Esquejes de San Pedro. ¿Lo hice BIEN?

Sección especial para plantas maestras...

Esquejes de San Pedro. ¿Lo hice BIEN?

Notapor KABE el Mar Mar 18, 2008 1:55 am

Hola gente, la intención de este hilo es mostrar cómo hice el esquejado de un San Pedro que me acompaña desde hace un año. Como es mi primera vez, el objetivo es ver en que la he cagado, para que otros no cometan los mismos errores, y si está todo correcto, preguntar un par de cosillas.

Al lio:

- El San Pedro, de unos 60 cm. se convirtió en 4 esquejes y un pie que alojará en breve un lophophora (luego os hago alguna pregunta)
Recomiendo colocar los cortes de tal manera que recordemos cual es la parte proximal del corte, hablando en plata, qué parte va para abajo.
- Los 4 esquejes se dejaron secando entre papel absorvente en un lugar templado. Así estuvieron 17 días. Al pie se le aplico canela
¿tengo que limpiarla ahora que está curado el corte?
- Esterilicé la mezcla de tierra en el microondas, 10 minutos a la máxima potencia. La composición 25% humus (quizás menos), 50% arena, 15% mantillo y 10% coco. En el fondo puse corteza de pino. (Podéis poner todas las pegas que queráis, el tema es aprender, así que se aceptan críticas)
- Se pusieron los cortes sobre la mezcla ya fría y ligeramente humedecida. Para sujetarlos, puse unas gomas elásticas. Hay dos esquejes que comparten maceta, aunque hay un separador en la tierra para evitar que las raíces se molesten.
- Están bajo una claraboya

Ahora, preguntas:

¿Necesitan más luz estos días?
¿Cuándo se pueden regar?
¿Cuánto tardarán en enraizar? No he usado hormonas de enrizamiento
No les hice cortes en los vértices de las costillas porque los tendré en la terraza y reciben el sol pero no se mojan, ¿es necesario hacer los cortes?

Respecto al lophophora, se podría plantar sobre el San Pedro ya o es necesario hacer un corte al San Pedro e injertarlo cuando esté el corte aún sin secar?

Buff... os he frito a preguntas, si habéis aguantado hasta aquí, mil gracias. :wink:
Adjuntos
P3172238.jpg
los 4 cortes
P3172240.jpg
Preparación
P3172246.jpg
Ubicados en la terraza, bajo una claraboya
KABE

Re: Esquejes de San Pedro. ¿Lo hice BIEN?

Notapor Cross el Mar Mar 18, 2008 11:47 am

No sabia que se pudiera sacar esquejes de un cactus 8O 8O
que poco informado estoy joder...
:lol: :lol:

Un saludo
Cross

Notapor Mr. Wippy el Mar Mar 18, 2008 12:16 pm

wolas
kabe,no te comas la cabeza que los cactus como el san peter se esquejan solos
cortar,secar y plantar,unas hormonas pueden acelerar el proceso pero son prescindibles
yo como nunca le he puesto canela no se la he tenido que limpiar,pero no creo que haga falta,siempre se la puedes quitar a la mitad para comparar
ve poniendo fotos y asi tenemos guia ilustrada

suerte
Take a walk on the wild side
Mr. Wippy

Notapor KABE el Mar Mar 18, 2008 12:59 pm

Ok, pondré alguna foto más cuando comiencen a crecer los esquejes. ¿Sabrías decirme como saber cuando están enraizados sin toquetear bajo el cactus?

Thnx
KABE

Notapor sin nombre el Jue Mar 20, 2008 12:36 am

Wenass

Kabe no pongas los esquejes directos sobre la tierra que pueden contaminarse, lo mejor es dejarlos secar una o dos semanas y despues directo a tierra.

En las preguntas que planteas

1-No necesitan mucha luz lo que necesitan mas es un ambiente templado (ni muy frio ni muy caliente)

2-En lo que enraizan no es necesario regarlos por riesgo de infecciones, hongos o pudriciones.

3- tardan alrededor de un mes, van lentos pero seguros

4- No son necesarios pero aceleran el proceso de enraizamiento

5- los injertos se hacen inmediatamente despues de hacer el corte para facilitar el intercambio de sustancias entre los cactos

como recomendacion general podrias tratar las partes en las que realizaste los cortes con fungicida de cobre, o con canela en polvo para evitar perdidas, estos amiguitos aunque son muy aguantadores, podrian sucumbir por lo que es mejor prevenir.

espero haberte ayudado

salu2
Imagen Imagen Imagen Pedro Chupetes
sin nombre

Notapor KABE el Jue Mar 20, 2008 1:07 pm

Buenas!

Los cortes los dejé secar 17 días antes de ponerlos en la tierra, espero no haya ningún problema :D

Por lo que entendí, cuando el lophophora esté recien cortado tengo que cortar una pequeña sección de los esquejes que hice (para que puedan intercambiar fluidos) y no es necesario usar hormonas. Si he dicho alguna barbaridad, corregidme. Como preventivo estaba usando jabón de potasa, pero imagino que cualquier fungicida basado en el cobre será más fuerte, voy a ver si encuentro alguno, y si no, canela.

Muchas gracias :wink:
KABE

Notapor selknam el Mar Mar 25, 2008 4:40 am

Hola soy de Chile, te cuento como lo he hecho con bastantes buenos resultados:
-primero los corto y en las extremidades les hecho un poco de azufre y si no tengo azufre lo reemplazo por polvillo de carbon vegetal y con esto me aseguro que no se infecten.
- despues de la semana los entierro en maceteros con 70% de arena de rio y 30% de tierra y no se riegan hasta unos 5 dias despues manteniendolos en clima templado.

Ahora no entiendo lo de la lophopora williamsis, ¿quieres injertarla sobre el san pedro? ojo que es re lento y tienes que ponerle enraizante y afirmarla bien con elasticos.
Personalmente las mias las dejo que crezcan todas juntas y las voy consumiendo de a poco las cabezas para dejarles la raiz.
Saludos y exito desde chile,

Selknam
selknam

Notapor KABE el Mar Mar 25, 2008 12:37 pm

Gracias! Cualquier información es bienvenida

Lo del injerto del lophophora es para acelerar su crecimiento. Una vez haya crecido lo suficiente, tengo entendido que hay que volverlo a pasar a tierra, que eche raices de nuevo y ya entonces, cortarlo y permitir que más botones salgan de la raíz.

Aquí un enlace curioso:

http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtop ... f=2&t=5003
KABE

Notapor KABE el Dom Jul 06, 2008 4:25 pm

Bueno chicos, todos los esquejes han enraizado por completo :D y alguno ya empieza a mostrar botones de crecimiento. Aquí os dejo una foto de la base de hace un mes, es decir, dos meses y medio después de esquejar. Si mañana me acuerdo os pongo una a día de hoy, es crecimiento es espectacular
Adjuntos
P6083547.jpg
(10.64 KB) 31 veces
KABE

Notapor KABE el Jue Jul 10, 2008 9:04 pm

Hooola de nuevo

Aquí os cuelgo una foto para que veáis como ha crecido el brote de la base y cómo comienza a aparecer el 1er botón en los demás.
Adjuntos
P7100025.jpg
Esta es la base. Se nota el crecimiento ¿no?
P7100030.jpg
Nuevos brotes en los esquejes
KABE

Notapor gameover_rhen el Vie Jul 11, 2008 2:23 am

que paso kabeeee, hombre pues esta muy crecidito ese esqueje y se ve que crece muy a gusto. definitivamente si lo hiciste bien.

yo, por mas que quiero me da cosilla cortar mi san pedro y mucho mas ahorita que hemos tenido mas de 2 semanas de lluvias jejeje.
Imagen
...:::Apoyando al estudio de estados alterados para la expansion de la conciencia:::...
gameover_rhen

Notapor CoRbuS el Vie Jul 11, 2008 9:11 am

Buenas! Pues se ven bastante interesantes estos san pedros jeje donde lo conseguiste? O.o es alucinogeno verdad? se los ve muy bien, saludos!
CoRbuS

Notapor KABE el Vie Jul 11, 2008 11:48 am

Buenas!

Los esquejes se pueden conseguir en Internet. Yo compré el cactus enraizado en el groucho y visto que se eternizaría el crecimiento si lo quiero probar o.O... ya he conseguido tener 4 cactus creciendo simultáneamente. :D

Si os fijáis, en la foto del esqueje de la base aparecen en la nueva punta unas manchas negras. Creo que son algún picotazo del algún chupoptero (el que aparece escondido entre las costillas)... si alguien tiene idea de lo que son, se agradecería.

Saludos
KABE

Notapor Pitt Bully el Vie Jul 25, 2008 8:39 pm

Mas fácil todavia, cortas los esquejes y los planmtas sin regar, al proximo año riegas y abonas si quieres crecimiento y cuando son grandes los dejas de secano.
Pitt Bully

Notapor KABE el Lun Jul 28, 2008 2:52 pm

La verdad es que he visto que no se quejan de los excesos de agua y tampoco sufren mucho sin riego. Son cactus bastante fáciles de cultivar. A ver si puedo colocar uno en el huerto de mi abuelo y podemos comparar que tal van en tierra madre. ¿sabeis si les va bien la tierra tirando a alcalina?
KABE

Siguiente

Volver a Plantas Exóticas