LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "República Checa"

República Checa

0 815 vistas

La anciana confundió las hierbas aromáticas para el asado navideño con otras hierbas que se utilizaban medicinalmente y el resultado fue la intoxicación familiar.

Siete miembros de una misma familia, con dos niños incluidos, de la ciudad de Vratimov, Ostrava, en la región Checa de Moravia-Silesia, tuvieron que ser atendidos por el personal del hospital al sentirse afectados por una intoxicación alimentaria.

Los problemas ocurrieron estas fiestas navideñas después de que disfrutaran de comer un pato asado preparado por la abuela y con una intensidad diferente. Los síntomas que sintieron los comensales fueron náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza y también alucinaciones, según la prensa local.

 “Después de media tarde, el personal del Centro Regional de Salud recibió una notificación de repentinos problemas de salud de varios miembros de una familia en el pueblo de Vratimov. Se desplazaron cuatro equipos de atención médica rápida, incluido un equipo para actividades especiales “, dijo Lukáš Hump, portavoz del personal especializado de Moravia-Silesia.

En un primer momento el equipo que acudió a la llamada pensando que podría tratarse de un escape de gas o algo similar y se revisó la caldera por si hubiese algún tipo de escape de monóxido de carbono que al final no fue confirmado. Posteriormente, los problemas de salud de las personas afectadas atestiguaron que la probable intoxicación sería alimentaria y fueron trasladados al hospital los miembros de la familia. De los siete familiares, se encontraban dos niños y cuatro adultos de 37 a 71 años que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Municipal de Ostrava.

“Hemos puesto en marcha los procedimientos por delito de producción y por manipulación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, confirmó la portavoz de la policía Gabriela Holčáková. La policía no especificó la marihuana en el caso. Sin embargo, dijo que la familia había sido intoxicada con cannabis, la mujer mayor había confundido las hierba de mejorana para el pato con la otra hierba.

La marihuana, de acuerdo con la televisión, fue utilizada por un miembro anciano de la familia para fines medicinales, que al final fue el único que no tuvo problemas de salud después de comer el pato.

0 106 vistas

De acuerdo con un nuevo estudio, la despenalización de la marihuana en la República Checa no ha tenido ningún efecto en la edad media de inicio de los que consumen la planta.

En el 2010, la República Checa despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y otras drogas. Un estudio que se publica el Diario Internacional de Políticas de Drogas , y publicada online antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos , ha descubierto que este cambio en la ley no ha tenido ningún efecto sobre la edad de inicio del consumo de marihuana.

Para el estudio, los investigadores utilizaron “datos de la encuesta del 2012 para examinar el efecto del cambio de la política del cannabis sobre la edad de inicio de su uso.” Se estima que “el efecto por el cambio de la política utilizada de un marco de riesgo proporcional no afecta a la transición del primer uso de cannabis”

Después de examinar los datos, se encontró que el cambio de política con el cannabis “no afectó a la transición del primer uso de cannabis”.

Los investigadores concluyen afirmando; “No encontramos ninguna evidencia de que la despenalización del cannabis afecte a la edad de aparición en su uso”.

Haga clic aquí para el estudio completo.

0 295 vistas

Este miércoles en Praga se inauguró el Instituto Internacional para el Estudio del cannabis y los cannabinoides.  – (ICCI – International Cannabis and Cannabinoids Institute) –  está enteramente financiado por inversionistas de Estados Unidos y Canadá.

Como ya dijo Svatopluk Nemecek, del Ministerio de Salud Checo, en la ceremonia de apertura del Instituto, esta es la mayor inversión privada para investigación de científicos checos en el campo de la salud. Estadounidenses y canadienses han contribuido con 500 millones de coronas (18 millones y medio de euros) para la institución. En el instituto situado en la República Checa trabajarán con científicos estadounidenses y será una de las estrella de la ciencia en Europa.

Entre los científicos que llevaran a cabo la investigación estará Lumir Hanus, profesor de la Universidad de Jerusalén. El tema de su trabajo será “el buen uso del cannabis en el tratamiento de pacientes sobre la base del trabajo de los científicos y bajo la experiencia de pacientes que ya utilizan cannabis en propósitos médicos.

El Director Ejecutivo del Instituto, Paul Kuvu, dijo que los científicos planean establecer “normas” en el cultivo y consumo del cannabis, además de la revisión de miles de sus variedades. El objetivo es asegurarse de que el paciente recibe una específica y adaptada variedad a su grado de diagnóstico.

Los científicos también quieren explorar las experiencias positivas y negativas de los pacientes que todavía adquieren cannabis ilegalmente o que lo cultivan por sí mismos, ya que por una razón u otra no lo consiguen dispensando por profesionales. Los científicos investigarán y examinaran los muchos estereotipos existentes sobre si el cannabis es sólo una “sustancia para relajarse” y si es eficaz y útil para muchas condiciones.

1 190 vistas

La República Checa es un país de Europa Central sin litoral, y con una población de alrededor de 10,5 millones de habitantes. En la República Checa, el cannabis se ha utilizado a lo largo de toda su historia y actualmente cuenta con algunas de las leyes relativas al cannabis más progresistas del mundo, aunque estas leyes han sido puestas a prueba en más de una ocasión.

Historia del cannabis en la República Checa
La República Checa (históricamente conocida como Bohemia) cuenta con abundantes pruebas arqueológicas y botánicas del uso temprano del cannabis, principalmente en forma de granos de polen. Las investigaciones realizadas en las llanuras del este de Bohemia, en 2008, indican que el Cannabis/Humulus ya estaba presente en el registro de polen 2.250 años antes del presente (AP). Entre el 2250 y 1000 AP, el polen de Cannabis/Humulus estuvo presente en niveles bajos durante la mayor parte del registro, aunque hay varios períodos en los que, al parecer, estuvo ausente, quizás debido a las fluctuaciones ambientales.

2.-Cannabis-in-Czech-Republic-250x218
La ciudad medieval de Žatec, donde se han realizado excavaciones arqueológicas que demuestran la evidencia del consumo de cannabis

Humulus (lúpulo) es el pariente más cercano del cannabis, y sus granos de polen suelen resultar difíciles de distinguir. Sin embargo, otros factores, más allá del propio polen, indican que el cannabis fue el cultivo principal presente en los registros, y que el cultivo comenzó en serio en la zona en torno a los siglos IX o X de la EC.

El Fuerte de la Alta Edad Media situado en Libice nad Cidlinou, en Bohemia Central, es un importante yacimiento arqueológico, y se cree que es uno de los asentamientos más antiguos de la República Checa. Se han hallado macro restos de varias plantas, entre los que se incluyen cannabis, adormidera y lino, entre las ruinas que datan del siglo IX EC. Otro yacimiento de la Alta Edad Media ubicado en Žatec, al noroeste del país, ha proporcionado más pruebas de macro restos de cannabis y de polen. En este caso, el cannabis fue mucho más abundante durante los siglos IX y X, y ya había comenzado a disminuir en los siglos XI y XII, ya que la producción de cereales comenzó a intensificarse.

El uso de cannabis en la medicina checa
Es posible que, al principio, el uso del cannabis se limitara a las materias textiles, la comida y a la extracción de aceite, ya que el biotipo local es el cáñamo con un bajo contenido en cannabinoides. En la Baja Edad Media, el uso del cannabis en la medicina se generalizó mucho más. Las variedades con un mayor contenido en cannabinoides se introdujeron desde Asia a través de Europa del Este, pero la farmacopea de la época, sin duda, también utilizó el cáñamo local.

3.-Cannabis-in-Czech-Republic-250x359
La diosa Mokoš del panteón eslavo es una “deidad femenina” y protectora de la cosecha de cáñamo

En torno a 1596, un herbario (libro de Botánica sobre plantas medicinales) influyente escrito por el médico italiano Mattioli volvió a imprimirse en checo en las imprentas de Praga. Este herbario, famoso por la calidad de las ilustraciones de sus grabados, describe claramente la planta de cannabis y sus diferentes usos. El cannabis se utilizaba, ampliamente, en Bohemia y sus alrededores para tratar la fiebre, los forúnculos, la sinusitis y el dolor de oído, entre muchas otras dolencias comunes.

En la década de 1950, se publicaron los resultados de treinta años de observaciones en un sanatorio para tuberculosos en Jince, Bohemia Central (entonces parte de Checoslovaquia). La semilla de cáñamo se ha utilizado, de forma amplia, como tratamiento para la tuberculosis, y con frecuencia permitido que los individuos afectados se recuperasen por completo cuando se les administra como único alimento o medicina. Se cree que esto se debe a la adecuada proporción de aminoácidos encontrados en la proteína del cáñamo. La investigación posterior realizada en la Universidad de Olomouc, Moravia (junto con Bohemia y Silesia Checa, Moravia es uno de los territorios checos tradicionales, sin embargo, en general se acepta ‘Bohemia’ para referirse a los tres, sobre todo en un contexto histórico) proporcionó algunas de las primeras pruebas modernas de las propiedades bactericidas del cáñamo.

El cannabis en el folclore de la República Checa
En las investigaciones dedicadas al estudio de la tuberculosis y realizadas en lo que hoy es Eslovaquia, se utilizaba cannabis cultivado en el propio país para tales fines. Eslovaquia sigue siendo un centro de cultivo de cáñamo, y ha proporcionado parte de la información que tenemos sobre las tradiciones populares en las que se usaba cáñamo en la zona. La proximidad y la cercanía sociopolítica de las dos naciones a día de hoy, implica que las tradiciones celebradas en Eslovaquia probablemente se conocían, aunque no necesariamente se seguían, en la propia Bohemia.

Los pueblos eslavos que pueblan la actual República Checa y Eslovaquia (al igual que muchos países vecinos) comparten una cultura viva de tradiciones populares que en muchos casos persiste hasta nuestros días. En el panteón eslavo, la diosa Mokoš se considera una ‘deidad femenina’ y protectora de las mujeres, que se asocia con el agua, y las ocupaciones tradicionalmente femeninas, tales como el hilado, el tejido, y el destino (suerte o destino se asocia con el tejido en muchas culturas, incluida la griega y la nórdica). Como una ofrenda a Mokoš, las mujeres, tradicionalmente, tiraban semillas de cáñamo en el agua con la esperanza de obtener su favor y protección.

4.-Cannabis-in-Czech-Republic-600x398
En la cercana Eslovaquia, en el Día Hromnice (Candelaria) los vecinos de los pueblos disfrutan de un día de descanso y de paseos en trineo para que la próxima cosecha de cáñamo sea más abundante (© Skitelnice)

En Budča, Eslovaquia, la celebración del Día Hromnice, (la Candelaria, que se celebra en todo el mundo eslavo) el 2 de febrero se caracteriza por ser un día de descanso que se pasa en compañía de familia y amigos tirándose en trineo por las colinas. Se creía que esta costumbre hacía que el cáñamo creciese más alto y en abundancia.

En Bohemia, se consideraba que realizar determinadas actividades traía mala suerte, como por ejemplo tejer, la trilla, la costura, o moler el grano, durante determinadas celebraciones importantes, en días como Navidad, el Día de San Lucia, el Día de Reyes y el Día de los Santos Inocentes. La creencia era que al hacerlo se enojaba a los espíritus de los antepasados ​​muertos, y como consecuencia, después se obtenía una mala cosecha de cáñamo, lino o maíz.

Incluso los checos de Nebraska, una comunidad fundada en 1963 para representar a la población étnica Checa y Eslovaca que habían comenzado a emigrar en gran número durante la década de 1860, todavía utilizan el cáñamo y el lino (entre otros textiles) para producir los coloridos kroje (trajes) ​​que visten durante los festejos tradicionales.

Uso cultural del cannabis en la República Checa
En la Antigua Chequia, la palabra para referirse al cannabis era kanopia. La mayoría de los demás países de los alrededores, y los del sur y el este, utilizaban palabras parecidas, todas procedentes de la raíz de la palabra escita (se cree que es kanap o kanab) que nos proporciona palabras más modernas para el cannabis, entre las que se incluye la griega (kannabis) y la del Inglés Moderno ‘cannabis’, tomada directamente del latín. Los checos, los eslovacos, los silesianos y muchos otros pueblos de Europa Central, y los Balcanes, comparten rasgos culturales y lingüísticos comunes, y se les conoce de forma colectiva como los eslavos o los pueblos eslavos.

Históricamente, los pueblos eslavos han habitado el centro, el este y el sudeste de Europa, por lo menos, desde el siglo VI (algunos creen que descienden de las poblaciones neolíticas locales). Su patria ancestral se discute, pero su propagación ha llegado tan al norte como Escandinavia (donde se entremezclan con las culturas vikingas) y el norte de Rusia, hasta el sur de la Península Arábiga y Siria, y hasta el este de Mongolia, e incluso partes de China. Como su ámbito cultural es tan amplio, han intercambiado ideas y prácticas culturales con una amplia gama de pueblos dispares a largo de los siglos, incluyendo muchas culturas con tradiciones, duraderas y venerables, de uso del cannabis, como las del Cáucaso y las de Asia Central.

5.-Cannabis-in-Czech-Republic-250x167
Para este día, se siguen elaborando las tradicionales prendas de vestir checas, complejas y ornamentadas, con fibra de cáñamo

Entonces, no es de extrañar que las costumbres eslavas en las que se usa el cáñamo tienen mucho parecido con las que se encuentran en el centro y el norte de Asia, incluso hasta los patrones de colores brillantes, geométricos entrelazados en la ropa de cáñamo tradicional que siguen elaborando algunas comunidades. El cáñamo es una parte integral de la cultura del tejido que sigue siendo una fuente de orgullo para muchos eslavos en la República Checa, Eslovaquia y otros países. El hilado y el tejido de productos textiles a base de cáñamo y de lino en el hogar, junto con el arduo trabajo manual asociado con la producción de la fibra, estaba presente en todo el mundo eslavo hasta hace muy poco. El procesamiento manual del cáñamo ha desaparecido, siendo reemplazado por el procesamiento a máquina, pero persistió en algunas zonas hasta mediados del siglo XX.

Es muy poco probable que las prácticas relacionados con el cannabis desapareciesen en algún momento por completo. La cultura moderna del uso de cannabis no puede sostenerse sin base, y su aceptación social y familiaridad generalizada entre muchos checos ha hecho que las tasas de consumo sean muy superiores a la mayoría de los otros países europeos, durante décadas. Sin duda, cultivar una planta o dos en el balcón es una práctica común por parte de las mujeres mayores, que todavía utilizan cannabis en los remedios caseros tradicionales, como pomadas y tés.

Legislación, arrestos y sentencias relativas al cannabis en la República Checa
Hasta 1962, no había ninguna ley oficial de drogas en Checoslovaquia. El país fue miembro fundador de la Sociedad de Naciones, y fue signatario de la Convención Internacional del Opio de 1925 revisada, que prohibió de manera efectiva el comercio internacional demarihuana y hachís, aunque los términos del tratado no requerirían que se promulgase una legislación en Checoslovaquia, ya que en aquel momento no existía comercio internacional, por lo menos, no a ningún nivel importante.

La ley de 1962 dictaminó la ilegalidad del cannabis, pero no fue hasta 1993 cuando la, recientemente independiente, República Checa puso en vigor un nuevo conjunto de leyes, diseñadas para que el país se ajustase a los términos de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La ley de 1993 también especificaba que el consumo de cannabis sería considerado un delito menor, pero que la venta, el tráfico y el cultivo serían todos considerados delitos penales. Sin embargo, no establecía límites para lo que constituía la posesión personal, y una cláusula ambigua que se refiere a ‘cantidades superiores a pequeñas’ causó ha causado una gran incertidumbre.

En 2009, la legislación cambió de nuevo. Ahora, los límites personales se definieron como 15 gramos de marihuana o 5 gramos de hachís. También se especificaba que los individuos que cultivasen hasta cinco plantas que tuviesen un contenido de 0,3 %, o superior, en THC sería acusados de un delito menor. Cultivar más de cinco plantas seguiría siendo un delito, a menos, por supuesto, que las plantas contengan menos del 0,3 % de THC. Sin embargo, aunque no se han introducido más cambios oficiales a la ley, se ha informado en varias ocasiones de que los límites se ignoran sistemáticamente, y los individuos pueden ahora ser arrestados y acusados por posesión, por tan poco como un gramo de marihuana o hachís.

6.-Cannabis-in-Czech-Republic-250x188

En 2013, entró en vigor el cambio más reciente. Este cambio legaliza el cannabis medicinal, pero ha sido muy criticado, ya que no logró establecer regulaciones razonables para el cultivo que permitan que emerja una industria. Se especificaba que durante el primer año, el cannabis medicinal tendría que importarse (ilegal según la Convención Única, e imposible en la práctica). Tampoco consiguió establecer sistemas eficaces de licencias para los aspirantes a cultivadores domésticos. Dieciocho meses más tarde, los checos siguen sin poder acceder al cannabis medicinal.

El cultivo de cannabis en la República Checa
Como consta en los registros de polen, desde hace siglos, siempre se ha cultivado cannabis en la República Checa, con fluctuaciones en la intensidad producidas como consecuencia de los cambios socioeconómicos o políticos. En respuesta a las campañas contra el cannabis de los años 1920 y 1930, la cultura del cultivo de cannabis disminuyó notablemente, y a pesar de la aprobación de una legislación que protegía a los agricultores que cultivan cáñamo en 1999, la industria no se ha recuperado. Un período breve de renovación de la actividad se produjo inmediatamente después del cambio en la ley, pero rápidamente cayó a niveles de prohibición, cuando quedó patente que los equipos de procesamiento y recolección no cumplían con los requisitos.

No está claro exactamente cuánta tierra se dedica al cultivo de cáñamo industrial en la actual República Checa. En el momento álgido después de la prohibición, en torno a 2006, se cree que la extensión del cultivo llegaba hasta 1.700 hectáreas, pero esta cifra se había reducido a 200 hectáreas en 2010, y desde entonces ha habido pocos indicios que demuestren ningún tipo de crecimiento de la industria.

Por otra parte, el cultivo de cannabis con fines medicinales y recreativos es cada vez mayor. Los Grow Shops son abundantes, y parece que hay una cultura del cultivo, a pequeña escala y personal, que vive un gran momento. A pesar de esto, las leyes relativas al cultivo siguen siendo un tanto restrictivas, y los cultivadores pueden ser arrestados.

El tráfico de cannabis en la República Checa
Apenas existe tráfico de cannabis en la República Checa, debido a sus buenos niveles de producción nacional. Sin embargo, las bandas de traficantes internacionales se han aprovechado de las políticas relativamente tolerantes de la nación, y durante los últimos quince años, más o menos, la República Checa se ha convertido en un centro del tráfico de cannabis. En primer lugar, las bandas vietnamitas están implicadas en el cultivo a gran escala y el tráfico de cannabis, mientras que las bandas rusas, checas y eslovacas también participan en el comercio. La mayoría del cannabis destinado a la exportación se venderá en Alemania, donde existe una gran demanda interna.

En 2012, las autoridades checas incautaron la cantidad récord de 563 kg de cannabis, y se detectaron un total de 218 sitios de cultivo. Las cifras generales de plantas incautadas también ha aumentado durante los últimos años, con 90.091 plantas incautadas en 2012, 62.817 en 2011, y 64.904 en 2010. Parece que el tráfico de cannabis a gran escala no sólo es cada vez mayor, sino que también está cada vez más especializado, y resulta más rentable.

Comprar y consumir cannabis en la República Checa
Es fácil adquirir una buena cantidad de cannabis en la mayoría de los centros urbanos. En Praga, hay varios bares y clubes conocidos por vender, con discreción, cannabis “bajo el mostrador”. En general, la adquisición de cannabis no conlleva ningún gran riesgo de detención o acoso policial, y si el consumo es discreto (y preferentemente no traspasa los límites del propio hogar) no debería haber ningún motivo de preocupación.

7.-Cannabis-in-Czech-Republic-250x150Es recomendable evitar a los vendedores callejeros, que no sólo suelen estar bajo vigilancia policial, sino que además es más probable que vendan productos de calidad inferior. En algunas partes de Praga, los vendedores callejeros son habituales, tal y como ocurre en Ámsterdam. En su lugar, se aconseja asegurarse el suministro, tal vez preguntando en un bar o club local, donde puede haber vendedores locales o simpáticos lugareños que te presten su ayuda. Por lo general, parece que los precios oscilan entre 25 €- 55 € por un octavo de onza (3,5 g), y a no ser que se compre a los vendedores callejeros, suele ser de gran calidad.

Por Seshata

0 353 vistas

La República Checa es un país joven, que tras convertirse en estado soberano, adoptó leyes liberales en lo relativo a las drogas. En repetidas ocasiones, dichas políticas liberales se han visto comprometidas, pero las últimas modificaciones han supuesto un gran avance, aunque parece que su aplicación demuestra ahora que son menos progresistas de lo esperado en un principio.

Aspectos legales relativos al consumo, posesión y cultivo de cannabis

Posesión y consumo de cannabis

En 1993, la recién formada República Checa aprobó un conjunto progresista de leyes de drogas que legalizaban la posesión y el consumo de drogas, al mismo tiempo que penalizaban la producción y la venta. Más tarde, con el fin de adecuar la legislación nacional a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, se introdujo una enmienda en la ley, en 1999, que criminalizaba la posesión de “cantidades más grandes que las pequeñas”.

Czech-1-250x161
La República Checa tiene una gran cultura del cannabis muy desarrollada (© pirati.cz)

La enmienda recibió numerosas críticas, ya que no especificaba en qué consistían dichas cantidades y no hacía ninguna distinción entre sustancias. El resultado fueron años de sentencias inconsistentes, en los que los delitos o infracciones relacionados con la marihuana solían acarrear sanciones equivalentes, o incluso más graves, que con las drogas “duras”.

Finalmente, en el período comprendido entre 2009-2010, se revisó el Código Penal y se puso en marcha una nueva enmienda fundamental (467/2009 Coll), que diferenciaba el cannabis de las demás sustancias y establecía los límites para la posesión de pequeñas cantidades en 15 gramos o cinco plantas de cannabis, un cambio legislativo que fue aclamado como una victoria histórica a favor de la liberalización de la política de drogas en todo el mundo.

Tras la introducción de dicha modificación, la posesión de 15 gramos, o menos, se sanciona con una multa de un máximo de 15.000 CZK (547 €). Para cantidades superiores a 15 gramos, la posible condena máxima consiste en una pena privativa de libertad de un año. Sin embargo, en la práctica, en muy pocas ocasiones se aplican penas privativas de libertad en los casos de simple posesión.

Cinco años más tarde y siguen en vigor las mismas leyes, por lo que el sueño que compartían muchos de una nueva utopía del cannabis que rivalizaría con Ámsterdam en sus días de gloria nunca se materializó, y hay indicios preocupantes de que la tendencia a favor de la liberalización está empezando a revertirse. En agosto de 2013, el Tribunal Constitucional checo dictaminó que la aplicación de la enmienda 467/2009 Coll era inconstitucional. Los límites de posesión son, como consecuencia, inválidos hasta que la nueva legislación pueda redactarse, y se ha debatido la posibilidad de bajar el límite de posesión de cannabis a 10 gramos.

Venta de cannabis

Czech-2-250x377
La escena checa del cannabis tiene una presencia bien definida y ha producido muchas marcas populares (© crazbabe21)

La venta de cannabis en la República Checa siempre ha estado tipificada como delito, y se castiga con entre uno y cinco años de prisión, que pueden ampliarse a un máximo total de dieciocho años de prisión, en el caso de que existan circunstancias agravantes. En la práctica, raramente se imponen sentencias tan largas por delitos relacionados con el cannabis.

La venta de pequeñas cantidades de cannabis puede ser ignorada, o tolerada ,hasta cierto punto, aunque no es la política oficial. En Praga y otras zonas urbanas importantes, hay varios bares y tiendas que suministran pequeñas cantidades de cannabis, bajo el mostrador, a sus clientes, o que tienen “distribuidores” regulares que no pertenecen oficialmente al sector.

Sin embargo, los activistas de los establecimientos tipo coffeeshop esperaban ver resultados de las políticas de liberalización de 2010 que no han llegado a producirse, y varios de los puntos de venta no oficiales han sufrido redadas y sido cerrados por la policía durante los últimos años.

Cultivo de cannabis

Desde la reforma de 2010, el cultivo de cannabis se ha despenalizado siempre que el número de plantas sea cinco o inferior. El cultivo de un número mayor de plantas es un delito penal y se considera producción, por lo tanto está sujeto a sanciones equivalentes a las que se imponen por delitos de distribución.

El cultivo de cannabis está muy extendido en la República Checa, y en la práctica, la mayoría de los pequeños cultivos nacionales corren muy poco riesgo de sufrir una acción penal, incluso si se supera el límite de cinco plantas, siempre que no haya circunstancias agravantes. Sin embargo, las autoridades checas cada vez tiene más problemas para controlar el aumento de grandes cuartos de cultivo a gran escala, a menudo explotados por bandas organizadas vietnamitas cerca de la frontera alemana. El estilo intensivo de producción de cannabis a gran escala está, estrechamente, relacionado con los productos de baja calidad que suelen contener altos niveles de moho o residuos de fertilizantes.

En respuesta al aumento del cultivo de cannabis relacionado con bandas organizadas para la venta, las autoridades checas han intentado, torpemente, tomar medidas drásticas contra la venta del equipo utilizado para cultivar cannabis. En 2012, la Corte Suprema de la República Checa dictaminó que los puntos de venta ya no podían vender ninguno de los artículos necesarios para llevar a cabo un cultivo “desde la semilla hasta el porro”, ya que se consideraba que “se inducía a los clientes a cometer un delito”.

Esta redacción ambigua generó críticas inmediatamente, pero los propietarios de las tiendas en general acataron la resolución, por lo general sólo mediante la suspensión de la venta de uno o dos de los artículos importantes relacionados con el cultivo, tales como semillas, libros de cultivo, u otra parafernalia. A pesar de cumplir la ley, la decisión de la Corte Suprema motivó que el destacado legislador antidrogas Jakub Frydrych, jefe de la Agencia Nacional de Drogas Checa (APN), iniciase una ofensiva importante contra las tiendas de cultivo, cerrando unas cincuenta tiendas en una sola operación en noviembre de 2013. Se realizaron por lo menos diecinueve arrestos, y en el momento de redactar este artículo, no parece que la situación legal haya mejorado.

Cannabis medicinal en la República Checa

Hasta hace muy poco, la República Checa no tenía leyes que regulasen el cannabis medicinal en su legislación, aunque, de forma anecdótica, parece que el uso medicinal se ha considerado como atenuante en algunos casos de cultivo a pequeña escala.

Sin embargo, dos enmiendas fundamentales introducidas en el Código Penal en 2013 supusieron un gran avance para la legislación del cannabis medicinal en Europa. Estas enmiendas (50/2013 Coll. y 221/2013 Coll.) permitían la compra y el consumo legal de cannabis medicinal a los pacientes en posesión de una receta válida, y establecían directrices sobre las dosis, la gama de indicaciones y las restricciones de edad. Se consideraba que la “compra legal” de cannabis consistía en adquirirlo de una fuente nacional con licencia oficial o en importarlo legalmente del extranjero.

Czech-3-250x141
La escena checa del cáñamo es muy importante, y los alimentos, textiles y cosméticos a base de cáñamo son cada vez más populares (© A. Currell)

Actualmente, los pacientes a los que se ha recetado legalmente cannabis medicinal en la República Checa no tienen una fuente doméstica con licencia oficial de la que obtener su medicina, y sólo pueden importar a través de canales legales (aunque esto ocurre raramente, si es que ocurre), o, simplemente, comprar su medicina de forma ilícita. Aunque las leyes que regulan las licencias y tasas administrativas entraron en vigor en marzo de 2014, no se han emitido licencias hasta el momento, a pesar de que existe un gran interés.

Por lo tanto, a pesar de los bombos y platillos iniciales, las leyes de la República Checa que regulan el cannabis medicinal se han quedado muy lejos de las amplias repercusiones previstas.

Cáñamo industrial en la República Checa

La República Checa tiene una pequeña, pero importante, industria del cáñamo industrial, que comenzó a florecer después de un sentencia histórica en 1999 que reconocía las capacidades tecnológicas y bioenergéticas de la planta. Históricamente, el cáñamo se ha cultivado en la región que hoy es la República Checa desde hace miles de años, aunque la tradición se interrumpió en el siglo XX con la expansión de la campaña de desinformación dirigida por los Estados Unidos contra el cáñamo y el cannabis.

Cuando la legislación cambió por primera vez, los agricultores volvieron a cultivarlo con entusiasmo en sus campos y obtuvieron unos años de cosechas abundantes. Sin embargo, una década más tarde la industria empezó a presentar problemas, pasando de un máximo de 1.700 hectáreas cultivadas en 2006, a una reducción de la producción total a apenas 200 hectáreas en 2010.

Sin embargo, la industria del cáñamo checa no muestra signos de desaparecer. Cuenta con una subcultura activa que asegura que los festivales anuales del cáñamo sean numerosos y muy concurridos, y el tipo y la gama de productos disponibles aumenta cada año. En el Festival Evolution del año pasado, un importante evento anual de estilo de vida alternativo, los vendedores comentaron que las semillas, la cerveza y el té de cáñamo se encuentran entre los artículos más populares que se ofrecían, y que los productos para el cuidado de la piel y los tejidos de cáñamo son también cada vez más populares.

Los partidos políticos de la República Checa y el cannabis

Partido Social Demócrata Checo

Czech-4-250x200
Jakub Frydrych, el legislador antidrogas responsable de la espectacular represión sobre las tiendas de productos destinados al cultivo en 2013 (© idnez.cz)

El ČSSD es el mayor partido político de la República Checa, y lidera la actual coalición. Según un análisis realizado por el Central European Journal of Public Policy, el ČSSD normalmente enfoca el tema de la política de drogas desde un punto de vista de la protección de las libertades civiles, y como tal, por lo general, está a favor de la liberalización. Sin embargo, el analista señaló que algunos miembros del partido han expresado una “desaprobación simbólica” de las drogas.

ANO 2011

Fundado por el segundo hombre más rico de la República Checa, ANO 2011 se presenta a sí mismo como un “movimiento” político de ciudadanos más que un partido, y ha intentado evitar ser etiquetado como de izquierdas o derechas, prefiriendo en su lugar centrarse en los temas por los que han optado, como acabar con la corrupción y mejorar las condiciones de vida en todos los ámbitos. Mientras que el partido no parece tener una postura oficial sobre las drogas, algunos de sus miembros han participado activamente en los intentos por conseguir que los pacientes puedan disponer del cannabis medicinal.

Unión Demócrata Cristiana – Partido Checoslovaco Popular

El KDU-ČSL es uno de los partidos que se manifiesta más en contra de las drogas de la República Checa, y su mayor representación se encuentra en las regiones católicas conservadoras de Moravia del Sur. El KDU-ČSL se inclina hacia expresar más abiertamente “la desaprobación simbólica” de las drogas que otros partidos, y es más probable que adopte la utilización de métodos represivos para combatir el consumo de drogas. En contadas ocasiones, alguno de sus miembros ha expresado su apoyo a las estrategias de reducción de daños.

Partido Democrático Cívico

El SAO también tiende hacia una postura contraria a las drogas, y es posible que adopte métodos represivos para controlar el consumo de drogas, pero también es más probable que apoye las estrategias de reducción de daños que el KDU-ČSL.

Por Seshata

 

 

0 347 vistas

La legalización de la marihuana con fines terapéuticos ha fracasado en la República Checa por los altos precios del cannabis importado, que la hacen inaccesible a amplios sectores de la población.
El gobierno checo quiere impulsar el cultivo local de mariguana tras fracasar la legalización de esa droga para fines terapéuticos debido a los altos precios del cannabis importado.
La ley de legalización, aprobada en 2012 y vigente desde fines de 2014, pretende facilitar el uso de la mariguana para fines médicos mediante su venta controlada en farmacias.

El objetivo es que los pacientes que la necesitan puedan acceder al cannabis a precios razonables, pero las vigentes restricciones al cultivo obligan a importar el cáñamo índico, lo que ha disparado su precio a niveles inalcanzables para la mayoría de los enfermos.

Un gramo de flor de marihuana seca importada asciende a casi 11 euros, por lo que una dosis mensual de 30 gramos, la máxima que puede recetar el médico, sube hasta los 330 euros, un tercio del sueldo medio en el país centroeuropeo.

“Queremos lograr un precio más bajo comparado con lo importado”, explica a Efe Stepanka Cechova, portavoz del ministerio de Sanidad en Praga. Expertos y representantes de los pacientes afectados siguen reivindicando que la mariguana llegue legalmente y esté al alcance de todos los bolsillos.

Denuncian que, más de dos años después de la legalización y pocos meses desde que empezara su comercialización efectiva en farmacias, no se ha conseguido nada de lo que buscaba la ley. “No se ha logrado el objetivo”, reconoce Viktor Mravcik, director del Centro de Seguimiento Nacional de Drogas y Drogodependencia de la Oficina del Gobierno.

“Se creó un marco legal, por el cual es posible una medicación a base de cannabis, pero en la práctica no tiene lugar”, añade. Los iniciadores de la ley de legalización buscaban responder a necesidades de una población muy concreta y numerosa.

Tenían, además, el respaldo de los médicos y neurólogos checos, entre los que existe un consenso sobre la eficacia de la mariguana para combatir males como los dolores crónicos neurológicos, la inapetencia y polineuropatías en pacientes con SIDA. También es útil como paliativo en casos de tumores o como lenitivo contra dolores neuropáticos, entre otras aplicaciones.

En el proceso legislativo se fijó un sistema de receta electrónica, para evitar abusos y que la policía pueda controlar fácilmente la comercialización de la droga. Pero han seguido vigentes las sanciones al consumo recreativo y al cultivo de la mariguana.

A esas restricciones se opone la organización Legalizace.cz, que aboga por la liberalización total de este estupefaciente. La falta de recursos económicos ha llevado a muchos de los potenciales usuarios a expresar su profunda decepción, mientras utilizan vías ilegales para suministrarse las dosis.

Al alto precio se suma el rechazo del Instituto Estatal para Control de Fármacos a subvencionar la marihuana a través del seguro médico. “Para fijar la cobertura de la seguridad médica es indispensable que la eficacia del preparado, en comparación con otros fármacos, sea clínicamente significativa. Por el momento no existen esas pruebas”, declaró a Efe Lucue Sustková, portavoz de ese instituto.

Esa respuesta no convence a los afectados, algunos de los cuales creen que los obstáculos a los esfuerzos por facilitar el cannabis a quienes los necesitan estarían relacionas con intereses de empresas multinacionales farmacéuticas que desean frenar el desarrollo de esta terapia.

Es el caso de Zdenek Majzlik, un jubilado que cuida de su hija Martina, de 47 años y enferma de esclerosis múltiple. La dosis mensual de cien gramos de su hija supondría un desembolso de unos mil euros, muy superior a su pensión.

“Habría que asegurar unas condiciones para que el coste fuera una décima parte del sueldo mínimo, como es el caso de Israel”, señala. Tras experimentar con otros remedios, Mejzlik considera que el cáñamo índico es la salida más eficaz a ciertas dolencias que sufre su hija, como los espasmos musculares.

Martina debe fumar cinco cigarros de marihuana al día para evitar las contracciones musculares que le impiden realizar las funciones más básicas. Para ello, la familia cultiva ocho plantas, suficientes para recoger cada año, a mediados de otoño, los dos kilos de flores de marihuana que garantizan la dosis de Martina.

0 229 vistas

Las farmacias checas han empezado a vender bajo receta y con fines terapéuticos cannabis, del que puede adquirirse una dosis máxima de 30 gramos por persona y mes, según informan hoy los medios locales.
El primer establecimiento en poner el cannabis a la venta, a un precio de 11 euros por gramo, ha sido uno de la localidad de Uherske Hradiste, al este del país.

Esta farmacia ofrece flores secas de cannabis con un contenido de entre el 6 y el 12 % de cannabinoides THC, que tiene propiedades analgésicas y sedativas.

El fármaco se inhala o aplica en grasas y mantequillas, y se desaconseja fumarlo.

En diciembre de 2012 la República Checa se convirtió en el primer país del antiguo bloque comunista en aprobar el uso terapéutico del cáñamo índico para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades y polineuropatías en pacientes de SIDA.

Los expertos destacaron entonces las bondades de esa sustancia como paliativo para los afectados por tumores cancerígenos, como lenitivo contra dolores neuropáticos o para los que sufren el denominado estado espástico en el caso de esclerosis múltiple.

Aunque la Ley permite la venta de cannabis desde el 1 de abril de 2013, los retrasos en la creación de un registro de preparados médicos con permiso para ser aplicados a los pacientes han impedido hasta ahora la comercialización de estos productos.

Otro de los problemas que explica el retraso en la aplicación de esa norma fue que el seguro médico no cubre, de momento, este remedio, a diferencia de otros fármacos contra el dolor a base de opio, como el Fentanyl, que sí son cubiertos por el seguro.

Finalmente, los fabricantes checos no pudieron comenzar a cultivar su propio cannabis hasta el pasado abril, siempre bajo el severo control de las autoridades.

La producción propia pretende evitar los altos precios de la importación de cannabis desde países como Holanda  Fuente

7 46.447 vistas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recientemente en su estudio anual Informe Mundial sobre las Drogas , proporciona un análisis detallado del tráfico de drogas y las tasas de uso en todo el mundo. Utilizando los datos de este informe, hemos recopilado una lista de los 10 países que más utilizan el cannabis, porcentaje de ciudadanos por país que han consumido cannabis en el último año.

 

Puente-de-San-Carlos-con-vistas-al-castillo-Praga

10. República Checa

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,20%

 viajes-a-zambia

9. Zambia

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,50%

 avila-walls620_2311696b

8. España

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,60%

 prop-img-full-hby955c1-1myrujim3llog

7. Australia

Porcentaje de consumidores de cannabis:  10.30%

 View_from_top_of_Gibbs_Lighthouse_Bermuda

6. Bermuda

Porcentaje de consumidores de cannabis:  el 10,9%

 bosques-canada

5. Canadá

Porcentaje de consumidores de cannabis:  un 12,2%

 zuma-rock-nigeria

4. Nigeria

Porcentaje de consumidores de cannabis: un 14,3%

 Queenstown-Night

3. Nueva Zelanda

Porcentaje de consumidores de cannabis: el 14,6%

 72941dfb851e8daefc11558ceec4be72

2. Estados Unidos

Porcentaje de consumidores de cannabis: un 14,8%

 islandia

1. Islandia (foto portada también)

Porcentaje de consumidores de cannabis:  el 18,3%

Para más información sobre el cannabis y las tasas de consumo de drogas en todo el mundo, leer el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU , que se puede encontrar aquí . ThejointBlog

 

0 398 vistas

La Facultad Farmacéutica de la Universidad Carolina de Hradec Králové figura entre los interesados en cultivar marihuana para fines terapéuticos, lo que posibilitará la nueva ley a partir de abril.

El decano de dicho ente, Tomáš Šimůnek, resaltó que la Universidad es capaz de garantizar todos los requisitos necesarios.

“Cada cultivador debe cumplir las condiciones de extensión de la sala de cultivo, tener personal formado y lo más importante es que debe garantizar el control de la calidad y el alto nivel de la reproducción de las plantas cultivadas”, dijo.

Šimůnek agregó que la Universidad no piensa implantar el cultivo con fines comerciales y que produciría solo la cantidad necesaria para cubrir los gastos.

Teóricamente, los remedios hechos de cannabis se pueden comprar en farmacias checas desde hace un año. Pero en realidad, los clientes no pueden adquirirlos, ya que las farmacias pueden utilizar solo el cannabis importado, y este aún no ha podido llegar al país debido a obstáculos burocráticos.

Otro problema es el alto precio del cannabis para fines curativos. Un gramo de marihuana importada sale a unos 11 euros. Šimůnek estima que la marihuana cultivada por la universidad podría venderse a la mitad de esa suma.

gajdacek_jaromirx
Jaromír Gajdáček

El jefe de las aseguradoras de salud, Jaromír Gajdáček, incluso aboga por la legalización del cultivo casero de marihuana en pequeña escala.

“Estoy convencido de que la mejor y más razonable variante es tolerar que la gente pueda cultivar la marihuana en unas dos macetas en casa para uso propio”, señaló.

Los médicos checos pueden prescribir el cannabis para paliar los síntomas del cáncer, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer, entre otras, a partir del año 2013.

Fuente Radio Praha

0 236 vistas

Este año la República Checa ha aprobado una ley que legalizará el uso médico del cannabis el próximo 1 de abril, fecha en la que entrará en vigor, pero manteniendo estrictas restricciones a su cultivo, venta e importación. Para la mayoría de los pacientes la solución sigue siendo cultivar su propia planta. Se estima en 20.000 los que cumplirían los criterios para un tratamiento con cannabis, pero no tienen la oportunidad de obtenerlo legalmente – normalmente hasta ahora la policía hace la vista gorda a estos cultivadores que en teoría podrían sufrir penas de prisión. Enfermos y médicos expertos culpan la injerencia del Ministerio de Salud que se ha opuesto ferozmente durante mucho tiempo a la legalización del uso médico del cannabis. “Hay un consistente esfuerzo por parte del Ministerio de Salud para que la ley no entre en vigor”, dijo el Dr. Tomas Zabransky, asesor en materia de drogas de la ONU y de la UE.

El ministerio niega un bloqueo deliberado al acceso al cannabis medicinal, pero pocos cuestionan las trabas que sus políticas han levantado para que los pacientes no puedan acceder legalmente al cannabis. El Ministerio de Salud prohibe que las compañías de seguros de salud cubriesen el costo del cannabis medicinal, y fija la cantidad máxima permitida por enfermo a 30 gramos por mes, cantidad que Zabransky dice es a menudo lamentablemente escasa para proporcionar un remedio efectivo. El gobierno también permite importaciones de sólo cuatro tipos de cannabis obtenidas sólo de los Países Bajos, producida por la empresa Bedrocan a un costo de unos 10 dólares (7’50 EURos) por gramo – prohibitivo para la mayoría de los pacientes en un país donde el salario mensual medio es de 1.300 dólares (950 EURos) y la pensión media de 500 dólares (370 EURos).

Associated Press del 15 de noviembre de 2013.

Fuente IACM

0 198 vistas

Por Zoe Molino.- El jueves 7 de Noviembre de 2013 a las 9:30h de la mañana partimos desde Granada el grupo de Kannabia y Planta Sur, dirección Praga, con más detalle a la Feria del Cáñamo más grande de República Checa “Cannafest 2013” que se realizaría en Výstaviště Incheba Praha.

El ambiente era de incertidumbre pues desde el lunes de esa misma semana todos los profesionales de nuestro gremio nos quedamos sorprendidos al saber de la revuelta que estaba sucediendo en este país. La policía checa había empezado una inspección, con su posterior consecuencia, en pequeños Grow Shops de algunas ciudades. Pasados dos días empezaron a llegar las noticias del cierre de algunos Grows del país Centroeuropeo. La razón, una diferente interpretación de la ley que estaba causando furor entre todos los profesionales del país, y a su vez, en nosotros pues un día más tarde llegaríamos a Praga sin tener la certeza de que Cannafest 2013 se pudiera realizar con normalidad.

El director de la feria, Ing. Lukáš Běhal, en todo momento nos informó de que estaba reuniéndose a diario con la seguridad policial y que ellos estarían presentes en todo momento, pero que Cannafest 2013 seguiría adelante.

Esto no evitó la cancelación de asistencia a la misma por parte de algunos profesionales, unos por precaución, y otros porque la misma policía se lo había requisado todo.

Por fin jueves por la tarde llegamos al recinto con ganas de saber qué nos íbamos a encontrar. Entre murmullo general del qué pasará (pues normal que estuviera en boca en todos) todos los profesionales estaban como siempre montando sus stands, compartíamos opiniones e información, pero nadie dudó en prepararlo todo para abrir puertas a la mañana siguiente.

Y efectivamente, Cannafest fue una sorpresa para todos los que estuvimos allí.

Cierto es que pocos Grow Shops se dejaron ver abiertamente como años atrás, pero es de entender pues en tres días lograron infundirles un miedo como para andarse con pies de plomo. Aun hoy, nadie sabe qué va a pasar, ni muy claro por qué ha pasado todo esto. Cada cual tiene su conjetura personal aunque no dejen de ser más que impresiones.

Tras esto remarcar que la afluencia de público el sábado día 9 de Noviembre especialmente fue sorprendente para todos, aún celebrándose, el mismo sábado, en la Plaza Staromestské námestí una manifestación a favor de los Grows y la libertad de cultivo. Entre las 11:00h de la mañana y las 20:00h de la tarde que se cerraban las puertas al público, nadie paró un momento. Vino público de República Checa y de todos los países colindantes con especial afluencia de Eslovaquia, Rusia y Polonia. Se pudo promocionar y vender con normalidad, siempre sin mostrar los niveles de THC pues eso ya sabíamos que estaba prohibido de ediciones anteriores.

Para acabar, Cannafest 2013 cerró sus puertas el domingo 10 Noviembre a las 18:00h, hora programada, pudiendo decir a boca llena que ha sido un éxito. Y si, debemos prestar especial atención pues esta que era una pequeña feria ha dejado de ser tan pequeña y viene pisando fuerte hasta casi ponerse al nivel de las ferias españolas.

Por Zoe Molino

Manager Kannabia Seeds

0 497 vistas

Hollands_meisjeRepública Checa.- El cannabis será importado desde Holanda, hasta que en 2014 las empresas del país puedan tener cultivos propios.

Las farmacias en la República Checa podrán vender, de acuerdo a un nuevo reglamento publicado este martes por el Ministerio de Salud, hasta 30 gramos de marihuana por paciente adulto para fines terapéuticos.

La nueva norma entrará en vigor oficialmente este jueves, precisó en rueda de prensa en Praga el secretario de Estado de Salud, Martin Plisek.

«El reglamento fija tanto la indicación del paciente como de los profesionales que pueden recetar cannabis por motivos terapéuticos a los enfermos. Será por receta electrónica, es decir, una receta limitada», destacó el funcionario.

La receta electrónica, que debe precisar la dosis y la forma de aplicación, será accesible a la policía, con el objetivo de evitar abusos y desvíos de sustancias.

Se espera que el cannabis sea accesible en las farmacias desde septiembre, y en una primera fase será importado de Holanda, precisó el secretario de Estado.

El problema es que el gramo de cannabis holandés cuesta ocho euros, por lo que la dosis máxima asciende a 240 euros, lo que no está al alcance de muchos bolsillos, recuerdan algunos críticos.

Propiedades sedativas y analgésicas

A partir de abril de 2014, empresas checas podrán cultivar su propia marihuana para el uso terapéutico, con contenidos estandarizados de cannabinoides THC y CBD, con lo que se espera una bajada de los precios.

Los cannabinoides THC y CBD son segregados sólo por el cáñamo índico y se les atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.

Con esta nueva reglamentación, la República Checa es el primer país excomunista que aprueba el uso terapéutico del cannabis para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades y polineuropatías en pacientes de sida.

Fuente ABC

 

0 294 vistas

República Checa/Jamaica.- De vacaciones en Jamaica con su esposa Adriana y Svetlana Nálepkova. 

Con setenta años el actor comico Checo Ludek aún le falta cosas por descubrir! A mi edad he probado por primera vez la marihuana.

” Estuvimos hace poco en Jamaica y la marihuana estaba en todas partes, incluso en las camisetas, ” el famosos actor probó la marihuana por primera vez en su vida sabía.

Sus efectos no se hicieron esperar. “Tuve un ataque de risa, pero mi lo más divertido fue para mi esposa y Svetlana Nálepkova, que estaba con nosotros” , dijo a la prensa de su pais.

Fuente Aha

0 3.106 vistas

8aa5d81dNo hay leyes generales de la Unión Europea sobre la marihuana, por lo que las leyes varían de un país a otro.

Hay cuatro categorías generales: legales, despenalización, ilegal pero no forzada, ilegal forzosa.

Legal significa que se trata de manera diferente que el alcohol.

Despenalización significa que la marihuana probablemente será confiscada, pero sin cargos legales presentados en contra de nadie.

En los lugares en los que es ilegal, puede tratarse de manera criminal o tratarlo como un problema médico que solicita tratamiento.

En Europa en  general

La mayoría de los estados del norte y centro de Europa tratan a la marihuana como una cuestión personal, médica y terapéutica en lugar de criminal. Incluso los estados como Inglaterra, que tienen leyes anti-marihuana no se suelen hacer cumplir de manera criminal, sino como una cuestión de salud, de acuerdo con NORML, un grupo de defensa de la legalización de la marihuana. En otras palabras, la mera existencia de leyes contra la marihuana no significa que la ley se hará cumplir o que se tomarán acciones legales graves. En la mayor parte de Europa, el consumo personal de marihuana es tolerado dentro de ciertos límites.

Europa central

En esta parte del continente se tienen leyes de drogas más liberales.Alemania y los Países Bajos tienen leyes liberales sobre la marihuana o bien han despenalizado o legalizado la posesión personal de cannabis. La República Checa, por ejemplo, permite el cultivo de cinco plantas como máximo por persona para su uso personal.

Europa Oriental

Europa del Este es la parte más estricta de Europa sobre la marihuana, al menos en teoría. Todos los países de esta región han mantenido una política anti-cannabis fuerte. Rusia y Moldavia son dos importantes excepciones, en las que está permitido para su uso personal. Lugares como Albania, Eslovenia y Rumanía tienen leyes, pero éstas rara vez se aplican según NORML.

Europa Occidental

España ha legalizado la marihuana, mientras que Francia no , sin embargo hay que señalar que en Francia por lo general no se persigue activamente los casos de marihuana. Inglaterra e Irlanda tienen leyes anti-cannabis, pero éstas sólo ocasionalmente se hacen cumplir. Bélgica y Portugal han despenalizado la marihuana, pero Portugal sigue confiscando la sexyviking_pe3ifhwoplanta, sin repercusiones legales personales, según NORML. Lo mismo es en Suiza. En general, los países de la Europa occidental, donde la droga es o no es legal , el Estado solo interviene si se está haciendo un daño físico o hay una dependencia personal, es decir, el infractor ha sido citado por posesión muchas veces. Pero esto no es diferente de la política del alcohol.

Europa del Norte

Los países escandinavos enjuician los delitos relacionados con la marihuana, en Islandia y Dinamarca no.

En el 2002, una comisión del Gobierno de Noruega consideró la legalización de la marihuana, a partir del 2010, no se ha tomado ninguna medida.

 

Fuente Ehow

 

0 296 vistas

República Checa.- En el país centro europeo ya es legal vender el psicoactivo con receta médica solo a las personas que sufren de cáncer y otras enfermedades.

En República Checa ya es legal adquirir marihuana, solo a personas que sufran enfermedades como la psoriasis, cáncer, la esclerosis múltiple o el Párkinson. La marihuana será importada de Israel o los Países Bajos.

El medio de comunicación Russia Today indicó en su edición que la ley no estipula la cobertura del seguro médico del tratamiento con la sustancia, que en dicho país se conoce como cannabis.

Aunque en los primeros meses sea importada de los Países Bajos, posteriormente los médicos y autoridades analizarán si existe una gran demanda, en caso sea así expedirán algunas licencias para ponerlas a cultivo con los agricultores del país.

Fuente Trome

0 370 vistas

La República Checa, antes conocida como Bohemia (sí, como la famosa Bohemian Rhapsody) está verdaderamente a la altura de su nombre. En la Wikipedia, un ” bohemio “se define como una persona enamorada de las artes, que tiende a ser socialmente avant-garde y dispuesto a vivir fuera de la estructura normal de la sociedad.

Entender la historia de la República Checa, debe venir como un shock para nadie, que el estado hippie por única vez de Bohemia ahora puede legalmente vender marihuana medicinal en las farmacias, la Republica Checa una vez fue un estado comunista del antiguo bloque.

La marihuana con receta se convirtió formalmente legal este lunes después de largo fin de Semana Santa, antes era prácticamente imposible creérselo (estado ex-comunista) y ahora la mayoría de las farmacias del Estado de la Unión Europea de 10, 5 millones de habitantes puede venderla

Praga fue la primera ciudad en  importar cannabis de Israel y Países Bajos desde hace un año hasta que el Instituto Estatal para el Control de Drogas se inició la expedición de licencias a productores locales por un máximo de cinco años.

El instituto también determinará el área de cultivo y organizará las licitaciones para la compra de marihuana a los agricultores .

Miembro de la UE desde el 2004, la República Checa ofrece normas algunas de ellas de las más liberales de acceso a las drogas blandas de Europa .

Las personas pueden tener hasta 15 gramos (0.53 onzas) de marihuana o cultivos de hasta cinco plantas de cannabis con riesgo sólo de una pequeña multa, un enfoque que a menudo atrae a los fumadores de otros países como la vecina Polonia, donde se aplican leyes bastante más duras.

Un informe nacional del 2011 sobre estupefacientes, dijo que  un 16,1 por ciento de los checos de 15-34 años admitieron haber consumido marihuana en ese año , frente al 20,3 por ciento del año anterior.

2 386 vistas

800px-VolaryRepública Checa.- Volarsko Salón dio a conocer un plan ambicioso para el Bobik Hotel, que se compró el año pasado, quieren crear un hotel balneario con el cannabis como atractivo por primera vez en el país.

Aunque la mayoría de los balnearios ofrecen un programa de marihuana médica como suplemento, en Volary surge puramente como baño de cáñamo. Ofertas inusuales pueden atraer a nuevos clientes y ayudar a crear más puestos de trabajo, lo que falta en la zona. 

En Volary, ciudad del sur de Bohemia, con cuatro mil habitantes, han creado para este verano el primer balneario de cannabis checo. El Ayuntamiento quiere construirlo en hotel Bobik. ¿Cuál es la fecha de realización de esta idea? El Spa se quiere abrir antes de la festividad de la madera, ésta se celebra en Volary a mediados de agosto. ¿Cómo fue la idea? La ciudad estaba buscando ideas interesantes para atraer visitantes a la ciudad como por ejemplo, un centro de relax con sauna de infrarrojos, una cueva de sal y otras sugerencias, también un Spa de cáñamo que ofrezca servicios únicos, como baños de cáñamo y envolturas y productos medicinales de cáñamo.

La sección de hostelería del hotel también ha lanzado una micro-cervecería y una galería de desayuno especial que no se encuentra en la ciudad.  Martina Pospíšilová alcaldesa de la ciudad fue la que presentó en la República Checa este proyecto único. “Las actividades que se ofrecen están concebidas originariamente para los empresas privadas. Queríamos ofrecer a los clientes algo más y el baño de cáñamo nos satisface absolutamente “, dijo la alcaldesa, además, con el baño, por otra parte, se crearán más oportunidades de trabajo, se ofrecerán bañeras de hidromasaje, masaje de relajación y salas de inhalación.

En primer lugar, para ser utilizado para los pacientes con problemas de piel, ell aceite de cáñamo se usa muy eficazmente como una ayuda en eczema de piel, soriasis, picazón en la piel y su problemática, también tiene propiedades anti-reumáticas. Este aceite aumenta el contenido de ceramidas en la piel, aumentando así la función de barrera natural. El Cáñamo también reduce los signos del envejecimiento e hidrata y aumenta la elasticidad de la piel. La idea ciertamente tiene mucho potencial, la ciudad el año pasado invirtió en el hotel alrededor de 3,5 millones. “Estimamos que la puesta en servicio del hotel nos costará alrededor de diez millones, con el baño de cáñamo y una pequeña fábrica de cerveza “, dijo la alcaldesa.

Antes de que el hotel, propiedad de la ciudad Volary acomode a los huéspedes hay todavía un montón de trabajo,tenemos que dotar cada habitación, decorar los pasillos y todas las acciones para que se respire un ambiente especial. “Si queremos tener un hotel que vaya a ser rentable, debe ser algo interesante. Está claro que sin el cannabis hotel Spa y la microcervecería sería imposible de lograr. el visitante llegaría y no tendría nada extra e interesante, lo que sería perjudicial para que volviesen otra vez”, dijo Pospíšilová.

spa_party2El valor añadido debe ser que el spa funcione con personal capacitado. Mientras el futuro operador aún no se ha decidido finalmente, tiene que haber un claro consenso entre los representantes de la ciudad. “Tenemos que encontrar una forma jurídica adecuada que ya están buscando nuestros abogados.

El hotel va a ser muy rentable, ya que la ciudad no puede subvencionarlo porque será una sociedad limitada, pero si estará patrocinado “, señaló la alcaldesa.

Aunque en Volary tendrán un balneario de cáñamo, el spa también ofrecerá una serie de programas nacionales de cannabis medicinal como suplemento. Otros establecimientos ya dan el servicio de marihuana medicinal como , el Spa Bludov, Mšené Spa, Spa o balneario Poděbrady Skalka.

 

0 363 vistas

Republica Checa.- Consumo de cannabis entre los jóvenes checos disminuye , según el informe anual del Observatorio Nacional de Drogas y Toxicomanías, el nivel de consumo de drogas entre la población empieza a estabilizarse. Sin embargo, en comparación con otros países europeos, el nivel de consumo de drogas en la República Checa sigue siendo uno de los más altos, a pesar de que la marihuana pierde popularidad.

En 2010, el grupo de edad de 15 a 34 años que usaba marihuana y hachís era más del 20%, en el 2011, registró una disminución de esa cifra en un 4% hasta el 16,1%. “Podemos decir que hemos logrado un milagro en números asociados al consumo de cannabis que empieza a declinar, -. comentó el Coordinador Nacional sobre Drogas Indro Voborzhil -. El hecho es que los jóvenes ya no están tan atraídos por el olor de la marihuana, según los expertos, es el resultado de la prevención Esto nos lleva al hecho de que la cantidad de personas que usan drogas blandas está comenzando a estabilizarse “.. “La situación es estable, – dijo el fundador de” Drop In “John Dowd -. En años anteriores, sólo podíamos ver el aumento del consumo de drogas blandas, llegar a la sustancia en particular no era un problema, era el sentir la experiencia de su uso Esta demanda fue, según las estimaciones actuales.. , el registro actual es del 16% de fumadores habituales de marihuana, no experimentadores “.

“En el pasado reciente, hemos llegado a una especie de pico imaginario, cuando la gente tenía que conseguir la suficiente experiencia. Pasamos la cima, y, por supuesto, ahora hay una disminución. Las drogas blandas se consumen menos, y esto es debido a influencias socioculturales. Ejemplo, el uso de la marihuana no era tan popular como antes, “- dijo el jefe del Centro Nacional de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías, Mravchik, autor del informe Victor. Sin embargo, no todas las conclusiones del Observatorio Nacional de las Drogas y las Toxicomanías evidencian una vida ordenada en los jóvenes. Datos alarmantes sobre el consumo de alcohol y cigarrillos entre jóvenes checos, dos tercios de los adolescentes beben regularmente alcohol, el ocho por ciento de los estudiantes son clasificados como fumadores empedernidos (11 o más cigarrillos al día).”En primer lugar, el problema de la población es el tabaco y el alcohol. También hay que mencionar el uso de drogas ilícitas – dijo Mravchik. – El hecho de que los jóvenes checos beban demasiado, es debido a la falta de campañas dirigidas a la prevención.

Fuente konoptikum.cz