Ayuda con mis autos please!

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Buenas, os cuento mi caso. Soy novato y tengo dos problemas (creo que graves) y necesito vuestra ayuda please. (Abajo pongo fotos)

El pasado domingo planté mis primeras 3 plantas. Tres semillas autos a granel (critical, somango y blueberry) en compo sana con 20% de humus de lombriz. Tiesto de 30L para cada una.

Hasta hoy, las he regado muy poquito con pulverizador, humedeciendo únicamente la zona superior de la tierra de alrededor de las plantas), la critical y la blueberry han funcionado bien. Sacaron ya sus primeras hojas estando aún en la servilleta, así que las planté dejando las hojas en el exterior y enterrando la raiz. La somango sacó la raiz pero no las hojas, así que la planté enterrándola con un poco de tierra suelta por encima y las dejé a las 3 en una zona de la terraza en la cual sólo le da el sol una hora o dos por la mañana a primera hora.

El primer problema es con la Somango. Llevan 5 días plantadas y sus compañeras ya llevan entre 2cm y 3cm de tallo, en cambio la somango no ha avanzado nada en absoluto, la desenterré para ver que ocurría y ni siquiera había terminado de salir del cascarón (estaba exactamente igual que cuando la planté, pero conserva el color verde), así que la he vuelto a meter en la servilleta con la idea de dejar que salgan las primeras hojas ahí y luego plantarla de nuevo como hice con las otras dos, dejando las hojas en el exterior. ¿Estoy haciendo bien? o la voy a estresar? decidme qué creeis por favor.. o mejor pillo otra semilla ahora que estoy a tiempo..

El segundo problema es con las otras dos. Hoy me he aventurado y las he expuesto al sol directo un rato más (dos horitas) puesto que me percaté de que se inclinaban bastante hacia el sol y supuse que no les vendría mal.. (sólo llevan 5 días plantadas) Pues el caso es que la Critical, que era la que mejor iba, me la he encontrado completamente tumbada sobre la tierra y asomando la raiz con un color rosa intenso, completamente derrumbada. Las he retirado del sol automáticamente y les he pulverizado un poquito de agua (no sé si he hecho bien con lo del agua despues del sol). Supongo que la ha tumbado el sol directo, la Blueberry no se ha derrumbado, pero tampoco hacía buena cara, os pongo fotos para que veais como han quedado...

Y mi pregunta existencial es... Cuándo las he de exponer al sol directo? en todos lados leo que lo he de hacer progresivamente, pero a partir de cuando? y con cuántas horas aprox puedo comenzar?

Por otra parte, cualquier sugerencia respecto a qué necesita la planta tumbada para recuperarse se agradecerá..

PLANTA TUMBADA (CRITICAL)


LE HE ENTERRADO LA ZONA DEL TALLO QUE HABIA QUEDADO BLANCA Y LA HE DEJADO ASÍ


ESTA ES LA BLUEBERRY





Hechadme una mano please, que he leido mucho pero siempre surgen dudas para aplicar lo que leo a mi caso...

Gracias de antemano!
 

baigomax

Semilla
14 Mayo 2013
8
0
1
Hola Jhony!
Primero que tienes que hacer es calmarte, a la de la primera foto, prepara la tierra revuelta y las partes mas finas (saca la torba gruesa), como se hace en las huertas, aireada y fina, has un fueco de 3 cm con un lapiz, y entierrala pasando la curva del tallo, y luego ejerce bastnte precion alrededor, que no quede tan libre la nena, y echale 2 tapitas de agua con ph regulado alrededor, y dejala en la claridad!!, no al sol directo ni una hora ni nada, solo en la claridad, creo le diste mucho sol de golpe. Cuando se recupere te daras cuenta de como meterla al sol directo (despues de 6 dias), sino anda acostumbrandola con una bajo consumo a 20 cmm de 30w luz dia. la blueberry parece bien, ponles un escarvadientes en diagonal, como a los tomates y atalas con algo suave para ponerla derecha, con mucho cuidado, les diste un golpe de sol para mi. suerte que levantan, tranquilo!, si pasas por mi post, a mi me paso algo terrible con las plantas y fijate como estan ahora!, se quemaron, las tuve que transplantar, las sobrefertilize y igual se la re aguantaron. TAKE IT EASY MAN!
 

baigomax

Semilla
14 Mayo 2013
8
0
1
Hola Jhony!
Primero que tienes que hacer es calmarte, a la de la primera foto, prepara la tierra revuelta y las partes mas finas (saca la torba gruesa), como se hace en las huertas, aireada y fina, has un fueco de 3 cm con un lapiz, y entierrala pasando la curva del tallo, y luego ejerce bastnte precion alrededor, que no quede tan libre la nena, y echale 2 tapitas de agua con ph regulado alrededor, y dejala en la claridad!!, no al sol directo ni una hora ni nada, solo en la claridad, creo le diste mucho sol de golpe. Cuando se recupere te daras cuenta de como meterla al sol directo (despues de 6 dias), sino anda acostumbrandola con una bajo consumo a 20 cmm de 30w luz dia. la blueberry parece bien, ponles un escarvadientes en diagonal, como a los tomates y atalas con algo suave para ponerla derecha, con mucho cuidado, les diste un golpe de sol para mi. suerte que levantan, tranquilo!, si pasas por mi post, a mi me paso algo terrible con las plantas y fijate como estan ahora!, se quemaron, las tuve que transplantar, las sobrefertilize y igual se la re aguantaron. TAKE IT EASY MAN!
y tio? como fueron?
 

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Pfff mal...

Por lo visto el tema del tallo estrangulado lo ha producido un hongo de la tierra. Retiré la planta del sol y la he estado regando poco a poco pero finalmente ha muerto (o poco le falta). Ahora le ha pasado lo mismo a otra planta (una somango) a la que le estaba costando sacar las primeras hojas. La puse de nuevo a germinar y cuando sacó los cotiledones la volví a plantar y parecía que iba bien, pero se estancó. Al ver que no evolucionaba, he escarbado para ver las raices y he visto que le pasaba lo mismo en el tallo, así que va por el mismo camino... :twisted:

De momento la Blueberry va por buen camino (o eso parece) y acabo de plantar hoy mismo otra critical que tenía germinando. Espero que a esta nueva critical no le pase lo mismo.. :roll:

Me he de informar sobre qué medidas tomar para evitar el puñetero hongo...

Una pregunta de novatísimo... si corto el tramo de tallo afectado por el hongo y dejo el trozo de raiz ''sana'', volvería a crecer???

Os dejo unas fotos para que veais como ha ido todo... :roll:

LA BLUEBERRY CON 12 DIAS




LA SOMANGO (LE HE DESENTERRADO UN POCO EL TALLO PARA QUE VEAIS COMO ESTÁ, TIENE UN COTELIDÓN MARRON Y OTRO VERDE AUN)



LA NUEVA CRITICAL



La nueva Critical la he plantado hoy mismo. Dejé que sacara los cotiledones en la servilleta puesto que con las anteriores me fué bien (o eso creo). Espero que no pille el puñetero hongo... la dejaré en la claridad (sin sol directo) hasta que saque el primer par de horas verdaderas y después la iré exponiendo al sol paulatinamente.

Ahora la pregunta.. cómo puedo evitar que las ataquen esos hongos? la tierra es 50% compo sana y 50% tierra sin fertilizar del grow. Ambas con un 20% de humus de lombriz y mezcladas. Las riego poco (en las fotos se puede ver que el sustrato está seco en la superficie) Tengo entendido que no es bueno hecharles muchos productos cuando son pequeñas...

Hechadme una mano plis que a este paso me voy a fumar lo que yo me se...

Por cierto, el palillo de la Blueberry es para enderezar el tallo.
 
-