Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 1.374 vistas

En su primera escala de su gira por México, el presidente de Uruguay, José Mujica, deslizó a las autoridades del país que dejen de atacar el tráfico de estupefacientes, “porque te cuesta y es peor”; en lugar de ello, sugirió la fabricación y venta legal de drogas.

“Lo que es inevitable mejor no enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo, y no lo quieras tapar porque cuanto más los quieres tapar, más te cuesta y es peor”, subrayó.
Y refirió que a principios del siglo XX su país optó nacionalizar la producción “de alcohol de boca”, en lugar de aplicar la ley seca, dijo en un discurso ante el cabildo local.

“Aprendimos la lección”, dijo al referirse a que su gobierno optó por regular la venta de marihuana.

De esta manera, destacó el mandatario uruguayo, el Estado fabricó y “cobró caro” el alcohol y con este dinero pudo atender los servicios de sanidad.

Mujica acudió como testigo de honor a la sesión solemne del cabildo local para hermanamiento entre Cancún y Punta del Este.

La sesión no se llevó a cabo en el palacio municipal, sino en lujoso salón de un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún.

Además de los regidores, acudió al acto el gobernador Roberto Borge, así como un reducido grupo de empresarios, cónsules honorarios y funcionarios estatales y municipales, además de residentes uruguayos en Cancún.

Sin corbata, con una playera polo de color negro y un saco a cuadros verde y negro, Mujica también subrayó que en América Latina “hay una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que tiene cada vez más riqueza”.

Y pidió solidaridad y no olvidar que antes que nada todos “somos seres humanos”.

En un discurso de 15 minutos, con elogios y “abrazos” a los mexicanos, evadió la polémica sobre declaraciones suyas de que México es un “Estado fallido”.

Así, destacó el asilo que otorgó México a miles de refugiados uruguayos, pero a cambio, el gobierno México exige no inmiscuirse en sus asuntos internos.

En temas económicos, recomendó que México tenga mayor colaboración con Brasil para que ambos impulsen a América Latina.

“En el Mercosur pinchamos permanentemente a Brasil para que se acerque a México y a México que se acerque a Brasil, porque son los dos colosos que tenemos en la América Latina y cuanto más separados estemos, peor” , comentó.

por -
0 921 vistas

Las autoridades estadounidenses informaron esta semana de la alianza entre un grupo de menonitas  y un importante cártel de México acusados de cultivar toneladas de marihuana para su posterior envío a Estados Unidos.

Abraham Friesen-Remple es uno de seis integrantes de una comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado norteño de Chihuahua y que fueron acusados de contrabandear introduciendo cannabis en los depositos de gasolina de vehículos y maquinaria agrícola.

Friesen-Remple fue sentenciado el lunes en Denver a 15 meses de prisión después de declararse culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de marihuana. Un juez dijo que era posible que saliera libre el mismo día porque ya habían cumplido la sentencia.

Las autoridades dijeron que una asociación así para traficar no es nueva, aunque el caso de Friesen-Remple ilustra  cómo los menonitas trabajaban con el cártel de Juárez.

``Ya tienes acceso a la frontera y mano de obra entrenada en el uso de maquinaria pesada, soldadura y cualquier cosa que puedas encontrar en la comunidad agrícola”, dijo Glenn Gaasche, supervisor de la oficina antidrogas en Colorado.

Agregó que los menonitas, hábiles soldadores, podían rellenar espacios secretos con marihuana dentro de maquinaria agrícola antes de cruzar la frontera.

menonitas7
Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista,

El papel exacto del cártel mexicano no está claro. Gaasche dijo que este tipo de organizaciones delictivas controlan el lado de la frontera mexicana y posiblemente no dejarían pasar toneladas de marihuana sin obtener una tajada de las ganancias.

La investigaciones incluían escuchas telefónicas que fueron grabadas, un total de 32.200 llamadas, tanto en español como en un dialecto alemán que utilizan los menonitas.

Las autoridades afirman que el grupo delictivo trasladó sus operaciones a Carolina del Norte a raíz de la detención de una persona que dirigía un taller de carrocería en Colorado Springs y que estaba involucrada en el caso.

Según documentos que obran en la corte judicial, Friesen-Remple llevaba un cargamento de marihuana escondido en un bulldozer agrícola hasta una casa en Shelby, Carolina del Norte. Agentes de la DEA que espiaban el teléfono de Friesen-Remple se enteraron que alguien le daba instrucciones desde México.

Un mes después, un miembro del grupo narcotraficante, que cooperó como testigo, dijo a los agentes que Friesen-Remple entregó 714 kilogramos de yerba. Los agentes encontraron la marihuana durante un registro en la casa del acusado, de acuerdo con los expedientes en la corte.

Friesen-Remple fue arrestado el 20 de agosto del 2013 en el punto de ingreso de Santa Testa en Nuevo México. El menonita se declaró culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de la marihuana.

En la lectura de la sentencia, el juez federal Philip Brimmer destacó que Friesen-Remple carecía de antecedentes penales y tuvo una participación limitada en la distribución de droga.

La comunidad menonita en Chihuahua se remonta a la década de 1920, cuando miles de menonitas emigraron de Canadá al norte de México para preservar un estilo de vida enraizado en la agricultura y el rechazo al servicio militar.

Los menonitas continúan dedicados a la agricultura y la ganadería en comunidades aisladas.

por -
0 3.299 vistas

La legalización de la marihuana médica o recreativa en la mitad de los estados de EE.UU. no solamente socava su tráfico ilegal desde México sino que puede darle vuelta a este tráfico, ya que ahora los mexicanos prefieren el cannabis de EE.UU.

Si antes la mayoría del cannabis consumido en EE.UU. provenía de México, ahora los estadounidenses prefieren cada vez más la droga producida dentro de su país, socavando el cultivo en México. El precio de marihuana mexicana, que alcanzaba los 90 dólares por kilo, se ha reducido en dos veces y sigue disminuyendo por la ausencia de demanda en EE.UU. Si el precio alcanza el mínimo de 20 dólares por kilo, el cultivo en México morirá, estima un cultivador a la cadena estadounidense NPR.

Por otro lado, el cannabis estadounidense se cultiva en mejores condiciones, es mejor tratado y contiene más estupefacientes, así que es más potente y tres veces más caro que el mexicano. Según la portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Lawrence Payne, hay pruebas de que el cártel de Sinaloa compra la droga producida en EE.UU. y la contrabandea a México para consumidores adinerados, informa NPR.

 

por -
0 305 vistas

De acuerdo con la información presentada en el portal del gobierno del estado de Morelos, en la capital, Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez Garrido invitó a que todo México abra el debate para despenalizar la producción, comercialización y consumo de la marihuana.

Asimismo, Graco Ramírez llamó a que el problema se aborde como un problema de salud pública y de libertad individual, no como un acto criminal.

En esta línea, Graco Ramírez comentó lo siguiente:

“[La despenalización] Es indispensable, dar un paso valiente y decidido y por ello propongo al Presidente de la República, a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para constituir una Comisión con especialistas para discutir responsablemente.”
Además, Graco Ramírez añadió que es necesario:

“Se inicie la discusión con responsabilidad, sin ataduras a intereses ajenos al país para lograr paz y justicia. Con un drástico cambio de enfoque para emprender una estrategia integral de prevención, atención y libertad de elegir.”
Igualmente, Graco Ramírez señaló que si el alcohol y el tabaco son legales a pesar de que provocan miles de muertes anuales por cáncer, otras enfermedades y accidentes, además, de que implican un gasto de millones de pesos en su consumo:

“¿Por qué no atender el tema de la despenalización, desde la perspectiva de salud pública y de la opción de decidir?”
Al respecto del decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez aseguró que al hacer suya la propuesta del Mando Único Policial en todo México, aceptó que el país está viviendo una crisis social, política, económica y de seguridad.

por -
1 5.203 vistas

La decisión de los votantes en Colorado y del estado de Washington de legalizar el uso recreativo de la marihuana ha “cambiado las reglas del juego” para la administración del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y en la guerra contra las drogas apoyada por los Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Washington Post por William Booth.

“Obviamente, no podemos manejar un producto que es ilegal en México, tratando de detener su transferencia a los Estados Unidos, cuando en los Estados Unidos, al menos en parte, ahora tienen un estatus diferente,” dijo Luis Videgaray principal asesor de Peña Nieto dijo a una emisora ​​de radio el miércoles pasado.

Sin embargo, los expertos y los estudios señalan que la legalización en dos estados de Estados Unidos – incluso si el gobierno federal lo permitiese- probablemente no llevaría a la quiebra a los carteles de la droga de México.

En el período previo a los referendos en México y Colorado, el Instituto Mexicano de la Competitividad  dio a conocer un estudio que estimaba  que los cárteles mexicanos perderían $ 1.425 millones, si la iniciativa era aprobada en Colorado y $ 1372 millones si lo era en Washington. La organización  también predijo que los ingresos por tráfico de drogas  caerían de un 20 a 30 por ciento, y el cártel de Sinaloa sería el más afectado, perdiendo hasta 50 por ciento de sus beneficios .

Pero ese es un impacto mucho más grave que el previsto por la Rand Corp., que previamente encontró que los carteles sentirían a penas la presión de las iniciativas de la legalización en los EE.UU. Como Rand informó:

Un estudio de la Rand Corp. del 2010 estima que el consumo de marihuana legal en California, un estado que consume alrededor de una séptima parte de toda la marihuana que se fuma en los Estados Unidos, costaría a los cárteles del 2 a 4 por ciento de sus ingresos. Así que la pérdida de los consumidores en estados como Washington y Colorado que tienen una población más pequeña ni afectaría mucho la línea de fondo del cártel.

Es difícil determinar exactamente cómo la legalización en los Estados Unidos de la marihuana sería perjudicial para los cárteles, en parte debido a que no tenemos los números exactos de los beneficios del consumo de marihuana de los narcotraficantes en cada uno de los 50 estados.

Los autores del estudio de Rand analizaron el caso hipotético de la legalización de la marihuana en California, que era una proposición en el estado  y que en su momento no pasó. Cuando trataron de determinar el impacto que el acceso a la marihuana legalizada en California tendría en la cuota de mercado de los carteles, encontraron que la marihuana exportada por “DTO” mexicanos (u organizaciones de tráfico de drogas) dominaban los mercados de Nuevo México y Texas y California, pero no saturaban los mercados más septentrionales (Oregon y Washington).

Así que ya, la legalización en Washington y Colorado no golpearía a los cárteles mexicanos en la forma en que la misma medida que digamos, Texas haría.

También encontraron que en el peor de los casos para los traficantes de drogas, la legalización en California significaría que la marihuana mexicana retendría menos del 9 al 15 por ciento de su cuota de mercado original, en los EE.UU. Sin embargo, si se toma en cuenta los costos de contrabando, los impuestos sobre consumos específicos y la potencia percibida del producto, la cuota de mercado podría seguir siendo tan alto como de un 33 a un 38 por ciento.

imrs (1)

Luego está el hecho de que los cárteles también hacen su dinero aparte de la marihuana – con drogas como la cocaína y las metanfetaminas, así como con actividades como el tráfico de personas y secuestros, que constituyen una gran parte de sus modelos de negocio. Y han demostrado una capacidad extraordinaria para adaptarse a medida que las fuerzas del mercado y las políticas de drogas cambian.

Con actividades no farmacológicas en mente, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford Keith Humphreys, ex Asesor Principal de Políticas de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas, desarrolló un gráfico circular teórico para romper los flujos de ingresos probables de los cárteles:

mexmostdrugs

Aquí, las ventas de marihuana representan sólo el 17 por ciento de las ventas, mientras que el de la cocaína representa más de un tercio.
“Está claro que para los cárteles mexicanos las áreas de la cocaína y la heroína son las que en términos de exportación ganan más”, Martin Jelsma, experto en política de drogas en América Latina en el Instituto Transnacional en los Países Bajos,  dijo al Christian Science Monitor .
Y si miramos del lado de los expertos que piensan que las actividades fuera de drogas representan la mayoría de los ingresos de los carteles, las ventas de marihuana aún disminuyen más, alrededor de 9 por ciento:

mexdrugs

A principios de este año,  el presidente de Uruguay, José Mujica propuso no sólo la legalización de la marihuana, para convertir al Estado en el único proveedor, sustituyendo así los traficantes.
La participación del Estado “echaría a perder el mercado” para los traficantes de marihuana, “porque vamos a vender mucho más barato que lo que están vendiendo ellos en el mercado negro”, Mujica dijo a CNN. Publicado Washington Post

por -
0 247 vistas

Una nueva iniciativa de reforma legal busca abrir el consumo de marihuana en el Distrito Federal, haciendo que las autoridades de la capital mexicana “toleren” la portación de hasta 30 gramos de cannabis y no den prioridad al castigo de las personas que tengan esta cantidad de la droga.

La propuesta es impulsada por el diputado local Vidal Llerenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien planea presentarla el jueves a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El planteamiento de Llerenas, partidario de que se debata la regulación de las drogas, difiere de otros que buscan legalizar estas sustancias y apunta a que la policía no detenga a consumidores con dosis personales, de manera que éstos no lleguen al Ministerio Público ni éste abra investigaciones en su contra.

“(La idea es) que tenga prioridad cero perseguir a personas que posean hasta 30 gramos de marihuana y, por lo tanto, no sean llevadas al Ministerio Público ni haya averiguaciones previas”, dijo el legislador a CNNMéxico.

Actualmente, la Ley General de Salud —una legislación federal— permite que una persona porte hasta cinco gramos de marihuana.

En respuesta, la iniciativa de Llerenas busca modificar la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF para que las autoridades capitalinas den “prioridad cero” al combate a la posesión de hasta 30 gramos de marihuana con fines de consumo personal.

“Se otorgará la más baja prioridad a la investigación y persecución de los delitos contra la salud de competencia concurrente en el Distrito Federal”, indica el documento, del que CNNMéxico tiene una copia.

El proyecto, en cuya elaboración participó el jurista Alejandro Madrazo, se fundamenta en que artículo 21 de la Constitución —en materia de las funciones de las entidades federativas con relación a seguridad pública, prevención, investigación, persecución y sanción de delitos—, el cual establece que “el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal”.

“(Tener marihuana) sería delito, pues no tenemos facultades para quitarlo. Para lo que sí tenemos facultades es para no perseguirlo. La administración de justicia moderna tiene este sentido: ‘Esto importa y esto no importa tanto'”, dijo Llerenas.

Para el asambleísta, lo ideal sería que la marihuana fuera legal, pero él “se conformaría” con concretar esta nueva reforma para avanzar en la consolidación de una política de reducción de riesgos.

“Nadie con 30 gramos es ‘dealer'”

Llerenas agregó que esta medida no afectaría el combate al narcomenudeo, pues que el umbral propuesto es inferior al de esta actividad delictiva.

“Una cantidad razonable es 30 gramos, que es poco más o menos como están las cantidades toleradas en el mundo. Nadie por tener 30 gramos de mariguana es un dealer. Es como si yo tengo una caja de alcohol y no vendo vino. Es absurdo y desproporcionado (hacer arrestos por ello)”, dijo el perredista.

En Uruguay, es legal comprar cada mes hasta 40 gramos; en Colombia, 20 gramos; en Portugal —donde portar más de la cantidad permitida acarrea sólo una sanción administrativa—, 25 gramos. En Estados Unidos, en el estado de Washington, se permiten hasta 56 gramos; en Colorado se permiten hasta 28 gramos; en Oregon, hasta 28 gramos, mientras en Nueva York sólo se aplica un citatorio judicial y una multa a quienes posean menos de 25 gramos.

La iniciativa de Llerenas es apoyada por sus compañeros de bancada Eduardo Santillán y Esthela Damián, y también prevé instruir al jefe de gobierno del DF a presentar un programa de preliberación para quienes estén sentenciados o acusados de este tipo de ilícitos.

Además, contempla crear comisiones de disuasión que presten atención a los consumidores para detectar riesgos o daños asociados a su consumo de marihuana, y que impulsen el tratamiento para los adictos y envíen al Ministerio Público los casos que consideren necesarios atender.

Con optimismo moderado

Llerenas confió en que su iniciativa cuente con apoyo de diputados de izquierda, así como de legisladores priistas y panistas que estén a favor de la no criminalización del consumo.

“Veo pocas voces que están de acuerdo en que los consumidores de drogas vayan a la cárcel”, dijo.

Sin embargo, consideró que es “difícil” saber si el proyecto podrá avanzar en la ALDF en el actual periodo de sesiones.

Esta propuesta no considera mecanismos de distribución, como otras iniciativas del PRD en la ALDF y en el Congreso federal para despenalizar la marihuana y regular su compra y venta, esfuerzos que hasta ahora han fracasado en conseguir el respaldo necesario para ser aprobadas.

El PRD cuenta en la actual legislatura con 34 de las 66 diputaciones locales en la ALDF; con el resto de los partidos de izquierda —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, alcanza una mayoría de 40 de los 66 asientos.  Fuente

por -
0 1.344 vistas

 

 Snoop Dogg contagió con su rap a miles de asistentes que aguantaron hasta el final de la larga jornada musical de Pa’l Norte Fest, que se efectuó durante dos días reuniendo proyectos como Molotov, La Ley, Foster the People y Juanes.

El cantante estadunidense, con su peculiar estilo, soltó sus rimas que eran bien recibidos por la gente que constantemente movía la cabeza en signo de aprobación.

P.I.M.P., Wiggle y Who Am I (Whats My Name), fueron algunos de los temas más celebrados; sin embargo, el que provocó alegría y risas entre el público fue La bamba, que Snoop cantó sin tapujos y pidió ayuda de los mexicanos para que lo apoyaran.

El también productor en varias ocasiones decía “Amo la México” y agradecía la entrega; constantemente recorría el escenario de un lado a otro con su holgado atuendo al interpretar éxitos como Gin and Juice.

Como es costumbre, Snoop Dogg en varias ocasiones invitó a que sus seguidores fumaran marihuana y ellos no dudaron en obedecer; “Let’s Get High”, de Dr. Dre, fue uno de los momentos en donde más se percibió el olor a cannabis.

I Love Rock and Roll, Drop It Like It’s Hot y Young Wild and Free, cerraron con el show que incluyó animaciones de chicas en la pantalla central y una persona disfrazada de perro sobre el escenario.
“¡Oe, oe, oe, oe, Snoop, Snoop!”, decían una y otra vez sus fanáticos, que quedaron satisfechos con el espectáculo, que junto con Chromeo, clausuraron el Pa’l Norte Fest 2014. Fuente

 

 

por -
3 2.497 vistas

Autoridades y expertos de América Latina y Estados Unidos coincidieron en Washington en que la legalización de la marihuana en algunos estados de EU, especialmente en California, puede acarrear “paradojas” con México, que pasaría de “exportar” a “importar” cannabis de forma legal.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron este viernes diferentes académicos en el seminario “Impactos Internacionales de Estados Unidos por la legalización de la marihuana”, organizado por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el centro Brookings Institution.

“La paradoja sería que México acabara importando marihuana legal de Estados Unidos”, subrayó Lisa Sánchez, consejera de algunos congresistas mexicanos y directora de programas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Fundación para la Transformación de la Política de Drogas (TDPF).

En opinión de Sánchez, asistente al seminario, la decisión de Colorado y Washington de legalizar en noviembre de 2012 el consumo de pequeñas cantidades de marihuana para fines recreativos ha avivado el debate en México.

Allí, artistas, políticos e intelectuales, como el escritor Héctor Aguilar Camín, han pedido en numerosas ocasiones la despenalización del consumo de marihuana.

¿Uso recreativo?
El 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en Estados Unidos, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia (DC) decidirán en un referéndum si aprueban el consumo de esta droga para fines recreativos.

El consumo terapéutico de marihuana ya está permitido en 35 estados y el Distrito Capital, mientras que otros estados, como Maine o California, se están planteando ir más lejos y unirse a los que permiten el uso recreativo.

Precisamente, en California el Proyecto Político de la Marihuana (MPP), una de las organizaciones promotoras de la legalización en Colorado, comenzó el mes pasado a recaudar fondos para impulsar la celebración de un referéndum en este estado para 2016.

Sánchez cree que el cambio de las políticas contra las drogas en estados fronterizos con México, como California, puede tener una importancia “determinante” para el futuro de las políticas sobre drogas de ambos países.

En este sentido, destacó la gran cantidad de inmigrantes mexicanos en California, el paso constante de personas por los puestos fronterizos de Tijuana y San Diego, así como los frecuentes intercambios comerciales.

“Sería una enorme estupidez que México no revisara su política de drogas en función de lo que se haga al otro lado de la frontera”, sentenció la asesora política.

Oportunidad obvia
Por su parte, Estados Unidos debe aprovechar “la oportunidad más obvia que ha tenido en 30 años” para acabar con la violencia que desata el tráfico de drogas dentro y fuera de sus fronteras, destacó Sandeep Chawla, que fue durante 20 años director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante su intervención, Chawla defendió que Estados Unidos debe dialogar con todos los países latinoamericanos para intentar llevar el debate sobre la legalización de la marihuana a la Asamblea General Extraordinaria de la ONU, que se celebrará en 2016.

Ese foro es la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para evaluar y debatir problemas mundiales, como el control de drogas.

“Es crucial que los países entiendan que están ante una oportunidad histórica para abrir un debate que ha estado cerrado durante los últimos años”, subrayó Chawla.

Debate abierto

A pesar de los cambios de regulación en diferentes estados, en Estados Unidos, la ley federal de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) sigue prohibiendo el consumo de marihuana.

No obstante, en una entrevista con la revista New Yorker publicada el pasado 19 de enero, el presidente de EU, Barack Obama, reconoció haber fumado marihuana de joven y dijo: “No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol”.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto ha afirmado en numerosas ocasiones que, aunque su posición es contraria a la legalización, su Gobierno está “muy abierto” a un debate hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas. Fuente

por -
1 1.917 vistas

Un rebaño de ovejas se intoxicó con marihuana tras comer de un cargamento de dicha droga que fue tirado cerca de su campo de pastoreo.

Los animales fueron hallados por su propietario actuando de manera errática en una granja en la localidad de Merstham, en el condado de Surrey, al sudeste de Inglaterra, informó el diario local The Telegraph.

Ellas no tuvieron otro efecto secundario significativo, pero ya veremos la próxima semana cuando pruebe la carne”, declaró el dueño de la granja.

Las autoridades no emprenderán acciones legales contra las ovejas por consumir sustancias ilegales, pero sí están en busca de las personas que dejaron las siete bolsas llenas con marihuana, valoradas en cuatro mil libras esterlinas (alrededor de 88 mil pesos mexicanos).

Es extremadamente irresponsable para quien haya tirado estas plantas ilegales en ese lugar. Estamos haciendo todo lo posible para descubrir cómo llegó la droga a la granja y quién es el culpable”, declaró el agente David Fair.

En caso de que aparezcan los criminales, el problema ahora será relacionarlos con el caso, pues las ovejas se comieron toda la evidencia. Fuente

por -
3 768 vistas

Un grupo de policías de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron grabados cuando presuntamente ´sembraban´ una bolsa de marihuana a unos jóvenes para incriminarlos

En el vídeo se muestra como uno de los uniformados saca de la bolsa de su pantalón una bolsa con marihuana y después asegura que ellos la tenían.

Los jóvenes niegan haber consumido o portado la droga. Sin embargo, el policía afirma que encontró la marihuana junto a una botella de agua de los jóvenes, por lo que tratan de intimidarlos, momentos después los suben a la patrulla de la corporación.

Al final del vídeo, las víctimas informan que estuvieron detenidos cerca de seis horas, además de que tuvieron que pagar una fianza de mil pesos cada uno. Fuente 

 

por -
0 852 vistas

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, se manifestó en favor de abrir un debate en torno a la legalización de la marihuana, pero de manera informada y sin prejuicios.

“Eso nos va ayudar a todos como sociedad y le va a ayudar a México a encontrar políticas más eficaces, y no estar metiendo a la cárcel a los muchachos porque les encontraron con una pequeña dosis de marihuana. No han cometido ningún crimen, es un error criminalizarlos”, afirmó.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en su opinión la marihuana debe ser prohibida estrictamente a menores y regulada para los adultos, quienes tienen derecho y libertad a decidir si la usan o no. No obstante, aclaró, “yo no la recomiendo, ni propongo nada”.

Todo adulto es libre de tomar sus decisiones, con información, expuso, y si aun así decide usar alguna droga, esto no lo convierte en criminal.

Mencionó que la marihuana no es inocua y su consumo puede producir riesgos a la salud; aunque también tiene efectos potencialmente benéficos.

Durante su participación en el congreso conmemorativo por el 150 aniversario de la Fundación de la Academia Nacional de Medicina de México, afirmó que se debe alentar más la investigación en torno a esta droga para esclarecer sus posibles propiedades.

Juan Ramón de la Fuente reconoció que en la actualidad, con el esquema prohibicionista, no se puede hacer investigación sobre la marihuana en México. Se hace poco, pero clandestinamente, añadió.

“Consumir marihuana no es un delito, y quienes desarrollan adicción deben ser tratados como enfermos, no como criminales”, señaló durante su participación en el congreso médico titulado Retos de la Medicina en el Segundo Decenio del Siglo XXI.

En la conferencia que dictó, De la Fuente dijo que es necesario romper el silencio y abrir el debate en torno a la legalización de la marihuana.

Mencionó que es importante reconocer que las políticas vigentes son insuficientes, y se debe abrir el debate para buscar estrategias alternas. “Hay que romper el tabú del debate”, reiteró.

El médico psiquiatra lamentó que a los usuarios de drogas se les confunda y se les identifique como criminales cuando son enfermos adictos que requieren de ayuda médica.

Precisó que la guerra contra los estupefacientes lo único que ha dejado como resultado es que el consumo siga creciendo. “Hay miles y miles de muertos por esto. Nuestro país ha puesto una cuota muy alta y no estamos resolviendo el problema”, consideró.

En su análisis, cuando el tema de las drogas se criminaliza, se paraliza la participación social, por lo que se debe cambiar de visión. “Debemos salir del enfoque criminal y enfocarnos al de la salud, el cual no persigue criminales, lo que persigue es reducir el daño que la droga hace en las personas”, destacó quien es miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas por invitación del secretario General de la ONU.

Para Juan Ramón de la Fuente es necesario diferenciar las sustancias adictivas, según el daño que provocan en la salud. Hoy en día, comentó, tenemos una clasificación poco racional, donde hay drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, que hacen mucho daño; y las drogas ilícitas, que van desde la marihuana hasta las drogas de diseño que son muy potentes.

“No es posible que esta división de las drogas entre lo lícito y lo ilícito norme todas la conducta social, cuando es una clasificación que no obedece a una realidad”. Por ello, dijo, que se requiere plantear otro tipo de políticas sustentadas en la evidencia científica, con el respeto a los derechos humanos.

En su presentación, De la Fuente informó que hay 140 mil detenidos por posesión de drogas en los últimos cinco años en México, de acuerdo a datos del CIDE 2013, de los cuales sólo 7 mil han sido remitidos a tratamiento de rehabilitación. Y dos de cada tres internos de los penales federales están por delitos contra la salud, de los cuales dos terceras partes (más del 58%) es por posesión de marihuana.

“Hemos llenado nuestras cárceles con usuarios y con adictos, sin resolver el problema”, subrayó.

En su intervención, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, también se pronunció en favor de abrir el debate a la legalización de la marihuana.

Coincidió que el usuario de droga no debe ser tratado como criminal, sino como un enfermo. La experta mencionó que se requiere de más información. Fuente

por -
0 724 vistas

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, señaló que debe extenderse a todas las entidades del país la consulta ciudadana que se realizó en el estado de Jalisco, para conocer la opinión de todos los mexicanos acerca de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.

En el Centro Fox, el exmandatario lanzó una invitación para que se amplíe a toda velocidad el debate público sobre el tema de la despenalización de la cannabis, “para todo que mundo opinemos”, antes de que se emitan posturas que muchas veces son muy “contradictorias”.

Fox consideró que sería conveniente que se realice una consulta nacional, aunque ese tipo de ejercicios se estén “choteando, porque cada quien quiere hacer su consultota o su consultita”.
Dijo que la consulta debe de ser para casos verdaderamente excepcionales, para temas de la mayor trascendencia en el país.

“No puedes convocar a consultas para ver quién come chicle o quién masca dulce”, opinó Fox en relación a las consultas que han planteado el PRI, PAN y el PRD en los temas sobre la reducción del número de legisladores y la reforma energética. Fuente

 

por -
0 477 vistas

El politico Fernando Belaunzarán visita Mérida para hacer campaña a favor de la legalización del consumo de la cannabis. Se une a la postura de Vicente Fox y propone que también se vote en Yucatan la propuesta para poder terminar con la “guerra inútil” contra las drogas.

“Los jóvenes son detenidos por la policía porque tienes bolsitas con marihuana y aunque sean pequeñas cantidades son golpeados , humillados y sólo por tenerla en su poder” comentó.

El uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos se tiene dar en el corto plazo, toda vez que las tendencias mundiales terminarán por obligar a México a regular el uso de dicha hierba, aseguró el diputado Federal  perredista Fernando Belauzarán Méndez, quien visitó la capital yucateca como parte de la campaña de difusión de una iniciativa de ley que promueve la legalización de la cannabis.

Ante los medios de comunicación le legislador admitió haber consumido dicha droga, a la vez que dio la bienvenida a voces como la del ex presidente Vicente Fox Quesada  que también se ha pronunciado también a favor de la legalización del estupefaciente, con quien dijo podrían realizar un frente común para impulsar que la marihuana sea regulada en México.

Belauzarán Méndez participó en el congreso juvenil organizado por  la dirigencia estatal Partido de la Revolución Democrática; previo al encuentro sostuvo una rueda de prensa donde afirmó categórico que la cruzada que iniciado para convencer a diversos sectores de la sociedad de la importancia de exista una normatividad que regule el consumo legal de la hierba.

Aseguró que no se trata de promocionar el consumo de mariguana si no de realmente realizar un cambio de fondo con reglas claras, ante  el evidente fracaso de la guerra contra las drogas declarada desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Fuente

por -
0 671 vistas

Un estado mexicano podría autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales hacia finales de este año, lo que podría abrir el camino hacia la legalización de la droga, dijo el lunes el ex presidente Vicente Fox.

La presión política en México para legalizar el consumo de la marihuana ha crecido desde que estados en Estados Unidos como Washington y Colorado autorizaron en el 2012 la posesión y la venta de la cannabis con fines recreativos.

En julio, legisladores de oposición del occidental estado de Jalisco impulsaron un plan para cambiar la ley local en materia de drogas, incluyendo la posibilidad de utilizar marihuana con fines médicos.

Para ganar simpatías, legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaron una consulta pública -todavía vigente-, que hasta ahora ha mostrado una clara mayoría en favor de permitir el uso medicinal de la cannabis.

Fox, quien se convirtió en un simpatizante del plan desde que dejó la presidencia en el 2006, dijo que el conservador estado mexicano de Jalisco estaba progresando rápidamente con la propuesta.

“Creo que eso se va a aprobar antes de que termine el año, probablemente”, dijo Fox a la prensa en un evento en Ciudad de México.

El contrabando de marihuana y de otras drogas ilegales como la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos de los violentos cárteles del narcotráfico, responsable de decenas de miles de muertes en México.

El PRD necesita el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la mayoría en el Congreso de Jalisco.

Enrique Velázquez, uno de los legisladores detrás de la iniciativa, dijo que casi la mitad de los diputados locales del PRI han expresado su respaldo a la legalización de la marihuana.

Mucho dependerá ahora del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval del PRI, aunque Velázquez tiene la esperanza de que la autoridad apoye el plan, que viene después de una propuesta similar para la capital del país, que aún se discute.

“Le hablé (a Sandoval) hace diez días y estaba muy receptivo con la idea”, dijo Velázquez a Reuters.

En el 2009, México legalizó el porte de hasta cinco gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y dosis pequeñas de heroína y metanfetaminas.

Para muchos, la reforma debe ir más allá para reducir el crimen y Fox dijo que la legalización de la droga es un hecho inevitable.

“Es irreversible el camino hacia la legalización de las drogas, es indispensable sustituir prohibición por regulación”, declaró. Fuente

por -
3 1.681 vistas

La mayoría de los ciudadanos que han participado en la consulta sobre la regulación de la marihuana en Jalisco se han manifestado a favor del uso médico del estupefaciente pero en contra de aumentar el gramaje permitido para portarla.

El último corte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) indica que hasta el momento se ha registrado la votación de 9 mil 59 personas, sin embargo, este sábado se suspendió la consulta en 33 municipios cercanos a la costa debido al mal clima generado por el paso del huracán “Polo”; además no se han dado a conocer los resultados de la jornada realizada este domingo en el sur del estado.

El IEPC informó que el próximo martes 23 de septiembre se reanudará el ejerció en los municipios donde no se realizó y los resultados definitivos serán dados a conocer el miércoles 24.

Las dos preguntas que deben responder los participantes son: “¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?” y “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”.

Según los datos del IEPC, de las 9 mil 59 personas que han participado en la consulta, cinco mil 294 han votado por el sí a la primera pregunta y 3 mil 765 se manifestaron en contra.

Respecto a la segunda pregunta, los resultados preliminares indican que 5 mil 577 personas se han manifestado en contra y 3 mil 480 se pronunciaron a favor; dos personas se abstuvieron de votar el segundo reactivo.

Este domingo la consulta se realizó en los municipios del sur de Jalisco, donde se instalaron 36 urnas electrónicas.

El diputado perredista Enrique Velázquez, promotor de esta consulta y quien ha trabajado una iniciativa al respecto, indicó que los resultados definitivos de este ejercicio serán incluidos en el documento que presente ante el Congreso local para legislar en esta materia.

Consideró que tras este proceso los diputados tendrán más elementos para debatir al respecto; estimó que por a finales de octubre o principios de noviembre se podrá votar su iniciativa en el pleno. Fuente

por -
2 3.107 vistas

La medida durará cinco días y la consulta costará alrededor de 200 mil pesos.

Desde este miércoles 18 y hasta el próximo 21 de Septiembre comenzará en Jalisco la consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta de regular el consumo de la marihuana en el estado mexicano.

Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su coordinador del grupo político ha dado a conocer los detalles de la consulta que será orquestada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El político comunicó que se incorporarán urnas electrónicas en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara en la plazas de cada zona de las distintas colonias, comunidades y barrios. A partir del próximo viernes será en el resto del estado jalisqueño.

Además Enrique Velázquez también informó que los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad podrán participar en la consulta identificándose con la credencial de su colegio.

También dio a conocer que el costo de la consulta será finalmente de alrededor de 200 mil pesos. Las casillas abrirán a las 9:00 horas y recibirán a los ciudadanos, en el caso de la zona metropolitana, hasta las 16:00 horas, mientras que en el resto de los municipios hasta las 15:00 horas.
Con esta consulta se pretende fortalecer la iniciativa presentada por Enrique Velázquez, y que eleva de cinco a 30 gramos de marihuana la cantidad permitida para la portación personal; autorizar al ciudadano a cultivar su propia marihuana y que ésta pueda emplearse para efectos médicos o terapéuticos.

por -
0 1.053 vistas

El Coordinador y promotor de la iniciativa para flexibilizar el consumo de marihuana y permitir su uso terapéutico, Enrique Velázquez González, ha anunciado para el 27 de Agosto el arranque del foro “Cannabis: mitos, avances científicos y políticas públicas”. Esta conferencia-reunión será en el paraninfo Enrique Diaz León en Guadalajara (Jalisco) y contará con expertos juristas y doctores.

“La pluralidad de los participantes, nos acompañan ponentes que ha abordado el tema desde distintas composiciones a favor y en contra, es decir no es un foro hecho a la medida de lo que proponemos para Jalisco”.

“Es una apuesta por acercar a los ciudadanos de Jalisco, a las mentes que han trabajado con más ahínco y voluntad en el tema de la despenalización de la marihuana a nivel estatal, nacional e internacional”, señaló el perredista.

El foro será un espacio donde se podrá debatir abiertamente sobre los distintos puntos de vista con sus pros y contras referentes a el cannabis en materias juridicas y de salud.

“Es una aproximación multidisciplinaria, todos los tópicos relacionados con la legalización de la cannabis, desde el punto de vista legal; de la salud pública, la seguridad, la política carcelaria, la presupuestaria y la de políticas públicas en general”, comentó.

El político insistió en su intención de proponer una consulta ciudadana para saber de primera mano la opinión de los ciudadanos del estado de Jalisco en referencia a la marihuana.

por -
0 908 vistas

Quizá el más influyente periódico del mundo, probablemente por el lugar en que se edita, el New York Times, el 27 de julio publicó un editorial (que dio inicio a una serie de trabajos del equipo editorial, publicados durante los siguientes días) mediante el cual propuso la legalización del uso de la marihuana en el ámbito federal.

Como el mismo periódico sostiene, es muy difícil que la actual legislatura norteamericana apruebe tal cosa, pero no pasará mucho tiempo para que este tema llegue a las cámaras de los Estados Unidos. La discusión -y las decisiones de distintos niveles de gobierno en el vecino país- apunta a que se aprobará y que no tardará.

Tal proceso traerá serias, y prontas, repercusiones en nuestro país, y especialmente en Chihuahua. Sólo deberemos imaginarnos una situación tan contradictoria como la de que apenas cruzando la línea fronteriza, no sólo el uso, sino, especialmente, el tráfico de la marihuana en todas sus modalidades sea legal, y de este lado se tengan que matar los productores e intermediarios para preservar campos de cultivo, rutas de acceso y corromper a cuanta autoridad se necesite para hacer que la droga fluya.

Pero tanto esfuerzo quizá ya no sea tan rentable pues una vez legalizado el tráfico de la marihuana, como todas las mercancías, su precio se desplomará en México. Grandes grupos de la población rural nacional, sobre todo de las sierras, sufrirán un nuevo y serio quebranto económico.

Ese escenario no está lejano y, por tanto, las fuerzas políticas nacionales deberán iniciar la discusión. Será necesario, quizá sólo sea una quimera, que los gobernantes locales inicien ese proceso y, en el colmo de los sueños guajiros, llegaran a aprobar diversas medidas tendientes a la aprobación del tráfico de esta droga.

Las vetas de la discusión abiertas por el editorial del Times son riquísimas.

Sostiene que a pesar de la prohibición “la gente seguía bebiendo”, por lo que “ciudadanos respetuosos de la ley se convirtieron en delincuentes y bandas criminales organizadas surgieron y florecieron”.

Dice, con base en diversos estudios científicos, que la marihuana es “una sustancia menos peligrosa que el alcohol”, amén de que un estudio de 1999 del Instituto de Medicina, “el brazo de la salud de la Academia Nacional de Ciencias, sostiene, de 1999 que el 32 por ciento de los consumidores de tabaco se vuelven dependientes, al igual que 23 por ciento de los consumidores de heroína, 17 por ciento de los consumidores de cocaína, y el 15 por ciento de los bebedores de alcohol. Pero sólo el 9 por ciento de los consumidores de marihuana desarrollan una dependencia”.

La postura del periódico es tajante: “El Gobierno federal debe derogar la prohibición de la marihuana”.

Pero la discusión de su Consejo de Redacción establece claramente que no hay “respuestas perfectas a las preocupaciones legítimas de la población sobre el consumo de marihuana.

Pero tampoco existe este tipo de respuestas sobre el tabaco o el alcohol, y creemos que en todos los niveles -efectos sobre la salud, el impacto en la sociedad y las cuestiones de la ley y el orden- la tendencia está del lado de la legalización nacional” y no esperar esta aprobación para ver las experiencias de los estados que ya lo han hecho en cualquiera de las modalidades  -la legalización de los usos medicinales, la reducción de sanciones, o, incluso, simplemente la legalización de todos los usos- pues “casi tres cuartas partes de los estados han legalizado uno de estos aspectos”.

Los costos de la prohibición del tráfico de marihuana, por lo menos en EU, son enormes. En 2012 arrestaron a 658.000 personas acusadas de posesión de marihuana, según cifras del FBI, en tanto que otras 256.000 lo eran por cocaína, heroína y sus derivados. ¡Casi un millón de personas detenidas por el tráfico de drogas!

Uno de los aspectos más controversiales sobre el uso de la droga, es el de los efectos en la salud, el Times sostiene “que la evidencia es abrumadora acerca de que la adicción y la dependencia son problemas relativamente menores, sobre todo en comparación con el alcohol y el tabaco. El uso moderado de la marihuana no parece representar un riesgo para los adultos sanos”.

Y desestima una de las principales afirmaciones de que la marihuana es “una puerta de entrada a drogas más peligrosas”, las califica de fantasiosas, y las equipara a “las imágenes de ‘Reefer Madness’  (película usada entre 1936 y 1939 para inhibir el consumo de esta droga, con imágenes sensacionalistas acerca de lo que se llamó la locura producida por los cigarros de la marihuana) sobre el asesinato, la violación y el suicidio (producidas por el consumo)” y al dar por buenas las preocupaciones de los efectos de la marihuana en el desarrollo del cerebro de los adolescentes, se pronuncia, al igual que en el consumo del alcohol, “por establecer la prohibición de la venta a las personas menores de 21 años”.

Las estadísticas de los EU van en sentido contrario a quienes sostienen que la mariguana es la puerta de entrada a otras drogas: “… Aunque 111 millones de estadounidenses han probado la marihuana, sólo un tercio de esa cifra han probado la cocaína, y sólo el 4 por ciento de la heroína. Las personas que han consumido marihuana son más propensos que la población en general a probar otras drogas, pero eso no significa que la marihuana les pedirá que lo haga. (Artículo de Philip M. Boffey, NYT, 30/VII/14).

Aspecto central de la discusión es lo sostenido por las instituciones de la salud sobre el consumo de la marihuana. En el artículo central del Times sobre este tema, el autor sostiene la existencia de “un claro consenso científico (acerca) de que la marihuana es mucho menos dañina para la salud humana que la mayoría de otras drogas prohibidas y es menos peligroso que las sustancias altamente adictivas, pero perfectamente legales como el alcohol y el tabaco”.

Más. “La marihuana no puede conducir a una sobredosis fatal. Hay poca evidencia de que causa cáncer. Sus propiedades adictivas, aunque presentes, son bajas, y el mito que lleva a los usuarios a los medicamentos más potentes desde hace mucho tiempo ha sido refutada”. (Artículo de Philip M. Boffey, NYT, 30/VII/14).

Pero alerta sobre algo que se ha dicho insistentemente en los últimos años: “Eso no significa que la marihuana es inofensiva; de hecho, la potencia de las cepas actuales puede sorprender a aquellos que no la han probado durante décadas, sobre todo cuando se ingieren como alimento. Puede producir una dependencia grave y su uso constante interferiría con el trabajo y el rendimiento escolar”.

Y concluye, tajante, que sus desventajas no constituyen razones suficientes para imponer sanciones penales a quienes se les sorprenda en su poder “sobre todo no, en una sociedad que permite el uso de nicotina y celebra la bebida”.

Las cifras son sorprendentes (por lo menos para una parte de la sociedad mexicana):

Porcentajes de la población que consumen alguna droga: Alcohol, 92%; tabaco, 76; marihuana, 46; cocaína, 16; ansiolíticos, 13 y heroína, el 2%. Fuente: Instituto de Medicina de EU, 1999. (Ibídem). De los consumidores de tabaco, el 32% se convirtieron en dependientes de la droga, en tanto que de la heroína el 23, el 17 de la cocaína, del alcohol el 15% y empatadas, las drogas ansiolíticas y la marihuana con el 9.

Fruto de la regulación existente en distintos estados de la Unión Americana, se han advertido algunos efectos positivos en la disminución del consumo. Así, por ejemplo, en Colorado, en el curso de 10 años disminuyó del 33.4% al 24.8 el consumo del alcohol gracias a las nuevas legislaciones prohibitivas y al uso de eficaces campañas publicitarias. Otro tanto sucedió con el consumo de marihuana, una vez que se aprobó el uso medicinal.

Más evidencias sorprendentes: “Un comité científico independiente en el Reino Unido comparó 20 medicamentos en 2010 por los daños que causaron a los usuarios individuales y para la sociedad en su conjunto a través del crimen, la desintegración familiar, el ausentismo, y otros males sociales. En la suma de todos los daños, el alcohol resultó ser la droga más perjudicial, seguido por la heroína y el crack. La marihuana ocupa el octavo lugar, con poco más de una cuarta parte del daño del alcohol”. (ibídem).

Esos son algunos de los datos duros, y los argumentos, de una polémica que ya nos llegó.

Fuente Alianza Tex