Diferencia entre led y sodio referente a gr/w

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.
Bueno pues la pregunta es bien sencilla que porcentaje de gr/w tienen los led referente al sodio.
Viendo que hay ahora mucha gente que se esta uniendo al cultivo con led, más que nada por el ahorro energético que parece es mejor entre comillas, la reducción eléctrica es significativa, pero el gasto inicial de los equipos es más caro.

Haciendo un pequeño ejercicio de calculo, con referencia a un espacio de cultivo como referencia.

Datos de cultivo relación led a sodio.

Espacio de cultivo 1.20 x 1.20.
Solo he metido iluminación, para tener más o menos una aproximación.

Led:

2 TGL100 = 240 WATIOS.

Crecimiento: 0.24 x 18h x 15d = 64.8 kwh

Floración: 0.24 x 12h x 60d = 172.80 kwh

Total de cultivo: 237.60 kwh. 37.37 euros.

Total de inversión, 2 equipos de TGL100 a 179 euros cada uno hacen un total de 358 euros.

Sodio:

1 equipo analógico 600 watios (710 watios) 60 euros.

Crecimiento: 0.71 x 18h x 15d = 191.70 kwh

Floración: 0.71 x 12h x 60d = 511.20 kwh

Total de cultivo: 702.90 kwh. 110.56 euros.

Total invertido 60 euros.

Tiempo de cultivo año pongamos una media de 4 cultivos año.

El led costaría 37.37 x 4 cultivos = 149.48 euros de luz + 358 euros de equipos = 507.48 euros.

El sodio costaría 442.24 de luz + 60 de equipo = 502.24 euros.

Lo único que veo con diferencia al sodio, es que a partir del segundo año de cultivo, es cuando se podría notar la diferencia respecto al sodio en el gasto energético, de hecho el primer año sale más caro el led.

Lo que me gustaría saber es que relación tiene el led referente al sodio, si da más o da menos producción Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Tonchu

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Otro tema interesante es que en épocas de calor puedo comprender que la reducción que tiene el led con referente al sodio es significativa y podría alentar a su utilización.

Pero la contra que veo en invierno es la baja de temperatura que el led no aportará ese incremento con referente al sodio, entonces se tendrá que suplementar un aporte de calefacción entonces sería cuestión de ver la viabilidad.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Tonchu

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si nos vamos a un rendimiento de 0.75 gr/w a modo de ejemplo.
El led sería de 0.75 x 240 watios = 180 gr
El sodio de 0.75 x 600 watios = 450 gr.
Que no se el rendimiento del led por eso es la pregunta.
Un saludo
 

loy13

Floración
19 Octubre 2014
102
50
33
Un par de cosas,

Necesitarias un total de 3 focos tgl100 para tener mas igualdad de luz ya que cada una solo abarca 50 cms de anchura
Sobre el rendimiento es totalmente erroneo, ya que es facil pasar del 1w/g en el Led y dificil llegar a 0.75g/w en el sodio (no tanto en el de 400w)

Por lo que fuera de numeros de gasto electrico, comparacion de produccion:
Led 300w x 1.25w/g: 375gr
Sodio:450gr

Pero ahora tienes que sumar el gasto extra de la extraccion y que las bombillas solo duran 2 cultivos como solia hacer yo
 
  • 😲
Reacciones: Sra rodri

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Un par de cosas,

Necesitarias un total de 3 focos tgl100 para tener mas igualdad de luz ya que cada una solo abarca 50 cms de anchura
Sobre el rendimiento es totalmente erroneo, ya que es facil pasar del 1w/g en el Led y dificil llegar a 0.75g/w en el sodio (no tanto en el de 400w)

Por lo que fuera de numeros de gasto electrico, comparacion de produccion:
Led 300w x 1.25w/g: 375gr
Sodio:450gr

Pero ahora tienes que sumar el gasto extra de la extraccion y que las bombillas solo duran 2 cultivos como solia hacer yo
Hola.
Lo primero darte las gracias por contestar ya que yo en cultivo de led no estoy puesto, estoy empezando con el de sodio con eso lo digo todo:D.
Si dices que hay que poner otro panel de led, entonces por la relación que saque antes, me doy cuenta que sale más rentable el sodio. Si das un crecimiento en 250 watios sale incluso más barato que el led.

Se que entran más parámetros en el indoor, pero yo era por acercarme un poco a ese ahorro que se provee cuando se pasa de sodio a led o al revés.


Si el led da una relación 1.25 x watio al precio que esta el panel no sale tan barato si te pones a pensar. 3 paneles (537 euros) no se yo donde esta el ahorro hay que quieres que te diga.
El led por esa regla de tres sería rentable dicha iluminación pasado unos 3 años o así no?


Referente al 0.75 gr x watio de sodio lo he puesto de ejemplo, más que nada por que es lo que yo he sacado en mi primer indoor sin estar nada optimizado con sodio de 600 watios.

Yo me quejaba de sacar tan poco y tu diciéndome que es raro sacar eso :rolleyes: ya me has alegrado la noche :p

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Referente a las bombillas, dices que dos cultivos? yo tenia entendido que solo duraban 4 cultivos. Menos cuando usas balastro electrónico que duran unos 3 cultivos.

Que digo yo que también dependerá de la bombilla no?
Yo en el nuevo indoor que estoy poco a poco montando la bombilla voy a probar con las grolux de sylvania las mixtas de 600 watios la que me vendió el del grow que no tiene ni marca y que lo gracioso que me costo más caro que esta última que te digo, tenía la costumbre de dar un cierto parpadeo. La dejaré para crecimiento, que aquí no se tira nada jajajaja.

Un saludo.
 

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
Yo hablaría de gramos por KWh que creo que es lo más lógico e incluiría en el consumo balastros, ventiladores, climatización, etc.

Es decir, si gasto 370 KWh en el cultivo incluyendo todo y saco 370 gr el rendimiento sería 1gr/KWh


El viejo método me parece poco representativo, como ya he dicho en otros post.

Aun así, es ver quien la tiene mas gorda...
 

loy13

Floración
19 Octubre 2014
102
50
33
Me referia a dificil por que en el momento que tengas un problema ya no sacas eso

El ahorro viene con el tiempo, los leds tienen una vida de 80.000h de buena calidad y un poco bajados de potencia, por que el tgl100 realmente tiene unos 120w funcionando al 100% e inlcuso podria llegar a los 150w con una refrigeracion buena

Vamos 9 años funcionando sin parar, cuando cada medio año necesitas una bombilla nueva 18 bombillas para esos 9 años serian 900e extras
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Vamos a ver según lo que me comentas.
Si ponemos entonces que necesitamos 3 tgl100 para un espacio de 1.20 x 1.20

Estamos hablando de consumo de 360 watios.

Crecimiento de 0.36 x 18h x 15d = 97.20 kwh

Floración de 0.36 x 12h x 60d = 259.20 kwh.

Total del consumo sería de 356.40 kwh. Coste de 56.06 euros. Equipos coste = 573 euros Total= 593.06 euros. 4 cosechas en el año = 223.32 euros en luz solo la iluminación.
.....................
Sodio 600 watios = 702.90 kwh. Coste de 110.56 euros. Equipo coste = 60 euros. Total= 170.56 euros.

4 cosechas al año = 442.24 euros en luz solo iluminación.
.....................
Total de un año de cultivo en led contando la compra de los equipos = 796.32 euros

Total de un año de cultivo con sodio de 600 watios contando la compra del equipo = 502.24 euros.

Al año siguiente:

4 cosechas led: 223.32 euros

4 cosechas de sodio: 442.24 euros de consumo + bombilla (27 euros) = 469.24 euros.

Relación gramo/watio.

Cultivo de led 4 cosechas (1.25 x 360 watios x 4 cultivos = 1800 gramos)

Cultivo de sodio 4 cosechas (0.75 x 600 watios x 4 cultivos = 1800 gramos)

Daría la misma cantidad en led que en sodio .

Viendo lo visto el led lo rentabilizas a partir del 3 año con referente al sodio.

Contando que a ese led no le pase nada en esos 2 primeros años.

Interesante, mirándolo así. Es una alternativa a largo plazo.
Que digo yo habrá bajado el coste del led con el paso de los años, si baja los equipos si es muy interesante.



Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Tonchu

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo hablaría de gramos por KWh que creo que es lo más lógico e incluiría en el consumo balastros, ventiladores, climatización, etc.

Es decir, si gasto 370 KWh en el cultivo incluyendo todo y saco 370 gr el rendimiento sería 1gr/KWh


El viejo método me parece poco representativo, como ya he dicho en otros post.

Aun así, es ver quien la tiene mas gorda...
Se que lo suyo sería ver la relación kwh, en vez de watios que no tiene una cosa que ver con la otra.
Bueno sacaré una relación kwh de cultivo de sodio mañana y sacaremos la calculadora por aqui de nuevo a ver si hay mucha diferencia.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Me referia a dificil por que en el momento que tengas un problema ya no sacas eso

El ahorro viene con el tiempo, los leds tienen una vida de 80.000h de buena calidad y un poco bajados de potencia, por que el tgl100 realmente tiene unos 120w funcionando al 100% e inlcuso podria llegar a los 150w con una refrigeracion buena

Vamos 9 años funcionando sin parar, cuando cada medio año necesitas una bombilla nueva 18 bombillas para esos 9 años serian 900e extras
Si en iluminación la revolución es el led, el bajo consumo por ejemplo se perderá no tardando mucho, eso lo se.

Referente a lo de las 80.000 horas según tenia entendido los led de muy buen calidad rondan las 50.000 horas, pero veo que mis conocimientos se deben de modernizar un poco, ya veo que se ha adelantado mucho en el led por lo que comentas.

Bueno los led, yo lo único malo que es les veo además del precio es que las subidas de tensión no son muy amigos de ellos, entonces se debería de poner un sobretensiones para esos led, ya que como baratos no son precisamente, solo falta que una subida de tensión haga que te acuerdes de los de la compañía eléctrica.

Otro tema interesante sería quizás buscar algo combinado led sodio, que digo yo que alguno del foro seguramente llevará ya unos años experimentado con dicha conbinacion.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Lo dejo caer, si alguno del foro que cultiva con led, que se que hay muchos que saque un seguimiento en tema eléctrico de los consumos en kwh, referente a un espacio de cultivo, que pueda ser común a un sodio y así de paso sacamos dudas y sobre todo más experiencia en el tema.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Foco de 600 watios (0.71kwh) Funcionando 18 horas en CR.

Extractor 64 watios (0.064 kwh) Funcionando 6 horas en CR.

Ventilador 40 watios (0.040 kwh) Funcionando 6 horas CR.

Cultivo en primavera, más que nada para quitar contratiempos de frío y de calor.

CR.

0.71 x 18h x 15 d = 191.70 kwh

E/v ( extractor y el ventilador) = 104 watios = 0.104 x 6h x 15d = 9.36 kwh.

Total crecimiento = 201.06 kwh.

Floración.

0.71 x 12h x 60d= 511.20 kwh.

E/V ( 12 horas en funcionamiento) 0.104 x 12 x 60d = 74.88 kwh.

Total floración= 586.08 kwh.

Total cosecha = 787.14 kwh.

Cosecha 450 gramos.

Saldría a 0.57 gr/kwh.

A modo de ejemplo. (Ya sabemos que estos parámetros pueden cambiar por infinidad de variables).

Próximo cultivo sacaré la relación kwh y así se podrá arrojar algo de más luz al asunto.

Un saludo
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Que conste que yo estaría encantado a pasarme al cultivo el led, lo dejo caer por si alguien regala paneles de led:rolleyes::D.
 

Mister Led

Cogollito
13 Julio 2014
170
184
53
38
No teneis ni idea.

Un TGL 100 tiene 40 leds de 3 vatios. Pero no son 120 vatios reales sino unos 85 vatios. Los leds nunca se les hace correr al máximo para no acortarles la vida útil.

Por cierto yo uso un TGL 60 y son 30 leds de 3 vatios, y dan unos 60 vatios reales.

Viva el TGL.

A estudiar se ha dicho. Más cultivar y más estudiar. Especular es bueno en la cama antes de dormir.

Salud.
 

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
No teneis ni idea.

Un TGL 100 tiene 40 leds de 3 vatios. Pero no son 120 vatios reales sino unos 85 vatios. Los leds nunca se les hace correr al máximo para no acortarles la vida útil.

Por cierto yo uso un TGL 60 y son 30 leds de 3 vatios, y dan unos 60 vatios reales.

Viva el TGL.

A estudiar se ha dicho. Más cultivar y más estudiar. Especular es bueno en la cama antes de dormir.

Salud.
Me encanta,que habléis,de W reales...

¿Los otros son los imaginarios?

Para que os hagáis una idea del mundillo de ladrones que rodea este negocio...no puedes fiarte de los fabricantes pues son unos embusteros.


Es como las estimaciones de tendimiento de los bancos de semillas.


Creo que el cultivador de cannabis esta rodeado de buitres por todos lados que intentan idiotizar y timar(es decir, prometer cosas falsas) @ sus clientes.

Muy triste.
 

Mister Led

Cogollito
13 Julio 2014
170
184
53
38
Me encanta,que habléis,de W reales...

¿Los otros son los imaginarios?

Para que os hagáis una idea del mundillo de ladrones que rodea este negocio...no puedes fiarte de los fabricantes pues son unos embusteros.


Es como las estimaciones de tendimiento de los bancos de semillas.


Creo que el cultivador de cannabis esta rodeado de buitres por todos lados que intentan idiotizar y timar(es decir, prometer cosas falsas) @ sus clientes.

Muy triste.
Hombre, con conocimientos de electrónica puedes cambiarles el transformador hasta que den cada led su máximo tope lumínico.

Es decir que si un led de 3 vatios está corriendo a 2 para que no vaya sobrecargado modificándole el transformador se le puede hacer correr a 3 vatios, que es su máximo.

Ningún panel led funciona a tope de sus vatios totales, si no a los dos años habría perdido bastantes lúmenes.

Esto siempre se ha comentado en todos los foros, no es algo que me esté inventando yo.

Es como hablar de un extractor funcionando al máximo, llendo sobrecargado dura menos que si compramos uno más potente y le disminuimos el caudal mediante dimmers y transformadores convertidores de tensión.

Hombre en los TGL en su página te indican los vatios reales que produce cada panel con el transformador que lleva, por lo que respecto a ese asunto en concreto no nos están engañando.

Todos o casi todos los paneles chinos que veais si que se flipan ocultando los vatios reales.

Antes de invertir en leds hay que entender del tema, para que no te la claven doblada.

Un saludo.
 

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
Hombre, con conocimientos de electrónica puedes cambiarles el transformador hasta que den cada led su máximo tope lumínico.

Es decir que si un led de 3 vatios está corriendo a 2 para que no vaya sobrecargado modificándole el transformador se le puede hacer correr a 3 vatios, que es su máximo.

Ningún panel led funciona a tope de sus vatios totales, si no a los dos años habría perdido bastantes lúmenes.

Esto siempre se ha comentado en todos los foros, no es algo que me esté inventando yo.

Es como hablar de un extractor funcionando al máximo, llendo sobrecargado dura menos que si compramos uno más potente y le disminuimos el caudal mediante dimmers y transformadores convertidores de tensión.

Hombre en los TGL en su página te indican los vatios reales que produce cada panel con el transformador que lleva, por lo que respecto a ese asunto en concreto no nos están engañando.

Todos o casi todos los paneles chinos que veais si que se flipan ocultando los vatios reales.

Antes de invertir en leds hay que entender del tema, para que no te la claven doblada.

Un saludo.
Entonces la venta no esta,clara, es oscura y encaminada a engañar al consumidor.

No te ofendas, que parece que estés a sueldo ;)

3estoy constatando un hecho, en el mercado se trata de confundir cuando no engañar al consumidor.

Algo muy común en el mundo del cultivo a todos los niveles: semillas, sustratos, abonos... todo esta contaminado por el ansia de hacer caja contando medias verdades o directamente mentiras.

Es un mal endémico en el sector....
 
  • 👍
Reacciones: luis 956

Mister Led

Cogollito
13 Julio 2014
170
184
53
38
Entonces la venta no esta,clara, es oscura y encaminada a engañar al consumidor.

No te ofendas, que parece que estés a sueldo ;)

3estoy constatando un hecho, en el mercado se trata de confundir cuando no engañar al consumidor.

Algo muy común en el mundo del cultivo a todos los niveles: semillas, sustratos, abonos... todo esta contaminado por el ansia de hacer caja contando medias verdades o directamente mentiras.

Es un mal endémico en el sector....
No me ofendo, pero me encantaría estar a sueldo ;).

Esto es así para todo en la vida, también timan los del agua, los de la luz, cuanto te compras un móvil, un coche, una casa, los videojuegos, las consolas, los ordenadores, hasta la familia, los amigos y las novias. Todo en esta vida puede llegar a ser un timo se mire por donde se mire.

Pero como todo en la vida solo se puede engañar al ignorante una vez. Aunque hay quién cae dos veces o más en la misma piedra ;).
 
  • 👍
Reacciones: Tonchu y noquipat

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Bueno eso de saber los watios reales o no, es muy sencillo.
El que tenga un panel de tgl100 que le meta la pinza amperimetrica y que deje caer por aquí el consumo del panel.
Pasa como el foco de 600 watios no son 600 watios son 710 watios con el consumo del equipo.
Así de paso se le puede hacer el calculo en kwh.
Yo encantado estaría has puedo ver el ahorro en tema de luz.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si los paneles tienen un consumo de 85 watios, entonces si por la relación que dais de 1.25 gr/w de led, entonces el equipo de led lo haces rentable en el primer año de cultivo, sacando así de cabeza en una misma producción con referente al sodio de que saldría mas o menos la mitad del consumo eléctrico así de cabeza.
Lo malo es la inversión inicial.
Pero claro para eso hay que tener datos.

Será cuestión de seguir investigando, quizás la duda así mas a la cabeza es si en crecimiento el led hace crecer a las plantas en el mismo tiempo que un sodio.
Me refiero que si en 15 días un sodio de 600 watios hace crecer a las niñas unos 20-30 cm, el led necesitaría ese mismo tiempo o se tendría que ir a un mes ( 30 días)?

Comenten los entendidos.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Ya me ha venido a la cabeza, es que parece uno que le vienen las cosas después de escribirlas.
Bueno dando a lugar a unas mismas condiciones de cultivo, en un espacio de 1.20 x 1.20 se utilizaría 3 paneles de TGL100 que sería 360 watios de iluminación x 1.25 sería = 450 gramos, lo que podría dar un sodio de 600 watios.
Si tiene un consumo de 85 watios por panel estaríamos hablando de 255 watios, o lo que es lo mismo de 0.255 kwh.

Si es así si hay una diferencia alarmante.
Esto es todo teoría claro.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
La idea de combinar con un sodio de 250 es muy interesante sobre todo en invierno. Visita este documento sobre...Diodos emisores de luz para la irradiación de plantas tal vez te aclare algo. Saludos
Hola.
Pues como viene en pdf, lo bajaré y mañana en un ratico le daré una visual a ver como va el tema.
Si el tema del led referente al sodio es por el tema de pagar la luz, más que otra cosa.
Si la luz no se pagará no se complicaba uno la vida sodio.
Pero es que si aquí los iluminados del led, hablaran sobre consumos de los paneles y sobre todo rentabilidad referente al sodio, me parece a mi que cambiábamos todos el chip.

Pero... es meterse de lleno en el.

Un saludo.
 

deew420

Semilla
10 Enero 2015
12
4
3
34
ojo, los rayos UV-B (280-315nm), ayudan a incrementar de forma notable los indices de THC en la cannabis, cosa que no sale nombrado en ese estudio, no está demás, es simplemente otro dato a saber...
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo ando en el dilema de hacer una prueba de sodio y led, el sodio ya lo tengo, pero necesitaría opinón para el led.
Espacio de cultivo 1.20x1.20, según lo que comentais lo suyo sería 3 tgl100 voy encaminado o que me contais?

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Según la información que he solicitado de los led, para un espacio de 1.20 x 1.20 necesito 3 tgl100 para sacar lo que deja un sodio de 600 watios, ahora si lo quiero digamos superar tendría que irme a 4 paneles de tgl100.
Yo de momento me interesaría probar que rendimiento da con 3 paneles y más adelante ir incorporando más paneles que espacio tengo de sobra, lo que no es economía, así que tendré que ir poco a poco.
Lo mejor el consumo panel de tgl100 consumo de 85 watios, muy pero que muy interesante, ahora solo faltaría empezar a cultivar, no se si habrá mucha diferencia a cultivar con led en vez de con sodio.....

Lo que si tengo claro y seguro que en invierno habrá que poner un suplemento de calor, ya que según tengo entendido los led lo que es temperatura no toman. Gloria bendita en verano, pero el mayor de mis temores es el frío no la calor.
Seguiré investigando sobre el tema.

Un saludo
 

nadie_ats

Oldtimer
Un par de cosas,

Necesitarias un total de 3 focos tgl100 para tener mas igualdad de luz ya que cada una solo abarca 50 cms de anchura
Sobre el rendimiento es totalmente erroneo, ya que es facil pasar del 1w/g en el Led y dificil llegar a 0.75g/w en el sodio (no tanto en el de 400w)

Por lo que fuera de numeros de gasto electrico, comparacion de produccion:
Led 300w x 1.25w/g: 375gr
Sodio:450gr

Pero ahora tienes que sumar el gasto extra de la extraccion y que las bombillas solo duran 2 cultivos como solia hacer yo
¿quien te ha dicho esa mentira absurda? Seguro que te lo dijo el del growshop, asi le comprabas mas bombillas ........ que pardillada .......

Llegar a 1gr/W en sodio es sumamente facil, y mas is sigues la regla de 3 que usais ....

Si metes un 250W HPS en 1m2 superas sobradamente 1gr/W con cogollos mas ppequeños, nada mas. Exactamente lo mismo que OS VENDEN con los leds ................Si usas 400W por 1m2 te costara mas llegar al 1gr/w pero tendras cogollos muchos mas grandes, y si metes 600w en 1m2 ni en broma sacaras 1gr/w porque en 1m2 es imposible meter suficientes plantas para sacar 600gr ..... pero los cogollos que sacaras seran de escandalo.

Es mas, los leds tiene el problema que no dan IR y por lo tanto no estimulan la absorcion y evaporacion de liquido en las plantas, lo cual no es demasiado bueno durante todo el año, solo es ventajoso en verano ...........
 
Última edición:

nadie_ats

Oldtimer
Yo ando en el dilema de hacer una prueba de sodio y led, el sodio ya lo tengo, pero necesitaría opinón para el led.
Espacio de cultivo 1.20x1.20, según lo que comentais lo suyo sería 3 tgl100 voy encaminado o que me contais?

Un saludo.
Si quieres hacer una comparacion REAL, pon los mismos W de led y de HPS.

Porque claro ........... si metes 300W led ... 1.2 m2 y sacas 320gr (mas de 1gr/W)....... Y metes un HPS de 600W y sacas 540gr (menos de 1gr/W)................ Luego dirás que el led rinde mas .,.......... Pero la verdad es que el led desaprovecharía el espacio perdiendo 220 gr de cosecha.

Pon 400W HPS en 1.2 m2 y ponle 400w de leds .......... a ver cual gana ........... El HPS OBVIO.

Como os engañan con las comparaciones de gr/W sacadas de contexto JUAS JUAS ............
 
-