Fox del 30 al 31 de mayo en San Cristóbal, se encuentra a solo semanas de distancia. Esta es la razón principal de la llamada telefónica para hacer correr la voz a la industria de los EE. UU.

“Va a ser un evento global con personas de Israel, Europa, América del Sur, México, Estados Unidos y Canadá”, explica el ex presidente mexicano. “Todo el propósito es impulsar el proceso de legalización. El uso médico ha sido aprobado, pero todavía tenemos que ver la regulación. Tenemos que dar el paso para avanzar hacia la legalización total que incluye el uso recreativo responsable. Vamos a tener de 1,500-2,000 personas aquí. Va a ser un evento de gran impacto “.

Pero en la misma oración, critica el plan de su gobierno de no permitir la producción local y el procesamiento del cannabis medicinal, que califica de “absolutamente estúpido”. ¿Cómo se puede abrir una industria que generará ingresos y empleos, y no se permite que produzca en México? Estamos luchando contra eso “.

FOX: “La guerra contra las drogas es inútil. No ha producido los beneficios que el presidente Nixon imaginó hace 60 años “.

El 19 de junio de 2017, el Congreso de México legalizó el cannabis medicinal , pero al igual que muchos estados de los EE. UU., Solo permite productos que contengan menos del 1% de THC. Como a los agricultores mexicanos no se les permite cultivarlo, se debe importar cannabis con bajo contenido de THC . Varios meses después, en agosto, HempMeds se convirtió en la primera compañía extranjera en vender aceite de CBD a México.

” Va a estar en el mercado”, dice Fox. “El comercio minorista estará aquí, pero no la producción. Eso está mal del lado de las autoridades mexicanas. Pero el resto está abierto de par en par “.

Fox se refiere a las perspectivas tanto de la legalización general del cannabis en México como de la prohibición de otras drogas ilegales. “Un paso que ya hemos tomado, que es médico”, señala. “Ahora tenemos que avanzar hacia el uso recreativo. Hemos sido testigos en el resto del mundo de que funciona y funciona bien. Hoy vemos mucha sangre en las calles de México debido a los criminales. Es un cambio profundo en la política. No se puede ir con piezas, ahí es donde las autoridades están equivocadas. Tenemos que tomar toda la enchilada “.

Vicente Fox en su oficina de Centro Fox en San Cristóbal, México.

La violencia y el caos causados ​​por los cárteles de la droga son una gran preocupación para el ex presidente. “Cuando era presidente (2000-2006), históricamente teníamos la tasa de criminalidad más baja de México”, recuerda Fox. “¡Hoy, la tasa de criminalidad ha subido un 400%! La legalización es una estrategia que resultará en un beneficio colateral muy importante de la reducción de la violencia, el crimen y los homicidios en México. Con ese argumento, hemos podido vender al público que esta puede ser la mejor solución para algo que no hemos podido resolver. La Guerra contra las drogas ha estado creciendo y creciendo no solo aquí, sino en el mundo. Es inútil. No ha producido los beneficios que el presidente Nixon imaginó hace 60 años. Eso no funcionó. Entonces, tenemos que encontrar una nueva solución, no solo usando esta planta para uso médico y para resolver muchos problemas de salud que muchas personas tienen,”

  FOX: “El mercado en México no es tan amplio ni significativo. El problema es el enorme y enorme mercado de consumo de drogas en los Estados Unidos “.

En 2017, 25,340 personas fueron asesinadas en México , principalmente por la violencia del cártel de drogas. Se espera que esa cifra exceda 30,000 este año. ¿La legalización pondría a los cárteles fuera del negocio? “No de inmediato, y no necesariamente”, dice Fox. “Pero sin duda, será muy útil. Les quitará mucho del dinero que disfrutan hoy “.

Ladrillos de marihuana prensada confiscados de un cártel en México.

Además, señala que “todo el dinero de los cárteles mexicanos se recauda en los Estados Unidos”. El mercado en México no es tan amplio o significativo. El problema es el enorme y gigantesco mercado de consumo de drogas en los Estados Unidos. La opinión pública está confundida pensando que los mexicanos están invadiendo el mercado, pero los mexicanos son quienes distribuyen las drogas. Las drogas hoy se producen en el sur de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. México es solo el lugar de tránsito. Las drogas llegan a México para llegar al mercado estadounidense. Sin embargo, aquí en México nos estamos matando tratando de evitar que las drogas lleguen al mercado estadounidense “.

Fox dice que la legalización, como lo que sucedió con la marihuana en nueve estados de EE. UU., “Es el camino a seguir. Este cambio de política traería muchas cosas nuevas positivas, como convertirse en una industria, trabajos, pagar impuestos, crear empresarios y mejorar los ingresos de los agricultores. Al mismo tiempo, es un gran éxito contra los cárteles criminales “. También se muestra a favor de que los” delincuentes que trafican con Estados Unidos tengan la oportunidad de participar en un negocio legal abierto y como una forma de programa de equidad.

“Los dos mejores ejemplos de legalización son Holanda y Portugal“, continúa Fox. “Realmente vendieron todo el paquete: legalización total de todos los medicamentos para todos los usos. Esto deja la responsabilidad de consumir a la persona, el consumidor. El estado no podrá evitar que las personas caigan en esta trampa. Todos somos creados libres y debemos hacernos responsables de ejercer esa libertad “.

FOX: “Que alguien tenga un poco de humo de marihuana”. ¡Dejen que lo hagan!

Otro país en el Hemisferio Occidental que ha modificado radicalmente su política de cannabis es Uruguay , que Fox dice es “un paso adelante de México”. Uruguay legalizó la marihuana en 2013 y comenzó a vender a los residentes registrados a través de las farmacias el año pasado. “No es un mercado abierto total aún, no es esta filosofía de ética y comportamiento moral lo que estoy impulsando, la nueva industria, sino que está un paso más allá de lo que es México. Creo que a Uruguay le va bien, se está implementando una solución”.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es a favor de la legalización de la marihuana

Eso es lo más importante para Fox: resolver la crisis en México. Esto dependerá en gran medida de quién sea elegido presidente el 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador , candidato del partido izquierdista de cinco años MORENA (Movimiento Nacional de Regeneración), favorece la legalización de la marihuana. Los otros dos candidatos de los partidos principales: José Antonio Meade Kuribreña(del partido gobernante PRI, el Partido Revolucionario Institucional) y Ricardo Anaya Cortés (como Fox, del PAN, el Partido de Acción Nacional de centroderecha), no.

“Si se trata de un gobierno conservador, tomará un poco más de tiempo”, dice Fox. “O podría ser un gobierno liberal respetuoso de la libertad de elección. Depende de la elección, pero tarde o temprano México buscará toda la enchilada. Estoy absolutamente seguro, y ya estoy presionando para una legalización total de todas las drogas. Mire el increible problema que Estados Unidos está teniendo con los opiáceos ahora. ¿Qué pasa con una planta como la marihuana? No es malvada Tenemos que pensar de manera diferente. Los seres humanos no responden a las prohibiciones. Respondemos a la información y lo que es bueno para nuestra salud. Los gobiernos nunca lo detendrán “.

 FOX: “Los seres humanos no responden a las prohibiciones. Respondemos a la información y lo que es bueno para nuestra salud. Los gobiernos nunca lo detendrán “.

La entrevista concluye con una pregunta sobre el consumo de cannabis de Fox. ¿Fuma mota ?

“No, no lo he intentado, porque no tengo ganas”, responde Fox. “He intentado muchas cosas, pero no esa. Mi posición se basa en la razón, la ciencia y el humanismo. En eso es en lo que creo. No necesito tomar el producto para cambiar mis convicciones. Entonces, mis creencias son esas. Es por eso que estoy asociado a este movimiento.”

“Y también creo más importante en la paz y la armonía. La paz y la armonía es tal vez el valor más alto que los seres humanos podemos tener. Perseguir eso es mi propósito. Que alguien tenga un poco de humo de marihuana. Dejen que lo hagan! Podría hacerlo más tranquilo, podría traer armonía consigo mismo. Esos veteranos que regresan de la guerra se vieron afectados psicológicamente, y luego tienen eso. ¿Yo? Tengo un tequila Cuando estoy en una conferencia, tengo un tequila antes de hablar. Se me pongo muy agradable y suave. Me abre la mente”.

Regístrese para la Cumbre Mundial de Canna México aquí .

Por Steve Bloom
Editor en jefe de Freedom Leaf, editor de CelebStoner.com, y coautor de “Pot Culture” y “Reefer Movie Madness”. También es un ex editor de High Times.

0 351 vistas
Pancho Villa (al centro) fuma un porro en su rancho en Chihuahua.. Foto: Freedomleaf.com

México ha sido clave en la difusión mundial del uso de la marihuana y la cultura del cannabis. Fue a través de México que la planta encontró su camino hacia las víboras de jazz, beatniks y los hippies de América del Norte. Pero la política absurda de intentar suprimir el cannabis de la misma manera que las drogas verdaderamente peligrosas como la cocaína y la heroína y que en gran parte es lo que ha impulsado a México a una crisis de narcoviolencia incesante y de pesadilla.

El legado de la ocupación musulmana de 500 años de España fue fundamental en el ascenso de México como un centro global de cannabis. Los musulmanes trajeron a España el hachís y la tradición magrebí de fumar cigarrillos. Sobrevivió en las sombras entre los moriscos incluso después de la Reconquista Católica de 1492 y la Inquisición. El cannabis entró por primera vez al Nuevo Mundo en galeones españoles con destino a Nueva España (México).

Se hizo popular entre los campesinos y las clases altas de México a lo largo de los siglos. El ícono del himno de la Revolución Mexicana, “La Cucaracha”, trata sobre el alto nivel del ejército campesino de Pancho Villa (“marihuana que fumar”) mientras marchaban por el desierto.

México prohibió el cannabis en 1920 . Cuando Harry J. Anslinger lanzó su exitosa campaña para prohibir la marihuana en los Estados Unidos en la década de 1930, endemoniar a los inmigrantes mexicanos fue una táctica decisiva.

En la década de 1960, los hippies estadounidenses se dirigieron al sur de la frontera hacia los estados mexicanos como Michoacán que producían grandes cantidades de mota barata . La explosión del consumo de cannabis en esos años provocó la Operation Intercept de 1969 del presidente Richard Nixon, que paralizó el tráfico en los cruces fronterizos con la búsqueda de escondites ocultos. Esto provocó protestas diplomáticas de México. Pero en 1978, la DEA comenzó a ayudar a la policía mexicana mediante la fumigación de cultivos de marihuana con el paraquat defoliante.

El cannabis fue la forma en que comenzaron los notorios cárteles de la droga mexicanos. Los cárteles embrionarios inicialmente negociaron exportaciones para productores campesinos independientes en Michoacán, tomando la mayor parte de las ganancias, por supuesto. Pero pronto consolidaron el control, lo que obligó a los pequeños productores a abandonar el mercado de exportación. El nuevo corazón de cultivo se convirtió en el “Triángulo de Oro” en las remotas y abruptas montañas de la Sierra Madre Occidental, donde se unen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Este territorio ahora está prácticamente colonizado por los señores del crimen, con los indios tarahumara y huicholes obligados a cultivar cannabis (y ahora el opio también).

  Cuando Harry J. Anslinger lanzó su exitosa campaña para prohibir la marihuana en los Estados Unidos en la década de 1930, demonizar a los inmigrantes mexicanos fue una táctica decisiva.

A medida que la marihuana y la producción de opio se consolidaron en las montañas de México, estas redes criminales se establecieron como intermediarios para la cocaína proveniente de Colombia. El surgimiento del primer sindicato de narcóticos de México, el cártel de Guadalajara, en realidad fue supervisado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la respuesta de México a la CIA.

El papel del DFS en el cártel de Guadalajara fue revelado en la prensa mexicana (algunos reporteros pagaron con sus vidas) después de que el agente de la DEA Kiki Camarena fue torturado hasta la muerte en 1985 por órdenes del cofundador del cártel Rafael Caro Quintero en represalia por el busto de su gran plantación de marihuana en Chihuahua. Caro Quintero fue sentenciado a 40 años después de su captura, y pasó 28 años en prisión antes de ser liberado por un tecnicismo legal en 2013.

Cofundador del cartel de Guadalajara Rafael Caro Quintero foto: FreedomLeaf.com

El cártel de Guadalajara fue finalmente absorbido por el cártel de Tijuana cuando surgieron carteles más grandes y nuevos en las ciudades fronterizas. Luego, en los años 90, los sindicatos de nivel medio en el interior de México comenzaron a rebelarse, exigiendo una mayor porción del pastel. El más exitoso fue el cártel de Sinaloa, que comenzó como un satélite del cártel de Tijuana, pero pronto lo eclipsó.

Para los mexicanos, el antiguo corazón de cannabis de Michoacán evoca ahora las cabezas cercenadas dejadas en todo el estado como una advertencia por parte de la máquina criminal célebre conocida como La Familia. La guerra urbana en la ciudad fronteriza de Matamoros, las fosas comunes a lo largo de la orilla sur del Río Grande y los cuerpos mutilados que quedan colgando de los pasos elevados de la autopista en Ciudad Juárez reflejan la macabra lucha por el control del narcotráfico en México. Desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al ejército para luchar contra los cárteles, se estima que unas 200,000 personas han muerto. La “guerra de las drogas” en México se convirtió en una verdadera guerra.

   El legado de la ocupación musulmana de 500 años de España fue fundamental en el ascenso de México como un centro global de cannabis.

Mientras que el cannabis ahora juega un papel secundario en el contrabando de cocaína y la producción de heroína (con la metanfetamina no muy lejos), sigue siendo un factor importante en la economía del narcotráfico en México. Que la marihuana haya quedado bajo el control de estas organizaciones delictivas ultraviolentas es un fruto amargo de la prohibición.

Sin embargo, toda esta violencia relacionada con las drogas ha provocado un ajuste de cuentas. El ex presidente Vicente Fox, quien enjuició agresivamente la guerra contra las drogas mientras estaba en el poder, se ha convertido en un defensor de la legalización del cannabis. Su sucesor, Calderón, firmó una ley de despenalización en 2009. Mientras que la cantidad máxima que uno puede poseer es de cinco gramos, los activistas están presionando para aumentar eso, y también para expandir el programa de CBD solo de marihuana medicinal que se lanzó el año pasado.

Llevará años reparar el daño ocasionado por la prohibición en México, incluso cuando la reforma de la ley del cannabis se mueve en la dirección correcta, aunque al ritmo de una cucaracha.

Por Bill Weinberg

Editor de CounterVortex.org, autor de “Cannabis Trips: Una guía global que no se queda sin entorpecer” y ex editor de noticias de High Times.

0 188 vistas

El Senador Armando Ríos Piter está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le conceda la autorización para poder consumir marihuana recreativa.

La semana que viene, la Primera Sala de la Corte decidirá si el proyecto realizado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, en el que, y de acuerdo con las dos sentencias anteriores emitidas por el alto Tribunal, propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta del autoconsumo de cannabis recreativo.

“Declaratoria de inconstitucionalidad que no supone en ningún caso autorización para realizar ningún acto de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros” dice el proyecto de votación.

Se prevé la concesión de un amparo para que Cofepris de un permiso al Senador Ríos Piter para “adquirir semillas, sembrar, cultivar, cosechar preparar, poseer y transportar” cannabis.

Si el ministerio aprueba el proyecto ya sería la tercera vez que se emite un fallo en el mismo sentido. Por lo tanto solo restarían dos sentencias más para que se crease jurisprudencia invalidando así la prohibición de la marihuana para consumo recreativo en México.

De esta forma y con esta invalidación, cada persona que acudiese a Cofepris a solicitar un permiso no podría recibir una negativa.

1 222 vistas

En México se busca regular la legalización de la marihuana y así poner fin a la violencia creada por el tráfico ilegal de estupefacientes y que ya lleva más de 120.000 muertes desde hace más de una década, datos que dio el ex presidente mexicano Vicente Fox en una comparecencia de promoción de un foro sobre el cannabis.

“La opinión pública está clara en su posición y quiere que terminemos con los muertos, con la violencia. Esa es la demanda número uno en México”. “El problema de la corrupción se genera en gran medida en esta guerra inútil, en esta posición ciega de no aceptar esta legalización”.

La corrupción llega de los cárteles

Fox también acentuó que “la corrupción viene de esos billones y billones de dólares que traen los cárteles con los que compran candidatos, autoridades y fuerzas de seguridad. Entonces necesitamos quitarles ese dinero a los cárteles y salvar a nuestra juventud”.

Y añadió que era “indispensable esa regulación“, así como “aprovechar las experiencias de varios países”. Dio el ejemplo de Canadá que este próximo verano permitirá la comercialización de marihuana recreativa a las personas mayores de edad.

El ex mandatario mexicano sabe que en México ya se tiene un decreto ley que legaliza la marihuana medicinal, pero los reguladores pueden acotar su capacidad “por miedo o temor”. Un claro ejemplo de esa alarma es que por ahora no se permite en México la producción de cannabis.

Otro dato interesante que dijo es que esa restricción beneficiará solo a los extranjeros, lo cual sería un “error grave”,  perdiéndose así una gran cantidad de empleos bien remunerados, además de toda la riqueza que se generaría por esta nueva industria.

No olvidemos que la marihuana tiene su propio mercado de producción como las semillas, abonos y fertilizantes, equipos de iluminación de cultivo, armarios, parafernalias para el consumo y un sin fin de productos más.

También hace unas semanas el titular de Turismo mexicano, De la Madrid,  dijo que legalizar la marihuana debilitaría a los narcotraficantes en las zonas turísticas.

1 81 vistas

Enrique De la Madrid, Secretario de Turismo de México, reitera su propuesta de legalizar la marihuana en las principales zonas turísticas mexicanas.

El comercio ilegal de cannabis en México se vincula con la inseguridad y con los destinos turísticos, por lo tanto, una posible legalización de la hierba en estas zonas debilitaría al crimen organizado, dijo el Secretario de Turismo mexicano, Enrique De la Madrid.

El titular de Sectur, durante su conferencia en la Universidad de Anáhuac, aclaró, que no significa la legalización de todas las drogas, sino de luchar contra el mercado ilegal y puso como ejemplo la reciente legalización de la marihuana en la estadounidense California.

De la Madrid, retoma así este tema de la legalización en zonas turísticas mexicanas, opción y opinión que ya lanzó hace unos meses a la opinión pública y política. El Secretario de Turismo, en la conferencia que dio en la universidad, vuelve a pronunciarse a favor de la legalización del cannabis recreativo para adultos en destinos turísticos como parte de la solución a los problemas de inseguridad ciudadana y violencia en el país “Se trata de debilitar al crimen organizado” dijo.

0 119 vistas

El amparo otorgado por la Suprema Corte otorga al abogado Ulrich Richter, por lo que podrá cultivar y cosechar para su consumo personal y recreativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió por segunda vez amparo a una persona para que pueda usar cannabis con fines recreativos. La resolución garantiza durante los próximos tres años, el criterio de 2015 para que los ciudadanos amparados puedan cultivar, cosechar, transportar y fumar marihuana.

La Suprema Corte ampara así a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante a cultivar libremente, cosechar, transportar y consumir. El grupo fue quien presentó el proyecto de resolución que propone amparar al abogado Ulrich Richter.

En esta ocasión, la Suprema Corte ha sumado otro voto de sus titulares al criterio adoptado por la mayoría de los jueces en 2015, cuando fue otorgado el primer amparo. En la sesión de esta semana, hubo una mayoría de cuatro votos contra uno.

Cuando sumen cinco casos similares (amparos), el criterio de la Sala de la Suprema Corte se convertirá en jurisprudencia y los usuarios que quieran cultivar, procesar y consumir cannabis para usos recreativos, podrán pedir un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

0 148 vistas

Ex presidente mexicano dice durante la conferencia de prensa para anunciar el evento CANNAMEXICO que se llevará a cabo en Guanajuato en Mayo dijo que “hay que golpear las finanzas del crimen organizado” legalizando la marihuana en México

El ex presidente Vicente Fox Quesada considera que que es necesario y urgente combatir el crimen organizado atacando la economía de estos grupos a la vez que se pronuncia por una regulación más amplia del uso de la marihuana. También dijo que la legalización no se lleva a cabo por la corrupción y el dinero que produce los cárteles, recalcando que es “una guerra inútil” la actual estrategia contra el crimen organizado.

“Queremos agricultores que produzcan marihuana, cannabis, queremos procesadores que la conviertan en medicamentos, que la conviertan en remedios, que la conviertan en salud para los ciudadanos. Queremos una industria que esté a la vista de todo el mundo y no escondida” se expresó Fox.

México decidido a luchar contra el narcotráfico

“El problema de la corrupción se genera en buena medida, por no decir en gran medida, en esta guerra inútil. En esta posición ciega de no aceptar esta legalización. La corrupción viene de esos millones y millones de dólares que traen los cárteles, con lo cual compran candidatos, autoridades municipales, con lo que compran a gobernadores y a miembros del Ejército y la Marina”, dijo.

Vicente Fox insistió en la necesidad de quitar el dinero a los cárteles y con ello “salvar a nuestra juventud”, ya que “no es posible que alguien que no tuvo oportunidad de un empleo o de una beca para ir a la universidad, tenga como única opción irse a trabajar en los cárteles”.

Llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a que decidan ya, puesto que ellos mismos piden no más muertos. “Todos los candidatos dicen no más muertos, pero que digan cómo no más muertos”. 

No es la primera vez que Vicente Fox se posiciona claramente a favor de legalizar la marihuana en México para uso recreativo, y como una importante medida para luchar contra el narcotráfico.

0 145 vistas

Altos ejecutivos de los empresarios mexicanos se pronuncian a favor de que la legalización de la marihuana en México puede ser viable como propone un independiente a la presidencia.

Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) se pronuncia a favor de la legalización de la marihuana en el país “Aunque me falta información respecto a los efectos de la amapola, en cuanto a la marihuana ya hay ejemplos en otros países donde les ha funcionado legalizarla, ya que inhibe los delitos que genera la cadena del tráfico de este producto, como son el cultivo distribución y comercialización”.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de Asecem se refirió así a la propuesta del candidato independiente a la presidencia de México, Armando Ríos Peter.

Los delitos y delincuencia asociada han bajado donde se legalizó el cannabis; el ejemplo muy claro lo vemos en los estados de EEUU e incluso ya se puede producir de manera ordenada y legal, “no lo veo mal”, expresó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem) Teodoro Martínez Castillo, también dijo que en los foros de análisis sobre legalización del cannabis en México; se propuso la despenalización, por parte del Secretario de Turismo, en algunos estados mexicanos que reciben muchos turistas extranjeros.

Los candidatos independientes y de partido seguramente en la campaña electoral ya tendrán una oferta, nuevas alternativas para lo que necesiota la sociedad actual mexicana, dijo Martínez Castillo.

Debemos elegir a la persona que plantee las mejores opciones a la nuevas necesidades, dijo también.

0 180 vistas

En México ya empiezan a escucharse voces muy importantes que buscan tratar el el tema del consumo de cannabis desde otra perspectiva.

El titular mexicano de turismo dijo que la medida legalizadora sería una muy buena arma para luchar contra el crimen.

Enrique de Madrid, Secretario de Turismo, dijo en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018” que el abogaba por la legalización de la marihuana en zonas turísticas para contribuir a que sean destinos más seguros. “Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos legalizar el uso del cannabis” dijo el titular de turismo.

Los estados mexicanos de Quinta Roo y Baja California Sur han sufrido un lacra de homicidios por cuestiones vinculadas al narcotráfico. “Yo Creo que el hacer legal no solo el consumo, también la producción y la venta de marihuana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros” dijo.

El Secretario de Turismo también es partidario de no desviar recursos, que se podrían utilizar para salud y educación, para combatir el uso de esta sustancia que apuntilló diciendo que “la marihuana es mucho menos dañina que el tabaco y el alcohol”. También dijo que el tema de cannabis era mas un tema político y moral y no tenía nada que ver con la ciencia.

“ En Estados Unidos comenzaron a decir que cuales eran las drogas malas y las buenas y en nuestra nación ya no debemos comprar es cuentito” aseveró. Posteriormente dijo que duda mucho que esta medida legalizadora llevase a crear un turismo de droga, ya que en California ya es legal y se aquí se van a encontrar con problemas, preferían quedarse allí.

0 377 vistas

En México esta preparada la reglamentación que regulará el cultivo , producción y venta de cannabis y productos relacionados.

Cofepris, en boca de Julio Sanchez y Tepoz, anunció que después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación Mexicana los reglamentos para el cultivo y producción de cannabis para fines medicinales y científicos, se podrán producir los primeros productos y comenzar con su comercialización en México.

En breve se publicará dicha reglamentación, pues ya ha sido aprobado el reglamento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. En la actualidad se han solicita unos 350 permisos para personas que requieren productos a base de cannabis.

También y por ahora, nadie ha solicitado a Cofepris la autorización para importar fármacos a base de cannabis, aunque se prevé que cuando se publique el reglamento se recibirán las solicitudes para producir en México productos o bien para alimentos, cosmética, bebidas o medicinas.

Julio Sánchez dijo que por ahora se habían recibido cerca de cuatrocientas solicitudes para el consumo recreativo, aunque no se han podido otorgar las distintas autorizaciones porque en México no esta previsto este uso. Aunque, siete personas en el país si que tienen el permiso para el cultivo y consumo de marihuana otorgados bajo el amparo de una orden judicial.

La reglamentación si que autorizará a personas, no solo a empresas, a cultivar y cosechar cannabis para fines de investigación y terapéuticos. Los productos producidos en México tendrán que ser aprobados por el Cofepris en cuestiones de seguridad, calidad y eficacia, quedando fuera de esta reglamentación los productos realizados y que contengan algún tipo de psicoactividad.

0 195 vistas

El ex presidente mexicano Vicente Fox ha anunciado que se realizará en el próximo mes de Mayo, el Foro Global del Cannabis en México en el Centro Fox de la capital mexicana. Así lo dio a conocer en sendos vídeos publicados en las redes sociales.

El exmandatario Vicente Fox, dijo que en el mes de Mayo se realizará en México el Foro Global del Cannabis y en el que se profundizará sobre la industria del cannabis y las oportunidades que se están abriendo.

Vicente Fox ha dado a conocer este próximo evento en las redes sociales a través de dos vídeos, uno en español y otro en inglés. El foro analizará el cannabis y toda la industria legal y oportunidades que lo rodea, además de profundizar en sus aspectos medicinales y recreativos.

El ex presidente Fox aparece en los vídeos con una chamarra y un sombreo vaquero.

“Para mayo de 2018 en Centro Fox daremos un gran paso. Desencadenaremos el potencial de la industria en México y en Latinoamérica, todo esto en el Primer Foro Global sobre Cannabis”, indica el ex presidente.

También añade que las investigaciones científicas, la legalidad, las cuestiones éticas y morales, y las oportunidades de esta nueva industria legal, serán otros aspectos que se tratarán en este Foro Global del Cannabis. Las experiencias en otros estados y países con el nuevo estatus de la planta, también serán abordadas en este evento.

En el vídeo aparece el logotipo del Centro Fox, y se recomienda mantenerse informado y tomar nota de la fecha de realización del

Vicente Fox se pronuncia a favor de la Legalización

Hace ya varios años, más concretamente en el 2013, cuando Vicente Fox abogó personalmente por la legalización de la marihuana en México. Uno de los argumentos de la legalización era atajar el narcotráfico en su aspecto económico y la violencia asociada a esta lacra. También llegó a decir que el mismo cultivaría cannabis si fuese legal.

Posteriormente en el Centro Fox que lleva su nombre, se realizó el Simposium sobre la Legalización de la Marihuana y donde más de veinte especialistas acudieron y coincidieron en la necesidad de dar un gran empujón a la investigación científica con el cannabis en el campo de la medicina.

0 868 vistas
Foto: narcodata

Casi un billón de dólares gastados en la guerra contra las drogas por el presidente norteamericano Nixon en 1971 crearon los cárteles de la droga mexicanos que ahora esta matando la legalización de la marihuana.

Los cárteles mexicanos se están deteniendo lentamente lidiando con el contrabando de marihuana, después de la oleada de la legalización de la marihuana en ciertos estados estadounidenses. Resulta que debido a que algunos estados han legalizado la marihuana en algunas formas, la cantidad de marihuana que es contrabandeada a través de los EEUU por los cárteles de la droga mexicanos está disminuyendo drásticamente.

El último informe publicado por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Muestra una disminución en la cantidad de marihuana aprendida en la frontera entre los Estados Unidos y México. La reducción del contrabando coincide con el momento en que más y más estados han decidido legalizar la marihuana para fines médicos y recreativos .

The Washington Post informó que la confiscación de marihuana en la frontera del sur de los EEUU ha alcanzado el mínimo récord en más de 10 años: solo 750.000 kilogramos. Esta es una disminución de 2,000.000 kilos anuales en comparación con el año 2009.

“La economía de esta industria nos muestra que la sana competencia en el mercado, la caída de los precios y el aumento de la calidad aumentan el número de transacciones legales. Una nueva investigación muestra que los más y más beneficios del cannabis en la medicina y el uso recreativo, aumenta la demanda de productos de alta calidad “, dijo Amir Zendehnam de Z420.tv .

“Por ejemplo, Colorado está experimentando un boom económico que nunca se ha visto en este estado. El mayor problema de Colorado ahora es la administración de las enormes cantidades recaudadas por el impuesto a las ventas de marihuana. El modelo de Colorado demuestra que la legalización reduce la delincuencia, reduce los precios, ataja la competencia ilegal del mercado y brinda acceso a productos limpios de alta calidad “.

“Hace dos o tres años, un kilo de marihuana valía entre 60 y 90 dólares”, dijo un agricultor en México. “Ahora nos pagan 30-40 dólares por kilogramo, y esa es una gran diferencia. Si EEUU continúa legalizando la marihuana, nos eliminará completamente del mercado “.

Los consumidores también están empezando a ver la diferencia. La marihuana barata y de baja calidad de México se ha vuelto casi inalcanzable en los estados que legalizaron la marihuana, mientras que los precios de la marihuana de alta calidad están disminuyendo.

Estas son buenas noticias para México. La disminución del flujo de marihuana en todo el país probablemente lleve a una reducción de la actividad y la violencia de los cárteles de la droga. La guerra contra las drogas en México es responsable de unas 27.000 muertes solo en 2011, superando el número de civiles muertos en la guerra de Afganistán.

“Desde que el presidente Nixon anunció la guerra contra las drogas en junio de 1971, el costo de esta guerra superó rápidamente el billón de dólares en el 2010. Más de $ 51 mil millones se gastan anualmente en la lucha contra las drogas solo en los Estados Unidos”, según la Drug Policy Alliance, que tiene como objetivo promover una política antidrogas más humanitaria.

1 244 vistas

A principios de año, México legalizará el comercio de cannabis medicinal además de alimentos y bebidas relacionadas junto a cosméticos, así lo dijo el regulador mexicano de salud.

El México el uso de cannabis por temas medicinales fue aprobado en Junio de este año, por cuestiones recreativas o lúdicas aún sigue estando ilegalizado su consumo.

El representante de Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, dijo que la agencia va a publicar en breve y formalmente, la regulación de productos basados en el cannabis lo que permitirá que se puedan comercializar estos productos en el mercado mexicano a los treinta días de comunicarse.

También añadió que la agencia Cofepris espera que los agentes de la distribución importen los productos sumándose a los productos preparados en la nación y que usan los extractos de cannabis cultivados en otros países. El cannabis en crudo o puro por ahora no esta dentro de la regulación.

El comienzo de la regulación de la marihuana medicinal se espera que sirva para asestar un golpe al trafico ilegal y su economía, y que tanto estragos y muertos ha producido en el país.

Los cárteles mexicanos aún ganan millones de dólares por el trafico de cannabis a los Estados Unidos, a pesar de la tendencia hacia la legalización. La marihuana recreativa todavía está ampliamente prohibida en México, aunque en 2015 la Corte Suprema concedió a cuatro personas el derecho de cultivar su propia marihuana para uso personal y abriendo la puerta a la legalización.

0 498 vistas

Cañón.- Durante un operativo policial realizado por el Ejército mexicano y agentes federales, se ha incautado en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora, un singular artefacto empleado por los narcotraficantes para introducir cannabis en el país norteamericano. El hallazgo, en el interior de una furgoneta, consistía en una bazuca casera fabricada con un tubo de acero. Una simple manguera y un compresor de aire comprimido completaba el mecanismo.

Al encontrar también más de 800 kilos de cannabis empaquetados, pronto se dieron cuenta que se trataba de un cañón con el que hacer volar la hierba de una frontera a otra. Posteriormente el cannabis, la furgoneta y la bazuca han quedado a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien comenzará la investigación.

No es la primera vez que las autoridades se encuentran con las artimañas que usan los narcos para tratar de burlarlos. En setiembre del 2016 y en el mismo municipio fronterizo, también hallaron otro vehículo con un sistema de catapulta más rudimentario pero igual de efectivo. Y en los últimos siete años las autoridades de ambos lados de la frontera localizaron desde rampas para que los coches cruzasen la frontera sobre el muro, hasta drones.

Desde el mayor control fronterizo, se han interceptado desde vehículos nuevos Ford, hasta camiones cargados de sandías reales originarias de Sinaloa. Otro de los métodos aún más empleados son los túneles. Muchos de ellos incluso cuentan iluminación, aire acondicionado y elevadores con el que realizar el mínimo esfuerzo físico.

En una ocasión hallaron un túnel con una longitud de 220 metros que conectaba una bodega de San Luis, en Arizona, con una fábrica de hielo de San Luis Río Colorado, en Sonora. Este túnel estaba construido a más de 16 metros bajo el suelo y contaba con una altura de 180cm y 120 de ancho, una verdadera obra de ingeniería.

0 229 vistas

El secretario de Salud mexicano, José Narro Robles, dijo que sobre la reglamentación del uso del cannabis médico se terminará “en tiempo y forma” antes de la primera quincena del próximo mes de Diciembre.

El Secretario de Salud de México compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados y dijo que este plazo había sido planteado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Secretaría de Salud mexicana que afirmaron que los plazos en este tema estaban muy avanzados.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, dijeron fuentes oficiales.

El anterior diecinueve de Junio se publicó en el DOF la reforma aprobada en el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso médico del cannabis, dándose ciento ochenta días para que las correspondientes dependencias elaborasen el reglamento correspondiente. Al respecto, José Narro Robles dijo que esperaba tener un reglamento sólido que dé, continuó, la posibilidad de ir aprendiendo alrededor del uso terapéutico del cannabis. “Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, dijo.

Sobre la cuestión problemática de las adiciones problema el alto funcionario sintió que, en los últimos estudios y encuestas que se habían realizado se había encontrado un incremento en el consumo de cannabis por parte de las jóvenes mexicanas y chicos menores de edad, por lo que dijo, “no podemos quedarnos tranquilos”. “Casi uno de cada cuatro usuarios consumidores de marihuana son menores de 18 años, tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud”.

1 160 vistas

Agentes uniformados de la Sedena, Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron una propiedad en el termino de Jalisco, más concretamente en Ixtlafuacán del Rio, y que se dedicaba a la fabricación de galletas de marihuana.

El informe de los agentes encargados del aseguramiento indicaron que en uno de los terrenos se hallaron varios espacio de cultivo de marihuana, así como paquetes con galletas de cannabis envasadas.

Los agentes se dirigieron a la propiedad que se componía de dos fincas y en las dos se han localizados pistas de que fueron utilizadas para tales actividades ilegales, como su producción, envasado y distribución. Una parte de las instalaciones fueron utilizadas como oficinas de administración y punto de embarque.

También se informa de que no fue detenida por ahora ninguna persona responsable en las instalaciones, por lo que se entiende que el personal fue avisado de la llegada de los efectivos militares de la XV Región Militar de México.

También el personal Ministerial Federal dijo que se encargarían de la investigación y que se abrirá un expediente de investigación por delitos contra la salud por producción y venta de sustancias ilegales..

Por ahora se desconoce las identidades de los supuestos dueños de las instalaciones además del grupo delictivo al que le pertenecería la fábrica de galletas de marihuana.

0 138 vistas

La producción e investigación de productos de cannabis medicinal son una oportunidad para el sector farmacéutico mexicano, sin embargo dicen los expertos que aún deben de aclararse la normas.

Esta nueva industria de la marihuana medicinal ofrece la oportunidad de crear un mercado con un valor de 2.000 millones de dolares en la década, dice la empresa especializada KPMG.

En la primavera pasada, el Congreso de los Diputados de México aprobó la reforma de la Ley General de Salud permitiendo el consumo de cannabis medicinal y autorizando su cultivo y cosecha para fines medicinales o de investigación.

Hempmeds consiguió la primera licencia para la importación de cannabidiol o CBD para tratamiento de las personas que padecen de alguna de las enfermedades que permite el acceso a estos productos de cannabis. La empresa Hempmeds, es una filial de la estadounidense Medical Marijuana Inc, y mostró mucho interés en entrar en el mercado mexicano del cannabis medicinal.

“Hoy, un medicamento de esos cuesta alrededor de 6,000 o 7,000 pesos. Una ventaja de que la industria de productos derivados de la marihuana se produzca en México es que ese precio tendría que bajar hasta el consumidor final, y puede costar unos 3,500 pesos”, dijo Fausto Ávila, experto en salud de KPMG.

El extracto de cáñamo o aceite CBD, es el producto derivado del cannabis que ha sido aprobado por Cofepris, este producto no contiene tetrahidrocannabinol o THC que es la sustancia psicoactiva del cannabis. El producto se puede encontrar a un costo de 6.500 pesos con los costes y permisos de importación de Cofepris incluidos.

“A partir de la inauguración de las oficinas de HempMeds en Monterrey, la empresa está considerando que en un futuro próximo se tenga un portafolio de productos que vayan desde los 200 pesos a los 6,500 pesos dependiendo de la cantidad de cannabidiol que contenga cada uno”, dice el documento enviado a Expansión.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) son las instituciones que deben determinar las reglas para incentivar la investigación clínica y la producción, ya que la actual regulación es para la comercialización de productos de marihuana. El cultivo de cannabis y su manufactura en México sentaría las bases para el desarrollo de esta industria en el país, dijeron fuentes expertas.

“La autoridad sanitaria otorgará la autorización para importar substancias y productos, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis , exclusivamente a las droguerías para venderlos a farmacias y a los establecimientos destinados a la producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría de Salud”, dijo por correo Cofepris.

0 158 vistas
  1. Parece que Ford tiene un problema con el cannabis en los últimos meses, y el propio FBI se he dispuesto a esclarecer los hechos en colaboración con el propio gigante automovilístico norteamericano. Y es que últimamente los narcotraficantes están utilizando modelos Ford y Lincoln fabricados en México a para introducir cannabis en Estados Unidos. Hace apenas unos días se encontraron 125 kilos en vagones de ferrocarril que transportaban 200 de estos nuevos vehículos.

El cargamento fue descubierto por empleados de la Ford después de descargar los vehículos en el Centro de Distribución Ferroviaria de Ford, en Michigan, y encontrar unos paquetes en forma de media luna escondidos en el compartimento de la rueda de repuesto. En seguida se puso el hallazgo en conocimiento del FBI. La mercancía fue valorada en casi 1 millón de dólares. De momento no se ha anunciado ningún arresto, pero tanto Ford como el FBI, la DEA, Aduanas, la policía local y el mismo Departamento de Seguridad Nacional dicen tomarse el asunto muy en serio y tener las pesquisas muy avanzadas.

Éste es sólo el último caso en los últimos cuatro meses, porque también a principios del recién pasado mes de julio, otros 180 kilos de cannabis se encontraron ocultos en 15 vehículos Ford Fusion salidos de la planta de Ford en Hermosillo, México, valorado en algo más de 1 millón de dólares. Y en abril se descubrieron otros 1,4 millones de dólares en cannabis en el compartimiento del neumático de repuesto de las mismas Ford Fusion nuevas, salidas también de Hermosillo.

Y es que son miles de automóviles los que todos los días cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, y los narcotraficantes emplean receptáculos bajo el tablero de los vehículos, en el tanque de gasolina, las llantas o disimulados como una parte del motor. Pero la pregunta que se hacen los resposables de Ford USA y el FBI es en qué momento los narcos aprovechan para introducir el cannabis en los vehículos, si en algún lugar del trayecto, o en la propia planta de fabricación.

Lo que parece claro, es que alguien en México introduce el cannabis el los vehículos, muy bien escondido, y que alguien en EEUU tiene que ser el encargado en recuperar los narcóticos, intuyen que en alguna parada para hacer las rutinarias inspecciones. También está claro que los narcos tendrán que buscarse un nuevo sistema, ya que a partir de ahora los controles de vehículos nuevos en Estados Unidos serán más vigilados que nunca.