LANDRACES

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
El bosque del Sahara, claro... hasta que llegó el aizkolari aquel, también de Bilbao :grin:. (este chiste es aún más viejo que el Sahara mismo) Del origen y expansión de la planta se ha especulado bastante, pero no importa porque queda mucho por especular. Ahora hay quien asegura que la planta se desarrolló como especie en el sur de China. Cuando la legalicen, fácil que se amplíen los orígenes incontestables. Pero vamos a la práctica. Lo que hoy podría ser considerado una "landrace", obviando la etimología, vendría a ser una especie que se da en un espacio delimitado geográfico y no se conoce en otros sitios. ¿Cuántas generaciones necesitaría para afianzar esa diferencia? Y otra consideración más, ¿planta consistentemente seleccionada o asilvestrada? ¿O ambas cosas conjuntamente?
Ahora verás donde quiero llegar, Nuro. La busqué y la rebusqué y un día la encontré. El que me dió esos minicogollos que parecen salidos de una peli de miedo, me dio también seis semillas, de las que salieron dos y ambas hermafroditas. Estas son las únicas dos fotos que conservo, y son de hace unos 5 años, a ver si la conoces :rolleyes::-D
¿Qué planta es ésa Jarto?Es una Thai cosechada de invierno o qué?
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
¿Qué planta es ésa Jarto?Es una Thai cosechada de invierno o qué?
Que va, frío frío, aunque hay que añadir que sabe dios qué genética tendrá eso. No es por hacerme el misterioso, es que me gustaría saber si Nuro la conoce, pero solo por curiosidad ociosa. Responde a tu ejemplo de landraces (hermi,enana,poco productiva,poco resinosa,algunas pajizas etc) Pero podría ayudar a resolver algunos pequeños mitos.;-)
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
xema,,aplica la lógica....haber si sirve de algo,,jijij

le dieron 6 semillas,,,,,no veo yo a los thailandeses en los foros,,ni muchos aquí en España y con lo prohibido que esta allí como pa que regalen semis

hermafrodita,,,,,que haya visto hay mas posibilidad de hermafroditiso en las sativas,,con lo cual yo apostaría que si lo pone como destacado es porque es una indica

enana,,,,sigo apostando por una indica,,las sativas son mas grandes

poco productiva,,,,

poco resinosa,,,

sur de la china,,,,ha comentado que pueda ser posible origen marihuanil




yo apostaría a que una sudamericana no es....entre africa y asia,como la obtención de semillas asiáticas me parece mas difícil,,yo apuesto a por una africana

y viendo ese color diría fácilmente una PCK,,,,,pero seria muuu fácil,,,a si que algo raro raro raro sera
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Que va, frío frío, aunque hay que añadir que sabe dios qué genética tendrá eso. No es por hacerme el misterioso, es que me gustaría saber si Nuro la conoce, pero solo por curiosidad ociosa. Responde a tu ejemplo de landraces (hermi,enana,poco productiva,poco resinosa,algunas pajizas etc) Pero podría ayudar a resolver algunos pequeños mitos.;-)
¿En qué fecha la cosechaste?Es muy difícil saber una raza,por ver sus cogollos y listo,yo no diría que es una ïndica,el cogollo se ve aireado y estirado con forma de lanza,o es sativa o es Híbrida.
Vi una Thai x Mex de Pitbully,cultivada por JoseIgnacio,anoche,que la cosechó en Octubre de 2012,y aunque el feno sea verde,con el frío se puso de ése color morado como la tuya,y los ramales y cogollos se le parecen,por eso dije lo de la Thai,no sé de dónde te has sacado esa semi ni nada,comenté por ver la foto y listo,por éso no se a qué viene que me diga el otro compañero que si africana que indica y no se qué...

Aquí el segui de la planta que digo que se le parece....http://www.lamarihuana.com/foro/pitt-bully-high-quality-genetics/121940-thai-mex-2012-doble-poda-6.html#post1222149
 
  • Me gusta
Reacciones: giganteverde

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Apuntáis muy alto... y muy lejos. Tampoco tiene importancia, como dice Polutin, es un juego. La pregunta iba para Nuro porque es a quien le queda cerca, los demás no sé siquiera si habréis oído hablar de ella, no es especialmente famosa fuera de sus fronteras, y no todo el mundo dentro de esas fronteras está convencido siquiera de que exista. Nadie, probablemente ni siquiera quien la trajo, sabe qué puede ser.
Lo importante aquí es que lleva, (y ya es una pista demasiado gorda para Nuro), casi cuarenta años en el mismo sitio. Esta concretamente había cambiado tres veces de huerto durante ese tiempo, las mismas que se ha mudado el que me las dió, pero mudanza a muy poca distancia. No hacía selección de ningún tipo, cada año le iban produciendo semillas que volvía a plantar, y unas veces le salían mejor que otras, lo que él achacaba al clima de la temporada y yo a algún macho suelto de algún vecino, que muy posiblemente intervino alguna vez, porque si no ya sería puro cañamazo. Que casi lo es.
Dicen, (repito, diiiiicen) que era "africana". Tamaño de Africa: +30 millones de km2.
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
¿En qué fecha la cosechaste?

No la coseché yo. El tipo que me dio las semillas me dio esos cogollinos como muestra. De las seis me salieron dos hermas enanas y las arranqué antes de que me follasen el resto. Plátanos y pelos. Verla entre las demás parecía Danny de Vito dando instrucciones en tiempo muerto a los LA Lakers, y pasando los dedos por el tallo olía a servilleta de papel sin estrenar.:razz:
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Bonita planta... pero tampoco. Antes de que se desmadre la cosa repito que, por tener, ni nombre tiene. Lo que pasa es que para reconocerla lo mínimo hay que haber estado en la Alpujarra. Se trata de una línea superviviente de las primeras que se trajeron por la "reserva", cuando se instalaron los primeros jipis en el valle del Padre Eterno a comienzos de los '70, asentamiento que duró muy poco, hasta que llegó la guardia civil y provocó el desplazamiento a Beneficio.
Se de al menos dos líneas conservadas, o mejor dicho, que se mantenían. Una la tenía un pastor y la otra un alemán que vive por la zona desde entonces. También sé que no soy el único al que le dieron semillas. Me dieron a probar la del pastor, que era tipo indica cabezona y no me dijo nada especial, y aunque las pedí, no me consiguieron semis. La de la foto es la del alemán. Lo que la distingue es que se pone casi negra. Por lo demás, hermafroditismo, endogamia, polinizaciones ajenas y ninguna atención selectiva. Cada año le daba semillas para el siguiente, es todo lo que me dijo. Miento, también me dijo que eran plantas afrrrikanas, pero lo decía como adjetivo. No era fácil entenderse, y no por el idioma, sino porque le preguntabas una cosa y te respondía otra, añadiendo mucho esoterismo al asunto, dios le bendiga.
En resumen, que es solo una curiosidad marijuánica y una pizquilla de historia alpujarreña, no os matéis buscando. Si Nuro anda con selecciones de por allá, es muy posible que conozca las dos, al menos de oidas.
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
¿ ketama moroccan sativa ? Siempre pensé que era una leyenda .... Después de la guerra civil española , muchos de nuestros paisanos , hacían el servicio militar en la zona norte de Marruecos , supongo por las fechas ... que rondaran los 95 años ( los mas jóvenes )y no creo que sean asiduos a estos foros . La "mili " en aquellos años era larga y dura ... Todo aquel le le tocaba ese destino , decía que "iba a servir a Africa " y podía estar por esa zona de 3 a 5 años . Yo personalmente he oído a alguien ( hace mas de 30 años ) comentar sobre un tipo de hierba " negra " , que según ellos se cultivaba por aquella zona y además las características que describían son mas o menos las que tu citas . Otra posibilidad es algún marinero de los de entonces.... ahí es donde Nuro es posible que sepa algo ... por algún comentario que creo recordar , ha hecho en algún post . En la actualidad hay algún banco que tiene Ketama Moroccan sativa , como landrace , es curioso que también tenga similitud con la muestra que nos enseñas .
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
¿ ketama moroccan sativa ? Siempre pensé que era una leyenda .... Después de la guerra civil española , muchos de nuestros paisanos , hacían el servicio militar en la zona norte de Marruecos , supongo por las fechas ... que rondaran los 95 años ( los mas jóvenes )y no creo que sean asiduos a estos foros . La "mili " en aquellos años era larga y dura ... Todo aquel le le tocaba ese destino , decía que "iba a servir a Africa " y podía estar por esa zona de 3 a 5 años . Yo personalmente he oído a alguien ( hace mas de 30 años ) comentar sobre un tipo de hierba " negra " , que según ellos se cultivaba por aquella zona y además las características que describían son mas o menos las que tu citas . Otra posibilidad es algún marinero de los de entonces.... ahí es donde Nuro es posible que sepa algo ... por algún comentario que creo recordar , ha hecho en algún post . En la actualidad hay algún banco que tiene Ketama Moroccan sativa , como landrace , es curioso que también tenga similitud con la muestra que nos enseñas .
Si diste en el centro de la diana es algo que será difícil de corroborar, pero desde luego suena de lo más plausible.
También estuvo por España la Guardia Mora, se instalaban en campamentos cerca de las poblaciones y se entretenían haciendo te, fumando kifi y tocando los cojones. A pesar de que no había mucho trato, alguno sí que había. Mi viejo, que ahora pasaría de los 90 años, ya me contaba que de chavales se envalentonaban y se acercaban al campamento, donde les vendían "cigarrillos de grifa" (me lo contaba por otras razones que las históricas). Es muy posible que llegase alguna variedad más o menos autóctona de allá, pero en España el cáñamo siguió siendo un cultivo importante hasta los 70 y tuvieron tiempo de ser diluídas en el "pool genético" nacional.
Otra vía de entrada fue que, conforme subía el turismo en Ibiza, iban marchando los hippies de vida y obra, y la Alpujarra fue el destino digamos de moda. Por ahí entraron muchas cosas distintas también, muchos llegaron y algunos ahí siguen, un poco ajaos ya, ajenos a todo. ¿Sativa marroquí? ¿Negra? Tiene bastantes papeletas, desde luego, el trasiego de esa zona con Marruecos ha sido sólido durante todos estos años. La Alpujarra sigue guardando muchos secretos.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Si diste en el centro de la diana es algo que será difícil de corroborar, pero desde luego suena de lo más plausible.
También estuvo por España la Guardia Mora, se instalaban en campamentos cerca de las poblaciones y se entretenían haciendo te, fumando kifi y tocando los cojones. A pesar de que no había mucho trato, alguno sí que había. Mi viejo, que ahora pasaría de los 90 años, ya me contaba que de chavales se envalentonaban y se acercaban al campamento, donde les vendían "cigarrillos de grifa" (me lo contaba por otras razones que las históricas). Es muy posible que llegase alguna variedad más o menos autóctona de allá, pero en España el cáñamo siguió siendo un cultivo importante hasta los 70 y tuvieron tiempo de ser diluídas en el "pool genético" nacional.
Otra vía de entrada fue que, conforme subía el turismo en Ibiza, iban marchando los hippies de vida y obra, y la Alpujarra fue el destino digamos de moda. Por ahí entraron muchas cosas distintas también, muchos llegaron y algunos ahí siguen, un poco ajaos ya, ajenos a todo. ¿Sativa marroquí? ¿Negra? Tiene bastantes papeletas, desde luego, el trasiego de esa zona con Marruecos ha sido sólido durante todos estos años. La Alpujarra sigue guardando muchos secretos.
Hace casi veinte años,en mis primeros pasos plantando,llegaron a mis manos ñas cuantas semis de una amiga que se bajaba al moro...las plante y eran unas plantas muy curiosas,las tres hembras que salieron eran de hoja fina,no muy grandes ni muy ramificadas y no tenían cogollo propiamente dicho sino flores a lo largo del tallo en plan espigas de cebada,y en las puntas torrecillas de bracteas como espigas de trigo,y mucha resina..su humo fue muy bueno y luminoso,bastante sativo pero risueño y tranquilo,de lo mejor de ese año,para acordarme me tuvo que impactar..pero eran las tres plantas muy parecidas en estructura,estatura y produccion(poca,por eso) y color marron rojizo..yo que solo conocía la típica planta de maria,flipe en colores..seria esta planta algún fenotipo de la planta que habláis vosotros?
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
Veinte años, treinta años, cuarenta años... aquí 'tamos, la troupe de los cogo-yayos. La ensalada les viene de todas las semillas que allí se han llevado desde más o menos la misma época, y si hubo alguna que se mantuvo ya serán casos aislados, como en España. En Lannasser, ya entrando en la provincia de Ketama, había un (otro) alemán que tenía un huerto tremendo, la envidia de los vecinos, a saber lo que cultivaba. Estuvimos viendo el huerto desde una distancia. Se veían las hileras en formación militar y en diferentes parterres de variado tamaño, allí se estaba haciendo algo más que fumar porriyos.
¿Qué llegaba desde allí a España? Pues desde el endogámico kifi a cualquier híbrido ocasional si se pillaba entre las otras. No podía resistirme a coger puñados de semillas de los sacos y dejarlos caer de nuevo en cascada, quedarme con unas cuantas, ir mordiéndolas como pipas y escupirlas, y si la memoria no me falla, había grandes y pequeñas y oscuras y claras y lisas y atigradas.
Que una de tantas entrase en la Alpujarra y llegase a ser popular ya tiene un mérito, y que siendo popular se la llevasen a otros sitios también, pero que la misma salga de Marruecos como variedad y coincida ya no lo veo tan fácil. Traer semillas de Marruecos era bastante común para cualquiera que visitase las granjas, pero la homogeneidad del producto de allí no era por la genética utilizada. Mira como hacían el vino costa en la Alpujarra, que no se parece a ninguno. Buscas un clima extremo, como el de la Contraviesa. Metes p'allá todas las vides que pilles, tanto da tempranillo que pedroximénez que garnacha que cabernet. Las dejas más de la cuenta y luego lo machacas todo junto, y si se te cae la mula a la prensa tampoco te paras a sacarla. Ya tienes vino costa, uno de los combustibles atómicos menos estudiados de la industria aero-espacial. El costo marroquí de antaño se hacía con el mismo criterio selectivo. Ahora ya no se ni hacia dónde habrá desmadrao todo eso.
 

SURSATIVO

Cogollo
14 Febrero 2014
239
388
83
36
Buenas chicos y scrasfi buena informacion por aqui,se que hace tiempo que esta puesta xD creo haber visto que alguien preguntaba si habia landraces españolas, yo esto juntando unas semillas locales de una aldeita de huelva, un hombre llamado "x" de origen holandes que lleva viviendo en aquella aldea mas de 20 años, se encarga de regular el flujo de machos y hembras controlando en cierto modo las polinizaciones y evitando que prosigan las que se mezclar con exteriores, he conseguido varias semillas de estas, y por alli hay infinidad de ellas, tengo que cultivarla y estudiarla bien para poder decir de ella mas particularidades, pero segun la informacion que tengo tarda de entre 60 y 100 dias en madurar, la altura ronda entre los 2m y 4m en exterior ha sido cultivada siempre, y en guerrilla o tierra madre, segun me han comentado hay unos 4 fenotipos marcados en ella, aunque me cuentan que es muy aleatorio, la potencia es baja, y el sabor no de lo mejor, pero como base genetica tiene que ser interesante para hacer cruces. otra cosa @scrasfi por casualidad no te sonara un forero que se hacia llamar kanja?? andaba por aqui allá por el 2005/2006, aun hay algo de el por aqui de unas powerplant, jack herer y demas.
Volviendo al tema, a esta variedad la hemos nombrado O.D.A. "Original de Alajar" y no se si se podra catalogar como landrace pero lleva cultivandose y reproduciendoce en aquel pueblo desde hace 25 años o mas, y sin intrusiones externas puesto que el pueblo se encuentra en una cuenca en sierra morena, en la mitad del bosque.

PAZ!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: gemchito

dezman0666

Floración
25 Abril 2010
254
135
33
B
muy buenas....

esto va a dar que hablar, si me lo permitis dare mi humilde pensamiento.....

que es una landrece......ummmmmm, dificl es los tiempos actuales una landrece se esta convirtiendo en una cepa adaptada, como bien lo hacen el emporio holandes de corrupccion cannabica con sam y el tonto de greenhouse a la cabeza... cojen, estavilizan y por sus cojones son landreces..

si tomamos como landreces las cepas adapatadas llevadas por nuestra colonizacion por el mundo, puede ser , peroooo, es que no habia alli donde se introdujo, por ejemplo se introducieron en mexico a traves de colombia, podemos decir que la oaxaca que la conozco bastante bien es una landrece de mexico, se podria decir pero no seria un trabajo de etnobotanica muy sostenible...la adaptacion de las cepas por menos 1000 años, se necesitan muchos cambios climaticos y `periodos de reconversion con el hermafroditismo muy presente en el 70% de las cepa adaptadas por ese motivo se hibrida se mantienen los caracteres mas significativos y ala una landrecer, ese porcentaje para llamar autoctona una variedad...... n es bueno

si nos metemos en grandes dilemas, que es una indica, sino una sativa adaptada por miles de años, podemos considerar como esta evolucion de esa cepa landrecer, si, por medio de la naturaleza y sin el poder del hombre por medio, coño pero es que aun en esos tiempos andabamos a 4 patas.

la mayoria de los cuentos cannabicos me atraen, pero mas aun me atrae qeu se trataq con el mismo sisteam de interaccion a la religion como al cannabis.....unos escriben como profetas, otros leen y se creen lo leido, maldito mundo corrunpido....

la mayoria de las landreces expuestas en los bancos a excepcion de 2 son hibridos asi lo he comprovado despues de plantar todas las cepas y cruces existentes de la misma designacion genetica como gold, para poder encontrar esos pistilos dorados aun los vusco

otra cosa es la evolucion de una landrece en interior, jejeejej merio bastante con esto, por ejemplo:

cojemos una del humalaya y la metemos en un interior para estabilizar, como es esto???? en interior como vamos a poder observar los caracteres sin las condiciones climaticas de este pais ahhhhh que es para interior o con ese criterio lo hacen, ahhhh
pero como es para vender no importa..

segun mi forma de pensar una landrecer solo te ofrece un fenotipo y quimiologia definida, pero para definer hay que haberlas visto y eso es solo el provilejio de algunos, como siempre con el dinero por medio

landreces son variedades autoctonas de un pais como la marroqui, casi extingida por los holandeses, proteger una landecer y su designacion seria a cepas de otros paises ADAPTADAS por via climatologica a una latitud y lonjitud diferentes sin HIBRIDAR...cosa que hacen todos...para poder tardar menos, es decir si para estavlizar se necesitan 5 generaciones minimo con un riesgo de fracaso del 40% por causas de hermafroditismo y demas, en un año con la hibridacion es sostenible, se selecionan los alelos definidos de cada cepa y ala una landrece

landreces para mi forma de pensar son aquellas que definen rasgos elementales de sus latitudes, morflologia, fisionomia y quimiologia, partiendo de estos paramentros podremos definer a la cepa como pura.....

el 80% de todo lo expuesto no son landreces solo se puede considerar landreces a las cepas maestras de los años 60 y 70 cuando se podia disfritar de esta bella planta en exterior sin miedo de nada

ahhhhh creo que para definer una landrece esta solo deve tener un fenotipo.......

un saludo y buen hilo
Buenas! Se que el hilo es viejo pero no me he podido aguantar.
Primero Sam The skunkman y Arjan no deberían estar en la misma frase. Por méritos de cada uno.
Segundo las variedades gold no han hecho ni harán pistilos dorados. Es cuando se cura adecuadamente que adquieren tono dorado.
Tercero los marroquíes se han cargado ellos solitos su cepa. Cañamizandola generación tras generación a base de clima hostil poco o nada de riego y poblaciones masivas sin seleccionar ni eliminar hermies. Y luego lo intentaron solucionar metiendo semis de Pakistán y Afganistán. He conocido a muchos hippies que estuvieron en Marruecos (mi prima uno de ellos) y todos hablan de plantas gigantes de hoja estrecha (sativas?)
Cuarto una landrace pura traida directamente de origen es capaz de expresar cientos de f enotipos eso no quiere decir que no sea pura. Es debido a las polinizaciines abiertas. No hembra macho como los holandeses hacen (ademas el macho suele ser skunk).
Puedes coger cualquier landrace pura y encontrar tantos f enotipos como semillas hayas puesto.
Lo de los holandeses es un punto y aparte.
Pre2000 tenían vastas extensiones de terreno donde seleccionarán sólo una o dos plantas y las cruzaban desechando el resto.
Es cierto que casi ningún Banco ofrece puras pero los hay aún. Y te aseguro que si son estables y sólo tienen un fenotipo algo raro muy raro pasa.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: eloko
-