Aloe Vera y Lentejas, excelente abono orgánico! (fotos)

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
El Aloe Vera posee grandes cualidades medicinales para los humanos, sin embargo también presenta grandes beneficios para las plantas. Entre los beneficios se encuentra la estimulación del crecimiento y el enraizamiento, disminuir el nivel de estrés, aprovechar mejor el agua, ayudar en la cicatrización y aportar nitrogeno, potasio, zinc, calcio, entre otros minerales. Las lentejas funcionan de forma similar; al germinar las lentejas aparece la raíz principal, la cual es el resultado de un reacción hormonal de Auxinas. Éstas promueven la elongación celular (crecimiento vegetativo), ayudan en el crecimiento de los órganos florales, entre otros. Tanto el Aloe Vera como las Auxinas en las raices de las Lentejas funcionan como enraizante, lo digo también por experiencia propia.
A continuación les explicaré paso por paso y con la ayuda de fotos, como hacer dicho abono. Debo decir que tengo conocimiento sobre botánica, pues soy estudiante de Biología y siempre me ha interesado mucho sistemas de cultivos orgánicos. (Al final del post encontrarán los links con información científica que sustenta lo que he dicho).

- 1. Se ponen a germinar las lentejas entre varias capas de papel absorbente o papel de cocina, cubriendo las lentejas totalmente con dicho papel. Se debe humedecer el papel y procurar que se mantenga húmedo por 2 días. Se guarda el papel con las lentejas en un recipiente el cual este a oscuras, con una temperatura superior a 20°C y que tenga una entrada de aire. Al final de los 2 días debería verse esto
CAM00514.jpg

- 2. Para 4 litros del abono, se utiliza una hoja completa de aloe y un puñado de lentejas. Se corta la hoja de aloe en pedazos pequeños y se ponen en una licuadora con las lentejas y un poco de agua (con el papel absorbente también).
CAM00516.jpg

- 3. Luego de que este bien licuado, se pone en un recipiente a calentar a fuego lento, hasta que al revolver el liquido se vea un color rosa claro (5-10 min. máx.)
CAM00517.jpg
- 4. Se pasa por un colador para dejar solo el liquido sin los restos sólidos.
CAM00518.jpg

- 5. Los restos sólidos pueden ser utilizados también como abono para plantas del jardín, aunque no recomiendo utilizarlo para las plantas de marihuana, pues pueden generar hongos.
CAM00520.jpg

- 6. Finalmente se deja reposar, se le añade agua hasta completar los 4 litros del recipiente y se obtiene un líquido de color rosa claro como éste
CAM00521.jpg



El líquido debe aplicarse después de haber humedecido el suelo. Puede durar entre 10-15 días estando en el refrigerador. Los resultados son increíbles, notándose un gran crecimiento en menos de 12 hrs, sin exagerar!


Bibliografía: ( no puedo subir todavía los links, por eso cambie los "." por (puntos) )
aloedesorbas(punto)wordpress(punto)com/2013/10/14/fertilizante-foliar-con-aloe-vera/
es(punto)wikipedia(punto)org/wiki/Auxinas
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
Que buen aporte! me lo apunto la verdad me viene genial porque tengo mucho aloe, y si es verdad que había utilizado lentejas para enrraizar esquejes, tu crees que con ese brebaje se podrían enrraizar sin clonex con un exito similar?
La verdad nunca lo he intentado porque siempre he utilizado Clonex que me han regalado, pero en teoría debería funcionar. En unos días lo intentaré y te aviso.
 
  • Me gusta
Reacciones: varelse

MGY40

Gran Cogollo
1 Mayo 2011
1.608
507
143
53
Que buen aporte! me lo apunto la verdad me viene genial porque tengo mucho aloe, y si es verdad que había utilizado lentejas para enrraizar esquejes, tu crees que con ese brebaje se podrían enrraizar sin clonex con un exito similar?
solo con la sauxinas lentejas se consigue el 100% de esquejes sin fallos,si los haces bien.el clonex es reemplazable ,vamos que yo ya no compro mas despues de probar ese sistema
 

seik

Cotiledon
3 Marzo 2007
156
3
18
y por qué calentarlo 5 /10 minutos? no matas toda la vida beneficiosa que pueda haber?!!
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
y por qué calentarlo 5 /10 minutos? no matas toda la vida beneficiosa que pueda haber?!!
De cual vida beneficiosa hablás? Se calienta a fuego lento para que los enlaces de los aminoácidos, carbohidratos, etc se rompan y así los nutrientes se liberen y sean absorbidos mas facilmente por las raíces.
 
Última edición:

seik

Cotiledon
3 Marzo 2007
156
3
18
perdón, vida beneficiosa me refería a las enzimas , si no se degradarán por demasiada temperatura..
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 112839
D

Deleted member 112839

Invitado
La parte que no se ha dicho no se si por omitirla y corregidme si me equivoco, es que el agua no debe llevarse a ebullicion, es decir, no debe llegar a hervir, ya que si hierve se pierden bacterias y nutrientes que serian destruidos por la temperatura.

Por eso cuando hacemos te no llega a hervir el agua y cuando queremos destruir las bacterias vivas de la leche, la hervimos.

Corregidme si me equivoco...
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
La parte que no se ha dicho no se si por omitirla y corregidme si me equivoco, es que el agua no debe llevarse a ebullicion, es decir, no debe llegar a hervir, ya que si hierve se pierden bacterias y nutrientes que serian destruidos por la temperatura.

Por eso cuando hacemos te no llega a hervir el agua y cuando queremos destruir las bacterias vivas de la leche, la hervimos.

Corregidme si me equivoco...
Pues en este caso, no se busca el beneficio de algunas bacterias. Como anteriormente dije, lo que se busca con calentar la mezcla en agua es romper los enlaces de las proteinas y nutrientes en general mediante el calor, y que las raices absorban mas eficientemente los nutrientes. Calentar la mezcla en ningun momento destruye los nutrientes, e incluso, muchas bacterias hipertermofilas sobreviven a temperaturas de hasta 100°C, temperatura superior a la que yo personalmente caliento la mezcla.
Te invito a que primero hagás y probés la mezcla por vos mismo, verás que lo de matar las bacterias y perder los nutrientes es completamente falso.
 
D

Deleted member 112839

Invitado
Pues en este caso, no se busca el beneficio de algunas bacterias. Como anteriormente dije, lo que se busca con calentar la mezcla en agua es romper los enlaces de las proteinas y nutrientes en general mediante el calor, y que las raices absorban mas eficientemente los nutrientes. Calentar la mezcla en ningun momento destruye los nutrientes, e incluso, muchas bacterias hipertermofilas sobreviven a temperaturas de hasta 100°C, temperatura superior a la que yo personalmente caliento la mezcla.
Te invito a que primero hagás y probés la mezcla por vos mismo, verás que lo de matar las bacterias y perder los nutrientes es completamente falso.
Lo tendré en cuenta, no descarto que lo haga;) de hecho, ya lo he hecho muchas veces, pero con miel.

Habría que distinguir bacterias de nutrientes, es decir, fauna viva de restos orgánicos, pues los restos orgánicos evidentemente no vas a destruirlos, si no a descomponerlos en otros compuestos mas pequeños y por tanto mas fáciles de asimilar por todos los organismos vivos, pero a su vez la leche alimenta y nos inmuniza mucho menos, pero es mas segura.

La mayoría de los seres vivos en un porcentaje casi total, mueren en un medio con una temperatura superior a 100ºC, a excepción de los organismos extremófilos encontrados en chimeneas submarinas, fumarolas y poco mas. Por eso el proceso de pasteurización que tantas vidas ha salvado desde su descubrimiento por Pasteur hace muchos años consiste básicamente en hervir la leche para matar las bacterias y enfermedades que ésta pudiera contener (que no tiene porque tenerlas) así, se dejan los nutrientes como el calcio y se eliminan microorganismos vivos.

En el caso del suelo natural, es rico precisamente por la acción de esos microorganismos ya que sin ellos la vida sería imposible e impensable.
Por otro lado debes tener en cuenta que hay muchos elementos químicos que se destruyen a determinada temperatura, entre ellos aquellos que aportan aromas y sobre todo los volátiles de estructura liviana.

Dicho todo esto, no niego ni mucho menos que tu sistema no sea ni efectivo ni recomendable, símplemente no quería extenderme tanto en el razonamiento de si se había planteado no llegar a hervir el agua, nada mas.;)
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
Los microorganismos se encuentran ya presentes en el suelo, pues uso un medio solido en macetas, además aquellos elementos que aportan aromas y que son volátiles, como vos decís, no son la razón de este abono de aloe y lentejas. Por experiencia te digo que es mejor calentar que no calentar la mezcla, pues lo he intentado de ambas formas
Lo tendré en cuenta, no descarto que lo haga;) de hecho, ya lo he hecho muchas veces, pero con miel.

Habría que distinguir bacterias de nutrientes, es decir, fauna viva de restos orgánicos, pues los restos orgánicos evidentemente no vas a destruirlos, si no a descomponerlos en otros compuestos mas pequeños y por tanto mas fáciles de asimilar por todos los organismos vivos, pero a su vez la leche alimenta y nos inmuniza mucho menos, pero es mas segura.

La mayoría de los seres vivos en un porcentaje casi total, mueren en un medio con una temperatura superior a 100ºC, a excepción de los organismos extremófilos encontrados en chimeneas submarinas, fumarolas y poco mas. Por eso el proceso de pasteurización que tantas vidas ha salvado desde su descubrimiento por Pasteur hace muchos años consiste básicamente en hervir la leche para matar las bacterias y enfermedades que ésta pudiera contener (que no tiene porque tenerlas) así, se dejan los nutrientes como el calcio y se eliminan microorganismos vivos.

En el caso del suelo natural, es rico precisamente por la acción de esos microorganismos ya que sin ellos la vida sería imposible e impensable.
Por otro lado debes tener en cuenta que hay muchos elementos químicos que se destruyen a determinada temperatura, entre ellos aquellos que aportan aromas y sobre todo los volátiles de estructura liviana.

Dicho todo esto, no niego ni mucho menos que tu sistema no sea ni efectivo ni recomendable, símplemente no quería extenderme tanto en el razonamiento de si se había planteado no llegar a hervir el agua, nada mas.;)
Los microorganismos se encuentran ya presentes en el suelo, pues uso un medio solido en macetas, además aquellos elementos que aportan aromas y que son volátiles, como vos decís, no son la razón de este abono de aloe y lentejas. Por experiencia te digo que es mejor calentar a no calentar la mezcla, pues lo he intentado de ambas formas.
 
D

Deleted member 112839

Invitado
desde luego que es mejor calentarla, en eso te doy toda la razón sin duda... a ver quien tiene cojones a disolver bien melaza o miel en agua fría;)
 
  • Jaja
Reacciones: KoalaVolador
D

Deleted member 112839

Invitado
HOLA NECESITO AYUDA, COMO CREO UN FORO
? TENGO UN PAR DE PREGUNTAS QUE NECESITO QUE SEAN RESPUESTAS
Jodo manzanas traigo... jajajajaja

Ya te hago yo el favor:

Lo primero, quieres crear un nuevo tema, no un foro animal... jajajaja

Para eso tienes que saber que te pasa a tí i a tu planta

después eliges la categoría adecuada: la enfermería, seguimientos, sala de curas...

Ahí entras y le das al botón "crear tema"

Pones un título claro, que se entienda.

Expones tu problema de manera detallada o por lo menos comprensible y sin mayúsculas por favor, que te leemos igual

¿Así va bien?;)

P.D: me apuesto a que lo que preguntes está ya prteguntado y contestado en el foro, prueba a usar el buscador antes y a lo mejor no te hace falta crear un tema, así tus preguntas serán respuestas al instante.
 

Blueweedo

Semilla
11 Mayo 2014
1
0
1
30
Master sirve este abono para los primeros de dias de unas semillas (no esquejes) para enraizar, tengo entendido que la planta por si misma libera auxinas en su germinacion y despues pero si le pongo mas no la sobrecargo (perdon la ignorancia) funcionara??
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: KoalaVolador

NsIgnacio

Cogollo
3 Julio 2014
944
485
83
31
Compañeros ...
Alguno de ustedes sabe si esto ha dado algún resultado a la hora de plantar esquejes ? alguien que lo haya usado como enraizante ?

Tengo aloe vera, estoy germinando lentejas y voy a probar esto a ver si funciona..

Un saludo a todos.
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
Yo no recomendaría abonar mucho las plantas a los pocos dias de haber germinado, pues los cotiledones aportan la mayoria de los nutrientes necesarios para el primer estadío de la planta. Si recomendarí, si se siembra en suelo, abonar la tierra ligeramente con nitrogeno. En conclusión te recomiendo que utilizes este abono de aloe y lentejas cuando la planta tenga entre 10 y 15 cm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Astarot161

PinPilof

Semilla
2 Julio 2013
11
0
1
hola, mi consulta es la siguiente: yo ya utilizo un enraizante que me da buen resultado por lo que dejaría a un lado las lentejas. Preparar este abono solamente con aloe, que beneficios aportaría? Saludos, y buenos humos!
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
hola, mi consulta es la siguiente: yo ya utilizo un enraizante que me da buen resultado por lo que dejaría a un lado las lentejas. Preparar este abono solamente con aloe, que beneficios aportaría? Saludos, y buenos humos!
Hola, el Aloe Vera posee grandes cualidades medicinales para los humanos, sin embargo también presenta grandes beneficios para las plantas. Entre los beneficios se encuentra la estimulación del crecimiento y el enraizamiento, disminuir el nivel de estrés, aprovechar mejor el agua, ayudar en la cicatrización y aportar nitrogeno, potasio, zinc, calcio, entre otros minerales. Pero la lentejas no sirven solo para enraizar, también sirven para mejorar el desarrollo radicular. Yo recomiendo utilizar ambas cosas, el aloe vera y las lentejas.
 

dariouu

Floración
25 Agosto 2014
171
37
33
33
Para las autos este metodo iria genial ya k necesitan enraizar rapido y aprovechar al maximo el crecimiento o no seria recomendable??
Un saludo y gracias
 

jjotrujillo

Semilla
19 Junio 2014
21
40
3
31
Medellin, Colombia.
Para las autos este metodo iria genial ya k necesitan enraizar rapido y aprovechar al maximo el crecimiento o no seria recomendable??
Un saludo y gracias
Para las auto sería de gran ayuda, pero tenés que tener en cuenta si el sustrato donde la sembrés esta abonado o no, pues si lo está y le aplicás la mezcla de aloe y lentejas, la planta puede quemarse por exceso de nutrientes, ya que a las auto con un sustrato bien abonado les alcanza para desarrollarse y producir excelentes flores . Para las auto yo recomendaría máximo 2 aplicaciones de aloe y lentejas, pero claro, cada planta y variedad son diferentes y podrían aguantar mas aplicaciones...
 
-