Distancia correcta entre el foco y las plantas

panoramixx

Floración
7 Diciembre 2007
197
54
33
42
www.tecnocultivo.com
Distancia entre el foco y las plantas
La producción de las plantas en interior depende, en gran medida, de la cantidad de luz que reciben. Así que cuanto mayor sea la potencia de la lámpara utilizada y más acerquemos el foco, la planta producirá cogollos más grandes y pesados.

Si utilizamos un sistema de iluminación de luz fría (lámparas de bajo consumo, fluorescentes o leds) la distancia que se mantiene entre la lámpara y las puntas de las plantas es muy pequeña, pudiendo llegar en algunos casos incluso a estar en contacto directo.



Pero al utilizar equipos de iluminación de alta presión (vapor de sodio, halogenuro metálico…) el calor que producen este tipo de lámparas nos obliga a dejar una separación entre la lámpara y las plantas para que no se quemen. Es muy importante dejar la distancia justa y necesaria, ya que si separamos el foco demasiado perderemos mucha producción final.



Para saber la distancia exacta colocaremos un termómetro colgando a la altura de la puntas de las ramas más altas, en las plantas que están justo debajo del foco (que son las que más calor reciben). Con el termómetro en esa posición, deberá marcar temperaturas máximas de aproximadamente 28-29ºC. Si el termómetro marca por ejemplo 25º en puntas, debemos acercar más el foco. Si marcase 32º hay que alejarlo… jugad con la altura del foco de modo que se mantengan esos 28-29º en puntas.



De tener el foco separado un metro a tenerlo a medio metro de las puntas, las plantas no reciben el doble de luz sino 10 veces más. Por esto, simplemente acercándolo 10 cm,la ganancia de lúmenes es considerable y dando resultado muy notables en la cosecha final. Se aconseja utilizar un luxómetro para asegurarnos de que las plantas reciben la potencia de luz suficiente, y saber así, el momento adecuado en que sustituir las lámparas por desgaste.

Es común escuchar el consejo de que la distancia correcta con lámparas de 400w y 600w es de 50cm entre el foco y las plantas, pero esto solo debe tomarse como dato orientativo. En invierno quizá las bajas temperaturas nos permitan acercarlo más, mientras que en verano seguramente a 50cm se empiecen a quemar las puntas.



El termómetro no hay que colocarlo debajo apoyado en una maceta, o atarlo a una esquina del armario (son errores muy habituales). Debe estar colgado a la altura de las puntas (que es donde realmente interesa tomar la lectura), y conforme van creciendo las plantas el termómetro debe ir subiéndose con la ayuda de una polea easy roller, un hilo de pescar..… o aquí ya cada una que dé rienda suelta a su imaginación…

Al utilizar kits de iluminación de 400W o 600W, en verano es posible que tengamos que alejar demasiado el foco. En los casos que la temperatura obligue a separarlo 70cm o más, las plantas empezaran a espigarse, ramificarán muy poco y la producción final disminuirá notablemente. Para que esto no ocurra a veces es necesario equipar el cultivo con extractores muy potentes o incluso con máquinas de aire acondicionado. Muchos cultivadores paran sus cultivos de interior en los meses calurosos y aprovechan para hacer un cultivo en exterior, que se cosecha hacia el mes de octubre y es entonces cuando vuelven a arrancar los interiores.
 

kokonatsu

Floración
22 Abril 2014
230
88
33
muy útil bro, desde mi primer planta que tenía estas dudas haha
 

kroket

Gran Cogollo
5 Agosto 2014
1.016
767
143
42
galicia
29 grados opino que ya estas rebasando el máximo máximo en las puntas, yo tengo la media en:
24 grados en la base del tiesto y 27 en las puntas. Tambien creo que si es conveniente jugar con la distancia del punto de luz y alejarla mas de la cuenta, sobretodo en estado vegetativo, para conseguir una altura optima y adecuada para nuestro cultivo y centrarte mas en las distancias correctas en flora.
Buena info @panoramixx
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
sin cooltube he llegado a tener 35º y jamas un problema, ahora ando en 29 en las puntas (pongo el foco de 250w sodio a 15cm MAXIMO) y cero problema, aceite de neem preventivo y muchos fanes rotando el aire y extrayendo y listo el posho, no lo acerco mas el foco solo porque disminuye el tamaño iluminado, pero a esa distancia ta bien pa un in de 60 x60 cm :D
 

eDDi3

Crecimiento
5 Enero 2006
72
103
23
37
Barcelona
Yo creo que existe una gran diferencia entre que al temperatura en las puntas este muy alta (35º o más) a que se quemen por estar demasiado cerca de un foco... qué bolsa de calor puede haber ahí?

Es decir... bien que aguantan como campeonas en las zonas mas calurosas del planeta siempre que sus raíces estén sanas y tengan agua y alimento disponible no?
No creo que la temperatura en las puntas sea importante pero claro que estén demasiado cerca del foco es mucho mas importante que discutir si es a 29º o a 36º cuando empiezan a sufrir. Si están a 10cm de una bola ardiendo de sodio... joder, eso es otra división, es como pa sufrir!!
 
  • Me gusta
Reacciones: kokonatsu
-