Hola a todos..y gracias por pasaros.

gracias Modesto, ese enlace es muy bueno y explicativo. recuerdo haberlo revisado mas de una vez, pero ni lo recordaba....
Comentaros algun consejo en cuanto a podas... Yo las hago pues para mi es el mejor sistema para sacarle el mayor provecho a poco espacio. El Scrog seria imposible sin podas continuas...pero tiene una desventaja...hace inmoviles a las plantas...
Se poda a partir del 3- 4 nudo, y para inexperto recomiendo poda normal, no FIM. Hay que dejar que la rama a podar coja fuerza ante de cortarle la yema..y se podan solo las que se disparen en altura, las de abajo no se podan para darles tiempo a crecer igual de altas que todas. Lo de atarlas es para separar y agachar las ramas laterales y darle volumen.
La poda no es apta para cualquier planta, hay algunas que no lo recomiendan. Pero en la mayoria es posible.
El que poda ya se puede olvidar de los grandes cogollos centrales....a cambio obtendra mayor numero de porras medianas...y por tanto...mayor produccion.
Como solo salen prietos y gordos los cogollos a los que mejor llegue la luz...procuro que todas las puntas queden a la misma altura...y si alguna planta se dispara...la pongo en los laterales. Todo lo que quede por debajo de esos 30-40 cm. de penetracion de luz es inservible...y por tanto...quito todas las ramas que hajan quedado por debajo. Asi esa fuerza va a las puntas... creo que esta foto explica la utilidad de este sistema.

saludos a todos y gracias.