Pelos marrones demasiado pronto.

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
Pues eso, que hoy mirando la planta me he dado cuenta de que tenia un cogollo con demasiados pelos marrones, y me ha extrañado, así que me puse a investigar, y creo que ese cogollo tiene botrytis, si alguien le ha pasado algo parecido o ha tenido esto mismo, que me comente, estoy por quitar ese cogollo y tirarlo. Pero he estado mirando la planta entera durante un buen rato y no he visto ni una oruga ni nada.

edito para añadir: La planta lleva en floración desde principios de septiembre, la sembre bastante tarde, pero en Málaga aun hace bastante sol y se puso en un tamaño buenecito para el tiempo en el que la plante, eso sí, crecio basicamente para arriba, con pocas ramas. Ya le estan empezando a salir pelos marrones por todos lados, pero ese cogollo que sale en la foto, tengo dudas, ya que tiene muchos más pelos marrones (como quemados) y los otros no estan así.






Un saludo.
 
S

sasha1301

Invitado
yo creo q no deberia asustarte.....puede q reciba mas luz...o q simplemente hayan madurado antes,no parece q tngan nada raro
 

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
sí, ese lado en el que está recibe más luz que la parte de atrás, pero me resultaba raro eso, además hoy le he hecho un examen a fondo en ese cogollo y por dentro no tiene los hongos tipicos de la botrytis (pero vaya, que aun así no descarto nada). Además muchas hojas se le estan quemando las puntas y se estan cayendo. Yo creo que puede ser porque le eche ceniza en el sustrato la semana pasada, y se estan quemando algunas hojas. Bueno aun así, tendre vigilado ese cogollo y si veo que sale algo raro subire foto y me comentais.

Saludos
 
  • 😍
Reacciones: izan27
S

sasha1301

Invitado
ceniza de q??? es buena la de madera y de papel....pero pueden tener ph muy altos y si pueden kemarte las puntas de las hojas...
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
sí, ese lado en el que está recibe más luz que la parte de atrás, pero me resultaba raro eso, además hoy le he hecho un examen a fondo en ese cogollo y por dentro no tiene los hongos tipicos de la botrytis (pero vaya, que aun así no descarto nada). Además muchas hojas se le estan quemando las puntas y se estan cayendo. Yo creo que puede ser porque le eche ceniza en el sustrato la semana pasada, y se estan quemando algunas hojas. Bueno aun así, tendre vigilado ese cogollo y si veo que sale algo raro subire foto y me comentais.

Saludos
los estigmas de los cogollos,en ocasiones debido a cambio de temperatura bruscos,roces,quemaduras,etc......pueden tornarse de color amarronado y eso no significa nada.tambien como comentas podria tratarse de algo raro(brotytis) y haras bien observandolo y si en ese caso fuera,lo conveniente es amputar la zona con infectada y si te falta mucho para cortar,tendrias que tratar la planta.
 

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
Sí, ceniza de madera, ya se esta poniendo la mayoria de los estigmas marrones en todos los cogollos, y el de la foto sigue igual que ahí, si fuese (o es) botrytis, deberia de empezarle a salirle los hongos esos grises, supongo, no?
Pero algún bicho debe de haber por la planta, porque a veces veo hojas cortadas con una perfección extraña, y algunas mordidas. (A ver si tengo tiempo y subo fotos)

Saludos.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
posiblemente sera oruga....a veces se ven las defecaciones que hacen en las hojas,las heridas que hacen en los cogollos.algunas,si tienen condiciones propicias...brotytis.

un saludo.
 

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
Bueno, os comento, he estado durante un buen rato mirando la planta por todos sitios y no he visto ningún gusano y/o oruga, pero lo que si he visto son unas especies de mosquitos por algunos sitios, y los he matado (obviamente :-x) y me he puesto a investigar por la red y tiene toda la pinta de que son minadores (o como sea el nombre), os adjunto unas fotos y me decis, además pongo una foto de una planta que tengo pequeñita a la cual le han comido las hojas algún bicho, y me gustaria saber que puede ser, ya que este año ha causado estragos en mi casa, cada planta que tenia le pasaba lo mismo, además nunca he visto el bicho que es, y mira que el macetero es pequeño y la planta con 3 hojas y no lo encuentro.

Ahora, os pongo las fotos de la planta que creo que tiene el minador, o oruga, no sé que será, pero así me esta dejando las hojas (los cogollos estan bien, de momento)



En esta se ve una hoja doblada y con una pequeña linea marrón. (Asi hay varias, al final acaban cayendose, o secandose directamente)




Aquí se ve una hoja que tiene las puntas como quemadas y necrosadas.




Aquí se ve como una linea quemada. (minador?)





Y aquí pongo una foto de como me dejan la planta siempre, no sé que bicho es o puede ser, ya que no lo he visto nunca, y eso que la planta es diminuta y el tiesto igual, así que las orugas por ejemplo, pueden ser tan rapidas??
Posiblemente este bicho o lo que sea, sea el causante de todos los males de mis plantas, ya que este año y el pasado es el que me jode siempre, ya que deja en pesimo estado casi todas las hojas, y desde que son pequeñas.








Saludos.
 

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
Tengo un yorkshire también, pero es raro que suba a la azotea (antes si lo hacia) porque esta ya vieja y le cuesta mogollón, pero vaya, que seguramente sea eso. :neutral:

Y en la planta grande qué podra ser?
 

cheke

Semilla
10 Mayo 2010
18
0
1
lo de las plantas grandes por lo que parece son minadores,al final de los tuneles que hacen en las hojas puedes encontrar al bicho y con la punta de un palillo aplastarlo,si es una plaga tendras que combatirlo con insectos que puedes encontrar en un grown o con otro metodo,lo de las plantas pequeñas manten alejado al perrillo,y sigue mirando no vaya a ser un bicho
suerte
 

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
yo diria ke eso del cogollo es botritis, aunke me parece rarisimo por ke se han tostado tb los 2 estigmas del tayo, ke humedades estas manejando?, podria distinguirse en esta foto algo de moho gris??
 

Sink

Semilla
9 Septiembre 2011
7
1
0
Bueno, pues humedad cuando hice las fotos, no sé que porcentaje habia, ahora si que hay con las lluvias, pero vamos, que aquí en un pueblo de málaga, por ejemplo ahora con las lluvias y tal, la humedad esta en torno al 60%, osea que ese día, cuando hice las fotos habría menos supongo.
De todos modos, ya corte ese cogollo por si acaso, y lo mire bien por si veia moho o algo, y no vi nada raro, así que lo he puesto a secar, si es botrytis, se verá.
Y lo de los estigmas es cierto, están como quemados.. no sé porque será la verdad, yo es la primera vez que lo veo, eso, y que tampoco entiendo mucho.. pues ya ves :???:
 
-