por zarbel el Mar Feb 22, 2005 7:50 pm
Hola, yo pasé por una situación similar hace muchos años, si bien mezclaba marihuana y alcohol, hachís y alcohol, cocaína y alcohol, siempre acompañado de tabaco pues he fumado tabaco hasta hace dos años y medio y he estado fumando tabaco más de treinta y cinco años.
Cuando me ocurrió estaba estudiando en la Universidad y estaba ya en Cuarto de Carrera, tenía entonces 25 años y llevaba cinco fumando hachís y dos fumando marihuana. Se ha dicho desde hace cientos de años que el cannabis produce la sensación de "tener el cielo en la tierra", dada la sensación placentera que produce, y que se prohibió su uso porque ningún gobernante estaba dispuesto a tener por súbditos a plácidos fumadores tranquilos, pues eran necesarios para la guerra y para el trabajo.
Así, cuando se fuma habitualmente, el cuerpo se relaja, apetece la contemplación de las cosas y una vida tranquila, actitudes que no encajan con la vida exigente, no sólo de estos tiempos, sino de cualquier época, salvo que se fuese millonario y vividor de las rentas. ¿Es esto malo o bueno? No es ni malo ni bueno, todo tiene su tiempo, tal y como detalla el Cohelet: tiempo de guerra y tiempo de paz, tiempo de vivir y tiempo de soñar, tiempo de actividad y tiempo de descanso.
Nadie discute que el cannabis afecta a la capacidad de concentración, a la memoria, al entendimiento y a la voluntad, las facultades del alma se ven alteradas, la cuestión es moralizar sobre dichos cambios y poner adjetivos de bueno o de malo a los mismos. No tiene mucho sentido tomarse cuatro cervezas antes de ponerse a estudiar de memoria Derecho Procesal o la asignatura de Teoría Económica, del mismo modo que no tiene sentido fumarse un porro si la mente tiene que estar concentrada, en su estado más natural posible.
Así que hay tiempo de fumar y tiempo de no fumar, luego no es culpa o responsabilidad sino de quien fuma o no fuma, no de lo que es fumado o dejado de fumar.
Como sabes, vivimos tiempos de culpar al maestro armero de todo lo que pasa, es la dejación de la responsabilidad propia, es la actitud del crío que nunca tiene la culpa. Las madres culpan a la sociedad de tener un hijo heroinómano, pero la sociedad somos todos y yo no tengo la culpa de que su hijo esté enganchado. Los padres culpan a la sociedad de que su hijo sea un golfo o un ladrón, pero yo no tengo la culpa y formo parte de esa sociedad, pues ni me inyecto (no habrá sido por falta de ocasiones) ni robo, aunque, eso sí, soy un poco golfo, pero no echo la culpa a nadie.
Como sabes, siempre se tiende a matar al mensajero: las adelfas son venenosas y crecen generosamente en nuestros campos, los tejos son droga y crecen abiertamente en nuestros parques y terrenos, el estramonio también crece libre, igual que la lechuga silvestre o los hongos alucinógenos, pero no voy detrás de ninguna de estas sustancias. ¿Talamos todas las plantas de la tierra que sean susceptibles de colocar a alguien, por el mero hecho de que no le sientan bien?
Yo dejé de fumar marihuana y luego dejé también el hachís, me pasaba que lo mezclaba con tabaco y con alcohol, al final me daba depresivo y me dejaba blanco, mareado, sin poder casi moverme, además de náuseas y enervado.
No te preocupes: el cannabis no engancha como lo hace el tabaco o el alcohol, por no hablar de la cocaína, puedes dejarlo cuando quieras, salvo el síndrome de la costumbre (meramente psicológico) de los cinco primeros días. Puede que te cueste conciliar el sueño, pero tienes la tila, la meditación o cualquier otro medio para relajarte esos días.
Te aseguro que recuperarás la memoria, pero no pienses jamás en recuperar la que tenías a los quince años porque, fumes o no fumes, hagas lo que hagas, esa memoria que tuvimos en esas edades jamás la volveremos a tener. Como compensación: tenemos muchas más cosas y muchos más conocimientos en nuestra cabeza.
Suerte y voluntad, yo pasé por donde estás ahora y recuperas la memoria en cuestión de semanas (entre cinco y veinte semanas, según lo que hayas fumado), pero la experiencia de fumar marihuana no se olvida jamás.
P.D: No es lo mismo fumar marihuana auténtica que hachís de la calle, es éste el que destroza el cerebro, igual que no es lo mismo beber un buen vino o beber alcohol metílico. Yo llevaba 15 años sin fumar nada y he vuelto a fumar marihuana de mi cosecha: excelente, no me afecta la memoria sino un poco, cuando estoy muy colocado.
Salud y buenos humos.
.-../../-..././.-./-/.-/-..//.--./.-/.-./.-//--/.-/.-./../.-