hidro NFT y veo poca producción por planta. ¿se suele sacar más?

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
Muy buenos días a todos.
Quería preguntar si es normal la cantidad de gramos "en seco" que estoy sacando en mi sistema, a mi parecer es poco, pero ya no lo sé.

datos:
sistema NFT (tubos de pvc de 110 mm de diámetro)
ILUMINACIÓN: 1 LED de 240w puesto al 90% (luz LED de espectro completo, no es de marca conocida, es comprado en china pero según las especificaciones es ideal para el cultivo)
ABONO: cualquiera, al final da un poco igual la marca del abono, creo que todos están formulados para que funcionen, yo uso agua de osmosis (0.1 de dureza) y la subo entorno a 1.0 a base de abono de floración.
TEMPERATURA: pues la de hace 2 meses, entorno a 23º
PH: intento mantenerlo en PH6, uso test de gotas, y siempre busco el color amarillo
VARIEDAD DE PLANTAS: básicamente es esta ocasión puse la Industrial Plant

a ver, según mi experiencia (que no es mucha), es importantísimo el tamaño del esqueje cuando lo pasas a floración, pues veo que si lo pones demasiado pequeño (aunque ya con sus raíces desarrolladas) al final la planta se queda pequeña y apenas me da producción, hablo de unos 2 o 3 gramos "secos" por planta (esqueje).
Aunque en esta ocasión las puse bastante grandes y en la fase de floración llegaron a crecer mucho, llegando a tocar el foco, más o menos 1 metro de altura (tal vez un poco menos, la medida es a ojo), bueno pues con dicho tamaño (sobre un metro y tocando el foco, eran plantas grandes) la producción final a sido de 5,6 gramos "secos" por planta.
teniendo en cuenta que puse 31 plantas a 5,6 gramos = 174 gramos para un LED de 216 W (recordar 240 al 90%)

Y esta cantidad se me antoja poca, pues es un sistema hidropónico (supuestamente da más producción que en tierra) y además el tamaño de las plantas ya he dicho que era grande. ¿Qué os parece?

como anécdota, de las 31 plantas, una era Super Critical, y esta (aunque se quedó más pequeña) tan solo me dio 2 gramos.

¿algún consejo?

mil gracias.
 

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
sobre la lámpara:

Placa cuántica led con controlador Meanwell, luz de cultivo regulable de 240w, QB288, lm301H, 3500K, mezcla de 660nm



los datos que hay en la página:

Specifics:

1.Model No.: YXO YUXINOU

2.Case color: Full Spectrum

3.LED (Qty): 403pcs/806pcs/1209pcs

4.Wall Draw Power: 240W/480W/720W

5.Light Color: 3000K/3500K/4000K/ 3000K+660NM/3500K+660NM/4000K+660NM

3KK395450660FS(3000K+395NM+450NM+660NM+370-780NM)

35K395450660FS(3500K+395NM+450NM+660NM+370-780NM)

4KK395450660FS(4000K+395NM+450NM+660NM+370-780NM)

3KK395450660730FS(3000K+395NM+450NM+660NM+730NM+370-780NM)

35K395450660730FS(3500K+395NM+450NM+660NM+730NM+370-780NM)

4KK395450660730FS(4000K+395NM+450NM+660NM+730NM+370-780NM)

7.Input Voltage: 85-277V AC

8.Wavelength: Full Spectrum 380nm~780nm

9.Frequency: 50Hz/60Hz

10.SMD Led Brand: Samsung LM301B

11.Driver:MeanWell Driver
12.Flux Lm: 48000lm/96000lm/144000lm

13.Lifetime: 50000hrs

14.N.W: 3KG(G.W:3.55KG)

15.Product Size: 500*100*18mm

16.Package Size: 600*130*25mm
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.863
183
Aver aver ...una planta de un metro o más como nos cuentas...5 gramos?... A colarsela a otro...se te antoja polo dice. Espera esperá...😂😂😂🤣🤣...no se porque se me antoja k no as cultivado en tierra?? No se rik..parece falso.
 
  • 👍
Reacciones: jacs70

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
¿Falso?
¿Por qué iba a ser falso?
No gano nada mintiendo, al contrario, escribí para solicitar vuestra ayuda, porque algo estoy haciendo mal ¡Seguro!

Y tienes razón, nunca he cultivado en tierra, de hecho estuve leyendo, leyendo mucho, y salté directo a hidropónico.

Pero yo también pienso que 5,6 gramos por planta es poco, y por eso me gustaría saber cuánto sacáis vosotros, porque sabiendo lo que se suele sacar puedo hacerme una idea de si lo estoy haciendo bien o mal.

Mi rutina es:
Corto los esquejes de una madre, los meto en el X-streme (saco las raíces directamente en hidropónico) y los dejo crecer ahí durante 4 semanas antes de pasarlos a floración.
Es decir, que desde que corto el esqueje hasta que lo paso a floración pasan 4 semanas (28 días), y ese es el tiempo que tienen para crecer, y otra cosa, 28 días ¿Son suficientes? Porque veo que los paso a floración demasiado pequeños.

Por favor ¿Alguien puede darme los pasos a seguir?
Es que entre el tiempo que dedico, el precio de la luz, abonos, y el miedo de tener el cultivo en casa, para lo poco que saco, no sé, no sé.
 

elkano

Cogollito
5 Octubre 2020
266
183
53
54
buenas hay que mirar muy bien en hidro la ec y el ph eso es lo que te marcara la cosecha ahora falta altura foco y potencia en fases crei,preflora y flora
https://www.lamarihuana.com/foros/index.php?threads/todo-preparado-a-falta-de-viento.225270/#lg=post-2385388&slide=2 mira echo casero le caben como 60 litros y estoy a punto de cortar ya he cortado un esqueje con 20 gramos ahora la lampara es de 650 w y esta a 250 en creci 3 semanas 3 mas a 450 y hasta el final a 550 y este finde hachazo al resto es lo que pasa cuando no pones la misma genetica un lio ya no me pasa mas
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.863
183
La temperatura del agua es crucial para el hidropónico...yo hice mis pinitos en hidro con 2 plantas en tankes caseros individuales y no fue un fracaso... pero casi...mucho curro y muchos parámetros a equilibrar...
Un hidropónico barato y rentable es el coco...
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
Muchísimas gracias chicos por responder.
He estado analizando los posibles motivos, y esto es lo que tengo:

he notado que en el clonador x-stream los esquejes crecen bien, y tienen un color verde oscuro, pero en cuanto los paso al sistema NFT donde tengo fija la luz a 12/12 (por cierto foco a 70 cm) las plantas empiezan a ponerse amarillas hasta llegar a secarse las hojas, los esquejes dejan de crecer o apenas crecen cuando los paso a floración, y se llegan a quedar casi más amarillos que verdes, perdiendo casi todas sus hojas totalmente secas, apenas se quedan los cogollos que aguantan hasta el final.

mi teoría.

creo que el problema es el PH, pues aunque me empeño en mantenerlo en 6, este tiende a bajar, cada vez que me descuido y lo mido, ha bajado, de tal manera que el agua que le añado al sistema para reponer nivel de agua está a PH 8, y lo hago así para compensar la bajada de PH.
no sé si tendrá algo que ver que le tengo puesto ozono al sistema durante las 24 horas, es una bomba muy pequeña de ozono y se enciende y se apaga de manera intermitente durante todo el día, el motivo del ozono es porque ya tuve problemas con el hongo phitium (o como se escriba).

También he de decir que no cambio el agua del sistema, pensé que con el ozono podría mantenerla limpia y tan solo ir renovándola, igual esto es un fallo importante, pero mi conciencia ecológica me dice que es una lástima tirar tanta agua.

tengo algunas fotos, a ver si puedo adjuntarlas.
conjunto.jpg

uno 2.jpg
uno.jpg
 

elkano

Cogollito
5 Octubre 2020
266
183
53
54
buenas la ec es la misma supongo del clonador al NFT? el riego del NFT es constante? fotos esqueje enraizado toca la raiz el agua en el NFT?yo de ti pondria un dwc con cubos conectados y veras la diferencia mas tranquilo que con el NFT eso si siempre hay que medir dos veces al dia la ec y ph pero claro necesitas bomba aire en cada cubo y la bomba agua te sirve para todos los cubos por lo menos 8 cubos con dos o tres plantas y a correr un saludo y animo con la hidro
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Muchísimas gracias chicos por responder.
He estado analizando los posibles motivos, y esto es lo que tengo:

he notado que en el clonador x-stream los esquejes crecen bien, y tienen un color verde oscuro, pero en cuanto los paso al sistema NFT donde tengo fija la luz a 12/12 (por cierto foco a 70 cm) las plantas empiezan a ponerse amarillas hasta llegar a secarse las hojas, los esquejes dejan de crecer o apenas crecen cuando los paso a floración, y se llegan a quedar casi más amarillos que verdes, perdiendo casi todas sus hojas totalmente secas, apenas se quedan los cogollos que aguantan hasta el final.

mi teoría.

creo que el problema es el PH, pues aunque me empeño en mantenerlo en 6, este tiende a bajar, cada vez que me descuido y lo mido, ha bajado, de tal manera que el agua que le añado al sistema para reponer nivel de agua está a PH 8, y lo hago así para compensar la bajada de PH.
no sé si tendrá algo que ver que le tengo puesto ozono al sistema durante las 24 horas, es una bomba muy pequeña de ozono y se enciende y se apaga de manera intermitente durante todo el día, el motivo del ozono es porque ya tuve problemas con el hongo phitium (o como se escriba).

También he de decir que no cambio el agua del sistema, pensé que con el ozono podría mantenerla limpia y tan solo ir renovándola, igual esto es un fallo importante, pero mi conciencia ecológica me dice que es una lástima tirar tanta agua.

tengo algunas fotos, a ver si puedo adjuntarlas.
Ver el adjunto 949322

Ver el adjunto 949323
Ver el adjunto 949324
Vamos por puntos:

1- Como te comenta @elkano revisa si las raíces están en contacto con el agua. Deberías sacarlos del clonador con las raíces lo suficientemente largas para que toquen el agua del NFT. Supongo que el riego está encendido 24/7.

2- Ph y Ec, usa también las gotas reactivas, los medidores de ph si no los mantienes correctamente medirán erróneamente.

3- Temperatura del agua y oxigenación del agua. Muy importante en hidro.

4- ¿Ozono constante? No creo que sea buena idea, casi mejor mantener el agua bien oxigenada y usar trichodermas (Trikologic de Ghe funciona bien y es económico). Es posible que el ozono esté acidificando el agua, además en exceso puede hacer que algunos nutrientes no sean asimilables.

5- ¿Estás seguro que no es demasiada luz que reciben desde el primer día?



Me duele mucho ver las plantas así, espero 🙏 que puedas encontrar el problema pronto, esta cosecha diría que es irrecuperable 😔, aunque unos cogollitos podrás fumar.
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.863
183
Si es por qué te mola el cultivo.. bueno...espero que no cultives solo para fumar...cada uno...mi fin es que mis botes de reserva nunca estén vacíos...pasate al coco el hidropónico necesitamos tiempo y inversión económica y mucho trabajo.
 

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Buenasss Monkyky,

Te has pegado bien de curro para montar todo ese pvc eh!

Está claro que han salido unas cuantas cosas mal.
El sistema de cultivo por hidroponía tiene muchas ventajas, menos plagas, menos tiempo, la producción suele ser considerablemente mejor y de mas calidad en cuanto a potencia de las flores. Tiene muchas cosas buenas.

No se si es tu primer hidro y ya te has metido con el pvc a tope o habías hecho cosas mas pequeñas previamente.

Desde mi humilde experiencia te puedo decir que, es un sistema de cultivo en el que es necesario tener muy claros los valores de Ph y Ec en cada momento de la planta, esto es el ABC, la temperatura del agua importa, hay que cambiar la solución nutritiva cada cierto tiempo, oxigenar el agua en medida de lo posible, si es con piedra difusora mejor.

Realmente una vez tienes los conceptos de mediciones, temperaturas y cambio de nutrientes controladas, es relativamente facil, evidentemente requiere cierta inversión inicial, medidores y sistema de cultivo sobre todo, pero despues gastas menos en nutrientes pq suelen ser mas baratos que los de Soil... a no ser que te metas a poner toda la gama de Advanced nutrients que hay ya se te va en un pico, pero bueno hay mil marcas y suelen funcionar bien.

Yo comencé mi experiencia en hidro con dwc pot, un sistema muy sencillo para 1 sola planta, que va dpm y te da para hacer unos Scrog espectaculares. Despues te esto pues lo de siempre ir buscando por medidas el sistema que mejor funcione para las características de tu cultivo. El tema es que a mi me parece super importante para montar un hidro, trastear con los instrumentos y las mediciones durante 1 cultivo quizás un poco mas y así evitar sustos de cosechas muy mermadas por falta de conocimiento etc.. que siempre puede pasar cualquier cosita y se nos va todo el tinglado al garete, pero bueno, hay sorpresas que se pueden evitar.

Con respecto a tu cultivo concretamente, pues ha pasado algo evidentemente, las flores se ven bastante cargadas de tricomas, pero uff el parece un que ha pasado el apocalipsis de la flor para abajo.

Por lo que dices, no cambias la solución nutritiva, pues yo diría que esto es el error, si no tienes un filtro de osmosis para el agua en el circuito, ese agua circulando una y otra vez no puede estar bien, va a estar cargadísima de sales minerales que desprenden las raices despues de alimentarse. Esto impide la absorción de nutrientes de las mismas. De hecho muchos fabricantes de nutrientes especifican claramente dejar el sistema funcionando solo con agua o con algún tipo de producto para la limpieza del mismo cada cierto tiempo, osea que es necesario por norma general.

Puedes ver el color de las raíces, es una manera simple de saber la salud de las plantas, si están blancas bien bonitas como el pelo de Gandalf el blanco, tas perfecto, si tienen colores marrones, ta mal el asunto.

Para finalizar, te dejo un par de marcas de nutrientes que funcionan muy bien en hidro y no son caras:

GHE, Terra aquiatica (que son lo mismo pero se han separado recientemente) van bien y no son muy caros, este es un clasico que no suele fallar.
Advanced nutrientes, su tabla de cultivo para principiantes es simpre y van muy bien, sobre todo pq tienen el ph muy muy estable, si quieres hacerte supre pro del hidro con ellos te sale en un huevo y parte del otro, pero los resultados son muy buenos.

Saludos y ánimo, sacarás mejores resultados seguro.
 
  • 👍
Reacciones: Pakidermo

monkyky

Semilla
15 Julio 2017
16
10
3
Muy buenas de nuevo, y feliz año nuevo a todos.
tras las fiestas navideñas, retomo el tema.

Creo que ya tengo claro cual es el problema, ahora me falta darle solución.

el problema es que EL "PH" NO PARA DE BAJAR.
Tanto que el medidor de gotas se pone de color rojo cada vez que lo mido, y no sé qué PH es puesto que es rojo es el último color al que puede bajar el test.

explico:
estoy añadiendo agua directa de la máquina de osmosis, y esta sale con un PH de 8 o casi 8, mido el PH de la solución nutriente y está bien, entorno a 6, pero si vuelvo al día siguiente ya ha vuelto a bajar, baja solo, sin motivo aparente.

¿Cual podría ser el motivo?

se me ocurren varias cosas:

1- la inyección de ozono. Esto creo que puedo descartarlo, pues se trata de un aparato muy pequeño, además de que he rebajado el tiempo de inyección a una décima parte de como lo tenía antes, ahora me parece incluso poco. Y además, también hay ozono en los esquejes y allí el PH está genial y crecen bien, así que casi lo descarto.

2- poca corriente de agua por los tubos de PVC, antiguamente tenía 2 bombas de agua, pero para ahorrar electricidad (ya vez tú lo que consume una bombita de estas) bueno pues le quité una, y ahora me he fijado que el flujo d e agua es muy muy lento, tan lento que si miras el agua del interior de los tubos no la ves correr, pero realmente sí corre, pues el sistema recircula, no sé si me explico. De todos modos le voy a poner de nuevo la segunda bomba para doblar la cantidad de litros por hora que pasan por los tubos.

3- tengo unas uniones en los tubos de PVC que no he querido fijar con pegamento especial para PVC, y como estas uniones gotean un poco, les puse silicona "normal" de la que venden en la ferretería, imagino que esta silicona llevará algún tratamiento fungicida y tal, pero no sé, pues la tengo puesta por fuera de los tubos, simplemente para tapar el goteo. Que por cierto, cada cierto tiempo se estropea (se despega) y me toca quitarla y ponerla de nuevo, y no sé si podrá ser la silicona la que haga bajar el PH. ¿Pero si la quito, cómo evito el goteo? y no quiero poner pegamento de PVC porque ya no podría desmontar el sistema.

y fuera de esto, no se me ocurre otra cosa.

¿Alguna idea?

gracias.
 

elkano

Cogollito
5 Octubre 2020
266
183
53
54
Muy buenas de nuevo, y feliz año nuevo a todos.
tras las fiestas navideñas, retomo el tema.

Creo que ya tengo claro cual es el problema, ahora me falta darle solución.

el problema es que EL "PH" NO PARA DE BAJAR.
Tanto que el medidor de gotas se pone de color rojo cada vez que lo mido, y no sé qué PH es puesto que es rojo es el último color al que puede bajar el test.

explico:
estoy añadiendo agua directa de la máquina de osmosis, y esta sale con un PH de 8 o casi 8, mido el PH de la solución nutriente y está bien, entorno a 6, pero si vuelvo al día siguiente ya ha vuelto a bajar, baja solo, sin motivo aparente.

¿Cual podría ser el motivo?

se me ocurren varias cosas:

1- la inyección de ozono. Esto creo que puedo descartarlo, pues se trata de un aparato muy pequeño, además de que he rebajado el tiempo de inyección a una décima parte de como lo tenía antes, ahora me parece incluso poco. Y además, también hay ozono en los esquejes y allí el PH está genial y crecen bien, así que casi lo descarto.

2- poca corriente de agua por los tubos de PVC, antiguamente tenía 2 bombas de agua, pero para ahorrar electricidad (ya vez tú lo que consume una bombita de estas) bueno pues le quité una, y ahora me he fijado que el flujo d e agua es muy muy lento, tan lento que si miras el agua del interior de los tubos no la ves correr, pero realmente sí corre, pues el sistema recircula, no sé si me explico. De todos modos le voy a poner de nuevo la segunda bomba para doblar la cantidad de litros por hora que pasan por los tubos.

3- tengo unas uniones en los tubos de PVC que no he querido fijar con pegamento especial para PVC, y como estas uniones gotean un poco, les puse silicona "normal" de la que venden en la ferretería, imagino que esta silicona llevará algún tratamiento fungicida y tal, pero no sé, pues la tengo puesta por fuera de los tubos, simplemente para tapar el goteo. Que por cierto, cada cierto tiempo se estropea (se despega) y me toca quitarla y ponerla de nuevo, y no sé si podrá ser la silicona la que haga bajar el PH. ¿Pero si la quito, cómo evito el goteo? y no quiero poner pegamento de PVC porque ya no podría desmontar el sistema.

y fuera de esto, no se me ocurre otra cosa.

¿Alguna idea?

gracias.
pon fotos por que si tienes plantas es una cosa y si no hay pues sera otra si tienes plantas pues todos los dias a corregir ph no hay otra no pasa nada yo lo veo logico en hidro todos los dias dos comprobaciones y corregir un saludo
 
-