NEWS

¿Existe la “marihuana andina”? Las contradicciones, errores y mitos en el debate sobre la cannabis

22 May, 2013, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

oveja-negra-l-w3givuChile.- La detención la semana pasada de Álvaro López, vocalista de Los Bunkers, junto al hermano de Sergio Lagos en un operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones, despertó una serie de dudas respecto al mundo de la marihuana, que aún se maneja en la clandestinidad por su carácter de ilegal.

Los reportes de lesiones neurológicas, daños a la memoria a corto plazo y otras consecuencias se contraponen a los beneficios comprobados que posee la marihuana: reducción de ciertos tipos de tumores, incentivo del apetito y alivio de dolores, especialmente para quienes se someten a tratamientos agresivos como la quimioterapia.

El tratamiento comunicacional de los operativos de decomiso es un tema que genera diversas confrontaciones. Mientras algunos estiman que se “sataniza” la cannabis, otros destacan que las acciones contra quienes producen la droga se ajustan al marco legal vigente.

Danilo Quiroga, de la Unidad de Comunicaciones de la PDI en Concepción, aseguró que cuando se realiza un decomiso de plantas de cannabis, hablar de “dosis” (como se realiza en muchos medios de comunicación en estos casos) es arriesgado y lo que se informa al Ministerio Público son las “unidades” obtenidas, sin diferenciar si corresponde a una planta de pocos centímetros o una de dos metros de altura.

En este sentido explicó a BioBioChile que la marihuana, para su consumo final, debe llevar un tratamiento previo, por lo que en esta etapa lo único que se podrían realizar son aproximaciones o proyecciones. Ello no ocurre, afirma, cuando lo que se decomisa es droga procesada, donde ya existen mayores certezas sobre la cantidad de dosis que se podría obtener.

Un crítico de las prácticas de las policías es Sebastián Binfa, Director de la edición chilena de la revista Cáñamo. “Por ejemplo, cuando se pesa una planta se pesa con las hojas, raíces, macetero y todo”, asegura, añadiendo que de esta forma no se dimensiona lo que se produce efectivamente para el consumo.

Junto con rechazar las acciones de las autoridades, Binfa destaca vacíos legales en el principal marco legal en estos casos que es la Ley 20.000. En ésta no se especifica cuándo se puede hablar de consumo individual y cuándo se puede establecer el delito de tráfico en base a la cantidad de droga decomisada.

“Esto, a la larga, nos dará la razón”, subraya, asegurando que la despenalización de la marihuana irá de la mano con la judicialización de los casos donde queden en evidencia los vacíos de la Ley de Drogas.

Sativa, Índica, Ruderalis… ¿Andina?

El principio activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra de preferencia en los cogollos que produce la planta hembra. Si ésta es polinizada, se detiene la producción del THC para generar semillas.

Pese a que todo tipo de cannabis pertenece a la familia Cannabaceae, se deben distinguir las subespecies y diferenciar este término de las variedades.

La cannabis sativa proviene de sectores tropicales y las condiciones en las que se ha desarrollado a través del tiempo propician a que las plantas se adapten a fenómenos climáticos variables.

Suele propiciar la euforia y la risa entre sus consumidores, quienes aseguran que incurren en lapsos de creatividad bajo sus efectos, de acuerdo al portal SensiSeeds.

La índica, en tanto, nació en los sectores montañosos del sudeste asiático. El difícil clima bajo el cual fue sometida desde el principio hicieron que desarrollara un crecimiento conciso y se puede cosechar a partir de las seis semanas. Su uso, en palabras de Sebastián Binfa, es apto para fines medicinales.

La tercera subespecie, ruderalis, comenzó a expandirse desde las zonas interiores de Rusia y posteriormente en los países que antes pertenecieron a la URSS.

Del cruce de estas subespecies surgen las distintas variedades que mezclan los efectos del consumo o, como se conoce vulgarmente, la “volada” o el “colocón”. Nombres como White Widow, Skunk o Northern Light son los que manejan los experimentados cultivadores clandestinos, conociendo al detalle las propiedades de éstas.

El Jefe Gorgory_800El punto polémico respecto a los “nombres” con los que se denomina la cannabis quedó en evidencia cuando fuentes policiales informaron que al interior de la productora de Sergio Lagos se decomisaron dos kilos de “marihuana andina”.

“Eso no existe, es un nombre de fantasía”, aseveró Sebastián Binfa, quien asegura que es una denominación inventada para denominar la clásica “chilombiana” o la cannabis sativa cultivada en nuestro país.

El operativo, que incluyó el uso de perros adiestrados, fue parte de la investigación desarrollada por el Ministerio Público iniciada hace cuatro meses y se replicó en otros dos sectores de la Región Metropolitana.

Publicado en BioBiochile

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular