germinacion y tranplante

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola he germinado una semilla que me dieron son normales no se que marca son,como la quiero transplantar para exterior la plante en un vasito de yogur con tierra se me ha espigado el tallo mucho unos 5 centimetros y solo tiene los cotiledones,pero como hago para transplantar esa plantula a otra maceta tiene muy poca raiz,si la saco del yogur para transplantarla a otra maceta mas grande se me rompen las raizes que puedo hacer o de que forma la saco,gracias de antemano.
 
Última edición:

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Buenas, pues mi consejo es que si puedes echar tierra para enterrar un poco el tallo y sigue creciendo un poco en el yogur y ya después de unoa días la transplantas. Si prefieres transplantar ya, lo suyo es hacerlo cuando la tierra no esté ni muy mojada ni muy seca, un término medio para que salga bien del recipiente. Y si te cuesta que salga, con cortar el vaso de yogur basta.
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola pedro gracias por responder,ayer transplante la plantula del yogur a una maceta de 3 litros con mucho cuidado la enterre casi a ras de la tierra y rege un poco pero hoy la he mirado y se a vuelto a espigar como 4 o 5 centimetros por encima de la tierra,no se que hago mal algun consejo?saludos.
 
Última edición:

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Si se espiga tanto es señal que no recibe la suficiente luz solar directa (por ejemplo, pasa con plantas que crecen detrás de una ventana). Aunque siendo tan pequeña hay quien recomienda no exponerla directamente al sol. En mi caso siembre que he plantado he puesto las plántulas desde que salen al sol, si acaso quitándolas del sol directo las horas de sol más fuertes (de 12-13 a 16-17 de la tarde) y siempre me han salido bien y sin espigarse. Saludos.
 

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
606
1.100
118
debes seguir tapandole el tallo con tierra preparada, es lo mejor, tener tierra mezclada com humus y guano, guardada a oscuras unos dias, para los transplantes, hay que tapar el tallo hasta que salgan las primeras hojillas, ademas echara raices por el tallo enterrado y crecera mejor
 
  • 👍
Reacciones: Pedroweedbaena

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola gracias a los dos por responder entonces me recomiendas ponerlas donde de la claridad pero no el sol directo? porque ya me ha cargado unas cuantas plantulas por ponerlas al sol se doblan el tallo y se queman las hojas el problema que tengo tambien es el viento que me las parte,saludos
 
Última edición:

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
606
1.100
118
hola gracias a los dos por responder entonces me recomiendas ponerlas donde de la claridad pero no el sol directo? porque ya me ha cargado unas cuantas plantulas por ponerlas al sol se doblan el tallo y se queman las hojas el problema que tengo tambien es el viento que me las parte,saludos
yo tambien quemaba las plantas por ponerlas al sol, pero desde que hago lo de enterrar el tallo, pero todo, cuando las plantas tiene 8-10 dias, aguantan a pleno sol, si es verdad que esto era hace 2 meses, pero hasta yo me sorprendo con esto, porque aqui pega el sol de verdad
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola jimyjoex en mi balcon da como unas 7 o 8 horas de sol directo,si la entierro bien en la maceta la dejo todo el dia o la resguardo cada cuanto tiempo?saludos.
 
Última edición:

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
159
134
53
33
Tenerife
Aclimata las plántulas poco a poco al exterior , ponlas unas horas por las tardes a partir de las 18-19 que ya el sol baja un poco , o puedes ponerlas fuera pero con alguna tela que filtre un poco la luz fuerte , la idea es que vayan recibiendo luz solar poco a poco hasta que ya puedan estar fuera pero de golpe no porque las suele quemar o bien se te secan
 
  • 👍
Reacciones: Jimyjoex

Jimyjoex

Gran Cogollo
18 Abril 2022
606
1.100
118
hola jimyjoex en mi balcon da como unas 7 o 8 horas de sol directo,si la entierro bien en la maceta la dejo todo el dia o la resguardo cada cuanto tiempo?saludos.
con esas horas de sol te vale para sacar buenas plantas, y si esta recien transplantada le puedes tamizar el sol, pero sigue enterrando el tallo hasta que deje de crecer y salgan las primeras hojillas, luego pleno sol
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola chopchopthepanda por la tarde no da el sol directo solo de 8 am a 15 pm lo demas claridad,cuantas horas de sol la debo poner al principio.saludos
 
Última edición:

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
gracias por responder jimyjoex y mas o menos cuanta agua le echo hasta que drene por debajo un poco? y a que hora es mejor regar.saludos
 
Última edición:

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola alguien que me ayude a saber como regar tengo que regar hasta que salga el agua por debajo o solo humeder un poco,gracias de antemano.
 

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
159
134
53
33
Tenerife
hola alguien que me ayude a saber como regar tengo que regar hasta que salga el agua por debajo o solo humeder un poco,gracias de antemano.
Buenas Crip , depende de las necesidades de las plantas , cuando son muy pequeñas no requieren mucha agua , a medida que van creciendo necesitan mas.

Riega una cantidad normal para lo que tu consideres el tamaño de la planta , es sentido común , quiero decir , si tienes una plántula de un dedo de tamaño, no le pones un litro de agua , si tienes una planta de medio metro , pues se lleva el litro tranquilamente , no se si me explico , solo riega normal ,el resto de agua drena por debajo de la maceta
 
  • 👍
Reacciones: lama56

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola chopchopthepanda la plantula tiene 4 cm de alta y tiene los dos primeros pares de hojas reales ,el problema es que el tallo es un poco espigado y hace mucho viento y me la va a partir no se que hacer si dejarla dentro de casa a la claridad hasta que crezca un poco mas y luego sacarla a fuera,porque el tallo no aguanta el viento que hago.saludos
 

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
159
134
53
33
Tenerife
hola chopchopthepanda la plantula tiene 4 cm de alta y tiene los dos primeros pares de hojas reales ,el problema es que el tallo es un poco espigado y hace mucho viento y me la va a partir no se que hacer si dejarla dentro de casa a la claridad hasta que crezca un poco mas y luego sacarla a fuera,porque el tallo no aguanta el viento que hago.saludos
Tienes dos opciones o pones un poco mas de tierra por encima hasta cubrir el tallo un poco mas aunque quizá esto te es imposible porque ya la tierra llega al tope , o pones algún palito de soporte atado con un alambre o con una brida de plástico , intentar no clavarlo muy muy cerca del tallo porque al penetrar puede romperte raices y tampoco que sea algo demasiado grueso
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola gracias por contestar,si ya no la puedo enterrar mas lo malo es que la tengo en una ventana del balcon y la maceta no tiene subjecion ninguna y puede caer a la calle tengo que estar atento siempre por el viento valla rollo jajaja es muy pequeña para entutorarla, si clavo un palito en la tierra a lo mejor me cargo las raizes la tengo que meter dentro de casa por el fuerte viento,si sigue asi creo que se va a espigar mucho y no aguantara,se ira doblando el tallo
 
Última edición:

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola,la he entutorado con un palito de pinchitos jaja y un poco de hilo fino,aun asi me da miedo porque con el fuerte viento me puede volcar la maceta.saludos.
 
El truco de la botella tronco, quita muchos problemas de los que comentas.

Tendrás que asegurarte de agujerear bien la botella para no tener problemas de acumulación de humedad, y que transpire la planta, de lo contrariose puede sufrir por calor/humedad excesivo y proliferación de bacterias que desembocan en enfermedades fúngicas como el pithyum.
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola super novato como es el truco de la botella podrias explicarme como se hace,gracias.
 
Dependiendo del tamaño de tu maceta puedes optar por varias botellas a elegir, o normales de 2 litros o grande de 5 litros, yo uso la de 5 litros para macetas de 11 l.

Este truqui es para edades tempranas de plántulas, ya que es cuando son más frágiles.

Señaliza con un lapicero la mitad de la botella o a ojo también puedes con las lineas que ya vienen prefabricadas, remárcalas para cortar por la mitad la botella con un cutter, navaja, cuchillo de combate, machete o katana.

La mitad con terminación ovalada es la que nos servirá para proteger a modo de tejado la plántula, colócala y húndela un poquito para no dejar ningún flanco abierto.

Esta es la base, ahora bien, tienes que gestionar el ambiente que acontece y como climatizarlo al gusto de la yerba, al taparla se crea un clima condensado y sube bastante la humedad, por eso se deben agujerear las botellas con un taladro y brocas vas eligiendo el tamaño y ya vas viendo.

Doy por hecho que controlas la humedad relativa o no, si no, pues hazle unos 12 agujeros distribuidos de forma proporcional y simétrica lo máximo que puedas.

El tapón de arriba puedes taparlo con un fil de plástico o dejarlo al aire libre, no pongas la tapa por que no deja pasar la luz.

Esperemos que el viento no haga volar la tapa, si es el caso, se me ocurre que laves con lejia unas piedras y las unas al contorno de las paredes de la botella para evitar que lanze por los aires cual niño en sillita del parque de atracciones nuestra querida tapa.

Prueba
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola gracias por explicarme super novato,lo que mas me preocupa no es que se vuele la botella de plastico o la planta,lo que mas me preocupa es que me tumbe o vuele la maceta que es de solo 2 litros.saludos
 

crip40

Semilla
26 Marzo 2015
27
7
3
43
hola mi pequeña plantula de 4 hojas se ha detenido su crecimiento en 2 semanas,se le estan poniendo las hojas en garra y las puntas marrones,las riego mas o menos cada 3 o 4 dias mas o menos cuando veo que la tierra esta seca ,porque le estara pasando esto a la planta sera por falta de luz o por el calor que esta haciendo.gracias de antemano.
 
Última edición:
-