Dos de mis plantas se está muriendo! Por qué??

maribusto

Semilla
3 Mayo 2023
8
4
3
26
Cádiz (Provincia)
Así como lo oyes.

Resulta que al volver de la playa de un día con mucho sol, cosa que pensaba que era buenísimo para estas nenas, resulta que a una de ellas, una critical Bilbo exactamente, de hojas finas, más finas que las demás, estaba completamente caída, al día siguiente veo que está completamente seca y todas sus hojas las he tocado y nada se parten, crujen como si fuera una patata, la otra una movidick de un tamaño curioso, estaba comenzando a hacer lo mismo. Inmediatamente las quité del sol y las tengo en la UCI (a la sombra completamente) esperando que mejoren.

Que creéis que ha podido pasar? La cosa es que las demás plantas no han sufrido ningún daño, es más, han crecido muchísimo! Ya la verdad pensaba que cuanto más sol mejor, pero ya no se que pensar. Que ha podido pasarles? Le afecta el sol distinto a cada planta? Cuántas horas de sol como máximo es lo recomendado? Entendí que el mínimo de horas es de 6 pero claro, es el mínimo. Cuanto más le de pensaba que mejor. Pero estas dos plantas me han demostrado en lo contrario, o solo para esa raza. No se. Tengo muchas dudas.
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
Tenían en sustrato húmedo? Si son muy pequeñas a pleno sol necesitan bien de humedad. A mí me ha pasado de quemar plántulas pequeñas al sol y fue por eso. La dejé dos horas al sol y cuando me quise dar cuenta estaba tumbada y más seca que la mojama.
 
  • 👍
Reacciones: grozzeta
Si, deduzco que las has torrado y sufren bastante con el sol a todo trapo, empiezo a pensar que las semillas estas de las grow las hacen para que nos gastemos los cuartos en armarios.

Por tus comentarios entreveo que las tienes en exterior y coincidiendo con el compadre AJpurasangre hay que tener mucho cuidado con el sol.

¿no tienes un aparato digital que te marca la humedad ambiental y temperatura?

A mi se me puso en 42 grados y 12 de humedad, ni brotaron de la tierra.

Lo mas viable será no exponerlas al sol directo al menos hasta que crezca unos 10 cm.
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

maribusto

Semilla
3 Mayo 2023
8
4
3
26
Cádiz (Provincia)
Si, deduzco que las has torrado y sufren bastante con el sol a todo trapo, empiezo a pensar que las semillas estas de las grow las hacen para que nos gastemos los cuartos en armarios.

Por tus comentarios entreveo que las tienes en exterior y coincidiendo con el compadre AJpurasangre hay que tener mucho cuidado con el sol.

¿no tienes un aparato digital que te marca la humedad ambiental y temperatura?

A mi se me puso en 42 grados y 12 de humedad, ni brotaron de la tierra.

Lo mas viable será no exponerlas al sol directo al menos hasta que crezca unos 10 cm.
 

Adjuntos

maribusto

Semilla
3 Mayo 2023
8
4
3
26
Cádiz (Provincia)
Como puedes ver estaba bastante grande. Ya se que planta no comprar más, estaba súper bonita. Me ha pasado con plantas pequeñas, pero no con una de este tamaño. En fin, tenía ganas de probarla pero creo que la critical Bilbo está ya más que muerta, la movidick, está detrás y como ves está muy afectada hoy no le ha dado nada el sol directo y parece que se está adaptando. Pero no se qué hacer
 

maribusto

Semilla
3 Mayo 2023
8
4
3
26
Cádiz (Provincia)
Si, deduzco que las has torrado y sufren bastante con el sol a todo trapo, empiezo a pensar que las semillas estas de las grow las hacen para que nos gastemos los cuartos en armarios.

Por tus comentarios entreveo que las tienes en exterior y coincidiendo con el compadre AJpurasangre hay que tener mucho cuidado con el sol.

¿no tienes un aparato digital que te marca la humedad ambiental y temperatura?

A mi se me puso en 42 grados y 12 de humedad, ni brotaron de la tierra.

Lo mas viable será no exponerlas al sol directo al menos hasta que crezca unos 10 cm.
 

Adjuntos

Uhmm no parece del sol no.

Parece como carencia de cobre y fósforo, más de fósforo diria.

O algún ataque fúngico, podria ser mildiu.

O quizás sea lo más básico y es que necesiten mucha más agua, por el calor excesivo.

Intenta ir descartando aplicando diferentes soluciones.

Riega más en una.

Prepara y aplica un antifúngico casero de leche bicarbonato de sodio y canela en otra.

Y en la otra prueba a fertilizarla a ver que pasa y nos cuentas.
 
  • 👍
Reacciones: AJpurasangre

Luso

Súper Cogollo
21 Enero 2008
1.728
1.814
183
No será un bloqueo de raíces por sobre fertilización? Ese verde tan oscuro y las hojas en forma de garra me Dan que pensar.
Las hojas marrones parece un hongo pero hay que penar que la planta está tirando hojas y las hojas muertas suelen estar asi al final
Tienes el ph regulado?
 
  • 👍
Reacciones: El diablo martin

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
159
134
53
33
Tenerife
A ver faltan muchos datos para poder diagnosticar algo mas certero , pero viendo así el verde muy oscuro de las hojas te diría que tiene pinta de estar sobrefertilizada , sobre todo de nitrogeno , y la forma de garras de las hojas hacia abajo lo sustentan mas aún.

Luego , la parte baja de la planta está en muy muy mal estado , apuntaría a que es un hongo , quizá fusarium , tendrías que arrancar la planta y mirar las raíces si están podridas, secas o marrones.

Yo diría que te has pasado con la fertilización y también con el riego , quizá hubo mucha humedad y ha pillado el hongo también, es una pena una planta tan grande pero esa planta está ya condenada , y si a la otra le está pasando lo mismo ya es mucha coincidencia , vamos que la planta en sí no fue no tengas miedo a comprarla de nuevo.

En este mundo el mejor aprendizaje es el error eso te irá diciendo que hacer y que no , la experiencia va haciendo al maestro , como en cualquier oficio.

Mi consejo , pilla semillas a granel 1€ que no tienen nada que envidiar a las empaquetadas de los bancos , con 10€ tienes 10 plantas y cualquier cosa se te muere una o dos por error tuyo , pues mira , aprendes corriges y dos euros que pierdes pero te quedan algunas mas , es peor gastarte 50€ en 3 semis de X banco y que luego se te mueran eso si que duele bastante.

Como te digo para concluir si puedes enviarnos unas fotos de las raíces ya lavadas para que se pueda apreciar bien ,podríamos decirte algo mas certero , saludos!
 
-