ortigas para hacer abono.

dr.froid

Semilla
11 Septiembre 2010
11
0
0
Hola ya hace unos añitos que planto en exterior y siempre con o sin ayudas, eso si siempre organicas.
Me gustaria saber si sirven las ortigas, me dijeron que las ponias en un pote encerrado con agua y las dejas asta que huelan a putrefacto, y despues el liquido se echa en el riego. Quisiera saber si sirve que efectos tiene etc.
Muchas gracias.
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
e dejo info compañero. saludps

Preparación: Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua. Para trabajar con ortigas, cómo no, usad guantes. se recomienda dejar la parte que se quiere usar como pesticida 4 semanas mas del resto de la preparación para que tenga mejor efecto. Ojo no asustarse con el olor de la preparacion.

Usos: Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la disolución que hagamos del mismo:


  1. 1:50 / (un litro de purín por cada 50 de agua) estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.
  2. 1:20 / se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regándolas con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.
  3. Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas.
  4. 1:10 / refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..
  5. El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas(Enfermedad criptogámica - Wikipedia, la enciclopedia libre), tales como oídio, mildiu etc...
 

Petalibre

Semilla
6 Julio 2014
59
13
8
58
Y si la planta esta en flora ya pasa algo
No te va a pasar nada porque lo eches unas cuantas veces, pero lo suyo es echarlo en crecimiento, que es cuando la planta demanda nitrógeno, y en floración darle potasio,que lo puedes conseguir de los plátanos.Coges cinco o seis pieles de plátano y las pones a hervir cortadas en trocitos en un litro de agua,cuando rompe a hervir bajas el fuego y lo dejas diez minutos a fuego lento,lo cuelas, dejas enfriar y le añades dos litros de agua y riegas con la mezcla.
 
Última edición:

rubenganja

Floración
30 Junio 2014
120
47
33
Palma De Mallorca, Spain
www.facebook.com
Muchas gracias ermnito jehejhe lo de la hortiga lo dejare entonces porke además tarda 20 días y ya nos metemos a madiados de agosto pero lo del plátano esta.muy guay avía leído por ay algo de eso pero tampoco sabía cantidad y dosis por cierto cada cuanto lo hecho 1 vez ala semana iría bien ??
 

Petalibre

Semilla
6 Julio 2014
59
13
8
58
Muchas gracias ermnito jehejhe lo de la hortiga lo dejare entonces porke además tarda 20 días y ya nos metemos a madiados de agosto pero lo del plátano esta.muy guay avía leído por ay algo de eso pero tampoco sabía cantidad y dosis por cierto cada cuanto lo hecho 1 vez ala semana iría bien ??
Puedes echarlo dos veces a la semana mejor,así no te complicas.
 
Última edición:
-