Oidio

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
esta mañana he ido a regar.....y tengo la constumbre de mirar y observar las plantas.he visto algunas manchas pequeñas....generalmente son circulares y parecen como si tubiesen polvo que si pasamos el dedo,parece que se va......pero al rato vuelve a aparecer y mucho mas fuerte.......he mirado mejor las plantas y efectivamente se trata de "oidio".las plantas ya estan infectadas con las esporas de este maldito hongo que en los cultivos de exterior del mediterraneo,tan frecuente nos visita.
de momento hay poco.....pero como haya condiciones propicias(alta humedad y bajada de temperaturas) se expandera con virulencia.
hay que estar atento a estos primeros sintomas,ya que si actuamos con rapidez y un producto adecuado....no nos causara ningun anomalia en la produccion y calidad ya que si respetamos el plazo de seguridad(yo siempre aplico un 50% mas que el que da el fabricante....si son 14 dias yo doy 21 dia) no pasara absolutamente nada.
mañana por la noche pulverizare con un producto que lleva penconazol o otro que tengo que lleva myclobutanil(los voy alternando),yo he usado estos 2 compuestos y funcionan de maravilla.....con 2 pulverizaciones que haga,creo que tendre suficiente.
puntualizar que hay que comprobar que efectivamente se trata de "oidio" y no de una cagada de pajaro,salpicadura,etc........y digo esto,porque un amigo mio tenia unas manchas de alguna cagada de pajaro y ya se creia que era oidio.
el oidio es muy facil de detectar por medio de la observacion.....si es oidio,veremos como van apareciendo pequeñas manchas blanquecinas muy suaves,que posteriormente acentuaran su intensidad y se iran expandiendo y creando nuevas manchas blanquecinas.
en exterior,ahora estamos en las primeras semanas de floracion y si tenemos que actuar con quimico,la planta eliminara todas las sustancias nocivas para nuestros pulmones.
aqui dejo tambien un enlace para ver diversas sustancias que nos iran bien para combatir al oidio.
http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-interior/96740-oidio-consejos-y-actuaciones-toni13.html







a ultimos de agosto o primeros de septiembre,cuando haya una bajada en las temperaturas minimas......y haya humedad alta......se expandera con mucha virulencia.......hay que actuar antes de que sea demasiado tarde para aplicar algun producto.

PD.....pongo una chincheta provisional a este post,ya que el oidio empezara a dar guerra dentro poco.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
hola ,muy buena tu esplicación y me va genial ,yo tambien tengo oidio ,aunque me parece q ya lo he solucionado,una pregunta ¿ como sabes q ya has solucionado ,bueno q ya no tienes oidio ? voy mirando los brotes nuevos y no veo nada ,pero quiero estar segura .



saludos
como he comentado anteriormente hay que dar 2 aplicaciones expaciadas unos 6 o 7 dias y despues ,la observacion es nuestra mejor arma:despues de las 2 aplicaciones.....si en el espacio de 7 dias que hemos observado no hemos visto nada sospechoso,con toda seguridad te dejara acabar el cultivo ya que estos productos tienen tambien un poder sistemico y no nocivo que te ayudara a proteger la planta.

un saludo.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
En una de mis plantas, al principio de flora he detectado oidio igual que tu, como no esta avanzada casi la flora he decidido usar fungicida compo ecologico farmacop, segun la etiqueta, el plazo de la etiqueta es de 3 a 15 dias depende el tipo de planta, faltando mas de un mes para cortar no creo que haya problemas ¿no?

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
En una de mis plantas, al principio de flora he detectado oidio igual que tu, como no esta avanzada casi la flora he decidido usar fungicida compo ecologico farmacop, segun la etiqueta, el plazo de la etiqueta es de 3 a 15 dias depende el tipo de planta, faltando mas de un mes para cortar no creo que haya problemas ¿no?

Gracias!
siempre que se heche un producto a la planta......hay que comprovar las especificaciones que trae:dosificacion,modo de empleo y plazo de seguridad son 3 cosas que "siempre" debemos hacer.
yo en el plazo de seguridad,siempre doy un 50% mas que el fabricante.....si son 10 dias el plazo de seguridad, doy 15 dias.en tu caso,aunque pongamos como referencia 15 dias.....serian 23 dias,con lo cual lo puedes aplicar tranquilamente.


un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

giganteverde

Gran Cogollo
8 Febrero 2011
5.626
15.352
140
gigantilandia
Siempre k la planta tenga resina se kedara pegado a ella por mas tiempo de seguridad.Aki os dejo un remedio 100x100 ecologico k va de coña y muy barato.4l de agua con una cucharada grande de bicarbonato y media cucharada de jabon neutro o jabon de potasa.lo mata en 2 dias y ni rastro como preventivo una vez cada 10 dias y lo puedes usar en floracion algunos pesticidas solo se pueden usar en crecimiento por mas k se vaya de la resina no.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Siempre k la planta tenga resina se kedara pegado a ella por mas tiempo de seguridad.Aki os dejo un remedio 100x100 ecologico k va de coña y muy barato.4l de agua con una cucharada grande de bicarbonato y media cucharada de jabon neutro o jabon de potasa.lo mata en 2 dias y ni rastro como preventivo una vez cada 10 dias y lo puedes usar en floracion algunos pesticidas solo se pueden usar en crecimiento por mas k se vaya de la resina no.
gracias por el consejo que nos das.......contra el oidio hay remedios como el bicarbonato sodico,leche con agua,infusiones de cola de caballo,azufre,jabon de potasa,etc......te puede decir que en la mayoria de los casos,los hongos invernan cuando ven un clima ostil........yo he utilizado contra el oidio algunos remedios caseros y nada.....el quimico y una limpieza adecuada es lo unico que lo vence.

un saludo.
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
Para mi el mejor tratamiento es cojer la bolsa de azufre y rociarlas bien, dejarlas 12 horas y kitarles todo el azufre con agua, para mi es 100% efectivo , si alguna vez lo pruebas con alguna de ext ke no este en flora te sorprendera
 

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
Para mi el mejor tratamiento es cojer la bolsa de azufre y rociarlas bien, dejarlas 12 horas y kitarles todo el azufre con agua, para mi es 100% efectivo , si alguna vez lo pruebas con alguna de ext ke no este en flora te sorprendera

hola ,perdona y no se queman ???



saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
hola ,una pregunta Toni la planta una vez tratada`para el oidio ¿ queda mas sensible ? porque una mia a cojido mosca blanca ¡¡¡



saludos
logicamente,las plantas son como las personas......cuando utilizamos antibioticos para combatir una gripe....estaremos mas deviles??????? yo creo que si,pero es preferible tener algun bichejo,que perder toda la cosecha por culpa de los hongos.
siempre hay prioridades y combatir los hongos,lo es.

un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
yo las veces ke lo he usado no he tenido ningun problema, al reves, las matas despues de kitarles el azufre estaban estupendas, ademas a las matas un tokecillo de azufre siempre les viene bien por ke le aporta a la mata macronutrientes
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Para mi el mejor tratamiento es cojer la bolsa de azufre y rociarlas bien, dejarlas 12 horas y kitarles todo el azufre con agua, para mi es 100% efectivo , si alguna vez lo pruebas con alguna de ext ke no este en flora te sorprendera
posiblemente a ti te funcione amigo hztunfly.....pero yo vivo en la costa y vivo en la zona con mas repercusion del oidio......"el mediterraneo".teneis que saver que aqui tenemos unas condiciones magnificas para que este "odiado" hongo se instale y expanda con virulencia.
si aplicas azufre y despues mojamos la planta para quitar el azufre y con las condiciones nocturnas que tenemos aqui......creo que posiblemente no funcionaria igual que te funciona a ti.
en interior si que aplicando azufre micronizado(no hay que mojar la planta ya que es gasificado) me va de maravilla.....pero el exterior es otra cosa.

saludos.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Siempre k la planta tenga resina se kedara pegado a ella por mas tiempo de seguridad.Aki os dejo un remedio 100x100 ecologico k va de coña y muy barato.4l de agua con una cucharada grande de bicarbonato y media cucharada de jabon neutro o jabon de potasa.lo mata en 2 dias y ni rastro como preventivo una vez cada 10 dias y lo puedes usar en floracion algunos pesticidas solo se pueden usar en crecimiento por mas k se vaya de la resina no.
En mi caso uso jabon potasico como preventivo de plagas cada 10 dias y el oidio se lo ha pasado por el forro, como si no existiera, eso si bichos ni uno.
 

toni_mohan

Semilla
22 Junio 2011
44
1
0
32
barcelona
toni yo tambien tube oidio, es mas aun veo alguna mancha, pero la planta ya esta exando resina i no quiero volver a usar el quimico, use massocur 12,5 ec le pulberize 2 vezes enu n plazo de 7 o 8 dias y al final las pequeñas manchas fueron como desapareciendo ( eso si dejando la hoja de diferentes colores onde estaba la mancha de oidio ) y muchas otras hojas amarillearon i cayeron. nose q pasa pero ahora amarillean muxo sera pq esta en flora?? y las manchas ya no ai apenas solo alguna quedan como puntitos.. si me podei ayudar.. un saludoooo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
toni yo tambien tube oidio, es mas aun veo alguna mancha, pero la planta ya esta exando resina i no quiero volver a usar el quimico, use massocur 12,5 ec le pulberize 2 vezes enu n plazo de 7 o 8 dias y al final las pequeñas manchas fueron como desapareciendo ( eso si dejando la hoja de diferentes colores onde estaba la mancha de oidio ) y muchas otras hojas amarillearon i cayeron. nose q pasa pero ahora amarillean muxo sera pq esta en flora?? y las manchas ya no ai apenas solo alguna quedan como puntitos.. si me podei ayudar.. un saludoooo!!!
yo siempre que he tenido oidio en exterior,he actuado con micobutanil o penconazol y he obtenido buenos resultados y he podido cosechar sin problemas ya que estos productos han erradicado este hongo.cumpliendo de sobra los plazos de seguridad,no hay porque tener miedo aunque tenga resina la planta.....este hongo es muy dañino y en pocos dias con condiciones faborables nos puede destrozar el cultivo.

un saludo.
el producto que tu comentas,yo nunca lo he utilizado y poco te puedo decir de sus efectos en las plantas y mas concretamente con este maldito hongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
Para mi el mejor tratamiento es cojer la bolsa de azufre y rociarlas bien, dejarlas 12 horas y kitarles todo el azufre con agua, para mi es 100% efectivo , si alguna vez lo pruebas con alguna de ext ke no este en flora te sorprendera
hola¡

Mirar tengo una labander q fumige dos veces para el oidio ,parecia q ya no tenia ,entonces cojio mosca blanca .Y hoy ,he visto q vuelve a tener oidio .Como q ya no se q hacerle ,pues voy a probar lo q dice Hztunfly ,de perdidos al rio .Esta en flora ,pero mas mal q ahora lo dudo q este .



saludos
 

fumoganja

Semilla
3 Agosto 2011
216
6
0
Jardin de la Alegria
holaaa toni!!!!tengo oidio,principios por que es muy pequeño y esta por pocas partes de un par de plantas,pero estan en floracion y ya estoy a un mes por ahi de cortar...que hago,que puedo hacer???!!!ahora esta chungo el tiempo y me va a dar algo jajajjjaja!!!por favor una ayudaa!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
tirale coco, veras como no te arrepientes, y como dices de perdios al rio, ya nos contaras
hola¡

no me habia olvidado ,de deciros como me fué.La verdad es q oidio no he visto mas ,osea lo q dice HzTunFLY va muy bien ,pero mi plantita estaba muy florecida ,y he visto como si se quemaran los cogollos o se desinflaran ,no se si me esplico bien ,jjajaj

Bueno hos dejo una foto q aunque no se aprecia muy bien lo q digo ,algo vereis.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

PunktekkorE

Semilla
16 Diciembre 2011
5
1
0
hola¡

no me habia olvidado ,de deciros como me fué.La verdad es q oidio no he visto mas ,osea lo q dice HzTunFLY va muy bien ,pero mi plantita estaba muy florecida ,y he visto como si se quemaran los cogollos o se desinflaran ,no se si me esplico bien ,jjajaj

Bueno hos dejo una foto q aunque no se aprecia muy bien lo q digo ,algo vereis.

saludos

El oidio ha chupado los nutrientes de la planta. 8)
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

Tutankamon

Cotiledon
30 Marzo 2011
269
12
18
36
en toa mi casa
para el oidio lo mejor es el azufre y algo que sea quimico y especifico para el oidio, eso pulverizado cada 2 semanas, durante 2 meses, cuando las plantas son pequeñas, y a disfrutar de la vida:mrgreen: yo aprovecho el que le echamos para la vid, que tambien aporta fosforo y hasta el dia de hoy ningun problema:wink:
 

caracogollo

Floración
30 Julio 2011
902
53
33
hola me paso por aqui por el tema del oidio.
veries yo tengo una anecdota buenissima que paso en mi pueblo con uno que vino y abrio un groww en mi pueblo, os la explico.
pues bien ,la gente le llegava y le decia tengo oidio, tengo oidio.. y claro el del grow a todo el que preguntava le decia que comprara azfre.. jajajja
ahora biene lo bueno.. la peña no se dedico a otra cosa que ha ir a un almacen muy grande que ahi aqui, de estos que venden verdura y comida para animales muy grande.
pues la peña iva a este almacen y lo que compravan era este azufre amarillo que venden para que los perros no se orinen en las esquinas o paredes...jajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajja....
la peña a la hora de cortar, tubo que tirar todo por que los cogollos echavan un pestazo a azufre que flipas...jajaajjaj.


bueno despues de la anecdota, haber si alguien me echa un cable..

Ver el adjunto 284784Ver el adjunto 284788

que seria lo mas efectivo ahora que estoy atiempo??
saludos
 
-