problema de nutrientes

rubenyn

Semilla
7 Enero 2005
68
2
0
38
tengo cuatro white widow (Dutch Pasion) en tierra, desde semilla. Hasta las tres semanas de crecimiento estaban de lujo, nada que envidiar a los bancos de semillas. Pero a partir de ahí empezaron a amarillear las hojas más viejas, tengo la seguridad que es por falta de magnesio.
El sustrato que tengo es tierra canna mezclada con humus de lombriz, y abono desde las cuatro semanas, cada dos días, con la cantidad recomendada del abono terravega de canna. Éste abonado lo estoy haciendo para corregir la falta de magnesio, pero no noto que mejore demasiado y tengo miedo de provocar un exceso de nitrógeno.
La pregunta es: ¿ estoy abonando bien, o es demasiado regar cada dos días con el abono ese ? Si acaso está bien, sigo con carecia de magnesio, he leído que se puede corregir con "sales de epson" (???), ¿qué hago?
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Rubenyn!:


¿Recuerdas que se han de dejar secar las macetas antes de volver a regar?. Te lo digo porque el esceso de agua me parece que también produce amarilleamiento.

Empecemos por las carencias y excesos:

Perfectamente puede ser un exceso de riego, que me parece que regarlas cada 2 días es demasiado.

Yo por ejemplo tengo las plantas en macetas de un litro (9x9x10mm), con tierra vegetal (no turba sino tierra normal de la marca monflor 2000, que viene con materia orgánica, piedrecillas arenilla, etc,...). Cuando las riego las dejo 15 minutos en un barreño que tiene 4 cm de nivel de agua de fertirriego sin haber metido las macetas. Luego las riego por encima hasta que las sale el agua por debajo. Es decir, que las empapo en agua (probablemente las riego con demasiada agua para un solo riego), para luego dejarlas SIN REGAR 7-10 días, ya que en invierno y bajo los neones no se me secan tanto. Además tengo una maceta más en el indoor que la llamo la "maceta fantasma". No tiene planta y nunca se riega pero me es últil para comparar los pesos de las macetas. Cuando las macetas de las plantas pesan lon mismo que la maceta fantasma: toca regar. .... y nunca antes. Si además de regarlas cada 2 días las pulverizas, con lo que también mojas la tierra, el exceso de agua en tus plantas está casi casi asegurado.

... yo intento que las mías sean un poco como los camellos, que beban como locas un día y luego sequía. Pienso que durante la "sequía" las raices absorben oxígeno, que también les es muy necesario.

Curiosamente los síntomas de los que hablas también corresponden a la carencia de nitrógeno. Justamente las hojas más antiguas se amarillean porque la planta quita el nitrógeno a las hojas más viejas y se para dárselo a las hojas jóvenes. Me resulta raro que si abonas y riegas cada 2 días estén faltas de Nitro, ... únicamente podría pasar (creo) si regases con un ph por debajo de 6 ó superior a 8, fuera de ése intervalo de ph el nitrógeno no se asimila.

La carencia de magnesio provoca amarilleamiento de las hojas entre las venas, no hace falta que sean jóvenes o viejas. Puesto que los minerales no causan sobrefertilización al absorberse despacito, puedes perfectamente añadirlas magnesio sin causarlas sobredosis, claro que no le eches un kilo :lol: .

El Magnesio se consigue como dices con las sales epson ó con carbonato de magnesio. Yo tengo el Carbonato de Magnesio de la marca Santiveri, relativamente fácil de encontrar en una herboristería. Un bote metálico con 110 gramos me salió a 2.85€. Es un suplemento nutricional de éstos de "llevar una vida sana", así que incluso me lo podría tomar yo, ... además de las plantas. Yo no me lo tomo, pero a las plantas las toca de vez en cuando. Creo que las viene muy bien.

Ojo al ph. El magnesio, junto con el carbonato de calcio se una para elevar el ph del agua, asegúrate de que tras la mezcla te queda un ph de 7 a 7.5, ok?.

En cuanto a los nutrientes, tus plantas deberían estar bien servidas. Tierra canna, humus de lombriz, terravega, ... tienen de todo, ... cuidado con las dosis, :wink:

Conclusión (en mi humilde opinión): Échalas si quieres y tienes a mano un poco de Magnesio, ... y ahórrate algo de agua y abonos regando menos, ... bastante menos, que las macetas deben secarse. .... y controla un poco el ph.

Saludos y feliz cultivo
 

rubenyn

Semilla
7 Enero 2005
68
2
0
38
Muchas gracias por tu respuesta.
Resulta que comparando con fotos de internet (bastantes) mis hojas estaban como la carencia de magnesio, pero me acabo de comprar un libro donde se ve claramente que lo que les falta es potasio (K), así que gracias de todas formas. No creo que riegue demasiado, siempre espero a que se sequen los dos primeros cms. de tierra y además noto una cierta flacidez en las hojas cuando piden agua, me uno a tu criterio de que pasen un poco de sed, creo que desarrolla mejores raíces. Creo que ya lo estoy solucionando.

PD: por cierto, quiero mencionar para quien le sirva que ese crecimiento tan sano que tenían mis plantas al principio también era un indicador de la falta de potasio, según he leído las hojas crecen vigorosas y muy verdes hasta que luego empiezan a amarillear.
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Berto, ese carbonato de magnesio, lo suelo tomar cuando estoy estreñido, y funciona, asi que tranquilamente lo puedes tomar que no pasa nada.
Ahora lo que me interesa, cuanto les pones a las plantas? Una cucharada sopera x 5 litros estara bien?
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Juanito!:

(Corrijo las cantidades porque al menos a mí las que ponía me han dado exceso de sales en el suelo.)


A mí me gusta para las plantas el carbonato más que el sulfato de magnesio (Sales epson). Primero porque es mucho más fácil de encontrar y después porque desconfío mucho más de los sulfatos (hechos con ácido sulfúrico, supongo) que de los carbonatos, que me parecen compuestos más naturales, estables y bastante menos agresivos.

Sí que te funcionaría una cucharada por cada 5 litros de agua. Yo incluso las echo más. Tras una sobredosis de magnesio retiro lo de una chuchara rasa para unos 3 litros de agua, que creo que es demasiado y me conformaré con una cucharita rasa de café por esos 3 litros de agua. He compobado que no se necesita tanto y el exceso amarillea las hojas y las quema, partiendo desde las hojas de abajo y desde las puntas de las mismas hacia el tallo de la hoja.

Como no tengo ninguna balanza no te puedo hablar en gramos, ... (maravilla de legislación que condena más si tienes una de estas cosas que si no la tienes. Vergonzoso :oops: ) Hay que tener cuidado porque sube la EC y el ph. De hecho también se usa precisamente como ph-up.

Tampoco se necesita una barbaridad, los minerales la planta los absorbe despacito así que no me interesa mucho llenar la tierra de un magnesio que no necesitan, sé que no va a causar sobredosis pero llenar el sustrato de él (sobre todo sin hacer falta) es un poco tontería. Mira que si me bloquea otro componente .... (que también es difícil porque los carbonatos suelen ser más estables). Más adelante, allá cuando estén próximas a florecer las vuelvo a echar otra tanda.

El agua ha de tener un ph bajo, sobre 6 ó 6.5, porque tampoco quiero que se me dispare el ph a más de 7.5 en tierra, que por encima de ahí ya está complicada su absorción, no sólo del magnesio sino de casi todos los componentes. Si veo que el ph se queda bajo, .... más magnesio, pero no me suele pasar y con un ph de 7 me conformo.

Lo suelo echar entre abonado y abonado. Seguramente no hace falta pero tengo entendido que si la tierra tiene un exceso de fósforo y potasio la absorción del magnesio se bloquea, así que no los mezclo en el mismo riego si puedo evitarlo. Agua sola y el magnesio. Además creo que es necesario. Los abonos del grow creo que no tienen la cantidad de magnesio suficiente para nuestras plantas. Basta con leer algunos post y te das cuenta que es una de las típicas típicas carencias. Al menos en el caso de abonos de GH parece que tienen una calva o carencia de Mg curiosa. (Ya me gustaría saber porqué, a lo mejor piensan lanzar otro complemento para parcharlo y tener otro producto más en catálogo).

Claro que cuando me paso con el ácido nítrico y se me baja mucho el ph sí que lo suelo correjir, o bien con el magnesio o bien con el mineral magic. Pero suelo tirar más del mineral para subir el ph antes de echar los abonos y así sé que el ph me quedará aceptable y me despreocupo un poco.

Saludos y muy buenos cultivos! :fumador1:
 
-