Análisis médicos y controles de empresa

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Os relato esta importantísima Sentencia de fecha 15 de noviembre de 2004, dictada por la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España, que otorga el derecho de amparo a una trabajadora, en los siguientes términos:

"Se reconoce el derecho a la intimidad personal del Art. 18.1 de la Constitución Española, declarando la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de las Islas Baleares de 14 enero 2000, declarando la firmeza de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ibiza el 6 de agosto de 1999. El TC considera que se ha invadido la esfera privada de la recurrente sin contar con habilitación legal para ello y sin consentimiento eficaz de la titular del derecho, actuando sin autorización sobre ámbitos que exigían una información expresa y previa al consentimiento, con vulnereción, por tanto, del artículo 18.1 CE.
A la recurrente no se le comunicó ni por la empresa ni por sus servicios médicos cuál era la información buscada con los análisis médicos y, en concreto, no se le informó de que se analizaría el consumo de estupefacientes. La empresa tenía la obligación de informar expresamente a la trabajadora de esta analítica concreta, toda vez que, si bien afectaba a la intimidad corporal, si tenía como objeto datos sensibles que lo imponían, pues el hecho de haber consumido en algún momento algún género de drogas, pese a que en nuestro ordenamiento es una conducta en sí misma impune, provoca a menudo un juicio social de reproche en sectores significativos de la comunidad. Por ello, los datos mismos que quedaban comprometidos, por su naturaleza, obligaban a una información previa y expresa, tendente a asegurar la libre decisión".

En consecuencia, por esta Sentencia del Tribunal Constitucional, queda anulada la extinción de la relación laboral por detectarse en el examen médico consumo de cannabis, al no haberse informado previamente a la trabajadora de que iba a ser objeto de detección de drogas en los análisis médicos, al vulnerarse con esta falta de notificación el contenido del Art. 18.1 de la CE, que garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

Al tratarse de una Sentencia del Tribunal Constitucional, obliga a todos los jueces y tribunales a acatar su contenido, de ahí lo importante de esta sentencia judicial.
 

siva140

Semilla
13 Julio 2004
156
4
0
comunidad valenciana
Fabuloso.

Ademas sobre el tema de nalisis contar, que estuve el otro dia en Dr. Cogollo la growshop de Valencia, y que no solo vendian, lo que tienes que tomar para dar negativo en cannabis, en un analisis de orina (prueba habitual en España), sino la mas profesional que se emplea en otros paises y que pronto llegara al nuestro: el analisis mediante toma de un cabello del trabajador, pues te informa de cualquier consumo DE LOS ULTIMOS MESES, osea que con solo un porrito en Nochevieja, hasta das de consumidor en un analisis que te hicieran en Febrero. Para este caso champus especiales.


Alegre de cualquier sentencia que beneficie a los consumidores, mientras que no logremos cambiar la legislacion, la mejor politica es hacer como hacian los gays: Meternos en el "armario" y que nadie del mundo bienpensante, pueda sospechar de nuestro "vicio" secreto.
+
 

proyecto2501

Semilla
8 Abril 2006
1
0
0
fascismo

Vamos a ver, en el dia siete de abril de 2006, fui a realizar un examen medico para realizar las pruebas medicas que determinen si soy o no apto para el trabajo en sus instalaciones, en ACERALIA cual fue mi sorpresa cuando la enfermera que se disponia a sacarme sangre me dijo "ya sabes que ahora realizamos las pruebas de toxicos ¿no?" ... y no vi ni papel informativo ni ostias en vinagre pa firmar..... Sinceramente me da igual por que no soy consumidor.... pero si tengo amigos que consumen y estoy con ellos en su ambiente infestado de olor a porro.. que por cierto no me desagrada......pero al caso ......¿ES ESO LEGAL? ¿PODRIA YO DAR POSITIVO POR ESTAR LOS FINDES EN AMBIENTES DE FUMETAS? ............. lo que si os puedo decir es que esa prueba ahora se hace....de hecho se esta haciendo.....¿como se combate eso?....... ¿a que tipo de criba fascistoide se tienen que ver sometidos para optar a un puesto de trabajo?, me compadezco de los fumetas.... y a los medicos "perdonalos señor por que no saben lo que hacen".........
 
-