Mantenimiento de la solución nutriente en hidroponía

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola familia.

Intentando resolver mis dudas, me he topado con un interesante artículo. Lo he traducido para compartirlo con vosotros y facilitar la faena a quienes no entiendan el english. Este es el link al artículo original:
http://www.hydroponics-simplified.com/maintaining-hydroponics-nutrients.html

NOTAS antes de empezar: La traducción la he hecho como me ha salido de los huevos, me he saltado trozos que he considerado irrelevantes, he cambiado ligeramente alguna cosilla para que el lenguaje sea más coloquial y entendible y he añadido anotaciones en cursiva, que pueden ser más o menos acertadas ya que son de mi cosecha personal. También he convertido los grados farenheit a grados centígrados, pero los galones no los he pasado a litros porque no me ha parecido necesario.

Bueno, que me enrollo más que las persianas. Vamos allá, no?


Mantenimiento de la solución nutriente en hidroponía

Hay algo que todos los sistemas hidropónicos tienen en común: una solución de nutrientes (SN). Sigue estos simples consejos para mantener tu depósito sano y a tope de nutrientes:

· Si usas agua clorada del grifo, llena el depósito o el recipiente donde mezcles, y deja que el agua repose 24 horas para que se evapore el cloro. (Lógicamente hay que dejar el recipiente sin tapar.)

· Tras añadir los nutrientes, espera una hora antes de comprobar el PH. El rango óptimo de PH es de 5.5 a 6.5 (6.0 es lo ideal)

· Mantén la SN entre 18.5ºC y 24ºC (15.5ºC mínimo, 27ºC máximo). Puede que tengas que aislar el depósito. Una SN caliente alimenta a las bacterias malas y cocerá las tiernas raíces. Si nada más funciona, puedes pillarte un refrigerador de agua, ¡pero son caros!

· ¿Cuánta SN necesitarás? Saber esto requiere algo de ensayo y error hasta que des con la clave para tu sistema en particular. En mi sistema de 40 galones, yo uso 36 galones. Es para un sistema de flujo y reflujo (ebb&flow). Necesitas suficiente solución como para que, cuando ésta sea enviada a las plantas, la bomba no se quede chupando aire.

· Debes airear la solución contínuamente, 24 horas al día para mantener a raya a las bacterias anaeróbicas (bichos malos que viven en ausencia de oxígeno, si hay oxigeno no pueden desarrollarse o siquiera vivir) y oxigenar las raíces. Puedes poner en tu depósito una bomba de aire barata, unida por un tubo a una piedra aireadora de acuario, de las grandes. Esto es importante para mantener la SN hidropónica.

TRUCOS EXTRA:
- Coloca un termómetro de acuario de los baratos en el tanque. Átalo al tubo (de la bomba de aire por ejemplo) con gomas elásticas, para que puedas localizarlo fácilmente.
- Envuelve la bomba de aire en una malla de filtro o bolsa de nylon para que no le entre suciedad.
- Una cucharada sopera de agua oxigenada semanalmente en el depósito cortará de raíz el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales. (Ojo, si usas bacterias beneficiosas y pones H2O2, las matarás también)
- Si te molesta el ruido de la bomba de aire, usa en su lugar un aireador especial de los que van en el fondo del tanque. Hay uno mu bonico llamado Hydror Ario Turbo y solo lo mencionaré en esta traducción.

Ahora vamos al turrón del duro:

EL SISTEMA SUPER SIMPLE DE STELLA PARA LA SOLUCIÓN
(STELLA'S SUPER SIMPLE SOLUTION SYSTEM)


Haciendo la primera mezcla de SN:

[...] Advertencia: no mezcles los nutrientes entre sí. Añádelos uno a uno al agua, y remueve. Primero los micronutrientes (si los usas), luego abono de crecimiento y luego abono de floración.
Mézclalos en ese orden para evitar que los elementos reaccionen entre sí y se precipiten (se forman sólidos en el agua que acaban en el fondo del depósito)

Para un tanque de 40 galones, preparo 36 galones. Ajusto el PH entre 5.5 y 6.5

Asegúrate de anotar el volúmen inicial de SN. Ten un pequeño cuaderno en tu cultivo.

Usa abonos para agua dura si el agua de tu grifo tiene más de 70 ppm (partes por millón) de calcio.

Rellenando el depósito:

El nivel de SN en el tanque irá bajando debido a lo que consume la planta y a la evaporación. Tienes que rellenar cada 3 o 4 días, cuando sea necesario. Asegúrate de anotar cada litro que añadas para rellenar.

Al loro!: rellena con agua sóla, no con más SN. ¿Por qué? Porque lo que se evapora del tanque sólo es el agua, no los minerales (abonos). Si sigues añadiendo más SN, aumentas la concentración de la mezcla. Se hará más y más concentrada en cada rellenado, y puede incluso matar a tus plantas. Así que rellena únicamente con agua sóla, con el PH ajustado. Y anota cuántos litros echas en cada rellenado.


¿Cuándo se hace un nuevo lote de SN?

Algunos manuales sugieren que vacíes tu sistema y prepares nueva SN cada semana (ay!). Algunos dicen que cada dos semanas. Otros incluso recomiendan cada mes. El mantenimiento de la SN en hidroponía no tiene por qué ser complicado, ni un currazo, ni un derroche de nutrientes. Nosotros seguimos el método del 50% y hemos comprobado que nos funciona genial.

Cómo funciona:

Cuando hayas reemplazado un 50% de la SN original mediante el rellenado, en ese momento, deja de rellenar. Entonces deja que de forma natural se vaya evaporando más agua, hasta que el nivel quede justo por encima de tu bomba de agua. Entonces es el momento de vaciar el depósito y preparar un nuevo lote de SN.

Truco: si usas un sistema de flujo y reflujo, este es el momento de limpiar los contenedores para quitar las sales cumuladas en el medio de crecimiento. [...]

Método KISS. (Keep It Simple, Simon) (No te compliques, Mikey) :D
Cómo vaciar a sifón el depósito de solución nutriente sin llenarte la boca de caldete químico.
Necesitas una manguera que llegue desde tu grifo hasta tu depósito.
Conecta la manguera al grifo y coloca el otro extremo en el fondo del tanque.
Abre el grifo hasta que la manguera esté totalmente llena y empiece a caer en el depósito.
Cierra el grifo. Desconecta la manguera del grifo y rápidamente baja la manguera al suelo, para que quede por debajo de la altura del fondo del depósito (donde está el otro extremo de la manguera. A mayor diferencia de altura, mayor será la fuerza de la corriente de agua) No chupes la manguera!
La SN empezará a vaciarse ella solita.
Es la caña. Creedme. Yo lo aprendí a la fuerza.


El artículo acaba recomendando que si no tienes medidor de EC, te hagas con uno para controlar en todo momento la concentración de tu SN.
Y yo añado que mejor que un medidor de EC "de bolígrafo", te hagas con un medidor continuo de EC, PH y temperatura. De estos, que son más caros, pero que cada día que pase te alegrarás de haber comprado. Yo no lo tengo y cada día me arrepiento de ello, ajajajaj.

Bueno familia, a cambio de esta traducción me váis a permitir que haga algo de "publi" y os invite a pasaros por mi seguimiento, al que podéis llegar pinchando en mi firma. Toda visita es poca y mil ojos ven más que dos, así que sois tod@s bienvenid@s. Saludos!
 
Última edición:

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Interesante, yo siempre lo hice de manera intuitiva, si la reserva estaba baja (muy baja) simplemente cambiaba la reserva completa. Pocas veces rellene la reserva ya que al usar DWC independiente cada tanque cuenta solo con 20 lts, y cada 3-4 dias en epoca de flora, la planta se toma toda la reserva. En vegetativo cambio la sn cada 10-15 dias, siempre limpiando la reserva antes de preparar la sn nueva. Muy importarte incorporar agua oxigenada a la sn como metodo de prevencion. Y en el nuevo sistema de ebb&flow que arme hago correr la bomba varias horas con agua ph 5.5 y agua oxigenada en altos niveles, para descontaminar el sistema.

Buen post, se aprecia el trabajo
 
  • 👍
Reacciones: Joan_BCN y Damn son!

alex77

Semilla
8 Marzo 2009
25
8
3
wenas damn son
antes de nada gracias por la traduccion y por las molestias me has hecho reir con lo del medidor de ph, yo tambien me arrepiento de no tenerlo todavia! jajaja
sobre el tema de rellenar el deposito solo con agua por la evaporacion, no abria que hecharle tambien nutrientes ya que baja lo que las plantas consumieron?
yo cuando rellero y por ejemplo lo tengo a 1.2 si al rellenar lo veo a 0.9 le vuelvo a meter mandanga hasta 1.2 xD
nunca he usado el agua oxigenada y ya van 5 años en hidro....me da yuyu nose!! al final me voy animar porque parece que solo tiene beneficios.
sl2 compañeros de trinchera!!
 
  • 👍
Reacciones: Joan_BCN y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
wenas damn son
antes de nada gracias por la traduccion y por las molestias me has hecho reir con lo del medidor de ph, yo tambien me arrepiento de no tenerlo todavia! jajaja
sobre el tema de rellenar el deposito solo con agua por la evaporacion, no abria que hecharle tambien nutrientes ya que baja lo que las plantas consumieron?
yo cuando rellero y por ejemplo lo tengo a 1.2 si al rellenar lo veo a 0.9 le vuelvo a meter mandanga hasta 1.2 xD
nunca he usado el agua oxigenada y ya van 5 años en hidro....me da yuyu nose!! al final me voy animar porque parece que solo tiene beneficios.
sl2 compañeros de trinchera!!
buenas compadre.
me alegra encontrar a un experimentado hidrocultivador, te haría mil preguntas, pero vayamos con las 3 más importantes.

- Como haces para no tener algas? Me refiero al moquete marrón, no sé si lo has padecido alguna vez.
- Usas agua del grifo, destilada, embotellada?
- Al hacer la transición de creci a flora, ¿haces lavado con Florakleen o similar?

En cuanto a lo que comentas, a mí me sucede que al bajar el nivel de agua, aumenta la concentración de sales, y por tanto la EC. Así que voy echando agua con una concentración más suave, para rebajar la EC.

El agua oxigenada yo tampoco la uso porque estoy poniendo bacterias para que colonicen el filtro con el sustrato biológico. Y claro, el H2O2 se las cargaría.

Venga crack, un saludo y gracias por comentar.
 

alex77

Semilla
8 Marzo 2009
25
8
3
wenas damn k tal tio,
agradezco tus comentarios pero no soy tan experimentado como piensas ya que de vez en cuando la sigo ca...do xD
pero en todo lo que pueda aqui estamos.
mira hace justo 2 dias he probado el floraklen que me dieron en la (feria) ;)
se lo heche justo al pasar a la floracion tal y como pone en la tabla de ghe y la verdad que me ha gustado como funciona,
se cepillo en 24h las algas de las bandejas y las raices sacaron ese blanco wapo k ya sabemos...
uso agua del grifo porque tengo la suerte de que salga a 0.45 y con eso me apaño sin hecharle calcio ni magnesio.
por lo de la ec me he fijado muchas veces que si las plantas en lugar de consumir ec la ec empieza a subir es porque las tengo al punto de la sobrefertilizacion, siempre miro que tienda a bajar asi me aseguro que van comiendo.
un saludo tio y suerte con las niñas! ;)
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!
-