preguntas sobre San Pedro

guahedum

Semilla
1 Junio 2004
77
1
0
Hola a tod@s


Me pillé un cactus san pedro hace poco, mide unos 45 - 50 cm, la verdad que poco grueso (me imagino que ya ensanchará no?) para pasarlo a maceta, cuanto tiempo hay dejar secar su base? o qué sintomas tiene que tener para yo saber el momento idoneo de plantarlo? tambien me gustaría saber cuantos cm de cacto introduzco en la tierra para que enraize bien.

En cuanto al sustrato he leido por aqui que el de la casa Compo es muy bueno, pero lo que no entiendo, dada mi poca experiencia en jardinería, es el drenaje. Como se consigue un drenaje perfecto con este sustrato? o como se hace? perdonen mi ignorancia :D :D

Y en cuanto a la maceta que medidas son buenas para que crezca a la perfección? es recomendable usar productos para enraizar mejor?

Para empezar creo que es demasiado:D pero ya que estoy si me pueden decir el nombre del abono que usan se agradecería enormemente, y también el de enraizado please. muchas gracias anticipadas

saludos
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
La mejor época para efectuar todo tipo de esquejes va desde la primavera hasta principios de verano. Es un periodo en el que la planta recupera su vitalidad y el esqueje enraiza con facilidad. Además, la planta madre produce nuevos brotes y sigue creciendo.

En verano u otoño las probabilidades de que el esqueje falle aumentan. En un invernadero o en un interior se pueden controlar las temperaturas hasta cierto punto.

Nunca plantes esquejes en invierno, espera a primavera. Si ya están cortados, pueden aguantar perfectamente varios meses sin plantar hasta primavera, aunque se arruguen.

Antes de plantar el esqueje, es fundamental que dejes secar totalmente la herida. Guarda los esquejes en un lugar a la sombra, en posición horizontal. Si se trata de especies de gran tamaño se pueden dejar al exterior. El tiempo es variable, pero como mínimo 7 días y para Cactus y Euforbias está bien 15 días o llegar al mes, no hay problema porque tienen reservas. Con el corte seco ya estará listo para ser plantado.

Puedes impregnar la base del esqueje con polvos de hormonas de enraizamiento con el fin de estimular la salida de raíces. No es imprescindible, pero ayuda. Algunas hormonas tienen efecto fungicida añadido para proteger de hongos. La emisión de raíces es más rápida cuando se usan, pero repito que no son indispensables.

Prepara macetas o bandejas con agujeros de drenaje grandes. Pon una capa de grava en el fondo. Tiene que drenar a la perfección para que no se pudran.

Rellénalas de sustrato muy esponjoso y aireado.

Venden sustratos especiales para Cactus que son en general, recomendables y evitan engorros. Si lo haces tú, una mezcla válida y sencilla sería turba negra + arena gruesa de río mitad y mitad. La arena demasiado fina no vale porque se apelmaza.

NO claves nunca los esquejes directamente, haz el hoyito previo como digo, ya que los granos de arena arañan la piel y por ahí infectan los hongos

Ponlo en un lugar luminoso, sin sol directo, y cálido.

No riegues los primeros 15 días. Mantén simplemente húmedo el sustrato nebulizando agua sobre él y sobre los esquejes, no empapado.

Entre 2 y 6 semanas el esqueje habrá enraizado y ya se podrá trasplantar a macetas individuales con sustrato para Cactus.
http://www.infojardin.com/suculentas/es ... cactus.htm

como ves no es nada dificil,yo lo he hecho varias veces y siempre ha salido bien

suerte
 

guahedum

Semilla
1 Junio 2004
77
1
0
Muchas gracias por la información hermano. Se agradece.

Aqui te dejo una foto por si quieres comentarme el cactus que me pillé, (via internet), yo lo veo un poco estrecho, espero que crezca, tambien pienso que es un trichocereus peruvianus.


Espero tu opinion, gracias.
 

Calin

Semilla
27 Enero 2006
121
0
0
Hola... cuántas pitas tiene??...si lo has pillado para prepararlo, yo tengo años de experiencia. Has decidido bien... lo encontrarás fabuloso. Si tiene 7 o algun número impar (los de 3 y 5 son rarísimos y son los que más alcaloide tienen, los más frecuentes son los de 7... colocón increíble). Si es número impar no te aseguro nada ( me estoy refiriendo siempre al peruvianus... no otra variedad desconozco. Un saludo.
 

guahedum

Semilla
1 Junio 2004
77
1
0
Gracias por contestar


La verdad es que no conozco mucho este mundillo de los cactus todavía, a que te refieres con que tiene 7 pitas?¿como se sabe cuantas tiene?

Un saludo
 

Calin

Semilla
27 Enero 2006
121
0
0
Con pitas, me refiero a las franjas que tiene el cactus, por donde corren las espinas. Sigue los consejos que te han dado arriba, son estupendos. Cuando el cactus se haya desarrollado lo suficiente, con un cortauñas le quitas cuidadosamente todas sus espinas, después con un cuchillo de punta redonda le remarcas las franjas sin pasarte demasiado, luego le quitas la piel con mucho cuidado; te quedará el cactus peladito de color verde muy oscuro. En seguida, haciendo pequeñas lonchas, le quitas la capa de color verde oscuro que será de dos o tres milímetros, teniendo cuidado de no tocar la parte blanca que le sigue inmediatamente. Esas lonchas las dejas secar al sol hasta que se arrugen poniéndose aún más oscuras y con muchos puntos blancos que es la mescalina. Cuando esté suficientemente seco como para triturar las lonchas con un mortero, lo haces, quedandote así un polvo verde ya no tan oscuro. Lo que yo hago es hacer bolitas con algunas gotas de agua (sin pasarme) de dos o tres centímetros de diámetro y con 5 ó 7 bolitas tragadas en ayunas me son suficientes. Si todo va bien, prepárate porque el vuelo será de entre 10 a 24 horas.
Un saludo.
 
-