Auto Jack y Claustrum en balcón al sur del mundo

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
No me había decidido a comenzar con el seguimiento, pero lo vengo pensando hace un buen rato.. Luego de mirar a varios colegas, estudiar y comentar de a poco por aquí y por allá en lo que uno cree puede aportar... Pero bueno, aquí vamos!.. La idea es poder recibir los comentarios y ayuda.. Todo bien recibido

Semillas:
- Auto Jack de paradisse seeds
- Claustrum de un pack de sativas de Positronics que compramos con un amigo.

Ambas con predominancia sativa, pero distintas fundamentalmente en los tiempos que espero que demoren en llegar a su esplendor..







Tipo de cultivo:
En el balcón junto a mi huerta urbana en un departamento por acá al sur del mundo, donde comenzamos la primavera ya casi.. con el sol dándole por la tarde.

Ya he partido hace algunos días, el 6 de septiembre exactamente, cuando comencé a germinar las semillas...

Método de germinación:
[Día 1]
- Dejé remojando las semillas en vasos de agua hervida el día anterior para evitar sales y buscar una EC cercana a 0 (no tengo certeza de esto, pues no tengo ningún medio para medirla.. Me gustaría saber si existe algún método que no implique comprar una máquina para medir)





[Día 2]
Luego de un día en los vasos y que ya se habían hidratado lo suficiente para ablandar la cáscara de la semilla de tal forma que se undieron, corté los mismos vasos que eran de cartón y deje las semillas entre toallas absorbentes (preferí estas a las servilletas porque me da la impresión que las servilletas que son más blancas y pulcras lo que tienen por detrás es un proceso de más cloro y químicos).. Ya se irán dando cuenta que me gusta lo más natural, pero sin descuidar y no dejar de aplicar lo aprendido y estudiado..









Los vasos cortados y tapados los puse en un lugar oscuro y busque una pequeña fuente de calor.. Los puse sobre el aparato del cable que irradia un poco de calor y esta en un mueble de televisión (como una especie de repisa donde habitualmente se ponía un vhs) bajo la tv.. Ahí durmieron un par de días cuidando que no se sacaran..

[Día 4]
Las primeras señales de que la raíz quería conocer este mundo e ir en busca de la tierra para llevarnos al cielo..

La claustrum, que fue la primera que se sumergió a bucear..



Y la auto jack que pasó en segundo lugar a su vaso recortado, se volvió un gran espermatozoide en "esta carrera hacia el ovusol" (como dicen mis compatriotas los Chancho en Piedra..)




A continuación ambas semillas pasaron a 2 jiffys que había hidratado la noche anterior..





Y bueno... Hoy es el día 5, las semillas introducidas con sus respectivas colitas hacia abajo están a la espera de que asomen esas pequeñas niñas.

Por ahora están donde mismo deje los vasos, con un poco de calor y cuidando su humedad. No se si sea conveniente dejarlas afuera al sol. Creo que lo haré mañana, las dejaré en compañía de unas señoritas regulares durante el día y las entraré por la noche..

¿que opinan? Será muy pronto o no.. Primera vez que germino usando los jiffys.

Más adelante les cuento de los preparativos para la mudanza a macetas, como amoblaré y prepararé la casa con sustrato y nutrientes.. Hasta estoy comenzando a reciclar mi basura orgánica para aprender a hacer humus (también espero que me acompañen en este aprendizaje)

Por ahora saludos y buenos humos desde el sur..
 

lunni

Cogollo
20 Mayo 2014
509
386
83
Veras la auto Jack que agradecida es.
A mi me salio un planton de la osti...
No media mas de 55cm y dio seca cerca de los 100gr. Vamos una burrada.
Y eso que la corte a los 61 dias. Creo que la corte pronto por aquello de la impaciencia. Pero bueno dio buen resultado.
Y el.pelotazo es suave y muy celebrar.
Me como mucho la cabeza.....jajajjjaa
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
[Día 6 - primer asomo de plántula]

Seguimos avanzando, dejé los jiffys hoy tomando sol durante todo el día y la tarde, que según mis cálculos y observaciones ya está siendo desde las 15:00 hrs hasta las 19:00...

después de esa hora los entré porque esta corriendo un viento bastante helado.

La auto jack como lo esperaba.. (y creo que será constante), va punteando la carrera, pero la Claustrum va como la tortuga con calma, mirando desde atrás como la liebre corre con ventaja, alcanzando a ver apenas una de sus orejas-cotiledones..





Por ahora comienzo a preparar el sustrato.. Tengo una bolsa (20 L aprox de BVB) que nos repartimos con un amigo.


Y una bolsa llena (20 L seguro) de All Mix de Biobizz .


Escucho recomendaciones de la relación de la mezcla.. Estaba pensando algo así como 60/40 de bvb/allmix :confused:

Tengo de mi huerto también algo de humus y arena de rio, así que por ahí también puedo echar mano..
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
[Día 7]

Les tengo que contar que tuvimos un accidente.. La libre jack perdió una de sus "orejas"..

Lamentablemente, en el proceso de ir en busca de los rayos de sol, a la auto se le quedó enganchada uno de sus cortiledones (las primeras "hojitas" redondas) entre la turba y terminó por romperse..
Por lo que tengo entendido, en los cortiledones las plantas guardan reservas de energía.. Alguien sabe que tanto puede afectarle?




Mientras una segunda auto jack que venía corriendo desde atrás ya sacó su raíz, y se fue a un jiffy. Cuando la miré me di cuenta de unas especie de pelitos en la raíz, se alcanzan a ver en esta foto.. No creo que sea algo anormal..


Por otro lado les cuento que la tortuga claustrum ya está empezando a sacar su cabeza del caparazón..



Cualquier novedad les contaré.. Saludos!
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Los pelitos en la raiz es algo normal, lo que no es normal es que la raiz tenga colores extraños y cosas así... La que perdio un cotiledon seguirá adelante, y la claustrum ( yo tambien la tengo) paciencia, yo la tengo en flora y tiene un olorcito nunca olido antes por mí, solo se asemeja a una wappa bastarda que tuve.
Saludos
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Los pelitos en la raiz es algo normal, lo que no es normal es que la raiz tenga colores extraños y cosas así... La que perdio un cotiledon seguirá adelante, y la claustrum ( yo tambien la tengo) paciencia, yo la tengo en flora y tiene un olorcito nunca olido antes por mí, solo se asemeja a una wappa bastarda que tuve.
Saludos
Gracias ruben, me he dado una vuelta por tu seguimiento donde tienes la claustrum que te regalaron al final. He tratado de leer y mirar de los que saben y tienen más experiencia o han tenido buenos resultados gracias a la ayuda de la comunidad.. Eso sí ese seguimiento es larguísimo, voy apenas como en la mitad, cuando te acuerdas de ves en cuando de la claustrum y todavía está pequeña..

Ahhh y no te preocupes que no te voy a preguntar acerca de la poda de raíces :cool:

Saludos y buena cosecha.. Te invito a darte una vuelta por acá de vez en cuando.
 
  • Me encanta
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Gracias ruben, me he dado una vuelta por tu seguimiento donde tienes la claustrum que te regalaron al final. He tratado de leer y mirar de los que saben y tienen más experiencia o han tenido buenos resultados gracias a la ayuda de la comunidad.. Eso sí ese seguimiento es larguísimo, voy apenas como en la mitad, cuando te acuerdas de ves en cuando de la claustrum y todavía está pequeña..

Ahhh y no te preocupes que no te voy a preguntar acerca de la poda de raíces :cool:

Saludos y buena cosecha.. Te invito a darte una vuelta por acá de vez en cuando.
Grande tio GRANDE! jjjajajajaja que gracia me ha echo lo de..... " cuando tr acuerdas de vez en cuando de la claustrum" o lo de " la poda de raices" jajajajajaja te felicito por estartelo leyendo, graciass man, ahora estaré mas por el foro intentaré acordarme de ti ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Groovy10 y MalpiWeed

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
[Día 9 - sol de vuelta y pre primavera acá por Chile]

Buenas a todos los que por aquí pasan. Fin de semana con algo más de sol, luego de un pequeño nubarron e incluso algunas gotas de lluvia.. Las niñas lo pasaron adentro para que no se resfriaran :D

Pero ya salieron a tomar un buen baño de energía y ahora a hacer fotosíntesis desde aprox las 15:00 hasta las 19:00..

Aquí la auto jack que perdió su oreja, que he decidido llamarla "Jacques van Gogh", en honor a un tremendo personaje de una novela que leí (una serie la verdad, que heredé de mi madre y de mi abuelo a su vez a quien no llegué a conocer más que a través de esos libros) http://bit.ly/XjuDD7 y a que perdió una de sus orejas esta "liebre automática"..


La tortuga claustrum ya comenzó a tomar sol de mejor forma..



Aquí las 2 junto a la segunda auto jack que pronto saldrá del jiffy..


Y finalmente un plano general de las niñas con el grupo de cuidador@s regulares que disfrutan del sol


Como bonus una toma de mi huerto urbano en el balcón, (o "el balcón en mi jardín".. http://bit.ly/Xjwo3k, como lo llamé hace un tiempo)

 
  • Me gusta
Reacciones: Groovy10

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
[Día 11 Veg - Transplantes a macetas]

Que tal a todos, el día de ayer las niñas pasaron a sus macetas respectivas.. auto Jacques van Gogh ya pasó a su maceta definitiva, que será de 11L, mientras que la tortuga Santa claustrum (en honor al árbol de Navidad de mi compa @rubenmarley que ya estoy al día en su seguimiento -me costó- ) y cada día le tengo más fe a esta señorita luego de ver como recorrió ese largo camino, pasó a una pequeña maceta blanca.. por ahora

»Preparación del sustrato.

- 3 partes de all mix de biobizz
- 3 partes de BVB - Bas van Buuren
- 1/5 aprox. de humus que me sobraba

Mi medida es un basurero de baño naranja, que según mis mediciones hace como 4.5 litros por si quieren sacar cuentas. Simplemente use casi todo lo que tenía y lo redondeó a una medida que pueda ser útil a quien quiera hacer una mezcla similar.

Los 3 componentes del sustrato..


All mix..


BVB.. que es una mezcla fundamentalmente a base de turbas


Y finalmente humus envasado.. espero prontamente reemplazarlo por mi propio humus producido con los desechos orgánicos que estamos reciclando y la vermicompostera que voy a armar..


Aquí unas imágenes de las cantidades cuando estaba haciendo las mediciones y la mezcla..
Humus

Turbas BVB



Resultado final..


»Preparación de la maceta.

Una vez realizada la mezcla, en el fondo de la maceta agregue piedras para mejorar el drenaje.



Llené la maceta sin presionar el sustrato, pues con el riego se va a comprimir.. no tiene sentido armar un sustrato esponjoso y aireado, para después comprimirlo..


 
  • Me encanta
Reacciones: rubenmarley

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Ya nada más queda pasar a las nenas a sus nuevas casas..

Así estaban antes de la mudanza..
Auto Jacques..


Santa claustrum


Y una vez regada la maceta.. adentro con todo y jiffy (le corté el fondo de la malla para que las raíces no tuvieran problema en buscar el sustrato)


La claustrum quedó en una casa pequeña, pero el sustrato está preparado y la maceta definitiva esperando (se ve en una de las fotos junto a la maceta negra, es una más grande), pero por ahora prefiero poder moverla para aprovechar al máximo el sol de la tarde.


A partir de estos riegos, el agua que he usado, además de dejarla reposando al menos uno o dos días, le comencé a controlar el pH..


Al agua reposada le medí aprox un valor cercano al 8 - 8.5 de acuerdo al color, así que hice pruebas para bajarle el pH a un valor cercano a 6 - 6.5.. no tengo líquidos para bajar o subir el pH, por lo que a ensayo y error calculé que con un limón pequeño puedo volver más ácida mi agua, es decir, bajar el pH al nivel deseado de aproximadamente 10 L.

Por ahora no tengo ningún método para subir el pH de forma natural. Mi idea es usar bicarbonato de sodio.. si alguien tiene algún otro método probado que comente..

Algunos dirán para que tanta parafernalia con los sustratos, el pH y tanta cosa.. bueno el pH importa porque ayuda a controlar la asimilación de los nutrientes en las distintas fases (para mi aún teoría que estamos probando de forma experimental).. Aquí un video que habla de la importancia de los nutrientes y el control que se haga en el proceso, incluyendo pH y EC, que por ahora ando en busca de un método simple para medirla..

Como bonus del día de hoy, les dejo un reportaje emitido justo el día de ayer acá en Chile que ha abierto el tema de discusión sobre el uso medicinal la marihuana y otro link que profundiza aún más el respeto y la discusión que comienza a abrirse por estos lados


Lo contrario del prohibicionismo no es dar permiso...

"Los Ciudadanos en Chile estamos exigiendo al Estado el respeto efectivo de ese espacio de soberanía personal, de autonomía y de libertad, de identidad esencial, y que en este contexto se reconozca el derecho a cultivar y usar cannabis y otras plantas psicoactivantes, como expresión de un ejercicio de derechos esenciales."

http://palabrasdesdeaguilasur.blogspot.com/2014/06/lo-contrario-del-prohibicionismo-no-es.html

Saludos y buenos humos..
 
Última edición:

suarezurzuaCR

Cogollito
20 Mayo 2013
216
228
53
Que linda se ve esa Claustrum amigo, que bueno, un consejo, que le llegue harta luz, lo máximo posible, leí que a las Sativas o Sativas Predominantes si no les llega la suficiente luz cuando es una plántula su peso hace que se quiebre su tallo, van bonitas, ojalá los días mejoren, un gran abrazo amigo, que hayas tenido bonitas fiestas :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sargento Pimienta

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Que linda se ve esa Claustrum amigo, que bueno, un consejo, que le llegue harta luz, lo máximo posible, leí que a las Sativas o Sativas Predominantes si no les llega la suficiente luz cuando es una plántula su peso hace que se quiebre su tallo, van bonitas, ojalá los días mejoren, un gran abrazo amigo, que hayas tenido bonitas fiestas :)
Gracias compa, las tengo en el punto de mayor sol, donde tienen sol en la tarde solamente.. como de 14:30 aprox a 19:00

Como va la SSH? No he visto tu seguimiento.. Saludos
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Hace días que no actualizaba.

(Día 25 desde que germinó)

Comenzaron los riegos con bio grow de Biobizz.. 1 ml por litro


Santa claustrum crece poco a poco, aún se mantiene en una pequeña maceta blanca que me permite moverla y que alcance los puntos de mayor sol posible..



Mientras que la auto jack, Jacques está en su maceta de 11 L moviéndose igual, pero menos..


Acá unas fotos de hoy..
(Día 29, vegetativo)

Auto Jacques


Claustrum

 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Se sumaron a la familia un par de señoritas..

La primera es una Wacky widow que me regalaron con el pack de sativas de positronic.. una indica para variar no estará mal..


La otra es una semilla medicinal que decidí comprar para cultivar y preparar aceite para un amigo y ex compañero de colegio que tiene una enfermedad bastante complicada y rara.. síndrome de MELAS, es una enfermedad degenerativa y que no tiene cura.. Ya murió su hermana a causa de lo mismo hace unos años.. entre los varios efectos se encuentran ataques convulsivos, pérdida de capacidades cognitivas y varias cosa más.. No sabemos si tendrá algún efecto positivo, pero ni siquiera el tratamiento médico que lleva es seguro..

https://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_MELAS




Saludos a todos los que se dan una vuelta por acá!
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
No le he sacado fotos a las nenas, pero quería contarles de un proyecto que estoy haciendo en conjunto con mi cultivo urbano. Hace un tiempo que lo venía planificando y armando de a poco. Se trata de una vermicompostera casera, es decir, producción de humus en base a la reducción de los desechos orgánicos..

Ya he implementado algunas mejoras y puesto en práctica los conocimientos adquiridos. Esta es la versión actual..


Para los que estén interesados explico brevemente.. el nivel de más abajo es para recolectar los lixiviados y utilizar ese humus líquido que se va formando y ocupar para regar las plantas (diluido en razón 1 a 10). Agregué una salida a través de un cuello de botella de una de esas bebidas isótonicas, estilo powerAde.. aún no la he probado porque el poco líquido que se había juntado antes de instalar la llave, preferí botarlo por comodidad y olor.

El segundo piso es la habitación de las lombrices rojas californianas. La forre para conservar la oscuridad (las lombrices son fotofobicas). En este momento aquí están viviendo y también está la primera comida que les di y que ya está descompuesta.

Finalmente el piso de más arriba es el compostador, donde voy incorporando la basura orgánica mezclada con papeles blancos y cartones. Al principio eché muchos desechos de una sola vez y tenían poca ventilación, lo que generó malos olores.

Aquí algunas fotos de la mejora en la ventilación que debo aplicar a los próximos pisos..





En próximo paso es incorporar un nuevo piso que sirva como fermentador. Estoy leyendo un documento muy bueno elaborado en la Universidad de Valdivia, un hermoso lugar al sur de Chile.. les dejo el link

http://agrupaciondepermaculturapopularvaldivia.bligoo.cl/media/users/22/1100443/files/290089/manualpermavaldivia.pdf

Saludos a todos.. ya vendrán fotos de las señoritas!
 
  • Me gusta
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
No le he sacado fotos a las nenas, pero quería contarles de un proyecto que estoy haciendo en conjunto con mi cultivo urbano. Hace un tiempo que lo venía planificando y armando de a poco. Se trata de una vermicompostera casera, es decir, producción de humus en base a la reducción de los desechos orgánicos..

Ya he implementado algunas mejoras y puesto en práctica los conocimientos adquiridos. Esta es la versión actual..


Para los que estén interesados explico brevemente.. el nivel de más abajo es para recolectar los lixiviados y utilizar ese humus líquido que se va formando y ocupar para regar las plantas (diluido en razón 1 a 10). Agregué una salida a través de un cuello de botella de una de esas bebidas isótonicas, estilo powerAde.. aún no la he probado porque el poco líquido que se había juntado antes de instalar la llave, preferí botarlo por comodidad y olor.

El segundo piso es la habitación de las lombrices rojas californianas. La forre para conservar la oscuridad (las lombrices son fotofobicas). En este momento aquí están viviendo y también está la primera comida que les di y que ya está descompuesta.

Finalmente el piso de más arriba es el compostador, donde voy incorporando la basura orgánica mezclada con papeles blancos y cartones. Al principio eché muchos desechos de una sola vez y tenían poca ventilación, lo que generó malos olores.

Aquí algunas fotos de la mejora en la ventilación que debo aplicar a los próximos pisos..





En próximo paso es incorporar un nuevo piso que sirva como fermentador. Estoy leyendo un documento muy bueno elaborado en la Universidad de Valdivia, un hermoso lugar al sur de Chile.. les dejo el link

http://agrupaciondepermaculturapopularvaldivia.bligoo.cl/media/users/22/1100443/files/290089/manualpermavaldivia.pdf

Saludos a todos.. ya vendrán fotos de las señoritas!
Lo ví de lejos y me dije, joeee con srdelmaletin, también creándose su propio humuz, pues yo tambien lo hago, y tengo mi vermicompostera, aun te quedan unos buenos meses antes de poder usar tu propio humuz.
Los desechos organicos que fermentan dentro de la caja se puede evitar dejando los restos uno o dos días en el exterior, es una forma de que se deshidrate lo organico un poco así no fermenta tanto en la caja y así no sube la temperatura de la vermicompostera...
Ahhh y intenta no usar cascaras de cítricos, en verdad puedes mirar las tablas de nutrientes de los alimentos y así saber que alimentos echarle según sus valores de npk y otros elementos.
Saludos tio, ahora estaré atento a la claustrum y al vermicompost.
 
  • Me gusta
Reacciones: SrDelMaletin

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Lo prometido.. fotos de las niñas..

(Día 38 desde germinación de claustrum y auto jack)

La Santa claustrum..


Auto Jacques van Gogh..


Las recién llegadas..

Wacky widow


Medical mass


Y finalmente, una panorámica con la mamá regular cuidandolas (ojalá no se transforme en el papá)



Saludos!
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Todavía puedes dejar a la claustrum un tiempito mas ahí ;)
Te parece ruben?, le tengo reservado un macetero bastante grande, pero lo que estaba pensando era pasarla a una maceta un poco más grande del que está ahora.

Por ahí había leído una proporción de litros con la altura o nudos, no recuerdo.. cuando creen que será bueno pasarla a uno un poco mayor?.

Con tus podas de raíces tu la dejaste en uno no tan grande finalmente..
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Parece que definitivamente tendré que ampliar el título del seguimiento porque las invitadas al final ya son parte de la familia..



La Medical mass, de Royal Queen..





La Wacky widow..





Ya se sumaron a la Santa claustrum..





y a la auto jack.. (que se ausentó de esta sesión de fotos, estaba un poco avergonzada)..
 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Unas fotitos de la auto jack para que no se ponga triste..





Buenos humos!

.. y para todos los amigos chilenos (y no también) les invito a apoyar y difundir entre sus redes esta iniciativa.. «A ser Valientes y estar dispuestos a continuar asumiendo el privilegio de pagar los costos de esta osadía, pues nos resulta insostenible continuar pagando el costo que significa hacernos cómplices de la hipocresía, tranzar con nuestra Dignidad, y mantener clandestina nuestra Esencia»

#CultivamosCannabis

http://www.cultivamoscannabis.cl

Campaña de Transparencia Ciudadana para un ajuste evolutivo y el respeto efectivo de los Derechos Esenciales de CULTIVADORES DE CANNABIS en CHILE. Poder Ciudadano-Cannabis
 
Última edición:

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Todavía puedes dejar a la claustrum un tiempito mas ahí ;)
Al final no te hice caso ruben, pasé la claustrum a una maceta un poco más grande.. Y acordándome de los consejos de @xemacogollo que nunca haces caso .. pinté la maceta blanca.





Además ya estoy regando con la primera cosecha de humus líquido, diluido 1/10 en agua y lo estoy mezclando con bio grow, 1 ml/L.. ya la vermicompostera está funcionando a full.. los olores han desaparecido casi por completo, luego de los consejos y técnicas leídas en el manual de la Universidad de Valdivia que dejé unos post atrás..

 

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
Estan lindas pero muy pequeñas amigo, cuántos días tienen desde la germinación ? Un saludo !
Las últimas fotos son de 42 días de la santa claustrum, hoy ya tiene 47 .. y al igual que tu veo que estos días de sol les ha hecho bien, el cambio de maceta también, a la auto Jacques la noto eso si pequeña.. igual hay que considerar que las horas de sol no son las ideales..

hoy que me tuve que quedar en la casa porque mi hijita está enferma y noté que ya las horas de sol son desde aprox las 14:30 hasta las 19:30 aprox ...

Quiero mi casa con jardín!, aunque quiero mucho mi balcón en mi jardín.

Pronto subiré fotos nuevas
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
181
248
53
[Día 47 desde germinación]

Subo unas fotos, por acá por el hemisferio sur ya está empezando a hacer unos calores que no te explico..

La Santa claustrum está muy sana, hojas sin ningún problema y de un verde que da gusto..





Aquí el Sr del maletín inspeccionando a la nena..

 
-