Etiquetas Posts etiquetados con "Mexico"

Etiqueta: Mexico

por -
0 457 vistas

Por los impedimentos de las autoridades mexicanas, los tratamientos con marihuana medicinal no pueden ni desarrollarse, ni tratarse en México.

En un caso muy especial, un juez federal dictaminó no impedir que Graciela Elizalde, una niña de 8 años de edad, recibiera un tratamiento medicinal con aceite de cannabis, que se importaría de los Estados Unidos, por lo que la joven podría convertirse en la primera paciente mexicana que podría utilizar legalmente el cannabis, para fines médicos.

Graciela Elizalde padece el síndrome de Lennox-Gastaut por el que las autoridades le han autorizado el tratamiento con cannabis. Este síndrome, que se diagnosticó cuando muy pequeña, es un tipo de epilepsia que deteriora gravemente la salud, según leímos en el Washington Post.

La familia después de consultar con expertos gastroenterólogos, genetistas, optometristas y ortopedistas además de intervenirla quirúrgicamente para reducirlo las convulsiones, intento como último recurso utilizar un tratamiento basado en la marihuana y del que varios testimonios de otros padres de niños con los mismos sintomas reportan bondades con su tratamiento, en este caso con aceites o extractos de la planta.

Los padres de Graciela esperan que con el uso terapéutico de la marihuana se pueda merman o reducir los achaques epilépticos de su hija aumentando su calidad de vida.

por -
0 1.728 vistas

Los restos más antiguos posibles de fechar de la marihuana, datan de 4 mil años antes de Cristo en China, donde había se hacía uso ritual lúdico con el cannabis, así lo revela un tratado de medicina del año 2727 a.C. afirmándose que el cannabis en exceso permite ver monstruos, y que tomado largo tiempo en exceso, permite la comunicación con los espíritus aligerando el cuerpo.

El pueblo asirio también usó la marihuana con fines religiosos, afirmando que el cáñamo en trozos de resina y sus hojas se debían colocar sobre piedras calientes en un brasero abierto, sellando el recinto para aspirar el humo e impedir que este saliera. El pueblo hindú también conoció el uso de la planta, misma a la que consideraron de origen divino asociada a Visnú. Los celtas llevaron el cannabis a Europa donde se vendía para elabora estopas o cuerdas. En el Mediterráneo se usó para amarrar alpargatas y hacer tejidos, se elaboraron también pipas para fumarla entre los druidas, que eran expertos en filtros y medicamentos que se usaban como droga. El pueblo griego tenía por costumbre aspirar el humo de la marihuana. De hecho todos los pueblos la usaron con diferentes fines; Napoleón en 1800, en Egipto, prohibió su consumo con la finalidad de evitar delirios, violencia y excesos de toda especie, pero sus soldados la introdujeron en Francia.

Proliferaron en Europa articulistas sobre el uso de la marihuana; en 1894 el gobierno del reino unido publicó siete volúmenes en los que se decía que el uso moderado no causaba efectos nocivos, éstos aparecen cuando se hace uso inmoderado por el consumidor, que el efecto social rara vez es apreciable, porque solo afecta a quien la consume.

El uso de la marihuana inició su penalización a principios del siglo XX, en 1911 se penalizó su uso en Sudáfrica, en 1913 en Jamaica, en 1920 en Inglaterra, en 1923 en Canadá, en 1937 en Estados Unidos, donde su presidente George Washington tenía una plantación en Mount Vernon, aunque no se sabe si la consumía, separaba las plantas hembras de las machos.

En 1530 se cultivó por primera vez en México para explotar su fibra, se le dieron múltiples usos que se relatan en el libro del jesuita Juan Esteyneffer, con diversos usos entre recreativos y medicamentosos, se usó por adinerados, la compañía “El Buen Tono” promocionaba el uso de venta de cigarrillos sin restricción legal entre 1890 y 1900; el pueblo hizo famosos corridos sobre su uso como La Cucaracha; Victoriano Huerta la fumaba. En 1920, como en muchas partes del mundo, se prohibió su uso. En la X Feria Internacional del Libro en el zócalo de México el espacio de Arte–Facto presentó el libro La disipada Historia de la Marihuana en México (1492–2012), publicada por Eterno Femenino ediciones, de Nohemí Luna García, donde se muestra que en nuestro país la Cannabis, nombre científico de la marihuana, se ha integrado a nuestra cultura y se universalizó su nombre de María y Juana, común en curanderas que la usaron como medida terapéutica; una mezcla de flores secas cortadas en trocitos se fuman como cigarro, llamado comúnmente “porro”, también se fuma en pipa, solo induce dependencia física a quien la usa de manera cotidiana. Se trata medicamentosamente en EEUU, y como Nabitone en México, aunque la ley prohíbe completamente el uso de marihuana, más de 20 estados de la Unión Americana ya no procesan a quien la posee o vende si se siguen las regulaciones estatales; actualmente México discute en sus cámaras el posible uso de ella

por -
1 1.133 vistas

El Ala joven del partido busca la liberación de cuatro mil detenidos por posesión de la mariguana; contemplan en proyecto de iniciativa la creación de clubes canábicos.

El autocultivo de la marihuana, la creación de clubes canábicos y la excarcelación de más de cuatro mil personas detenidas en posesión de hierba son ejes de una propuesta de ley que impulsa la Secretaría General de Jóvenes del PRD, para lo cual comenzó a recabar firmas.

Durante los trabajos del Foro de Sao Paolo, el ala joven del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, lo cual sería el segundo intento de poner en la mesa el tema, luego de que en la legislatura que está por terminar en la Asamblea capitalina el tema fracasara en su intento para llegar a ser discutida.

Esta propuesta será la primera que presente ese grupo parlamentario en septiembre próximo cuando inicien los trabajos de la VII legislatura en el Congreso local y busca regular la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana.

En dicha iniciativa se contempla la creación de clubes y el autocultivo para la producción de plantas, además de un fondo para la prevención de las adicciones.

También se realizará un acto simbólico a las puertas del Senado de la República donde se pedirá la liberación de más de cuatro mil jóvenes que se encuentran presos acusados de consumo.

La Secretaría Nacional de Jóvenes del PRD tiene contemplado dentro de su estrategia nacional una consulta en todo el país y la recolección de firmas que apoyen su propuesta.

Sergio Leyva Ramírez, dirigente de ese grupo, señaló que la autoproducción de la hierba es un camino para “mermar significativamente los ingresos de las organizaciones del crimen que aprovechan la política prohibicionista que ha traído como consecuencia la generalización de la violencia en todo el país”.

Esta iniciativa es mucho más audaz que la propuesta el año pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues en esa iniciativa se establecía que la venta estaría estrictamente regulada en lugares establecidos y autorizados por los organismos del Estado, sin embargo la propuesta no llegó a discutirse.

Y aunque a finales de año del 2014 se intentó revivir la iniciativa que contemplaba la despenalización para los que portaran hasta 30 gramos cannabis sativa, el intento no surtió efecto.

Actualmente la Ley General de Salud, que rige el tema a nivel nacional,  indica que las personas podrán portar cinco gramos de la hierba sin ser castigadas, y aunque el usuario puede ser remitido al Ministerio Público, no está obligado a ejercer acción penal en su contra.

Las cifras más recientes del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, indican que entre 2009 y 2012 el consumo de sustancias ilegales entre las que se encuentra la marihuana aumentó de 4 por ciento a 6.6 por ciento entre los jóvenes que cursan el bachillerato, mientras que la ingestión de bebidas alcohólicas y tabaco bajó tres por ciento y uno por ciento respectivamente.

por -
0 308 vistas

La actriz puertorriqueña Laura Carmine, quien ahora se encuentra dentro de la telenovela “A que no me dejas” de Televisa, consideró que México es un país por el que los mexicanos deberían sentirse orgullosos, incluso pese a los momentos que está atravesando.

Tras ocho años de vivir aquí, agradeció no haber sido víctima de la inseguridad como lo han sido algunos otros actores.

Desde su punto de vista, hay varios temas que explican el contexto que se vive actualmente como los bajos sueldos, el costo de vida, el pensamiento de poder tomar el lado fácil para vivir y el narcotráfico.

“También hay que tomar en consideración que todo lo que está pasando con el narcotráfico tiene que ver porque Estados Unidos es el país que más consume drogas entonces estamos en el borde, a mí me ha tocado decir eso en Puerto Rico… Mucha gente no lo ve así pero sí es el país que más droga consume, es un problema de parte y parte, es como decía Pablo Escobar, el problema no soy yo, yo solamente estoy dando la demanda que me están pidiendo”.

Lejos de los tabúes en torno a la marihuana, Laura se dijo a favor de la legalización pero únicamente de esta planta.

“La deben legalizar sobre todo medicinalmente, yo creo que eso controlaría mucho, es como el alcohol, el alcohol fue ilegal por muchos años, yo creo que la mariguana, que la hagan bien, la legal que no te causa todo lo que te causa por los químicos que le ponen a la que es ilegal por ahora… hay mucha gente lo debe usar sobre todo medicinalmente”.

También se dijo a favor de que la televisión abierta muestre este tipo de temas de manera seria.

Carmine será antagonista de la telenovela protagonizada por Osvaldo Benavides y Camila Sodi, “A que no me dejas”

por -
0 144 vistas

El abogado Juan Saldaña, asesor del cluster médico de baja California (México) propuso la legalización de la marihuana como estrategia para que Tijuana se consolide nuevamente como la capital del turismo médico a nivel mundial.
Durante una reunión con integrantes de la APBC, Saldaña recordó que en la época dorada del turismo, la practica de abortos fue una gran fuente de visitantes y divisas.
“Pero hoy con la legalización de la marihuana en San Diego, Tijuana se está rezagando, que se dejen de cosas y ta que legalicen la marihuana” propuso.

por -
0 306 vistas

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con la última encuesta nacional de adicciones que tiene corte por Estados, arrojó que en San Luis Potosí el consumo de marihuana va por debajo de la media nacional en México, es decir se consume menos que el resto de las demás entidades en el país, así lo dio a conocer Daniela Vidal Noriega, responsable estatal del Programa de Adicciones de la Secretaria de Salud.

Estas cifras ubican a San Luis Potosí como el Estado número 28 en el consumo de marihuana, lo que se traduce en que si hay consumo pero es menor con respecto a las demás zonas de México,  por lo que con el objetivo de prevenir que estas cifras no aumenten la Secretaria de Salud mantiene asesorías y capacitaciones en la materia, a fin de que los jóvenes conozcan los riesgos de consumir cualquier sustancia adictiva.

La especialista en adicciones recalcó que una de las adicciones que prevalecen entre los jóvenes potosinos es el alcoholismo, situación que preocupa porque las bebidas embriagantes actúan como depresor y estimulante, situación que genera que los consumidores se desinhiban y sean propensos a colocarse en situaciones de riesgo.

Por último mencionó que la problemática del alcoholismo suele presentarse con más frecuencia en los municipios de la zona huasteca, así como en la zona centro de la capital, y recalcó que la dependencia a esta sustancia adictiva no está relacionada con estratos sociales, sino más bien con los factores de protección que tiene la persona. ” si tiene un trabajo, familia, le interesa cuidar su salud, entre otros”

por -
1 458 vistas

La Comisión Nacional contra las Adicciones no descarta la legalización de la marihuana para su uso terapéutico.

Así lo señaló el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, quien dijo que el uso medicinal de la cannabis podría regularse si se comprueba con estudios científicos su eficacia.

“Nosotros no tenemos inconveniente en que si se demuestra científicamente que la marihuana puede servir o mejorar la acción del medicamento en determinados tipos de padecimientos, esto depende de estudios científicos. No voy hablar de ese asunto porque estaría disertando el tema. No tenemos inconveniente en regularla, que se regule“, destacó.

Sin embargo, reitero que en el país no está penalizado el uso de ninguna droga, por lo que nadie puede ser detenido por consumirlas.

“En México no está penalizado el uso de ninguna droga. Aunque sea ilegal, en ningún lugar, nadie se va a la cárcel por uso, los que quieren legalizar para despenalizar están hablando de términos paradójicos, encontrados y no conocen ni siquiera lo que están mencionado”

Durante la firma de convenio para impulsar acciones de prevención y control de las adicciones en Aguascalientes, el comisionado nacional subrayó que en los últimos 25 años incrementó el consumo de drogas legales e ilegales y con ello aumentó la incidencia y los daños, situación que atribuyó a la falta de trabajo en el tema.

Así mismo, reconoció que existe un aumento en el consumo de heroína en Estados Unidos- Porque somos productores de heroína, así de fácil, ya no se dan abasto para tratar a los adictos a heroína, eran medio millón por año, por 150 mil en Nueva York y 250 mil en el resto de la Unión Americana y hoy aumentó 172 por ciento en un año”.

por -
0 951 vistas
Cannabis Sudamerica

Una investigación de opinión en nueve países de la región a dado como resultado el crecimiento en la aprobación del uso de marihuana medicinal, superior al año pasado y sobre todo en países como Colombia, Chile y Uruguay

El estudio realizado por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP), y que se dio a conocer en Santiago de Chile, mostró que un 65,2 por ciento de los latinoamericanos están a favor en este año con el consumo de la marihuana para temas médicos. de la marihuana. El estudio ha puesto de manifiesto un 7,8 puntos porcentuales más que el mismo estudio realizado en el 2014 que fue de un 57,4 de aceptación para el uso medicinal.

La mayoría de los encuestados también ve el alcohol y el tabaco mucho más peligroso que en el cannabis y piden regular su consumo.

Los jóvenes en México respaldarían con un 72% la existencia de una regulación para el consumo de cannabis. En Colombia, un 43% de los encuestados abogaría por la legalización del cultivo o su despenalización. Los uruguayos, en un 68% opinan que el consumo de sustancias debería considerarse como un derecho individual.

Los analistas del estudio constatan las criticas de los ciudadanos contra las políticas actuales que solo han conseguido incrementar la violencia e impactar negativamente en la población juvenil. También añaden que                   “el creciente apoyo a una reforma de las políticas de drogas va de la mano de una mayor exigencia hacia las alternativas de despenalización y mercados de drogas regulados, que han de incorporar líneas de trabajo equilibradas que escuchen y atiendan las demandas de una población cada vez más crítica e informada”.

La opinión en Latinoamérica respecto al asunto de afrontar las drogas en la ciudadanía ha cambiado y en un momento importante, ya que en el 2016 se reunirán en una sesión especial de la UNGASS (ONU) donde se hablará y se discutirá sobre una distinta perspectiva hacia las políticas de drogas en a nivel internacional.

por -
0 2.022 vistas

Hablando en un evento en Guanajuato, México, el Dalai Lama dijo que apoyaba la legalización de la marihuana para uso medicinal

El Dalai Lama, que es el líder espiritual del budismo tibetano, dijo que aunque él no admitía el consumo del cannabis con fines recreativos, el uso medicinal de la marihuana debería ser “la excepción” aclarando que la planta tiene propiedades medicinales y curativas, por lo que su uso no es malo.

Los comentarios del Dalai lama fueron hechos en un acto celebrado por el ex presidente de México, Vicente Fox, quien apoya la legalización del cannabis para todos los usos y como medio de combatir los cárteles de drogas peligrosas en México, que se ganan la mayoría de sus ganancias fuera de la venta de cannabis.

Tenzin Gyatso, tiene 79 años y asumió el cargo de ser el 14 Dalai Lama en 1950.

por -
1 453 vistas

El candidato a la diputación federal en el distrito XII por el PRD, Mario Cruz Herrera, se pronunció en favor de la legalización de la venta de la marihuana, así como de promover matrimonios igualitarios en todos los estados del país.

En el tema de la droga, el abanderado perredista consideró que la legalización de dicho narcótico permitiría reducir la violencia e inseguridad causada por el narcotráfico, ya que se podría establecer un control.

                  “Mucha de la violencia que azota al país es causada precisamente por la venta ilegal de la marihuana, si se establece un control esto permitiría al gobierno establecer las reglas para su cultivo, transportación y venta, como se hace en países desarrollados”, declaró.

Cruz Herrera dijo que el gobierno y la sociedad mexicana están preparados para la venta de marihuana de manera legal, ya que se tiene la experiencia de la venta del tabaco y de bebidas embriagantes.

Al mismo tiempo, rechazó que el consumo de la Cannabis incremente las afectaciones de salud entre la población, pues aseguró que los estudios de expertos indican que esta es menos dañina que el tabaco o el alcohol.

                   “Es un tema polémico porque así lo ha querido ver la sociedad, porque aún no es socialmente aceptado como el tabaco o el alcohol, que son drogas legales que causan mucha muerte y daño”, declaró.

En cuanto a la promoción de matrimonios igualitarios, dijo que los actuales diputados federales se han lavado las manos al atribuir el asunto a los Congresos Locales y los Gobiernos de los Estados.

por -
1 600 vistas

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, dijo que en vísperas a la Asamblea General de Naciones Unidas (Ungass) a realizarse en 2016, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización de la mariguana, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.

En materia de adicciones, la postura de México es abordar esta situación en la región desde un punto de vista de salud pública. El funcionario afirmó que “se requiere de reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal”.

Esto lo expuso durante el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Durante este encuentro, los Comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes, de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

Entre otros temas, las naciones asistentes discutieron el uso de la mariguana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas. En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington D. C, Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones partícipes para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), encabezó la delegación mexicana ante la CICAD, la cual estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los países integrantes de la CICAD se pronunciaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.
Con Información de El Universal que publica en su portal “El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la legalización de algunos canabinoides, con uso medicinal, debe abrirse al debate. Información obtenida del portal de noticia La Silla Rota

México no debe alejarse de debate sobre mariguana: Mondragón. CANCÚN, Q Roo. 5 de noviembre.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que México no puede alejarse de la discusión sobre la legalización de la marihuana.

Efectivamente estamos viviendo un momento en el que el tema ha resurgido en los ámbitos internacionales y ya se está tratando, de manera que México no puede marginarse de esa realidad, vamos a tener que hacerlo”, manifestó el funcionario de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa posterior a la inauguración del XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrantes de atención para el bienestar global” y la XXVI Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, reiteró que el tema de la legalización de la marihuana se analiza en todo el mundo.

En México, agregó Mondragón y Kalb, hay diferentes puntos de vista, desde el oficial, como los que están a favor y en contra.

Precisó que tiene su punto de vista como médico y lo puede compartir con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como con el tema de la salud en el país, sin embargo, son aspectos que cada quien puede ver desde lo particular y puede generar polémica.

Puntualizó que la postura de la dependencia es atender el tema de la salud y en todo caso de su nueva encomienda, abatir las adicciones, que tanto lesionan a las personas, así como a su entorno profesional y familiar.

Mondragón y Kalb expresó que espera que la titular de la Secretaría de Salud le dé instrucciones para que la gente pueda dar a conocer su punto de vista, en un ejercicio que cada vez se hace más frecuente en México, de escuchar la opinión de todos.

Vamos a ver cuál es la resultante, en resumen, estamos listos para que el tema pueda abrirse y que en todo caso informemos lo correspondiente, sin detrimento de lo que hacemos desde la Secretaría”, apuntó.

En cuanto a su trabajo como comisionado, explicó que prepara un informe evaluando cómo está funcionando en general el programa de “Alcoholemia” para presentarlo en el marco de una reunión que tendrá en Tlaxcala el Consejo Nacional de Salud.

La intención, dijo, es demostrar los buenos resultados del programa y establecer los mecanismos que permitan su aplicación en todo el país o al menos en las principales ciudades. ++ México no debe alejarse de debate sobre mariguana: Mondragón. 05/11/2014 22:19 Notimex. jgl
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/05/990859

Por Efrén Mayorga

por -
0 1.321 vistas

La actriz se pronunció a favor de la legalización de la marihuana, pues según su opinión, eso significaría un avance.

En una conferencia de prensa, la actriz Kate Del Castillo, quien se diera a conocer a nivel internacional con la exitosa telenovela titulada La Reina del Sur, dijo que está a favor de la iniciativa de legalizar la marihuana en México ya que podría ser una buena idea para dar un paso adelante como sociedad, además de resaltar los ‘poderes curativos’ de la hierba.
“Opino que está increíble, me parece genial. Yo creo que es un paso adelante. La marihuana por lo menos viene de la tierra, es algo natural y además, sirve medicinalmente para miles de cosas”, dijo Kate.

por -
2 675 vistas

El gobernador del estado mexicano de  Morelos, Graco Ramírez aseguró que como integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) impulsará modificaciones sanitarias y penales para sacar a la mariguana del cuadro de drogas ilegales en México y, por el contrario, se permita su uso y consumo.

“Me parece que es pertinente revisar no solamente en el ámbito de salud pública sino en el ámbito también de la legislación penal un tema que se le puede reconocer como una nueva paradigma de combate al narcotráfico sustrayendo a la marihuana, a la cannabis, del cuadro de drogas que tenemos en el país”, dijo tras referir que como integrante del Conadic impulsará que esa sea la postura de México en la cumbre de la ONU 2016.

Luego de la inauguración del XVI Congreso de Investigación en Salud Pública, Graco Ramírez, en compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, precisó que se debe de abrir un debate “responsable, científico, de la posible despenalización del uso, introducción y consumo de la cannabis” debido a que las cárceles mexicanas siguen saturadas de jóvenes que tienen una adicción, es decir, un problema de salud.

“Como parte de los gobernadores invitados por la secretaria Mercedes Juan y el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar el Consejo Nacional contra las Adicciones, mantengo la postura de que hay que revisar la pertinencia de combatir de esa manera el narcotráfico”, agregó tras recordar que en 2009, como senador, logró que la Ley General de Salud permitiera que una persona porte 5 gramos de mariguana autorizada para consumo personal.

No obstante, abundó, en la actualidad muchos jóvenes siguen siendo tratados como delincuentes y no como adictos. “El 80 por ciento del narcotráfico en México es por cannabis y resulta que el 50 por ciento de los jóvenes están recluidos en las cárceles de México por posesión de enervantes de cannabis, y son primo delincuentes”.

Y agregó. “Tenemos que trabajar todo el año para llevar una postura oficial de México a la reunión en la ONU, el año próximo, y creo que la apertura mostrada por el presidente y la secretaria de salud, de incluirme a mí en el Conadic es importante porque se está privilegiando la pluralidad y el debate”.

Por su parte, la secretaria de Salud Mercedes Juan se manifestó a favor por no criminalizar a los adictos y de abrir un debate plural, sustentado en evidencia científica, sobre el impacto que puede tener despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos.

“Hasta el momento no hay evidencia de que los efectos terapéuticos, que sí los tiene, sean mejores que otros productos”.

Y agregó: “si puede llegar a tener efectos en la salud de las personas y es lo más importante que nos debe de llevar a nosotros que estamos trabajando en salud, que si puede llevar a tener problemas de adicción a nuestros jóvenes, a muchos adolescentes”.

Explicó que una de las instrucciones presidenciales es que dentro del sistema de salud, en sus 335 centros 144 centros de integración juvenil, tengan una atención adecuada para superar sus problemas de adicción.

por -
0 514 vistas

Los perredistas argumentan que muchos jóvenes son detenidos por portar dosis de ‘cannabis’ para consumo personal

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este lunes una campaña con la que busca atraer el voto de los jóvenes en las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

La campaña se llama “Mi primera vez” y se enfoca en las personas que votarán por primera ocasión en estos comicios.

En rueda de prensa, los líderes perredistas explicaron que algunos de los puntos de esta campaña son lanzar propuestas legislativas para regular la marihuana, para ayudar a los jóvenes rechazados de las escuelas públicas, para mejorar el servicio de internet y para crear una ley contra la desaparición forzada.

Sobre la regulación de la cannabis, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, dijo que es necesario abrir el debate y no convertirlo en un tema tabú o “escondido debajo del tapete”.

Mientras tanto, el secretario de Asuntos Juveniles del sol Azteca, Servio Leyva, argumentó que 146,000 jóvenes se encuentran presos por el consumo de entre cinco y 30 gramos de marihuana, debido a la falta de regulación en México.

“Nos cuesta exactamente lo mismo tenerlos en prisión que tenerlos en la educación media o superior. Es por ello que las juventudes de izquierda proponemos legalizar la marihuana”, dijo.

En 2014, un grupo de asambleístas del PRD propuso en su agenda legislativa reducir la persecución judicial de quienes consumen marihuana, así como la creación de “dispensarios” de esta droga.

6ec0cc18168a45ff9d05c8fac44baa66_620x350

por -
0 912 vistas

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, planteó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal federal, con el propósito de legalizar el uso de la planta “cannabis sativa” o cáñamo para fines industriales.

Según un comunicado de prensa, en su propuesta, el legislador aliancista indicó que generalmente la planta de cáñamo es usada para fines recreativos, pues de ahí se obtienen la marihuana y el hachís, que son sustancias psicoactivas; sin embargo, la planta del cannabis puede aprovecharse para uso exclusivamente industrial, con la que se puede obtener una enorme variedad de productos.

En este sentido, afirmó, su iniciativa pretende que en México se promueva e impulse una industria de cáñamo para beneficiar así el sector económico, social, rural y ambiental del país.

Mencionó que una de las ventajas de la siembra y cultivo del cáñamo es la escasa necesidad de productos químicos para cuidar el cultivo, lo que hace que sea uno de los productos agrícolas más resistentes, del que se puede conseguir la elaboración de más de 2 mil productos.

“Permitir el uso industrial del cáñamo puede representar un crecimiento significativo, sin olvidar que ambientalmente se obtienen considerables beneficios, ya que la producción por hectáreas es rentable y permite la protección y conservación de los bosques y la biodiversidad, a través de su uso como materia prima para pulpa celulosa” consideró el diputado.

Además, dijo, el cultivo de esta planta favorece la tierra al no requerir demasiados fertilizantes; los productos derivados de ella son biodegradables y no contienen cantidades significativas de Tetrahidrocannabinol (THC), por lo que no representan un riesgo para la salud pública.

El también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados apuntó que actualmente, más de veinticinco países en el mundo cuentan con industrias legales de cáñamo, y los principales productores son naciones desarrolladas e industrializadas, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea y Canadá.

Fujiwara Montelongo señaló que “nuestra legislación prohíbe enteramente realizar cualquier actividad con la planta del cannabis, ya sea con fines terapéuticos, recreativos o industriales, lo que representa un obstáculo económico para el desarrollo del país”.

“Impedir el proceso productivo de la semilla con este propósito es resultado de una confusión sobre los términos y las propiedades psicoactivas que le atribuyen a la planta del cannabis, sin embargo, los usos ilimitados que se pueden obtener del cáñamo son mayores”, reiteró.

En este contexto, su propuesta pretende adicionar el artículo 234 BIS a la Ley General de Salud, en el que se establece que “no se considerará estupefaciente la planta cannabis sativa, rudelaris o marihuana cuando el porcentaje de THC sea igual o menor a 0.5 por ciento, y en cuyo caso se le denominará cáñamo”.

Asimismo, plantea adicionar el artículo 235 BIS, a fin de establecer que “las actividades agrícolas vinculadas a la producción industrial del cáñamo deberán contar con un certificado oficial emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios donde acredite que los procesos de siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos contienen una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a la establecida en el artículo 234 Bis”.

En cuanto al Código Penal federal, propone reformas al artículo 198, con el que se establece que “las disposiciones de este artículo no serán aplicables a la siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos con fines industriales a partir de la semilla de cáñamo con una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a 0.5 por ciento”.

por -
2 1.560 vistas
mexico mariguana

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu consideró necesario cambiar el paradigma sobre la despenalización del consumo de la marihuana, “ya que el principal enemigo es el narcotráfico”.

Los gobernadores, dijo, le debemos entrar al tema; la seguridad pública es una obligación y en este debate debemos estudiar la despenalización de la marihuana también, son asuntos ligados.

Al dictar la Cátedra Política del Estado de Morelos en materia de Desarrollo y Seguridad, en el Colegio de Defensa Nacional, el Gobernador, señaló que para 2016, como integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsará la despenalización de este estupefaciente.

Ramírez Garrido Abreu aclaró: “El 80 por ciento de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles es por posesión de cannabis y el 50 por ciento de ellas son primodelincuentes, en su mayoría jóvenes que son remitidos a los penales, los cuales, salen como delincuentes o verdaderos narcotraficantes”.

Dijo que en lugar de destinar 20 mil millones de pesos en persecución, quema de plantíos, encerrar jóvenes, esos recursos deben ser destinados en educación, “yo les puedo probar que un muchacho en la cárcel cuesta 300 pesos diarios, mientras que uno con beca en secundaria se le apoya con 700 pesos mensuales. Me gasto 600 millones y tengo a 20 mil jóvenes en las escuelas estudiando”.

Señaló que su administración trabaja con jóvenes con problemas de adicciones, los cuales, salen de las cárceles e ingresan a rehabilitación “tengo 40 casos de éxito, estoy planteando cambiar los paradigmas”.

El Gobernador de Morelos consideró necesario que el tema de despenalizar esta droga, se trate como asunto de salud pública. “Así como hay impuesto para el alcohol y el tabaco, pongamos un sistema de control a la producción de marihuana para dejar de gastar dinero en la lucha contra el narcotráfico”.

Pidió ver el tema con responsabilidad, ya que es necesario pacificar al país, “vamos por los narcos que producen heroína, la cual, se da en Guerrero y Sinaloa, vamos por anfetaminas que es otro grupo delictivo y el tráfico de cocaína”.

Ramírez Garrido, se pronunció por dejar fuera a las Fuerzas Armadas en la persecución de narcotraficantes, “hagamos un perfecto grupo de inteligencia para ir por los delincuentes más importantes y desmantelar sus bandas”.

por -
0 649 vistas

Los decomisos de cannabis en las aduanas de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas, “representaron el 94 por ciento de la totalidad de las incautaciones de dicha droga” en el 2013 en todo el mundo, indicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de Naciones Unidas, en su último informe anual presentado esta semana.

Más de mil toneladas de marihuana se decomisan anualmente al ser traficadas entre México y Estados Unidos por su frontera de 3,140 km, la más transitada del mundo.

Pero esta dinámica parece ir caducando ante el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, incluido su consumo recreativo, ya aprobado en cuatro estados y la capital.

“Conforme va a avanzar la producción doméstica (de marihuana en Estados Unidos) esto afectará la producción en México”, señala a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los productores mexicanos “van a buscar incrementar sus exportaciones a Europa y las posibilidades de consumo dentro del país”, pronostica.

Esta tendencia, que según los expertos será comprobada a largo plazo, cuenta con terreno fértil en México.
Arguyendo el impacto de la violencia del narcotráfico en el país -más de 100,000 personas han sido asesinadas o desaparecidas desde 2006- han surgido iniciativas locales para despenalizar la venta de marihuana.

Aunque ninguna ha tenido éxito hasta ahora, el cannabis se ha convertido en la tercera “droga de impacto” en México, es decir, que tiene efectos que necesitan tratamiento médico, después del alcohol y el tabaco, advirtió Raúl Martín del Campo, representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Según el informe del JIFE, la marihuana incautada en Norteamérica “ha revelado un aumento de potencia”, con un 37 por ciento más de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que altera el sistema nervioso central.
Las ventas al menudeo de marihuana en Estados Unidos representaron un negocio de unos $41,000 millones en el 2010, según reportó ese gobierno el año pasado.

Los cárteles mexicanos, fracturados por años de disputas y por la caída de sus principales líderes ,saben que deberán compartir el mercado de la marihuana con sus nuevos competidores estadounidenses, que ya producen hierba de mejor calidad.

por -
0 515 vistas

La disculpa de Clinton: no fue broma

La semana pasada el expresidente estadunidense Bill Clinton visitó México para una reunión de universidades privadas y ofreció disculpas por las muy graves consecuencias que la guerra de su país contra las drogas durante su administración han traído a México. Y no, no se disculpó en broma.

Su acción parece enmarcarse en una maniobra de más alcance que tiene que ver con el paulatino avance que tiene el consumo legal de la marihuana en ese país, donde 23 estados y la capital Washington la permiten bajo el enfoque médico.

Otras entidades van por el mismo camino y todo hace suponer que solo es cuestión de tiempo que la aprueben por ejemplo Georgia o Florida, donde llama la atención que su promotor sea el senador local James Brandes, del Partido Republicano, que se ha opuesto a todo uso de las drogas y que con Ronald Reagan comenzó la actual guerra estadunidense contra las drogas.

El auge es tal que ya existe una aplicación que se consigue en la tienda de Apple con la cual se tiene acceso a MassRoots, una red social que da consejos para el uso responsable de la marihuana.

Por una parte la propia sociedad estadunidense está dando pasos hacia el uso abierto, legal, de la marihuana, lo que abre interrogantes sobre si se trata solo de una ola de liberalidad que coexiste con el conservadurismo que se vive en esa nación, o de una fuga ante los factores de fondo que han alimentado ese conservadurismo.

Por la otra, debe pensarse que tanto el Partido Demócrata, ahora en la presidencia pero sin mayoría en el congreso, está buscando nuevas formas de acercase a esa sociedad que le ha negado el voto y ha dividido el poder político entre los dos grandes partidos estadunidenses.

Clinton, cuya esposa Hillary parece ser la candidata más fuerte para lograr la nominación presidencial demócrata, estaría en ese rumbo de acercarse a la sociedad estadunidense que acepta cada vez más la marihuana, misma posición que han tomado ya otros muchos políticos de nuestro país vecino y que incluyen declaraciones del propio presidente Barack Obama de que fumar marihuana no es más dañino que tomar alcohol.

¿Y México? De acuerdo a la disculpa de Clinton, haber cambiado el enfoque de combatir el tráfico de drogas en los aires y el mar hacia la tierra, está en los antecedentes de la ola de violencia que ahora se vive en México. Es posible si consideramos que la vinculación entre narcos y autoridades no es alguno nuevo y se habría disparado cuando el tráfico de drogas aumentó por el territorio nacional, aumentando además la extensión de las superficies dedicadas al cultivo lo mismo de marihuana que de amapola y su procesamiento.

Pero de nueva cuenta, parece llegado el momento de hacer una profunda evaluación del capítulo México de la guerra contra las drogas impulsada desde los años 80 por Estados Unidos, que además de ineficiente ha traído un costo superlativo en vidas y recursos, algo imperdonable por más disculpas que se den.