Mi primer cultivo en interior con luz LED

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Hola a todos, pues después de pasar un buen tiempo leyendo libros y textos de cultivo de cannabis, me he decidido a iniciar mi primer cultivo con fines medicinales. Los ojos curiosos y la falta de entendimiento general me han llevado a hacerlo en el interior de mi departamento. No contaba con mucho espacio, así que decidí montar mi cultivo en un armario relativamente grande que conseguí en el Ferrisariato, con medidas internas de 70 cm x 50 cm x 170 cm.

En cuanto a la luminaria, me decidí por LED en vez de una lámpara de alta presión por una simple razón: ahorrar en la planilla de energía eléctrica. La mejor opción la encontré en eBay, compré en China una lámpara LED de 300W con espectro ROB (Red, Orange, Blue) en una relación de 7:1:1. Hasta la fecha está funcionando sin ningún problema.



Pinté todo el interior del armario con pintura blanca esmalte, ya que leí que tiene un poder de reflejar la luz del 90%, parte importante para que la luz le llegue a todas las plantas. Para ambientar el interior del armario, utilicé los siguientes componentes:

INTRACCIÓN DE AIRE: x2 ventiladores de 92 mm (12V) c/ filtro de polvo
EXTRACCIÓN DE AIRE: x2 ventiladores de 120 mm (12V)
VENTILACIÓN INTERIOR: x1 ventilador de 92 mm (12V)
MEDICIÓN AMBIENTAL: Termohigrómetro con probeta de medición



Por el momento estoy experimentando, las dos plantas que están dentro del armario llevan 1 mes y medio de crecimiento desde la aparición de la plántula. No les podría decir que raza son, las semillas me las proporcionó un amigo gringo que las trajo de USA con la referencia de que eran de un laboratorio en San Diego, California. Por la forma de las hojas podría decir que es un híbrido índica sativa con preponderancia índica, recién llevan 1 mes y medio y ya tienen un olor bien fuerte, supongo que cuando entren en etapa de floración me veré obligado a instalar algún tipo de filtro de olor.



En cuanto al sustrato y las macetas, estoy usando la mezcla: Tierra negra + arena de rio + humus + perlita, en macetas de 3 Lt., todo esto lo conseguí en el Kywi de City Mall. Además traté el sustrato con thricodermas para que las raíces obtengan más fácilmente los nutrientes y las plantas crezcan más robustas. Cada 15 días les doy un bioestimulador en el riego. El pH del agua en cada riego regular es medido y establecido en 6.5.

La temperatura dentro del armario fluctúa entre los 30 y 25 grados C y la humedad relativa se mantiene entre 50% y 60%.



Por ahora la altura de las plantas está en los 15 cm, no tan bien para un mes y medio de crecimiento, pero bueno creo que ese es el precio de hacer crecer con LED, pero espero que en floración se desempeñen mejor debido al mayor espectro de rojo de la lámpara instalada. Tengo planeado ponerlas a florecer cuando tengan una altura de 45 cm.

De hoy en adelante pondré una foto cada semana para ir comparando el crecimiento y su evolución. Como ya lo dije este es un cultivo experimental, sobretodo para ganar experiencia para un futuro cultivo de 5 semillas feminizadas de OG Kush (100% índicas) de Dinafem compradas online en España.

Cualquier observación o comentario para mejorar mi cultivo siempre es bienvenido.

Saludos.
 
  • Jaja
Reacciones: ElCultivadorLocal

Barey

Semilla
16 Junio 2011
69
2
8
Eq A Tor
hola cannator que lindo ese indoor, muy ordenado se lo ve jeje,

me atreveria a hacerte solo una sugerencia porque me parece que tienes una defifencia de K en tu planta de la derecha,
te dejo una foto de internet con las hojas y sus deficiencias espero que te sirva,, saludos!!!!
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Barey gracias por tu respuesta. Al principio también pensé en una deficiencia de algún elemento, sobretodo por el aspecto decolorido y necrotico de las primeras hojas, en especial la planta de la derecha. Pero el problema creo que radica en el momento de la germinacion.

No se si puedes alcanzar a ver pero justamente donde inicia el tallo en las dos plantas se puede observar una especie de esponja. Esta es una espuma agricola que consegui para experimentar metodos de germinacion, todo salio bien unicamente que descuidé dos dias las espumas y se secaron totalmente, por lo cual las plantulas sufrieron mucho y salieron muy dañadas, por este motivo las primeras hojas no se desarrollaron bien, espero que esto no halla sido motivo de stress para las plantas y al final de cuentas ambas me salgan machos :(

Saludos.

Adjunto una foto de hoy tomada desde mi celular.

Ver el adjunto 297830
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Hola compañerooooo, pues para decirte que esta bonito el indoor pero te recomiendo pasarlas ya a flora pro que en flora te pueden triplicar el tamaño y les puede quedar corta la maceta, tambien no es muy bueno dejarlas crecer mucho con leds por que la luz no llegara bien a las partes bajas de la planta

suerte compa
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Actualización

Hola Marihuanihuar, gracias por tu respuesta. Tenía planeado pasarlas a flora cuando tengan unos 30 cm de altura, actualmente están en los 15 cm. Para ya casi 2 meses de crecimiento, no crees que están muy enanas? Aún para pasarlas a flora? Como te mencioné tengo planeado pasarlas a flora cuando tengan los 30 cm de altura, además de transplantarlas a macetas más grandes de 10L.

No sé porque me están creciendo tan lentas, estuve leyendo un poco y creo que la humedad está relativamente baja como para la etapa de crecimiento, la HR no sobrepasa el 50% y ha bajado en las noches cuando enciendo el AC a 36%. Supuestamente la HR ideal en crecimiento es de 60% a 80% y en flora de 30% a 50%.

Por este motivo he metido un humificador casero hace unos minutos y en cuestión de minutos subió la humedad a 56%. :-D

Otro motivo puede ser la lámpara, ya que también he leído que durante el crecimiento la planta utiliza más el espectro azul de la luz, y la lámpara que compre tiene mayor espectro rojo que azul en una relación de 7:1. Es en flora cuando la planta utiliza más el espectro rojo de la luz, así que espero que se desempeñen mejor en esta etapa.

Aquí les dejo unas fotos actualizadas del armario.

Saludos.

Ver el adjunto 299212
 

cook!

Semilla
14 Septiembre 2006
24
0
1
La variación de la potencia lumínica varia cuadráticamente con la distancia a las plantas, debes acercar la lampar a unos 5cm y verás como cambia la velocidad de crecimiento drásticamente. Una de las ventajas de las lamparas de leds con respecto a los sodios en precisamente la de poder acercar mucho mas la lampara a las plantas. Buenos humos desde Buenos Aires
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Cook, gracias por tu respuesta che! :) No me había percatado de esto. Ya que desde que germinaron inicialmente la lampara estaba a 50 cm de la superficie de la tierra. Mientras las plantas han ido creciendo por ende se ha disminuido la distancia entre ellas y la lampara. Actualmente las plantas van a llegar a 20 cm de altura, quedando así a 30 cm la lampara. En este foro me dijeron que menos de 30 cm sería una burrada. Por el momento la voy a dejar donde esta, en un cultivo anterior acerque tanto la lampara a la planta q cachó stress luminico.

Pero lo que dices es valido, espero que ahora que estan mas cerca de la fuente de luz crezcan más rápido!!!

Saludos.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Pues si bro para 2 meses estan como pequeñitas.... aun no muestran su sexo?? lo mas probable es por el foco para crecimiento es suficiente los focos ahorradores y crecen muy bien pero como te dije es mucho que les dejes 30 cm para flora con unos 15 cm es suficiente, de cuantos wats es el panel!!??
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Hola a todos regreso por aqui un rato :) Las dos plantas hace unos dias mostraron las preflores y a buena hora las dos son hembras. Las he transplantado a baldes de 10 litros en el mismo tipo de tierra que han estado desde que germinaron (tierra negra+arena+humus+perlita). Las he regado con 1,5 litros de agua cada una, pero no sale agua por los orificios de abajo, y tengo dudas q toda la tierra no se haya humedecido, pero a la vez tengo miedo q al regarlas con mas agua las vaya a ahogar. Mi pregunta es: las riego hasta q salga agua por debajo o con los 1,5 litros c/u es suficiente.

En una semana tengo planeado pasarlas a floracion, cuando las raices se hayan agarrado bien.

Saludos.
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
hola, me parece que han crecido bien! felicidades
y cada cuantos dias le das el ague
Pues las acabo de transplantar el día de hoy y las he regado con 1,5 litros cada una. Voy a esperar a que el sustrato este totalmente seco y las hojas un poco recaidas para volver a regar.

Aquí les dejo unas fotos dónde se las puede observar mejor.

Tu crees que ya las puedo poner a florecer o espero a que las raíces se agarren mejor a la nueva tierra.

Saludos.

foto 1

foto 2
 

Barey

Semilla
16 Junio 2011
69
2
8
Eq A Tor
una respuesta creo q seria bro q cada planta tiene su propio ritmo, ademas del apuro que tengas...
si las dejas que vegeten, lo unico que vas a sacar lurgo son mas flores, pero se te alarga un poqo la cosa,
conversa con ellas y ve que te dicen jajaja,
si le has cambiado de maceta hno les ha de hacer mal un estimulante de raiz, y una semana de vege como parece que estas pensando darle

esto de las plantas no creo que sea una ciencia exacta,,pero bueno..
me has dejado pensando en el tema del agua.. cuando he manejado macetas grandes grandes, para que se moje todo hasta el fondo
me dedico dias enteros a ponerle un poco de agua cada rato para q no ahogue pero moje todo..

tambien podrias pensar en unos aminoacidos en esta semana.. le va a dar fuerza para el cambio y entrar a flora
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Felicitaciones!! se ve exelente compa!! oye donde compraste ese panel??

Tu plantita tiene un bonito verde y ese cogollo en 1 mes mas va a estar gigante!!

Suerte
Gracias por tu respuesta Marihuanihuar!!! El panel lo compré en eBay, pero estudiando más acerca de los espectros de la luz que la planta necesita para todos los procesos biológicos y fisiológicos, me atrevería a decir que adquirí una lámpara con mala configuración de los espectros. Lo bueno es que el chino que vende las lamparas permite customizar los espectros/frecuencias y la relación de los mismos. Así que con un poco de investigación podrías pedir tu lámpara con la configuración correcta para cultivar cannabis de una manera eficiente.

Saludos.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Compa y cuanto cuesta ese panel?? te cuento que yo me compre uno por Ebay mismo por el sistema de 4 x 4 de correos del Ecuador, ese que es menos de 4 kg y menos de $400 y no pagas impuestos justamente me compre por eso por que pesaba menos de 4 kg mi panel es un black star pero de 150 w los de mas wats pesaban mas de 4 kg, tu pagaste impuestos?? por que me quiero traer otro panel y viendo tus plantitas se ve que les va bien.

Siu es sorprendente el ahorro y l principio se me hizo dificil cojerle el tino al cultivo con leds yo te comento que con mi panel no me a subido mas de 5 dolares la tarifa de luz si no es menos claro que es menos potente que el tuyo.

Saludos
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
En eBay, el precio del panel era de $254, más el envío por DHL e impuestos terminé pagando $315 por el panel. Como te digo, lo bueno es que el chino que las vende permite configurar el panel con diferentes espectros y longitudes de onda.

Por ejemplo he leído que para crecimiento la planta utiliza mucho el espectro azul, siendo la más recomendable una longitud de onda de 430 nm. Para floración utiliza el espectro rojo con una longitud de onda recomendable de 660 nm. La relación entre estos dos espectros no debe ser muy distante, siendo la más recomendable RB 4:3.

Mi panel tiene RB 7:1, siendo esta la razón por la cual me crecieron muy lento las plantas, además que la longitud de onda del espectro rojo es de 630 nm y no 660 nm, que es la más recomendable.

Si deseas te paso por interno la dirección en eBay del vendedor de estos paneles.

Saludos.
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Aquí les dejo una información muy importante en cuanto a los espectros que las plantas utilizan, desde un foro amigo.

La teoria de los colores y los espectros en las plantas

Considero que el cultivo con leds es el futuro, debido a su gran ahorro energético, cantidad mínima de calor emitido (parte importante en nuestro clima tropical) y producción que casi equipara a la de focos de alta presión.

Con un panel con los espectros y longitudes de onda correctos para el crecimiento y floración de la planta, se puede obtener una buena cosecha, de calidad y sabor.

Mi cultivo actual lo he realizado sólo con fertilizantes y bio-estimuladores orgánicos. Además que he tratado el sustrato con Ecoflora, que permite acondicionar el suelo con microorganismos benéficos que se adhieren a las raíces y les permite absorber de una manera más eficiente todos los nutrientes. Los abonos orgánicos que he usado son Super Plant y Fossil Shell Agro, todos derivados de algas marinas que contienen fitohormonas necesarias para los procesos fisiológicos de las plantas.

Para mi próximo cultivo realizaré un seguimiento más detallado, con toda la experiencia ganada actualmente. Además que pienso hacerlo hidropónicamente con el sistema DWC (Deep Water Culture) pero ahí sí utilizaré fertilizantes químicos, para comparar la producción en los diferentes tipos de cultivo.

Saludos.
 

fredx

Semilla
15 Marzo 2011
9
0
1
wow q bien esas plantitas estan saludables y vaya q se van a engordar esos cogollos.... felicidades cannator por el indoor muy bonito mmm si me permites me quedo por aka.... y ps bueno que abono orgánico le das a tu plantas??? yo quiero unos cogollos así en un mes....jaja
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Pues en estado vegetativo estuvieron durante 2 meses, me crecieron muy lento debido al poco espectro azul de mi panel LED, una me llegó a 20 cm de altura y la otra a 15 cm. Estuvieron en macetas de 3 lt. De ahí las transplanté a macetas de 10 lt y las dejé una semana más con el fotoperiodo 18/6. Esto con el fin de que las raíces se agarren al sustrato, el mismo que traté con thricodermas y otros microorganismos benéficos para las raíces.

Una vez cumplida la semana, las pasé a flora. En cuanto a la fertilización en esta etapa, alterné té de banana + guano y fertilizantes de algas marinas (con fitohormonas) cada 1 semana. A los 15 días volví a tratar el sustrato con thricodermas, y el día 30 otra vez un riego con thricodermas.

Como lo mencioné en el post anterior, hoy las fertilicé con un mix orgánico/químico, usando únicamente 0.5 gr x 3 lt del fertilizante químico (NPK 3-11-34+4).

Saludos.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
muy bien explicado compa, oye nos puedes indicar donde comprar esos anonos? se ve q manejas muy bien el tema por q las ninias estan exelentes
saludos
 

fredx

Semilla
15 Marzo 2011
9
0
1
mmmm vaya q tu si sabes cannator...XD bueno en realidad no sabía q ps aka en ecuador hay el guano de murciélago.... la verdad yo he utilizado abonos para floración los comunes de esos q venden asii en kiwi o en el megamaxi tbn utilizo los tess q van de ptm... oye pero ya eres un capo xq hasta el ph y la ec y la temperatura creo calculas lo cual no muchos hacen, es bueno q haya gente más interesada en esto y ps decirte q sigas colgando fotos del avanse de tu cultivo asii y incentivas a los demás a hacer seguimientos… ps ya veré si cuelgo unas fotos de un par de plantas (mangobiche x northern light) ps q tbn ya están floreciendo…
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Gracias por sus respuestas amigos. No me considero un perito en el cultivo, pero si he leído mucho en cuanto al tema. Este es mi primer cultivo que veo florecer, y el cuidado que he puesto en este ha rendido sus frutos.

En cuanto al guano que utilizo no es el de murcielagos, sino de aves marinas. Solo basta con buscar "guano ecuador" en google para encontrar la empresa que lo comercializa aquí en Guayaquil. Lamentablemente solo lo venden a partir del quintal, pero conversando con el dueño me vendió 1 kilo.

Los abonos orgánicos que he usado han sido:

- Ecoflora (acondicionador biológico del suelo).
- Fossil Shell Agro (fertilizante orgánico derivado de conchas marinas, rico en sílice).
- Super Plant (fertilizante orgánico derivado de algas marinas, rico en fitohormonas).

Sólo basta con buscar "Fossil Shell Agro" en google para encontrar la empresa que comercializa todos estos abonos orgánicos aquí en Guayaquil.

Saludos.
 
-