LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mexico"

Mexico

0 125 vistas

La producción e investigación de productos de cannabis medicinal son una oportunidad para el sector farmacéutico mexicano, sin embargo dicen los expertos que aún deben de aclararse la normas.

Esta nueva industria de la marihuana medicinal ofrece la oportunidad de crear un mercado con un valor de 2.000 millones de dolares en la década, dice la empresa especializada KPMG.

En la primavera pasada, el Congreso de los Diputados de México aprobó la reforma de la Ley General de Salud permitiendo el consumo de cannabis medicinal y autorizando su cultivo y cosecha para fines medicinales o de investigación.

Hempmeds consiguió la primera licencia para la importación de cannabidiol o CBD para tratamiento de las personas que padecen de alguna de las enfermedades que permite el acceso a estos productos de cannabis. La empresa Hempmeds, es una filial de la estadounidense Medical Marijuana Inc, y mostró mucho interés en entrar en el mercado mexicano del cannabis medicinal.

“Hoy, un medicamento de esos cuesta alrededor de 6,000 o 7,000 pesos. Una ventaja de que la industria de productos derivados de la marihuana se produzca en México es que ese precio tendría que bajar hasta el consumidor final, y puede costar unos 3,500 pesos”, dijo Fausto Ávila, experto en salud de KPMG.

El extracto de cáñamo o aceite CBD, es el producto derivado del cannabis que ha sido aprobado por Cofepris, este producto no contiene tetrahidrocannabinol o THC que es la sustancia psicoactiva del cannabis. El producto se puede encontrar a un costo de 6.500 pesos con los costes y permisos de importación de Cofepris incluidos.

“A partir de la inauguración de las oficinas de HempMeds en Monterrey, la empresa está considerando que en un futuro próximo se tenga un portafolio de productos que vayan desde los 200 pesos a los 6,500 pesos dependiendo de la cantidad de cannabidiol que contenga cada uno”, dice el documento enviado a Expansión.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) son las instituciones que deben determinar las reglas para incentivar la investigación clínica y la producción, ya que la actual regulación es para la comercialización de productos de marihuana. El cultivo de cannabis y su manufactura en México sentaría las bases para el desarrollo de esta industria en el país, dijeron fuentes expertas.

“La autoridad sanitaria otorgará la autorización para importar substancias y productos, incluyendo los derivados farmacológicos de cannabis , exclusivamente a las droguerías para venderlos a farmacias y a los establecimientos destinados a la producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría de Salud”, dijo por correo Cofepris.

0 139 vistas
  1. Parece que Ford tiene un problema con el cannabis en los últimos meses, y el propio FBI se he dispuesto a esclarecer los hechos en colaboración con el propio gigante automovilístico norteamericano. Y es que últimamente los narcotraficantes están utilizando modelos Ford y Lincoln fabricados en México a para introducir cannabis en Estados Unidos. Hace apenas unos días se encontraron 125 kilos en vagones de ferrocarril que transportaban 200 de estos nuevos vehículos.

El cargamento fue descubierto por empleados de la Ford después de descargar los vehículos en el Centro de Distribución Ferroviaria de Ford, en Michigan, y encontrar unos paquetes en forma de media luna escondidos en el compartimento de la rueda de repuesto. En seguida se puso el hallazgo en conocimiento del FBI. La mercancía fue valorada en casi 1 millón de dólares. De momento no se ha anunciado ningún arresto, pero tanto Ford como el FBI, la DEA, Aduanas, la policía local y el mismo Departamento de Seguridad Nacional dicen tomarse el asunto muy en serio y tener las pesquisas muy avanzadas.

Éste es sólo el último caso en los últimos cuatro meses, porque también a principios del recién pasado mes de julio, otros 180 kilos de cannabis se encontraron ocultos en 15 vehículos Ford Fusion salidos de la planta de Ford en Hermosillo, México, valorado en algo más de 1 millón de dólares. Y en abril se descubrieron otros 1,4 millones de dólares en cannabis en el compartimiento del neumático de repuesto de las mismas Ford Fusion nuevas, salidas también de Hermosillo.

Y es que son miles de automóviles los que todos los días cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, y los narcotraficantes emplean receptáculos bajo el tablero de los vehículos, en el tanque de gasolina, las llantas o disimulados como una parte del motor. Pero la pregunta que se hacen los resposables de Ford USA y el FBI es en qué momento los narcos aprovechan para introducir el cannabis en los vehículos, si en algún lugar del trayecto, o en la propia planta de fabricación.

Lo que parece claro, es que alguien en México introduce el cannabis el los vehículos, muy bien escondido, y que alguien en EEUU tiene que ser el encargado en recuperar los narcóticos, intuyen que en alguna parada para hacer las rutinarias inspecciones. También está claro que los narcos tendrán que buscarse un nuevo sistema, ya que a partir de ahora los controles de vehículos nuevos en Estados Unidos serán más vigilados que nunca.

0 173 vistas

Violencia.- La legalización de la marihuana es una herramienta que reduce la violencia generada por el narcotráfico mexicano.

Las nuevas leyes que han legalizado el cannabis han permitido y propiciado que haya bajado un 12.5 por ciento los casos de violencia, además de un 40.6 por ciento de muertes relacionadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, dice un estudio publicado por el The Economic Journal.

Desde hace veinte años que comenzaron las leyes de marihuana medicinal a implantarse en los Estados Unidos, dice el estudio, la violencia generada ha descendido en los condados al sur de la frontera.

Existe una relación entre la aplicación de la legalización del cannabis medicinal y recreativo y la clara reducción de la violencia que no es casual, dicen los autores del estudio los economistas Evelina Gavrilova y Floris Zoutman, y el sociólogo Takuma Kamada.

“La descriminalización de la producción y distribución de marihuana lleva a una reducción del crimen violento en mercados que son tradicionalmente controlados por organizaciones mexicanas”, subraya el estudio.

El estudio ha utilizado los datos del FBI donde existen ejemplos aclaratorios a partir de la introducción de las leyes que legalizan el consumo de cannabis.

0 148 vistas

El México ya es legal oficialmente la marihuana medicinal y esto abre un abanico de posibilidades para las personas que ya podrán acceder a esta medicina. El padre de la niña llamada Graciela o Grace, fue la primera niña en México en tratarse medicinalmente con el cannabis para combatir sus ataques epilépticos, estará en la dirección de la empresa que va a producir este medicamento natural en la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

Esta empresa, Medical Marijuana Inc., tiene su sede central en la ciudad californiana de San Diego, y ha fichado como director al padre de Grace, Raúl Elizalde, para dirigir su subsidiaria HempMeds México, para introducirse en el mercado mexicano de marihuana medicinal.

El padre de Grace es un empresario y abogado, que en compañía de su mujer Mayela Benavides, consiguió hace escasos dos años la primera autorización del gobierno mexicano para usar medicinalmente el aceite de Cannabis, “será un privilegio dirigir la primera compañía de este tipo en el país” comentó Raúl dando la noticia.

Raúl Elizalde explicó que la compañía tiene previsto comenzar lo antes posible a trabajar cumpliendo con la nueva regulación mexicana del cannabis medicinal que autoriza la producción de los nuevos fármacos. En la actualidad, se está esperando la publicación de las reglas por las que se regirá la nueva normativa sobre la producción nacional, y que se  darán a conocer a través de la Secretaría de Salud.

1 1.925 vistas

El Presidente de México Enrique Peña Nieto confirma la legalización de la marihuana medicinal a partir de hoy martes en México, después de emitir un decreto. Las nuevas disposiciones entrarían en vigor veinticuatro horas más tarde de la publicación del documento.

A partir de hoy martes se autoriza el uso de cannabis medicinal en México y el Gobierno deberá ajustar y modificar algunas políticas nacionales para que la reforma pueda aplicarse con garantías.

Ahora ya se podrán comercializar, exportar o importar productos, que contengan concentraciones iguales o menores a un 1% de THC o tetrahidrocannabinol. De esta forma, las personas que necesiten fármacos con THC podrán obtenerlo de forma segura y legal.

El decreto emitido por el presidente mexicano concreta que el Ministerio de Salud elaborará y aplicará las regulaciones “políticas públicas que regulan el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, incluyendo tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como la forma de regular la investigación y la producción nacional de ellos “.

“El fallo elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, así como las relativas a la producción y distribución de la planta para estos fines”, ha indicado la Cámara de los Diputados

Hace unos meses ya se introdujo en el país una medida que permitiría a sus ciudadanos poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana legalmente. El nuevo decreto elimina explícitamente la penalización del consumo de cannabis medicinal así como legaliza su producción y distribución.

El Secretario de Salud de México, Dr. José Narro Robles, se congratuló con la medida, diciendo “Doy la bienvenida a la aprobación del uso terapéutico del cannabis en México.”

0 223 vistas

Tres de cada cuatro usuarios mexicanos de marihuana dicen que la consumen dos horas antes de acostarse para relajarse. Esos datos son los que refleja la encuesta realizada en México por Global Drug Survey una organización internacional con sede en el Reino Unido.

“Los resultados nos dan una muestra clara de que hay una población que consume sustancias ilegales de forma responsable debido a sus altos niveles de educación y empleo. Son personas que cuentan con internet y por esa razón contestaron esta encuesta que se realizó de manera simultanea en 50 países y en 13 idiomas” dijo Zara Snapp, especialista en políticas de drogas.

Cerca de 120.000 usuarios fueron encuestados anonimamente y de ellos 1.300 eran mexicanos y de los cuales, el 65% dijo que tenía empleo y otro 11% estaba sin el. La mitad de estos encuestados mexicanos eran menores de 25 años, los de 25 a 34 años eran el 36% ,y los mayores de 35 años eran el otro 14%.

“Ellos respondieron que son poli usuarios de diversas sustancias, principalmente de alcohol y tabaco, que están permitidos, aunque el gobierno mexicano nos trate de decir que la marihuana es la droga numero uno y que quienes la consumen, requieren tratamiento. La información que nos proporcionó la encuesta indica que la mayoría de estos consumidores no cree tener un uso problemático en su vida y tampoco busca un tratamiento para ello” dijo Zara Snapp.

El Global Drug Survey dice en las conclusiones de su estudio que “nuestro objetivo es hacer que el consumo de las drogas sea más seguro, independientemente de que sea legal su uso, compartiendo información de manera creíble y significativa, misma que recabamos anualmente. Buscamos proporcionar puntos relevantes para consumidores de drogas y para quienes intervienen en el diseño de políticas vinculadas al tema”.

La encuesta también relevó que los hombres la utilizan un promedio de 166 días y las mujeres 137. También se reveló que el 60% de los consumidores prefieren la marihuana de potencia normal, siendo el 34% de los consumidores los que prefieren la de alta potencia.

También la encuesta nos mostró que para el 97% su consumo en pipa y pura (95%) es la forma preferida y otro 84% también utiliza el porro y pura.

También los encuestados mexicanos afirmaron que antes de acostarse en su momento preferido para el consumo, el 31% sin embargo dijo que la consumen entre las doce primeras horas después de despertarse y un 25% entre las cinco a 12 horas también después de levantarse.

Como datos globales de la encuesta, esta destacó que México y Colombia son dos de los países más baratos donde se puede adquirir la marihuana en comparación con naciones que no producen como por ejemplo en Finlandia, donde un gramo llega a costar hasta 20 euros el gramo.

También la encuesta afloró que el consumo de México no es tan alto individualmente como en Europa, estando muy por debajo del consumo individual en el viejo continente.

1 360 vistas

Los grinder o molinillos para triturar la marihuana tienen muchas formas o simulan a otros productos o artefactos para pasar desapercibidos. En Puerto Vallarta, uno que simulaba a una granada de mano apareció en la calle y logicamente a más de uno le provocó alarma.

Cuando observaron lo que ser parecía una granada de mano en medio de la calle, la alarma y confusión aparecieron en una zona residencial de la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. Afortunadamente, la granada militar resultó ser un “grinder”, una especie de molinillo o triturador que se utiliza para desmenuzar la marihuana antes de su consumo.

Leíamos en la prensa que agentes policiales se personaron en la zona residencial respondiendo a la llamada del 911. El artefacto que simulaba el explosivo estaba a unos metros de unas instalaciones eléctricas que provee a la residencial Fluvial Vallarta. La autoridad competente acordonó la zona y cerca de 200 residentes fueron desalojados.

Militares junto a personal de la Fiscalía del Estado, acudieron a la zona para evaluar el posible peligro. Fue en ese momento cuando efectivos militares descubrieron que lo que parecía una granada de mano sencillamente era un grinder “disfrazado” de arma explosiva y que seguramente un consumidor se habría olvidado después de utilizarlo. De hecho, el grinder aún tenía residuos de marihuana en su interior.

Rápidamente todo el mundo pudo volver a su residencia y todo quedó en un susto por una falsa alarma de explosivo.

0 175 vistas

Después de un mes de tratamiento con cannabidiol o CBD, el niño Jesús Gael, tiene una notoria mejoría de sus estado de salud. En la actualidad Jesús es más capaz de realizar y controlar sus movimientos además de poder respirar por si mismo.

Desde los tres años de edad el niño sufría de severas convulsiones que le estaban generando un gran deterioro en todo su organismo manteniendolo rígido e inconsciente por culpa de una inflamación cerebral que le impedía acudir al preescolar o jugar como cualquier otro niño de su edad.

El joven Jesús llevaba sufriendo mucho tiempo, dijo su madre Berenice, los médicos no eran capaces de dar con una solución de tratamiento al no poder encontrar el diagnostico certero de su enfermedad. Tampoco se encontraba la solución adecuada para controlar su convulsiones que llegaban a ser hasta siete diarias.

Es muy difícil para unos padres ver a su propio hijo en estado convaleciente y con la desesperación de probar soluciones alternativas se informaron sobre los beneficios del cannabis para ciertas enfermedades.

Después de contactar con varios médicos que trabajan con tratamientos con cannabis, surgió la posibilidad para Jesús de ser un candidato para usar un extracto de marihuana o CBD que combatiese su grave enfermedad.

Foto: Debate

En la actualidad, Berenice, la madre de Jesús, se muestra muy esperanzada en que su hijo vuelva a hablar y caminar. Aunque, la grave enfermedad les ha supuesto un gran gasto para su economía familiar, no solo los productos de cannabis son los únicos medicamentos que necesita el niño.

La madre hace un llamamiento a las autoridades sanitarias del IMSS para que les hagan los pagos pendientes y así poder continuar con el tratamiento. La familia importa el cannabidiol del estado de Ilinois en los Estados Unidos y quiere adquirir nuevas dosis para su hijo para continuar con su tratamiento.

El niño ha tenido notables mejorías en los síntomas de su enfermedad como es poder sonreír o mostrarse tranquilo. Sus familiares esperan que, conforme pase el tiempo, Jesús Gael avance notoriamente con su estado de salud y combata el síndrome de Lennox-Gastaut que sufre.

1 447 vistas

El representante de la Iglesia Católica, Arzobispo de Puebla, muestra su apoyo a la marihuana medicinal. 

Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios concede 7 autorizaciones para consumo recreativo en México.

El comisionado federal de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que de momento se habían concedido siete permisos por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se emitieron tres permisos más para uso lúdico, ya van siete, corresponden al mismo grupo que obtuvo los primeros cuatro, esto es a raíz de una resolución por parte de los jueces federales en la que fallaron a favor de los solicitantes”, dijo en conferencia de prensa

También dijo que Cofepris había otorgado ya 230 permisos para importar fármacos a base de cannabis.

Sánchez y Tépoz detalló que la Cofepris, después de aprobarse el uso de cannabis medicinal se estaba definiendo las normas de la regulación que deben cumplir los laboratorios que quieran comercializar los fármacos derivados del cannabis en las farmacias mexicanas.

“Lo que definiremos en este lineamiento de política pública va a ser su tratamiento para generar un control absoluto de que esta iniciativa no tiene el propósito de que se fume marihuana, tiene como propósito el uso de la cannabis como una sustancia que, de acuerdo con base científica, puede tener resultados terapéuticos”, señaló.

La aprobación del uso medicinal de la marihuana, dará acceso a los medicamentos derivados del cannabis de forma accesible a los ciudadanos mexicanos.

“El gran cambio es que a partir de esta reforma, con base en los lineamientos que emitamos, ya van a poder ser comercializados en México; el objetivo es que estén disponibles para la población en las farmacias de México para que ya no se tenga que recurrir a un gasto adicional”, añadió.

También el comisionado de Cofepris espera que a lo largo de este año ya se puedan comercializar medicamentos derivados del cannabis dentro la regulación sanitaria.

Arzobispo de Puebla avala uso de la marihuana en México

Por otra parte, La Iglesia católica de Puebla acogió el uso medicinal del cannabis, que hace poco se aprobó en México.

En una rueda de prensa este domingo, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que si se consume cannabis terapéutico con responsabilidad para ayudar a la salud, existe acuerdo por parte de la Iglesia Católica.

En otro orden de cosas, la alta autoridad eclesiástica dijo, en el Día del Trabajo, que los jefes deben interesarse por sus trabajadores retomando la ideología de otros países donde éstos son vistos como colaboradores y esa visión ayuda a una mejora en sus condiciones laborales.

0 588 vistas

México.- Con una amplia mayoría de votos, los diputados de mexicanos aprobaron su producción y adjudicación.
La iniciativa fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Su Gobierno esta combatiendo el narcotráfico, pero aun es un problema muy importante.

Con 371 votos a favor, 6 en contra y 11 contenciones fue aprobada la nueva ley, que significará que apartir de ahora se va a probar su cultivo, cosecha, preparados, la compra y el suministros para fines medicinales y de investigación.

En México en el 2015, la familia de la niña Grace, venció en una lucha judicial para que los familiares de la niña pudiesen adquirir y usar el cannabis como medicamento, ya que la niña sufría de una grave epilepsia que le hacía tener más de 400 convulsiones.

El caso impulsó la iniciativa ciudadana en el 2015, el Presidente de México en aquella época mostró interés en legalizar el uso del cannabis como medicamento.

Por eso hoy en día ayudados con los medicamentos a base de cannabis, la niña Grace se siente más recuperada, gracias a que de sus 400 ataques de epilepsia, en la actualidad solo sufre de 10 a 20 ataques. Ayudando a tener una vida más llevadera teniendo un mejor nivel de vida.

Algunos ciudadanos de México se han mostrado en contra de esta ley, pero en muchos casos se mostraron a favor apoyando el voto legalizador de los diputados. Muchas personas en México han resaltado los medicamentos a base de marihuana como útiles para muchos pacientes que sufren de enfermedades como la de la niña Grace y gracias a ellos pueden vivir mejor.

2 245 vistas

El pasado mes de Marzo, estuvimos en la ciudad de Zapopan, en Jalisco, México para ser parte del primer festival Cannafest Guadalajara, un evento que buscó reunir a referentes de la cultura cannábica del país y demostrar que no solamente en la Ciudad de México se podía tener la infraestructura y la comunidad suficiente para albergar un evento de esta importancia.

Para expositores y staff, la aventura comenzó un día antes, cuando se afinaban los detalles de stands y el mobiliario que vestiría el evento, pero lo bueno estaba por venir. El sábado muy temprano, alrededor de las 8:00 am comenzó el movimiento en Calle 2, lugar que albergaría el evento en la Carpa Ágora, después de un ligero retraso en la apertura del área de carga, los expositores comenzaron a montar sus áreas de trabajo.

En punto de las 11:00 am comenzaron las actividades, en el escenario Chuy Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdG (FEU), Ramón Morales, director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Carlos Cervantes, activista cannábico y director general del Cannafest Guadalajara, Enrique Velázquez, político perredista y principal promotor de la primer consulta ciudadana sobre la regulación del cannabis en Jalisco; y Fernando Belaunzarán, político perredista y principal impulsor de la legalización del cannabis en México, fueron los encargados de inaugurar el evento.

Durante la mañana, los asistentes eran en su mayoría adultos y familias, venían a escuchar a Erika Sevilla, madre de Monse, la primer paciente de cannabis medicinal en el estado de Jalisco y a Raúl Elizalde, padre de Grace, el primer caso de cannabis medicinal del país.

Al entrar se encontraban los stands de las Asociaciones Civiles que participaron en el evento: Bienvenidos a Holanda, Por Grace A.C., Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México y AMECA, después estaban los expositores: El Mundo Verde, Be Hemp, Dr. Brooner, Fumanchú, Mr. Sam 420. Buge Weed Wear, Revista Cañamo y La Dosis eran algunos de los pocos los stands y las mesas que ofertaban productos y servicios pero eso sí con una buena variedad, el lugar podía recorrerse y disfrutarse sin problemas en menos de 2 horas, lo interesante fue ver como el público poco a poco fue conectándose, creando un ambiente de hospitalidad y camaradería.

Por la tarde las ponencias habían pasado ya los temas medicinales y ahora se enfocaban en los diversos usos del cañamo e incluso sobre su uso recreativo, al mismo tiempo comenzaron los talleres como el de Hidropónia Básico impartido por Cosechame GDL, que fue uno de los más concurridos, los 30 espacios para poder participar con material se ocuparon en menos de 5 minutos.

Mientras que en el lado de las Ponencias, los chilenos de Cannativa se robaron los reflectores: Polita, Nico y Raúl Porras mantuvieron al filo del asiento a los espectadores. Antes de dar por terminado el evento pudimos escuchar a Jorge Hernández Tinajero, de Cañamo México, Leopoldo Rivera y Dr. Cannabis de La Dosis, quienes nos compartieron sus experiencias como activistas cannábicos desde hace ya más de 15 años e invitaron a los asistentes a unirse a la #MarchaMundialDeLaMarihuana programada a nivel mundial en la primer semana de mayo.

Siendo muy estrictos, al evento le hicieron falta algunas zonas para entretenimiento y quizás más tiempo de difusión, sin embargo para ser su primer año, la participación y el buen sabor que proporcionó al público y a los expositores, nos dejan con la espinita de poder contar con una segunda edición.

0 834 vistas

En el metro de la ciudad de México venden una pomada de cannabis que se llamada Mariguanol y que después de ser analizada por la Procuraduría General de Justicia local de la ciudad de México, resulta que no contiene ni rastro de cannabis.

Los análisis realizados a las muestras dieron negativo en cannabis sativa; el vendedor ambulante del Mariguanol que fue arrestado por su venta, tuvo que ser dejado en libertad porque la pomada es falsa, o por lo menos, no es lo que decían que era.

Esa crema la venden vendedores ambulantes por 10 pesos el frasco en el Metro de México e inmediaciones, dicen que contiene marihuana como uno de sus ingredientes y que sirve para curar dolores y otros males musculares.

Pero, un estudio realizado al producto después de la detención de uno de sus vendedores, ha sacado a la luz que el producto vendido como milagroso, no es más que un ungüento compuesto por vaselina, colorante artificial, alcanfor, eucalipto y menta. Eso si, todos productos legales.

El pasado 15 de marzo un agente del Ministerio Público halló ocho frascos a un vendedor en la linea 2 del metro del STC Metro de la capital mexicana y fueron enviados a la Coordinación General de Servicios Periciales con el fin de ser estudiados por los forenses pertinentes y así determinar el verdadero contenido de la crema.

El resultado del peritaje determinó que la sustancia semisólida, color rosa, que se encontraba en el interior de los envases incautados no había sido fabricada con cannabis sativa o marihuana, por lo que la autoridad competente tuvo que dejar en libertad al vendedor.

También el 9 de Marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que había decomisado dentro y en los alrededores de las estaciones del Metro de la Ciudad de México, mil envases de las pomadas Mariguanol y MariguÁrnica, bálsamos que aseguran estar hechos a base de marihuana y peyote.

“Si detenemos a una persona que vende una sustancia hecha de marihuana, en ese momento, en lugar de presentarla al Juez Cívico, por obligación tenemos que presentarla ante el Ministerio Público y la procuraduría determinará si la sustancia tienen el producto ilegal”, señalaron desde la agencia.

0 224 vistas

CDMX.- Con setenta y siete votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones se aprobó el derecho al uso de marihuana medicinal en la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la inclusión del consumo de cannabis medicinal en la Constitución de la capital mexicana; aunque por ahora su vigencia entrará en vigor cuando se realice una legislación federal en esta cuestión.

Por medio de una redacción de consenso se incluye en el numeral séptimo del artículo 14 inciso D par A otorgar este derecho que ha sido aprobado con setenta y siete votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Los diputados agregan así a la carta magna local el consumo de marihuana con fines medicinales hasta su próxima regulación a nivel federal.

“A toda persona se le permite el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, americana, indica o marihuana y sus derivados”, se establece en el numeral aprobado.

También se ha aprobado un artículo transitorio que aclara que las disposiciones sobre el uso medicinal de la marihuana entraría en vigor cuando la ley federal lo disponga, sin embargo, el derecho se contemplará desde ya en la Constitución local.

“Al no atender este tema abonamos al mercado ilegal de cannabis, a que los delincuentes lucren con las necesidades de las familias y exponemos a todas las personas, a todas y a todos los habitantes, a ser considerados eventualmente criminales”, dijo Alejandro Chanona, constituyente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

El derecho a cultivar y portar marihuana para uso lúdico por ahora se ha rechazado.

1 195 vistas

Argumentó que las medidas basadas en la prohibición del cannabis no se han traducido en un menor numero de adictos, ni de consumo, ni tampoco en menos ventas.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla en Mexico, Fernando Fernández Font, dijo que la prohibición del cannabis ha dejado más daños a la saciedad que beneficios, como el número de muertos en el país y las organizaciones de redes criminales.

Aseguró que la restricción del consumo de marihuana no ha bajado el número de personas adictas, ni las ventas y la situación debe cambiar el rumbo y ser revisada.

“Tenemos miles de consecuencias. Las que estamos teniendo ahora son sumamente graves. Podemos decir que esa prohibición de la marihuana no ha llevado a disminuir el consumo de droga entre los jóvenes. Restringir el consumo ha generado que más personas la prueben. Entonces, ¿Cómo para qué? Se sigue con la restricción”, arumentó.

En la entrevista, el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, asociada al  Sistema Universitario Jesuita, dijo que veía como positivo que en México ya se pueda acceder al uso de cannabis terapéutico.

“Desde mi punto de vista, el uso de la marihuana a nivel salud puede ser importante, porque hay enfermedades o niveles de dolor que sólo con esta droga se pueden soportar, pero a nivel recreativo me parece que ahí pudiera haber más riesgos. Es evidente que en la medida que se autorice si podría aumentar significativamente su consumo”, destacó.

Dijo que México debe implementar y crear otras medidas que sean capaces de reducir los problemas que se producen con el tráfico ilegal de cannabis y las drogas ya que Estados Unidos consume y México “pone a los muertos”.

“No podemos seguir igual. Resulta que nosotros ponemos los muertos, el gasto y la persecución. Ellos disfrutan de la marihuana sin ningún problema”, dijo Fernández Font.

Fernández Font hablo sobre la necesidad de que los ciudadanos conozcan más información sobre el cannabis y poder alcanzar una “madurez” para que cada persona pueda decidir si la utiliza o no.

“Me parece que tarde o temprano, se tendrá que liberalizar el consumo de la marihuana como sucede en otros países. En el caso de México, nos falta mucha madurez como población para actuar”, terminó el rector de la Universidad  Iberoamericana de Puebla.

2 592 vistas

En este documental visitaráns a campesinos en el Norte de la Sierra de Guerrero y platican con el expresidente Fox. También conocieron a los usuarios y asociaciones que promueven regulaciones para aprovechar los usos del cannabis y dar un paso hacia lo que consideran como la postura más humana frente a la crisis de seguridad y de derechos humanos en la que vive México desde hace una década.

0 257 vistas

Esthela Damián Peralta y Alejandro Chanona Burguete asambleístas constituyentes de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en favor del uso medicinal y recreativo del cannabis y dijeron que lo van a promover. Van a impulsar dos iniciativas para su incorporación en la Constitución de la Ciudad de México.

En la conferencia “Sembrando Derechos. Iniciativas sobre cannabis para la Constitución de la Ciudad de México” participaron varias organizaciones civiles a favor de una regulación del consumo de cannabis.

Esthela dijo que se criminaliza a los usuarios de marihuana, teniendo los jóvenes y las mujeres una estadística bastante alta y muchos de ellos en cárceles.

La diputada Damian Peralta también dijo que mientras en su vecino del norte el uso recreativo esta aprobado en ocho estados, y terapéutico en 25, sumando 33 estados, “ están avanzando en una regulación que corresponde a una sociedad moderna, a una realidad totalmente diferente, México sigue rezagado, atascado”.

Esta situación en México esta generando que “prácticamente exista un nulo presupuesto a la prevención, reducción de riesgos, daños y una nula atención a todas aquellas víctimas que hoy se encuentran en reclusorios por uso o consumo, pero que padecieron (…)  en las estadísticas del combate o la delincuencia organizada cuando sabemos que no son  así”, dijo.

La propuesta presentada en la Asamblea Constituyente sobre el cannabis es muy parecida a la iniciativa que se llevó a la Asamblea Legislativa.

“La iniciativa que presentamos ante el Constituyente es muy parecida y estamos seguros que esta sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, le da coherencia, eficiencia, pero sobre todo, deja de lado una Ley General de Salud hipócrita que establece y permite el consumo, la portación de cannabis, pero no dice cómo obtenerla”, destacó.

También, Margarita, la madre de uno de los menores enfermos que necesita aceite de cannabis, dijo que solo algunas personas se han beneficiado de los fallos de la Corte, aunque en ocasiones se debe recurrir al mercado negro para conseguir cannabis medicinal, por lo que mostró su apoyo a estas iniciativas de los constituyentes de Movimiento Ciudadano.

También, el asambleísta Alejandro Chanona Burguete, que uno de los objetivos de la iniciativa presentada era para dar un impulso a las políticas de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias.

“Propusimos una de las iniciativas que busca el reconocimiento del derecho humano a la autonomía personal y al libre desarrollo de la personalidad, complementando la redacción sobre la no sanción del consumo de cannabis y de conformidad con lo resuelto por la Suprema Corte”.

Esta llamada constituye el punto de salida para desarrollar las regulaciones específicas sobre el uso de la marihuana.

0 622 vistas

Aparte de elegir al presidente, cinco estados norteamericanos votarán mañana sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana. A México también le afectará la votación.

Las muy disputadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, eclipsan la otra votación que se realizará en cinco estados y que busca legalizar la marihuana para uso recreativo de los mayores de 21 años. Estas votaciones tendrán repercusión en su vecino del Sur, México.

Nevada, California, Arizona, Massachusetts y Maine son los estados en los que sus votantes mañana pueden legalizar el uso de marihuana. Dos de ello, California y Arizona son frontera con México y el primero de estos dos, posiblemente será el epicentro de la marihuana si como dicen las encuestas “vence el si”.

La victoria en el estado californiano podría encender el gran debate en México obligando a modificar las políticas antidroga de la nación. Según varios sondeos, es muy posible que también pueda vencer en Massachusetts, Maine y Nevada dejando la votación mucha más dividida en Arizona.

Ya el Presidente mexicano, Peña Nieto, mandó una iniciativa al congreso que legalizaría la marihuana para fines médicos, aunque la asamblea aplazo la discusión hasta que se destape un poco el horizonte después de las elecciones del vecino de norte. Aunque, todos saben que el resultado en los estados fronterizos con México puede ser un importante condicionante.

De hecho, la importante cuestión ya está meneando las redes sociales y creando un gran debate en torno a esta cuestión con preguntas como “los consumidores legales” de Estados Unidos “podrán llevar marihuana a través de la frontera con México”

Otra pregunta que está surgiendo es si la victoria de la legalización en estas votaciones creará la competencia entre la industria legal de la marihuana y los narcotraficantes. En los estados norteamericanos se cultiva marihuana de mayor calidad y lógicamente con otros precios, lo que modificaría las reglas en este negocio.

Los expertos en México dicen que sería inútil gastar presupuestos y recursos humanos para la confiscación de cargamentos en la frontera cuando solo al pasarla ya se vende legalmente. En este tema el ex canciller Jorge G. Castañeda dice que habrá que hacer “la vista gorda”, es decir, asumiendo la misma estrategia del gobierno central norteamericano ante la legalización del cannabis para uso adulto en varios estados de “dejar hacer, dejar pasar”.

“A partir del día primero del año entrante, sigamos en México una política del guiño: que el gobierno federal ya no queme un solo sembradío de marihuana en territorio mexicano, que no detenga un solo tráiler (camión)” y “no cierre un solo narcotúnel.. en la frontera norte”, propuso.

“Esto nos permitiría vivir en lo mejor de ambos mundos. Ya no desperdiciaríamos vidas y recursos mexicanos en una lucha sangrienta, estéril y contraproducente” políticas que por otra parte van “en un sentido opuesto al de nuestro vecino y del mercado más grande de drogas”.

En las votaciones de mañana, si vence la legalización en los estados donde se vota, más de la cuarta parte de los ciudadanos norteamericanos podrían vivir en territorios donde es legal la marihuana. Mañana saldremos de dudas, pero lo que si esta muy claro es que la votación no solo cambiara el paisaje en los estados donde se vote, a México también le afectará de lleno lo que ocurra en esa votación.

0 377 vistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha propuesto la liberalización de las leyes de drogas en México, planteó en privado con legisladores de California que visitaron México una medida que legalizaría el cannabis para uso recreativo, dijo un legislador estatal el jueves.

Una delegación de legisladores demócratas de California que visitaron la semana pasada México estuvieron reunidos el miércoles y durante una hora con Peña Nieto sobre el comercio y la frontera del estado de California con México.

Durante la reunión, Peña Nieto hizo sacó a la luz la votación de noviembre, sin entrar en detalles, dijo el senador del estado de California Ben Allen en una entrevista.

“Pero están claramente poniendo mucha atención”, agregó.

Si California vota crear un mercado legal de cannabis, impondría una gran presión sobre México, que está sumido en la lucha contra sus extensas redes de tráfico de drogas, y tendría que hacer lo mismo.

No hubo mención de la iniciativa de marihuana de California en el informe de la Presidencia sobre la reunión, y la oficina de Peña Nieto no respondió de inmediato a una solicitud de sus comentarios.

Peña Nieto ha dicho que Estados Unidos y México no debe seguir políticas divergentes sobre la legislación de la marihuana y en abril propuso un proyecto de ley que se ha estancado en el Congreso y que permitiría que los mexicanos pudiesen portar hasta una onza (28 gramos) de marihuana.

La propuesta de California permitiría a las personas mayores de 21 años poder poseer hasta una onza de marihuana para uso privado y establecería un sistema de licencias, que regularían y gravarían las ventas de cannabis.

Las encuestas recientes muestran que una mayoría de los californianos están a favor de la legalización de la marihuana.

Cuatro estados de Estados Unidos, además del Distrito de Columbia ya permiten el uso recreativo para adultos. Los votantes en varios estados más, incluyendo Arizona el estado de la frontera sur, tendrá en cuenta una legislación similar en noviembre.

Considerado durante mucho tiempo como un conservador en la política de drogas, Peña Nieto ha modificado su postura desde que asumió el cargo en el 2012, lo que refleja el creciente desencanto de América Latina con la guerra contra las drogas. En la actualidad un proyecto de ley que legalizaría la marihuana medicinal se mantiene en el Congreso.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, dijo que con el tiempo espera que México se deje llevar por las oportunidades fiscales de un cannabis regulado, él cree que California podría ganar alrededor de $ 1 mil millones al año en ingresos fiscales.