Marihuana al volante

Kannario

Semilla
1 Julio 2014
37
37
8
49
Ahora que el cannabis ha sido legalizado en algunos países y que cada vez son más evidentes sus beneficios para la salud, surge un nuevo dilema ¿es seguro conducir bajo sus efectos?

Es importante hacer todo lo posible para reducir el número de accidentes en carretera, y en el caso de EEUU están haciendo un esfuerzo para encontrar una legislación sensata.

¿Afecta el cannabis a la conducción?

La respuesta es que sí y el vídeo que hemos incluido al final de este artículo es prueba de ello. El vídeo también demuestra que imponer un límite de THC en sangre es absurdo.. tan absurdo como comparar la marihuana con el alcohol al volante.

El contenido de THC en la sangre no sirve para determinar si un individuo puede o no conducir

Actualmente el las ciudades de Washington y Colorado se tolera hasta un máximo de 5ng de THC por cada mililitro de sangre, lo cual supone un grave problema para consumidores habituales de cannabis medicinal.

En el vídeo podemos ver como Addy (paciente de marihuana medicinal) es capaz de conducir sin peligro con un índice de THC en sangre de 37ng/ml, siete veces más de lo permitido.

Dylan, el consumidor de fin de semana, lo hace bien incluso cinco veces por encima del límite legal. Y Jeff, el fumador ocasional, tiene algún problema cuatro veces por encima del límite.

El factor decisivo en el cannabis no es la cantidad de THC en la sangre, sino el deterioro del conductor que se produce cuando se supera el límite de tolerancia personal. De hecho, los usuarios de marihuana habituales tienen en sangre más del límite de THC permitido aunque no hayan fumado en todo el día. No olvidemos que la marihuana permanece en nuestro organismo bastante tiempo.

Conducir “fumado”

Los efectos psicoactivos del cannabis son los que dificultan la conducción, y su intensidad y duración depende del nivel de tolerancia, el método de administración y la cantidad consumida. No es lo mismo utilizar un vaporizador de cannabis que un bong, ni el efecto es el mismo para un fumador habitual que para un novato.

Otro punto a tener en cuenta es la experiencia. Una persona que lleve toda la vida consumiendo hierba sabrá gestionar los efectos psicoactivos mucho mejor que un novato.

Curiosamente, cuando una persona consume cannabis sin superar su límite de tolerancia, se convierte en un conductor más cuidadoso y menos agresivo. Y después de haber superado sus límites, tal como se muestra en el video, el conductor es muy consciente de su incapacidad para conducir con seguridad. El cannabis no afecta al juicio.

Si el cuerpo humano reaccionara igual con el alcohol, tendríamos muchas menos muertes en la carretera.
Un estudio realizado en EEUU demuestra de forma abrumadora que los efectos del alcohol en la conducción son incomparables con los del cannabis.

¿Y qué pasa con otros factores?

Como en todo lo relacionado con la marihuana la investigación y la educación son fundamentales, pero además no debemos olvidar que hay muchos otros factores cotidianos que afectan a nuestra conducción:

- Fatiga al volante
- Móvil u otros dispositivos
- Mascotas desobedientes
- Distracciones con otros pasajeros
- Falta de concentración, soñar despierto
- Consumo de alcohol
- Comer al volante
- Encender un cigarro
- Bebida derramada
- Insecto en el interior del vehículo (abeja, avispa, araña, etc..)
- Problemas de estómago o de vejiga
- Fallo mecánico por mantenimiento de vehículo deficiente
- Parabrisas sucio
- Consultar una nota
- Música excesivamente alta
- Conducir bajo los efectos de medicamentos
- Etc..

Evidentemente el alcohol es el más peligroso de los anteriormente expuestos, pero no debemos olvidar que son las distracciones las que más muertes causan en la carretera. El alcohol está en tercer lugar y en el segundo el exceso de velocidad.

 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mflecha

ElPoetaPeta

Gran Cogollo
13 Junio 2015
2.032
1.337
143
URSS
De acuerdo, pero sigo y seguire diciendo que si se consumen 0 sustancias al volante mejor y veo mal que se multe horas y dias despues del consumo de cannabis, pero no veo mal que se multe a alguien que fume conduciendo.
Con esto no quiero decir que cause mas muertes que x o menos que y.
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach y Kannario

Synthemesco

Semilla
9 Octubre 2015
3
0
1
28
Yo siempre manejo colocado, lo importante es conocerte y saber cuanto puedes fumar para manejar!.
saludos!
 

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
Con marihuana podés ser incluso mas prudente,
lo contrario al alcohol que pone mas audaz,
pero el tema es la DISTRACCION.
Si no sabés o no podes mantener la ATENCION
cuando fumás, corres los mismos riesgos que
hablar por celular, sacás la vista del frente un segundo
y fuiste.
 

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
De acuerdo al 100 % con Mflecha, el cannabis te hace mas prudente y menos agresivo, y no estoy de acuerdo del todo con que quite reflejos, yo fumo habitualmente y no soy ningun peligro cuando conduzco, al contrario, veo mucha, pero mucha gente que hace cosas que son para retirada de carnet, no se si iran fumados bebidos o que, mientras que yo voy mas prudente de lo normal, porque se como es la ley: INJUSTA, y aunque no tengas la culpa en un accidente, si vas fumado habra problemas, asi que al loro, porque ellos con su ley (que no la mia) en la mano, te pueden multar, quitarte el carnet y hasta el coche, porque ponen las leyes pensando solo en ellos, los politicos, que no representan a la mayoria, ni aunque los hayan votado, y sino ¿porque sacan leyes tan injustas? ¿porque los mayores criminales de la historia han sido siempre los gobernantes? Ahi tenemos ejemplos Hitler, un figura, Stalin, otro talento, Franco, Musolini, con lo que ha hecho estos canallas, como para fiarse de los que mandan y de las leyes que saquen, no me fio ni un pelo de esta gentuza, solo sacan leyes que les favorezcan a ellos, y aqui en España no creo que lo legalicen nunca, estamos guiados por una falsa moral, lo que nos han enseñado desde pequeños es todo falso, la Iglesia, todo apoyado en mentiras y en miedos, y estos son los que imponen la falsa moral, con lo del aborto, los gays, las drogas, nos dicen no hagais esto, que es pecado, mientras que ellos abusaban de niños, que asco y que repugnancia producen, al igual que los politicos, nos imponen leyes y pagos al estado, nos dicen que hemos de ser honrrados y tal, y luego son ellos los primero que roban y estafan, resumiendo, procura que no te pillen porque para un ciudadano cualquiera no hay clemencia, pero si eres una infanta, o un presidente de algo, puedes hacer lo que te de la gana y no pasa na, bueno seguire disfrutando de mi peta, y a tener cuidado y no darles la oportunidad.
 

ElPoetaPeta

Gran Cogollo
13 Junio 2015
2.032
1.337
143
URSS
La marihuana modifica la percepcion, no es bueno conducir bajo una sustancia que modifica eso... Dadle las vueltas que querais.
 
  • Me gusta
Reacciones: noquipat

ElPoetaPeta

Gran Cogollo
13 Junio 2015
2.032
1.337
143
URSS
Realmente pensad lo que estais diciendo... y mas con los hibridos comerciales que te pegan un cebollazo en la cabeza que la mayoria de las veces quedas mas tonto otra cosa.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
personalmente me saque el carnet de conducir fumao, y siempre he cojido el coche fumao, es mas, noto que cuando no estoy fumao al volante, soy mas agresivo, tengo mas prisa, no soy tan comprensivo con los fallos de los demas, etc... iajajajajaja pero claro que si alguna vez he dicho joder estoy demasiado fumado, pero una vez me siento en el coche me concentro y se acabo el problema, y de reflejos chachi, ya he esquivado un par de accidentes.
Depende de cada persona.
 
  • Me gusta
Reacciones: jimyjoe y Mflecha

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas.

Yo lo tengo clarisimo y es tan sencillo como someter al conductor en el mismo momento del positivo exactamente al mismo examen de reflejos que lo capacita para obtener el permiso de circulación, es decir, en España un Test Psicotecnico. Si lo supera, a su casa y si no lo supera lo mismo que con el alcohol, 10 min y opción a otro intento pues has podido ponerte nervioso.

Absolutamente todo lo de mas que inventen me va a parecer un "sacacuartos", DrugTest, medidores de THC en sangre.... al loro que un exceso de CBD puede darte tal somnolencia que te duermas al volante... pero eso no debe importar, lo mismo que un agente que no tiene conocimientos medicos pueda determinar si cree o no que vayas muy influenciado por una droga... ¿Donde sacaron la carrera de médicos? El susodicho no pude saber si mis ojos rojos son de consumir drogas o de la llorera que me lleve porque mi mascota esta en muy enferma, o si perdí un allegado.

Esto de las drogas y el volante se esta empezando a parecer al juego de las multas por buscar en contenedores.
Se piensan que si alguien tuviera 750€ para pagar la multa iba a estar buscando en contenedores y viviendo en la puta calle todos los días.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mflecha

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Vale que no es lo ideal ir fumado, pero ¿quien en un viaje no se ha parado y se ha fumado un peta? lo que pasa con esto es muy simple, se aprovechan, nos prohiben algo que nos gusta, y que saben que no vamos a renunciar a ello, y saben que haran caja, y realmente creo que a las autoridades les importa un pimiento el estado de las carreteras, las señalizaciones defectuosas, los puntos negros, que causan por si solos muchos accidentes, ¿porque no los quitan de una vez? solo se trata de DINERO, MONEY realmente les importa poco nuestra seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mflecha y Raaz

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.516
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
Usar el smartphone mientras se maneja es muchísimo mas
peligroso que manejar fumado y apenas los multan si los ven.
La medicina droga a medio mundo para que funcione laboralmente
con ansiolíticos, antidepresivos, "antiinsomnios" y todas esos
drogones medicos andan en el tránsito con los mismos riesgos
pero impunemente.
Cuando generalizan a traves de leyes imaginan un ser humano
tipo que quieren modelar. Ese ser no existe.
Para el tránsito hay que tener atención, saber manejar, conocer
las normas y entender que es una actividad colectiva, que no se
maneja para uno, sino que se maneja para todos, entonces no
se trata de competir sino de fluir.
La estupidez, la falta de sentido común, la egomanía son las causas de la mayoría de los accidentes y ni siquiera imaginan
controlar eso.
Siempre será cuestión del caso particular:
en mi caso, al tránsito le conviene que maneje fumado, porque
ando prolijo como una vieja. Si estoy de cara manejo deportivo,
unos decibeles mas arriba que los tacheros.

Todos estos controles son para modelar una sociedad puritana
que no le joda al estado, la sociedad jonson&jonson.
¿Para que mierda quiero un auto si no es para salir de joda por ahí?
¿Para laburar?
Ta, es necesario el laburo, hay que tener coins para insertar en la
máquina, pero ponerlo en el pedestal de LO UNICO IMPORTANTE
y en lo único en que me puedo expresar 100% con mis capacidades
y posibilidades humanas, estan queriendo que sea un ESCLAVO.
Como un esclavo no voy a hacer, nadie despierto va a ser un esclavo, me convierten en un DELINCUENTE QUE HUYE DE LA JUSTICIA.
¿No es el menu que me sirven en la tele desde que soy niño?
¿Que problemas tengo para ser un delincuente?
Yo viví una DICTADURA MILITAR, y zafé caminando por la calle
cagado de risa como todo el mundo.
Por eso es obvio para mí que esto no es una democracia.
Se pasó de una teocracia controlada por la Iglesia a una tecnocracia controlada por la Universidad,
pero sigue siendo una SOCIEDAD FACISTA AUTORITARIA.

¿porqué un test de consumo?
¿porqué no un test de aptitud o de capacidad?
¿Tienen miedo que la gente que
SÍ SABE DROGARSE les levante sus índices
o se los invaliden?

Porque cuando hablan de ciencia, uno se pregunta
entonces porqué no son científicos.
Porque no piensan racionalmente y permiten contradicciones
flagrantes como lo de criminalizar el consumo como si fuera
una adicción, una doble contradicción NO CIENTIFICA.

No es científica por una simple razón:
NO TIENEN ESTUDIOS QUE LES APORTEN EVIDENCIA
CIENTIFICA, para leyes originadas en 1900 en una sociedad
protestante esclavista y discriminatoria.
Tienen las herramientas científicas para hacerlo, por ejemplo
el METODO COCRHANE, PERO NO LO UTILIZAN.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jimyjoe
-