Muerte al poco de brotar

Temeter

Semilla
13 Abril 2005
69
0
0
44
Encantado de conoceros. Resulta ke tengo un problema.

He plantado en un tiesto 3 plantas (para tenerlas todas vigiladas) y han brotado las 3 pero ahora ke pensaba en transplantarlas a uno mayor para cada una resulta ke se me esta muriendo una. Tienen exactametne una semana y pocos dias vamos la mas alta son 3-4dedos de altura.

La primera ke broto iva muy bien , le salio su primer par de hojas pero de pronto dejo de crecer a la velocidad ke debia (las ehrmanas la han superado), ahora tiene unos 3 dedos de alta. Por ultimo las puntas de los cotiledones se empezaron a poner secas y a pesar de ke etaba bien verde. Empezaron a doblarse para bajo como enrollandose y por ultimo despues de esta noche me encontre la planta totalmente doblada y los cotiledones secos, el par de hojas aun parece sano. Le he puesto un palito ke sujeta el tallo y no deje de recibir sol pero creo ke esta esta condinada a muerte casi fijo.

Kreo ke de pecar he pecado de sobre riego (esta semana cada dos o tres dias). Lo mas caracteristico es precisamente el enrollamiento de los cotiledones y el total debilitameitno del tallo. Me podeis aconsejar?¿?

Gracias por adelantado.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Temeter, .... y ¡Bienvenido! :wink:


Repasemos un poquito la germinación:


Suele usarse agua destilada. La del grifo, entre el cloro y las sales minerales que tiene no es para nada recomendable. Pasadas las 3 primeras semanas ya puedes utilizar agua del grifo previamente desclorada (con dejarla reposar un par de días en una garrafa sin tapón ya eliminas el cloro).

La tierra ha de estar poco o nada abonada, mejor tierra de jardinería, con un ph regulado entre 6.5 y 7 y mezclada la tierra con perlita o con las bolitas del corcho blanco de embalaje (poriextireno, lo llaman algunos) para que tenga un buen drenaje. En la parte de abajo de la maceta, en el "culo", metes tierra y perlita al 50% y en el resto de la maceta le metes 3/4 de tierra (75%) y un cuarto de perlita (25%).

Las temperaturas han de ser bastante uniformes, lo ideal es entre 24 y 26ºC. Nunca deberían bajar de 15 grados por la noche o se enfriarán demasiado, se paralizarán tardando más en crecer, etc, ... Tampoco es bueno que sufran temperaturas superiores a 30ºC. Quizá sea bueno meterlas en casa por la noche los primeros días, para protegerlas del frío y de los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

Al principio no precisan de mucha luz, y menos luz solar directa si donde vives hace una solana de esas que hacen caerse a las moscas. Si tal es el caso, mejor ponerlas a la sombra. Que reciban claridad pero que no se "bronceen" al solazo a no ser que veas que su tallo comienza a crecer mucho mucho y muy delgadito (que aquí se le llama "espigarse". Y parece que en vez de haber plantado una maría has plantado trigo, un tallo muy largo y unas hojitas miserables al final.)

Nada de abono. Nada nada nada. Al menos hasta dentro de 3 ó 4 semanas, sólo agua y a poder ser destilada.

Siendo pequeñas la maceta debe estar húmeda porque sus raices son muy pequeñas y no entran en la maceta con profundidad, pero esto no significa que estén constantemente encharcadas. Una buena política es que en vez de regarlas las pulverices agua con un pulverizador. Así las echas menos agua pero donde lo necesitan, en la parte superior de la maceta, ya que más abajo las raices aún no habrán llegado. Cuando ya tengan raices largas, ya puedes dejar que la parte de arriba de las macetas (1-2 cm) se seque. y cuando sean un poco mayores ya puedes dejar que la maceta se seque casi totalmente.

... y no te preocupes mucho, ... en cuanto se adapten a la tierra, temperatura y demás te crecerán incluso más de loque desees, :wink:

Saludos, muy buen cultivo y ... ¡Bienvenido! :wink: :fumador1:
 
-