Armario Cultivo Autos

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Comienzo este hilo demasiado pronto porque no podré empezar el armario hasta el mes que viene, pero así podréis opinar y podría modificar errores en el diseño.

El espacio es lo que marca un poco las dimensiones pero creo que valdrán para el objetivo que es cultivar máximo dos autos o una general con poda main lining. Las dimensiones se ven en el plano.

Construcción.

La idea es utilizar Haya para la estructura que irá encolada con espigas de 8mm. Como no se puede transportar entero lo tendré que hacer en partes y ensamblarlo en el sitio.
Las paredes y puertas serán de aglomerado de 16mm con acabado en Haya que irá insertado en la estructura de madera en canales de 5mm de profundidad fresados en todo su perímetro.
La base y la tapa superior serán de contrachapado de pino de 15mm pintados de blanco.
Las paredes irán recubiertas por papel plata corrugado con 5mm de poliestireno espandido encolado que aislará un poco mejor el armario del exterior y de paso reflectará la luz hacia la planta.

Instrumentación.

El armario tendrá:
- Iluminación LED de 130W. Recorrido máximo de 1m dejando la planta a 300mm (1300mm desde el borde del tiesto hasta la posición más alta de la lámpara)
- Extractor axial instalado en un lateral lo más alto posible.
- Un ventilador pequeño en el interior para mezclar el aire y mover un poco las plantas..
- Un vaporizador de agua (ultrasónico) que irá en una pequeña pileta que pondré en la base.
- Una manta RootIt de 600x400 que calentará las macetas y el aire de entrada.
- Un arduino que tendrá una pequeña pantalla en el frontal del armario con unos botones para controlar la regulación. De momento instalaré dos sondas de humedad y temperatura en la entrada y en la salida del aire. Los equipos se controlarán con relés. Habrá una pequeña caja que contendrá los equipos eléctricos que tendrá protección IP55.

El aire entrará de forma parásita desde los orificios que hay en la base y entrará en contacto con la manta térmica para ir calentandose un poco (no mucho).

Según vaya avanzando en el diseño iré actualizando el brico. Os agradecería comentarios para cualquier cosa que se os ocurra.

Aquí os dejo el plano preliminar del armario.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

Farfas420

Cogollito
30 Noviembre 2013
163
151
53
31
Planos del armario y todo, que profesional tío. Me acoplo aquí que yo en breve también tendré que construir un armario para las primas.
Suerte y que vaya bien!
 

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
Ya me fijé que andabas muy callado estos dias y mira en lo que estabas ! jaja.

Sobre plano esta todo muy bien, los planos tambien están bien, y con tu saber hacer en carpintería estará aun mejor.

Es una lastima que por las medidas solo entren dos plantas aunque si uno no quiere ni necesita mas para que mas? Se entiende que no es un armario para producción.

Será muy interesante ver este seguimiento hecho por alguien tan detallista y minucioso como @Labrax ..la construccion en madera, los automatismos, el funcionamiento con leeds, las buenas fotos a las que nos tiene acostumbrados, etc.

Te confieso que yo tengo un hueco esquinero de 50 x 50 x 175 en que dia si y dia tambien ando tentado de hacer algo parecido, pero me gustaria hacerlo con algún lateral transparente, tipo vitrina; ya se que se escaparían muchos lúmenes pero igual la luz ambientaría la sala y convengamos que una cosa así para un par de plantas es por el puro capricho de verlas crecer y por el disfrute de hacer el proyecto.

Lo de los leds que idea tienes? poner algun panel ya comercializado o algo propio?.

Saludos
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Jjjj, que nooo... Es que me he hecho autónomo y ya no tengo tanto tiempo... Hay que ganar pasta....

Lo de los cristales se me ha pasado por la cabeza pero lo he resuelto a lo bestia.... Las bisagras que voy a poner son de ventana y las puertas se pueden quitar fácilmente. El clima se igualará al de la habitación pero tampoco es malo y quedarán como en una pecera.... Sólo que con Maritxus.... Jjjj

Lo de los LED estoy estudiándolo... No es difícil hacer las lámparas pero como no tengo la experiencia no se sí lo haría más barato, creo que no.. Pero lo seguiré estudiando.... :cool::cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

FlyWeed

Semilla
18 Julio 2014
20
3
3
29
Está increible el proyecto, muy trabajado y si te gustan trabajos asi te entretendras de lo lindo.

Tambien ando en un proyecto, que de momento solo sobre plano.

Estoy muy perdido con el tema de la instalacion de LED, como se conectaria? Haria falta el balastro?
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Los led vienen montados sobre su propia carcasa. No tienen reflector porque dirigen la luz hacia la planta sin pérdidas, son unidireccionales. El equipo lo enchufas a un temporizador y listo.

El problema que les veo es que empiecen a fallar los pequeños led (que vienen muchos) y sea complicado de cambiar, pero si eres manitas se podrían desoldar y soldar los nuevos (si los encuentras) Estoy informandome de ello pero necesito mas info de los fabricantes....

Por cierto, he encontrado la forma de hacer un poco mayor el armario, asi que ya no me sirven los planos, jajajajaja... los actualizaré cuando tenga un poco de tiempo...
 

FlyWeed

Semilla
18 Julio 2014
20
3
3
29
Pero por lo visto los LED tienen varias ventajas, entonces porque no esta tan en uso este tipo de iluminacion? Que desventaja tiene?

Fallar, podran romperse algun LED, pero con tanta frecuencia como para molestarnos en desoldar y volver a soldarlo?

Un saludo, a ver que tal la mejora del armario en tamaño!
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Es una tecnologia nueva y la gente es reacia al cambio. Sobre todo si ya tienes un equipo para lámparas con proyector y ventiladores para ellos, el cambio es sustancial.

Para que el LED sea eficaz debería tener:
- Proporción adecuada de luz fria y cálida. Yo he visto ya lamparas con 60 leds de 3W (40 rojas, 12 azules y 8 naranjas) Esto claramente esta diseñado para el cultivo de las maritxus que necesitan mucha mas potencia en la floración y asignan el 60% aprox de la potencia a las luces calidas.
- Cubrir la seccion del armario con los lux adecuados. El que he visto asegura 88klux a 30cm en una superficie de 75x75cm, más que de sobra...
- Poco calor producido y bajo consumo. Nadie puede negar que el LED de alta potencia es número 1 en este apartado.

Importante destacar que el calor producido es mínimo, por lo que el los accesorios del armario pueden ser mucho mas pequeños y silenciosos.

En el armario que estoy preparando tengo claro que es el equipo ideal. En armarios de otras dimensiones habría que ver como se adapta el equipo a la superficie de cultivo y probablemente sería otro... pero seguro que hay un equipo LED pensado ya para esas situaciones...

Joder, Parezco comercial de LEDs, jajajajaja.. :rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

Marco M.grown

Cogollo
7 Mayo 2012
233
473
83
Es una tecnologia nueva y la gente es reacia al cambio. Sobre todo si ya tienes un equipo para lámparas con proyector y ventiladores para ellos, el cambio es sustancial.

Para que el LED sea eficaz debería tener:
- Proporción adecuada de luz fria y cálida. Yo he visto ya lamparas con 60 leds de 3W (40 rojas, 12 azules y 8 naranjas) Esto claramente esta diseñado para el cultivo de las maritxus que necesitan mucha mas potencia en la floración y asignan el 60% aprox de la potencia a las luces calidas.
- Cubrir la seccion del armario con los lux adecuados. El que he visto asegura 88klux a 30cm en una superficie de 75x75cm, más que de sobra...
- Poco calor producido y bajo consumo. Nadie puede negar que el LED de alta potencia es número 1 en este apartado.

Importante destacar que el calor producido es mínimo, por lo que el los accesorios del armario pueden ser mucho mas pequeños y silenciosos.

En el armario que estoy preparando tengo claro que es el equipo ideal. En armarios de otras dimensiones habría que ver como se adapta el equipo a la superficie de cultivo y probablemente sería otro... pero seguro que hay un equipo LED pensado ya para esas situaciones...

Joder, Parezco comercial de LEDs, jajajajaja.. :rolleyes:
buenas labraxx buen planteamiento, me gusta todo pero me llama la atención que uses papel de plata para reflectar. Deberías usar Mylar que es el material mejor reflectante, el papel de plata crea puntos calientes no es un buen reflectante... antes que usar papel de plata es mejor usar pintura de color blanco mate como opción economica :) espero que te sirva el consejo un saludo compi! encantado de poder ver un proyecto así me quedo aqi :)
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
No sabía lo de la plata y los puntos calientes, gracias... Lo que tenía en mente es el aislante que se usa para aislar suelos del Leroy... me fijaré si es aluminio....

De todas formas mi actual armario está pintado de blanco que ya refleja la luz de sobra para lo que es un armario de estos... lo que quiero añadir es una capa de aislante térmico para el invierno y el poliestireno se rompe facilmente asi que buscaré algo que lo proteja, podría ser mylar como dices....

Estos días de todas formas me estoy planteando mas cambios al armario porque le estoy dando vueltas al coco, y me refiero al sustrato, jajajaja.... He visto varios sitios ya que cultivan con coco, bien sea via hidropónica o vía tiesto y me está atrayendo cosa mala, jajajaja.... coño la maldita "internete"!!!! Estoy pensando en preparar un sitio debajo de la maceta para un posible depósito de solución nutriente y eso me revuelve todo el diseño....

No se, a lo mejor me estoy liando demasiado con el rollo del coco, jjjjj Como no puedo cultivar mas maris hasta casi navidad, tengo tiempo para pensarmelo... jjjj

Los LED creo que ya los tengo localizados. Despues de darle vueltas y vueltass, me sale mas barato comprar el foco que hacerlo yo mismo... Es un foco de 140W totales que utiliza 8 longitudes de onda para un espectro específico de crecimiento de plantas. El precio son 300€, equivale a un HPS de 400W pero consume tres veces menos y calienta como una fluorescente... Y dura 50.000 horas (o eso dicen)..

Yo sigo pensando que el problema es que se joda un led... al estar conectados en 4 bloques de 21, si se jode un solo LED se apagan 21 por estar en serie.... eso me da un poco de repelus, pero es lo que hay..... confiaré en los LED..
 
  • Me gusta
Reacciones: lokromo y Guirimovil

Guirimovil

Gran Cogollo
3 Febrero 2014
1.144
1.045
143
Costa del Sol
Ayy.. lo que nos hace el autocultivo..

Tengo maria de sobra, pero esa cosa de cultivar, hasta yo estoy pensando en hacer algo asi..

Seguire atento..
 
  • Me gusta
Reacciones: lokromo

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
El aislante térmico ese que citas del Leroy, uno que va en rollos y es de aluminio por fuera si sirve como reflectante, quizas no sea tan bueno como el mylar pero yo lo veo muy parecido y creo que te puede ir muy bien; lo estuve mirando con la idea de aislar el interior de mi armario que esta en el exterior pero al final no creo que haga nada en invierno.

Lo del cultivo en coco ya es un paso avanzado, imagina :rolleyes: primero en interior, luego con leeds y ademas hidropónico, si es que tienes razón y no se puede mirar por internet porque uno se enreda.. je je. De momento yo he empezado a mezclar 1/3 de coco con la tierra de las ultimas autos que he plantado, el sustrato queda mucho mejor para el desarrollo de las raíces, mas esponjoso, veremos a ver.

Lo de los leeds me parece que aunque se funda uno no arrastra al resto, no me hagas caso pero creo que es así, y que ademas es difícil que se funda, pero igual e indistintamente de que sepas solucionarlo, un aparato comercial de ese precio debe estar garantizado suficientemente digo yo.

Espero que puedas tirar adelante este proyecto, esta siendo muy interesante seguirlo.

Saludos
 
-