Tecnica del corcho para sacar esquejes...

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Un par de fotos de cuando comenzaron a salir las raizes, y dos ejemplos de lo que puedes utilizar para controlar la temperatura del agua, un pececito con termometro sumergible; en los chinos no llega al euro.
Y un termometro con sonda para sumergir. por 6 euros.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: MonteCa y maritxus

cannabbisgros

Semilla
21 Mayo 2013
26
3
3
hola Man.esta mañana se me dio por ir a echar un vistazo y vi larvas de mosquito en el agua.entonces decidí cambiar el agua y cuando miro el esqueje chan...tenía cuatro puntas blancas sobre el tallo asomándose.eran sus raíces.lástima no puedo subir fotos.pero me resultó bastante la técnica.y eso que sólo utilice un esqueje y salió bien.gracias muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf y MonteCa

drakworlf

Cogollo
3 Agosto 2012
297
444
83
Recuerda que para mayor efectividad el esqueje no debe estar sumergido en el agua, mejor que esté a rass del corcho y tocando o rozando el agua.
Otra cosa que recomiendo es dejar como mucho tres o cuatro hojas.
Y por ultimo y que a mi me funcionó fué cambiar el agua cada dos dias y echarle un poquito de miel bien disuelta en el agua, vereís que vigor coge el esqueje.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: juandavid474

cannabbisgros

Semilla
21 Mayo 2013
26
3
3
hola amigos!!!!pasó a contarles que ya es la tercera vez que hago está técnica y ningún esqueje se me ha muerto o podrido.me funcionó al 100%...muy buen aporte está técnica.
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

nelo_3

Semilla
4 Marzo 2013
9
2
3
33
lo probé y resultó, 4/4; kizás la genética de mis widow influyó pero el caso esk salierón!!
 

Stakeout

Semilla
4 Abril 2014
83
27
8
28
Yo tengo una duda, suponiendo que lo haces y te salen raíces por debajo del corxo y tal, después, como lo sacas todo para trasplantarlo sin dañar nada?
Saludos!! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

una vez tengan las raíces a tu gusto.....parte el corcho con cuidado y ya esta....alguna vez si se usa un corcho muy poroso ,alguna raíz sale a través de el , ahí si debes ser cuidadoso....aunque tampoco te preocupes si se daña alguna raíz.



Saludos.
 

ottoos

Semilla
26 Mayo 2014
70
25
8
28
Hola Escorpion,soy nuevo y quisera hacer unos esquejes,quisiera saber cual es la "rama elegida" porque no se cual cortar y no quisiera dañar la planta!
 

69MaRiJuAnO

Cotiledon
14 Noviembre 2005
336
21
18
35
Hola Escorpion,soy nuevo y quisera hacer unos esquejes,quisiera saber cual es la "rama elegida" porque no se cual cortar y no quisiera dañar la planta!
Elige la rama que mas fuerte veas, normalmente la gente coge la punta, la central. Pero bueno segun lo que quieras. Mientras este sana.... si es para probar no te compliques y coe una pequeña de abajo/lateral
 

Abaddario

Floración
12 Diciembre 2013
107
71
33
31
Yo ayer hice una poda de las partes bajas de mi plantita mas grande, para aprovechar esas ramitas también utilice esta técnica, a ver que pasa.
image.jpg
image.jpg image.jpg
 
Última edición:

hierbonita

Floración
2 Enero 2015
145
78
33
el mundo de oOo
A ver tengo un PROBLEMON , creo que mi problema es la temperatura del agua , tengo unos cortes de un aplanta que me interesaria conservar y la verdad, no se ,llevan nada mas y nada menos que 1 MES en el corcho y no le salen las raices, mi opinion estan turgentes el tallo bien duro y el color verde algo clarito ,pero sin problemas, pero sin una maldita raiz XD ajajajajj que demonios les pasa hace tres semanas que ni flusheo las hojas , estan florando XD pero lo que no entiendo es por que no mueren , o porque por contra no sacan ya las raizes de una vez .
gracias por la ayuda a quien conteste
que deberia hacer
 

Stakeout

Semilla
4 Abril 2014
83
27
8
28
A ver tengo un PROBLEMON , creo que mi problema es la temperatura del agua , tengo unos cortes de un aplanta que me interesaria conservar y la verdad, no se ,llevan nada mas y nada menos que 1 MES en el corcho y no le salen las raices, mi opinion estan turgentes el tallo bien duro y el color verde algo clarito ,pero sin problemas, pero sin una maldita raiz XD ajajajajj que demonios les pasa hace tres semanas que ni flusheo las hojas , estan florando XD pero lo que no entiendo es por que no mueren , o porque por contra no sacan ya las raizes de una vez .
gracias por la ayuda a quien conteste
que deberia hacer
Ponle algo de agua oxigenada, y ve removiendo la agua para que no se estanque y tenga oxigeno. Intenta poner el esqueje en un lugar donde le toque algo el sol. Y ten paciencia... Si aun no te sale, compra algun producto para que crezca más rapido y metelo dentro del agua. Y si aun nada de nada, pues quemala y consigue otro esqueje xD
Saludos!
 

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Este método es mas viejo que el mundo, ya lo hacia mi abuelo, cortar unas ramas, meterlas en agua y esperar a que echaran raíz, cambiándoles el agua cada 3 días. Este método es mas elaborado y por lo tanto mejor.... Es simple evolución. El truco para que enraícen antes, es dejar un par de nudos sumergidos en el agua, esto hace que broten las raíces antes. Aunque es un proceso lento, en menos de 25 días no suelen aparecer las raices, antes es suerte... Yo enraizó en 7 días con un clonador casero echo por mi, con cuatro tubos de plástico, cinta carrocera y plástico de encalar.
 

Below

Semilla
22 Abril 2015
4
4
3
47
Qué tal. Pues primero agradecer las experiencias que comparten y que me han ayudado bastante a lograr nuevas formas de cultivo. Creo que lo mínimo que queda es compartir por mi parte lo que he logrado. Este año estoy en mi cuarto cultivo experimentando esta técnica por primera vez, que por cierto va de maravilla. Les comparto que en mi país, como lo han expuesto en posts anteriores algunos de ustedes, fue utilizada por los aztecas una variación muy similar llamada chinampa, y sigue siendo vigente su uso en los canales de Xochimilco (cuando se den una vuelta por estas tierras indispensable hacer la visita, es bellísimo), el nombre que le asignaron es "chinampa".



Pues les comento la forma en la que yo la apliqué con base en el método que aportó Scorpión:

En una bandeja con un par de litros de agua del grifo previamente expuestos al aire por 24 hrs., metí una pequeña bomba de agua que saqué de una fuente pequeña que tenía en casa, con el fin de que el agua se oxigenara continuamente. La manguera por la que sale el agua la dirigí de tal manera que no quedara hundida, sino que pasara el chorro por el aire. Después corté los corchos (en México le llamamos unciel a este material) como ya ha sido explicado anteriormente para colocar los esquejes. Éstos los corté de las ramas más bajas de mi planta, ya que es mi primera prueba y no quise arriesgar mi mejores ramas, de hecho las ramitas fueron bastante pequeñas. Hice un raspado ligero en la base, como de un cm de largo y apliqué Rootech (hormona en gel), para después colocar los esquejes en la bandeja., dejando casi un cm pasando el agujero del corcho hacia el agua (a diferencia de la recomendación de no pasar el límite del corcho, no estoy seguro de cómo haya influido esto en el resultado).

Todo esto lo hice el miércoles 29 de abril, o sea hace 9 días. Hoy los tres pequeños esquejes presentaron claramente las primeras raíces. Parece todo un éxito.

Comento que apliqué un par de pulverizaciones al día y solamente hice un cambio parcial de agua. Creo que el generar un flujo y oxigenación continua ayuda bastante a evitar un estancamiento nocivo.

Las plantas se encuentran cerca de una ventana protegida por una película adhesiva que no permite los rayos directos del sol y puse un para de lámparas ahorradoras muy pequeñas sobre la bandeja, para ayudar un poco a la iluminación dejando 6 hrs. de oscuridad.

Por otro lado, antier hice cuatro esquejes directos a tierra y un acodo aéreo para probar cual de las tres técnicas es la más efectiva...ya les contaré.

Espero que les sirva de algo esta experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: AYJP

atomo278

Semilla
19 Mayo 2015
35
9
8
43
Hola buenas me gustaria saver mas o menos cuanto tarda en salir las raices gracias...saludos
 

atomo278

Semilla
19 Mayo 2015
35
9
8
43
Hola buenas yo e probado la tecnica y la verdad es que funciona.20150614_180339.jpg Una ya la he plantado aver que pasa20150614_114903.jpgy otra estoy esperando que le salgan tres raices mas y la planto20150614_180359.jpgtengo que decir que hay que tener paciencia ya que tardaron en salir doce dias...Saludos
 
-