Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 325 vistas

Desde hace miles de años, el ser humano ha empleado drogas con fines medicinales, ceremoniales y recreativos. No obstante, la acerba prohibición que hoy en día se extiende sobre las sustancias psicotrópicas y estupefacientes a lo largo del planeta data apenas de finales del siglo XIX: cuando el gobierno de los Estados Unidos ordenó cerrar los fumaderos de opio, se inauguró el sistema jurídico paternalista, conservador y dogmático que otorga al Estado el papel de padre protector de un ciudadano concebido como incapaz de tomar decisiones. En aras de preservar al individuo del consumo recreativo de drogas, se ha cerrado el acceso a plantas como la amapola, la cannabis y la coca, limitando su uso a fines científicos y médicos, lo que reporta beneficios solo a la industria farmacéutica. Las cifras de los daños colaterales de la guerra contra las drogas demuestran que este sistema normativo prohibicionista no funciona. Al margen de 212985_portada_drogas-caminos-hacia-la-legalizacion_jorge-carlos-diaz-cuervo_201603101933los lugares comunes sobre los efectos negativos del mercado de drogas, como violencia, crimen organizado, lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas, este trabajo brinda un panorama del funcionamiento del sistema normativo que define la existencia de un mercado ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y se pronuncia por construir un nuevo paradigma entre seres humanos y drogas.

Jorge Díaz Cuervo (Ciudad de México, 1968). Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal. Fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Partido Socialdemócrata. Estudió Economía en la Universidad Southwestern, en Georgetown, Texas. Es Maestro en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Dirección de Gestión y Sistemas de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Drogas: caminos a la legalización obtuvo el Premio Marcos Kaplan 2015 a la mejor tesis doctoral en Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM.

por -
0 1.360 vistas

William Gadoury, es un joven genio canadiense de 15 años que cree haber descubierto una ciudadela maya en la península de Yucatan gracias a su propia investigación virtual digna de cualquier especialista. El hecho que ha llamado la atención de medio mundo tristemente parece que no va a ser realidad, según un arqueólogo norteamericano podría ser un campo de marihuana o de barbecho.

Por recordar la historia, como podemos ver en el vídeo en youtube, el joven de secundaria creyó localizar una ciudad perdida cuando estudiando las constelaciones de la astrología maya, se percató de que las estrellas más brillantes coincidían con la posición de las ciudad mayas más grandes y en una de esas posiciones estelares, faltaba la ciudad correspondiente. Al examinar el mapa por satélite gracias a la aplicación de Google Maps, fotos de la NASA y JAXA, el joven genio observo unas figuras con ciertas rectas que solo podrían ser hechas por el ser humano y de ahí el acierto o la posible confusión.

 “Tenía que haber otra razón y, como adoraban las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, explicó William a medios canadienses.

Arqueólogo de California dice que podría tratarse de un cultivo de marihuana

Geoffrey Braswell es un arqueólogo de la Universidad de California en San Diego, que ha estudiado junto a sus alumnos, muy cerca a las coordenadas dadas por William Gadoury (17°56’42.4“N 90°10’02.2“W). Geoffrey explicó que las imágenes correspondían a las cercanías de la laguna El Civalón, y las dos figuras rectangulares próximas, identificadas como pirámides, no sería más que unos pequeños cultivos de marihuana. “Pueden ser campos en barbecho o de marihuana activos, los cuales son comunes en la zona”, dijo Braswell, al Washington Post en una carta.

El arqueólogo californiano asegura que en aquel lugar no hay antiguas pirámides, “hay cerca un sitio arqueológico colonial muy interesante”, ya que San Felipe fue una parada importante en el ‘camino real’ español que unía Campeche (México) y el lago Petén Itzá (Guatemala). Aunque Braswell aclaró el descubrimiento del adolescente canadiense, alabó la curiosidad del chico y expresó la esperanza de verlo en un futuro en la Universidad de California en San Diego.

por -
1 283 vistas

Tony Flores aboga por la legalización de la marihuana para uso medicinal, luego de que gracias al tratamiento con clipperidiol, a base de esa sustancia, a mejorado su salud considerablemente.

El comediante fue diagnosticado en 2015 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que provoca la perdida de movilidad en las extremidades, así como la dificulytad para respirar y hablar.

“Creo que es hora de dejarnos de tanta tontería y evolucionar. Quién este en contra del cannabis, que la pruebe, o espero que nunca tenga que necesidad de tomarla. “Es una tontería estar en contra del cannabis porque cura muchas cosas. Yo no la uso para atentar contra mi salud, hay que apoyar esta iniciativa”, dijo Flores.

Hasta el momento lleva nueve meses consumiéndola, de los 18 que consta el tratamiento. Todos los dias tomo una cucharada en forma de aceite, cada cuatro horas, y utiliza parches que le suministran una dosis.

Desde que se sometió al tratamiento ya puede caminar, los dolores de cabeza desaparecieron y recuperó por completo el habla y la masa muscular.

Sin embargo no es barato: cada mes viaja a Los Ángeles y, además de los gastos de hospedaje, alimentos y transportes, el tratamiento le cuesta mil dolares por sesión.

(Fotografía Univisión)

por -
1 745 vistas

El padre de la niña Grace, Raúl Elizalde, que ha luchado por que su hija tenga acceso al tratamiento con extracto de cannabis pidió a los senadores que no estaban de acuerdo con la medida que reconsiderasen su postura para poder aprobar con extensa mayoria en este periodo de sesiones la iniciativa reguladora. La Iniciativa fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y permitiría el consumo médico de cannabis además de la investigación con la planta.

 “Necesitamos esta reforma, necesitamos que sea de manera urgente, la salud de las personas no puede esperar; es algo realmente que yo siento una impotencia de que por una cuestión de un todo o nada, por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal, no podemos seguir esperando, las familias tienen una urgencia, la urgencia real, los enfermos están ahí, 6 meses, 4 meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad. Venimos a pedirlo, que por favor”.

Raúl Elizalde hizo este llamamiento a sus señorías en una conferencia de prensa acompañado del Presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, además de tres diputados perreristas y el senador Mario Delgado.

                “Sin duda es el momento de votos de conciencia. Es el momento en el que no debe imperar líneas de partidos. Es un momento de solucionar una situación en la que cada minuto que pasa enfermos sufren, sienten dolor y hay personas y familias desbaratadas por la situación de reclusión . No sé qué decirle al papá de Grace cuando me pregunta: ¿Pero por qué de Anticorrupción debe depender todo lo demás, cuál es la conexión entre una cosa y la otra. Le estoy haciendo la chamba, Mario también, a Grace y a personas que tienen una situación como la de Grace”, dijo Gil Zuarth.

Fernado Belaunzaran también añadió que “Los pacientes necesitan las medicinas. Que no se conviertan en rehenes ni los presos ni los pacientes”.

Rápidamente los coordinadores del PAN y del PRD se apresuraron a responder

                  “El PRD va a participar, nunca tuvo que ver con Sistema Anticorrupción, nunca lo fue”, dejo claro Luis Miguel Barbosa. El panista Fernando Herrrera por su parte dijo

                   “En el PAN no es un debate concluido aún, continuamos en el análisis y más tarde fijaremos una posición”

Anteriomente a la conferencia del padre de la niña Grace, Emilio Gamboa como coordinador del PRI, ya había anunciado que su partido aprobaría la reforma de inmediato a través de su mayoría simple en la Cámara.

                 “Se aprobaría o el jueves en la noche o en la madrugada del viernes”.

La iniciativa que se aprobará y se pondrá en marcha en breve va a permitir que más de dos mil quinientas personas, en su mayoría mujeres, y privadas de libertad por posesión de pequeñas cantidades de cannbais, puedan salir de prisión.

por -
6 1.042 vistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo ayer jueves que pedirá al Congreso que eleve el límite de despenalización de marihuana para uso personal hasta 28 gramos, cerca de una onza.

Anteriormente, el limite despenalizado era de cinco gramos, menos de la quinta parte de una onza.

“Esto significa que el consumo ya no sería penalizado”, dijo Peña Nieto. La posesión de cantidades mayores si que sería punible con arreglo a las leyes de tráfico de drogas.

“Los mexicanos sabemos muy bien el alcance y los defectos de las políticas prohibicionista y punitivas y de la llamada guerra contra las drogas que ha prevalecido durante 40 años”, dijo Peña Nieto. “Nuestro país ha sufrido como pocos, los efectos negativos de la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas.

“Afortunadamente, un nuevo consenso está emergiendo gradualmente en todo el mundo a favor de la reforma de las políticas de drogas”, dijo. “Un número creciente de países están combatiendo enérgicamente a los criminales, pero en vez de criminalizar a los consumidores se les ofrecen alternativas y oportunidades.”

La propuesta de Peña Nieto también permitiría el uso y la importación de medicamentos basados ​​en el cannabis y pondría en libertad a las personas que están en juicio o cumpliendo una condena por posesión de hasta una onza de marihuana (28,5 gr).

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo de México aprobase una apelación por la que cuatro personas podrían cultivar y tener marihuana para uso personal. Esta resolución judicial ayudó a lanzar un debate nacional sobre la política de la marihuana. Sin embargo, parece que no guarda relación con la medida legal anunciada el jueves.

La medida coloca a México en el rango medio de políticas de regulación de la marihuana en América Latina.
En Cuba y Venezuela, la posesión de cualquier cantidad de marihuana es un delito.

En el otro extremo, Uruguay aprobó una ley en 2013 que no sólo legaliza el consumo útil limitado y la producción, sino que también crea un mercado regulado de productores que pueden vender a través de una red de farmacias.

Colombia y Ecuador han despenalizado cantidades de hasta 20 gramos, y Paraguay considera hasta 10 gramos como posesión para uso personal.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza Política de Drogas de Estados Unidos, calificó la medida como “un paso modesto pero importante en la dirección correcta. … El problema, por supuesto, es que está alejada de lo que otros países ya están haciendo con éxito en Europa y América, y de una forma muy por debajo de lo que se necesita en México “.

“¿Por qué, después de todo, deberían los mexicanos seguir perdiendo vidas y dinero tratando de hacer cumplir una prohibición inaplicable”, escribió Nadelmann, “cuando justo al norte de las fronteras estadounidenses están quitando el negocio de las manos de los criminales y los ingresos fiscales de marihuana se utilizan para fines benéficos ? “

por -
1 498 vistas

Sí al cannabis medicinal, dice el Presidente de México Peña Nieto en la cumbre internacional sobre drogas en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

“Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos” anuncia.

Según Peña, el gobierno de México ha intentado la estrategia de que el combate contra las drogas sea lo menos violento posible… pero no se ha conseguido

“A pesar de los esfuerzos y resultados no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga creciendo una demanda internacional por las drogas” añade.

Y también reconoció que esta forma de actuar o guerra iniciada en la década de los setenta por el presidente norteamericano Richard Nixon había fracasado.

Enrique Peña Nieto dijo a los representantes de las naciones presentes que lo primero que se debería hacer es adoptar acciones y caminos comunes, ya que el problema de las drogas es internacional y debería involucrar a todas las naciones. Se debería reforzar el frente común ante el crimen organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. Necesitamos una mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas y alinear las políticas públicas además de las acciones derivadas de la política internacional. Hay que atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas y verlo desde la perspectiva de los derechos humanos. Tenemos que tratar el problema del consumo como un asunto de salud pública y sus delitos relacionados que deben tener penas proporcionales y alternativas a la prisión desde una perspectiva de género y de la edad. También se deben sumar los esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de sustancias con campañas eficaces que protejan a las personas más vulnerables de la sociedad asegurando su disponibilidad y debe haber un mejor acceso a estas sustancias controladas para fines médicos y científicos, recalcó la máxima autoridad mexicana.

“Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación”, agregó el Presidente de México.

Otra de los puntos que Peña Nieto dijo que habría que estudiar fue sobre la cantidad de marihuana que podría ser considerada para consumo personal y que los participantes en los foros realizados en México expusieron sobre este tema “la importancia de elevar en congruencia con estándares internacionales”.

por -
1 180 vistas

Esperando a conocer la opinión y postura del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la marihuana en México después de los recientes foros celebrados sobre esta cuestión, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que no “satanizan” la aplicación del cannabis con fines médicos aunque no avalan su uso lúdico.

El presidente del Episcopado, el cardenal José Francisco Robles Ortega, comentó que, aunque no fueron invitados por el gobierno para participar en los cinco debates organizados, la Universidad Pontificia realizó un foro el mes pasado en el que se habló sobre la posición de la Iglesia en este tema.

La Iglesia no se cierra al uso terapéutico de esta sustancia, pero corresponde a la ciencia analizar hasta donde hace un bien a las personas y qué riesgos puede tener. No le corresponde a la Iglesia, si la ciencia dice que es favorable, es bueno, se puede usar, pero si por ejemplo la cuestión de su adicción tendría efectos en los adolescentes, en los jóvenes, en la convivencia familiar y en los comportamientos sociales. Todos esos elementos se tienen que tomar en cuenta, no es solo legalizar o autorizar, dijo.

por -
3 545 vistas

Senadores mexicanos de las formaciones políticas PRI y PAN han introducido iniciativas para regular el cannabis.

La Senadora Cristina Díaz presentó desde la tribuna de oradores las reformas a la Ley General de Salud encaminadas a cambiar el trato legal del Estado mexicano hacia los consumidores de sustancias con problemas de abuso.

               “Es vital incluir políticas de reducción del daño causado por el uso abusivo de sustancias, así como la necesidad de replantear conceptos que estigmatizan y discriminan a los consumidores” dijo Cristina Díaz que ejerce de presidenta de la Comisión de Gobernación.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN en conferencia de prensa dijo que se haría cargo de la iniciativa ciudadana que buscaba regular completamente las cuestiones terapéuticas, médicas, científicas y referentes al consumo personal

             “El primer objetivo que se plantea la propuesta es reducir el mercado negro que hoy está en manos del crimen organizado, sin fomentar o alentar el consumo”, expresó Gil Zuarth.

El mismo Gil Zuarth, dijo que la iniciativa presentada propone permitir el cultivo particular de hasta seis plantas para consumo propio y como medida para combatir que los ciudadanos tengan que ir al mercado negro a conseguir la sustancia y así reforzarlo.

Otra de las cuestiones incluidas en la iniciativa ciudadana sería la posibilidad de crear asociaciones o clubes de cannabis donde estas mismas agrupaciones fueran las encargadas de producir y proveer a sus socios la marihuana. Con este sistema se podría controlar y regular las cantidad, calidad, condiciones de abastecimiento a socios además de las obligaciones de estos.

También se crearía un mercado que estaría regulado y sin ser competitivo ya que le daría al Estado el monopolio, siendo el único comprador de la producción y también único vendedor de sus productos o derivados. Con esta formula se podrían controlar los precios del mercado, así como las cantidades producidas y los estándares de calidad.

Emilio Gamboa del Partido PRI dijo que “yo creo que le ponemos orden en ese tema, yo creo que el uso fundamental va a ser para uso medicinal, yo estoy convencido de que tenemos que ir evolucionando como todos los países están evolucionando, en Estados Unidos ya son muchos estados que están legalizando esto, aquí lo que vamos a dar es la facultad para que regularice la compra y el uso medicinal de la cannabis, no recreativo”.

por -
0 386 vistas

La iniciativa plantearía la despenalización del porte de cannabis, permitiendo su portación e imponiendo sanciones alternativas para desalentar su consumo, como multas, trabajos comunitarios o suspensión de licencias de consumo.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentará mañana martes una iniciativa elaborada por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, y que busca despenalizar el consumo personal de la marihuana en México.

La propuesta plantea una despenalización efectiva de la marihuana, donde no haya umbrales para permitir su portación y se impongan sanciones alternativas a fin de inhibir su consumo, como multas, trabajo comunitario o la suspensión de la licencia de consumir.

En este sentido, el senador mexicano Roberto Gil Zuarth dijo que la misión de esta propuesta es conseguir que sus usuarios no entren en prisión por este consumo y acabar con el mercado negro existente que solo genera que dolor y violencia.

Además, propondría una regulación para la producción de marihuana en la nación, con la consiguiente alternativa para los agricultores o campesinos de zonas rurales, quienes podrían obtener una licencia para vender posteriormente la producción al Estado.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien recalcó que el consumo de la marihuana tenía que ser tratado como un problema de salud pública.

por -
0 308 vistas

En México, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se mostró a favor de la legalización del cannabis médico y en contra de su consumo con fines lúdicos.

En la inauguración del Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias, su máximo representante y presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, dijo que sería una contradicción que su sector estuviese a favor de la legalización del cannabis.

También dijo que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su beneplácito por los esfuerzos realizados a escala global por liberalizar la marihuana para uso medicinal o científico.

Sin embargo también dijo que el mismo organismo había alertado de los posibles riesgos, en especial para los más jóvenes, sobre el fomento de sus consumo recreativo haciendo énfasis en la necesidad de prevenir, atender y rehabilitar alas personas con esta adicción en vez de condenas y castigas.

El Presidente de la Anafarmex también dijo que en los Estados norteamericanos donde su consumo se había legalizado se había incrementado el consumo en personas hasta los 64 años.

por -
0 319 vistas

El coordinador de la bancada de senadores del PRD Miguel Barbosa ha dicho que su grupo busca aprobar el consumo recreativo de cannabis, mientras el Presidente del Senado Roberto Gil Zuarth cree que es más necesaria una reforma para su consumo terapéutico.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que la posición de su bancada es aprobar antes del 30 de abril una reforma legal que permita el consumo recreativo de la marihuana.

                “Deben aprobar en lo que resta de este periodo una reforma para regularizar el consumo de la marihuana para uso lúdico por lo menos en los alcances que se dieron en la resolución de la Corte en un ejercicio de derechos y libertades sin afectar a terceros, aumentando el gramaje de la posesión o traslado de la marihuana, si nosotros no aprobamos una reforma en ese sentido habremos hecho el ridículo” aseguró Barbosa.

En claro choque frontal, Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado de México y en las filas del partido PAN, dejó clara su posición descartando la aprobación del consumo lúdico por no existir consenso, aunque también dejó claro que se debe permitir una reforma que apruebe el uso de cannabis por motivos médicos y terapéuticos.

               “Yo hasta este momento no advierto que haya una propuesta concreta que haya generado consenso sobre uso recreativo o lúdico. Lo que no podemos hacer es posponer otras decisiones en razón de estar esperando el gran consenso sobre el uso lúdico o recreativo porque mientras tanto se están generando precedentes jurisdiccionales, se están generando precedentes que están abriendo el comercio de la marihuana y no tenemos ningún tipo de control. Estamos teniendo una legalización por la puerta de atrás y eso es justamente lo que tenemos que evitar” aseguró Gil.

por -
0 319 vistas

La despenalización y fiscalización de la marihuana traerá como consecuencia mayores recursos para los estados, aseveró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tras pronunciarse abiertamente a favor de lalegalización de esta droga.

Con la presencia del secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador señaló que Jalisco debe estar a la vanguardia, pero esta despenalización es un reto para las autoridades.

“Este Gobierno lo dice claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la marihuana; sí al respeto a la libertad de las personas”, publicó en su cuenta de la red social Twitter el mandatario jalisciense, en cuyo territorio operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Sinaloa.

“En Jalisco, sociedad y gobierno seguimos y seguiremos en pie de lucha porque estamos hastiados de que el crimen organizado nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado”.

Opinó que la producción, venta y distribución de la marihuana serán adecuadas si se rigen por las leyes del Estado, y si -además-, se fiscaliza, lo que generará recursos por medio de la recaudación, que podrán reinvertirse en la prevención, atención y sobre todo en la salud y educación.

“Debemos de asumir nuestra responsabilidad para encaminar nuestras acciones bajo la guía de la educación, que todo mundo sepa a detalle lo que implica, a favor o en contra, el consumo de esta sustancia; tenemos una gran oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones”.

Afirmó que “la estrategia de prohibición y combate nos ha causado más problemas que soluciones ante un fenómeno que es más común que lo que muchos queremos ver”.

“Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes”, expuso al inaugurar el cuarto foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

“Ir más allá de delitos consumados poniendo especial énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia y a la vez entendemos que existen distintas etapas en el problema de las drogas, desde la siembra y producción, pasando por el transporte y distribución hasta llegar a la venta y el consumo, cada una de ellas tiene efectos distintos en materia de seguridad ciudadana y en consecuencia cada una debe ser analizada y atendida desde un punto de vista propio”.

Argumentó que la vida de las personas no puede estar sujetas a leyes de un mercado negro, clandestino, ilegal y peligroso.

por -
1 509 vistas

Después de que se realice el quinto foro y último sobre la marihuana, sabremos lo que hará el Gobierno mexicano en esta cuestión

Será el próximo 5 de abril cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan un posicionamiento conjunto sobre el uso de la mariguana, informa el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Dijo que este mensaje vendrá después del quinto y último foro sobre el Debate Nacional sobre este tema, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Explicó que los consensos se refieren al tema medicinal y no sobre el uso recreativo de la hierba

por -
1 303 vistas

El cannabis medicinal podría comercializarse en México el próximo año, si la empresa Medical Marijuana Inc. consigue la autorización del regulador europeo de salud para exportar una goma de mascar hecha a base de cannabidiol.

“Una vez que tengamos la aprobación europea podremos traerla a Estados Unidos y a México, con estudios similares”, dijo Stuart Titus, director general de Medical Marijuana Inc, según publicó el diario Reforma.

La goma de mascar o chicle sería el primer fármaco que se vendería en México prescrito a enfermos con esclerosis múltiple.

Titus detalló que el medicamento -fabricado por su división CanChew Biotechnologies- es una combinación de cannabidiol (CBD) y THC, por lo que debe estar prescrito con receta médica.

La compañía dijo ver oportunidades en México, especialmente para pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, epilepsia y pacientes con condiciones neurológicas.

Recientemente Medical Marijuana Inc. Dio su primer paso en México con la importación de su producto RSHO-X Cannabidiol (CBD) libre de THC, y que fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el tratamiento de epilepsia de dos menores mexicanas.

En medio de la polémica sobre la legalización de la marihuana con uso medicinal en México. La pequeña Grace y su familia despidieron el año agradeciendo las bondades de dicha planta

              “Ahora con este nuevo tratamiento notamos a Grace más atenta, esta más alegre, más alerta” dice la madre.

Desde que nació el síndrome que padece Grace ha ido deteriorando su salud sin que ningún fármaco ni cirugía pudieron ayudarle. La búsqueda de una solución llevo a los padres de Grace a comenzar una batalla contra el gobierno mexicano quien no permitía de ninguna forma la utilización de esta sustancia, hasta Septiembre pasado cuando un juez aprobó la importación el aceite de cannabis que ha logrado que las convulsiones de la menor disminuyan has en un cuarenta por ciento.

“Duerme mejor, duerme con su hermanita, ellas duermen juntas, realmente es un tratamiento que esta funcionando y ojalá que muchas más personas puedan acceder a eso” comenta su padre.

Quienes están a favor presentaran el caso, incluso sus padres están dispuestos a participar en nombre de todos aquellos que la necesitan para su salud.

  “Los niños no pueden esperar a que las demás personas entiendan que es eso” dice el padre de Grace.

A petición del Presidente de la República, la secretaría de Gobernación acordó iniciar los debates sobre este tema a principios de Enero pasado, la convocatoria fue lanzada para que participasen todos los sectores de la población. Por eso todo este año la familia se unirá y pedirán que se permita el uso medicinal para mejorar y salvar vidas.

 

por -
0 503 vistas

El tercer foro programado sobre la marihuana en México y que se realizó en Arteaga, incluyó la participación de especialistas de Estados Unidos, país donde las políticas de drogas y especialmente con la marihuana están abiertas a su uso recreativo y médico.

En este tercer foro se debatió el consumo de cannabis y se penetró en los aspectos económicos y su posible regulación en México.

Miles K. Light, asesor del Gobierno del estado norteamericano de Colorado para la implantación de la regulación del cannabis ademas de profesor en la Universidad del mismo estado, dijo que en Colorado se regularizó el uso recreativo posteriormente a su legalización por uso medicinal, vendiendo 720 millones de dolares en total , de los cuales, 76 millones habían sido por impuestos, el 35% por uso recreativo y el 65% restante por medicinal.

También dijo que en el 2015, el gobierno de Colorado calculaba una venta aproximada de 1.000 millones de dólares por marihuana, de los que se recaudarían en impuestos unos 135 millones, de los cuales el 45% serían por uso medicinal y un 55% recreativo.

El especialista dio una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila en la que dijo que el impuesto grabado por marihuana en Colorado era del 15% para los que la cultivan, el 10% para los que la venden por uso recreativo y el 2.3% por consumo medicinal. También ratificó el enorme impacto económico que trae su legalización y su gran recaudación en impuestos para beneficio de las arcas de estado.

Ernesto López Portillo Vargas, perteneciente al Instituto para la Seguridad y Democracia, dijo que las políticas prohibicionistas sobre las drogas habían producido violencia y inseguridad para la población.

          “Al modelo prohibicionista le funciona la idea de criminalización a las drogas, a la Policía le funciona la criminalización de las drogas, les produce rentabilidad, les produce dinero por goteo estriado a través de extorsiones”, subrayó.

A su vez, Juan Carlos Hidalgo, de CATO Institute, dijo que en México no existe un problema de consumo de marihuana comparado con los datos de otras naciones de América Latina.

El Gobierno Mexicano apoyaría una “regulación equilibrada” para el consumo de marihuana

El uso de la marihuana debe estudiarse en México bajo un prisma integral que busque una “regulación equilibrada” y garantice las libertades y los derechos de los ciudadanos protegiendo a la misma vez la salud y la seguridad a los misma sociedad, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

También el representante del Gobierno dijo que la regulación no debería quedarse en el hecho punitivo sino que debería tratar todas sus aristas. México debe estar en sintonía con un contexto internacional en esta cuestión y los foros han sido una gran ayuda para identificar las coincidencias entre todos los actores, y como ejemplo puso el consenso sobre el uso medicinal de la marihuana así como el avance en la descriminalización de su consumo.

Osorio también preguntó a los jóvenes participantes por los esquemas que se deberían utilizar para reducir el consumo de la sustancia y debilitar a los narcotraficantes.

              “Debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual, y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no solo en términos económicos sino también individuales, sociales y de salud”.

Destacó que la regulación de la marihuana debe dar prioridad a la salud publica y al debilitamiento del mercado negro y no a su beneficio económico.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que el Gobierno de la República esta abordando el tema en espacios abiertos de debate, donde se expresan distintas opiniones.

Durante este tercer foro se han analizado los distintos posibles escenarios de la regulación y sus aspectos económicos, así como la producción, trasiego y venta ilegales.

por -
1 400 vistas

Legisladores mexicanos de la oposición propusieron ayer en las dos Cámaras del Congreso las iniciativas que permitirían el uso de marihuana y productos derivados de ella con fines terapéuticos, a través de modificaciones a la Ley General de Salud.

La diputada federal María Cristina García presentó, en nombre de la del partido de izquierdas PRD, un proyecto de ley que plantea la reforma de los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, con el objetivo de fortalecer el derecho a la protección de la salud.

Se prevé que se regule “la importación a Mexico de medicamentos hechos a base de cannabis, con los cuales el Sistema Nacional de Salud podría atender atender en mejores condiciones ciertas enfermedades y padecimientos o nuevos desarrollos científicos que han probado su pertinencia técnica y curativa en el mundo”, explicó García en tribuna.

“En esta iniciativa se propone eliminar la prohibición que actualmente existe en el artículo 237 de la Ley General de Salud respecto a la importación, prescripción y utilización para fines terapéuticos de los medicamentos derivados de extractos de cannabis y canabinoides sintéticos de uso clínico”, explicó.

“Poner a disposición de los pacientes tales medicamentos a través de las prescripciones que autoricen sus médicos y observando los debidos controles que establezcan las autoridades sanitarias”, dijo que era el objetivo

Asimismo, también se propone reformar el artículo 245, que niega las cualidades terapéuticas de los cannabinoides naturales y sintéticos.

Por su parte, Francisco Salvador López Brito, del partido de derechas PAN, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que reformaría las diferentes disposiciones de la Ley General de Salud sobre el uso médico y terapéutico de los derivados farmacológicos de las plantas del género Cannabis.

El senador también mencionó que como consecuencia de la sentencia de la Suprema Corte del 4 de noviembre de 2015, que dio amparo a cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana, México “inicia una transformación sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad y al goce máximo de la salud de cada persona”.

“Pero actualmente lo que más apremia es dar prioridad al uso médico y terapéutico de los derivados farmacológicos de la cannabis y del psicotrópico THC y sus derivados que pueden acarrear beneficios a miles de pacientes con diversos padecimientos y que viven ajenos a esta oportunidad, en razón de que la posesión de la marihuana se encuentra criminalizada”, dijo.

También señaló que la salud es un derecho humano “y bajo esa perspectiva se deben agilizar los mecanismos que permitan la prescripción, importación, posesión, etiquetado y consumo de los derivados farmacológicos de este estupefaciente con fines médicos o terapéuticos”.

“Miles de mexicanos están esperando contar con alicientes que aminoren el sufrimiento que padecen por los diversos síndromes y padecimientos que los aquejan, de acuerdo siempre a la valoración y control de médicos debidamente certificados para ello”, dijo.

por -
2 448 vistas

El segundo Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana comienza hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el Foro “Ética y derechos humanos, ¿decisión del Estado o del individuo?” será el que e comienzo de esta segunda mesa sobre el cannabis.

Este nuevo foro tendrá cinco mesas de trabajo en las que participarán 24 participantes ilustres, entre ellos: Luis de la Barreda Solórzano, Fernando Cano Valle, Raúl Mejía, Jorge Hernández Tinajero, Perla Gómez Gallardo, Jorge Eduardo García-Robles, Luis María Chapa Suela y Gustavo de la Rosa, entre otros.

De los cinco foros previstos en distintas ciudades de México este será el segundo con la culminación en la capital, Ciudad de México, en la que todos los temas anteriormente tratados en las distintas mesas se volverán a discutir.

Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la misión de este Segundo Foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana servirá para que todas las opiniones sean debatidas y así contribuir a que las mejores políticas en esta cuestión sean las que tengan mejores posibilidades de ser las establecidas.

Además se contribuirá a puntualizar la postura internacional que México tendrá que defender en esta cuestión del cannabis y poner en marcha, dijo el alto funcionario.

Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaría de Gobernación; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez serán los encargados de presidir este nuevo foro que hoy comienza en Ciudad Juarez.

por -
3 293 vistas

El destacado especialista en temas de drogas que colabora con la ONU, Antonio Mazziteli, dijo que los consumidores de marihuana deben tener una alternativa a su persecución.

En México uno de los temas con diferentes opiniones entre especialistas es si un mercado negro se mantendría o ampliaría si se legalizase el cannabis medicinal pero no se regulase su producción.

El Senado mexicano abrió la posibilidad de que que se legalice la marihuana con fines médicos y se permita legalmente el porte de una cantidad, que variaría de 5 a 28 gramos, para consumo particular.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), consideró que no habría problema si esto se acepta y queda prohibida la producción.

Steve Rolles, analista de Transform Drug Policy Foundation, existiría tres formulas para su regulación y demanda: permitir el autocultivo, creación de clubes de marihuana y regular su comercio.

Comentó que en Uruguay se permiten hasta nueve plantas para autoconsumo, en Bélgica una planta y en España dos.

             “España tuvo problemas con los clubes de cannabis. Entonces, la razón es que estos clubes de cannabis no están regulados; mi recomendación es que deben ser regulados totalmente. Entonces, si lo quieren ustedes hacer adecuadamente, lo que yo insto a México es a que lo haga, se regulan los clubes de cannabis en vez de dejarlo a un código de voluntarios, como la gente en España. Y la Legislatura, esto puede llevar a este proceso y a estas decisiones y no dejarlo a grupos informarles”, comentó en el Senado.

Sin embargo, Antonio Mazzitelli, comentó que varias naciones desarrolladas están en la tendencia de legalizar algunos aspectos de consumo aunque limitando la producción. Dejando claro que México debe precisar al hablar de pequeñas dosis.

También dijo que el tráfico existe en todo el mundo, y todos los países lo consideran una industria ilícita que tiene que ser perseguida y acotada.

             “El narcotráfico, los grandes traficantes, los generadores de violencia, tienen que ser perseguidos. El consumidor que tiene una posesión de un producto vetado debería tener un tratamiento diferente a la persecución penal”, declaró.