LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Narcotráfico"

Narcotráfico

0 1.382 vistas

Una operación policial en Alicante y Valencia termina con nueve personas arrestadas por traficar con marihuana y otras sustancias.

Uno de los detenidos del grupo, maestro turronero, elaboraba bombones hechos de marihuana y setas alucinógenas a los que daba la forma del escudo del Barça, según recoge una nota de prensa de la Policía.

La investigación se inició en el mes de agosto del año 2013, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas en la localidad de Elda (Alicante) podían dedicarse al tráfico de estupefacientes.

El maestro turronero, utilizaba sus conocimientos para la elaboración de bombones de marihuana con setas alucinógenas a los que daba la forma del escudo de un importante club de fútbol español, el Fútbol Club Barcelona

En el registro se han incautado, 300 gramos de bombones elaborados con marihuana y setas alucinógenas.

Fuente Levante-Emv


1 960 vistas

Los legisladores de todo el mundo están acercándose a la idea de la legalización de la marihuana, pero no todo el mundo está muy entusiasmado con la creciente tolerancia del cannabis.

“Me gustaría que los estadounidenses se detuviesen con esta legalización”, cultivador de marihuana mexicana Rodrigo Silla le dice The Washington Post.

El comercio de marihuana EE.UU. siempre ha sido proporcionado por los cárteles al sur de la frontera, particularmente en el estado de Sinaloa de México, conocido como el “Triángulo de Oro”. Pero a pesar del repunte en la demanda, la relajación de las leyes sobre la marihuana ha hecho que los precios al por mayor del cannabis bajen de $ 100 a menos de 25 dólares por kilogramo en los últimos cinco años.

“No vale la pena más”, dice Silla, que tiene 50 años y ha cultivado ilegalmente toda su vida. Este año será la primera que el agricultor se resiente con la marihuana como una fuente de ingresos.

En Canadá, Columbia Británica el abogado John Conroy se hace eco de este sentimiento. En el país se ha visto tanta marihuana de cultivadores con licencias emitidas por el gobierno que los distribuidores del mercado negro han estado luchando por mantenerse a flote.

“El mercado se ha derrumbado. Hay un exceso de oferta, como consecuencia de que el cannabis crezca legal … todo tipo de personas están fuera del negocio. El precio ha bajado y ya no se puede vender “, explica.

“¿Por qué el crimen organizado no puede vender su propio producto? La amenaza a la seguridad pública está disminuyendo rápidamente. Así que usted dice, bien, esta [especie de mercado libre] ha sido más eficaz que lo que ha hecho la policía en los últimos 100 años “.

La policía parece coincidir en que la prohibición es lo que hace del comercio de la marihuana que sea tan lucrativo y atractivo.

“No hay absolutamente ninguna forma de hacer frente a nuestros problemas de drogas con nuestras políticas actuales, simplemente porque hay demasiado dinero por la venta de drogas ilícitas en este mundo”, dice  Const. Kash Heed, un jefe de policía en el oeste de Vancouver, BC, una de las ciudades más prósperas de Canadá.

“La prohibición de las drogas, al igual que la prohibición del alcohol, es lo que proporciona los enormes beneficios a las organizaciones criminales que proporcionan las drogas en nuestras calles”,agrega Major Neill Franklin, un veterano de la policía del estado de Maryland y el Departamento de Policía de Baltimore durante 34 años .

Curiosamente, el Partido Liberal de Canadá está creando una plataforma para las elecciones federales del próximo año que incluye, en parte, una promesa para legalizar la marihuana.

El primero de sus cinco argumentos a favor de la legalización de marihuana es que a gran escala es necesaria para combatir el crimen organizado.

En un documento de 2013 titulado La legalización de la marihuana: Responder a preguntas y elaborar un marco , el partido afirma que “la despenalización de pequeñas cantidades de cannabis daría lugar a un sistema en el que es legal poseer, pero no ofertar.”

“Sin la legalización de la producción, venta y consumo en conjunto, el crimen organizado continuará satisfaciendo la demanda del mercado y la aplicación de la ley las agencias y profesionales de la salud seguirán en el limbo”, concluye el documento.

Fuente Leaf Sciencie

0 1.970 vistas
la masa cannabis

Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad sugiere que los cárteles mexicanos de drogas perderían cerca de 3 mil millones de dólares como efecto de las reformas que liberalizan el uso recreativo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, destaca el periódico británico Financial Times en un editorial que publica este martes en su página electrónica.

La lógica del Financial Times es contundente: “si a los consumidores se les permite el acceso a cannabis legal y barata, los traficantes se quedarán sin mercado”, destaca.

Hasta ahora, destaca, la prohibición ha proporcionado una importante e inagotable fuente de recursos para el crimen organizado, especialmente para las bandas de traficantes que operan del lado sur de la frontera estadounidense.

Pero los efectos de la liberalización estadounidense en la delincuencia mexicana son solamente “efectos colaterales”. Lo relevante es que permitirá ahorrar recursos sustanciales al gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos gasta anualmente unos 50 mil millones de dólares en arrestos y campañas contra las drogas, y su sistema de justicia encarcela cada año a unas 750 mil personas relacionadas con el uso, la producción o la distribución de marihuana.

Fuente Quadratin

 

0 1.125 vistas

tarahumaras-2Por David Bracaldo Orjuela.- Se aprovechan de su infame condición de pobreza y abandono

Los rarámuris tiene una habilidad nata para correr. Además soportan agresivas condiciones climáticas y en sus rituales se entrenan para fortalecer su talento.

Si son capturados por la policía fronteriza, los indígenas ‘burreados’ pueden ser condenados a penas de entre 13 meses y 40 años de prisión, dependiendo sus antecedentes.

Zósimo Camacho, periodista y etnógrafo de los Rarámuri, dice haber visitado en varias oportunidades las aldeas de esta comunidad indígena, e identificar que sufren una “infame condición de pobreza y abandono del Estado”. “Existe una presión sobre comunidades pobres y aisladas para que entren a la economía ilegal. Por sus condiciones de desigualdad y desempleo se pueden encontrar cautivados por estas ofertas”.

Por esto serían la víctima perfecta para los narcotraficantes, quienes sobre todo se interesan por su innata cualidad de atletas. “Siempre se han caracterizado por que en sus rituales tienen un juego con una pelota que lanzan hacia acantilados y la idea es que la encuentren rápido. Pueden durar días corriendo en busca de la pelota. Esto mide su fuerza para correr en terrenos agrestes y soportar condiciones climáticas complejas”, dice Camacho.

Pero cuando parten hacia Estados Unidos evitan desgastarse en carreras, y en cambio sortean los senderos del desierto con caminatas pausadas. La primera noche duran al menos ocho horas andando, hasta el amanecer. Cuando hay luz se encuentran con un ambiente árido y un arenal indomable. Por eso de día descansan. Para hacerlo el guía les pide que escondan los costales de marihuana a unos cien o quinientos metros de distancia, por seguridad en caso de ser interceptados. En seguida buscan cuevas para resguardarse del sol o la lluvia. Comen, descansan y se preparan para continuar el trayecto al anochecer.

Hacia las seis de la tarde, aún con algo de luz, recogen sus mochilas y siguen caminando. El viaje puede durar dos o tres noches. El guía logra comunicarse con sus contactos del lado estadounidense cuando se acercan al punto indicado. Entonces se sitúan a la orilla de una carretera, aguardan la llegada de un coche, usualmente una camioneta que el guía conoce con anticipación, y en ella esconden los bultos de marihuana. Las cinco mochilas reúnen cien kilos de hierba. La operación fue cumplida. Es hora de que los jóvenes indígenas regresen a México como salieron de allí: a pie.

“Una vez que los chamacos regresan al pueblo donde fueron reclutados, van en busca de su paga y se encuentran con una sorpresa: no les entregan el total que les prometieron. Les dan 1.200 o 1.300 dólares. Cuando los tarahumaras exigen el resto, los reclutadores dicen que les descontaron la ropa y que no alcanzó el dinero, y que con el próximo viaje recuperarán lo que les quedan debiendo. Es una forma de engancharlos para que sigan”, dice el abogado Ken del Valle.

Raramuri-p-540x212

Ante los estrados estadounidenses

La táctica es no amenazarlos ni intimidarlos y en cambio cautivarlos para que entren por su voluntad. “A los narcos no les conviene dañar a los chamacos. Si mueren o se asustan y huyen, no llega la marihuana”, explicó del Valle. Suele pasar que un joven tarahumara logre hacer unos 10 o 15 viajes antes de ser arrestado; pocas veces se salvan de la patrulla fronteriza: “border patrol”. Este escenario es una desgracia. La justicia estadounidense es implacable en estos casos, sin importar las condiciones del delito.

El abogado del Valle, que ha actuado como defensor de casi cincuenta tarahumaras en quince años que lleva litigando en El Paso (Texas), explica que las leyes del otro lado del Río Bravo son muy estrictas cuando encuentran el grupo de cinco indígenas con mochilas llenas de marihuana. “Cada uno, por el hecho de haber actuado con otros cuatro compañeros, es acusado de conspiración. Es decir, cada uno es culpable por lo que hizo todo el grupo. Así haya llevado solo 20 kilos, se le enjuicia por cien kilos. Hay sentencias de cinco a 40 años. Algunos tribunales les dan rebajas por saber que son reclutados, son indígenas, se declaran culpables y que no son reincidentes. Entonces les dan entre 13 y 24 meses y luego los deportan”.

Del Valle solo sabe que a través de la ‘burreada’ se trafica marihuana, porque los delincuentes no se atreven a enviar otro tipo de estupefaciente más costoso, que pudiera no llegar a su destino. Además recuerda que hubo tres tarahumaras que hace un par de años se perdieron y por poco mueren de sed. La razón del extravío: se fumaron la droga que llevaban como mercancía.

Con más de una década conociendo este fenómeno, el abogado incluso cuenta que hace unos meses atendió a un grupo de indígenas que fueron capturados de día pero cuya droga no les fue hallada cerca de ellos. Se pudieron haber salvado de no ser porque uno de los jóvenes del grupo, que llevaba una cámara de fotos escondida, había tomado una instantánea de los cinco con su cargamento.

tarahumaras-1Los costaleros, como se les conoce del lado estadounidense a este tipo de traficantes, suelen tener entre 16 y 60 años de edad. Ni muy jóvenes ni muy ancianos, porque el objetivo es que resistan la ardua caminata y no mueran en la travesía.

Aunque el camino es difícil, el trayecto largo y el esfuerzo absurdo, los indígenas Rarámuri que se enlistan en esta tarea son seducidos por una banal recompensa, acaso invaluable para ellos. El dinero de la paga les sirve para comprar ropa, una comida deliciosa en un restaurante al regreso del viaje, unas cervezas y tequilas para celebrar la victoria, regalos para los padres y hermanos. Sin recurrir a la coerción, los diferentes grupos del narcotráfico que dominan el norte de México se aprovechan de la estirpe indígena, que se bate entre el abandono y la extinción, y envuelven a sus nuevas generaciones en un negocio ilícito que parece de nunca acabar .

Fuente KienyKe

 

 

 

2 666 vistas

México, EEUU.- Los agentes fronterizos de EE.UU. aseguran que es la primera vez que ven este método de contrabandear marihuana.

Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dijeron haber descubierto una nueva forma con la que los narcotraficantes contrabandean marihuana desde México: mediante un cañón neumático.

Kyle Estes, portavoz de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, dijo no haber visto nunca algo así: “hemos visto catapultas, pero nada como esto”, afirmó al referirse al cañón que detectaron los agentes fronterizos de Arizona con el que lanzaron cerca de 40 kilos de marihuana metidos en latas a través de la valla que separa México y EE.UU., cerca de la ciudad de San Luis.

Tras hacer el hallazgo, descubrieron un artefacto neumático en el lado mexicano.

Fuente BBC

 

2 918 vistas

Gales, Reino Unido.- Estaba bajo tierra, en un taller de trenes en Gales. Tenían un sistema de entradas falsas, refrigeración y un circuito cerrado de TV. Ganaban más de US$ 3.000.000 por año.

Los dueños del negocio aseguraban que cultivaban hongos, pero en realidad era una pantalla para un fenomenal negocio de venta de cannabis en los túneles abandonados Faenol, en el parque Menai Business de Bangor, en Gales del Norte.

El reporte de Daily Mail indica que cuando la policía se introdujo en el lugar, se encontró con una verdadera industria. Accedieron por una cabina en la que una puerta fantasma conducía a un amplio espacio subterráneo, el cual conectaba a cinco ambientes muy grandes. Uno de ellos con una plantación de marihuana cuyo valor se estimó en 350 mil dólares. Pero el potencial de las ganancias de su comercialización a lo largo de un año es de al menos un 500% más que esa cifra.

El juez a cargo de la causa recibió el video con la recorrida virtual -el mismo que acompaña esta nota-, y decidió encarcelar a Gerald Davies y Kenneth Vincent. El primero es un abuelo, albañil retirado, y el segundo es un maestro mayor de obras. Ambos admitieron estar produciendo cannabis para la venta y fueron condenados por tres años y cuatro meses.

Otros dos hombres, los responsables de la jardinería, también recibieron condenas, aunque mucho menores: Philip Bigley y Chris McIntyre pasarán un año entre rejas.

Pero también se especula que hubo otros cerebros detrás de la operación. La hipótesis de los agentes es que los dos cabecillas se dedicaron inicialmente a cultivar hongos, pero que luego se vieron presionados a entrar en el negocio del cannabis para evitar la quiebra.

El volumen de inversión para construir la fábrica no se condice con el capital que ellos pudieron haber tenido: se eliminaron árboles gigantes, remodelaron caminos y utilizaron unas 40 toneladas en materiales de construcción. La ventilación, la energía eléctrica y un circuito de CCTV estaban prolijamente instalados, al igual que la puerta fantasma que comunicaba la venta de hongos con la verdadera fábrica.

Si bien la policía se encargó se tomar imágenes del lugar, pronto descubrieron que el mismo Vincent lo había hecho antes. Encontraron su iPhone saturado de fotografías del progreso de la obra realizada.

El fiscal Gareth Preston, que relevó todos los datos para el caso, señaló que los oficiales de policía a cargo de la investigación y con 22 años de servicio en la división de narcóticos le aseguraron que nunca habían visto algo tan sofisticado: “Se trata del centro de operaciones mejor diseñado que la policía de Gales del Norte haya encontrado”.

 

Fuente Kechevere

Video impresionante de Fabrica de marihuana

2 1.159 vistas
La bióloga María del Mar Trigo, con un captador en la Universidad de Málaga / UMA

Un aparato en una azotea de Marruecos destapa la existencia de plantaciones ilegales en las proximidades. Los científicos proponen la utilización de este sistema en todo el mundo.

Investigadores españoles han puesto a punto en el norte de Marruecos un método para detectar cultivos ilegales de marihuana. Los científicos actúan como policías atmosféricos. Gracias a un captador de partículas del aire colocado en la azotea de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, los científicos han cazado multitud de granos de polen de cannabis que evidencian la existencia de plantaciones próximas. Y mediante imágenes de satélite y el estudio de la dirección de los vientos, los expertos pueden señalar con relativa precisión el origen del polen.

“En Tetuán hemos detectado concentraciones importantes, que no proceden precisamente de la maceta de un vecino”, explica María del Mar Trigo, bióloga de la Universidad de Málaga. La marihuana es una planta que transfiere su polen gracias al viento. Cada una de sus flores produce unos 350.000 granos de polen. Con un aparato como el empleado en Tetuán es pan comido detectar plantaciones de cannabis, recoge Materia.

Una de las autoras marroquíes del estudio, Nadia Aboulaich

“El objetivo de este trabajo es determinar si la vigilancia atmosférica del polen de cannabis puede desempeñar un papel, desde un punto de vista criminológico, en la vigilancia del cultivo de cannabis, no sólo en el área de Tetuán, sino en el ámbito global, en otras áreas en las que se cultiva cannabis”, detallan los autores en su estudio, que se publica en la revista Science of the Total Environment.

Fábrica mundial de hachís

Marruecos es uno de los primeros productores mundiales de hachís, la resina del cannabis, principalmente destinado a satisfacer la demanda del voraz mercado europeo. En los últimos 20 años, el cultivo de marihuana se ha expandido desde las zonas tradicionales del Rif, la región montañosa del norte de Marruecos, hacia nuevas áreas. “Esta expansión es a menudo a costa de áreas forestales, así como de las mejores tierras de cultivo y de regadío, lo que contribuye a la erosión del suelo y a la desaparición de la agricultura lícita”, lamentan los autores.

Marruecos cuenta con 47.400 hectáreas de cultivos de cannabis, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La misma fuente habla de 16.500 hectáreas en México, entre 9.000 y 24.000 en Afganistán, 920 en Ucrania y 552 en India. El sistema de la Universidad de Málaga, aplicado con voluntad por los Gobiernos de estos países, podría destrozar estos centros de abastecimiento para las mafias de la droga.

“Podemos confirmar si la política de control de drogas ha puesto fin al cultivo de cannabis o, si la respuesta es negativa, identificar el origen geográfico de los cultivos”, señalan los autores, que incluyen a cuatro biólogos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El aparato utilizado es un clásico captador de partículas, una máquina que succiona 10 litros de aire por minuto, como una persona en reposo, y cuenta con un adhesivo en el que se quedan pegadas las partículas. Posteriormente se analizan en el microscopio. Es un método muy utilizado en el estudio del polen atmosférico y las alergias.

Cancelado por los recortes

Hermosa ciudad marroquí

El equipo de Trigo ha observado que el polen de cannabis es el quinto más habitual en la atmósfera de Tetuán, representando el 4% del total. La trampa de los científicos estuvo funcionando ininterrumpidamente entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010. En 2008, el índice polínico anual -un estándar empleado por los investigadores como indicador de la carga alergénica del aire- alcanzó los 2.841 granos, reduciéndose más de un 50% en 2010.

Según datos todavía no publicados, en 2011 el índice regresó a niveles de 2008. “Se puede deber a un menor número de campañas de la Policía de Marruecos para desmantelar cultivos de cannabis”, hipotetiza Trigo, que recuerda que muchas familias dependen de esta actividad y la permisividad de las autoridades.

En la actualidad, el aparato de Tetuán sigue succionando aire, pero nadie estudia las concentraciones de polen, ya que la Aecid retiró la financiación a todos sus proyectos científicos en abril de 2012. “Debido al recorte que ha sufrido nuestro presupuesto se tiene que interrumpir, por el momento, el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI)”, comunicó entonces la Aecid. “Vuestro trabajo es de gran calado y por ello confiamos en poder reanudar el PCI cuando la coyuntura económica del país así lo permita, puesto que la ciencia y la tecnología constituyen vectores fundamentales con gran potencial en el mundo de la cooperación al desarrollo”, finalizaba la carta.

 

Fuente Esmateria

1 529 vistas

Corrientes, Argentina.- La carga era transportada en una ambulancia de una cochería de Entre Ríos, conducida por un agente penitenciario.

Unos 350 kilos de marihuana fueron hallados adentro de un ataúd que era transportado por una ambulancia de una cochería de Entre Ríos.

El vehículo fúnebre era conducido por un efectivo del Servicio Penitenciario de esa provincia, quien quedó detenido. El procedimiento lo concretó anteanoche, una patrulla dela Gendarmería Nacionalpor ruta nacional Nº12, ala altura de la localidad Paso dela Patria.

Buscando el ataud

Los efectivos detuvieron la marcha de un Fiat Ducato, tipo ambulancia, que era utilizado como unidad para el traslado de féretros. Los gendarmes, tras una inspección, comprobó que contenía ocho bolsas de arpillera cargadas con marihuana.

En total en el féretro había 349,910 kilogramos de marihuana. Además se secuestró el Fiat y la pistola calibre 9 mm del penitenciario.

La carga fue valuada en unos 2 millones de pesos.

En tanto ayer, la Prefectura Naval interceptó un camión en Santa Ana, Misiones, que transportaba más de 7 toneladas de marihuana.

 

 Fuente La Republica

0 893 vistas

Los Angeles, EEUU.-Cazas F-16 interceptan a avión cerca de helicóptero de Obama

Los aviones de combate hicieron contacto con el piloto del Cessna 182, un avión monomotor

Aviones caza F-16 de Estados Unidos interceptaron el jueves a un pequeño avión que entró a espacio aéreo restringido en torno al helicóptero del presidente Barack Obama en Los Angeles, y posteriormente se hallaron más de 9 kilogramos de marihuana a bordo de la nave, dijeron funcionarios.

Dos de los F-16 fueron enviados desdela Base Aérea de Reserva March, al este de Los Angeles, por funcionarios del Comando de Defensa Aeroespacial Estadounidense (NORAD) que fueron alertados de una violación del espacio aéreo “en la vecindad” del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, dijo un portavoz de NORAD.

Los aviones de combate hicieron contacto con el piloto del Cessna 182, un avión monomotor, y “él obedeció una vez que fue interceptado y se le ordenó aterrizar en el Aeropuerto de Long Beach, lo que hizo sin incidentes”, dijo el portavoz Michael Kucharek a Reuters.

El portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos Ed Donavan dijo que los agentes interrogaron al piloto y determinaron que no hubo una intención aparente de dañar al presidente.

No hubo noticias de inmediato sobre si se presentarían cargos criminales en relación con el incidente. Pero una fuente policial que ha sido informada sobre el incidente dijo que las autoridades hallaron cerca de10 kilogramos de marihuana en el avión.

Obama viajó en el helicóptero dela Casa Blanca, el Marine One, desde Los Angeles a la comunidad litoral Corona del Mar y regresó en la mañana del jueves para una campaña de recolección de fondos.

Miembros de los equipos de prensa dela Casa Blanca hicieron el mismo viaje en otro helicóptero de la marina que viajó cerca de la nave del presidente. No hubo señales de problemas desde el aire.

Después de regresar de Los Angeles, el presidente abordó el avión Air Force One y viajó a San Francisco.

Fuente ElFinanciero


0 755 vistas

Paraguay.- El departamento (provincia) de Amambay es la principal productora de marihuana del Paraguay, con aproximadamente el 75% del total.

Situada en el extremo noreste del vecino país, su economía está basada en la producción agrícola.

En los últimos años, el cultivo de cannabis reemplazó a otras especies autóctonas, como la mandioca y el algodón.

Las razones son meramente económicas, pues un pequeño productor recibe por paga 2.000 guaraníes por un kilogramo de algodón o 600 de la misma moneda por un kilo de mandioca, mientras que los traficantes le pagan al contado entre 30.000 y 40.000 guaraníes por la misma cantidad de marihuana prensada

 

Fuente ElLiberal

0 501 vistas

Durango, México.-El pasado fin de semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el hallazgo de 101 bolsas de “papitas” fritas que al abrirlas no contenía el producto especificado sino que era marihuana, siendo un total de tres kilos con 700 gramos de enervante.

Difícil de detectar

De acuerdo al reporte militar, el hallazgo se realizó en el poblado San Jerónimo, en el vecino Estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que según los decomisos realizados por corporaciones federales, los narcotraficantes usan bolsas de este tipo aprovechando que tienen acabado metalizado y consideran que es más difícil de detectar.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

 

Fuente ElSigloDeDurango

0 458 vistas

México-EEUU.- La policía estadounidense descubrió un “gran túnel transfronterizo de drogas” que llega a California desde México e incautó 17 toneladas (15,422 kilogramos) de marihuana, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses y mexicanas.

 El túnel, que mide unos370 metros, enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, dijola Autoridadde Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Agentes federales estadounidenses realizaron el hallazgo después de que la policía detuvo en la tarde del martes a un pequeño camión de carga que salió desde un almacén blanco común cerca del puerto de ingreso de Ota y Mesa y arrestó a dos hombres, dijo la ICE.

En un posterior registro del edificio se halló la entrada al túnel en el piso. Al fondo de un pozo de unos6 metros había un corredor que medía cerca de un metro y medio por90 centímetros con soportes estructurales, electricidad y ventilación.

Agentes de la fuerza especial contra túneles de San Diego recuperaron 3 toneladas de marihuana desde el camión. En una posterior revisión al almacén se hallaron otros 5,900 kilogramos de la droga. Las autoridades mexicanas dijeron que hallaron casi 7,260 kilogramos de marihuana en el extremo sur.

Tijuana es la principal puerta de entrada de drogas a California desde México. El año pasado, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectan la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.

Con cerca de 610 metros de largo, esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada descubrimiento se hallaron varias toneladas de marihuana.

 

Fuente ReutersAmericaLatina


0 2.426 vistas

Arizona, EEUU.- Agentes de la patrulla fronteriza encontraron 16 túneles que terminaban en los espacios de estacionamiento

Los traficantes de drogas son infinitamente creativos cuando se trata de inventar maneras de mover la marihuana, la cocaína y cualquier tipo de droga de México a Estados Unidos.

En la última innovación al descubierto por la policía, los traficantes en la ciudad fronteriza de Nogales cruzaron las drogas por el costo de 25 centavos de dólar.

Los parquímetros en una calle que abraza a la valla fronteriza de Nogales fueron usados por narcotraficantes en México. Un túnel por debajo de la valla que terminaba en los espacios de estacionamiento, cubiertos con rectángulos que simulaban la acera, eran usados para cargar los vehículos de drogas por debajo, sin levantar sospechas.

En total, agentes dela Patrulla Fronteriza encontraron 16 túneles que llevan a los 18 espacios con parquímetro en la calle.

 

Fuente Excelsior

0 693 vistas

Palomas mensajeras, cocodrilos y osos guardianes, rampas salta-vallas, túneles pasadizos, submarinos de “juguete”, catapultas de paquetes sospechosos, y ahora pequeña aeronave, esto solo es una pequeña muestra de las últimas “pilladas” de la uniformada.

Desde luego, la imaginación de los “narcos” no deja de sorprender a la gente de a pié. La policía ya no se sorprende de nada y menos en la frontera Norteamericana.

Noticia

México.-“La Dirección de Seguridad Pública Municipal con el apoyo del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de un avión ultraligero que presuntamente era utilizado para el trasiego de droga a los Estados Unidos.

Los hechos se registraron a alrededor de las 11:00 horas del miércoles en las inmediaciones del lecho del Río Colorado, entre las colonias Azteca y Campillo Número 1 del valle local.

La aeronave marca Bombardier, de fabricación italiana y colores blanco y azul, estaba oculta en una cueva construida especialmente para su resguardo.

En el lugar también se aseguró un paquete rectangular de marihuana con un peso de 5.5 kilogramos, así como un casco de protección para piloto y dos bidones de diferente capacidad con turbosina en el interior.

El aparato, el enervante y los accesorios fueron puestos a disposición de la Subdelegación de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el operativo no hubo detenciones.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal materializan la colaboración y coordinación institucional que existe entre ambas dependencias.

Normalmente, cabe señalar, los aviones ultraligeros son utilizados con fines recreativos, sin embargo, de un tiempo a la fecha han sido empleados por la delincuencia organizada para trasportar cargamentos de droga a la Unión Americana.

Por sus características, son capaces de volar a 120 metros de altura, lo que les permite no ser detectadas por los radares estadounidenses.

Cada unidad puede transportar hasta 170 kilogramos de estupefaciente. Se cree existen dos vehículos más de este tipo en esta zona fronteriza.

Ahora las investigaciones continuarán a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se pudo conocer.”

 

Fuente TribunadeSanLuis

 

0 10.091 vistas

México.- Utilizando un vehículo Z Backscatter Van (ZBV), equipado con un avanzado sistema de Rayos X, que forma parte del equipo donado a México como parte de la Iniciativa Mérida, agentes de la Policía Federal detectaron y aseguraron en Michoacán 31.4 kilos de marihuana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este jueves que la droga, que estaba embalada en 27 paquetes envueltos en cinta negra, viajaba oculta en las puertas de una camioneta Nissan tipo Pick Up, con placas de circulación MT60221, del Estado de Michoacán.

El conductor de la camioneta, Antonio Naranjo Magaña, de 41 años de edad, quien es originario de Apatzingán, Michoacán, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Los vehículos Z Backscatter Van, son camionetas tipo Van, como las utilizadas en reparto de mercancías, que en su interior llevan un equipo de Rayos X que gracias a la tecnología que utiliza puede obtener imágenes con una calidad cercana a una fotografía de las partes no visibles de automóviles en movimiento.

“Cabe destacar que el sistema de inspección móvil Z Backscatter Van (ZBV) utilizado por la Policía Federal en la red carretera del país, emplea un sistema de escaneo de Rayos X para la detección de narcóticos, artefactos explosivos, armas de fuego y objetos de contrabando dentro de vehículos particulares y de carga ligera”, resaltó la SSP.

Como parte de la Iniciativa Mérida, 23 camionetas de este tipo fueron donadas por Estados Unidos a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a Aduanas.

 

Fuente PeriodicoAM

 

0 2.694 vistas

México.- El escritor y pensador cree imposible una sociedad sin tóxicos.

“Perder la libertad por vender marihuana es como perder la libertad por vender lechugas”, dijo.

El escritor e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín (La guerra de Galio) se declaró a favor de legalizar la droga para combatir al narcotráfico y afirmó que una sociedad sin tóxicos “no sólo no es posible, sino que además sería horrible”.

En una entrevista, Aguilar Camín (Chetumal, 1946) afirmó que la prohibición de la marihuana, algo que ve “sin fundamento médico ni social”, procede de la idea estadounidense de una sociedad sin tóxicos: “sin alcohol, sin cigarrillos, sin fármacos, sin cafeína, sin azúcar… sería un espanto”.

“Está bastante claro que a nadie le va bien, porque con esto [la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón] no conseguimos lo que queremos, que es reducir la oferta de droga”, añadió

Aguilar Camín tiene claro que lo primordial es reducir las rentas del crimen organizado, para evitar que siga “corrompiendo, reclutando y ar-mándose”.

El escritor recordó “el gran negocio” que supone que, con la actual política, la tonelada de cocaína cueste en una ciudad fronteriza mexicana 14,000 dólares y del lado estadounidense el doble, solo por el hecho de cruzar.

Planteó para cuánto alcanzan los por lo menos 13,800 millones de dólares que se considera que suma el dinero vinculado con las drogas en México, un país, dijo, “en el que los policías ganan 400 dólares y los sicarios están dispuestos a matar por 500”.

Una delincuencia organizada con tal capacidad económica corromperá, como Aguilar Camín señala que ya ha hecho, “al zar antidrogas, a los altos mandos de la unidad antidrogas y a todos los cuerpos de policía”.

La legalización tampoco es ninguna panacea, reconoce; “el crimen organizado no va a desaparecer y va a seguir siendo peligroso, pero va a ser más perseguible desde los recursos y con menor capacidad para actuar”.

El autor admite que con otras drogas la legalización puede discutirse, pero el caso de la marihuana, asegura, es “de una irracionalidad absoluta”. “Perder la libertad por vender marihuana es como perder la libertad por vender lechugas”, dijo.

Para el novelista, es una pena que la Proposición 19 para despenalizar la marihuana no triunfase en el referendo celebrado en California el pasado 2 de noviembre, porque habría acelerado el proceso, pero auguró que “la legalización llegará”.

Mundialmente, consideró, se está generando “un nuevo consenso en el que la legalización ya no suena tanto a sacrilegio, sino más bien a raciona-lidad”.

La administración de Calderón, que suma cerca de 30,000 muertos en la guerra contra los carteles desde diciembre de 2006, ha obtenido un éxito pleno en un sentido, advirtió, y éste es que “ha cambiado radicalmente la percepción de los mexicanos sobre el narcotráfico”.

Los narcos “han dejado de ser parte de ese tejido social presente en los pueblos que resolvía los problemas económicos de mucha gente y han empezado a ser vistos como criminales temibles e insaciables”, apuntó.

Pero el fracaso de dicha política es la imagen de México, “muy bien ayudada por los medios”, que se ha vendido a los mexicanos y al mundo, “de un país al borde del abismo y de la ingobernabilidad”.

Articulo completo LaOpinion