Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 518 vistas

Se han exagerado los efectos del cannabis y la libertad de los consumidores para uso lúdico o médico debe respetarse, dijeron los expertos y académicos a los legisladores mexicanos en el Senado.

Ricardo Tapia, experto en neuropatología molecular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), afirmó en la mesa o foro de expertos sobre el impacto de la marihuana en los consumidores que

          “los datos sobre el daño que produce la marihuana a la salud se han exagerado e interpretado de manera incorrecta”.

En científico e investigador afirmó ante el Senado que no existían casos que demostrasen que el consumo de cannabis, aún con sobredosis, haya producido la muerte de un usuario, decía el sumario difundido el viernes pasado por la Cámara alta mexicana.

Todo lo contrario que el tabaco (480.000 muertes), el alcohol (26.000) y los analgésicos (17.000) en el 2014.
No existe “evidencia conclusiva de que la planta cause cáncer en humanos, incluyendo los cánceres relacionados con el uso del tabaco dijo el experto.

             “Si se descriminaliza la marihuana, pero se prohíbe su comercio y por tanto no se regula, estaremos en la peor situación: los narcotraficantes serán los que la seguirán vendiendo”, continuó Ricardo Tapia.

En el mismo debate acudieron otros dos expertos, uno de ellos el psiquiatra y adictologo, Gady Zabicky Sirot, también de la UNAM quién dijo que la ciudadanía demanda

            “liberar el uso de la planta con fines medicinales, pero también terminar con la guerra contra las drogas, que es en contra de los consumidores”. La guerra en la que también participaron las Fuerzas Armadas era

   “en contra de la gente, porque deriva en arrestos, privación de libertad y vidas destruidas”, aseguró el experto.

También la Senadora Angelica de la Peña que preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano dijo que se estaba ante “la oportunidad para realizar un trabajo serio”, después del amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La legisladora del PRD habló de la importancia de los foros que el Gobierno había puesto en marcha porque

              “su participación, decisión y voluntad política es trascendental para lo que se va a realizar en el Senado” enfocando a la negativa del presidente mexicano Enrique Peña hacia la legalización.

Los grupos parlamentarios de  todos los partidos consideran prioritario

“no sólo por su complejidad sino también porque no puede determinarse en parámetros judiciales y porque la realidad mexicana así lo exige”, dijo en el panel la senadora María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva.

“El uso de otras drogas y estupefacientes también se encuentra amparado bajo el libre desarrollo de la personalidad”, dijo la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.

Estos foros sobre el uso de marihuana fueron propuestos después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciese a finales del año pasado que la prohibición del uso personal de cannabis con fines lúdicos era inconstitucional.

El máximo tribunal solicitó a los legisladores que ya no se discuta si se legaliza o no, sino que se regule su uso y deje de prohibirse.

por -
1 222 vistas

El Gobierno de Mexicano a dado el visto bueno a la importación de productos hechos con cannabis para tratar a dos niñas, y todo cuando en estos momentos se está discutiendo por parte de las autoridades autorizar el cannabis para uso médico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado en un comunicado la aprobación de la solicitud de los padres de dos niñas para poder adquirir un producto de extracto de cáñamo o aceite CBD(cannabidiol).

Estas autorizaciones se suman a otra que ya se había autorizado anteriormente, medida que otorgó un juez y que permite la importación de un variante del cannabis para una niña de ocho años con epilepsia en el norte mexicano.

El Cofepris dijo que los dos nuevos permisos se otorgaron “con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos”.

El producto autorizado contiene CBD, una sustancia que no está explícitamente restringida por la ley mexicana.

La semana pasada en México comenzaron una serie de foros para el debate del uso de cannabis con la intención de permitir su uso medicinal y donde parece que existe una buena predisposición por la mayoría de las partes para que la medida se autorice.

En México está despenalizada la posesión de algunas sustancias para consumo particular desde el 2009, entre ellas la marihuana.

Los debates y los dos nuevos permisos de importación se otorgan después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo en el que permitía el cultivo, la cosecha y el consumo de cannabis para fines personales y recreativos.

El fallo del Supremo favorecía a cuatro ciudadanos que habían solicitado el amparo de la Corte y para que pueda generalizarse en el país; el Tribunal debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.
Los debates sobre la legalización de la marihuana se ha extendido por varios países y esta avanzando en México.

por -
0 245 vistas
SONY DSC

Los cárteles mexicanos de la droga serían los grandes perjudicados si se aprobase la legalización de la marihuana en México. Éstos verían sus arcas menguadas en un 30 pos cien de sus ingresos por la medida liberalizadora, según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el estudio de la legalización de la marihuana en México. Una discusión actual, estas organizaciones criminales recaudan anualmente entre 1.000 y 2.000 millones de dólares por la comercialización de cannabis en EEUU, más de un 25 por cien de la totalidad de sus ingresos.

 “Según los expertos esta medida podría beneficiar a México si legalizase la marihuana para consumo recreativo puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, y en concreto el de Sinaloa” dice el documento.

El estudio también destaca la posibilidad de que en los años venideros estas ganancias sigan bajando debido a una menor demanda de planta cultivada en México y ocasionada por la expansión del cultivo de marihuana en los Estados Unidos que tiene un menor costo de cultivo y una mayor calidad, lo que indudablemente afectaría al narcotráfico.

Los cultivos de marihuana en México abastecen entre un 40 a un 50 por ciento de los consumidores de su país vecino del norte. El valor en Estados Unidos de la libra es de 400 dólares, diez veces superior al precio en México que es de 40.

El órgano dependiente del Senado mexicano, dice que en el territorio mexicano el consumo lúdico de marihuana es delictivo, a pesar de que la ley admite hasta el transporte de 5 gramos.

“En nuestro país, la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, a dado lugar a que las familias la consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar del riesgo que ello implica” dice el texto

El debate actual sobre la legalización de la marihuana no es un tema sencillo, al revés, es un tema complicado, es un fenómeno complejo, que según diversos analistas tiene que enfrentarse de forma multidisciplinaria, dice el Instituto Belisario Domínguez.

por -
1 138 vistas

Ayer escuchamos la voz del máximo responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o lo que es lo mismo la de su rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers, quien dijo que apoyaba la legalización del cannabis medicinal en México.

El rector de la mayor universidad latinoamericana dejó clara su postura a la prensa en favor de que el cannabis para uso medicinal sea legal además de informar adecuadamente de la posibilidad de sus efectos secundarios no deseados con su uso y, en contra de que los más jóvenes la utilicen en las escuelas e instituciones educativas.

Según el Rector Enrique Graue una de las forma de evitar el consumo entre los más jóvenes es darles la libertad para poder elegir su consumo, pero eso si, teniendo la información adecuada para que sepan de las consecuencias del posible daño a su juventud que les podría ocasionar el consumo.

Muchos políticos y legisladores mexicanos, de izquierda y derecha, están apoyando la legalización o uso permitido de la marihuana medicinal, tanto el senador Fernando Carrera del partido conservador Acción Nacional (PAN) como su compañero de partido, pero diputado, Marko Cortés dijeron que sus respectivas bancadas apoyaran la aprobación del consumo de cannabis médico.

En un comunicado, Fernando Carrera también dijo que el apoyo también estaría presente en el cambio de las leyes para que esta iniciativa encajase en la legislación mexicana, aparte de que dejo claro su opinión en cuanto no debería criminalizarse a sus consumidores diciendo

“En este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos”.

Por otro lado, Marko Cortés dijo en su conferencia de ayer ante la prensa que en el PAN

 “hemos dicho con toda claridad que para uso medicinal estamos a favor y que estamos abiertos a la discusión en los otros usos posibles”.

Esta semana se dio comienzo con los foros propuestos por el Gobierno que deben debatir y escuchar las diferentes opiniones sobre esta cuestión, además de diseñar las nuevas politices publicas siendo el realizado en Cancún el primero de estos foros.

La Corte Suprema fue la institución que dio es pistoletazo de salida con el tema de la marihuana en México cuando su máxima figura de representación, el Ministro Zaldivar, resolvía a favor de los ciudadanos declarando inconstitucional la prohibición absoluta del uso particular de marihuana para su uso lúdico.

por -
0 448 vistas

Desde cultivadores hasta las empresas de capital privado están empezando a poner su olfato en las posibles oportunidades de la nueva industria del cannabis legal en México después del fallo de la Corte Suprema

Empresas del sector del cannabis están estudiando la viabilidad del sector en México a raíz del pronunciamiento del alto tribunal mexicano que abrió la puerta a nuevas posibilidades de negocio con el cannabis medicinal y con el cultivo personal.

Tanto cultivadores como empresas de capital riesgo, han puesto su mirada en el país. México puede ser una oportunidad muy tentadora para realizar negocios relacionados con la marihuana.

Daniel Sparks de BioTrackTHC, empresa proveedora de software comercial para la industria del cannabis, ve México como una gran oportunidad, además cree que los cárteles y los narcotraficantes de marihuana perderán el interés en un mercado legal de cannabis especialmente, si empresas relacionadas de farmacéutica, software y tecnología se establecen en el país.

              “No soy tan optimista como para creer que el negocio de la cannabis en México no enfrentará oposición o violencia de los cárteles. Pero sus márgenes de ganancia son erosionados a diario por la continua expansión de programas de marihuana médica y recreativa en cada vez más estados de Estados Unidos”, dijo Sparks.

Todos los países de América del norte se están moviendo en la misma dirección y a escala global pasará posiblemente lo mismo, comentó Brendan Kennedy de Private Holdings, empresa de inversión privada especializada en el cannabis. También dijo: “México es una oportunidad de inversión interesante”,

La empresa de inversión estima que el mercado de la marihuana legal en México sería aproximadamente de 1.700 millones de dólares anuales

El Gobierno mexicano puso en marcha un foro de debate sobre la legalización de la marihuana en el país azteca,  siendo una señal de lo que ya esta ocurriendo en la nación después de que fallara el Tribunal Supremo a favor de cuatro personas que presentaron el caso de cultivar y fumar su propia marihuana.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto no está a favor de la medida legalizadora, llamó al debate sobre el tema y muchos legisladores creen, que de alguna forma u otra, su uso medicinal será aprobado.
Un país con 120 millones de habitantes puede ser un mercado muy interesante para los inversionistas en marihuana, aunque CNNExpaxion sondeó ciertas empresas y llegaron a la conclusión de que la medida aperturista tardaría un tiempo en consolidarse.

Daniel Sparks también comentó que es un gran incentivo la posibilidad de que millones de turistas estadounidenses y canadienses que vistan México anualmente pudiesen tener acceso a recetas para conseguir cannabis médico. De hecho, Joseph Harkin de la Asociación de Turismo de México, habló de la cobertura médica de muchas empresas aseguradoras de EEUU en el país y del turismo basado en el cannabis medicinal.

Aunque el problema de los cárteles de la droga estaba presente en el pensamiento de muchos inversionistas y empresas del cannabis, Brendan Kennedy dijo que el cultivo de marihuana legal en Estados Unidos había atenuado su atractivo criminal y que una regulación del mercado mexicano tranquilizaría a los inversionistas. “Si pensáramos que vamos a estar compitiendo con los cárteles, no estaríamos interesados”, dijo el inversionista

Actualmente la propuesta del partido PRI en México solo permite la importación de marihuana y, voces importantes como la de Miguel Ángel Mancera, alcalde de la ciudad de México , ya se adelantado a decir que la medida debería ayudar a fomentar la industria local.
Permaneceremos atentos a los movimientos.

por -
0 325 vistas

La actriz y cantante Lucía Méndez dijo que uno de sus secretos para mantenerse bella es consumir cannabis marihuana y fumarlo le ha permitido estar cerca de Dios

La actriz y cantante Lucía Méndez manifestó que uno de sus secretos para mantener la belleza es fumar marihuana.

Y eso es lo que reveló la actriz de telenovelas y en una grabación que publicó la revista TV Notas en donde decía:

          “Ésto no lo puedes hacer mucho porque deshidrata, entonces avejenta. Pero si lo haces mesuradamente en vez de tomarte un tafil te das un churrito, te pones divertida, hablas como loca… ésto es hierba, te sensibiliza, es otra onda”, afirmaba la famosa.

Lucía Méndez aseguró que la marihuana es mucho mejor que el alcohol ya que éste engorda por sus calorías, te sale celulitis y te deja “cruda” durante dos días.

En la cinta se escuchaba a la actriz asegurar que tenía “el control” y se expresaba muy positivo.

 “Me acerco a Dios, me pongo muy espiritual, para ver la ventana de la verdad”, relataba, Lucía Méndez.

Después del jaleo que ha llegado a provocar provocó el audio al salir a la luz, la famosa actriz de telenovela dijo “El extraño retorno de Diana Salazar”, dijo en entrevista concedida al programa radiofónico ‘”Todo para la Mujer” de Maxine Woodside, que era una grabación antigua y que ni siquiera se acordaba de con quien habló en aquella ocasión.

Recordó que por aquellos tiempos tenía gran dificultad para conciliar el sueño por las noches y un amigo le recomendó fumar un “churrito” antes de acostarse y podría descansar perfectamente.

            “De más joven, cuando estaba muy estresada llegué a fumarme uno, no lo voy a negar”, dijo. También dijo que estaba investigando quien habría filtrado la grabación que era de hacía unos ocho años además de recordar en que fiesta se realizó.

por -
2 435 vistas

Con el objetivo de discutir los usos, propiedades, efectos y marco jurídico entorno al cannabis, el Gobierno de México lanzó la plataforma digital www.gov.mx-debatemarihuana mediante la cual la ciudadanía podrá encontrar más de cien documentos sobre el tema.

Hay textos académicos, investigaciones, artículos de expertos sobre el consumo de la planta, derechos humanos, impactos en la salud publica y seguridad, así como legislaciones en catorce países del mundo y tres estados de Estados Unidos. Además, a través de esta pagina cualquier persona podrá inscribirse como ponente u oyente de los cinco foros que se llevaran a cabo entre el veintiséis de Enero y el cinco de Abril en distintas partes de país.

Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación dio el anuncio y explico su importancia

  “El resultado de estos foros tendrá básicamente dos canales distintos, uno tiene que ver con la política publica y el otro tiene que ver con tarea legislativa. El Congreso esta trabajando también en un esquema de apertura de consulta y de lo que se trata es de convenir una serie de criterios que puedan servir para facilitar el trabajo legislativo”

por -
1 431 vistas

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios )ya ha recibido 183 solicitudes para el consumo lúdico de cannabis buscando un fallo parecido al que la Corte Suprema mexicana determinó hace dos meses a cuatro personas integradas en la fundación SMART y que les autorizaba a cultivar marihuana para uso personal.

El comisionado federal, Mikel Arriola, dijo que la Cofepris había recibido desde noviembre del año pasado 183 solicitudes para este menester, mismas que en su mayoría, con 75, ya se han tramitado en el Distrito Federal.

Los estados con mayor registro, después de México DF, eran Aguascalientes con 18, Chihuahua y Sonora con 17 y Tamaulipas con 14.

A decir de Arreola los términos en los que se les había concedido la autorización únicamente cumplían con el mandato por parte de la Corte Suprema que establecía que se puede cultivar para usos recreativos, sin determinar de dónde se obtenga la semilla o el monto de marihuana que les permitirá trasladar.

Remarcó que en ningún momento podrá modificarse el uso personal de la sustancia por lo que comercializarla o repartirla podría implicar la pérdida de la autorización además de sancionar por la cuestión..

por -
0 496 vistas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (foto), no sólo esta a favor de la urgencia de legalizar la marihuana con fines medicinales en la nación, sino que asegura que a él no le “asusta” ningún cambio de política pública” cuando se le pregunta si está a favor de despenalizar la comercialización y el consumo de la marihuana con fines recreativos

La máxima autoridad de México DF asegura que la legalización del consumo recreativo de la marihuana supondría un duro golpe para los cárteles de la droga, aunque advierte que antes de adoptar una decisión de este tipo deberían tenerse en cuenta muchos factores.

  “Creo que para efectos lúdicos el debate tiene que ser mucho más amplio. En la actualidad no lo hemos profundizado, ni agotado; a mí no me asusta que se pueda tener un cambio en la política pública, siempre y cuando la política pública esté sólida y bien consolidada”, sostiene.

                 “Mi postura es siempre por la defensa de las libertades, en eso comparto la propia resolución de la Corte Suprema cuando analiza las libertades del ser humano, y estoy totalmente de acuerdo”

por -
0 695 vistas

Al sur de Estados Unidos, en México, un agricultor desde que era un adolescente ha cultivado marihuana en la zona montañosa occidental durante cuatro décadas, pero la de este año será la última.

             “Siempre me ha gustado este negocio de producir marihuana”, dijo con nostalgia el agricultor de 50 años, que ha decidido poner fin a este tipo de cultivo.

La razón de esta decisión no es más que el aflojamiento de las leyes en su país vecino del norte y la feroz competencia con sus agricultores por este cultivo.

Los pequeños agricultores del estado mexicano de Sinaloa dicen que actual coyuntura a propiciado una gran bajada del traficó de la hierba y por o tanto los precios del kilogramo de marihuana han bajado de 100 a 30 dólares

“Las personas no quieren abandonar sus cultivos ilícitos, pero cada vez más se están dando cuenta de que ya no es buen negocio”, dijo Juan Guerra, secretario de agricultura del estado.

En las anteriores décadas los gobiernos de Estados Unidos y México lucharon por la erradicación y reducción de este tipo de cultivo de cannabis, llegando a utilizar medidas como pagar por cultivos legales a los agricultores para que los abandonasen o enviando a los militares. Pero ni aún así. el resultado ha sido satisfactorio en la erradicación del cultivo, solo la medida de legalizar en muchos estados del país vecino del norte parece haber hecho mella en la rebaja de cultivos. Muchos agricultores mexicanos lo están descartando al bajar tanto los precios y empezar a cercarse su rentas a los de otros cultivos legales.

México llego ha proporcionar hasta dos tercios de la marihuana consumida al año en Estados Unidos en la década pasada según Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Política de Drogas del grupo de estudios de Rand Corp.

En la actualidad los agricultores estadounidenses están incrementando su numero de cultivos gracias al levantamiento de restricciones en sus diferentes estados que suman ya más de una veintena, comenzando con la legalización de la marihuana medicinal en California en 1996 y hasta Oregón y Alaska, los dos últimos estados que la han legalizado para uso recreativo.

Aunque bajo la ley federal estadounidense sigue estando criminalizada la marihuana, el Departamento de Justicia desistió en sus esfuerzos de cumplimiento de la ley al chocar frontalmente con las leyes estatales de muchos estados que si tienen legalizada la medida.

El cambio de leyes en referencia al cannabis ha cambiado y su modelo económico también, ya no parece ser tan rentable para los grupos mexicanos que traficaban con la hierba como anteriormente.

              “Los cambios en el otro lado de la frontera hacen que la marihuana sea menos rentable para las organizaciones como el cártel de Sinaloa”, dijo Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La cuota de mercado para estas organizaciones ha disminuido considerablemente aunque sigue teniendo una enorme importancia. Según el analista mexicano Alejandro Hope, esa cuota de mercado ronda el treinta por ciento del consumo en Estados Unidos, aunque es difícil saber exactamente los datos de este trafico, las cantidades destruidas e interceptadas sugieren estas cifras.

En México se calcula que en el 2015 se erradicaron cerca de 12.000 hectáreas, muy por debajo de las más de 40.000 que lo fueron en el 2010, de acuerdo a la oficina del Procurador General de México.

Los agricultores de cannabis de ambos lados de la frontera compiten en la actualidad no solo en el montante de hectáreas, sino también en la calidad de sus cultivos. En la actualidad, las variedades con una mayor concentración de THC, sustancia psicoctiva, están relegando a las clásicas variedades cultivadas en México que deben competir con las producidas en Estados Unidos.

              “La marihuana mexicana se considera inferior en el tótem y muy pocas personas que se consideran aficionados o conocedores admitirían que la fuman”, dijo Danny Danko para la revista High Times. “Es típicamente de color marrón, comprimida para el transporte y llena de semillas”.

             “El acceso al cannabis estadounidense de mejor calidad ha llevado a muchos a darle la espalda a las importaciones de México y más allá”, dijo.

También, Ethan Nadelmann, de la Alianza para la Política de Drogas, organización con sede en Nueva York y que apoya la legalización de la marihuana, comentó que esperaba que las exportaciones mexicanas de marihuana continúen bajando gracias a que más estados se incluyan la legalización del cannabis. “Cada vez más, los Estados Unidos va a cultivar marihuana aquí”, dijo.

El mercado legal del cannabis creció del 2013 al 2014 pasando de 1.500 a 2.700 millones de dolares y aún se cree que las ventas ilegales son muchas más que eso, dijo el Grupo especializado en la industria ArcView.

por -
0 440 vistas
mexico mariguana

Con audiencias públicas a realizarse del 25 de enero hasta el 17 de febrero próximos, las Cámaras de Senadores y Diputados iniciarán la discusión sobre la legalización del consumo de marihuana, comentó el legislador federal por el PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso informó que los temas a tratar en las audiencias públicas se acordaron por ambas Cámaras el 30 de noviembre pasado, y que dentro de los puntos a debatir están el consumo de la marihuana desde la perspectiva de los derechos humanos y regulación internacional; el uso medicinal y terapéutico; la salud de los consumidores; la fiscalización y el mercado negro; la salud de los consumidores y la sobrepoblación penitenciaria.

Además se discutirá el impacto que tendría para la seguridad nacional la legalización de la droga, así como las implicaciones presupuestarias y la creación de indicadores que ayudarían a evaluar la efectividad de políticas públicas sobre el tema.

Zambrano Grijalva mencionó que el Congreso de la Unión no puede esperar a que el presidente Enrique Peña Nieto solicite a los legisladores concretar la legalización de la marihuana, luego de que convocó a que se dé un debate sobre el tema

     “No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, porque tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas Cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”, acotó el perredista.

El diputado federal por el PRD señaló que el arranque del debate se dará en la Cámara de Diputados, mientras que la clausura de los trabajos será en la sede del Senado de la República.

El 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro personas para que consuman la marihuana con fines recreativos.

Ese mismo mes, la senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, con lo cual se eliminarían las restricciones para la droga y que su uso sea legal comomedicamento paliativo en enfermedades como el cáncer y la epilepsia

por -
0 203 vistas

La probación del uso recreativo de la marihuana es, según el excanciller mexicano, “la única buena noticia que ha salido de México en mucho tiempo”.

El hombre que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 cree que su país hoy tiene una imagen internacional patética.

Y según Jorge Castañeda –el político, intelectual y académico que en su juventud fue militante del partido comunista y estuvo a cargo de la diplomacia mexicana durante el gobierno del conservador Vicente Fox– la culpa es de “la corrupción” y “las violaciones de derechos humanos”.

BBC Mundo conversó con Castañeda durante la Feria Internacional del Libro de Miami, donde el excanciller mexicano presentó su autobiografía, “Amarres Perros”.
Ahí analizó la situación de su país y el estado de la izquierda latinoamericana.
¿Cómo ve ahora México?

En una situación muy complicada, muy difícil porque la economía no crece, porque la violencia vuelve a aumentar, porque el país tiene una imagen internacional patética debido a las violaciones de los derechos humanos y la corrupción y todo eso dificulta mucho las soluciones que el país necesita, muchas de las cuales estaban en las intenciones del gobierno actual pero no las ha podido aterrizar.

¿Cree que hay una imagen estereotipada de México asociada a la violencia y la corrupción?
Sí, sí creo que se tiene esa imagen, y corresponde en parte a la realidad.

El ataque y desaparición de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala ¿Fue un punto de inflexión?

Sí se volvió en un punto de inflexión pero no necesariamente con razón en el sentido de que la versión que dio el Gobierno desde un principio haya sido cierta pero no la supieron defender.

No la supieron promover, no la supieron dar a tiempo y todo eso se fue revolviendo con una agenda política de los grupos de esa región del país, que tienen toda la legitimidad y el derecho de esgrimir esa agenda, pero eso un incidente lamentable, una tragedia, se transformó en algo que no es necesariamente lo que es visto.

(Hay quien dice) que el Gobierno federal mató a 43 estudiantes, pues no, eso no es así. Hay 43 estudiantes muertos y algo de desconocimiento de lo que pasó pero lo demás sigue en la confusión y eso ha hecho daño al Gobierno y al país.

¿Qué necesita el gobierno de Peña Nieto?

Ya es tarde. Ya está en la mitad de su gobierno Peña Nieto, ya se le fue la mitad de su mandato por lo que difícilmente va a recuperar espacio, eso no va a suceder. Me parece que lo mejor que puede hacer es concentrarse en la ejecución de reformas que ya aprobó, dedicarse a eso, olvidarse un poco del aspecto internacional porque no tiene remedio mientras esté él, no es remontable, en mi opinión, no hay mucho que se pueda hacer.
Concentrarse en las reformas en lo interno y esperar a que poco a poco empiecen a rendir resultado, aunque eso probablemente sucederá en el próximo sexenio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó el uso recreativo de la marihuana en noviembre.

Se ha dado un paso adelante enorme, es la única buena noticia que ha salido de México en mucho tiempo.

El fallo de la Suprema Corte abre la puerta a la legalización del consumo y la producción de la marihuana, no del comercio, y todavía no es una decisión que abarque a toda la población pero es un paso muy importante y de nuevo Peña Nieto se sube a la ola en vez de resistirla, aunque por ahora su primera reacción es oponerse a todo.

La idea de que la marihuana es una droga de entrada a otras es una gran falacia, como evidencian los números en los países donde se ha legalizado o bien donde hay un consumo prácticamente legal como en EE.UU.

Imagínate si de los 100 millones de americanos que han dicho que han consumido marihuana todos hubieran pasado a otras drogas tendríamos en EE.UU. un país de cocainómanos, heroinómanos, adictos a las metanfetaminas y eso no es cierto.

Hablemos a la derecha, ¿y un giro a la derecha en el continente?

Lo que estamos viendo en general es que, hay países en los que se ve más claramente que en otros, que con el fin del boom de los comodities, de los precios elevados y de los ingresos extraordinarios que tuvieron distintos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda, ahora están enfrentando retos electorales, sociales, económicos, mucho más serios que antes.

Hay casos aberrantes como el de Venezuela, que se gastó un billón de dólares en 15 años sin mayor resultado y hay acasos como Bolivia, que han hecho las cosas, parece que bastante bien con el boom del gas, y hay otros que son intermedios como Brasil, Argentina, y los casos chileno, peruano, uruguayo, que todos se beneficiaron enormemente en buena parte con gobiernos de izquierda o centro-izquierda.

¿Algún temor a que vuelva la derecha en América Latina?

Derecha, derecha… Yo creo que lo que habrá en todo caso, como en Argentina y otros países, será una centro-derecha democrática que impondrá ciertos ajustes, no sólo a la política económica sino a la política internacional, en ciertos casos a la política de subsidios sociales, que en muchos casos ha sido sana en otros no lo ha sido.

El caso de bolsa Brasil es un gasto sano, pequeño, dada las dimensiones de la economía brasileña, cualquier gobierno que venga después va a seguir con ese programa.
En el caso de Argentina los subsidios han sido tan generalizados, como en Venezuela con la gasolina, que obviamente eso no va a poder seguir.

por -
0 201 vistas
MÉXICO, D.F., 20DICIEMBRE2015.- El Cardenal Norberto Rivera Carrera durante el desayuno con medios que realizó y donde se tocaron temas principalmente temas respecto a la proxima visita del Papa Francisco. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, afirma que la Iglesia no tiene ningún problema con el uso medicinal de la marihuana

El cardenal Norberto Rivera Carrera es el arzobispo primado de México y ayer domingo dejo claro su postura en torno a la legalización del consumo de la marihuana en México.

‘La propuesta para que la marihuana sea utilizada con fines de la salud, para la salud, la Iglesia nunca ha tenido ningún problema, en recomendar que todos los elementos de la naturaleza,  que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos, sea aprovechada. Si ya con la ciencia, hay algunos medicamentos que pueden mejorar o se pueden hacer para una mejor salud de los ciudadanos, la Iglesia no tiene ningún problema”

Dijo que el uso de la marihuana con fines medicinales había estado presente en la sociedad desde hace muchos años y recordó que

“desde chico conocí esa situación, sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado, pues le daban a uno su friega de marihuana con alcohol […] y nunca nadie lo vio cono algo fuera de orden”.

También dijo que no había recibido ninguna noticia acerca una invitación a la Arquidiócesis de México para que participe en el debate sobre la legalización de la marihuana y diciendo que estarían en la mejor disposición de participar.

También el jefe del Gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, ha expresado que los medicamentos que contienen marihuana deberían poder producirse en México como parte de la regulación para el uso terapéutico de este producto.

             “¿Cuántas veces hemos ido a una cirugía y nos recetan un medicamento para calmar el dolor? Pues esos llevan sustancias activas también”, dijo Mancera,

por -
0 378 vistas

Desde muchos siglos atrás el uso de la marihuana ha estado presente en las sociedades. Sin embargo desde la prohibición a inicios de la primera mitad del siglo XX y la implementación de las leyes punitivas para su uso en todas sus variantes, la investigación científica sobre la planta se vio truncada.

Distintos países y ciudades en el mundo han legalizado el uso de la marihuana para distintos fines, cómo el uso lúdico, industrial y medicinal. Lo que nos interesa en este artículo es destacar el uso medicinal que puede tener la planta.

Desde la Izquierda Diario se han pronunciado por la legalización de la marihuana -y el resto de las drogas- basándonos en el derecho elemental que tiene cada persona para decidir sobre su cuerpo, pero ¿qué pasa cuando la legalización está vinculada con el derecho a la salud?

Hace unos meses se dio a conocer el caso de un niño de 8 años que padece una rara enfermedad que le produce cientos de convulsiones al día. Sus padres pidieron a un juez un amparo para poder comprar en el extranjero una medicina a base de marihuana que, según la investigación desarrollada en otros países, reduce la intensidad y la frecuencia de las convulsiones.

Cabe resaltar que la medicina que adquieran los padres de este niño será adquirida en el extranjero, lo que seguramente aumentará su costo. Del mismo modo, la investigación científica que respalda la petición fue desarrollada en otro país, debido a que las leyes mexicanas al prohibir cualquier tipo de uso de la marihuana le ponen un freno al desarrollo de la investigación en México, pues aquí también es ilegal cultivar la planta para desarrollar medicamentos.

Es ridículo que las leyes punitivas que se dictaminaron hace ya casi un siglo, sin ningún sustento científico, sigan vigentes debido a la subordinación del Estado mexicano a las políticas prohibitivas de Estados Unidos.

Debido a la legalización en otros países se ha propiciado relativamente una mayor investigación científica cuyas conclusiones sustentan el uso de la marihuana cómo medicamento en distintas enfermedades, con menores efectos secundarios que los medicamentos alópatas tradicionales.

Hay mucha investigación alrededor de esto y las enfermedades que se pueden tratar, por ejemplo: los enfermos de cáncer que son tratados con quimioterapia pueden aliviar las molestias que produce este tratamiento, para aliviar las nauseas y generar apetito.

En una investigación reciente se descubrió que el aceite extraído de las semillas de la marihuana (que no contiene cannabinoide THC) es una fuente natural de los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Por medio de este aceite se puede ayudar a aliviar los dolores de las enfermas de fibromialgia.

El desarrollo del aceite CBD rico en cannabidol, en base a componentes no psicoactivos que aumentan las defensas de quien lo toma y elimina las células cancerígenas, reduce las convulsiones en casos de epilepsia, además de ser un antiinflamatorio.

Las consecuencias de la prohibición

El que la marihuana esté catalogada como una droga ilegal y que su uso, cultivo y transportación este penado por las leyes mexicanas, ha impedido que se pueda realizar una investigación seria en el país, que permita desarrollar medicamentos en base a los componentes de la planta. Lo que impide además el acceso a tratamientos desarrollados en otros países para enfermedades especificas.

La prohibición favorece a las grandes empresas farmacéuticas que han convertido la salud en un negocio. Está por fuera de los intereses de las grandes trasnacionales que los enfermos alivien su dolor o mejorar la calidad de su vida por medio de terapias y medicinas alternativas.

Por estas razones exigimos la legalización de todas las drogas, tanto por el derecho de cada quien a decidir sobre su cuerpo, como por el derecho a acceder a las propiedades médicas de la marihuana, y a que se realicen investigaciones académicas serias en beneficio de la salud pública.

por -
0 657 vistas

Es ilegal poseerlo pero no se sabe de ningún arresto. Está en muchos hogares mexicanos. Se usa para aliviar dolores reumáticos y congestiones. Es un macerado de los cogollos de la planta

“Le tengo mucha fe, de verdad”, comenta una mujer mientras unta sus adoloridas piernas con un alcohol en el que maceró marihuana, remedio casero de las abuelas que sobrevive en México burlando la prohibición, aunque ahora se debate la despenalización de la hierba.

              “Cuando estoy muy cansada me lo unto (el alcohol) en las piernas, los pies, en el cuerpo, es buenísima. Me puede faltar la sal pero la marihuana con alcohol no. Mi abuela siempre la acostumbraba”, relata esta ama de casa.

La tradición la sigue con hijos y nietos. Por ejemplo, coloca un algodón empapado en alcohol en el ombligo de los pequeños para bajar la temperatura o se los unta en pecho y espalda cuando tienen congestionadas las vías respiratorias.

En pleno debate
México bulle en torno al debate sobre la despenalización de la marihuana desde que en noviembre pasado, en un fallo inédito, la Suprema Corte autorizara a cuatro personas cultivar y consumir la hierba con fines recreativos.

Semanas antes, tras una batalla legal y una campaña mediática, los padres de Grace, niña de 8 años con un grave tipo de epilepsia, consiguieron autorización para importar un medicamento a base de cannabis.

Desde hace décadas muchos hogares mexicanos tienen, oculto en el armario, un misterioso frasco considerado el “remedio mágico” de las abuelas: cogollos de marihuana macerados en alcohol que pueden durar meses o años. Basta rellenar el líquido a medida que se consume.

La marihuana macerada en alcohol se usa para las reumas, dolores articulares y musculares. Es una medicina de abolengo, heredada de generación en generación

por -
0 381 vistas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud de México donde busca crear “clubes sociales de cannabis como una nueva formula para que se puedan llevar las actividades con cannabis que la Suprema Corte de Justicio de la Nación (SCJN) avala como parte de los derechos del ciudadano mexicano.

La diputada Laura Esquivel también considera que estos clubes de marihuana funcionan desde hace tiempo en países como España y es un modelo en el que los ciudadanos pueden acceder al consumo seguro de esta sustancia.

Estos clubes son asociaciones cerradas para personas mayores de edad y en el pleno uso de sus derechos, en el que comparten un cultivo particular y elaboran sus propias productos de marihuana. Estos clubes informan a sus socios de sus efectos y de las medidas para reducir sus riesgos y daños. Además, tienen una sede localizada y de exclusivo acceso para sus asociados.

Los asociados no pueden consumir el cannabis fuera de los locales y tampoco pueden distribuir los productos a terceros. El modelo de Cannabis Social Club utilizado en España ha generado un gran interés en los círculos de políticas de drogas. S un modelo donde no existe ánimo de lucro por parte del club ni de sus miembros y es gestionado por ellos mismos estando registrado oficialmente la asociación privada.

por -
0 201 vistas

Con la finalidad de conocer riesgos a la salud y sus beneficios por el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, el embajador mexicano designado por el Ejecutivo Federal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que México llevará a la organización una propuesta para debatir la legalización del cannabis

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, el embajador resaltó que el debate sobre lamarihuana debe ser amplio, de manera que se pueda llegar a una reflexión a nivel  internacional multilateral.
  “Es importante tener une reflexión, un debate internacional multilateral mucho más amplio, mucha más integral del fenómeno y podamos empezar a enfrentarlo de una manera mucho más sofisticada, mucho más moderna”, enfatizó

Por lo anterior, México participará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, que tendrá lugar en la Ciudad de Nueva York y en la cual, el país fijará su punto de vista respecto a una posible despenalización sobre el consumo de la hierba.

En este contexto, Juan José Gómez Camacho, junto con otros siete embajadores y cónsules comparecerán ante el Senado de la República para que el órgano legislativo apruebe sus designaciones.

En días recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que este órgano otorgó las cuatro autorizaciones para el consumo lúdico y recreativo de la marihuana en favor de los ciudadanos que fueron amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

por -
0 375 vistas
Pablo Girault, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / AFP / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El Cofepris (La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya ha emitido los permisos para que los cuatro ciudadanos que pidieron amparo por consumo y cultivo de marihuana a la Corte Suprema puedan hacerlo, ahora solo faltan las normas o reglas para llevarlo acabo.

El grupo de ciudadanos que pidió amparo al alto Tribunal va a trabajar para que el Congreso mexicano regule el consume de marihuana y que la sentencia emitida por la justicia llegue a todos los mexicanos.
Juan Pablo Santa Cruz, uno de estos ciudadanos dijo que la falta de reglas claras para la aplicación de la sentencia deja en “tierra de nadie el cumplimiento”.

         “Básicamente no tienen ninguna restricción, salvo el hecho de no consumir frente a menores de edad, no hacerlo con mujeres embarazadas y no comercializarla”.

         “Si bien la jurisprudencia es uno de los caminos, creemos que sería irresponsable de parte del Legislativo esperar que la Corte los obligue a ajustar la Ley de Salud a lo que la Corte ya decretó que es una violación a los derechos de los mexicanos”, afirmó.

Dijo que cuando el Estado prohíbe estas sustancias las deja carentes de un marco legal y lo que ellos están buscando ahora es que la máxima institución cree las reglas y se le regule el cannabis. Patricio Caso, de Cofepris dijo que ahora le tocaba a los legisladores crear el reglamento.

También explicó que la Corte no había abordado el tema de la semilla primigenia, además, no existía un marco legal jurídico y ninguna institución, ni siquiera La Universidad Autónoma de México, podrían facilitar las semillas a los amparados.

           “(En caso de violaciones) éstas serían de competencia penal, no sanitaria, entonces la autoridad que debería actuar es el Ministerio Público. Nosotros tendríamos facultades para verificar, pero no hay un marco jurídico como tal.  Al final el mandato y cualquier violación sigue constituyendo un delito”, subrayó en la entrevista.

Otro de los beneficiados por el amparo, Juan Francisco Torres Landa, dijo también que “no hay una limitación ni en volumen, ni en lugar ni en nada; puedo traer conmigo o transportar desde cinco kilos hasta toneladas y mientras sea para consumo personal la autoridad no puede hacer absolutamente nada”