Buenas
Para discrepar estamos

Desde luego como el guano pocos abonos podemos encontrar. Yo lo he usado y funciona a la perfección, pero me jode un poco hacer viajar a un kilo de mierda 10.000 km y pagarlo a 10€

cuando dándome una vuelta por las fincas me dejan coger la gallinaza ya curada y funciona igual de bien si se toman las precauciones adecuadas. Seguro que para macetas el guano es más adecuado, por controlarse más fácilmente la dosis y no necesitarse mucho, pero para plantar en tierra un abonado de fondo con gallinaza va de lujo y no hace falta dejarse la nómina en el groucho.
Para evitar quemarlas basta con utilizar gallinaza bien curada (el contenido de nitrógeno disminuye y se evita que aparezcan gusanos) y no sobrepasar los 2 kilos de abono por metro cuadrado. Yo no he tenido problemas en el huerto ni con las patatas ni con los tomates ni con la maría, a pesar de que alguna vez aboné entrada la primavera cuando lo ideal es hacerlo a comienzos de otoño para que la tierra lo asimile y no sea tan agresivo. Supongo que con precauciones no hay problemas, el de caballo que estás aplicando es incluso más fuerte que la gallinaza...
Si se quiere tener bichos con el abonado a base de plátano aplicándolo en verano, lo dejo secar al sol y lo hago harina con el molinillo de café. Así se mezcla facilmente con la tierra y no da lugar a la aparición de bichos.
Saludos