[TUTORIAL]Medir porcentajes del sustrato.

Saso

Cotiledon
1 Marzo 2011
172
2
16
Valencia.
Hola a todos.
Hace poco un compañero de la sección Venezuela me pregunto ¿Como sabes el % de los elementos de tu sustrato?Al ver que mi mezcla era: 60%Tierra 20%Arlita y 20%Humus de Lombriz.
Me dirán raro pero yo no hago mi mezcla "a ojo" la hago con matemáticas y medidas.
Entonces decidí hacer este tutorial para explicarle a todos los que no sepan como medir el % como medirlo.
Supongamos que quiero preparar 3lts de sustrato para el primer tiesto de una planta, mi mezcla es un 60% de tierra 20% de arlita y 20% de humus.Entonces para medir cuanto es en litros ese 20% uso la siguiente regla de tres.

Se plantea asi: Si el 100% es igual a 3litros de sustrato, el 20% es igual a X?
Se multiplica 20% por 3lts luego se divide entre 100% dandonos el resultado 0,6lts.

Finalmente para medir esos 0,6lts lo hago con una taza de medidas que tome de la cocina.

Ahi esta la Arlita marcando 600ml es decir 0,6lts.Se puede hace lo mismo con la tierra, el humus etc.

Gracias por leer, Saludos.
 

aldipa

Floración
4 Agosto 2011
453
51
33
49
BARCELONA
No te enfades hombre;-),,,,ha mi me ha parecido interesante,,,ya ni me acordaba de las reglas de 3........A mi me ha ayudado,,,me lo apunto.
Saludos
 

varelse

Gran Cogollo
29 Abril 2012
1.373
2.527
143
20 Canarias
Está bien que lo midas, pero para hallar porcentajes antes que liarse con una regla de tres es más sencillo de esta manera:

60% de 3 litros = 0.6 x 3 = 1.8L

20% de 3 litros = 0.2 x 3 = 0.6L

Y en cualquier caso, cuando tengas que hacer 100 litros de sustrato es engorroso hacer con esos instrumentos de cocina, mucho más practico decir, seis parte de esto, dos parte de lo otro y otra dos partes de tal cosa. De forma que puedes usar como medidor cualquier balde siempre que respetes la proporción.


Saludos,
 

Saso

Cotiledon
1 Marzo 2011
172
2
16
Valencia.
No te enfades hombre;-),,,,ha mi me ha parecido interesante,,,ya ni me acordaba de las reglas de 3........A mi me ha ayudado,,,me lo apunto.
Saludos
Gracias :)
Está bien que lo midas, pero para hallar porcentajes antes que liarse con una regla de tres es más sencillo de esta manera:

60% de 3 litros = 0.6 x 3 = 1.8L

20% de 3 litros = 0.2 x 3 = 0.6L

Y en cualquier caso, cuando tengas que hacer 100 litros de sustrato es engorroso hacer con esos instrumentos de cocina, mucho más practico decir, seis parte de esto, dos parte de lo otro y otra dos partes de tal cosa. De forma que puedes usar como medidor cualquier balde siempre que respetes la proporción.


Saludos,
Esta excelente ese método, pero la regla de tres...nose...simplemente me gusta :lol:
 

varelse

Gran Cogollo
29 Abril 2012
1.373
2.527
143
20 Canarias
Gracias :)

Esta excelente ese método, pero la regla de tres...nose...simplemente me gusta :lol:
En realidad es lo mismo, solo que la regla de tres separa las operaciones, es decir, primero multiplicas por 2 y luego divides por 10, es lo mismo. ;-)

En cualquier caso, la ventaja de la regla de tres es que es más facil para hacer sin calculadora. Este método como no tengas calculadora, pues es más engorroso.

Gracias por el tutorial que la verdad es que a muchos nos vendría bien, más exactud que con la técnica del ojo de buen cubero.... Acabamos haciendo disparates jajaja.

Saludos, ;-)
 

Saso

Cotiledon
1 Marzo 2011
172
2
16
Valencia.
En realidad es lo mismo, solo que la regla de tres separa las operaciones, es decir, primero multiplicas por 2 y luego divides por 10, es lo mismo. ;-)

En cualquier caso, la ventaja de la regla de tres es que es más facil para hacer sin calculadora. Este método como no tengas calculadora, pues es más engorroso.

Gracias por el tutorial que la verdad es que a muchos nos vendría bien, más exactud que con la técnica del ojo de buen cubero.... Acabamos haciendo disparates jajaja.

Saludos, ;-)
Por eso es que me gusta, porque no necesito calculadora :) así ejercito la mente y es una operación mas rápida(mentalmente) que tu método.Claro que la practica hace al maestro...
Si, yo nunca he confiado en la técnica del ojo, por ejemplo el humus es lo que mas caro me sale entonces con dicha técnica podría acabar desperdiciandolo :/
 

diegocheese2012

Semilla
7 Septiembre 2012
46
0
0
perfectisimo.

jajaj eres un crack, sinceramente yo no le veia la utilidad a las reglas de 3 y tu me has dado a conocer su verdadero uso jajaja. Si es que nos preparan para cultivar marihuana.

muchisimas gracias por el aporte.
 

Saso

Cotiledon
1 Marzo 2011
172
2
16
Valencia.
jajaj eres un crack, sinceramente yo no le veia la utilidad a las reglas de 3 y tu me has dado a conocer su verdadero uso jajaja. Si es que nos preparan para cultivar marihuana.

muchisimas gracias por el aporte.
Gracias.
Jeje pues si, en la escuela enseñan muchas cosas que no sirven para nada pero algunas como la regla de 3 nos sirven para toda la vida :)
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
yo creo que os liais :lol: ; cada maestrillo tiene su librillo, el mío es muy variable pero sería así:

- 10 partes de sustrato universal (composana mismo).
- 3 partes de cualquier materia que aporte esponjosidad; perlita, vermiculita, fibra de coco...
- 2 partes de humus de lombriz.
- 1/2 parte de guano de murciélago.

el guano en su justa medida en vegetativo, ayuda en la formación de vida microbiana y estabiliza el ph del suelo, o sea todo beneficios :grin:

pero ésto como el potaje, no hay ninguna receta mala :lol:
 
-