Euskadi retoma el intento de regular los clubes de cannabis

Euskadi retoma el intento de regular los clubes de cannabis

por -
0 472 vistas

El Parlamento Vasco volverá a intentar regular esta legislatura la actividad de los clubes sociales de cannabis en Euskadi a través de una ponencia específica que se pondrá en marcha antes del verano y que recuperará los trabajos de la legislatura anterior que quedaron inacabados.

La Comisión de Salud y Consumo ha aprobado hoy por unanimidad de los grupos, salvo UPyD que no estaba, la constitución de una ponencia que dé continuidad a los trabajos que comenzaron en la anterior legislatura para buscar una solución regulada a la actividad de estos clubes.

Carmelo Barrio (PP) ha sido quien ha propuesto recuperar los “interesantes” trabajos de la pasada legislatura en torno a esta ponencia y analizar también el consumo del cannabis con la presencia de más expertos, científicos y representantes sociales.

En la legislatura anterior comparecieron 12 expertos, entre ellos el delegado del Gobierno central para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien opinó que el Parlamento y el Ejecutivo vascos tienen “muy poco” margen de maniobra para poder legislar sobre los clubes de cannabis, si éstos se dedican al cultivo colectivo de drogas.

No obstante, sí que consideró que es posible adecuar espacios de carácter privado en los que las personas puedan consumir cannabis con las restricciones jurídicas correspondientes.

En lugar de la iniciativa del PP, que PNV, EH Bildu y PSE-EE han considerado demasiado genérica, estos grupos han aprobado con el apoyo también del PP una enmienda a la totalidad en la que tratan de poner una fecha a la constitución de la ponencia y dicen que deberá constituirse durante el primer período de sesiones, es decir, antes del verano.

Asimismo, la iniciativa plantea que los trabajos que se retomen deben ir dirigidos a buscar una solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis.

Luis Javier Telleria (PNV) ha opinado que los trabajos de la ponencia deberían concluir esta legislatura con el fin de que se pueda legislar “algo que hoy por hoy es alegal”.

Todos los grupos de la Cámara apoyaron la pasada legislatura la constitución de esta ponencia cuyo objetivo era definir un marco jurídico que regule la actividad de las asociaciones de usuarios de cannabis constituidas en Euskadi y corregir la situación de vacío legal en la que se mueven.

dsc0488tvEl objetivo inicial era buscar una regulación legislativa del cultivo de cannabis para consumo propio que tuviera en cuenta el respeto a la autonomía personal y el derecho de las personas no fumadoras, y que garantizase una información completa sobre las consecuencias en la salud de esta sustancia.

El País Vasco es una de las zonas de Europa con mayor uso de cannabis, una sustancia cuyo consumo individual no está sancionado, pero sí la venta y cultivo si está destinado al tráfico.

Fuente NoticiasdeGuipuzkoa

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 15 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

1 245 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 119 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos