¿Qué abono me recomendáis?

nosempres

Semilla
30 Julio 2014
47
2
8
32
Hola,

Quería haceros una consulta sobre el tema del abonado. Estoy pensando en comprar una garrafa de Humus de Lombriz para unas cuantas plantas que estan directamente sobre tierra en exterior y así darles esos nutrientes que necesitan ahora en crecimiento. Qué me recomendáis para la fase de crecimiento y floración, había pensado el humus líquido, eso sí, debe ser algún producto que me dure porque hay alguna que otra.

El tema de realizar abonos caseros de momento lo descarto, porque no me renta con la cantidad de plantas.

Saludos!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Un buen fertilizante tanto para crecimiento como para floración, que lo único que cambia es la dosis de uso es Green House Feeding hay diferentes ya depende de la variedad que tengas sea mayormente indica, mayormente sativa, o mixta.
Viene en polvo y es muy fácil de utilizar.
Como te digo te sirve para crecimiento y floración. 1kg ronda depende claro está donde lo compres sobre 30 euros.
Tienes para unos 1000-1500 litros de agua de riego.

Yo fue un fertilizante que utilicé hace tiempo en exterior en macetas y en interior con buenos resultados.
Sirve para cultivo en coco o en tierra.
Actualmente utilizo otro tipo de fertilizantes que no tienen nada que ver con el cannabis, pero si estas iniciando en el tema, es mejor ir a algo seguro.
El humus de lombriz en si no es una fertilizante, tiene muchas ventajas su uso, pero no en si como fertilizante.
Va muy bien como estimulador de raíces, cuando se hacen podas para el estrés, es un mejorante de suelo, entre muchos más aspectos.
Pero la proporción NPK es muy baja.
Además claro está que todos los humus de lombriz no son iguales, la calidad deja mucho que desear.

Un saludo.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Hola, para crecimiento yo he probado el purin de ortiga y me va muy bien. Para flora guano, tanto en polvo como en te, al que le añado algo de cenizas. Slds
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Un buen fertilizante tanto para crecimiento como para floración, que lo único que cambia es la dosis de uso es Green House Feeding hay diferentes ya depende de la variedad que tengas sea mayormente indica, mayormente sativa, o mixta.
Viene en polvo y es muy fácil de utilizar.
Como te digo te sirve para crecimiento y floración. 1kg ronda depende claro está donde lo compres sobre 30 euros.
Tienes para unos 1000-1500 litros de agua de riego.

Yo fue un fertilizante que utilicé hace tiempo en exterior en macetas y en interior con buenos resultados.
Sirve para cultivo en coco o en tierra.
Actualmente utilizo otro tipo de fertilizantes que no tienen nada que ver con el cannabis, pero si estas iniciando en el tema, es mejor ir a algo seguro.
El humus de lombriz en si no es una fertilizante, tiene muchas ventajas su uso, pero no en si como fertilizante.
Va muy bien como estimulador de raíces, cuando se hacen podas para el estrés, es un mejorante de suelo, entre muchos más aspectos.
Pero la proporción NPK es muy baja.
Además claro está que todos los humus de lombriz no son iguales, la calidad deja mucho que desear.

Un saludo.
@planasi tengo curiosidad por saber cuáles son esos fertilizantes de los que hablas porque siempre nos sorprendes
 
  • 👍
Reacciones: #21#

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @Novatonovel pues básicamente son fertilizantes para horticolas, eso sí químicos inorgánicos.
Si sabes que comprar sale muy baratos.
Te pongo un ejemplo el stimulador de crecimiento y floración que los 5 litros rondan los 25 euros. Yo antes usaba delta 9 con muy buenos resultados, me pase a este veo que las plantas se comportan de igual forma, la ventaja que este se usa a dosis de 1 ml/l en crecimiento y floración igual. Así que tienes para regar con 5000 litros.
El bote dura lo que no está en los escritos.
Y lo mismo sucede con el resto de fertilizantes.
Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Novatonovel

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Un buen fertilizante tanto para crecimiento como para floración, que lo único que cambia es la dosis de uso es Green House Feeding hay diferentes ya depende de la variedad que tengas sea mayormente indica, mayormente sativa, o mixta.
Viene en polvo y es muy fácil de utilizar.
Como te digo te sirve para crecimiento y floración. 1kg ronda depende claro está donde lo compres sobre 30 euros.
Tienes para unos 1000-1500 litros de agua de riego.

Yo fue un fertilizante que utilicé hace tiempo en exterior en macetas y en interior con buenos resultados.
Sirve para cultivo en coco o en tierra.
Actualmente utilizo otro tipo de fertilizantes que no tienen nada que ver con el cannabis, pero si estas iniciando en el tema, es mejor ir a algo seguro.
El humus de lombriz en si no es una fertilizante, tiene muchas ventajas su uso, pero no en si como fertilizante.
Va muy bien como estimulador de raíces, cuando se hacen podas para el estrés, es un mejorante de suelo, entre muchos más aspectos.
Pero la proporción NPK es muy baja.
Además claro está que todos los humus de lombriz no son iguales, la calidad deja mucho que desear.

Un saludo.
@planasi tengo curiosidad por saber cuáles son esos fertilizantes de los que hablas porque siempre nos sorprendes
Hola @Novatonovel pues básicamente son fertilizantes para horticolas, eso sí químicos inorgánicos.
Si sabes que comprar sale muy baratos.
Te pongo un ejemplo el stimulador de crecimiento y floración que los 5 litros rondan los 25 euros. Yo antes usaba delta 9 con muy buenos resultados, me pase a este veo que las plantas se comportan de igual forma, la ventaja que este se usa a dosis de 1 ml/l en crecimiento y floración igual. Así que tienes para regar con 5000 litros.
El bote dura lo que no está en los escritos.
Y lo mismo sucede con el resto de fertilizantes.
Un saludo.
Ah vale! Entonces no son orgánicos. La pregunta del millón, a parte de por el tema ético de no maltratar la tierra(que lo considero muy importante,no me malinterpreteis) has notado diferencias significativas en la cosecha, tanto en cantidad como en calidad( olor,sabor...)
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si se cultiva en interior con maceta y compras sustrato no veo yo hay donde esta el maltrato a la tierra.
Otra cosa diferente es que cultives en exterior en tierra madre, para eso hay otras alternativas.
Referente al tema de sabor olor yo no hago lavado de raíces y a mi no me sabe la hierba a nada químico.
Más que nada porque la última semana yo riego solo con agua.
En tema de cosecha si hay una notable diferencia.
Pero básicamente el problema que yo le veo a las fertilizantes del cannabis específicos es que vienen muy rebajados.
Y se juega con una ec muy baja.
Claro que todas las plantas no comen por igual.

Hay fabricantes que van mas rebajados que otros.
No voy a decir nombres, ya que no he hecho uso de todos los fertilizantes del mercado, pero solo con observar dosificación y composición te das cuenta del timo. Si la gente no lo quiere ver es su problema.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: #21# y Novatonovel

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si quieres hacer un cultivo orgánico, la pauta cambia básicamente lo que se necesita es un buen sustrato.
Los sustratos que venden generalmente van ya inoculados con microrizas, si llevan un aporte de fibra de coco ya llevan los tricodemas, además van enriquecidos con un pre fertilizado que suele ser un aporte de entorno al 10% de humus de lombriz y unos 4-5 gramos de guano de murciélago cada litro de sustrato.
Así que no se necesita nada más si te das cuenta, ahora si tu ademas quieres enriquecer ese sustrato con algo más eres libre.
Por eso es importante conocer que sustrato se usa y que composición tiene.
Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Novatonovel

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Claro, es que yo cuando planto en exterior lo hago en tierra madre, y a veces me pregunto si no estaré haciendo el primo por no echar nada químico porque supongo que la cosecha con químico será mayor. Como me he cansado de oír los beneficios en olor y sabor con el eco...
Al sustrato que compro suelo añadirle humus,vermiculita,guano y cenizas. Gracias por tu ayuda y saludos. Podrías poner la marca de fertilizante que usas?
Gracias
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo utilizo una gama blanca de un vivero de aquí cerca, así que marca no hay.
Pero te puedo recomendar agrobeta por ejemplo que va bastante bien eso si, olvidate de medir ec, porque sino te vas asustar cuando midas el agua de riego.
Un saludo.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Yo utilizo una gama blanca de un vivero de aquí cerca, así que marca no hay.
Pero te puedo recomendar agrobeta por ejemplo que va bastante bien eso si, olvidate de medir ec, porque sino te vas asustar cuando midas el agua de riego.
Un saludo.
Jeje no me hables de ec que llevé la mía a analizar y me dio 2400. La mezclo con agua osmotizada o destilada, según pillo y no la he vuelto a medir. Le controlo el ph. Gracias por los consejos
 

#21#

Gran Cogollo
23 Marzo 2017
1.022
672
143
31
Yo he utilizado muchas veces Biobizz, y va muy bien, tanto en interior como en exterior. Otra opción que también funciona muy bien es utilizar bacterias, como por ejemplo Bacto Hemp para crecimiento y Bacto Bloom para floración, es totalmente orgánico y mejora mucho el rendimiento de la planta. Si regulas el pH del agua de riego tus plantas también lo agradecerán, si no quieres dañar la flora bacteriana del suelo, te recomiento que uses algún producto formulado con ácido cítrico (Lemon Kick o el de Trabe), más que nada porque la mayoria de estos reguladores de pH están formulados con ácidos nitricos o fosfóricos malisimos para el sustrato.
Yo he utilizado bactobloom en las del indoor y en las autos pero nose...no le veo diferencia alguna al cultivo de cuando no lo e echado....
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Eso de las bacterias yo en cierta ocasión probé el producto de voodo juice y yo no note nada,de hecho mitad de plantas fueron regadas con el y la otra mitad sin nada y el resultado radicular fue el mismo.
Eso sí no me volvió a pasar tirar el dinero por tirarlo.
Básicamente porque cualquier sustrato para el uso de germinación de semillas o esquejes va inoculado con microrizas y lleva tricodemas, así que no le veo yo el interés a comprar más bacterias.

Si el sistema radicular sufre suele ser por dos causas más comunes el cultivador que se cuela regando, el sustrato que se compra es de los chinos por el tema de ahorrar.

Por cierto @Javi Herer85 no se si sabrás que cuando se cultiva 100% orgánico no es necesario regular el ph del agua, ya que el sustrato se encarga de regularlo por la vida microbiana del sustrato.
Lo que se quiere hacer cuando se cultiva en orgánico es que el suelo alimente a la planta de hay el interés en tener una buena vida microbiana.
Pero la cosa cambia cuando se usa fertilizante inorgánico.
Hay es necesario regular el ph del agua, y pasa a un segundo plano el sustrato, que sigue siendo importante pero no tanto como en el caso del cultivo orgánico.
El uso de ácido fosfórico es importante cuando se usa una gran cantidad de agua, en cambio el nítrico se usa cuando la regulación del ph es con una cantidad pequeña de agua.

Por cierto @Novatonovel esa ec es con la que yo suelo terminar el crecimiento de las plantas así que imagínate como andaré en floración :p.

Un saludo.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Por cierto @Novatonovel esa ec es con la que yo suelo terminar el crecimiento de las plantas así que imagínate como andaré en floración :p.

Un saludo.
Joder @planasi y yo que leo que la gente acaba en flora con 1,8 cómo mucho 2. En este mundillo ya no sabes qué corriente coger o cuál es la adecuada. Habrá que seguir la regla de ensayo-error, lo que pasa que cuando terminas siempre te preguntas si lo podías haber hecho mejor. A ver como se me da este año que en realidad es mi primero en exterior con plantas de temporada. Slds
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si a ver es que todo depende de la variedad que cultives hay plantas que toleran mas que otras, también influye el fertilizante.
Pero básicamente más que irte a lo que pone la tabla del fabricante o te pueda comentar un compañero, es observar la planta y ver si cuando le das lo admite y quiere más o te dice ^^ compadre no me des más que no sigo adelante ^^.
Lo mejor es uno mismo probar, aquí se pueden dar consejos pero cada cultivo es un mundo, ya que no todos tienen los mismos parámetros ni la mismas genéticas, ni la misma mano.

Yo como consejo que te doy es que tú mismo hagas pruebas y veas hasta donde puedes llegar.



Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: #21# y Novatonovel

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Y que conste que yo soy un mero aprendiz, yo cada día aprendo más y más y me equivoco en muchas cosas.
Pero me da cosa que cuando empecé en este mundillo no todo el mundo te ayudaba... así que en cierta manera se intenta ayudar en lo que se puede, ya que con el paso del tiempo te da una serie de conocimientos que antes no se tenían.

Un saludo.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Y que conste que yo soy un mero aprendiz, yo cada día aprendo más y más y me equivoco en muchas cosas.
Pero me da cosa que cuando empecé en este mundillo no todo el mundo te ayudaba... así que en cierta manera se intenta ayudar en lo que se puede, ya que con el paso del tiempo te da una serie de conocimientos que antes no se tenían.

Un saludo.
Y nosotros los que estamos empezando en esto de verdad que os lo agradecemos, que siempre estéis al quite para ayudar al que duda de manera altruista, por lo menos yo lo agradezco. Gracias y saludos a tod@s los que haceis posible el foro
 

Javi Herer85

Floración
28 Noviembre 2013
51
29
33
39
Valencia
Eso de las bacterias yo en cierta ocasión probé el producto de voodo juice y yo no note nada,de hecho mitad de plantas fueron regadas con el y la otra mitad sin nada y el resultado radicular fue el mismo.
Eso sí no me volvió a pasar tirar el dinero por tirarlo.
Básicamente porque cualquier sustrato para el uso de germinación de semillas o esquejes va inoculado con microrizas y lleva tricodemas, así que no le veo yo el interés a comprar más bacterias.

Si el sistema radicular sufre suele ser por dos causas más comunes el cultivador que se cuela regando, el sustrato que se compra es de los chinos por el tema de ahorrar.

Por cierto @Javi Herer85 no se si sabrás que cuando se cultiva 100% orgánico no es necesario regular el ph del agua, ya que el sustrato se encarga de regularlo por la vida microbiana del sustrato.
Lo que se quiere hacer cuando se cultiva en orgánico es que el suelo alimente a la planta de hay el interés en tener una buena vida microbiana.
Pero la cosa cambia cuando se usa fertilizante inorgánico.
Hay es necesario regular el ph del agua, y pasa a un segundo plano el sustrato, que sigue siendo importante pero no tanto como en el caso del cultivo orgánico.
El uso de ácido fosfórico es importante cuando se usa una gran cantidad de agua, en cambio el nítrico se usa cuando la regulación del ph es con una cantidad pequeña de agua.

Por cierto @Novatonovel esa ec es con la que yo suelo terminar el crecimiento de las plantas así que imagínate como andaré en floración :p.

Un saludo.

Es dificil verificar que los sustratos contengan una flora bacteriana saludable, lo pongo muy muy en duda, debido a todos los controles que pasan, por ejemplo, los someten a altas temperaturas para eliminar hongos y bacterias patogenas.
En cuanto a regular el pH del agua, las bacterias y microorganismos pueden estabilizarlo pero no se llega a regular el pH de forma óptima, pero esa es mi humilde opinión. Has podido comprobar y medir el pH del suelo cuando cultivas con orgánico? por suerte, yo si he podido comprobarlo y lo regula hasta cierto punto. Ten en cuenta que hay nutrientes que dependiendo del pH con el que se trabaje los absorverán mejor o peor, por eso se recomienda trabajar con un pH de entre 5.8 y 6.5, porque entre esos rangos es donde las plantas absorven más y mejor los nutrientes, de una forma homogenea.
Pero vuelvo a repetir, que eso es mi opinión.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
A día de hoy es difícil comprobar si los sustratos tienen lo que nos dicen o no, pero comprobando cultivo tras cultivo uno mismo se da cuenta de la calidad de los mismos. Si se puede acceder a tablas técnicas del sustrato suministradas por fabricante sería lo suyo.
Por eso yo hablo desde mi punto de vista, de que si partes de un sustrato de calidad y un poco de sentido común con esto me refiero a tratar la planta como lo que es y no como a un niño recién nacido , que muchas personas me da la sensación que es lo que hacen, por eso joden a las plantas.
La planta se desarrollará bien.

Referente al tema que comentas de la esterilizar los sustratos es normal que lo hagan, pero después lo que si hacen es inocular el sustrato con bacterias beneficiosas, más que nada para estimular el desarrollo radicular de las plantas.

Si tu quieres regular el ph del agua de riego con los valores que has indicado lo veo genial, yo hace unos años también lo hacía.
Pero con el paso de los años te das cuenta que es una tontería, y puntualizo, si el sustrato que se usa esta con unos valores de ph 6-6.5 y partes de un agua del grifo de ph 8 que es mi caso al final de mediciones te das cuenta que el agua que suelta la maceta por arrastre es más cercano al ph 6.3, 6.4. 6.0... entonces para que lo vas a regular.
Además de que el agua del grifo por lo menos en esta zona, suele oscilar, hay días que esta en torno a ph 7.

Ahora bien hablamos de cultivos que duran en torno a los 2 o 3 meses, en más tiempo no te podría decir.

Siempre hablamos de uso de fertilizantes orgánicos.
Si tu a un sustrato esterilizado se refiere a la parte de los dos tipos de musgos rubio y negro, a esos tipos de musgos le añaden fibra de coco (tricodemas), le añaden humus de lombriz cosa que activará más todavía la vida microbiana del suelo, guano de murcielago que entre otras bacterias lleva actinomicetos, además de que guano de murcielago tiene una cosa buena que previene de enfermedades en el tejido radicular de la planta. Para el que se quiera informar esta google.
Entre otros más componentes.
Si como digo el suelo está repleto de microorganismos eficientes ellos se encargan de la regulación de la nutrición, que no será tan exacta como cuando nosotros mismos la regulamos, pues eso no lo sé.
Pero que la planta crece con vigor y termina su ciclo y da su cosecha si, tanto si se regula el ph como si no.

Un saludo.
 

Javi Herer85

Floración
28 Noviembre 2013
51
29
33
39
Valencia
A día de hoy es difícil comprobar si los sustratos tienen lo que nos dicen o no, pero comprobando cultivo tras cultivo uno mismo se da cuenta de la calidad de los mismos. Si se puede acceder a tablas técnicas del sustrato suministradas por fabricante sería lo suyo.
Por eso yo hablo desde mi punto de vista, de que si partes de un sustrato de calidad y un poco de sentido común con esto me refiero a tratar la planta como lo que es y no como a un niño recién nacido , que muchas personas me da la sensación que es lo que hacen, por eso joden a las plantas.
La planta se desarrollará bien.

Referente al tema que comentas de la esterilizar los sustratos es normal que lo hagan, pero después lo que si hacen es inocular el sustrato con bacterias beneficiosas, más que nada para estimular el desarrollo radicular de las plantas.

Si tu quieres regular el ph del agua de riego con los valores que has indicado lo veo genial, yo hace unos años también lo hacía.
Pero con el paso de los años te das cuenta que es una tontería, y puntualizo, si el sustrato que se usa esta con unos valores de ph 6-6.5 y partes de un agua del grifo de ph 8 que es mi caso al final de mediciones te das cuenta que el agua que suelta la maceta por arrastre es más cercano al ph 6.3, 6.4. 6.0... entonces para que lo vas a regular.
Además de que el agua del grifo por lo menos en esta zona, suele oscilar, hay días que esta en torno a ph 7.

Ahora bien hablamos de cultivos que duran en torno a los 2 o 3 meses, en más tiempo no te podría decir.

Siempre hablamos de uso de fertilizantes orgánicos.
Si tu a un sustrato esterilizado se refiere a la parte de los dos tipos de musgos rubio y negro, a esos tipos de musgos le añaden fibra de coco (tricodemas), le añaden humus de lombriz cosa que activará más todavía la vida microbiana del suelo, guano de murcielago que entre otras bacterias lleva actinomicetos, además de que guano de murcielago tiene una cosa buena que previene de enfermedades en el tejido radicular de la planta. Para el que se quiera informar esta google.
Entre otros más componentes.
Si como digo el suelo está repleto de microorganismos eficientes ellos se encargan de la regulación de la nutrición, que no será tan exacta como cuando nosotros mismos la regulamos, pues eso no lo sé.
Pero que la planta crece con vigor y termina su ciclo y da su cosecha si, tanto si se regula el ph como si no.

Un saludo.
Pues si como bien dices, cada maestrillo tiene su librillo...de papel. Yo también te hablo desde mi experiencia, y lo que estoy deacuerdo contigo es en lo de no tratar a la planta como una bebé. Hay mucha gente que hace preguntas de ingenieria agronoma, como si al darle la solución fueran a sacar el doble de producción. Una planta es una planta.
Pero de momento yo no he tenido ningún problema con mis cultivos. Un saludo compañero.
 
-