Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 308 vistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha propuesto la liberalización de las leyes de drogas en México, planteó en privado con legisladores de California que visitaron México una medida que legalizaría el cannabis para uso recreativo, dijo un legislador estatal el jueves.

Una delegación de legisladores demócratas de California que visitaron la semana pasada México estuvieron reunidos el miércoles y durante una hora con Peña Nieto sobre el comercio y la frontera del estado de California con México.

Durante la reunión, Peña Nieto hizo sacó a la luz la votación de noviembre, sin entrar en detalles, dijo el senador del estado de California Ben Allen en una entrevista.

“Pero están claramente poniendo mucha atención”, agregó.

Si California vota crear un mercado legal de cannabis, impondría una gran presión sobre México, que está sumido en la lucha contra sus extensas redes de tráfico de drogas, y tendría que hacer lo mismo.

No hubo mención de la iniciativa de marihuana de California en el informe de la Presidencia sobre la reunión, y la oficina de Peña Nieto no respondió de inmediato a una solicitud de sus comentarios.

Peña Nieto ha dicho que Estados Unidos y México no debe seguir políticas divergentes sobre la legislación de la marihuana y en abril propuso un proyecto de ley que se ha estancado en el Congreso y que permitiría que los mexicanos pudiesen portar hasta una onza (28 gramos) de marihuana.

La propuesta de California permitiría a las personas mayores de 21 años poder poseer hasta una onza de marihuana para uso privado y establecería un sistema de licencias, que regularían y gravarían las ventas de cannabis.

Las encuestas recientes muestran que una mayoría de los californianos están a favor de la legalización de la marihuana.

Cuatro estados de Estados Unidos, además del Distrito de Columbia ya permiten el uso recreativo para adultos. Los votantes en varios estados más, incluyendo Arizona el estado de la frontera sur, tendrá en cuenta una legislación similar en noviembre.

Considerado durante mucho tiempo como un conservador en la política de drogas, Peña Nieto ha modificado su postura desde que asumió el cargo en el 2012, lo que refleja el creciente desencanto de América Latina con la guerra contra las drogas. En la actualidad un proyecto de ley que legalizaría la marihuana medicinal se mantiene en el Congreso.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, dijo que con el tiempo espera que México se deje llevar por las oportunidades fiscales de un cannabis regulado, él cree que California podría ganar alrededor de $ 1 mil millones al año en ingresos fiscales.

por -
1 125 vistas

A pesar de la controversia que ha generado la iniciativa para legalizar el  consumo de marihuana, el coordinador de los diputados poblanos del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (foto), informó que será un tema de agenda de su bancada y por el que se pronunciaron a favor los legisladores durante la pasada reunión plenaria.

En entrevista, el legislador sostuvo que se han realizado foros y pláticas con expertos en el tema, académicos, organizaciones de la sociedad civil, además de las autoridades del sector salud y legisladores, llegando a la conclusión de que es necesaria la legalización de la hierba solo con fines terapéuticos.

“Tiene que ver con la discusión en materia de salud sobre el uso medicinal de la marihuana. Se han hecho foros y se han escuchado voces y hay quienes opinan que debe legalizarse la marihuana exclusivamente con fines terapéuticos o fines medicinales”, apuntó.

El legislador local recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió cuatro amparos, ocasión en la que el máximo órgano de justicia en el país otorgó el permiso para que las familias pudieran sembrar, cultivar, cosechar, preparar y poseer la yerba, pero exclusivamente con uso medicinal.

En este orden, el diputado federal señaló que los legisladores abordarán el tema, a pesar de que algunos grupos se opongan a la legalización de la planta es necesario solo por un uso medicinal.

por -
0 430 vistas

La legalización de la marihuana avanza poco a poco en América Latina. Uruguay y México, a la cabeza de las iniciativas recreativas y Colombia, de las medicinales, son la punta de lanza.

En México, la nueva política regulatoria de la marihuana ha quedado hasta el momento en buenas intenciones. En abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para elevar la posesión de los cinco gramos permitidos a 28 gramos (una onza).

La propuesta, bien recibida en ese momento, está a la espera de que los partidos políticos en el Congreso se atrevan a romper un tabú vigente durante décadas. Esto podría ocurrir en septiembre con el arranque de un nuevo periodo de sesiones.

Los legisladores discutirán también el uso medicinal de la droga. El caso de Grace Elizalde, una menor que sufría diariamente cientos de ataques epilépticos, ha ayudado a modificar la opinión pública. Sus padres lucharon para que las autoridades permitiesen la importación de un jarabe hecho con cannabis, como ya ocurrió en Argentina.

El medicamento redujo drásticamente las crisis de la niña. Los diputados y senadores deberán levantar el veto que prohíbe a los laboratorios experimentar y elaborar medicinas con cannabinoides. Está prácticamente descartado que los legisladores creen un sistema de farmacias o dispensarios donde la marihuana se venda a pacientes, como ocurre en el vecino Estados Unidos.

El Congreso debe reflejar en las leyes el histórico fallo de la Suprema Corte de noviembre pasado, cuando los jueces del Tribunal otorgaron un amparo a cuatro activistas para cultivar, transportar y consumir marihuana con fines recreativos. Hasta el día de hoy, solo las personas que sigan un largo camino judicial trazado por este grupo pueden sembrar marihuana sin ser penadas.

Arturo Zaldívar, uno de los ministros de la Corte, consideró que la prohibición va contra el desarrollo de la libre personalidad. Los jueces declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley general de Salud. Los diputados y senadores deben diseñar un nuevo marco regulatorio a la marihuana para frenar la avalancha de amparos en el poder judicial.

Por lo pronto, comenzarán con el uso médico para los laboratorios y, quizá, con un aumento en la portación de dosis personales.

Uruguay da un paso que no completa

Uruguay ha sido el único que ha apostado por la legalización total. El Gobierno lo presentó en su momento como un intento por regular desde el Estado el comercio de marihuana para reducir los beneficios del narcotráfico.

Productores y consumidores deben inscribirse en un registro y se ha autorizado la compra en farmacias de 40 gramos al mes de cannabis para fines recreativos. Además, hay casi cinco mil autocultivadores legales. El proyecto, sin embargo, se encuentra hoy estancado y la marihuana no ha salido aún a la venta a un mes de cumplido el paso previsto por la ley.

A partir de los casos de niños con epilepsia refractaria que en Argentina se multiplicaron en el último año, se abrió una puerta de urgencia en una agencia del Estado para asistir a los pacientes, pero en la completa ilegalidad, por lo que muchos deciden cultivar en su casa.

Sin embargo, el estancamiento del proyecto uruguayo y sucesivos cambios de gobierno en la región han producido muchas páginas escritas pero pocas decisiones ¿Es real es la voluntad de los gobiernos para desregular?

En Argentina la brecha se abre con el cannabis medicinal

La pequeña Naira hace unas sonrisas raras y pone los ojos a los costados, su pupila tiembla de un lado a otro. Diego, en cambio, comienza a parpadear en forma insistente y, de repente, golpea su frente contra la mesa. A Josefina le atacan shocks eléctricos en los que puede perder el aire. Los brazos de Iñaki se agarrotan y su pecho se infla como un globo. El neurólogo estadounidense Orrin Devinsky describe a la epilepsia refractaria como crisis frecuentes que no responden a los anticonvulsivos.

La afección, difícil de detectar en forma temprana, ataca a muchos niños en Argentina, aunque no hay cifras oficiales. Esos niños encontraron la solución en el aceite de cannabis, que se prepara con flores de marihuana diluidas en aceite de oliva.El cultivo de la planta sigue prohibido y la importación es un beneficio al que accedieron unos 85 privilegiados que cumplieron complejos trámites en la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), pero tampoco existe una norma que regule la provisión.

Las madres reunidas en Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) saltaron a escena en octubre de 2015, cuando María Laura Alasi, madre de Josefina, consiguió el primer permiso en Anmat para importar aceite Charlotte Web. Las solicitudes se multiplicaron y el organismo tuvo que dar una respuesta general.

Su director, el Carlos Chiale, afirmó en Diputados que el tema urge. “Esta ley tendría que haber salido ayer, no hay que esperar más. Estamos totalmente a favor de estos tratamientos”, dijo. La comunidad científica poco a poco avanza hacia un consenso similar y hasta los vademécum de las obras sociales empezaron a aceptarlo. Pero del autocultivo nadie habla y la discusión es qué tipo de ley se debe discutir.

El 9 de agosto, se aprobaron en la comisión de Salud del parlamento tres proyectos que solicitan al Ejecutivo la autorización para investigar las cepas. Justo después de que el presidente Mauricio Macri sorprendiera al abrir una puerta hacia la despenalización del cannabis para tratamientos terapéuticos. “Yo no me cierro a nada”, dijo.

Pero la voluntad política de Macri no contempla al autocultivo, del que muchas familias hoy se valen para producir la medicina en casa: la ley argentina lo pena con hasta 15 años de cárcel. Paulina Bobadilla es integrante de Mamá Cultiva Chile, una ONG que desde 2012 hace en su país lo mismo que Cameda de Argentina.

“El Charlotte cuesta 300 dólares y conocemos muchos casos en los que no funciona. Es lo mismo que con los medicamentos tradicionales, tienes que tener diferentes cepas para ir viendo cual es la que funciona. Nosotros cultivamos 3, 4 o 5, depende del espacio que tengas”, explica Bobadilla.

La mujer opina que la regulación debe alcanzar al cannabis medicinal en sus diferentes formatos, “porque hasta el momento solo un elite de cada país puede obtener las medicinas si se las compra a un laboratorio”. “¿Las familias más vulnerables no tienen derecho a tener un día de paz?”, se pregunta.

Cannabis medicinal contra cultivos ilícitos en Colombia

En Colombia rige un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos que el pasado mayo fue respaldado por el Congreso de la República. Los representantes parlamentarios apoyaron la posibilidad de que en el país exista una ley que dé garantías jurídicas y directrices claras para el uso de esta planta. A la iniciativa solo le resta la conciliación entre la Cámara y el Senado (las dos instancias del Parlamento) para que pase a sanción presidencial y se convierta en Ley.

Esta situación jurídica no impidió que a finales de junio el Ministerio de Salud otorgara la primera licencia para producir derivados de la marihuana con fines médicos a la empresa canadiense PharmaCielo. La autorización permite a la compañía, con sede en el municipio de Rionegro, en el Oriente Antioqueño, transformar cultivos de cannabis en productos para la exportación, el comercio nacional o la investigación, pero no el cultivo. Una vez se obtiene este permiso, todas las grandes y medianas empresas que hasta el momento han conseguido la autorización deben acudir al Consejo Nacional de Estupefacientes, el órgano encargado de otorgar la concesión final para la plantación.

Según los cálculos del Gobierno podría significar una entrada económica anual de al menos 2.000 millones de dólares. Las empresas locales y de menor tamaño serán especialmente beneficiadas al tener que cumplir unos requisitos de seguridad menos estrictos que las grandes compañías en relación a “la custodia de los terrenos, el acceso a la revisión de la información y la auditoría del cannabis”.

El objetivo es que estos agricultores encuentren “una alternativa a los cultivos ilícitos”. Los primeros productos se esperan para 2017.

por -
0 2.061 vistas

En junio del 2015, la familia Elizalde Benavides inició una lucha legal por conseguir un tratamiento a base de cannabis para su hija Graciela, quien sufre del síndrome de Lennox-Gastaut.

“Grace”, como le dicen de cariño, es una niña de 8 años que padece esa rara enfermedad, la cual le impide valerse por sí misma y le hace sufrir hasta 400 convulsiones epilépticas al día.

Las buenas noticias han llegado para los padres de la pequeña, quienes están comenzando a ver los frutos de su lucha, ya que el pasado 10 de agosto se les fue otorgado un amparo para que su hija reciba el tratamiento de por vida para el mal que padece.

Pese a las buenas noticias no todo es tranquilidad para la pareja, ya que la Secretaría de Salud podría apelar la decisión, algo que esperan que no ocurra, puesto que confían que la justicia esté de su lado.

En el portal web de TVNotas, muestran las imágenes de Graciela y el gran avance que ha conseguido con el radical tratamiento, así como una entrevista con sus padres, quienes se encuentran alegres porque sus esfuerzos han valido la pena.

En la entrevista que realizó la revista de farándula, Raúl, el padre de Graciela, comenta su sentir al enterarse de que el fallo fue a su favor.

“Estamos muy contentos porque el 10 de agosto ganamos el amparo, y Grace ya tiene asegurado su tratamiento de cannabis. Además, es importante mencionar que hay más de 80 personas que están viendo beneficiados con esta planta.”

Ante los resultados que han visto en su pequeña, sus progenitores no dudan en que el cannabis es medicinal.

“Fue considerada algo malo durante muchos años, pero hoy sabemos que antes de su prohibición había medicamentos a base de esta para combatir la epilepsia. No estamos descubriendo nada, solamente volvimos a la raíz.”

Tras casi un año de que Grace fue sometida a este tratamiento la calidad de vida de la niña ha mejorado, tanto así que sus padres no caben de la alegría de verla interactuando con su hermana.

“Ella empezó con el tratamiento hace 10 meses. Tenía 400 crisis cuando empezamos, y hoy, máximo tiene 10. Está más contenta y juega con su hermana.”

Mayela, su madre, ha notado su gran mejoría con el tratamiento y le alegra que esté más “despierta”.

“Está más consciente de su entorno. Además, ya no babea, se mantiene mucho más tiempo sentada, logra estar un poquito de pie sin tanto esfuerzo e intenta subir poco a poco las escaleras. Estamos muy contentos.”

La familia Elizalde Benavides espera que ya no haya más complicaciones legales con el tratamiento de su hija y que Grace siga progresando.

por -
0 149 vistas

Padres con hijos con trastornos epilépticos pidieron dejar el miedo a utilizar las sustancias activas de la marihuana con fines medicinales, puesto que en su uso han notado una mejoría de sus hijos, por lo que llamaron a la sociedad civil a seguir impulsando una legislación que regule la yerba, a fin de que todos los pacientes que la requieran puedan tener acceso a ella y así mejorar su calidad de vida.

Al ofrecer una conferencia en la Expo Weed, Raúl Elizalde, padre de la pequeña Grace y quien ganó un amparo para importar un medicamento elaborado con aceites derivados de la cannabis, destacó la importancia de generar evidencia científica para derribar el “estigma” que hay sobre el uso de la marihuana. Afirmó que son casi 100 pacientes los que cuentan con el permiso y usan el estupefaciente, mientras que alrededor de otros 50 lo utilizan se manera artesanal.

“Nosotros sabemos que se han dado más de 90 permisos a personas que lo están usando, son unas 100 personas que están consumiendo un producto derivado del cáñamo [derivado de la cannabis] que no es sicotrópico y a su vez hay 50 pacientes que tenemos conocimiento que están haciendo el aceite de forma tradicional porque no tienen acceso a este tipo de tratamientos”.

Comentó que al no haber una regulación sobre la mariguana, se orilla a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder al tratamiento, a recurrir al mercado negro para conseguir la yerba y elaborar de manera artesanal los aceites para la mejora de su paciente.

“Los otros 50 pacientes que tenemos en la lista usan la planta de manera artesanal, consiguiendo la planta en el mercado negro, haciendo sus propios productos de manera artesanal, y esto es algo por lo que nosotros queremos que se regule, para que muchas personas que están haciendo esto desde la ilegalidad, no que tengan que hacer esto desde el marco ilegal y que el mismo Estado pueda permitir la importación de estos productos”, señaló.

El papá de la pequeña Grace consideró que la iniciativa para regular el uso medicinal de la marihuana “está un poco corta”, puesto que se requiere detallar cómo se van a importar los productos que no son derivados de la mariguana, sino del cáñamo industrial, el cual no es un sicotrópico, por lo que pidió que se haga una diferencia en la regulación de estos compuestos.

“El cáñamo es la cannabis cuando tiene menos de 1% de concentraciones de THC [Tetrahidrocannabinol] ese es el cáñamo. Se tiene que hacer esta diferencia para poder hacer estos productos y que puedan distribuirse como lo que son: suplementos alimenticios que ayudan a una condición, son impresionantes los testimonios, reducciones de crisis en casi todos los pacientes. Ocho de cada nueve pacientes ven mejoría en sus crisis”.

Tras casi un año de utilizar un medicamento a base de cannabidiol, extracto de la marihuana producido en Estados Unidos, Grace ha tenido una notable mejoría, a decir de su padre, de tener 400 crisis diarias, hoy en día sólo presenta 10. La pequeña luce inquieta y trata de sonreír frente a la cámara, aunque con timidez se esconde tras de su padre. “Ella está más atenta, avanza más en sus terapias, da pasitos con ayuda. Prácticamente nos ha cambiado la vida, nosotros como familia, porque su calidad de vida lógicamente ha mejorado muchísimo. Lo que nosotros buscamos en estos casos es dar una mejor calidad de vida y creo que lo estamos logrando”, indicó.

María Paula, de Yucatán, es otra de las niñas que han reportado una mejoría desde que toman el medicamento derivado de la cannabis. Su padre Juan Acevedo comenta que su pequeña, de a penas seis años, fue diagnosticada con epilepsia refractaria, y de presentar cerca de 150 convulsiones al día, ahora sólo se convulsiona tres.

por -
1 332 vistas

En México se espera que la legalización de la marihuana impulse la creación de nuevos negocios, mientras tanto en EU las ventas de la planta alcanzaron los US5,700 millones en 2015

Mientras en México se espera el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Senado (que arrancará en septiembre de 2016), para retomar el debate acerca de la regulación de la marihuana –de uso medicinal y recreativo–, países como Estados Unidos, Uruguay, Chile y España ya forman parte de la creciente industria del cannabis en el mundo.

A nivel internacional la mayoría de los países tiene prohibido el uso de la marihuana, pero algunas naciones han entendido que la comercialización de la planta ya no es exclusiva de traficantes de droga. En Estados Unidos las ventas de la industria legal fueron de 5,700 millones de dólares en 2015, lo que generó más de 100,000 empleos directos, según datos del estudio “The State of Legal Marijuana Markets” de New Frontier y Arcview.

En México el escenario es distinto. El fondo de inversión estadounidense, Privateer Holdings, estimó que el mercado del cannabis en tierras aztecas, tomando en cuenta el uso medicinal y recreativo, está valuado en 1,700 millones de dólares, oportunidad que hasta ahora sólo aprovechan las organizaciones delictivas que operan en el país: la venta ilegal de la planta les está dejando ganancias de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales, según un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la distribución de la marihuana, los cárteles de la drogan emplean entre 61 y 600 personas, quienes obtienen ingresos mensuales de 1,650 dólares, monto que equivale a 1.3 veces más el salario promedio de un trabajador formal.

Luis Niño de Rivera, emprendedor mexicano del cannabis y gerente de una de las empresas más grandes de marihuana en Denver, Colorado, es testigo de los altos montos que se manejan en esta industria: “en las ocho tiendas que superviso buscamos ingresos de entre 8,000 y 15,000 dólares diarios. Hay un establecimiento que nos deja hasta 25,000 dólares, aunque otros a veces no llegan ni a los 4,000 al día”, refiere.

El joven oriundo de la Ciudad de México, quien lleva dos años en Estados Unidos, menciona que a pesar de que el mercado de ese país ya está saturado de Grow Shop (tiendas especializadas en el asesoramiento y venta de productos relacionados con el cannabis), es normal que empresarios e inversionistas de otras industrias cambien de giro, tal y como lo hicieron sus propios jefes en algún momento: “ellos eran gente dedicada a las telecomunicaciones en Chicago, pero después de estudiar el mercado de la marihuana decidieron vender todo e invertir (…) Ahora les está yendo muy bien, mucho mejor que antes”.

En nuestro país parece que el crecimiento deberá aguardar: “sabemos que es un proceso largo y aunque se legalice la marihuana habrá que esperar reglamentaciones y normas, por lo que no vemos mercado en menos de un año”, menciona Luis Barroso Urbina, CEO de El Mundo Verde, tienda comercializa productos de hidroponía en el país.

El empresario asegura que de autorizarse el uso recreativo de la planta, las ventas de su establecimiento se duplicarían. “Es un gran nicho de oportunidad”, menciona. Y es que, a comparación de Chile, donde existen más de 450 marcas de Grow Shop, en México sólo hay nueve. “El tema de la legalización es una oportunidad de cultivo para nosotros (…) Queremos defender la producción del cáñamo, principalmente, y promover su uso alimenticio, medicinal y recreativo”, expone Barroso Urbina.

En Estados Unidos, donde se estima que en los próximos cinco años la industria crezca 700%, las oportunidades de negocio se han diversificado. Emprendedores y empresarios están apostando por un mercado al que se le augura un futuro lucrativo. Entre los proyectos que se han generado sobresale Weedist, autodenominada “la comunidad de los connoisseurs del cannabis” y ArcView, un organismo que pone en marcha encuentros entre emprendedores dedicados a este mercado.

Las aplicaciones móviles han hecho su aparición. Herramientas como WeedMaps, para encontrar distribuidores de marihuana; MassRoots, que ha formado una comunidad orientada al uso medicinal; y MJ Freeway, que asegura “llevar al éxito cualquier negocio de cannabis”, son las más populares del país norteamericano. En México, el equipo tecnológico de El Mundo Verde desarrolló una solución móvil que permite controlar los cultivos sin necesidad de estar presentes, ya que cuenta con un sistema que los nutre automáticamente.

Los negocios tradicionales también entraron al juego, tales como Intelligent Light Source, tienda que fabrica lámparas hidropónicas; Vapexhale, que busca revolucionar el segmento de los vaporizadores, y The Herbal Chef, empresa en la que Christopher Sayeg ofrece alimentos condimentados con cannabis.

La industria de la construcción
Escuchar la palabra cannabis nos remite al consumo recreativo de la marihuana, empero, olvidamos que es el nombre botánico de la planta del cáñamo, la cual, dependiendo de su porcentaje de THC (cannabinoide o químico que contiene) es el uso que se le destina. Cuando los niveles son altos (podría llegar a 33%) se utiliza en el tema medicinal y psicoactivo. Pero si su porcentaje oscila entre 1y 2%, el cáñamo es destinado al sector industrial.

Las aplicaciones más comunes del cáñamo son las fibras textiles, las semillas y aceites, el combustible ecológico, la celulosa de papel, productos cosméticos, materiales para la industria automotriz y el sector de la construcción.

España aparece como uno de los países con mayor experiencia, en este rubro, Monika Brümmer, arquitecta alemana y fundadora de Cannabric, empresa instalada en el país ibérico y dedicada a la construcción y restauración con cáñamo, manifiesta que las ventajas de este material son –en su mayoría– ambientales, ya que reduce hasta 40% las emisiones de CO2 en comparación con la edificación de un inmueble de materiales tradicionales (cemento, ladrillo, madera). Asimismo, “podemos añadir los beneficios a la salud por ser un material libre de pesticidas y resistente a las plagas”.

La experta explica que en ese país las viviendas de cáñamo pueden salir hasta 1.5 veces más caras que las tradicionales, debido a los altos costos de materiales sustentables. En el norte de África (continente al que ya ha incursionado) la casa saldría 10% más barata porque el precio de materiales como el hormigón es muy elevado.

En México, Heaven Grown, empresa dirigida por Stephen Clarke, es pionera en la introducción de cáñamo industrial en la construcción. En su página de internet expone que gracias a diversos materiales del cáñamo como hempcrete (concreto), Hembrick (ladrillo), Lana de Hemp (aislante) y barniz (aceite), han construido dos prototipos en la Ciudad de México y un ejidal cerca de Tulum; además están por terminar una vivienda en Texas e iniciarán un centro educativo en Tepoztlán de la mano del Instituto Mexicano del Cannabis.

El proyecto dirigido por José Rivera Pallán, quien es una de las personas más activas en el debate de la legalización del cannabis en México, se encarga de eliminar paradigmas y difundir el verdadero potencial de la planta, ya que “hay mucha desinformación en el país y parece que se intenta regular desde el miedo”, comenta.

“A la mexicana”, el escenario ideal
“En México siempre tratamos de ser como Estados Unidos”, señala Niño de Rivera, quien agrega que en el tema de la marihuana, nuestro país tiene que ser diferente. Julio Zenil, editor de la revista Cáñamo, lo respalda y sostiene que el modelo norteamericano es excesivo, mientras que el uruguayo es muy difícil de aplicarlo. “Creemos que tenemos que hacerlo a la mexicana, es decir, produciendo localmente y exportando el producto al resto del mundo”, agrega.

“Prohibir la inversión extranjera, impulsar el mercado mexicano y evitar que internacionales con mucho dinero metan mano, va a permitir que México sea el capitán de la industria”, expone Luis Niño de Rivera.

José Rivera expone que nuestro país es ideal para la producción, por lo que se debe apostar por el empoderamiento de los agricultores a través de capacitación y buenas prácticas de cultivo sobre el uso final que tendrá el cannabis.

Julio Zenil, quien junto a Leopoldo Rivera, organiza la Expo Weed 2016, evento que reunirá a la industria del cannabis para dar a conocer su uso, refiere que la apertura de este sector en nuestro país llevará a un boom económico: “definitivamente es la puerta a una nueva economía”. Además, adelantó que el evento estará dedicado a las personas que están viendo una oportunidad de negocio en la marihuana, ya que conocerán –de primera mano– la industria que se está gestando alrededor del mundo.

“Estamos tratando de informar, lo que hace falta son datos veraces con respecto a la planta, siempre se tiende a satanizarla y a decir un montón de mentiras acerca de la misma. Es un mito que debemos romper”, finalizó.

 Por Zyanya López 

por -
4 294 vistas

La propuesta presidencial buscará permitir el consumo de medicina elaborada a base de marihuana

De cara al próximo periodo ordinario de sesiones, grupos de la sociedad civil preparan una iniciativa ciudadana que dará impulso a la aprobación de la iniciativa que tiene como objetivo regular el uso de cannabis para fines médicos y recreativos.

La propuesta consiste en obtener firmas y dar información a los ciudadanos sobre lo que es una política de drogas, dijo Zara Snapp, delegada de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

                     “Vimos el éxito de iniciativas como la Ley 3de3 y la importancia de la existencia del debate en nuestros términos, no sólo en el de los legisladores. Creemos y también sabemos que las evidencias están de nuestra parte, tenemos todos los estudios, además de las historias personales que escuchamos todos los días”, dijo Snapp.

                    “Vimos que aunque era una iniciativa presidencial, el PRI no respondió a la propuesta de Peña Nieto y para nosotros era un paso importante, así que en septiembre lo vamos a retomar junto con otros temas que se van a estar discutiendo”, detalló Snapp.

El 21 de abril pasado, el Presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para la reforma a la Ley General de Salud y el párrafo tercero del Código Penal Federal para regular el uso de cannabis para fines terapéuticos, así como el aumento de la posesión de 5 a 28 gramos para consumo personal.

Sin embargo, en el periodo extraordinario de sesiones no fue aprobada la iniciativa presidencial que hubiese dado acceso al uso de fármacos elaborados a base de marihuana o de sus ingredientes activos. Además de elevar la posesión de marihuana con lo cual ya no se criminalizaría a los consumidores y dejando en libertad a los ciudadanos que en la actualidad están en prisión o sujetos procesados por haber llevado porciones de marihuana de menos de 28 gramos.

A decir de Snapp, en el periodo extraordinario, las iniciativas no terminaron en el pleno porque los legisladores buscaban cambiar las cuestiones en prejuicio de los ciudadanos además de faltar voluntad política.

               “Vimos que aunque era una iniciativa presidencial, el PRI no respondió a la propuesta de Peña Nieto y para nosotros era un paso importante, así que en septiembre lo vamos a retomar junto con otros temas que se van a estar discutiendo”, remarcó Snapp.

Snapp detalló que están trabajando en esta dirección con una propuesta que resultaría de la sociedad civil y que ningún otro partido ni legislador pudiese utilizar para fines políticos.

por -
0 236 vistas

Julián Figueroa confesó que los últimos días de vida de su padre Joan Sebastian fueron muy duros, por los fuertes dolores que tenía en su cuerpo e incluso tuvo que hacer uso de la marihuana para mitigar las dolencias, sin resultado alguno.

El hijo del llamado “Poeta del Pueblo” y Maribel Guardia dijo sentirse orgulloso de su padre y no ve por qué se tiene que tomar a mal que una persona como él, en el estado que se encontraba, tuviera que usar esa droga para calmar sus dolores.

“Mi papá no fumaba marihuana, nunca la fumó. Tuvo muchos dolores y en las últimas dos semanas de su vida, luego de meterle morfina y morfina y los dolores no se le quitaban, ya no le podían dar más, era una cosa de salud, entonces se tuvo que buscar el recurso de la marihuana”.

Julián, quien habló con los medios durante la presentación del elenco de la serie “Por siempre Joan Sebastian”, añadió que de esto no ve por dónde está el problema y mucho menos le molesta que se hable al respecto.

“En ese sentido, no veo por dónde está la polémica, no tienen ni idea de cómo le daban los dolores, no lo dejaban vivir. Y sí la probó, de hecho la probó tres veces y no le gustó; y no, no me molesta para nada, porque es un recurso para un hombre que está necesitado de sentirse mejor y si es para mejorar, se vale probar de todo”.

Incluso, señaló que si él la necesitara, por supuesto que la probaría. “Por supuesto, lo haría para calmar mis dolencias y tener una mejor calidad de vida, en el caso de que tuviera una enfermedad de ese tipo”.

Sobre las críticas de algunos de sus familiares, en relación a que la serie sobre su padre no está apegada a la realidad y que muchas cosas no sucedieron como lo cuenta esta historia, comentó que todo lo que ellos digan es muy respetable.

“Ellos tienen su punto de vista y se vale, pues es una historia de ficción y comprender que es un homenaje a la carrera de mi padre y pensar que esto es un regalo para mi padre y para el pueblo. Comprendo la molestia de mis tías, pero también comprendan a Carla, pues esto es jugar con la fantasía, no es un documental, es una novela”.

Compartió que él también vio cosas de la historia que no encajaban, pero las respetó.

“Vi algunas cosas de la historia que no se me hacen reales, como por ejemplo, yo pensaba que yo tenía una relación muy cercana con mi padre, que como se pintó en la serie; pero esta no era la serie de la relación de Julián con su papá. Aquí se le da más protagonismo a José Manuel, lo respeto.

También negó estar alejado de su familia; al contrario, dijo que su relación es muy estrecha con toda la familia Figueroa.

“Tengo una relación muy cercana con mi tío Juan Marcos, duermo todos los fines de semana en su casa, su hijo es mi mejor amigo y tengo una muy cercana relación con todas mis tías”.

Sobre su participación en la serie, aseguró sentirse orgulloso de haber participado en ella y muy agradecido con Carla Estrada por la confianza que depositó en él.

“No soy actor, los actores eran todos ellos, yo estoy en ese proceso y cada momento que vivimos queda atesorado en mi alma y esto me hizo crecer mucho como persona, como hombre y como profesional. Y como repito, este trabajo se hizo como un homenaje a mi padre y Carla armó un gran equipo, del cual me siento orgulloso de haber formado parte”.

Para finalizar, Julián Figueroa señaló que ahora se dedicará a preparar su disco.

“Será un género versátil, entre baladas, pop, ranchero y les va a gustar. En la actuación me han ofrecido teatro, otras series, pero ahorita me enfocaré en mi disco”.

por -
0 751 vistas

Arau contó una anécdota que vivió al lado de Germán Valdez “Tin Tan” en la cual dijo que él sabía de la afición que tenía el actor con el consumo de la marihuana.

Contó una situación que paso en relación con el cannabis muy divertida,

                            “Había como 3 o 4 sacos así grandotes de marihuana porque Tin Tan era muy aficionado la hierba. Ahora estaría muy feliz de que sea curativa. Entonces uno de los invitados imprudentemente tiró un cigarro y la marihuana cogió fuego, un marinero inmediatamente la tiró al mar y Tin Tan se lanzó a salvarla, ahí entre los tiburones”.

"Agustin Lara, "Flaco de oro""
Agustín Lara, “Flaco de oro”

Incluso dijo que Germán no era el único que tenía esta afición sino que también el famoso músico Agustín Lara “El Flaco de Oro” a quién también le gustaba la marihuana y la cual le daba la inspiración para tan bellas canciones.

Esto era ya conocido por muchos y en una ocasión un reportero le dijo ‘¿es cierto que usted para componer fuma marihuana?’, dicen que Lara sacó un cigarro de marihuana, lo prendió, le dio una fumada y se lo dio al reportero, éste le dio una fumada y Lara le dijo ‘ahora componga una canción’.

 

por -
4 767 vistas

Expoweed México será la primera Feria de Cannabis que se realice en México, el evento será el 12, 13 y 14 de agosto en el World Trade Center. México DF

Expoweed, la Feria del Cannabis en América ,World Trade Center. Filadelfia s/n, Nápoles. México DF

México se esta abriendo a la marihuana y sus derivados y en la actualidad esta trabajando en la reforma de las leyes en el país. Esta nueva mirada en este tema está abriendo perspectivas en el sector medicinal y también en las empresas que trabajan y producen derivados del cáñamo, ya que México puede ser un mercado muy importante.

Los rápidos cambios tecnológicos y las novedades científicas que este nuevo sector o industria de la marihuana proporciona está revolucionando la industria y el comercio en casi todo el mundo. México también quiere ser un actor importante dentro de esta nueva estructura empresarial que se esta creando en torno al cannabis y prueba de ello es la realización de esta primera feria Expoweed.

World Trade Center
World Trade Center

El verano pasado el padre de una niña, Graziela Elizalde, solicitó la autorización médica para que su hija pudiese recibir cannabidiol o CBD para poder combatir su enfermedad. Esta fue el pistoletazo de salida para que otros posibles usuarios también pudiesen solicitar la misma autorización para este tipo de tratamiento con un derivado de cannabis. Raúl Elizalde padre la primera niña que recibió la autorización ha sido confirmado como uno de los conferenciantes en la feria Expoweed México.

También, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocía el derecho de varios ciudadanos para cultivar y poseer cannabis para su consumo, fallo que fue un muy importante impulso en la generación de opinión e información sobre el derecho de los ciudadanos al uso particular de marihuana.

En México en los últimos tiempos esta tomando mucha fuerza la aprobación del consumo de cannabis por parte de personas adultas y por parte del resto de la sociedad mexicana donde una encuesta realizada en febrero de 2016, daba como resultado un 64 por ciento de aprobación al consumo de marihuana medicinal.

En todo el país se realizaron varios foros de discusión que reunieron a expertos y legisladores. Estas reuniones dieron como resultado varias iniciativas que fueron presentadas en el Congreso mexicano relacionadas con la producción, importación y distribución de cannabis y sus derivados, además de la creación un Instituto Nacional encargado de regular estas actividades.

Expoweed-mexico-logo

La primera feria Expoweed será una cita muy importante y servirá como termómetro para evaluar la temperatura de este nuevo sector del cannabis medicinal que también quiere implantarse en México. Los últimos avances e investigaciones con esta planta llamada canabis sativa esta sorprendiendo a la comunidad médica y a la ciudadanía que anteriormente asociaba a esta planta con un submundo y sus cloacas.

Expoweed México puede ser una bocanada de aire fresco y un escaparate de las bondades para la salud que el cannabis es sus distintas formas que nos puede entregar. Información de primera mano de los profesionales, productos, formas de dosificación y formas de cultivo a buen seguro serán los aspectos que el público buscará y agradecerá.

por -
0 382 vistas

Desde hace miles de años, el ser humano ha empleado drogas con fines medicinales, ceremoniales y recreativos. No obstante, la acerba prohibición que hoy en día se extiende sobre las sustancias psicotrópicas y estupefacientes a lo largo del planeta data apenas de finales del siglo XIX: cuando el gobierno de los Estados Unidos ordenó cerrar los fumaderos de opio, se inauguró el sistema jurídico paternalista, conservador y dogmático que otorga al Estado el papel de padre protector de un ciudadano concebido como incapaz de tomar decisiones. En aras de preservar al individuo del consumo recreativo de drogas, se ha cerrado el acceso a plantas como la amapola, la cannabis y la coca, limitando su uso a fines científicos y médicos, lo que reporta beneficios solo a la industria farmacéutica. Las cifras de los daños colaterales de la guerra contra las drogas demuestran que este sistema normativo prohibicionista no funciona. Al margen de 212985_portada_drogas-caminos-hacia-la-legalizacion_jorge-carlos-diaz-cuervo_201603101933los lugares comunes sobre los efectos negativos del mercado de drogas, como violencia, crimen organizado, lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas, este trabajo brinda un panorama del funcionamiento del sistema normativo que define la existencia de un mercado ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y se pronuncia por construir un nuevo paradigma entre seres humanos y drogas.

Jorge Díaz Cuervo (Ciudad de México, 1968). Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal. Fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Partido Socialdemócrata. Estudió Economía en la Universidad Southwestern, en Georgetown, Texas. Es Maestro en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Dirección de Gestión y Sistemas de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Drogas: caminos a la legalización obtuvo el Premio Marcos Kaplan 2015 a la mejor tesis doctoral en Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM.

por -
0 1.367 vistas

William Gadoury, es un joven genio canadiense de 15 años que cree haber descubierto una ciudadela maya en la península de Yucatan gracias a su propia investigación virtual digna de cualquier especialista. El hecho que ha llamado la atención de medio mundo tristemente parece que no va a ser realidad, según un arqueólogo norteamericano podría ser un campo de marihuana o de barbecho.

Por recordar la historia, como podemos ver en el vídeo en youtube, el joven de secundaria creyó localizar una ciudad perdida cuando estudiando las constelaciones de la astrología maya, se percató de que las estrellas más brillantes coincidían con la posición de las ciudad mayas más grandes y en una de esas posiciones estelares, faltaba la ciudad correspondiente. Al examinar el mapa por satélite gracias a la aplicación de Google Maps, fotos de la NASA y JAXA, el joven genio observo unas figuras con ciertas rectas que solo podrían ser hechas por el ser humano y de ahí el acierto o la posible confusión.

 “Tenía que haber otra razón y, como adoraban las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, explicó William a medios canadienses.

Arqueólogo de California dice que podría tratarse de un cultivo de marihuana

Geoffrey Braswell es un arqueólogo de la Universidad de California en San Diego, que ha estudiado junto a sus alumnos, muy cerca a las coordenadas dadas por William Gadoury (17°56’42.4“N 90°10’02.2“W). Geoffrey explicó que las imágenes correspondían a las cercanías de la laguna El Civalón, y las dos figuras rectangulares próximas, identificadas como pirámides, no sería más que unos pequeños cultivos de marihuana. “Pueden ser campos en barbecho o de marihuana activos, los cuales son comunes en la zona”, dijo Braswell, al Washington Post en una carta.

El arqueólogo californiano asegura que en aquel lugar no hay antiguas pirámides, “hay cerca un sitio arqueológico colonial muy interesante”, ya que San Felipe fue una parada importante en el ‘camino real’ español que unía Campeche (México) y el lago Petén Itzá (Guatemala). Aunque Braswell aclaró el descubrimiento del adolescente canadiense, alabó la curiosidad del chico y expresó la esperanza de verlo en un futuro en la Universidad de California en San Diego.

por -
1 307 vistas

Tony Flores aboga por la legalización de la marihuana para uso medicinal, luego de que gracias al tratamiento con clipperidiol, a base de esa sustancia, a mejorado su salud considerablemente.

El comediante fue diagnosticado en 2015 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que provoca la perdida de movilidad en las extremidades, así como la dificulytad para respirar y hablar.

“Creo que es hora de dejarnos de tanta tontería y evolucionar. Quién este en contra del cannabis, que la pruebe, o espero que nunca tenga que necesidad de tomarla. “Es una tontería estar en contra del cannabis porque cura muchas cosas. Yo no la uso para atentar contra mi salud, hay que apoyar esta iniciativa”, dijo Flores.

Hasta el momento lleva nueve meses consumiéndola, de los 18 que consta el tratamiento. Todos los dias tomo una cucharada en forma de aceite, cada cuatro horas, y utiliza parches que le suministran una dosis.

Desde que se sometió al tratamiento ya puede caminar, los dolores de cabeza desaparecieron y recuperó por completo el habla y la masa muscular.

Sin embargo no es barato: cada mes viaja a Los Ángeles y, además de los gastos de hospedaje, alimentos y transportes, el tratamiento le cuesta mil dolares por sesión.

(Fotografía Univisión)

por -
2 755 vistas

El padre de la niña Grace, Raúl Elizalde, que ha luchado por que su hija tenga acceso al tratamiento con extracto de cannabis pidió a los senadores que no estaban de acuerdo con la medida que reconsiderasen su postura para poder aprobar con extensa mayoria en este periodo de sesiones la iniciativa reguladora. La Iniciativa fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y permitiría el consumo médico de cannabis además de la investigación con la planta.

 “Necesitamos esta reforma, necesitamos que sea de manera urgente, la salud de las personas no puede esperar; es algo realmente que yo siento una impotencia de que por una cuestión de un todo o nada, por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal, no podemos seguir esperando, las familias tienen una urgencia, la urgencia real, los enfermos están ahí, 6 meses, 4 meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad. Venimos a pedirlo, que por favor”.

Raúl Elizalde hizo este llamamiento a sus señorías en una conferencia de prensa acompañado del Presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, además de tres diputados perreristas y el senador Mario Delgado.

                “Sin duda es el momento de votos de conciencia. Es el momento en el que no debe imperar líneas de partidos. Es un momento de solucionar una situación en la que cada minuto que pasa enfermos sufren, sienten dolor y hay personas y familias desbaratadas por la situación de reclusión . No sé qué decirle al papá de Grace cuando me pregunta: ¿Pero por qué de Anticorrupción debe depender todo lo demás, cuál es la conexión entre una cosa y la otra. Le estoy haciendo la chamba, Mario también, a Grace y a personas que tienen una situación como la de Grace”, dijo Gil Zuarth.

Fernado Belaunzaran también añadió que “Los pacientes necesitan las medicinas. Que no se conviertan en rehenes ni los presos ni los pacientes”.

Rápidamente los coordinadores del PAN y del PRD se apresuraron a responder

                  “El PRD va a participar, nunca tuvo que ver con Sistema Anticorrupción, nunca lo fue”, dejo claro Luis Miguel Barbosa. El panista Fernando Herrrera por su parte dijo

                   “En el PAN no es un debate concluido aún, continuamos en el análisis y más tarde fijaremos una posición”

Anteriomente a la conferencia del padre de la niña Grace, Emilio Gamboa como coordinador del PRI, ya había anunciado que su partido aprobaría la reforma de inmediato a través de su mayoría simple en la Cámara.

                 “Se aprobaría o el jueves en la noche o en la madrugada del viernes”.

La iniciativa que se aprobará y se pondrá en marcha en breve va a permitir que más de dos mil quinientas personas, en su mayoría mujeres, y privadas de libertad por posesión de pequeñas cantidades de cannbais, puedan salir de prisión.

por -
6 1.054 vistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo ayer jueves que pedirá al Congreso que eleve el límite de despenalización de marihuana para uso personal hasta 28 gramos, cerca de una onza.

Anteriormente, el limite despenalizado era de cinco gramos, menos de la quinta parte de una onza.

“Esto significa que el consumo ya no sería penalizado”, dijo Peña Nieto. La posesión de cantidades mayores si que sería punible con arreglo a las leyes de tráfico de drogas.

“Los mexicanos sabemos muy bien el alcance y los defectos de las políticas prohibicionista y punitivas y de la llamada guerra contra las drogas que ha prevalecido durante 40 años”, dijo Peña Nieto. “Nuestro país ha sufrido como pocos, los efectos negativos de la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas.

“Afortunadamente, un nuevo consenso está emergiendo gradualmente en todo el mundo a favor de la reforma de las políticas de drogas”, dijo. “Un número creciente de países están combatiendo enérgicamente a los criminales, pero en vez de criminalizar a los consumidores se les ofrecen alternativas y oportunidades.”

La propuesta de Peña Nieto también permitiría el uso y la importación de medicamentos basados ​​en el cannabis y pondría en libertad a las personas que están en juicio o cumpliendo una condena por posesión de hasta una onza de marihuana (28,5 gr).

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo de México aprobase una apelación por la que cuatro personas podrían cultivar y tener marihuana para uso personal. Esta resolución judicial ayudó a lanzar un debate nacional sobre la política de la marihuana. Sin embargo, parece que no guarda relación con la medida legal anunciada el jueves.

La medida coloca a México en el rango medio de políticas de regulación de la marihuana en América Latina.
En Cuba y Venezuela, la posesión de cualquier cantidad de marihuana es un delito.

En el otro extremo, Uruguay aprobó una ley en 2013 que no sólo legaliza el consumo útil limitado y la producción, sino que también crea un mercado regulado de productores que pueden vender a través de una red de farmacias.

Colombia y Ecuador han despenalizado cantidades de hasta 20 gramos, y Paraguay considera hasta 10 gramos como posesión para uso personal.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza Política de Drogas de Estados Unidos, calificó la medida como “un paso modesto pero importante en la dirección correcta. … El problema, por supuesto, es que está alejada de lo que otros países ya están haciendo con éxito en Europa y América, y de una forma muy por debajo de lo que se necesita en México “.

“¿Por qué, después de todo, deberían los mexicanos seguir perdiendo vidas y dinero tratando de hacer cumplir una prohibición inaplicable”, escribió Nadelmann, “cuando justo al norte de las fronteras estadounidenses están quitando el negocio de las manos de los criminales y los ingresos fiscales de marihuana se utilizan para fines benéficos ? “

por -
1 503 vistas

Sí al cannabis medicinal, dice el Presidente de México Peña Nieto en la cumbre internacional sobre drogas en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

“Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos” anuncia.

Según Peña, el gobierno de México ha intentado la estrategia de que el combate contra las drogas sea lo menos violento posible… pero no se ha conseguido

“A pesar de los esfuerzos y resultados no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga creciendo una demanda internacional por las drogas” añade.

Y también reconoció que esta forma de actuar o guerra iniciada en la década de los setenta por el presidente norteamericano Richard Nixon había fracasado.

Enrique Peña Nieto dijo a los representantes de las naciones presentes que lo primero que se debería hacer es adoptar acciones y caminos comunes, ya que el problema de las drogas es internacional y debería involucrar a todas las naciones. Se debería reforzar el frente común ante el crimen organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. Necesitamos una mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas y alinear las políticas públicas además de las acciones derivadas de la política internacional. Hay que atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas y verlo desde la perspectiva de los derechos humanos. Tenemos que tratar el problema del consumo como un asunto de salud pública y sus delitos relacionados que deben tener penas proporcionales y alternativas a la prisión desde una perspectiva de género y de la edad. También se deben sumar los esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de sustancias con campañas eficaces que protejan a las personas más vulnerables de la sociedad asegurando su disponibilidad y debe haber un mejor acceso a estas sustancias controladas para fines médicos y científicos, recalcó la máxima autoridad mexicana.

“Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación”, agregó el Presidente de México.

Otra de los puntos que Peña Nieto dijo que habría que estudiar fue sobre la cantidad de marihuana que podría ser considerada para consumo personal y que los participantes en los foros realizados en México expusieron sobre este tema “la importancia de elevar en congruencia con estándares internacionales”.

por -
1 182 vistas

Esperando a conocer la opinión y postura del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la marihuana en México después de los recientes foros celebrados sobre esta cuestión, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que no “satanizan” la aplicación del cannabis con fines médicos aunque no avalan su uso lúdico.

El presidente del Episcopado, el cardenal José Francisco Robles Ortega, comentó que, aunque no fueron invitados por el gobierno para participar en los cinco debates organizados, la Universidad Pontificia realizó un foro el mes pasado en el que se habló sobre la posición de la Iglesia en este tema.

La Iglesia no se cierra al uso terapéutico de esta sustancia, pero corresponde a la ciencia analizar hasta donde hace un bien a las personas y qué riesgos puede tener. No le corresponde a la Iglesia, si la ciencia dice que es favorable, es bueno, se puede usar, pero si por ejemplo la cuestión de su adicción tendría efectos en los adolescentes, en los jóvenes, en la convivencia familiar y en los comportamientos sociales. Todos esos elementos se tienen que tomar en cuenta, no es solo legalizar o autorizar, dijo.

por -
3 547 vistas

Senadores mexicanos de las formaciones políticas PRI y PAN han introducido iniciativas para regular el cannabis.

La Senadora Cristina Díaz presentó desde la tribuna de oradores las reformas a la Ley General de Salud encaminadas a cambiar el trato legal del Estado mexicano hacia los consumidores de sustancias con problemas de abuso.

               “Es vital incluir políticas de reducción del daño causado por el uso abusivo de sustancias, así como la necesidad de replantear conceptos que estigmatizan y discriminan a los consumidores” dijo Cristina Díaz que ejerce de presidenta de la Comisión de Gobernación.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN en conferencia de prensa dijo que se haría cargo de la iniciativa ciudadana que buscaba regular completamente las cuestiones terapéuticas, médicas, científicas y referentes al consumo personal

             “El primer objetivo que se plantea la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado, sin fomentar o alentar el consumo”, expresó Gil Zuarth.

El mismo Gil Zuarth, dijo que la iniciativa presentada propone permitir el cultivo particular de hasta seis plantas para consumo propio y como medida para combatir que los ciudadanos tengan que ir al mercado negro a conseguir la sustancia y así reforzarlo.

Otra de las cuestiones incluidas en la iniciativa ciudadana sería la posibilidad de crear asociaciones o clubes de cannabis donde estas mismas agrupaciones fueran las encargadas de producir y proveer a sus socios la marihuana. Con este sistema se podría controlar y regular las cantidad, calidad, condiciones de abastecimiento a socios además de las obligaciones de estos.

También se crearía un mercado que estaría regulado y sin ser competitivo ya que le daría al Estado el monopolio, siendo el único comprador de la producción y también único vendedor de sus productos o derivados. Con esta formula se podrían controlar los precios del mercado, así como las cantidades producidas y los estándares de calidad.

Emilio Gamboa del Partido PRI dijo que “yo creo que le ponemos orden en ese tema, yo creo que el uso fundamental va a ser para uso medicinal, yo estoy convencido de que tenemos que ir evolucionando como todos los países están evolucionando, en Estados Unidos ya son muchos estados que están legalizando esto, aquí lo que vamos a dar es la facultad para que regularice la compra y el uso medicinal de la cannabis, no recreativo”.