Presento mi nuevo sistema de cultivo NFT Casero ( Aeroponia )

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Aqui os presento mi sistema NFT casero de 3" ( 90mm ) pvc, macetas DN 50 x 50 macetas. Coji ejemplo de un video de youtube (
) y lo he mejorado a mi manera.


Mi Clonador Aeropónico por aspersión con Critical Bilbo1, Critical Bilbo2 y Cheese Nº1

 

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Ya lo tengo todo montado, me faltan por llegar 4 paneles led apollo 8, acabar tres apaños mas y ya lo tendre listo para cuando acabe esta calor de verano y ponerme manos a la obra. Tengo una cuantas dudas sobre los riegos, Utilizo unos cubos de 20 lts con bomba de pecera y oxigenador, lo hare todo segun la tabla de Canna ya que he comprado el kit hidro de Canna. He buscado algo de info pero aun no estoy del todo seguro y a ver si me podeis hechar un cable. Cambiar el agua cada 5/7 dias. Luego, cuando haces la solucion nutriente en el agua dicen que esta aguanta con los ec durante esos 5/7 dias y cada dia ir verificando ph y ec segun marque la tabla por semanas. No se si me dejo algo mas, pero creo que mas o menos voy bien indicado. Tema temperaturas del agua, temperatura del habitaculo y etc ya los tengos en cuenta, solo me faltaria asegurarme en la dosificacion de nutrientes y renovacion del agua. Un Saludo a todos :D:cool:
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Cualquier duda que tengais sobre mi sistema, medidas y lo que sea ya sabes, aqui se esta para colaborar entre todos y que cada uno aporte su granito de arena :);)
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Ya lo tengo todo montado, me faltan por llegar 4 paneles led apollo 8, acabar tres apaños mas y ya lo tendre listo para cuando acabe esta calor de verano y ponerme manos a la obra. Tengo una cuantas dudas sobre los riegos, Utilizo unos cubos de 20 lts con bomba de pecera y oxigenador, lo hare todo segun la tabla de Canna ya que he comprado el kit hidro de Canna. He buscado algo de info pero aun no estoy del todo seguro y a ver si me podeis hechar un cable. Cambiar el agua cada 5/7 dias. Luego, cuando haces la solucion nutriente en el agua dicen que esta aguanta con los ec durante esos 5/7 dias y cada dia ir verificando ph y ec segun marque la tabla por semanas. No se si me dejo algo mas, pero creo que mas o menos voy bien indicado. Tema temperaturas del agua, temperatura del habitaculo y etc ya los tengos en cuenta, solo me faltaria asegurarme en la dosificacion de nutrientes y renovacion del agua. Un Saludo a todos :D:cool:
Buenas tio, muy interesante tu proyecto, me apunto desde ya.

Los paneles Apollo habrán sido una gran inversión, puedo preguntar cuánto te han costado? Y por qué te has decidido por esa marca y modelo?

En cuanto a la frecuencia de cambio de agua, yo creo que durante el crecimiento puedes vaguear más y cambiar la SN cada 12 días o así. Ahorrarás agua y nutrientes (y trabajo, claro)
Al entrar en flora es cuando hay que cambiar la SN más a menudo, ahí sí que te recomiendo 7 días. Yo nunca he cambiado la SN con menos de 7 días de uso, si te sirve de algo.
Ah vale, me falta darte un dato y es que yo añadí a mi sistema un filtro de acuario que puse dentro del depósito. Dentro del filtro metí sustrato bio, unas bolitas porosas donde viven las bacterias (añadidas aparte: Denitrol y StechmückenFrei), y éstas se comen los restos y desperdicios que quedan en el agua. Así que con el filtro actuando supongo que se pueden alargar más los tiempos entre cambio y cambio de SN. Si no lo tenías pensado, te lo recomiendo!

Si, si, si, muy importante vigilar a diario los valores de PH y EC, a veces incluso mirándolo dos veces en el mismo día puede cambiar la cosa, así que al loro. Si bien las plantas pueden aguantar EC y PH distintos a los óptimos, mejor evitarlo. Sin duda no querrás tener todo ese percal montado para estar alimentando incorrectamente a tus plantukis.

Luego, está el tema del top-off, es decir, ir rellenando el agua que se beben las plantas. Al beber, también comen nutrientes, pero a mí siempre me bajaba más el nivel del agua que el nivel de EC. Es decir, que al hacer top-off normalmente tenía que añadir agua sola con el ph corregido porque me encontraba que la EC había subido. Veremos qué pasa en tu caso con tu sistema, tus plantas, tus luces, etc.

Por cierto, no has comentado qué variedades pondrás. Serán Critical? ;)

La tabla de Canna no la tengo controlada, voy a echarle un ojo a ver. Pero yo te recomiendo que más de la tabla, te fíes de tu medidor y tu lógica.

Te deseo mucha suerte y que esto acabe en orgasmo cannábico
:D

Saludos
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: CriticalFan

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Muy bueno ver como los compañeros se van animando al hidro! No comprendo porque el titulo dice aeroponía sin embargo el NFT es un sistema de película de agua hidropónico! Sin ofender! No quiero entrar en discusión solo digo porque me confundi un poco jeje. Dentro de los tubos tienes aspersores o riegas por goteo? No comprendo muy bien porque no deja aumentar el tamaño de las imagenes!

Como dice Damn Son! Lo mejor en vegetativo es cambiar el agua cada 10-15 dias maximo, y en flora 5-7. Dependiendo del tamaño de tu reserva, para el sistema que tienes me parece muy chica la reserva, yo usaría algo por los 150lts+ (si es un NFT común) en aero no te sabría decir que tamaño seria el mejor.

Edito, el cubo dice ser de 20 lts, no usaria una reserva tan pequeña! A medida que las plantas consumen agua, los nutrientes aumenta el PH de la SN en la reserva, y lo mismo si consumen nutrientes y queda solo agua, te varia el PH. Esto pasa en reservas pequeñas, con grandes volúmenes estas variaciones no afectan al sistema.

Pero con 20lts de SN si te vas 2 días de tu casa puedes volver a una catastrofe!

Canna dicen que es muy bueno para coco, yo recomiendo para hydro Gold Label y General Hydroponics (flora duo mas que nada) porque son los que usan menos aditivos! (no compres ponteciadores de ningún tipo no sirven de nada) !

Ya me acomodo para ver como sigue esto!!
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Buenas Damn son! pues lo de los led's me han costado 1250e, son los Apollo 8 y los he comprado en ( wwwbarcelonaledcom ) Me he decidido en los Led ya que he leido mucha info y he visto muy buenos resultados. Un Apollo 8 equivale a 300/500 W reales y las ventajas estan en la temperatura, que no producen calor asi que reduce la aparicion de algunos bichos, asi que aparte tambien he comprado el control de clima de 4x600w que me regula el clima solo en la habitacion :D y segun mis cálculos ahora tendria que sacar el doble de produccion que sacaba hasta ahora con sodio, ya que aumento lumenes y mantengo temperaturas perfectas. Con las 2 de sodio siempre he tenido promedio de entre 600/950g y las veces que he sacado menos han sido por temas de temperatura ya que el clima esta un poco trastornado ultimamente. Y luego claro esta, el consumo de luz, ya no me llegaran facturas terrorificas...
El tema variedades, estoy en selección, tengo 2 madres de Critical Bilbo que provienen de dos sitios distintos, las dos son muy buena genética, pero tengo que decidirme y quedarme con una de las dos. Ademas tengo otra madre de Cheese Nº1 a la cual de momento solo le he sacado 10 esquejes porq es un poco joven y otra Papa's Candy que esta en proceso.
Lo del tema del agua no hay problema, me monte un aparato de Osmosis en casa y tengo agua a cantaros.

Buenas Meison, sobre el tema Aeroponia, tengo entendido que todo lo que sea raiz suspendida se identifica por Aeroponia y creo que de ahi viene lo de Aero ( que significa Aire ) ponia ( que significa trabajo ), pero de todas formas un sistema Aeropónico pertenece a la familia de la Hidroponia ya que se trabaja con agua tambien. La ventaja del Aero es , que parte de las raices estan en contacto directo con el oxigeno y no tienen ninguna retención, asi que se acortan los periódos de crecimiento, floración y se obtienen mayores cosechas en tiempos mas reducidos ya que la planta recibe al 100% lo que necesita.
 
  • 👍
Reacciones: diegoxx y Damn son!

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Tengo otro pequeño punto de vista acerca de la SN , primero empezare con una solución algo mas baja de lo que marcan los de Canna y ire subiendo progresivamente segun vaya viendo las plantas.
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Un buen amigo, tambien me dijo que los sistemas Hidro tocaban algo el sabor, pero no se yo... Supongo que haciendo un buen lavado las dos utlimas semanas penultima semana a 0,04ec y la ultima a 0,0ec algo tendra que limpiar digo yo.
Y luego tengo otra pequeña duda pero que me tendre que solucionar yo mismo con el cultivo. Con mi Critical Bilbo actual hacie 2/3 semanas creci y 45/50 dias flora, asi que la duda ahora es, cuanto mas se acortara con este sistema ?¿?¿?¿?
Es un gran misterio que vere a la hora de la verdad :D :D :D
 
  • 👍
  • 😲
Reacciones: diegoxx y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Un buen amigo, tambien me dijo que los sistemas Hidro tocaban algo el sabor, pero no se yo... Supongo que haciendo un buen lavado las dos utlimas semanas penultima semana a 0,04ec y la ultima a 0,0ec algo tendra que limpiar digo yo.
Y luego tengo otra pequeña duda pero que me tendre que solucionar yo mismo con el cultivo. Con mi Critical Bilbo actual hacie 2/3 semanas creci y 45/50 dias flora, asi que la duda ahora es, cuanto mas se acortara con este sistema ?¿?¿?¿?
Es un gran misterio que vere a la hora de la verdad :D :D :D
Yo también había escuchado eso del sabor, y te puedo decir que en mi caso cambió pero a mejor, con más matices y sabor más definido.
Efectivamente, haciendo un buen lavado podrás cosechar hierba con el sabor "sin contaminar". Yo hice 48h de lavado con Florakleen y luego entre 7 y 10 días con agua sola Ec 0,2-0,3.

Entonces ya has cultivado antes con este sistema pero con sodio?
O estás estrenando tanto los LEDs como el hidro?

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: CriticalFan

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Estreno todo ahora, pero como veras vengo bien informado y con muchas ganas, ademas siempre he medido Ec y Ph en tierra asi que supongo que esto no sera un gran reto para mi :)
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Asi que prefiero leer y informarme bien antes de dar paso en falso y estropear el cultivo. De momento lo veo todo factible y tengo todos los recursos para empezar con el proyecto, asi que ya ire subiendo fotos y hare un seguimiento para que podais animaros a hacerlo cuando os apetezca :D
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Martoro68 y Meison

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
ah este no será el seguimiento oficial?
harás un hilo nuevo?

por cierto
En cuanto a mi pregunta sobre los paneles, te preguntaba por qué los Apollo y no otros.

Variedades:
las que has comentado tienen tiempos de flora parecidos?

ah y enseñanos esas mamis y el espacio donde las tienes, no? ;)

saludos
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Compañero lamento que no estés de acuerdo conmigo, pero estas equivocado.

Si están tan informado, sabes que NFT significa Nutrient Film Technique en ingles. Que se puede traducir como técnica de película de nutrientes. Tecnica descubierta mucho antes que la aeroponía, que tambien es una rama de la hidroponía y no al revez. Te comento porque, la hidroponía se basa en alimentar a las plantas por una solución nutritiva de minerales disueltos en AGUA. No en el aire.

Si tomáramos tu descripción de un aeroponico hasta el DWC es un aero, ya que parte de las raíces están en el aire. Pero no es así.

El NFT se basa en que las raíces estén sumergidas en la pelicula (FILM) de SN que se hace en los tubos y recircula.

A diferencia de el aeroponico donde las raíces NUNCA están sumergidas en el agua, y si suspendidas en el aire. Donde nebulizadores generan una lluvia de particulas de SN tan pequeña que hay mas aire que agua en el sistema, por lo que lleva el nombre de AERO y no HYDRO. Pero nunca dejando de ser una rama derivada de la hidroponía por dar los nutrientes por agua.

Aqui unas fotos para iluminarte mi amigo



Así que o tienes un NFT sistema de película de nutrientes re circulante (donde las raíces están sumergidas en su mayoría en el agua) o tienes un aeroponico. Ambos no se puede porque la simple definición de ambos metodos son contrarias.

Aquí te dejo un esquema con las bases de cada sistema y sus métodos. Sacado de wikipedia, grodan , general hydroponics y algunos otros expertos en el tema hace mas de 30 años.



Aquí también una imagen de mi aeroclonador casero. Para que vean como los tallos nunca estan sumergidos en el agua y sin embargo no mueren.
20140824_173444.jpg 20140824_173419.jpg

Te recomiendo que dejes de leer en internet y agarres algún libro en la facultad de agronomia en tu ciudad. Yo me dedico a esto hace pocos años pero te aseguro que he estudiado mucho el tema, y he experimentado todos los métodos básicos y que menciono anteriormente.

Saludos compañero, y si puedes porque no me agregas un link de un estudio serio o alguna organización que respalde tu definición de aeropónico, me gusta debatir siempre y cuando basados en hechos.

pd: No cambia el hecho que puedes tener un NFT con aspersores, pero de ahí a llamarlo aero.. o es aero, o tiene una capa de nutrientes. Tal vez deberías llamarlo aero y no NFT.
 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
meison afloja un poco compa, tienes razón en todo, pero en mi opinión bastaba con corregirle diciendo que en su caso, no hay raíces suspendidas, sino que están tocando la SN, así que no es aeroponía. Supongo que te ha ofendido que te de un "en desacuerdo", jaja

Por cierto, leed bien los mensajes antes de enfrascaros en discusiones. @Meison el compañero @CriticalFan decía lo mismo que tú le repites una y otra vez: la Aeroponía es una subrama de la Hidroponía.

Saludos y buena vibra
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Tienes razón @Damn son! pero me he cansado de entrar en debates basado en nada, entonces simplemente presento evidencia y me retiro. Se que el tono no siempre es el mejor, pero siempre estoy dispuesto a debatir, y no a discutir!

Soy así en persona también, no me gustan las cosas grises! Las cosas claras jeje

saludos
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
bueno nadie nace sabiendo @Meison , precisamente tú que ahora sabes tanto sobre el tema, deberías acordarte de cuando tenías conceptos confusos y entrelazados en tu cerebro. O te acuerdas cuando me aclaraste varias cosas a mí sobre el PH y tal?
Yo he aprendido (y aprendo) mucho en este y otros foros gracias a tipos informados y experimentados como tú, pero siempre he agradecido más una corrección y una explicación que un "deja de leer en internet y coge un libro" :p

Un abrazo y me encanta que te gusten las cosas claras. Claras como el agua EC 0,0
:p
 
  • 👍
Reacciones: Cosmos verde y Meison

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
ah este no será el seguimiento oficial?
harás un hilo nuevo?

por cierto
En cuanto a mi pregunta sobre los paneles, te preguntaba por qué los Apollo y no otros.

Variedades:
las que has comentado tienen tiempos de flora parecidos?

ah y enseñanos esas mamis y el espacio donde las tienes, no? ;)

saludos
Abrire hilo nuevo y intentare mejorar la calidad de las fotos
Sobre el tema de los paneles elegi los Apollo ya que han mejorado los del 2014 y hay buena combinación de colores. Aparte de los buenos resultados que he visto por internet.
Tengo otra cosa que remarcar !!!! Hoy me han llamado los de la tienda y me han dicho que ha habido un error y que los Apollo 8 que pedi estan agotados en stock, asi que por la molestias me mandaran los Apollo 10 al mismo precio !!!!!!!!!!!! porque sino los otros tardaban de 1 a 2 meses en llegar ... que ilusión de verdad !!!! realmente no compre los Apollo 10 por presupuesto, pero ahora estoy flipando con el margen de precios que tiene esta gente.... era 400 euros de diferencia imaginaros ............
 

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
En cuanto me lleguen hago fotos, tambien hare fotos de las madres, tambien fotos de mis primeras pruebas con el Aeroclonador y un pequeño seguimiento de los 30 esquejes que he metido otra vez en el Aeroclonador. Un Saludo !!!
 

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
Y sobre el tema de Meison , me parece Ok , la verdad puede que se me hubiesen pasado esos detalles asi que retiro la valoración xD y gracias por la info :)
Entonces aclaro, he fabricado un sistema NFT con chorro independiente desde salida bomba para cada planta
 
  • 👍
Reacciones: Meison y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Y sobre el tema de Meison , me parece Ok , la verdad puede que se me hubiesen pasado esos detalles asi que retiro la valoración xD y gracias por la info :)
Entonces aclaro, he fabricado un sistema NFT con chorro independiente desde salida bomba para cada planta
entonces el agua sale a chorro por cada tubito? No has puesto aspersor? No es necesario no?
Estoy impaciente por verlo funcionando, sólo un poquito menos que tú, jeje
Saludos
 

CriticalFan

Semilla
24 Agosto 2014
47
35
8
entonces el agua sale a chorro por cada tubito? No has puesto aspersor? No es necesario no?
Estoy impaciente por verlo funcionando, sólo un poquito menos que tú, jeje
Saludos
Si , el agua sale por cada tubita directamente a cada planta, fue un poco paranoia mia" pijada ", porque pense que al hacerlo asi todas recibirian el mismo nutriente, mas que nada por las que van al final del tubo.
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Si , el agua sale por cada tubita directamente a cada planta, fue un poco paranoia mia" pijada ", porque pense que al hacerlo asi todas recibirian el mismo nutriente, mas que nada por las que van al final del tubo.

jejeje es mejor prevenir que curar! La GRAN ventaja de usar TOP FEED (alimentación superior) es que evita que las raíces que no están en contacto con la capa de nutrientes dentro del tubo, siempre tengan acceso a los nutrientes. Es una muy buena idea de tu parte, te va a generar un crecimiento MUCHO mejor que comparado a un NFT común! Evitando el stress de las raíces!

PD: me disculpo si sali muy agresivo con las contestaciónes previas, hemos tenido ya varias disputas con otras personas, algunas muy tercas y la paciencia algunos días es poca. Estuve mal en salir tan hostilmente en una situación donde simplemente era un malentendido! S

SAludos!
 

uruguayand

Crecimiento
23 Octubre 2015
43
25
23
32
Compañero lamento que no estés de acuerdo conmigo, pero estas equivocado.

Si están tan informado, sabes que NFT significa Nutrient Film Technique en ingles. Que se puede traducir como técnica de película de nutrientes. Tecnica descubierta mucho antes que la aeroponía, que tambien es una rama de la hidroponía y no al revez. Te comento porque, la hidroponía se basa en alimentar a las plantas por una solución nutritiva de minerales disueltos en AGUA. No en el aire.

Si tomáramos tu descripción de un aeroponico hasta el DWC es un aero, ya que parte de las raíces están en el aire. Pero no es así.

El NFT se basa en que las raíces estén sumergidas en la pelicula (FILM) de SN que se hace en los tubos y recircula.

A diferencia de el aeroponico donde las raíces NUNCA están sumergidas en el agua, y si suspendidas en el aire. Donde nebulizadores generan una lluvia de particulas de SN tan pequeña que hay mas aire que agua en el sistema, por lo que lleva el nombre de AERO y no HYDRO. Pero nunca dejando de ser una rama derivada de la hidroponía por dar los nutrientes por agua.

Aqui unas fotos para iluminarte mi amigo



Así que o tienes un NFT sistema de película de nutrientes re circulante (donde las raíces están sumergidas en su mayoría en el agua) o tienes un aeroponico. Ambos no se puede porque la simple definición de ambos metodos son contrarias.

Aquí te dejo un esquema con las bases de cada sistema y sus métodos. Sacado de wikipedia, grodan , general hydroponics y algunos otros expertos en el tema hace mas de 30 años.



Aquí también una imagen de mi aeroclonador casero. Para que vean como los tallos nunca estan sumergidos en el agua y sin embargo no mueren.
Ver el adjunto 443638 Ver el adjunto 443637

Te recomiendo que dejes de leer en internet y agarres algún libro en la facultad de agronomia en tu ciudad. Yo me dedico a esto hace pocos años pero te aseguro que he estudiado mucho el tema, y he experimentado todos los métodos básicos y que menciono anteriormente.

Saludos compañero, y si puedes porque no me agregas un link de un estudio serio o alguna organización que respalde tu definición de aeropónico, me gusta debatir siempre y cuando basados en hechos.

pd: No cambia el hecho que puedes tener un NFT con aspersores, pero de ahí a llamarlo aero.. o es aero, o tiene una capa de nutrientes. Tal vez deberías llamarlo aero y no NFT.

ME ENCANTO ESTE POST. ESTA MUY CLARO Y LO LEÍ DETENIDAMENTE PARA ENTENDER TODO BIEN, ESTOY CON IDEAS DE HACERME UN AEROPONICO Y ESTOY EN BUSQUEDA DE LOS MATERIALES QUE ME FALTAN. LO QUE NO PUEDO ENCONTRAR POR NINGUN LADO SON LOS ASPERSORES. DONDE HAS CONSEGUIDO ESOS ROJOS QUE TENES EN TU SISTEMA?

SALUDOS!
 
-