Ayuda: planta muerta primeros días.

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Hola a todos,

Es la primera vez que planto y estoy teniendo el mismo problema que me ha pasado ya dos veces. La semilla me germina correctamente, la paso a substrato sin problemas y crece normalmente. Después el tallo se marchita y se seca sin razón aparente. Con la primera semilla que planté esto pasó a la semana y media pero con esta última, una Cream Caramel Auto, ocurrió a los 5 días. La última vez me puso bastante de mal humor porque salí de casa con la planta perfectamente y al volver en menos de una hora, el tallo estaba como en la foto de abajo. A medida que el tallo crecía fui enterrándolo hasta los cotiledones, aunque tengo que reconocer que la última vez que lo enterré no lo humedecí y el tallo se "pudrió" justo en esa zona. ¿Puede ser que el sol directo haya secado a mi planta?

He puesto otra semilla a germinar, pero no quiero que me vuelva a pasar.

Muchas gracias a todos!
 

Adjuntos

pr3diccion

Semilla
7 Abril 2014
51
13
8
que tiene tu sustrato ? has usado aceite de neem para saber si el sustrato tiene algo malo algún insecto hongo etc.
intenta usar root juice o algún estimulante de raíces, yo al germinarlas le unto la punta en root juice y de ahí al macetero
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Hola,

He usado Light Mix de Bio Bizz con una pequeña dosis de Root juice. No he usado Neem pero la tierra es nueva, abrí el saco el miércoles y esta mañana la planta esta ya medio muerta.
 

pr3diccion

Semilla
7 Abril 2014
51
13
8
es extraño por que tu sustrato no se ve sobre regado como para decir que fueron las raíces que se taparon, a cuanta temperatura las tienes ? usas infractor y extractor ? o la tienes en exterior ?
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
La tengo en exterior. Hoy hacía un poco de calor, pero vamos, tampoco como para quemarla.

No se ve regado porque la tierra de la superficie la añadí para enterrar un poco el tallo y no la regué.

Gracias por contestar!
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Me he planteado también que haya sido algún pajaro, así que para las semillas que tengo germinando había pensado ponerles un plástico protector.

¿A partir de qué día conviene regar normalmente? Mantendré la tierra húmeda con un pulverizador durante la primera semana ¿Y sacarlas a pleno sol?
 

pr3diccion

Semilla
7 Abril 2014
51
13
8
entonces quizás si hayas regado mucho y se taparon las raíces, cuando están germinando tienes que tratar de evitar el regar tanto yo solo pulverizo o uso unos 200 cc para regarla ya que se pudren fácilmente si la tierra esta muy mojada ,
cuantas horas de sol reciben a diario ?
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Pues unas 10 horas. Pero esta última la saqué ayer al sol y esta mañana ya se había caido.
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
En mi opinión no se deben exponer las plantas jóvenes al sol directo... Y ya se que mucha gente opina lo contrario....

He tenido semilleros de muchas plantas con éxito y ninguno se expone a la luz solar directa. Se achicharran. Es dificilísimo mantener húmeda la zona de influencia de la raicilla porque es muy pequeña... Es decir, o los quemas o los ahogas... O las dos sucesivamente.... Jjjjj

Mi recomendación es que uses un armario o un semillero si no puedes tener el armario.... De semillero te vale casi cualquier cosa, hay un montón de ideas por ahí que te pueden servir.. Es flipante un tío que sigo hace tiempo, la huertina del Toni. Échale un vistazo que no tiene desperdicio...
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Gracias por los consejos.

Tenía entendido que las autoflorecientes era mejor plantarlas directamente en la maceta definitiva. ¿Cuánto tiempo crees que debe pasar antes de pasarlas a maceta y sacarlas al sol?
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
37
Eso es un hongo del tallo, regabas a diario verdad?, con el tamaño que tenía esa planta estaba para tenerla ya de sobra al sol, así que no es eso.
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
La pasé a maceta un lunes por la tarde y la regué normalmente (demasiado, supongo). El martes no la regué y el miércoles ya estaba caida. El tallo se secó justo en la zona donde añadí sustrato para enterrarlo un poco y esa tierra no la regué (por eso pienso que quizás se quemó).

Pensé en los hongos pero es que la planta pasó de estar perfectamente a caerse con el tallo seco en cuestión de media hora.
 

timon1990

Cogollito
3 Mayo 2014
389
220
53
33
buf yo taparia el tallo a tope de esa planta, no la pondria directamente al sol sta tener su segundo par de hojas algo crecidos sino se acaban quemando, yo las mias las he germinado en tierra directa con un tubo fluorescente de 250w y las dejare bajo el tubo sta que las vea capaces de aguantar el sol jjejejej me refiero a las que me han salido hoy ya las plantitas jejeje todas las plantas las saco en tierra directa y aun no me a fallado ninguna, tambien las riego con una pistola de agua jejejje que no tiene un chorro muy potente, no echa mucha agua y mantienes la tierra huemda pero no apelmazada asi tampoco ahogas las raices de la planta, un hongo tan temprano? que banco son? porque madre de dios que tengan esa pesima resistencia a un hongo no es normal y que le entre tan rapido tampoco, puede ser lo que dijo IManson que las rieges todos los dias y bastante y que por la humedad te hayan salido algun hongo del tayo
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Pues yo tampoco estoy muy convencido de que sea un hongo, la verdad. Más bien creo que ha sido la mezcla de demasiado riego y el sol a los dos días de germinar.

Esta era una Cream Caramel Auto de Sweet Seeds. La anterior, que le pasó lo mismo, era de Buddha.
 

IManson

Gran Cogollo
12 Enero 2014
984
1.522
118
37
Y el riego que te crees que provoca? El hongo. Mas bien déjate de suposiciones, que aquí a diario se ven plantas así y siempre es por lo mismo.
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Manson, me refería a que no creo que sea una plaga de hongo tipo Alternaria, que a veces me ha dejado las tomateras que daban pena verlas. Pero seguro que es un hongo por exceso de riesgo, tienes razón.

Muchísimas gracias por los consejos, voy a ir con cuidado cuando siembre las semillas que tengo germinando.
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Pero porque no hacer lo que han hecho los aldeanos toda la vida.... Las semillas al semillero!!!

El cáñamo es una planta que requiere sol desde el principio, eso está claro. Pero a pleno sol la tierra se seca muy rápido. Por eso corres el riesgo de quemarlas.
Para contrarrestar eso la gente al ver la superficie de la maceta seca riega y riega y al final colapsan las raíces y la planta se pudre...

Un semillero no es más que una cobertura que evita la evaporación tan acelerada del agua de la parte superior del tiesto. Mantiene humedades relativas altas porque el vapor de agua que emana del tiesto se queda dentro.... Sencillo y eficaz. Y se colocan siempre a noroeste, para que el sol directo les de sólo por las mañanas y no achicharrar los brotes germinados.

A veces la tradición funciona.....
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.
Busca info sobre pithyum y damping off......saldras de dudas .

Saludos.
 

Mourning

Semilla
18 Abril 2014
16
3
3
43
Buf, pues tiene toda la pinta de ser Pythium. La segunda planta la sembré en la misma maceta que la primera y aunque cambié la tierra, solo le pegué un manguerazo.

Acabo de tirar a la basura absolutamente todo lo que he usado: tierra, macetas e incluso las botellas que usaba para regar y que han estado al lado de la maceta.

Gracias por la info!
 
-