Construccion de un sistema aquaponico casero y sencillo

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Encontre este articulo, que originariamente es de Rebecca Nelson , la version original esta aqui http://www.aquaponics.com/articleminisystem.htm yo solo la he traducido y apañado un poco, espero que no este en contra de nadie, no es mi intencion si alguien cree que no debe de estar que lo diga y lo borrare.
El articulo sigue explicando que peces son los mas adecuados y que plantas pero las plantas todos sabemos cuales son las mas adecuadas ;)



Introduccion para la construccion de un sistema aquaponico casero:

Que necesitas?
Lo que sigue es una lista de las piezas necesarias para construir un sistema aquaponico. La seccion siguiente,describe y explica cada uno de estos componentes e incluye las recomendaciones para los articulos alternativos y los productos especificos.
· Un tanque para los peces: de unos 10 a 80 litors, de cristal o plastico (5€ -20€??)
· Gravilla 1kgde grava para cada 15-18 litros de agua en el tanque de los peces ( 3-5€ 5kg)
· Bomba de agua de 3-4 vatios capaz de levantar de 50 a 100 cm y bombear unos 400l/h (una bomba pequeña de acuario o de fuente es ideal) (19€- 40€)
· 1 metro. de tubo de pvc que quepa el enchufe de su bomba de agua (1€ -2€)
· Bomba de aire del acuario clasificada para el numero de litros de su tanque de los pesces (8€-16€)
· Piedra del aire de 3 a 10 cm(3€ )
· 1m de la tuberia del aire para conectar la bomba del aire con la piedra de aire (debe caber el enchufe de la bomba de aire) (1€)
· Recipiente de cultivo debe poder situarse encima de tanque de los pescados y ser de 10 a 20cm de profundo ( 5€ 20€)
· Medio de crecimiento perlita, fibra de coco, guijarros de la arcilla o el musgo de la turba para llenar el recipiente de crecimiento(2€ 5€)
· kit de medida de pH y, dependiendo del pH de su agua, aumentador o disminuiodor de ph (5€ 15€)
· Pesces y plantas que querramos plantar
Herramientas Requeridas:
· Taladro con brocas de 6 y 12 mm (la de 12 mm es en realidad el diámetro exterior del tubo de la bomba de agua)
· Tijera
· Cinta aislante
Explicacion :
un tanque para los pescados:

El tanque de los pescados puede ser de cristal o plastico puede utilizar cualquier otro envase limpio que sostenga el agua, por ejemplo, una tina, un cubo o un barril de plastico. Recomendamos cualquier cosa entre 10 y 80 litors, aunque, usted puede ir con un tanque mas grande si usted tiene el espacio. Los pequeñoas acuarios de plastico , disponibles en la mayoria de las tiendas de animales, hacen un mini-sistema excelente. Tienen una capacidad de unos 10l y son baratas.
Los acuarios estandar de los pescados de 50 y 100 l tambien valen. Cuanto mas grande es el tanque, el mayor es el area del recipiente de cultivo que usted puede apoyar. Como regla general, usted puede apoyar 30- 60cm cuadrados de Area de crecimiento para cada 30l de agua del tanque de los pescados.
grava para el fondo del tanque
La grava sirve como hogar a las bacterias de la nitrificación que convierten el amoniaco al nitrito y después al nitrato, que se puede utilizar para las plantas. La mayorÃa de los almacenes del animal domésticos tiene grava natural o coloreada del acuario.Los guijarros deben de ser de unos 3mm. Es mas seguro lavar la grava a fondo antes de usarla porque es a menudo polvorienta. La grava sucia enturbiara su agua del tanque.
bomba y tuberia de agua

Una bomba de agua pequeña se utiliza para bombear el agua del tanque de los pescados al recipiente de crecimiento. Después de que el agua se bombee en el recipiente del crecimiento, la gravedad alimenta de nuevo al tanque de los pescados. Lo que necesitas de tubería es lo suficiente para llegar a la parte de arriba del recipiente de cultivo desde el enchude de la bomba y la longitud suficiente para poder formar un circulo detro el recipiente de cultivo.
bomba del aire, piedra de aire y tuberia
Usted necesita una bomba de aire para soplar el aire en el agua del tanque para los pescados y las plantas. La tuberia conecta la bomba del aire con una piedra de aire en el fondo del tanque. La piedra del aire rompe la corriente de las burbujas que vienen de la bomba del aire en las microburbujas, que aumentan considerablemente la oxigenacio³n en el agua.
Recipiente de cultivo
EL recipiente de cultivo, que se sienta encima del tanque, debe ser levemente mayor en la longitud y la anchura que el tanque de los pescados. El recipiente se llena de un medio de crecimiento en el cual las plantas crezcan. Un envase plastico de jardin o otro envase que se siente encima del tanque funcionara muy bien.El envase debe ser entre 10 y 20cm de profundo.
Usted puede utilizar una tina de plastico o, construirse una propia de plexiglas, si opta por construir una, puede acomodar un hueco para poder poner debajo de ella una lampara para el recipiente de los peces. Si usted esta utilizando otra clase de envase, una luz puede situarse detrás si hay sitio.
Medio de crecimiento
Un medio de crecimiento es un material poroso, quimicamente inerte que sostiene la planta arraiga y mantiene la humedad. Los ejemplos incluyen: perlita, guijarros ampliados de la arcilla, musgo de la turba, grava del guisante y fibra de coco. Usted necesita llenar su recipiente de cultivo.
pescados y plantas
En un sistema aquaponico, los pescados proporcionan los alimentos que las plantas necesitan y las plantas purifican el agua consumiendo esos alimentos.
Componentes Opcionales:
calentador del acuario (para los pescados tropicales)
La mayoria de los jardineros eligen los pescados ornamentales para el tanque y la mayoria de los pescados ornamentales originan en aguas tropicales. Una temperatura del tanque de 25 grados necesitara ser mantenida para los pescados tropicales. Dos clases de calentadores del acuario estan disponibles, sumergido y montado en el lateral del tanque. Cualquiera funcionara, pero asegurese de que el calentador que usted elige esta clasificado para el numero de litros de agua en su tanque de los pescados.Si el sistema aquaponico se pone en un area donde temperatura del aire se mantiene entre 20-23 ºC o, si usted elige peces de aqua fria, usted no necesitan un calentador.
luz para el tanque de los pescados
La mayoria de los acuarios tienen una luz para que usted pueda ver los pescados y supervisar su salud. Usted puede agregar uno si quiere pero no es una necesidad.

Luz de crecimiento para las plantas
Si usted establece su sistema en un area con los niveles de la luz bajos, usted puede necesitar agregar la luz artificial para el crecimiento vegetal sano. Tenga presente que la luz brillante animara¡ rapidamente el crecimiento de las algas en el tanque de los pescados. Usted debe intentar dirigir una luz artificial de una manera de modo que no penetre directamente el tanque de los pescados. Si usted tiene crecimiento rapido de las algas, usted puede raspar las paredes interiores del tanque de los pescados o comprar un plecostomus, un pescado que coma algas. Si el recipiente de crecimientoesta en unalfeizar de una ventana con luz del sol brillante, en un invernadero o plantado con las plantas requieran poca luz no necesitara luz de crecimiento adicional
Instrucciones De Montaje:
Paso 1.
Lave a fondo la grava y coloquela en el fondo del tanque de los pescados.
Paso 2.
Taladre los agujeros de 6 mm en el fondo del recipiente de crecimiento cada 5 cm cuadrados para que el agua pueden drenar en el tanque. En una de las esquinas traseras del recipiente de crecimiento, perfore un agujero de 12mm para poder pasar a traves la tuberia de la bomba de agua.
Paso 3.
Coloque la bomba de agua en el tanque entonces fije el recipiente de crecimiento encima del tanque. Inserte la tubería en la toma de la bomba y pase dicha tubería por el agujero en el recipiente de crecimiento, haga un lazo en le centro del recipiente para que el agua se distribuya por toda la superficie y doble el extremo de la tubería sellándolo con un trozo de cinta aislante.
Paso 4.
Llene el recipiente de crecimiento del medio elegido para cultivar sus plantas hasta la media altura de dicho recipiente coloque el lazo de la tubeira encima del medio de crecimiento.
Paso 5.
Pinche la tubería con agujeros pequeños cada 5 cm para que el agua salga hacia el recipiente de crecimiento
Paso 6.
Cubra el lazo de la tuberia con 3ª 5 cm de medio de crecimiento
Paso 7.
Llene el tanque de los pescados de agua.
Enchufe la bomba para asegurarse de que el agua esta bombeada en el recipiente de crecimiento y que despues, gotea abajo cada vez con mas caudal dentro del tanque. Dependiendo del tamaño de su tanque,de su recipiente de cultivo y de la bomba puede que tenga que ajustar el flujo de la bomba.
Paso 8.
Conecte bomba del aire con la piedra del aire con la tuberia del aire. Coloque la piedra del aire en el tanque y enchufe la bomba del aire. Una corriente constante de burbujas debe levantarse a traves del agua, proporcionando el aire fresco
Paso 9.
Compruebe el pH de su agua usando el papel de tornasol, un kit de la prueba del pH o el PH-imetro. El papel de tornasol y los kits baratos de la prueba del pH estan en la mayoria de tiendas de aniñales o tiendas de material de piscina. El pH ideal es 7,0 para un sistema aquaponico. Si es mas alto de 7,2 usted debe bajarlo con un disminuidor de pH y si es mas bajo de 6,8 usted debe levantarlo con producto aumentador de ph, que estan disponibles en el almacen de acuarios
Paso 10.
Permita a la unidad asentarse durante 24 horas para ser seguro que todo el cloro se ha disipado del agua. Si usted desea colocar enseguida los pescados, necesitara un producto para quitar el cloro del agua disponible de tiendas del acuario y de almacenes del animales domesticos.
Paso 11.
Agregue sus pescados al tanque de los pescados. Inicialmente, usted debe colocar en el tanque la mitad de los pescados que puedan vivir en su tanque y cuando pase un mes y el sistema se estabilice podras poner todos los peces.
Paso 12.
Usted debe esperar idealmente aproximadamente 4 semanas para agregar las plantas a su sistema, pero si usted es impaciente plantarlo, agrege algunas plantas o semillas y aumente la densidad de estas en un mes o cuando su sistema es establecido.
[/url]
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Bueno pues mi intencion es hacerme algo asi pero independiente el recipiente para cultivar del acuario, pero la idea es muy buena tengo varias dudas:

- podre usar un par de racores de latonm cromado para conectar la tuberia en el recipiente de cultivo? he oido q el metal es malo, pero sera mejor usar racores de plastico y pegarlos con pegamenteo epoxydico q a saber que componentes tiene?

- el ph de las plantas debe estar entre 6 y 6,5 no? pero el de los peces? no vaya a ser q se mueran unos por vivir otras

weno de momento son todas mis dudas, estoy recabando toda la informacion que puedo para tenerlo todo bien atado antes de comprar lo que necesito, que son los pececillos y el kit de ph asi como la parte de la planta saludos.
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Yo nunca he plantado peces, ¿que cuidados necesitan? humedad, riego, EC. Cuenta más. :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio, eso es el famoso sistema gupypónico ¿no?, creo que la gente utiliza gupys o como se diga creo que van muy bien para la María. Más plantas, más gupys...
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Pues los peces son bastante mas faciles de cultivar, humedad del 100% riego continuo, se recomienda hidroponico XDD fuera coñas a ver pongamoos serios.

La gente usa guppys por la facilidad de cuidados, pero en principio funciona con cualquier pez esto mismo se realiza a nivel industrial con grandes piscifactorias y plantaciones de lechuga y tomates y los peces son especies comestibles, tambien e visto por ahi sistemas con peces mucho mas bonitos como discos y demas pero son mas dificiles de cuidar.

Otra duda que tengo es la temperatura ideal para las raices, porque por peces se pueden elegir segun la temperatura desde 20º (ambiente de una casa) hasta unos 27 x ejemplo los guppys.

Resumen de dudas (x si alguien sabe algo):
-temperatura y ph adecuado para las raices de las plantas (ya me encargo yo de q los peces se adapten)
-Pasa algo por los racores de laton niquelados?

SALUDOS
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
A ver, yo he cultivado en hidro con la solución a 25 grados y todo fue bien, pero no se si es la temperatura óptima. Como ví que todo iba bien y se quedaba a 25 (ni parriba ni pabajo), lo dejé así y todo fué perfecto, a lo mejor en el foro de hidro te pueden informar mejor.
El PH yo lo tenía entre 5.8 y 6.2 Suerte, tengo ganas de ver esa marihuana con sabor a anchoa!! :mrgreen: , ¡pon fotos!
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Como bien ha comentado superzappinq he abierto una nueva rama en hidroponico para los detalles relacionados cn ello , ph´s temperaturas, riego y demas. Este lo dejare para poner fotos del montaje y comentarios sobre este.
Aunque aun falta decidirme por los peces y pa eso espero que alguien conteste alguna dudilla del otro post ;)

SALUDOS
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
oye,¿crees que se podría hacer con tritones, no me dejan poner peces en casa, pero me gustaría probarlo.
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
um lo de los tritones no se yo, al final sigue siendo mierda en el agua que se desconpone y tal pero no te sabria decir seguro. Me has dejao con la curiosidad de xq leches no te dejan poner unos inocentes pececillos y si tritones 8O supongo que sera porque tienes gato pero no se tampoco el gato se va a meter a la pecera o si??(espero q no se halla metido ya en alguna y que por eso no te dejen :mrgreen: )

De todas maneras decirte que yo ando pensando en hacer uno y me surgen bastantes pegas, esta todo el post en el cuarto de hidro pero las principales son la incompativilidad de ph entre los peses y las juanitas cosa que no se si pasara con los tritones.

SALUDOS
 
-