Orina como fertilizante.

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Quería compartir con ustedes información interesante, como podemos usar nuestra orina como fertilizante, yo use este metodo durante mucho tiempo, hice pruebas y la verdad es que quedaron muy bien las plantas, es una alternativa mas para los cultivos orgánicos y dado a su bajo costo y su fácil obtención.

La orina como fertilizante contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrogeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de acido urico También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

Regresar al suelo cultivable los nutrientes que de él consumimos, además de reducir la necesidad de fertilizantes industriales es una ventaja que pueden aprovechar quienes la utilizan. La orina es una solución pura de nutrientes que contiene un bajo nivel de metales pesados y normalmente una presencia nula de patógenos.

Podemos aprovecharla a nivel casero o se puede crear un sistema organizado de colección de orina en zonas densamente pobladas y transportar este fertilizante a las zonas de cultivo.

Al separar la orina de las heces obtenemos un fertilizante nutritivo y protegemos a los cuerpos de agua (ríos, lagos y mares) de una sobre-fertilización. Es decir, que cuando un cuerpo de agua recibe exceso de nutrientes, como puede ser la presencia de nitrógeno y fósforo, se generan cambios desastrosos para el ecosistema. Mientras los nutrientes de la orina dispuestos en ecosistemas acuáticos pueden ser dañinos, estos mismos nutrientes están perfectamente balanceados como un fertilizante completo y listo para aplicarse en las plantas y enriquecerlas con elementos esenciales para su crecimiento.

Los efectos del nitrógeno y fósforo de la orina son muy parecidos a los de un fertilizante químico, pero su producción requiere menos energía y, tanto el costo económico como ecológico, es mucho menor en un fertilizante de orina. Por ejemplo, se requiere procesar 500 litros de aceite para producir la misma cantidad de nutrientes que generan 10 personas durante un año con su orina, además de que este fertilizante contiene menos metales pesados que uno artificial.

Aunque la orina originalmente está libre de microbios que nos enferman, puede tener contacto con los patógenos de las heces y estar contaminada. Pero estos microbios pueden eliminarse fácilmente sin riesgo de perder a los nutrientes.

Debido a la poca información sobre el efecto del exceso de medicamentos presentes en la orina, es recomendable no colectarla en hospitales o zonas donde los habitantes consumen demasidos medicamentos.

El proceso de aprovechar la orina como fertilizante puede funcionar en distintos contextos. Puede manejarse a nivel casero: quienes producen la orina también se encargan de tratarla hasta aplicarla en jardines o cultivos propios. O puede organizarse un sistema a nivel comunitario donde se ven involucrados otros factores: se colecta la orina de todo un grupo de personas, quienes tienen un acuerdo con agricultores que aprovechan este recurso como un enriquecedor de suelo en zonas de cultivo. Este sistema es una alternativa interesante para zonas urbanas que no pueden aprovechar este valioso recurso en su propio hogar. Es un sistema de apoyo mutuo capaz de cerrar un ciclo de nutrientes: la ciudad se alimenta del campo y el campo se nutre de la ciudad.


Dosificación:

1:10 para plantines
1:5 para plantas grandes
se puede usar para crecimiento y floración, con una frecuencia media, cada 7 a 10 días.

Fuentes:
Orina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Uso de la orina como fertilizante
Proyecto y resultados del uso de la orina como fertilizante
journal of Agricultura and Food Chemistry.
 
Última edición por un moderador:

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
vamos a las pruebas, haremos un pequeño seguimiento semanal con 1 genética que sera la money maker, a un esqueje solo comerá del sustrato preparado con 40% de tierra, 20%humus de lombriz, 20%perlita y 20%turba, y al otro esquejes de la misma manera solo que adicionando 1:10 de orina en agua, la recolección es en ayunas y hay que tratar de hacer lo que necesitemos, en mi caso solo hice 500ml de agua asi que usare 50ml de orina, los esquejes tiene 1 mes de crecimiento con luz de bajo consumo ed 105w, una temperatura de 24° y una humedad del 60%, se rego hace 5 días con orina el esqueje B y asi van. saludos

Money maker

esqueja A sin orina



esqueje B con orina



Juntos

 

Krippi

Cogollito
24 Marzo 2012
1.083
11
43
Saludos Jah:

Yo no usaria orina por los olores , aunque es bueno lo que estas haciendo , ya que hases a un lado lo de que es un mito , con este seguimiento .
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Saludos Jah:

Yo no usaria orina por los olores , aunque es bueno lo que estas haciendo , ya que hases a un lado lo de que es un mito , con este seguimiento .
hola krippi, unas de las razones por las cuales llevo a cabo esta comparativa, es el tema de los olores, es un mito mas, ya que en las cantidades que se usa no tiene ningún olor, eso si, si la usas mas concentrada, quemas la planta y hay olor a baño publico:) pero con las medidas proporcionadas esta muy bien. saludos y gracias por pasarte.
 

Krippi

Cogollito
24 Marzo 2012
1.083
11
43
Saludos Jah:

Si no me equivoco , dise que hay que ayunar , para poder utilizarla . Desde cuando se deja de comer ??
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
felicitaciones por el post esta muy bueno a mi me interesa bastante este tema y tambien lo aplico

aca dejo un link de un estudio echo en mexico sobre la orina como fertilizante el cual es muy completo y muestra estudios con tablas, concentraciones,etc y todo :)
 
Última edición por un moderador:

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Hola Jah!

Muy interesante el tema. Por acá me quedo viendo la evolución.

Salute, Amigo!
[HR][/HR]
Si no me equivoco , dise que hay que ayunar , para poder utilizarla . Desde cuando se deja de comer ??
¡Hola Krippi!

(Con permiso hago una aclaración) Dice "la recolección es en ayunas". No "ayunar". Entiendo que la recolección sería "a la mañana" o "al levantarse".

Saludos, compa!
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
¡Hola Jah!

Muy interesante el tema. Por acá me quedo viendo la evolución.

Salute, Amigo!
[HR][/HR]


¡Hola Krippi!

(Con permiso hago una aclaración) Dice "la recolección es en ayunas". No "ayunar". Entiendo que la recolección sería "a la mañana" o "al levantarse".

Saludos, compa!
asi es querido, gracias por la aclaracion al compa kripi. saludos

muy bueno esto jah!!
sigo de cerca la comparacion con los esquejes aver que onda..
saludos
hola charly! bueno a ver que tal sale y empezamos a usar cosas que estan a nuestro alcance, esperemos a ver que pasa. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

MGY40

Gran Cogollo
1 Mayo 2011
1.608
507
143
53
muy interesante

pues nada con tu permiso ,seguire atento como evolucionan.igual no vuelvo a comprar nada pa crecimiento
 

cocodundi76

Cogollo
Mod
2 Enero 2012
915
444
83
al norte del sur
habia leido eso creo que en manual de cervantes pero estaba dudoso de hacerlo por temor a que pudiera quemar las plantas...lo use en la plantita que tengo ahora y de verdad que se ven los resultados...creo que no ha tenido carencias serias...todavia la sigo usando...pero se puede usar en floracion avanzada con el te de platano????
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
pues nada con tu permiso ,seguire atento como evolucionan.igual no vuelvo a comprar nada pa crecimiento
ponte comodo compi! saludos

habia leido eso creo que en manual de cervantes pero estaba dudoso de hacerlo por temor a que pudiera quemar las plantas...lo use en la plantita que tengo ahora y de verdad que se ven los resultados...creo que no ha tenido carencias serias...todavia la sigo usando...pero se puede usar en floracion avanzada con el te de platano????
claro que si coco! la puedes usar hasta 15 dias antes del corte y sumarle cualquiero fertilizante de flracion, solo que en menor cantidad. saludos

Hola jah!!! como van esos esquejes? De casualidad encontré este post y esta mañana sin saber hice mi primer prueba, se están quedando sin comida en las macetas. Lo hice 1 en 20 para probar y me daba un PH de 6.2 y una EC de 1.2, con 1 en 10 no te da mucha EC para vegetativo??
Saludos y buenos humos!!
que raro loco! debe ser que tenes una dieta alta en sales papa, tenes que dejar esos habitos:) a mi no me sube mas de 0.8 pero la medi la primera vez, en crecimiento no suelo medir mucho la ec, pero anda probando. saludos maquina
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
seguimos con los esquejes de money maker que están esquejados desde el 2/4, se regó otra vez con orina y esta muy bien, los valores de temperatura y humedad no se mueven en todo el ciclo de crecimiento, todavía no podemos sacar conclusiones claramente, pero se ve que van a muy buen ritmo, y va un poco mejor la que esta regada con orina, mas robusta y pareja, asi siguen. saludos


M. maker

Esqueje A sin orina




Esqueje B, con orina




Juntas

 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
eso no afectara luego al olor sabor de los cogollos?? da un poco de cosa no?jajaja
no hay producto que le de sabor a la marihuana, todo lo que le agregamos al sustrato se descompone el pocas horas por lo microorganismos que viven en la tierra, nisiquiera cuando se hace la preparacion tiene olor, ya que es una proporcion relativamente pequeña de orina, prueba a ver que tal. saludos
 

thekid

Semilla
5 Mayo 2012
263
2
0
40
madeINmadrid
no hay producto que le de sabor a la marihuana, todo lo que le agregamos al sustrato se descompone el pocas horas por lo microorganismos que viven en la tierra, nisiquiera cuando se hace la preparacion tiene olor, ya que es una proporcion relativamente pequeña de orina, prueba a ver que tal. saludos[/QºUOTE]
no se tio prefiero ver q tal te va ati y si funciona no lo dudes q lo utilizare pero no soy de investigar soy mas de ver como investigan jajaja de todas maneras aki me tienes atento aver q tal va el asunt
sin gente q experimentara la cosa estaria estancadisima
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
60
jah2110 colega una preguntita, que tal ira para el riego foliar, no has dicho nada las provado? por supuesto con una ec 0.6 como maximo y si empezamos con ec 0 llevarlo hasta 0.4? cuentanos amigo, un saludo
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
jah2110 colega una preguntita, que tal ira para el riego foliar, no has dicho nada las provado? por supuesto con una ec 0.6 como maximo y si empezamos con ec 0 llevarlo hasta 0.4? cuentanos amigo, un saludo
sirve perfectamente perdi, lo único que la alimentación vía estomas siempre es mas rápida y la planta lo asimila mas, es decir que hay que hacer la preparación mas disuelta, ojo con la ec por que habría que empezar con una ec de 0,4 para tener valores mas correctos, de esta manera con una ec de 0.4 subida con la orina, vas a tener alimento suficiente, y aplicarla cada 3 o 4 días ya que solo se absorbe por las hojas en el momento que la superficie esta mojada, por eso me gusta mas hacerlo en el sustrato, pero sirve las de las 2 maneras
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
que raro loco! debe ser que tenes una dieta alta en sales papa, tenes que dejar esos habitos:) a mi no me sube mas de 0.8 pero la medi la primera vez, en crecimiento no suelo medir mucho la ec, pero anda probando. saludos maquina
jajaja, y eso que me cuido con la sal, bah en realidad hace tiempo que le voy aflojando de a poco, tratando de comer sano pero por ahí se me sale la cadena con la comida chatarra!! jaja Puede ser mi medidor de EC o el liquido para calibrar, ya voy a comprar uno nuevo y nos sacamos las dudas, abrazos :p
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
60
sirve perfectamente perdi, lo único que la alimentación vía estomas siempre es mas rápida y la planta lo asimila mas, es decir que hay que hacer la preparación mas disuelta, ojo con la ec por que habría que empezar con una ec de 0,4 para tener valores mas correctos, de esta manera con una ec de 0.4 subida con la orina, vas a tener alimento suficiente, y aplicarla cada 3 o 4 días ya que solo se absorbe por las hojas en el momento que la superficie esta mojada, por eso me gusta mas hacerlo en el sustrato, pero sirve las de las 2 maneras
te lo preguntaba para darle via foliar cuando enrraizo los esquejes una vez al dia, o bien cuando necesitan un chute rapido de nitro pero siempre muy suave, (ec. 4 y llevarla a 0.7) gracias un saludo colega
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
te lo preguntaba para darle via foliar cuando enrraizo los esquejes una vez al dia, o bien cuando necesitan un chute rapido de nitro pero siempre muy suave, (ec. 4 y llevarla a 0.7) gracias un saludo colega
yo a los esquejes no le mando nada, los dejo enrraizando unos 20 dias y después al vasito con tierra lista, pero puedes probar tranquilamente querido, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

Hermes

Semilla
12 Abril 2012
37
4
0
50
Provincia de Buenos Aires/ Argentina


Buenísimo, yo uso orina hace años, si lo pensamos bien el suelo es un filtro, y que yo sepa todos los animales incluidos los humanos deberíamos orinar en el suelo, o devolver esos nutrientes al suelo, al igual que las mujeres pueden aportar también con sus fluidos menstruales como fertilizante...

Mi experiencia es buenísima, siempre es óptima la "primera de la mañana"...y es bueno no dejarla mucho tiempo, es lo ideal usarla fresca...

En algunos lugares me desacreditaron el método, sobre todo gente de grows, jijiji...

Ningun olor...por otra parte usando sanitarios secos, las heces separadas de la orina también se pueden compostar y usar luego como fertilizante...si si!!!

En las concentraciones mencionadas
1:5
1:10
Es compatible con la vida microbiana benéfica del suelo y con las lombrices...

Ummm...yo tengo la idea de hacer un segui en breve, haciendo en paralelo, plantas fertilizadas con orina; otras Em; otras directo en mi compostera con lombrices y basura; y otra con abonos minerales...

En mi experiencia, a las plantas cultivadas en la compostera ( 40 cm. de altura x 80 cm. de diámetro) ni las polillas se le acercan...

Voy a tratar de rescatar la data para subir, pero con orina se puede hacer tranquilamente hidro...sin dudarlo...

Saludos compas!!! y gracias por subir tanta info valiosa!!!

Bingo



 
  • Me gusta
Reacciones: julijulie

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Muy bueno el post Jah eres un Makina de la materia orgánica,JEJE!
Pues porque ya compré unos cuantos potingues sino...la usaría pero la tendré e cuenta...oye si la orina sube el ph y el agua de mi grifo tiene el ph en 8.5,tendría que usar químico para bajarlo de todas formas no?Tengo agua osmotizada o destilada del aire acondicionado,me podría servir esa sin tocarle el ph?
Las proporciones son 1:10 crecimiento,5:10 floración?Graciassss y enhorabuena por abrir este hilo y darnos a conocer a muchos cosas interesantes que no aparecen en revistas de Yerba porque perderían dinero en fertilizantes....
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: Don JuanBoy

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Muy bueno el post Jah eres un Makina de la materia orgánica,JEJE!
Pues porque ya compré unos cuantos potingues sino...la usaría pero la tendré e cuenta...oye si la orina sube el ph y el agua de mi grifo tiene el ph en 8.5,tendría que usar químico para bajarlo de todas formas no?Tengo agua osmotizada o destilada del aire acondicionado,me podría servir esa sin tocarle el ph?
Las proporciones son 1:10 crecimiento,5:10 floración?Graciassss y enhorabuena por abrir este hilo y darnos a conocer a muchos cosas interesantes que no aparecen en revistas de Yerva porque perderían dinero en fertilizantes....
hola xema, la orina es ácida por lo general, con valores de ph que oscilan entre 5 y 6, así que no tendrías que tener problemas con eso, puedes usar agua osmótica o agua del aire acondicionado, saludos y cualquier consulta nos avisas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
las concentraciones son las indicas. saludos
Las indicas?las sativas? o quisiste decir las indicadas creo yo no ¿Jah?
Yo creo que pusiste al principio que para plantas pequeñas 1:10 y para adultas 1:5 ¿correcto? Si es así todo claro lo del pipí,en ayunas y fresco Bob Jah.:peta::yeah:
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Las indicas?las sativas? o quisiste decir las indicadas creo yo no ¿Jah?
Yo creo que pusiste al principio que para plantas pequeñas 1:10 y para adultas 1:5 ¿correcto? Si es así todo claro lo del pipí,en ayunas y fresco Bob Jah.:peta::yeah:
asi es xema, 1:10 para plantas jóvenes y 1:5 en flora, lo mejor es llevarlo con el la ec indicada para cada periodo de la planta, si no lo usas asi y listo. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson y Jotabe
-