Primer seguimiento a Primer cultivo controlado, no exento de problemas!!!! opiniones!

fihtoh

Semilla
Estimado amigos:

Soy un novato en el foro, sin embargo me decidi a cultivar por primera vez controlado parámetros (cultive una sola vez antes, sin controlar nada, solo aguita y sol, y el resultado fue... bien pobre).
Les cuento, inicié mi indoor con dos quiltras chilenas (semillas que me salieron en un supuesto skunk que compre para fumar), sin embargo dado la lentitud de su crecimiento y el estado en que se encontraban, decidí optimizar todos los parámetros (como debe ser) y plantar nuevas semillas.

Les explico en que consiste mi indoor:

- HM de 250W con balast mixto (sirve para HM y HPS) (estoy en crecimiento) (mas adelante pondre un panel de leds de 100W o dos de 50W construido por mi, el cual trataré de ir siguiendo tambien su construcción y para cuando esté probado y funcionando, subir un tutorial de fabricación al apartado de bricolage)

- Closet de 1m x 1m x 1,70m (ancho , largo, alto respectivamente) (es realmente un closet, que usaba para guardar ropa, creo ke ahora le encontre un mejor uso no?)

- Extractor de aire, si bien no se bien cuantos litros de aire remueve por hora, alguien podría ayudarme en este dato, pues es de los típicos que se usan en el baño, igual es potente (nada que ver con los ventiladores de PC).

- Medidor de humedad y temperatura digital

- Ventilador para mover el aire dentro del closet, este tiene calefacción pensando que quizás las niñas pasarían frio, pero.... en verdad no logro bajar la temperatura del indoor! (con esto se asume que nunca uso el calefactor, solo se usa como ventilador).

- Intracción forzada o natural; es decir aun no le pongo un motor de intracción, si no que el orificio esta al aire libre.

- Medido de PH del agua, este lo compre en China por eBay (soy de Chile), y por el momento medidor de EC no tengo, pues hace un mes compre uno en China tambien pero aun no llega (suele pasar en mi país, hay que comprar las cosas 1 o 2 veces para que llegue realmente).

Creo que eso sería para comenzar, al menos esa es la implementación con la que partí.




Vamos a lo importante... las niñas:

Se que varios me dirán que no es recomendable tener plantas con tanta diferencia de tamaño, pero como es el primero, todo es para experimentar.
Las dos nenas mas grandes son de semillas que me salieron de un bacayo de skunk que compre en el barrio, que se veían bien lindas. Ellas fueron germinadas directamente en el sustrato, y tienen fecha 21/Enero/2012, es decir YA tienen CASI 3 meses y están increíblemente pequeñas, eso si considerando que 2 de sus 3 meses estuvieron solo en la ventana tomando sol y bebiendo agua (algo de fertilizante organico de crecimiento, pero aun así nada controlado).

Ver el adjunto 243602Ver el adjunto 243603Ver el adjunto 243605

Luego de estar solo con ellas (en verdad originalmente eran 3 pero me salió un macho) llego un grow a mi ciudad (en verdad llego a Viña del Mar) donde pude comprar semillas feminizadas. No me pregunten por raza, por que... compre un pack de 10 semillas donde no dicen que raza es cada semilla, te dicen solamente de cual raza pueden ser, pero la idea es ke a medida ke crecen uno mediante inspección y observación se de cuenta de que son. Bueno, de ellas plante primeramente 3 el dia 18/Marzo/2012, es decir hace un MES exacto las plante, considerando los 4 o 5 dias que demoraron en germinar, puedo decir que tienen poco mas de 3 semanas. Eso si debo aclarar que una no sobrevivió (hay algo cerca de mi casa que hace que a algunas de las plantulas pequeñas les de alternaria, me ha pasado varias veces). La cosa es que las dos que quedan son ellas:

Ver el adjunto 243613Ver el adjunto 243612


Como soy nuevo en esto, y no entiendo bien, me dice el sistema que no puedo poner mas de 5 fotos en un solo post, por lo que continuo abajo.
 

fihtoh

Semilla
Sigo

Continuando con la presentación de las niñas:

Finalmente hace unos 4 días aproximadamente, germinaron mis ultimas nenas. Germinadas en turba (es el método que mas rápido me germina, por lo que es el que uso siempre). Aqui una fotillo de ellas:

Ver el adjunto 243614

No hagan caso a lo que dice el germinador, es solo turba, no tiene perlita.


Adjunto también una foto del pack de las semillas:

Ver el adjunto 243615

Muchos me preguntaron, por que compré este pack si no se que raza son las semillas. Bueno las 10 semillas todas de raza y feminizadas me salieron algo asi como 50 dolares, es decir 5 dolares por semilla, lo cual es un precio razonable para empezar, si todo va bien, el proximo cultivo usaré semillas todas de la misma raza. Apesar de todo las semillas que compré puede ser de cualquiera de estas razas:

Semillas del Paraiso: Bancos de Semillas

Recalco que son feminizadas, pero NO autoflorecientes. (la idea es que YO quiero ponerlas a florar, todas juntas, independiente del tamaño que tengan las grande, esperaré a las mas pequeñas.


Aquí comenzó el problema; según lo que he aprendido y leído, en 1 mes ya debieran mis brotes no ser brotes si no plantas! y que decir de las mayores que en 3 meses aun tienen a lo mucho 25 cm de altura :(

Mi problema principal es que el armario es de madera aglomerada o maciza como se llama aqui en Chile, y absorve mucho la humedad (de hecho en mi cuarto tengo 35%) por lo que dentro del indoor estoy teniendo cerca de 30º C y 30% como mucho de Humedad. Me han señalado que éste tópico puede ser importante y por ello el lento crecimiento de las niñas.

Añado información sobre el riego, dos veces por semana hasta que drena un poco, con PH de 6 y la EC no regulada, osea tal como viene del grifo.
 

fihtoh

Semilla
Y Sigo con lo Mismo

Continuando con la problematica:

Para solucionar mi problema amigos me dijeron que forrara mi armario con nylon de invernadero, de manera de conservar la humedad en el lugar y no ser absorvida por la madera.

Ver el adjunto 243625

Compré en Homecenter un supermercado de construcción 10 metros lineales de nylon y de 1,2 m de ancho.

Por lo que manos a la obra y a comenzar el forrado:

Ver el adjunto 243634 Ver el adjunto 243633

Luego de un arduo dia de trabajo, y mucho calor ahi dentro he terminado de forrar y he instalado los accesorios en su interior nuevamente:

Ver el adjunto 243635Ver el adjunto 243636

Pues bueno; como se ve en la foto, he acomodado las niñas en su nueva casa, SIN EMBARGO NO LOGRO SUBIR LA HUMEDAD.
He instalado un super hiper humidificador casero (ya he construido 3) pero no hay manera, la UNICA manera de subir la humedad es echarle agua con un pulverizador manual, pero esto dura 5 min, y comprenderán que no puedo cada 5 min ponerle agua pulverizada.
OJO ademas he puesto una toalla empapada en agua en el piso, para que el foco evapore y cree humedad, pero.... NO, no funciona nada. Destaco que con el nylon de invernadero la humedad subió de 30% a 40% y la temperatura bajo de 30ºC a 28ºC, muy poco avance para el manso trabajo que hice, pero bueno, algo es algo. Sin embargo estoy lejos de los 70% que debo llegar.

Sugerencias? Consejos? se aprecian en demasia.

Conforme a las mejoras, espero ir subiendo fotitos lo antes posible.

Ademas en estos días comenzare aqui mismo un seguimiento a la construcción de un panel de leds.


Saludos y bendiciones

fihtoh
 

fihtoh

Semilla
Datos Adicionales

Me olvidaba de poner los datos sobre el sustrato:

Luego de germinar en turba, cuando las plantulas tiene algo así como 3 cm, las cambio a macetas de 1 a 2 litros app, con sustrato compuesto por:

50% compost de litre
20% humus de lombriz
15% turba
15% perlita

Después de ello, las paso a macetas de unos 7 litros con la misma proporción de sustrato.

Saludos
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola muy buenas

Veo muy bien la cosa amigo,mejorando poco a poco,¿Has probado poner un taper con hielo junto al ventilador para que de aire fresco?Los humificadores-nebulizadores tb suben la humedad,pero eso del 70% es mucha humedad,yo pienso que debe tener entre 40 y 60% en crecimiento,y mantener sobre el 40% en flora.
Cuantas horas le metes de luz de sodio 18/6 y te crecen poco,aparte de la calor,quizás las regases demasiado o necesites un extractor y intractor mas potentes,mas ventiladores(a ser posibles de rotación),la temperatura ideal son 25º,si pasa de 28/30 empieza a perjudicar en muchas plantas,es normal que se te hallan alargado pero irás retocando y mejorando.Me quedo por aquí amigo y el panel quiero verlo formar.
 

fihtoh

Semilla
Ahora siiiii

Estimados:

Lo prometido es deuda, y como no mucho puedo aportar en lo que a cultivo se refiere (debido a mi poca experiencia) comenzaré mis aportes al foro en el tema que más domino, la electrónica, así que manos a la obra.

MATERIALES:

Primero que todo, los leds, son chinos, comprados por eBay, de 1w cada uno, rojos de 660 nm y azules de 470 nm. Puesto que la lampara será de solo 48w, he utilizado sólo 36 rojos y 12 azules (tal vez no sean necesarios tantos azules, pero para el primer prototipo creo que estaría bien probar).




Lo siguiente a considerar es una fuente de alimentación, la que mas me acomodó en un principio, es una que fabrique (en verdad solo la embellecí) en base a una de computador, tal como se ve en la foto. Ésta fuente no es idealmente para esta aplicación, pues su nivel de eficiencia es muuuy bajo, es mas bien la fuente que uso para probar experimentos, pero mientras tanto está bien.





También conseguí esta plaquita de aluminio, que me vendrá muy bien para poner los leds y sus disipadores, pues actua como un gran disipador también. En verdad no tengo idea donde adquirirla, por que intenté comprarla, pero no lo logré, y me la terminaron regalando.




Finalmente, solo necesitaba algo donde poder soldar los leds, y que además sirviera de disipador, pues se calientan mucho, por lo que.... en eBay encontre estos PCB disipadores bien buenos, compre individuales, de 3 y de 9 leds.






En unos minutos continúo con el reporte del proyecto.

Salam Aleikum
 
-