Aspectos a considerar en el cultivo con led comunes de cualquier tienda

Blazar

Crecimiento
14 Julio 2020
89
44
23
38
Hola gente. Llevo como 3 años leyendo el foro. Participo poco. Soy muy novato en cultivo. Pero realmente he estado estudiando mucho todo lo referido con ello.

Ahora mismo voy por la mitad del libro de cervantes y ante todo decir que el material obtebido en este sitio es fantastico y por ello me siento en deuda con la comunidad que tanta información me ha aportado.

Es por ello que se me ocurrio hacer este post. Es meramente teorico. Aunque en breve planeo ponerlo en practica , trata sobre el cultivo de nuestra amada planta de la forma mas economica posible: usando las bombillas led que se venden en cualquier tienda o supermercado.

La información que les compartire la obtuve tras leer un hilo increíblemnete largo sobre este tema en un foro internacional: icmag.
Di con el tema porque alguien público su link en algun tema de este foro. Y me obsesione con lo que alli encontre.

El tema surgio como una comparacion entre lamparas compactas cfl y led convencional de entre 8w y 15w que todos usamos para iluminar nuestras casas. Pero el hilo fue mutando, demostrando primero la superioridad del led, exponiendo resultados y develando los secretos que estos chicos descubrian.

Por lo que comentan se puede lograr y hasta superar sin demasiada dificultad el g/w para un cultivador experimentado, de hecho hablan de 1.5 a 1.8g/w para los que saben lo que hacen.

Basicamente los secretos de este cultivo son los siguientes:

1. Los led deben usarse sin los bulbos, o domos plasticos, que absorven entre un 20 y iu 30% de luz. Sobre todo en flora.

2. La potencia ideal es de 30w por pie cuadrado, es decir 30cm x30 cm o 0.09cm cuadrados. Menos hara faltar potencia. Mas sera menos eficiente gastando mas w para una cosecha que no mejorara sustancialmente.

3. Las distancia es la clave. Acercar demasiado las bombillas puede crear blanqueamiento de hojas y estres. Y demasiado lejos sera ineficiente. Por lo que recomiendan para plantulas entre 40 a 60 cm. En crecimiento de 30 a 40 y en flora entre 20 y 30. Dependiendo la genetica y los led usados segun su potencia se puede llegar a acercar las plantas en flora hasta 10 e incluso en algunos raros casos hasta 5 cm de distancia.

4. Se recomienda mayor cantidad de puntos de luz con menos potencia que pocos puntos con mayor potencia. Por ejemplo para un Area de 30cm por 30cm que necesita 30w seria mejor usar 6 focos de 5w que 2 de 15w. Aunque de ambas formas de puede cultivar. La eleccion de un modo u otro dependera la distancia de las lamparas y mientras mas distribuida este la luz mas parejo crecera y florecera el dosel.

5. Este metodo de cultivo se emplea principalmente en espacios pequeños. Puede funcionar en teoria a cualquier escala. Pero mientras mas grande el espacio mas trabajo lleva y quizas no resulte mucho mas economico que un Buen Led de cultivo.

6. Al final de dicho hilo aparecen las tiras led siendo aún mejores que estos focos. Pero su utilizacion e instalacion es un Poquito mas engorrosa. Asi como su precio.

7. Lo mejor del metodo es que una vez instalada la luminaria reemplazar una lampara estropeada es sencillo y muy barato. Basta con ir a una tienda a comprar un foquito, desenrroscar el roto y enroscar el nuevo.

Bien hatsa ahí a llegado mi recoleccion de datos sobre este metodo. Lamento hablerlo encontrado tan tarde. Ya que lo descubri a los pocos dias de haber comprado focos led de 28 w y 30 w. Los cuales usare para mi primer interior al cual le hare seguimiento en este foro dentro de poco. De haber tenido esta informacion antes hubiese comprado mas lamparas de menor vataje y me hubiese ahorrado mas de la mitad del dinero invertido. Pero bueno ya esta. De todas formas me sirvió y me inspiro para lo que sera mi pequeño cuarto de cultivo que contara con 116w totales en 4 lamparas, 2 de cada una de las mencionadas en un espacio de 0.29cm cuadrados (casi 37w por cada pie cuadrado) luego veremos como salen.

Espero les sirva a quienes como yo tenemos poco presupuesto y quieren cultivar sus propias plantas. Segun los chicos de icmag los resultados no tiene nada que envidiar en calidad y cantidad a las grandes luminarias led de cultivo. Ya veremos...

Saludos.
 

PuxOne

Crecimiento
9 Agosto 2023
48
101
23
35
Alicante
Buenas tardes.
Gracias por el aporte!! Voy a dejar un pequeño granito, aunque he vuelto a ser novato debido a que llevo unos 9 años o más sin cultivar.
Cuando empezamos con esto de los leds y nos tomaban por locos, siempre se hablaba en otro foro de que mejor más puntos y bien repartidos. Usábamos diodos y jugábamos con el espectro 455nm,630nm,660nm, etc...
Yo montaba PCBs de 50 leds a 1W y me junte con 4 en 1 m². Cuando le pille el rollo y pille buena genética todo iba muy bien. Buena producción, calidad brutal y 0 carencias.
Dejo unas fotos que se ven muy chustas pero hace mil años y las he recuperado de Google.
descarga.jpeg
images (2).jpeg
images (1).jpeg
 
  • 👍
Reacciones: ign, Blazar y summer
-